Paseo del Prado – Investigación sobre una fotografía.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ramón Oria de Flickr, del grupo Madrid antiguo, nos pidió ayuda para intentar localizar donde estaba tomada la siguiente foto:


La foto esta alojada en el siguiente enlace de Flickr.

Ramón creía que era el Paseo de la Castellana. Nosotros pensamos que podía ser el Paseo de la Virgen del Puerto o el Retiro. Sin más nos pusimos manos a la obra.

La primera pista que encontramos fue en la web donde está la foto, que enlaza con el sitio de George Eastaman, entre otros. Allí encontramos la foto junto con otras 196 procedentes de Madrid.

Para empezar observamos que la foto estaba dada la vuelta según lo escrito en el resto de las fotos de George Eastman, es decir, estaba girada en su eje vertical. Por tanto le dimos la vuelta para que nos cuadrara y nos quedó así:


Las 197 fotos están datadas en el año 1908, aproximadamente. Hay muchas del Palacio Real, otras de oficios, otras de Semana Santa, Navidad,..... y otras sobre niñeras. Estas estaban tomados en Cibeles y el Retiro, pero es prácticamente imposible asegurar donde exactamente.

Volviendo a ver las fotos, en busca de otra pista, vimos que todas venían marcadas con un número y una letra. Haciendo cábalas sobre cual era la lógica para estos números y letras, vimos que el número era la serie (como el carrete) y la letra el orden de la serie. Así la foto que investigábamos era la 38-k.

Observamos que según el número trataban los temas antes mencionados, y según la letra iba cambiando de toma.

Bajamos toda la serie 38. Ponemos seguidamente la secuencia de fotos. Hay que tener en cuenta que no está toda la serie entera, faltan letras:

Plaza de España edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas y al fondo el cuartel de San Marcial.

Fachada de las Cortes

Cibeles, valla del Palacio de Buenavista.

Calle de Alcalá con el palacio del marqués de Casa Riera a la derecha (información: Nicolás).



La foto que nos, 38K.

Plaza de la Cibeles, vista desde el Paseo del Prado

Plaza Mayor. Un tranvía de la línea 23 procedente de Fuentecilla sale por Felipe III camino de su destino final en el apartadero de Gobernación de la Puerta del Sol. Hasta 1.935 la circulación tranviaria en la Plaza Mayor fue al contrario de la establecida para vehículos.



Tranvía 17 en la Puerta Sol.




Como vemos en la serie, nuestra foto, la 38-K, está entre las fotos de Cibeles y las Cortes. También vemos que se trata de una fiesta muy importante, un acontecimiento Real. Buscando algo parecido en el año 1908 o aproximado, encontramos la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg, el día 31 de Mayo de 1906.

Sin embargo, encontramos más documentación y descubrimos un reportaje entero en la revista La Ilustración Española Americana, fechado el 30 de octubre de 1905, sobre la visita del Presidente de la República francesa, don Emile Loubet. Tengamos en cuenta que el fotógrafo Chusseau-Flaviens también era francés. Aquí podemos ver el arco que se publicó en una de las fotos de la revista que es prácticamente igual a una de las fotos de la serie nos ocupa. La visita fue el 23 de octubre de 1905 (infomación de Ramón Oria), se puede visitar la crónica de ese día en la hemeroteca del ABC.


La foto debía de estar tomada cerca de Cibeles, y por la posición de la fuente en la foto posterior de la serie 38, podía ser el Paseo del Prado. Pues nada, a buscar algo que lo relacionara.

En la siguiente foto tomada desde Neptuno hacía Cibeles, podemos ver la barandilla en la que los niños están subidos. Debía de ser muy divertido subirse en ella pues también hay muchos niños.


En esta otra foto de Lacoste podemos observar el tipo de valla que utilizaban para las obras, similar a la que se ve en la foto 38-k.


También nos convenía demostrar la fuerte pendiente que se ve en el solar detrás de la valla. Para ello utilizamos el plano de Ibáñez Ibero de 1874, donde podemos observar la fuerte pendiente que había (y hoy todavía algo queda) en lo que fueron los Jardines del Buen Retiro, hoy Palacio de Comunicaciones y sede del Ayuntamiento de Madrid.


En la siguiente foto, datada en 1903, podemos ver lo elevado que estaban los Jardines del Buen Retiro respecto al Paseo del Prado y la calle Alcalá. A la derecha podemos ver el Palacio de Linares y a la izquierda el Palacio de Buenavista.


El desnivel debía ser considerable según se aprecia en el siguiente grabado de La Ilustración Española Americana del año 1881.


También utilizamos el callejero de 1906 para ver lo que estaba construido en aquella fecha. Sorprendentemente lo primero que nos cuadra con la foto 38-k son las filas de los árboles, 3 filas, las dos primeras juntas.


Otras de las incógnitas que nos asaltaban era lo despoblado que se veía el terreno detrás de la valla. Encontramos muchas crónicas en los periódicos sobre los Jardines del Buen Retiro, así en la última década del siglo XIX ya había muchas quejas en la prensa porque se consideraba que estaban especulando con el terreno. En 1904 se adjudican las obras para la construcción del Palacio de Comunicaciones (inaugurado en Diciembre de 1918), y en Febrero de 1905 se comenzó la tala de los árboles. Ese es el motivo que la pendiente esté tan despoblada de vegetación.

No sabemos si atribuir que hubiera tantos carros en el Paseo del Prado (o de los Trajineros, como también era conocido), a la afluencia de público para ver la Boda Real o al movimiento de materiales o tierras para la construcción del Palacio de Comunicaciones.

En definitiva, la foto está tirada desde el Paseo del Prado, a la altura de la calle Montalbán, ligeramente escorada hacia Neptuno y con orientación este. El edificio blanco que se ve a la derecha en la foto en su visión correcta es la Bolsa, y aunque no se ven las ventanas completas si que podemos ver las ventanas de los sótanos.


Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.


Fuentes:
Biblioteca Nacional de España.
Biblioteca Comunidad de Madrid.
Foro Urbanity.es
Museo Municipal de Madrid
y las mencionadas en las fotos.

17 comentarios :

mcarmen 14 de noviembre de 2009, 1:04  

Impresionante labor de investigación, Ricardo. Y un post de lo más ameno, chapeau!

Anónimo ,  14 de noviembre de 2009, 1:29  

Fantástico, magistral, espléndido trabajo! Muchísimas gracias. Chusseau-Flaviens estaría tan entusiasmado como yo :))

Ramón Oria

Mercedes 14 de noviembre de 2009, 23:04  

¡Enhorabuena, Ricardo! gran trabajo, en cantidad y en calidad, aunque supongo te lo has pasado muy bien descubriendo el enigma :-)

Ricardo Márquez 15 de noviembre de 2009, 0:05  

Gracias mcarmen, Ramón y Mercedes. La investigación ha sido una gozada, incluso descubrir la fecha exacta en la Ilustración Española Americana, después de haberla dada por concluida, me parecía mentira.

Como estas hacemos muchas busquedas de sitios, pero no siempre lo conseguimos (tenemos una de nuestro amigo Nicolás que no hay forma), y otras que adivinamos y no las publicamos.

Don Bernardino ,  15 de noviembre de 2009, 1:11  

Pero al fondo de la foto, a lo lejos detrás de los árboles, parece adivinarse un montecillo, más que un descampado. ¿Ese era el solar donde se levantó el Palacio de Comunicaciones?

Ricardo Márquez 15 de noviembre de 2009, 1:41  

Hola don Bernardino. Efectivamente, en la foto ya habían talados todos los árboles y quitado el Jardín del Buen Retiro, de ahí que se vea un solar despoblado. La pendiente es lo que se ve en la foto, el grabado y el plano, el Jardín del Buen retiro tenía mucho desnivel, debemos tener en cuenta que estaba junto al arroyo de la Castellana, Prado, Recoletos.. llamese como quiera. Parece mentira pero así es.
Un saludo.

Anónimo ,  15 de noviembre de 2009, 14:15  

Pues igual era bueno decirles a los de Eastman que esa foto está invertida y que a su serie ya se le podría poner fecha...
(y todo gracias a este trabajo)

R.Oria

nicolas 15 de noviembre de 2009, 14:26  

Me habeis dejado con la boca abierta. Que buen trabajo de investigación. Enhorabuena!!!!!!
Por cierto, la cuarta foto de la seríe es la calle de Alcalá con el palacio del marqués de Casa Riera a la derecha. Sobre el terreno que ocupaba su jardín se construyó después el Círculo de Bellas Artes.

Ricardo Márquez 15 de noviembre de 2009, 19:38  

Hola Ramón y Nicolas. He pensado en avisar a los de Eastman y casi seguro que lo haga. Donde tienen la foto invertida es en Flickr, en su web la tienen bien, lo que si les podemos aportar es la fecha exacta.

Nicolás, gracias por tus palabras. Para nosotros es asombroso tu saber sobre Madrid, como lo que nos dices de la cuarta foto, es casi tan complicado como lo que hemos hecho nosotros, y que decirte de tu álbum de Flickr, eso si que es canela en rama.

Gracias a los dos, de verdad.

Anónimo ,  16 de noviembre de 2009, 3:50  

Si queréis leer el ABC de ese día (23 Octubre), relatando la llegada del presidente en varias páginas:

http://hemeroteca.abs.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1905/10/24.html

Hay detalles curiosísimos.

R.Oria

Ricardo Márquez 16 de noviembre de 2009, 9:15  

Gracias Ramón, añado tu información con el enlace al cuerpo de la entrada y tambíen la información de Nicolás sobre la 4ª foto.

Jembres 16 de noviembre de 2009, 10:37  

Genial! Me encanta! Un abrazo!

El ángel de Olavide 17 de noviembre de 2009, 11:30  

Estupenda investigación a lo Hercules Poirot.

Ricardo Márquez 17 de noviembre de 2009, 20:12  

Muchas gracias Jembres y Ángel. De esta ponemos un despacho de detectives fotográficos.
Un abrazo.

Anónimo ,  23 de mayo de 2011, 10:50  

hola estoy buscando fotos de la via lusitana,piscina marbella,eliptica,coimbra,etc,etc, no consiguo ninguna de la via lusitana ni de sus incios ni de antes de la reforma(antigua pista)agradeceria mucho si alguien me manda alguna a joseluis_alonso@hotmail.com gracias.

Anónimo ,  20 de junio de 2015, 10:19  

MI APORTACIÓN:
Las dos imágenes sin pie de foto con una estructura metálica como puente no corresponden a Madrid sino a la Feria de Sevilla.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Pasarela_(Sevilla)

Un saludo.
Chifrew

Ricardo Márquez 21 de junio de 2015, 11:45  

Gracias Chifrew por tu aportación. Es cierto que es Sevilla, sin duda alguna. Lo curioso es que en el negativo pone Madrid y está en la serie de fotos de Madrid, está claro que nada se puedo dar por cierto al 100%.
Un saludo

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba