El final era López de Hoyos con Nieremberg, donde se encontraban las cocheras. Allí había un ventorro (según la RAE: Venta de hospedaje pequeña o mala), llamado del Chaleco o del tío Chaleco, que será tratado en un tema posterior. A nivel personal mencionar que para mí, en mi niñez, siempre fue el Ventorro a secas, pero he descubierto que había muchos ventorros en toda España.
El tranvía era de sangre, es decir, era tirado por mulas o caballos. He observado en algunos planos de la época que mencionaban la tranvía, es decir en femenino, es curioso la evolución del idioma, y quisiera ir anotando en este blog todas las curiosidades sobre la evolución de las palabras.
En los primeros tiempos las "clases cultas" tuvieron la obsesión de imponer a las "clases populares" la tram-via en lugar de el tranvía que es como lo nombraban estas últimas. Los "repipis" se basaban en que mayormente las palabras terminadas en A son de genero femenino. Hubo en los inicios de los tranvías mucha polémica trasladada a los periódicos con intervención de políticos, académicos y todo el que se quería hacer el "importante". Hay mucha documentación en hemeroteca sobre ello. Finalmente el pueblo que es "soberano" según nos dicen los políticos impuso "EL TRANVÍA". Comentario de José Manuel Seseña.
En la prensa de aquellos días reseñaba lo siguiente:
Diario: La Iberia. Fecha: 28/Jul/1893
" Inauguración de un tranvía"
Esta tarde a las seis y media se efectuará la inauguración del tranvía que ha de unir dos populosos barrios, de la Prosperidad y la Guindalera.
En la estación del tranvía del barrio de Salamanca se reunirán a la expresada hora para recorrer la nueva linea las autoridades invitadas, los accionistas de la Compañía y los representantes de la Prensa.
Harán el servicio inaugural cuatro carruajes, que es el número de los que hasta ahora dispone la Compañía, dos jardineras y dos coches cerrados.
Al llegar los expedicionarios a la Guindalera, la Comisión de vecinos de la localidad, acompañada del ilustrado sacerdote y cura párroco Sr. Corrales, recibirán a las autoridades con música y repique de campanas, obsequiándoles con un lunch.
A la entrada del barrio se ostentará un gigantesco arco, formado con ramaje, en cuya parte superior se leerá esta inscripción: LOS VECINOS DE LA GUINDALERA AL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
Los invitados continuarán su paseo hasta el barrio de la Prosperidad, terminando su excursión en el edificio cocherón de la Empresa del nuevo tranvía.
En este edificio serán obsequiados los invitados con otro lunch costeado por el consejo de administración, y acto seguido regresarán los expedicionarios por el mismo trayecto hasta el punto de donde partieron.
Al regreso y al parar de nuevo por el barrio de la Guindalera, se quemarán vistosos fuegos artificiales, en tanto que los vecinos del barrio y cuantas personas se acerquen serán obsequiados por la Comisión de los festejos con vasos de limonada, a cuyo efecto se prepara un respetable número de litros de aquella bebida.
La inauguración promete estar muy animada en ambos barrios.
El consejo de administración le forman, entre otros, los Sres. Prast, presidente, y conde de Malladas, Becerra Bell, Cantero (D. Antonio) y Hernández (D. Juan).
El director de la línea es D. Jesus Avilés y el secretario el Sr Massi."
En este artículo llama la atención: "el edificio cocherón", hoy en día decimos cochera.
Aclarar también lo de coche o carruaje jardinera. Este tipo de coche era utilizado fundamentalmente en primavera y verano. Tenía filas de asientos transversales a las vías, y cuando alguien subía debía de sentarse. Es el equivalente a la colación de los asientos en los automóviles de hoy en día. No disponían de ventanas, tan solo un techo para resguardarse del calor y unas cortinas en los laterales. El coche cerrado es el que conocemos todos, un pasillo central con asientos a ambos lados del pasillo, y la fila de asiento y pasillo paralelo a la vía. Es decir, se podía ir de pie en el pasillo, cosa que en la jardinera era imposible ya que no tenía.
En la prensa del día siguiente, en Correspondencia de España, se dice:
"A las seis de la tarde un gentío inmenso había acudido a la estación del barrio de Salamanca. Unos subieron a los carruajes, otros prosiguieron el camino a pie. El trayecto fue recorrido con toda felicidad a pesar de las varias veces que los coches descarrilaron, en especial en las curvas, debido a no estar todavía bien sentados los raíles y cegados por tierra movediza, y a la poca práctica de los conductores"
La Iberia también da la noticia este día que en las fiestas de inauguración de la Guindalera un joven resulto muerto en una pelea por un navajazo.
Es de destacar el crecimiento que supuso para la Guindalera y la Prosperidad el tranvía. Así la Prosperidad contaba con 166 edificios en 1888, pasando a 394 en 1900 y 502 en 1905, además de lo que supuso de unión de los dos barrios el tranvía, ya que coincidiendo con la inauguración del mismo fue hecha la apertura de la calle Cartagena, el principal eje transversal de la zona.
La linea fue electrificada en Agosto de 1903, se cerraron las viejas cocheras y pasaron a encerrarse los tranvías en las de Salamanca.
Como muestra de la expansión muestro este plano de 1913.
Es curioso que la actual linea de metro 4, prácticamente haga el mismo recorrido que el tranvía.
También es de destacar que las lineas de autobús 72 y 73 siguen teniendo como destino Diego de León, a pesar de los años que han pasado y aunque su recorrido no es exactamente el mismo.
" El tranvía se iniciaba en Diego de León esquina a Serrano donde enlazaba con el procedente de Puerta del Sol. El recorrido era, como se puede ver en el plano de Cañada: Diego de León, Alonso Heredia,Pilar de Zaragoza,Béjar, Cartagena, López de Hoyos hasta Gil y Baus, hoy Pantoja, es decir, la siguiente bocacalle a las cocheras de Nieremberg que estaban en la esquina de los pares de ésta con López de Hoyos.
La compañía del Tranvía de la Guindalera y la Prosperidad (T.G.P.) finalizó su vida independiente el 20 de Abril de 1.896, día en que fue adquirida por la compañía belga que explotaba la red de los Tranvías del Norte de Madrid (T.N.).
El 22 de Octubre de 1.905 se numeran las líneas de los tranvías de Madrid, hasta entonces sus indicativos eran solo las tablillas. Se establecen 25 líneas asignando el 19 a la de la Prosperidad. El disco 19 tiene en realidad tres servicios, a saber:
Posiblemente en 1.907 se duplicó la vía en la calle Diego de León y en los años 20 de Cartagena hasta el apartadero de López de Hoyos-Cardenal Siliceo. Para resolver el largo cuello de botella entre Diego de León y Cartagena se optó por tender una vía a través de la calle Méjico puesta en servicio el 1 de Diciembre de 1.929 para el sentido Salamanca quedando la antigua para el sentido Prosperidad.
La doble vía a partir de López de Hoyos-Cardenal Siliceo se puso en servicio el 30 de Abril de 1.933 al inaugurarse la prolongación a Ciudad Jardín a través de Alfonso XIII, en ese momento llamada de Carlos Marx.
El 17 de Febrero de 1.962 fue el último día de circulación del tranvía 40 Quevedo (Cardenal Cisneros)-Ciudad Jardín (Alfonso XIII esquina a Av. Aster). " Alguien tiene una foto de esta esquina cuando todavía había tranvías.
Comentarios de José Manuel Seseña Molina extraídos del archivo de D. Carlos López Bustos.
En la fotografía, tomada en López de Hoyos, se ve al autobús de la linea 9 y al tranvía 40.
La foto está tomada en López de Hoyos 133 subiendo a la Prosperidad, después del 8 de Abril de 1.950 y antes de 1.955. Ampliándola he visto que pone Quevedo 40 C.Jardín. El 8 de Abril de 1.950 se modificó el punto inicial de Alonso Martínez por el de Quevedo. En 1.955 se instaló vía triangular en Ciudad Jardín y se sustituyó el material por otro irreversible mas moderno. La línea 9 de autobuses se estableció el 14 de Mayo de 1.949 con recorrido López de Hoyos (esquina a Alfonso XIII)-Sevilla (Arlabán entre Sevilla y Cedaceros) Comentario José Manuel .
Fuentes: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146%28013%29.htm
Libro: Aquellos tranvias de Madrid... / Diego Gutierrez - ISBN 84-89411-77-8
Libro: Tranvias de Madrid / Carlos Lopez Bustos - ISBN 84-923200-5-2
Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.
Hola Ricardo. No había visto que si se podía hacer comentarios. Es que está un poco confuso, así que rectificolo dicho en el mail.
ResponderEliminar¡Esto es otra cosa...! Ahora mucho mejor.
ResponderEliminarEnrique
Muy currado el blog, espero que siga por el mismo camino en posteriores articulos.
ResponderEliminarComo cambia nuestro Madrid, ha alguien de mi edad le parece mentira que haya evolucionado tanto en apenas un siglo.
El 17 de Febrero de 1.962 fue el último día de circulación del tranvía 40 Quevedo (Cardenal Cisneros)-Ciudad Jardín (Alfonso XIII esquina a Av. Aster)
ResponderEliminarLas cocheras de Prosperidad se clausuraron al electricar la línea, pues sus instalaciones resultaban inadecuadas para el nuevo tipo de tracción, igual que le sucedió a otras de Madrid. Desde el primer momento, los tranvías eléctricos encerraron en la de Salamanca
ResponderEliminarEstupendos comentarios José Manuel, gracias por toda la información tan detallada. Si me autorizas, incluiré tus comentarios en la entrada con referencia a ti.
ResponderEliminarSoy Jose Manuel, tengo dificultades para hacer este comentario y lo doy como Anónimo. Gracias por tus palabras. Puedes hacerlo
ResponderEliminarEl tranvía se iniciaba en Diego de León esquina a Serrano donde enlazaba con el procedente de Puerta del Sol. El recorrido era, como se puede ver en el plano de Cañada: Diego de León, Alonso Heredia,Pilar de Zaragoza,Béjar, Cartagena, López de Hoyos hasta Gil y Baus, hoy Pantoja, es decir, la siguiente bocacalle a las cocheras de Nieremberg que estaban en la esquina de los pares de ésta con López de Hoyos.
Aunque no está documentado como sí ocurre en otros lugares de Madrid, es probable que el repecho de las cocheras hasta la actual Plaza de la Prosperidad fuera efectuado en momentos de gran afluencia con caballerías de "encuarte", es decir, doble tracción animal que al llegar a lo alto bajarían otra vez a las cuadras de Nieremberg.
ResponderEliminarLa electrificación de los tranvías trajo consigo una colaboración entre las distintas empresas a fin de hacer mas rentable las costosas inversiones, así se crearon servicios combinados por las líneas de otras empresas redundando en una mejora para los viajeros que evitaban los trasbordos. Tal colaboración llevó a la fusión de las diferentes empresas convirtiéndose en una sola, a excepción de la C.M.U. que tuvo vida independiente hasta el 31de Diciembe de 1.951 que pasaron sus líneas desde el 1 de Enero de 1.952 a ser explotadas por la E.M.T.
En la Prosperidad se crearon dos servicios electrificados, todavía sin numerar, uno el principal SALAMANCA-PROSPERIDAD, y uno auxiliar PUERTA DEL SOL-SALAMANCA-PROSPERIDAD que evitaba el trasbordo
Publicadas dos fotos de la peatonalización de la calle Alfonso Heredia, donde podemos ver las vías y la calle por donde circularon los tranvías.
ResponderEliminarSeñalo una errata monumental " calle Alonso Heredia " no Alfonso...... saludos Luisin
ResponderEliminarMuchas gracias Luisin por tu observación. Como tú bien dices se trata de una errata pues como habrás visto al leer el tema, tanto en el mapa como en el texto figura "Alonso". A pesar de nuestro empeño en que no los haya, a veces estos "duendecillos" nos juegan una mala pasada.
ResponderEliminarYa hemos corregido los pies de las fotos.
Ricardo, buenas noches " que pesado soy " te falta corregir tu comentario del dia 15 de noviembre 2009..... saludos desde Francia.
ResponderEliminarHola Anónimo, dalo por correcto, con tu comentario es suficiente. De nuevo gracias por tu observación.
ResponderEliminarSaludos
Por casualidad encuentro este viejo post. En las calles de Méjico y Alonso Heredia recuerdo haber visto los carriles abandonados durante muchos años, creo que todavía estaban a la vista en la década de 1970, supongo que porque esas calles aún permanecían adoquinadas y sin asfaltar. Por lo que yo recuerdo, el tranvía 40 en sus últimos años ya no iba por allí sino que giraba por Velázquez hasta encontrar López de Hoyos.
ResponderEliminarEfectivamente Rafael, todavía quedan los adoquines y los raíles debajo del asfalto. El tranvía dejó de pasar por la Guindalera en febrero de 1951.
ResponderEliminarUn saludo