lunes, 24 de febrero de 2014

El Bernabeu o campo de Chamartín

Preparación del terreno de juego del Estadio de Chamartín. Hacia 1925. Fotógrafo: Álvaro

En esta ocasión os proponemos un vistazo a la evolución del estadio Santiago Bernabeu desde la gestación del fútbol en Madrid. No pretendemos hacer un estudio minucioso de la historia del Real Madrid -sobre ello hay cientos de escritos-, pero ineludiblemente el devenir de este deporte en Madrid ha estado ligado al Real.

El primer club de "Foot-ball"(1) de Madrid se formó el día 5 de enero de 1898, siendo su presidente y promotor don Luis Bermejillo, un famoso "sportman", que sobre todo era un destacado jugador de polo. Su campo estaba junto a las tapias del Retiro, muy cerca del tiro de pichón. Ese mismo invierno se creó otra "Sociedad" que tenía su campo "en un solar de la Plaza de Toros". Como vimos en el artículo de los viejos estadios de fútbol de Madrid, la mayoría de los terrenos de juego estaban en esta parte de la capital (2), en el ensanche de Madrid, debido a que los solares eran rectangulares y planos, un espacio ideal. Ninguno de los dos equipos que había en Madrid tenía un nombre oficial.

En los inicios del fútbol la junta directiva y los socios (incluido el presidente), eran los jugadores; y los "match" se jugaban a un número determinado de "goals" o "tantos" (entre 3 y 6). Los rivales eran del mismo club y los equipos se distinguían por la camiseta ("encarnados y azules"), siendo así hasta 1903.

Desde mayo de 1901 hay referencias a los partidos disputados en el campo del Retiro por el embrión del Real Madrid, donde ya jugaba su presidente don Julián Palacios. Según consta en algunas de las historias del Real Madrid, el terreno de juego donde jugaba el Real pertenecía al suegro de Julián Palacios, don Claudio Estrada, un reputado marmolista que tenía su taller en la calle Claudio Coello.

La primera vez que aparece el nombre de "Madrid Foot-Ball Club", es con motivo de la inauguración de sus partidos para la temporada de invierno de 1901, el día 7 de octubre de 1901, en su campo del Retiro. El día 6 de marzo de 1902 es elegida la nueva junta directiva de la "Sociedad Madrid Foot Ball Club", siendo el nuevo presidente Juan Padrós. En estas mismas fechas se formó la "Sociedad Foot Ball Sky", que parece ser otra de las escisiones del antiguo equipo que aglutinaba al Madrid y al Sky.

En mayo de este mismo año, 1902, el alcalde de Madrid, don Alberto Aguilera, encargó al Madrid organizar la copa del Ayuntamiento al que acudieron los equipos más importantes de España. El torneo se jugó en el Hipódromo -actualmente Nuevos Ministerios-, con gran concurrencia de espectadores según las crónicas. La final la ganó el "Vizcaya" (Athlétic de Bilbao) al Barcelona. Al año siguiente el Madrid fue el encargado de organizar la primera Copa del Rey, incluso con la redacción de las bases del torneo. A su vez el hermano de Juan Padrós, don Carlos Padrós que era el presidente de la "Federación de Sociedades Madrileñas", invitó a equipos extranjeros para hacer "matches" durante el campeonato.

En julio de 1912 su campo de O'Donnell es vallado -a semejanza de algún otro, como el "Club de San Sebastián"-, dando así un aire mucho más profesional a su estadio de juego. El día 29 de abril de 1923 inauguró su nuevo campo en el Velódromo de la Ciudad Lineal (el primer campo de hierba de España), mientras construían el nuevo campo de Chamartín.


Fue el arquitecto don José María Castell quien diseñó el estadio de Chamartín, el mismo que acondicionó el velódromo de la Ciudad Lineal y que un año antes trazó también el Stadium Metropolitano. El lugar elegido debía de estar a las afueras de Madrid para contar con el espacio suficiente,  pero no tan lejos como la Ciudad Lineal. Don Luis y don Manuel del Palacio, hijos del marqués de Casa Palacio y de Villarreal de Álava, arrendaron su finca "Villa Rosa" en Chamartín, situada 900 metros más arriba del Hipódromo de la Castellana, al club de sus amores. El arrendamiento era por 6 años con opción a compra y el Madrid sacó una emisión de bonos entre sus socios que fue cubierta en su totalidad en los primeros días.

El campo de Chamartín recién construido.
Campo de Chamartín. Año 1924.

En un principio se pensó en llamarlo "Parque de los deportes", pues además del fútbol contaría con 6 pistas de tenis, sala de esgrima, piscina, gimnasio,.... y hasta caseta para los jugadores (un lujo). Las gradas estaban previstas para unas 19.000 personas (14.000 de pie y el resto sentadas), y el terreno de juego tenía unas dimensiones de 105 por 68 metros. La gran novedad era la cubierta al estilo inglés de 65 metros para la grada de tribuna y el palco real.

Vista aérea del estadio de Chamartín, de norte a Sur. A la izquierda Villa Ulpiana. Año 1925. Foto: AGA.

Plano parcelario del Ayuntamiento de Madrid, Área de Urbanismo. Año 1929.

Vista aérea del estadio de Chamartín, sur a norte. Año 1931. Foto: Ejercito del Aire.

Detalle de la foto anterior ampliada.

El estadio de Chamartín fue inaugurado el sábado 17 de mayo de 1924, venciendo el Madrid al Newcastle United por 3 goles a 2. El día siguiente el mismo equipo ingles jugó contra la Selección Española, venciendo esta por 2 goles a 0. El lleno fue completo el segundo día, no así el primero.

Plano explicativo de la situación de los campos del Real Madrid. Fuente: Foro Espinillo.

El día 28 de octubre de 1944 dieron comienzo las obras del nuevo estadio de Chamartín junto al viejo estadio, sobre los terrenos de Villa Ulpiana -propiedad de los herederos del conde de Maudes- y en paralelo a la futura prolongación del paseo de la Castellana, según el diseño de don Luis Alemany Soler y don Manuel Muñoz Monasterio. De nuevo se recurrió a emitir obligaciones hipotecarias para acometer las obras que fueron cubiertas en apenas veinticuatro horas. La constructora adjudicataria fue Huarte.



Fases de la construcción del nuevo campo, que literalmente se comía al viejo. Año: 1946. Foto: Ministerio de Fomento - Cedex.


Fotos aéreas de la construcción. Año 1946.

Vista aérea de la construcción. Principios de 1947.


Distintas tomas aéreas. Obsérvese el único anfiteatro de la calle Padre Damián. Diciembre 1947.

Detalle de la fachada del paseo de la Castellana. Año 1947.

Fachada de la avenida de Concha Espina durante el encuentro entre Real Madrid y Atlético de Madrid (finalizó con empate a uno). Febrero 1948.


La primera fachada del estadio de Chamartín. La foto posiblemente sea del año de su inauguración: 1947, pues como vemos el paseo de la Castellana todavía era montones de arena sin alisar. Foto de Manuel Urech.

En los días de partido los coches abarrotaban el paseo de la Castellana cuando todavía no estaba abierta al tráfico. 

Desde la vertical de la plaza de Cuzco: el paseo de la Castellana con motivo de su apertura en agosto de 1949. El estadio de Chamartín era la única edificación relevante.

El ala oeste (de la Castellana) con un lleno "hasta la bandera". Año 1951.

La grada este antes de la reforma. Foto: Tour Santiago Bernabeu - Real Madrid.


Las obras se prolongaron durante tres años debido a la escasez de materiales de construcción. El terreno de juego tenía 105 por 70 metros, y el aforo era de 90.000 espectadores. La inauguración fue el día 14 de diciembre de 1947 contra el Os Belebenses de Lisboa, ganando el Real Madrid por 3 a 2.





Distintas fotografías de las obras ampliación del ala este (Padre Damián), con la construcción de "el gallinero". Foto: Ministerio de Fomento. Cedex.

Foto aérea del estadio de Chamartín. Año 1954. Foto: Memoria de Madrid.

La nueva fachada de Padre Damián. Año 1954.

"El Gallinero" siempre estuvo muy concurrido por lo barato que eran las entradas. Año 1954.

No obstante el campo no daba cabida a todos los espectadores que querían asistir a los partidos, por lo que  en 1953 comenzó la ampliación -ya prevista en el proyecto inicial-, añadiendo dos torres y el tercer anfiteatro en la grada del Padre Damián, el bautizado castizamente como "gallinero", siendo su aforo máximo para 125.000 espectadores. La inauguración fue el día 19 de junio de 1954.

El lateral este con sus dos torreones. Foto: Archivo Regional Comunidad de Madrid, fondo Portillo. Año 1956.

El estadio Bernabeu desde la calle Marceliano Santa María. Foto: Archivo Regional Comunidad de Madrid, fondo Portillo. Año 1956.

El día 4 de enero de 1955, la Junta General Ordinaria del club acordó por aclamación, con pleno total, y en medio de un gran entusiasmo cambiar el nombre del estadio de Chamartín por el de : "Estadio Santiago Bernabeu", en reconocimiento a la labor llevada a cabo por el presidente. A pesar de que don Santiago puso por dos veces a disposición su cargo, la Junta insistió en que debía de seguir al frente del club.



Tres tomas aéreas. Año 1961. Foto: Ejercito del Aire.

En marzo de 1957 se emiten 25 millones de pesetas en bonos para la construcción de la Ciudad Deportiva y la iluminación del Bernabeu. La instalación fue adjudicada a Benito-Delgado y costaba de 480 focos, así como la iluminación de las gradas y de los accesos y vías públicas adyacentes. El estreno oficial fue el día 18 de mayo de 1957 contra el Sport do Club Recife (campeón de Pernambuco-Brasil).

Mediados de los años sesenta.

El Bernabeu desde la Castellana. Fíjense en el tamaño del estadio respecto al de los edificios. Foto: Máximo de las Casas. Año 1968.

Toma aérea, oeste-este, con la construcción del Palacio de Congresos de Madrid en el año 1969.

En octubre de 1972 se instaló el marcador electrónico gigante que permitía "ver los resultados de los otros partidos de una forma simultánea".

Paseo de la Castellana hacía 1979, con los marcadores electrónicos en cada fondo.

El aspecto previo al Mundial de fútbol de 1982. 

El estadio remodelado para el Mundial de fútbol. Año 1982. Foto: ABC.

Con motivo del Mundial de fútbol de 1982 se acometió una nueva remodelación, consistente en una nueva cubierta para todo el campo a excepción del "gallinero", lavado de cara de la fachada y todos los accesos, nuevos vestuarios,... La empresa adjudicataria fue Hispano-Alemana de Construcciones, siendo los arquitectos: Luis y Rafael Alemany y Manuel Salinas. El nuevo aforo era de 90.089 personas.

Remodelación en la primera mitad de los noventa.

En febrero de 1992 se ponen en marcha nuevas obras, entre ellas el centro comercial conocido como "La Esquina del Bernabeu".  Hasta mayo de 1994 se van haciendo distintas ampliaciones de las tribunas altas y bajas, creciendo el aforo hasta 106.000 espectadores (máxima afluencia: 110.000 personas, el 7 de mayo de 1994 contra el Barcelona), aunque ya se sabía que un año después debería de bajar a 86.000 debido a que la nueva normativa UEFA obligaba a que casi todas las localidades tenían que ser de asiento. El nuevo diseño corrió a cargo de Antonio Lamela y la ampliación supuso la instalación de nuevas cubiertas en todo el estadio menos en el graderío de Padre Damián. Además se añadieron 4 torres circulares muy características en cada una de las esquinas del estadio para una rápida evacuación.

Aspecto actual del estadio Santiago Bernabeu. Foto: Real Madrid.

Entre 2001 y 2006 se hicieron diversas remodelaciones: nueva tienda, el Museo Blanco, restaurantes,... siendo la más importante la ampliación del ala este del Padre Damián y su visera, con lo que las gradas del estadio quedaron totalmente cubiertas (en 2004). Tras esta remodelación el aforo pasó a 81.500 espectadores sentados.

El estadio por dentro en el último partido disputado entre el Real Madrid y el Elche. 22/feb/2014.

Por último, en el 2011 se hicieron obras en el primer anfiteatro, siendo actualmente su capacidad de 85.454 espectadores.

La siguiente fase será.....


Proyecto aprobado para el nuevo aspecto del estadio Santiago Bernabeu. Fuente: Real Madrid.

Para el que tenga ganas de más: Vídeo sobre el Estadio Santiago Bernabeu de la página web del Real Madrid.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez

En este blog colabora: José Manuel Seseña


Notas:
1 - Las comillas las utilizaremos para indicar literalmente lo que ponían en las noticias de prensa.
2 - La zona de Goya, desde el Retiro a Doctor Esquerdo, era conocida como el barrio de la Plaza de Toros.

Fuentes consultas:
Hemeroteca BNE
Hemeroteca ABC
Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
Página web del Real Madrid
Web de Urbanity

44 comentarios:

  1. No soy nada futbolero (a decir verdad, ni me interesa ni tengo ni idea del tema), pero sí recuerdo perfectamente que alrededor de 1970 hubo planes por parte de algunas inmobiliarias y del propio club madridista para derribar el estadio y poder construir en su solar. Lo recuerdo porque un vecino de mi familia, que se dedicaba a negocios que nunca entendimos, le ofreció a mi madre -que por entonces era funcionaria del negociado jurídico del Instituto Nacional de Previsión- una suculenta comisión si lograba influenciar a sus superiores para que dieran el visto bueno al proyecto. No logro entender qué relación podía tener el INP con la decisión, pero sí la cantidad ofrecida: ¡Nada menos que un millón de pesetas de la época (era cuando aquel programa televisivo de 'Un millón para el mejor')! Para nuestra desgracia la operación no debió prosperar, así que nos quedamos sin el milloncejo, aunque el intermediario tuvo el detalle de agasajar a mi madre con una caja de bombones. Nunca pude averiguar nada más, porque al poco tiempo ella murió. ¿Sabéis algo de este asunto?

    ResponderEliminar
  2. Un artículo estupendo ¡¡¡¡ Qué fotos tan buenas. Muy interesante y para los madridistas, más. No sabía que el antiguo estadio estuviera pegado al anterior, la mayor parte donde el centro comercial. Me ha parecido curiosa la edificación de tres alturas de la primera foto que se mantuvo por lo menos hasta principios de los 60, choca en ese entorno.

    Saludos. Miguel Díaz

    ResponderEliminar
  3. Gracias don Bernardino y Miguel por los comentarios. Don Bernardino, el Berbabeu ha sido siempre una manzana muy apetecible, hasta no hace mucho (creo que a principios de este siglo), todavía seguian pensando en si cambiar el estadio a la Ciuadad Deportiva, pero al final la que se fue de Madrid fue está ultima. Lo del INP la verdad que no se que relación podía tener, a no ser que algo tuviera que ver con el deporte, o que algún "mandamás" del instituto fuera directivo del Real.

    Miguel: si que es curioso. En la investigación de una foto de Urech la estuvimos viendo pero no sabemos que era. La quinta con edificio Neomudejar que hacía esquina con Padre Damián y Concha Espina era "La Masia", y el edificio por el que preguntas se construyó después de 1929 pues no aparece en el parcelario.

    Si averiguamos algo de lo que preguntaís os lo haremos saber.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nueva foto añadida del magnífico Manuel Urech. La primera fachada del estadio de Chamartín. La foto posiblemente sea del año de su inauguración: 1947, pues como vemos el paseo de la Castellana todavía era montones de arena sin alisar. Foto de Manuel Urech.

    ResponderEliminar
  5. ¿ Y el Vicente Calderón porque no aparece ? es Historía de Madrid

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Ricardo. Sobre el edificio de tres plantas dices que se constryó despues de 1929, aunque en la primera foto, de Álvaro, que es de hacia 1925 ya se ve ¿es la misma?

    Saludos de nuevo. Miguel Diaz

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, todo se andará, pero cada artículo necesita su tiempo. Si quieres ir leyendo del Atletic tienes el artículo del Metropolitano y el de los antiguos estadios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel. Pues si señor, tienes toda la razón del mundo, ya aparece en las fotos de 1925. Es muy raro que no este trazado en el parcelario de 1929, A ver si conseguimos averiguar que era ese edificio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Para D.Bernardino,lo que quisieron construir en el campo de futbol fueron las torres más grandes de Europa,las que hoy se construyeron en lo que eran la piscina y los campos de entrenamiento.
    Tuvieron un gran alboroto,ya que los dueños de la parcela la cedieron al Real Madrid para que fuera campo de entrenamiento y no para la construcción de las Torres,como es reciente se podra encontrar buena información,un saludo para todos de G.M.P.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Gloria por su aportación, como siempre tan atenta. Si sabía que ese era el plan de principios del 2000 (con polémica también), pero no que haya estado tantos años dando vuelta al tema.... pero seguro que si, es una manzana muy apetecible. Por cierto Gloria, desde nuestros barrios íbamos andando hasta el Bernabeu, seguro que te acuerdas. Nunca se me olvidará cuando fui con mi padre al homenaje de Gento, el día 14 de diciembre de 1972 -encontré de rebote la crónica del partido al hacer el artículo-, hacía un frío que pelaba y volvimos muy tarde a casa (era jueves). El día anterior se murió la señora Manola, que todos los que somos del Cerro y parte de los de la Quinta (ella era de allí) la recordaremos. Lo normal era volver con algún vecino más del barrio, siempre había alguno que iba a los partidos y teníamos cerca de tres cuartos de hora andando hasta llegar.

    Miguel, he encontrado algo sobre el edificio, aunque poca cosa. Debió de construirse en 1922 según la relación de obras de la patronal. Entre 1927 y 1931 hay varios anuncios con el alquiler de los locales para tiendas o garajes -el reclamo principal era estar frente al campo del Real Madrid-. Aunque en la foto que está puesta en el blog no se aprecia, tenía 4 puertas con cierre enrollable, dos a cada lado del portal. Hay una esquela donde se dice que el Exmo. Sr. Santiago Alió y Vidal vivía allí. Según se ve en la foto debía de ser un edificio con una viviendas o dos por planta. El edificio actual de oficinas que ocupa el lugar se puso en venta en 1973.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus averiguaciones sobre el edificio, Ricardo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  12. Te felicito por el artículo, has hecho un gran trabajo de investigación y se ven claramente las fases de evolución del estadio hasta convertirse en uno de los más grandes de Europa.

    Con el nuevo proyecto para los próximos 3 años viviremos una de las mayores evoluciones del estadio, adaptándose a los nuevos tiempos. Sin duda una visita obligada a todo aquel que visite la ciudad de Madrid.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Taxi Madrid. Sin duda que será un gran atractivo para el turismo de Madrid, y aunque no hemos puesto los datos del nuevo proyecto, será un cambio considerable para toda la zona, entre otras cosas desaparecerá "La esquina del Bernabeu", para convertirse en zona verde/peatonal. La fachada de la Castellana ocupará lo que ahora son los aparcamientos, con lo que no tendrá mucho impacto, pero la altura que alcanzará la edificación para los vecinos de Concha Espina si que les va afectar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Ricardo, he leído hoy en El Mundo el artículo que te dedican a ti y a tu blog. Sin duda es un reconocimiento muy merecido que los grandes se acuerden de vez en cuando de los pequeños (y no solo para piratearles informaciones sin citar la procedencia). Pero los que seguimos este blog desde el primer día no necesitamos que nadie se deshaga en alabanzas por tu labor, porque ya la conocemos y la apreciamos en lo que vale. Que es mucho.

    ResponderEliminar
  15. Y hablando de otra cosa. Aunque en ocasiones ya he comentado que abandoné Madrid en mi juventud para irme a vivir a Cáceres, antes, en 1975, comencé a estudiar Derecho en un colegio universitario que estaba en lo que entonces se denominaba "el gran San Blas", al sur de Canillejas, en la calle Arcos de Jalón y que hoy es la Escuela de Óptica de Madrid (¡qué tiempos, cómo arreaban aún los grises!). Recuerdo que había que llegar hasta allí en Metro y te bajabas en una estación que estaba rodeada por la nada, solo había un descampado, poblados de gitanos y aquel edfificio, de construcción muy fea y reciente. No era muy tranquilizador ir por aquellos parajes. Jamás he viuelto por allí y aunque lo hiciera, por lo que observo en Google Maps, no sería capaz de reconocerlo.
    No sé si habrás dedicado ya alguna entrada a ese barrio, pero si no es así y es posible, me gustaría que algún día pudieras hacerlo, para poder saber algo más del origen y desarrollo de esa zona de la que lo desconozco todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Gracias don Bernardino por tus palabras. No me cansaré de decir que sin vosotros, los lectores que siempre estáis dispuestos a aportar vuestro granito de arena, este blog no sería posible.

    De San Blas si que tenemos pensado publicar algo, pero de momento tan solo hemos ido recopilando información. Lo que si que creo es que tengo alguna foto aérea de tu Escuela, o de una de Electricidad que estaba junto a ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ricardo,
    ¿Para cuando la salida de ese libro sobre Canillas? Yo también he leído el artículo del Mundo en el que tratan sobre tu labor de investigación de los barrios periféricos de Madrid. Te felicito por tu trabajo, por la dedicación que requiere, y sobre todo por el hecho de que quieras compartir tus conocimientos y ponerlos al alcance de todos aquellos a quien interesan estos temas, de manera tan altruista, por medio de tu blog.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias B.R. El libro saldrá a finales de este mes, más o menos. Como bien sabes el blog no solo lo hago yo, detrás siempre estáis vosotros, sin ir más lejos, tu ayuda ha sido muy importante en alguno de nuestros artículos, como el de la Guerra Civil en la Ciudad Lineal, o tu mágnifico artículo de la Institución Franco-Española del Inmaculado Corazón de María,... en fin, que esto es cosa de todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Gracias Ricardo, pero lo mio fué una mínima aportación.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  20. La ampliación del Bernabéu.
    A finales de los años sesenta se estudió la ampliación del estadio Santiago Bernabéu. Se barajaron varias alternativas. Al final se llegó al acuerdo de edificar un nuevo estadio en otro lugar, para lo que era necesario vender, bien vendido, el "Bernabéu" y levantar uno nuevo en un sitio distinto.
    El estadio sería vendido y derribado. En su solar se levantarían varios edificios de viviendas y oficinas. Con el importe de la venta del campo, se costearía el nuevo estadio.
    Se inician las gestiones y avanzan los proyectos. Y se deja para el final, -como siempre-, entrar en contacto con el ayuntamiento de Madrid, que es el que tiene que autorizar la operación.
    Los primeros contactos con el ayuntamiento son desalentadores.
    Recordemos que pocos meses antes el ayuntamiento de Madrid había puesto problemas para permitir la apertura oficial del Manzanares, al estar construido sobre la futura M-30, y hubo cierto escandalo. (Quizás en algún anteproyecto figuraba como un estadio en forma de U, sin la tribuna sobre la M-30).
    Siguieron los contactos con el ayuntamiento, que se opuso a llenar el solar de edificios.
    Entonces se buscó otra solución, que consistía en reunir todos los edificios en uno sólo, eso sí, de máximo volumen y de mayor altura: la torre de 70 pisos o más, y dejar el reto del solar para zona verde.
    Y empezaron a moverse los "hilos" para conseguir la aprobación municipal.
    Llegados a este punto, el ayuntamiento manifestó, que si se cambiaba el uso deportivo como se pretendía, solo podía destinarse a zona verde común.
    No se arredraron los directivos del Real Madrid, que buscaron el apoyo de personas que jerárquicamente estuvieran por encima del alcalde de Madrid.
    Y lo consiguieron, y según se contó entonces, llegaron hasta el mismísimo presidente del Gobierno, D. Luis Carrero Blanco.
    Todo indica que la solución no estaba de su mano, quizás con el mencionado antecedente del Vicente Calderón, que no se derribo la tribuna, pero no se autorizó a cerrar los dos ángulos del estadio y pasar la M-30 por encima del Manzanares, total que le pidieron una entrevista con el Jefe del Estado, D. Francisco.
    Pasó un tiempo y en efecto, les concedió la entrevista. Una vez expuesto el objeto de la visita y el proyecto del nuevo estadio. D. Francisco les remitió a exponerlo directamente a D. Carlos Arias Navarro, a la sazón alcalde de Madrid (1965-1973). Aquella respuesta debió dejar sorprendidos y confusos a los representantes, que manifestaron: ¡que no podían con D. Carlos Arias!
    A lo que parece que D. Francisco contestó: ¡No me extraña!
    Repuestos de la sorpresa y sin comprender bien la respuesta que les había dado, le preguntaron que quería decir.
    A lo que Don Francisco con su flema gallega contestó: -¡No me extraña, en temas de urbanismo de Madrid, ni siquiera puedo yo con él!
    A continuación les recomendó que trataran de convencerle, pero ellos ya lo habían intentado anteriormente y sabían que la postura del alcalde era firme, por lo que desistieron de seguir con el proyecto.
    Y así se contó entonces y así lo recuerdo yo.
    El paseante.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por el reportaje.
    Y curioso para todos saber que donde antiguamente estaba la zona de las piscinas y que hoy ocupa La Esquina del Bernabeu era donde se asentaba el "Viejo Chamartin", lo que explica que la grada de Padre Damian no se cerrara en su construccion inicial dando un aspecto "anillado al estadio"

    ResponderEliminar
  22. la foto del Bernabeu con los coches de 1968 es de mi padre. Máximo de las Casas,
    Participó en una exposición de fotos antiguas de Madrid organizada por el ayuntamiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias madre estresada por la información. Hemos añadido la autoria, por cierto, la foto magnífica. Si quieres que pongamos algún enlace avisanos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias por compartir las fotos con todos. Me parece fantástico y me encanta ver como van evolucionando los espacio. Parece increible todo lo que se ha hecho en esta zona...y lo que era antes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. ¿OS ACORDAÍS ALGUNO DE LA C/CUATRO AMIGOS,donde estaba la vaquería del SR.Eusebio?A espaldas el bar de los Chicos,un saludo de alguien que lee atentamente buestro blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola anonimo.

    Puedo decirte que me acuerdo perfectamente de donde estaba la c/. Cuatro Amigos, concretamente empezaba en el chaflan que hacían las calles Bravo Murillo y Conde Serrallo, y terminaba en el descampado, era una calle muy cortita, de lo que no puedo opinar es de la vaquería, ni del bar Los Chicos.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  27. En la casa en que nací del centro de Madrid vivían unas vecinas -una madre anciana y una hija de mediana edad- que tenían un comercio de esteras en la calle Infantas. Ellas eran de origen valenciano. Cuando pequeña, oí comentar a mis padres que estas señoras tenían un guardamuebles en Chamartín, cuyo terreno les compraron para formar parte del campo de Chamartin. Comentaban con aspavientos (y a mí me pareció al oírlo que eran las riquezas del Rey Salomón) que les habían dado TRES MILLONES DE PESETAS por el guardamuebles. Estamos hablando de finales de los años 40, cuando estaban pensando seguramente en la ampliación. Carmen

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Carmen por su aportación. Es curioso el tema y desde luego que era una barbaridad para los años cuarenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola Ricardo:
    Te dejo una imagen de la piscina del Bernabeu, que no tienes ninguna en la entrada.
    https://twitter.com/HemerotecaRMCF/status/729782433869139972
    saludos

    ResponderEliminar
  30. Nueva foto añadida: La grada este antes de la reforma. Foto: Tour Santiago Bernabeu - Real Madrid

    ResponderEliminar
  31. Hola, Ricardo, ¡qué bien recuerdo el día que se inauguró el Chamartín, en diciembre de 1947! Sería un domingo, pues no fuimos a clase. El partido se retransmitió por radio, estando durante todo el tiempo con la oreja pegada al receptor, y no tolerábamos que nadie se pusiera delante del aparato, pues nos parecía que sin verlo, no se entendía lo que relataba Matías Prat (el locutor).

    En 1948 alguna vez me fui al campo del Madrid (en aquellos años decir Real Madrid no hubiera sido políticamente correcto), donde subido a un montículo, situado en un banderín de corner, que la gente llamaba "el tendido de los sastres"(?), podía ver un tercio del terreno de juego; demasiado poco. Por eso alguna vez pensé en escalar la pared como hacían otros y colarme. Claro que para evitar eso ahi estaban los "grises", montados a caballo y con una larga fusta con la que "acariciaban" a los trepadores.

    Los domingos, cada vez que jugaba el Madrid en casa, podía escucharse perfectamente desde cualqier lugar de la Ciudad Lineal el clamor que venía de Chamartín cada vez que el Madrid metía un gol.

    El verano pasado tuve oportunidad de visitar el Campo del Madrid, y confieso que me sentí abrumado. Aquello era gigantesco, ya lejos de aquel Chamartín de la inauguración, y no digamos nada de mi antiguo Campo del Plus Ultra. Pero con todo, cada domingo no me acuesto sin haberme enterado antes de qué ha hecho el Real Madrid.
    Un cordial saludo en este esperanzador año 2017 para todo el foro de Historias Matritenses.

    ResponderEliminar
  32. Qué bueno Erenesto lo del tendido del Sastre. No sabía nada sobre ello e imagino que sería en la parte de Padre Damián, cuando la grada este todavía era baja.

    Si que me contaron que entonces se oían los goles desde el Cerro de la Cabaña, aunque a mi me sigue pareciendo muy lejos para que llegará el sonido, pero es cierto que entonces apenas había edificios entre el Bernabeu y el Cerro de la Cabaña. Si que recuerdo haber escuchado desde Canillas los cohetes con motivo de la celebración del centenario del Real Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Ernesto Fernández (alemania)3 de enero de 2017, 11:38

    Sí es cierto, Ricardo, entre el Bernabeu y la Ciuli (o si se quiere, Cerro de la Cabaña) había campo, mucho campo, y si a eso se le añade que el tráfico era prácticamente nulo, el resultado es que la Ciudad Lineal en general era (ya digo,por aquel entonces) muy silenciosa y en las calles laterales, más todavía. Por eso oíamos tan bien el rugir de los hinchas. Vale

    ResponderEliminar
  34. Gracias Ernesto por tu respuesta, faltaría por saber si llegaba antes la noticia por la radio o directamente por el viento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Buena recopilación, algunas no las conocía, saludos.

    ResponderEliminar
  36. Las fotografías son espectaculares, me ha encantado ver como era el campo hace unos cuantos años porque es impresionante, preciosas!

    ResponderEliminar
  37. Felicidades por este gran trabajo!!
    La memoria es lo más hermoso que tiene el ser humano, dónde se reconoce para proyectarse como persona hacia el futuro.
    Gracias a vosotros sabemos un poco mejor quienes somos.

    ResponderEliminar
  38. Muy buena la historia del estadio.
    Estoy buscando algún póster de aquella época para enmarcar, ¿Sabes dónde podría comprarlo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Siento no poder ayudarte. Se me ocurre que quizás el Real Madrid tenga algo de eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Recuerdo con cuatro o cinco años que mi padre me llevo a un partido de fútbol y yo me entretuve jugando con la tierra que había alrededor del campo que era albero y decían que la habían traído de Sevilla yo tendría entonces cuatro o cinco años sería el año 47 o 48

    ResponderEliminar
  41. Estimado Don Ricardo
    He descubierto este artículo y como decimos en México ¡¡¡"ESTÁ PADRÍSIMO"!!!
    Gracias por compartir estos artículos
    José Ramón Buergo Troncoso

    ResponderEliminar
  42. Magnífico artículo... pero te ha faltado una imagen mítica. Copio y pego de la página web "Edificios de Madrid (.es)" : "Cuando en 1982 se celebró el mundial de fútbol en España se eligió el estadio Santiago Bernabéu para una de las fases de clasificación y la celebración de la final. Para ello se reformó y modernizó el estadio y se construyó una pasarela peatonal elevada entre el estadio y el vecino Palacio de Congresos y Exposiciones, donde estaba ubicado el centro internacional de prensa con 3000 periodistas acreditados de todo el mundo.
    Costó casi 60 millones de pesetas de la época y cuando terminó el mundial se desmontó.
    Curiosamente se decidió reciclar y dada su longitud se separó y se colocó una parte sobre la autopista A-3, uniendo los barrios de Moratalaz y Vallecas, y otra parte sobre la carretera de Colmenar (M-607) entre el Hospital Ramón y Cajal y la colonia de Mirasierra. Sospecho que todavía debe quedar algún trozo en algún depósito municipal, ya que cuando hace unos años reformaron el área de este último fragmento fue necesario ampliarla más de 20 metros y se hizo con un trozo que, o bien es parte del original, o una muy buena imitación.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.