Jornadas de puertas abiertas de la la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza - Palacete Villa Rosa.

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Junta Municipal del Distrito de Hortaleza se ubica en el antiguo Palacete Villa Rosa.

Año 1926, el  Pinar del Rey y al fondo Villa Rosa.

¿Lo conoces?

¿Sabías que la vidriera de la escalera fue encargada a los talleres de los hermanos Maumejean, autores de las vidrieras de otros importantes edificios en Madrid como el Tribunal Supremo, el Banco de España o la Iglesia de San Manuel y San Benito?

 ¿Sabías que, a partir de los años 40, el palacete Villa Rosa tuvo fama de ser el más selecto cabaret de Madrid?

¿Sabías que el jardín fue una antigua rosaleda y hoy cuenta con más de 35 variedades de árboles y arbustos, con ejemplares que alcanzan el siglo, como pinos y cedros de más de 20m de altura?

Ahora tienes la oportunidad de venir a conocer el Palacete Villa Rosa, que es tuyo y de todos los madrileños.

Jornadas de puertas abiertas:

Viernes 17 de octubre, de 16.00 a 18.00 horas.

Sábado 18 de octubre, de 11.00 a 13.30 horas.

¡Te esperamos!

Agradecemos la inscripción previa para una mejor organización en el teléfono 915887646 o en el correo electrónico jmhortaleza@madrid.es

-.-.-

Confiamos que iniciativas como la anterior se repitan para poder rescatar y preservar la historia de nuestro distrito.

Seguro que a muchos de vosotros os interesará.

Como ejemplo los secretos que guardan nuestras calles, reproducimos a continuación el artículo que será publicado en el próximo número de Hortaleza Periódico Vecinal, el de nuestro barrio.

El palacete de Villa Rosa - El secreto mejor guardado

Año 1925

Los mas mayores del lugar recordarán, o habrán oído, que la Ciudad Lineal fue bombardeada ocasionalmente durante la Guerra Civil. Sin embargo la Ciudad Lineal no tenía ninguna importancia estratégica, ni era un barrio obrero como Tetuán, o las Ventas que eran viveros del Ejercito Republicano. ¿Entonces cual fue el motivo de esos bombardeos?

Muchas villas de la Ciudad Lineal fueron incautadas y en ellas se pusieron desde colegios, imprentas,... hasta checas; pero el lugar más importante fue, sin lugar a dudas, Villa Eloisa que era el Cuartel General del Partido Comunista de España, a la sazón el escondite para el Gobierno de la República de Negrín.

Hasta finales de noviembre de 2011 no se sabía a ciencia cierta donde estaba situada Villa Eloisa. Los nombres de las villas de la Ciudad Lineal eran muy cambiantes, e incluso se podían repetir. En su libro el Coronel Casado hablaba de Villa Eloisa pero nunca llegó a decir en qué punto se encontraba de la Ciudad Lineal, por lo que los investigadores del tema suponían que estaría donde una vez acabado el conflicto se erigió la Cruz de los Caídos, por la entonces carretera de Aragón, hoy calle de Alcalá.

Pero no hace falta irnos tan lejos, Villa Eloisa, que jugó un papel muy importante durante la contienda, estuvo ni más ni menos que en la actual Junta de Distrito de Hortaleza, la que conocemos los del barrio como Villa Rosa.

La historia del palacete Villa Rosa
El Ayuntamiento de Canillas concedió la licencia de construcción para "un hotel de lujo" a Zacarías Homs en 1910, en la manzana 82 de la Ciudad Lineal. Se trataba de un palacete de unos 210 metros cuadrados construidos, con una terraza de 67 metros. Además su jardín fue adornado con numerosos rosales. En 1916 se construyeron otros edificios auxiliares para instalar un laboratorio o almacén, ya que don Zacarías era un afamado propietario de laboratorios.

La finca fue conocida con diversos nombres: Villa Zacarías Homs, Villa Homs, La Rosaleda, o Villa Eloisa; y aunque todos ellos eran una buena referencia, Villa Eloisa es el más extraño. Eloisa Durán Domínguez fue la esposa de Zacarías Horms. Creemos que al fallecer ella en mayo de 1919, le debieron de poner su nombre a la villa. Además en la revista de la Ciudad Lineal fue utilizada la misma foto en diferentes  números, como Villa Homs y Villa Eloisa.

El lugar perfecto
La entrada desde Madrid por la carretera de Hortaleza era dominada desde el Cerro de la Cabaña, por un bunker que se encontraba en el actual hospital San Juan de Díos, y desde la iglesia de San Juan Bautista y Villa Fleta -que estaba muy cerca de la Cuesta del Sagrado Corazón y fue la sede del II Cuerpo del Ejército e imprenta-, divisaban cualquier avance a través del arroyo Abroñigal.

En el único edificio que tenía tres alturas de la zona, el Colegio de Huérfanos del Ejército, en la esquina de la calle López de Hoyos con Navarro Amandi, se situó un nido de ametralladoras. En esta misma manzana, en Villa Afriquita, estaba el cuartel del Batallón de Voluntarios nº 8.

Por los informes del PCE, y testimonios de vecinos, sabemos que otras villas de la zona fueron utilizadas como residencia por miembros del partido, como la Atalaya, que estaba frente a la piscina Stella, o Villa Sol, que está junto al cine Ciudad Lineal.

Los kioscos de la Ciudad Lineal -su cometido era la vigilancia, cuidado del tranvía y puestos telefónicos-, fueron utilizados como garitas de vigilancia. En el cruce de López de Hoyos con Arturo Soria estaba el kiosco Fortín; enfrente de la Stella el kiosco Árabe y el del Ruedo en la Cuesta del Sagrado Corazón, es decir en el camino de Chamartín.

El camino de Fuencarral a Hortaleza -Av. de San Luis-, era controlado por la radio de la Marina y el Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA), donde se instaló otro batallón.

Además en lo alto del Pinar del Rey, en lo que hoy es una de la trincheras de la Gran Vía de Hortaleza, había un bunker que muchos vecinos recordarán. Desde él se divisa perfectamente Villa Rosa y se controlaba el camino de la Cuerda desde Fuencarral y la entrada desde Hortaleza.

También en la calle Antonio Cavero fueron instalados algunos puestos de ametralladoras para dominar Carril del Conde. En la esquina del acceso a la Estación de Hortaleza con la avenida de San Luis había una batería de artillería que abarcaba un gran territorio debido a la altura del lugar.

Si a todo ello añadimos que desde Villa Rosa era muy fácil ir hasta El Capricho -Alameda de Osuna-, donde estaba el mando principal del Ejército Republicano a cargo del General Miaja, por Arturo Soria o por la carretera de Canillas, tendremos el lugar perfecto.

Para desgracia de los lugareños, y debido al hambre reinante, las pequeñas granjas de los vecinos fueron expoliadas, la necesidad de comida hizo que los gallineros se quedaran vacíos para dar de comer a los soldados y a los miembros del gobierno.

Los últimos días de la Guerra Civil
Tanto en el libro del Coronel Casado, como en el informe de Jacinto Barrio, miembro del PCE, podemos leer lo que fue el final de la guerra y la importancia de Villa Rosa. Los kioscos de la Ciudad Lineal fueron tomados por las fuerzas golpistas de Casado y los anarquistas tomaron la zona de Pueblo Nuevo, con duros enfrentamientos con los comunistas.

Jacinto Barrio cuenta la peripecia que tuvo que hacer para llegar a Villa Eloisa desde Madrid, dando la vuelta por Fuencarral y entrando por la avenida de San Luis hasta Hortaleza para evitar los kioscos de la Ciudad Lineal que estaban en manos de los casadistas.

Por suerte en Villa Eloisa no se produjo ningún combate ya que fue abandonada inmediatamente después del levantamiento de Casado.

Tras la guerra pasó a ser la Sala de Fiestas Villa Rosa, de las más importantes de todo Madrid.

-.-.-

Crónica de la visita 17-oct-2014

Un éxito total, no se esperaba que tantos vecinos quisieran ver Villa Rosa. El esfuerzo ha sido considerable por parte de la Junta Municipal y estos pequeños detalles para conservar la historia del barrio son siempre de agradecer. 

En algo más de media hora se ven los jardines y el edificio por dentro. Merece la pena.

Debido a la demanda para ver Villa Rosa la Junta se esta planteando hacer nuevas jornadas de puertas abiertas,... bien hecho.






Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora José Manuel Seseña.

13 comentarios :

carlos 16 de octubre de 2014, 0:10  

Fantástico documento Ricardo y de las fotos fantásticas, no las había visto en mi vida. Enhorabuena y un abrazo.

Ricardo Márquez 16 de octubre de 2014, 7:57  

Gracias Carlos. La foto del Pinar del Rey es muy curiosa, los pinos estaban todavía muy pequeños. Por cierto, en aquellos años la CMU, la constructora de la Ciudad Lineal, hizo un sistema de riego para que el pinar no se echara a perder.

Anónimo ,  16 de octubre de 2014, 9:23  

Estupendo artículo, Ricardo. Allí estaré el viernes. Una precisión: la Villa Atalaya que citas y para situarla más exactamente estaba en la calle Emilio Rubín, esquina con Arturo Soria, donde está el colegio religioso.

Miguel Díaz

saludos

Ricardo Márquez 16 de octubre de 2014, 9:32  

Hola Miguel. Efectivamente, allí estaba la Atalaya.

Manuel Hurtado ,  16 de octubre de 2014, 12:40  

Fantástico ,recuerdos de la zona que tanto hemos pateado tu y yo,y la foto del pinar,inmejorable y entrañable a la vez.Como siempre un abrazo Ricardo

grumpy 17 de octubre de 2014, 11:16  

¡Que haríamos sin ti los ciudadanos de la zona!
Siempre atento a lo q. ocurre por aquí!!!
Mañana me acerco a Villa Rosa. Mis padres lo conocieron como sala de fiestas.
Marisa

Ricardo Márquez 17 de octubre de 2014, 21:31  

Hola Marisa, merece la pena verlo. Ha ido mucha gente, tanta que casi han tenido que estar una hora mas. He puesto algunas fotos para que las veáis y unas fotos.
Un abrazo.

Ricardo Márquez 17 de octubre de 2014, 21:31  

Añadidas fotos y una pequeña crónica de la visita.

Pacomarca ,  21 de octubre de 2014, 13:43  

Sana envidia me ha producido el no haber podido asistir a la visita de Villa Rosa. He tenido que conformarme con releer el articulo "Edificios de la C.L.-Villa Zacarias Homs, o Villa Rosa", publicado el 11-9-2009, y el actual de "Jornadas de puertas abiertas.....", con gran profusión de fotografias en ambos artículos,
Pero como no hay mal que por bien no venga, gracias a unas desafortunadas palabras del concejal de Hortaleza, mientras muchos amigos del Blog, visitaban el palacete de Vlla Rosa, varios medios de comunicación, publicaban en TV, imagenes del dicho palacete, por tanto puedo considerarme como asistente a dicho acto, pero de forma virtual.
F.F.Agudo

Ricardo Márquez 23 de octubre de 2014, 22:03  

Hola Paco, que alegría leerte. Habrá nuevas jornadas de puertas abiertas, merece la pena verlo. Lamentablemente Hortaleza, y la Ciudad Lineal ha salido mucho en las noticias: el tema del pederasta, el asesinato de Villa Rosa, y las declaraciones del concejal. En fin, a ver si sale por mejores cosas.
Un abrazo,

Irene Morales 8 de septiembre de 2015, 15:50  

Ricardo, será un momento genial para vernos, no? Cuando irás?

Irene Morales 8 de septiembre de 2015, 15:54  

Vaya...veo que voy con un año de retraso.....

Irene Morales 8 de septiembre de 2015, 15:54  

Vaya...veo que voy con un año de retraso.....

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba