Toponimia Popular

jueves, 2 de octubre de 2014

Ha sido noticia en este mes de Septiembre de 2014 el acto protocolario con presencia de la mas alta autoridad municipal de nuestra ciudad, para descubrir el rótulo a un espacio al que se le ha asignado el nombre de una individualidad que no tiene ninguna relación ni con Madrid ni con España, personaje que en su país se recuerda con división de opiniones, por lo que desconocemos sí la denominación de este lugar llegará a considerarse común y normal entre los madrileños.

Escudo del Ayuntamiento de Madrid

Esta peculiar inclusión en la toponimia madrileña nos hace preguntarnos dos cuestiones entre otras muchas que nos vienen a la memoria ¿cuántas personas relacionadas con Madrid y/o España han destacado en la literatura, en las artes, en la historia, en el mundo del espectáculo, etc. que llevan años esperando a que se les haga un hueco en el callejero madrileño? ¿cuántas poblaciones de España a pesar de su importancia no están asignadas a ninguna calle y, sobre todo, cuántas faltan aún hasta completar los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid?.

Durante la elaboración de este artículo se ha producido un hecho pintoresco del que se han hecho eco algunos medios de comunicación, como ha sido el que unos jóvenes han puesto una pegatina adhesiva sobre el rótulo oficial de ese espacio con una denominación que hace referencia a la situación por la que pasa la generación juvenil ¿será éste el germen de una nueva toponimia popular?.
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En Madrid existe la calle Madrid, que aquí la vemos al fondo con su arco. Foto Google

Tras el preámbulo a este trabajo que hemos titulado “Toponimia Popular” para relacionar a algunos de los lugares madrileños que el pueblo llano los denomina al margen del nombre oficial que muchas de las veces resulta desconocido y que en otras es la decisión colectiva de seguirlos llamando como siempre se llamaron. Son casos en los que es difícil conseguir que los nombres impuestos erradiquen al nombre popular, que en ciertas ocasiones puede ser posible tras pasar una generación.

Cibeles con la denominación Plaza de Castelar

Hay denominaciones populares que han sabido resistir a la toponimia oficial en las épocas en que se le asignó otra siendo los casos mas significativos los de Cibeles, Cuatro Caminos y Plaza Mayor. Remontándonos a época mas reciente, durante el régimen anterior podemos destacar los de las plazas de Manuel Becerra y de la Moncloa y del Puente Praga.

Un tranvía unificado entrando en la raqueta de Mataderos

Hay en cambio denominaciones de calles, plazas, barrios o puntos de confluencia que, o bien han dejado de ser utilizadas, o bien se hallan en franca regresión, motivos ambos que no vamos a entrar en ellos. Algunos ejemplos son: Carretera de la Playa, Carretera del Este, Cruz de los Caídos, Cuarenta Fanegas, Fuentecilla, Guindalera, Hotel del Negro, La Presilla, Las Carolinas, Mataderos, Peña Chica, Pozas, Progreso, Torrijos, Ventorro del Chaleco ...

Publicidad inaugural del tramo de metro a La Guindalera. Foto Andén 1

El metro madrileño ha influido de forma significativa en la redenominación de algunas zonas con la inauguración de sus tramos, solo dos casos entre otros muchos: los de Argüelles y Diego de León.

Finalmente recordar la desaparición de poblados chabolistas con nombres específicos cuya denominación, de momento, no ha vuelto a ser utilizada en el espacio que han dejado como es el caso del que ocupó Las Mimbreras, un ejemplo entre otros.
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Aquí van algunos ejemplos en los que el nombre popular está impuesto sobre el oficial:

La Ribera de Curtidores en un día de Rastro. Al fondo la desembocadura de la calle Rodas

El Rastro
Es un enorme mercado al aire libre que se monta los domingos y festivos teniendo como eje principal la Ribera de Curtidores, pero que tiene numerosas calles aledañas a ella.

Con el nombre de El Rastro se conoce a todo el entorno, quedando en un segundo plano las denominaciones de las calles, especialmente la de la Ribera de Curtidores que se la llama “la calle del Rastro”.

El templete de los ascensores de la estación de metro en la Red de San Luis con su nombre oficial de Gran Vía 

Red de San Luis
Nombre no oficial con el que se denomina popularmente al ensanche de la calle de Montera en su confluencia con la Gran Vía. La construcción de esta avenida recortó los inicios de las calles de Fuencarral y Hortaleza.

Queremos resaltar que la estación de metro nunca se llamó Red de San Luis como erróneamente se dice en multitud de publicaciones. Empezó siendo Gran Vía, como en la actualidad, y durante el régimen anterior se cambió a José Antonio.

La glorieta de San Bernardo en los años veinte refleja el Madrid de la época. Foto Ragel

Glorieta de San Bernardo
Oficialmente denominada Glorieta de Ruiz Jiménez en honor de Joaquín Ruiz Jiménez, varias veces Alcalde de Madrid y Ministro de Instrucción Pública, entre otros cargos que ostentó.

A su muerte, acaecida en 1934. fue asignado su nombre a la Glorieta de San Bernardo.
La foto que ilustra esta entrada aparece en el artículo “CHAMBERÍ Y SUS BARRIOS”,

Iglesia de Chamberí, que da nombre a la Glorieta de Iglesia. Foto Colección Isabel Gea

Glorieta de Iglesia
Oficialmente denominada Glorieta del Pintor Sorolla desde tiempos de la República, por estar muy próxima a la residencia de este pintor valenciano fallecido en Cercedilla, hoy convertida en Museo Sorolla, al darle su nombre a la Glorieta de Iglesia.

Todos los medios de transporte han seguido indicando Iglesia que era el nombre que tenía esta glorieta antes de la denominación actual, de ahí que la oficial pase desapercibida.

Obras de soterramiento de la M-30 entre los puentes del Rey y de Segovia. Foto elmundo.es

M-30
La cesión de la M-30 al Ayuntamiento de Madrid acordada en el Consejo de Ministros del 20 de Febrero de 2004, le permitió acometer diversas obras en ella, siendo las mas importantes las de su soterramiento en una gran parte.

Por cuestiones que no hacen al caso, el Ayuntamiento decidió denominarla Calle 30 pero para los madrileños será siempre la M-30.

Vista del Arco del Triunfo, Ministerio del Aire y tranvía al Paraninfo. Al fondo la Torre de Madrid en construcción.

Carretera de la Coruña
Popularmente se conoce por carretera de La Coruña al vial que se inicia en la plaza de la Moncloa, sin embargo, tiene la denominación oficial de Avenida del Arco de la Victoria entre la Plaza de la Moncloa y la Plaza del Cardenal Cisneros, y Avenida de Puerta de Hierro a partir de la Plaza del Cardenal Cisneros hasta el nudo de carreteras de Puerta de Hierro, desde donde continúa como Carretera de La Coruña / Avenida del Padre Huidobro en autovía A-6.

La “Carretera de Toledo” a la salida del paso subterráneo de la Plaza Elíptica. Foto Google. 

Carretera de Toledo
La carretera de Toledo, convertida en autovía con la nomenclatura A-42 tiene el nombre oficial de Avenida de la Princesa Juana de Austria.

Juana de Austria era hija legítima de Carlos I y de Isabel de Portugal, y por tanto, hermana de Felipe II. Fundó el convento de las Descalzas Reales.

La estación de Atocha en su conjunto. En primer lugar la marquesina convertida en parque botánico y a continuación la estación del AVE

Estación de Atocha
Es la estación ferroviaria mas importante de Madrid y a todo el conjunto se le conoce por estación de Atocha, a pesar de que son dos partes bien diferenciadas con nombres independientes, una la del ancho UIC llamada estación Madrid-Puerta de Atocha y otra subterránea de ancho ibérico utilizada para Cercanías de manera prioritaria.

La construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla dejó fuera de uso la marquesina de 1892, ahora convertida en parque botánico, estableciéndose una nueva estación delante de ella.

Atocha, con los transportes de superficie alrededor de la fuente luminosa: trolebús línea 107, tranvía línea 17 y autobús línea 26

Glorieta de Atocha 
Oficialmente es Plaza del Emperador Carlos V, pero todos los medios de transporte indican Atocha tanto si es cabecera de línea como lugar de paso, que en el caso del metro hay dos estaciones que llevan este nombre.

Neptuno, en la época en que el color rojo predominaba en los autobuses de la E.M.T.

Plaza de Neptuno
La plaza de Cánovas del Castillo tiene en su centro la fuente de Neptuno, dios de los mares en la mitología romana, diseñada por Ventura Rodríguez. La plaza es popularmente conocida por Neptuno, lugar donde se concentran los seguidores del Atlético de Madrid cuando tienen que celebrar triunfos deportivos.

Antonio Cánovas del Castillo, fue presidente del Gobierno, siendo asesinado en el ejercicio de su cargo.

El Viaducto visto desde Las Vistillas. Foto Catalá Roca

Las Vistillas
Los jardines de Las Vistillas están junto a la plaza de Gabriel Miró, escritor alicantino fallecido en Madrid en 1930. Este castizo lugar y su entorno es conocido con el nombre de Las Vistillas, un mirador privilegiado desde el que se divisa la Casa de Campo, la margen derecha del Manzanares, la Catedral de la Almudena y el Viaducto.

La Puerta de Alcalá. La foto habla por sí sola

Puerta de Alcalá
Emblemático monumento diseñado por Sabatini que eclipsa al nombre de la plaza donde está que es la Plaza de la Independencia. Fue erigido en 1778 para conmemorar la entrada de Carlos III en Madrid sustituyendo a otra puerta anterior que no era del gusto real.

El nombre de Plaza de la Independencia fue para perpetuar la victoria del pueblo español ante la invasión francesa.

Plaza Elíptica, situada detrás del tranvía de la línea 37 que está dispuesto para iniciar el recorrido hasta Atocha tras haber realizado la maniobra del triángulo. Foto César Mohedas

Plaza Elíptica
Debe su nombre popular actual a la forma geométrica de la plaza. En 1954 se le asignó el nombre de Fernández Ladreda por José María Fernández-Ladreda y Meléndez Valdés, ministro de Obras Públicas entre otros cargos que desempeñó, fallecido el 20 de Septiembre de 1954.

La llegada del metro el 6 de Mayo de 1981 denominando a la estación Plaza Elíptica, popularizó aún mas este nombre.

Plaza de la Ópera en la actualidad. La boca del metro de la estación de Ópera ha cambiado de posición numerosas veces. Foto Metro de Madrid

Plaza de Ópera
Oficialmente es Plaza de Isabel II, aunque históricamente ha cambiado varias veces de nombre en función de los vaivenes políticos. Influye en este nombre popular el hecho de que la estación de metro se llame Ópera desde el 24 de Junio de 1931 a excepción de un corto periodo durante la Guerra Civil que tuvo otra denominación.

Estación de metro de Sol, línea 2, antes de que fuera “apellidada”. Foto Metro de Madrid

Estación de Metro de Sol
Una decisión comercial de Metro de Madrid antecedió el nombre de una conocida empresa de telefonía al de las tres estaciones en Sol de L1, L2 y L3 desde el 1 de Junio de 2013. Desde el 1 de Septiembre de 2013 la L2 lleva a continuación el nombre de dicha empresa por tener el color institucional de ella.

Los madrileños seguimos diciendo Sol por la rapidez con que se pronuncia este monosílabo que nos recuerda al astro rey y que también es una de las siete notas musicales.

Indicador con el nombre actual de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Foto ABC

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Se sigue diciendo “Aeropuerto de Barajas” pues es un nombre demasiado largo para que forme parte de una conversación coloquial, baste recordar lo raudos que queremos ser en el hablar y omitimos la letra “d” en gran número de participios (1).

La nueva denominación fue para honrar su figura tras su fallecimiento el 23 de Marzo de 2014, mediante O.M. del 24 de Marzo publicada en el BOE del 26 de Marzo.

-.-.-

Epílogo
No hemos querido ser exhaustivos en la exposición porque son muchos los casos que pueden ser mencionados. Respecto a las fotos que ilustran el artículo se han colgado de diversas épocas para no centrarnos en una exclusivamente.

Ya hemos publicado artículos relacionados con la toponimia en varias entregas

Autor: José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

Notas:
 (1) Si Metro de Madrid modificase las estaciones de la L8 Aeropuerto T1 T2 T3 y Aeropuerto T4 para insertar el nombre del expresidente así de esta manera “Aeropuerto Adolfo Suárez T1 T2 T3” y “Aeropuerto Adolfo Suárez T4”, podríamos estimar que tal denominación se terminaría imponiendo en el lenguaje de la calle, pero el ferrocarril subterráneo madrileño ha sido muy poco proclive históricamente a adaptar el nombre de sus estaciones al entorno en el que están, siendo algunos casos actuales los de Lista en L4, Carabanchel en L5 y Núñez de Balboa en L9.

14 comentarios :

Pedro Gómez ,  3 de octubre de 2014, 16:38  

Hola José Manuel.

¡¡ Que quieres que te diga !! me gusta leer tus entradas, por lo bien que explicas los argumentos, es cierto como dices que podrías haber ampliado el número de calles, plazas, lugares, pero creo que con una muestra queda mejor, así podemos nosotros ampliarlo mentalmente. Otra cosa que me gusta son las fotos con las que ilustras los textos, nos hacen recordar esa época.

José Manuel, hecho de menos en el pie de foto del apartado de la glorieta de Atocha, que al referirte a los transportes de superficie, menciones el trolebús, tranvía y autobús, en cambio no mencionas al taxi, pues tambien se ve a uno circulando por la glorieta, aparte de que debería de decir, transporte publico de superficie.

Enhorabuena, y sigue así en esta linea, un saludo.

Pedro.







Jose Manuel 3 de octubre de 2014, 18:11  

Hola Pedro:
Muchas gracias por tu comentario, como siempre tan amable.
Pues tienes toda la razón, para mi que soy un forofo de los tranvías y trolebuses y en mucha menor medida de los autobuses, no me doy cuenta que en la calle también circulan otro tipo de vehículos de transporte de personas como son los taxis y los coches particulares, interesante de detallar por ser modelos de antaño.
Revisando las fotos que he puesto del artículo, observo los coches de punto y coches de alquiler en varias de ellas. En la de la Red de San Luis se ve a un conductor con gorra, esa prenda tan molesta que nos has contado en tu entrada sobre los taxis.
Un cordial saludo.
José Manuel

Pedro Gómez ,  3 de octubre de 2014, 20:12  

Hola de nuevo.

José Manuel, la foto del tranvía en la cabecera de la plaza Elíptica, me da la impresión de que esta estacionado en la calle Santa María de la Cabeza, (o esta en Antonio Leiva) pero mi pregunta es si sabes en el año que esta hecha.

Saludos.
Pedro.

Jose Manuel 3 de octubre de 2014, 23:02  

Hola Pedro:
Encantado de saludarte de nuevo.
El tranvía está en el final de Marcelo Usera.
Un saludo.
José Manuel

Anónimo ,  6 de octubre de 2014, 15:22  

Hola, Jose Manuel. Interesante artículo. Una curiosidad: el último tramo de la Carretera de la Coruña no se llama Avenida del Padre Huidobro ? Gracias

Miguel Díaz

Jose Manuel 6 de octubre de 2014, 16:10  

Hola Miguel:
Efectivamente tienes razón y muchas gracias por tu observación y tu comentario. Ha sido una errata, un duendecillo que se nos ha colado. Tomamos nota de tu aviso.
Abundando en el tema, en Google da el nombre de Padre Huidobro a otras calles del entorno, sin embargo el plano del Ayuntamiento de Madrid del distrito Moncloa-Aravaca figura correctamente.
Hay un monumento a este capellán de la Legión entre los kilómetros 8 y 9 en el sentido A Coruña,
Un cordial saludo.
José Manuel

Pedro Gómez ,  6 de octubre de 2014, 20:16  

Quisiera hacer una puntualización al comentario de Miguel Diaz, efectivamente el último tramo de la autovia A 6, que pertenece al termino municipal de Madrid, es la Avda. de Padre Huidrobo, por lo que el texto correcto de José Manuel debería de ser.

Avenida del Arco de la Victoria desde la Plaza de la Moncloa hasta la Plaza del Cardenal Cisneros, Avenida de Puerta de Hierro desde la Plaza del Cardenal Cisneros hasta el nudo de Puerta de Hierro, Avenida del Padre Huidrobo desde el nudo de Puerta de Hierro hasta el km 15 de la Autovía A 6, termino municipal de las Rozas.

Un saludo para los dos.

Pedro.

Jose Manuel 7 de octubre de 2014, 21:19  

Hola Ramón:
Ya esta corregida la errata por omisión de Avenida del Padre Huidobro gracias a su observación.
Esta respuesta sirve también para Pedro Gómez que no advirtió que al atender tu comentario ya decía yo lo de la errata y que se iba a proceder a su rectificación.
Un saludo.
José Manuel

Anónimo ,  8 de octubre de 2014, 10:13  

Otro nombre de calle que nunca entró en el vocabulario madrileño,Onesimo Redondo,siempre la denominaron,cuesta de San VIcente.
UN SALUDO PARA TODOS DE G.M.P.

Jose Manuel 8 de octubre de 2014, 11:33  

Hola Gloria:
Muchas gracias por tu comentario.
Muchos nombres que se ponen por cuestiones políticas, cuesta mucho que se popularicen en lugar de los que hubo siempre. Un caso es el que tu comentas, otro puede ser el de la plaza de Tirso de Molina que mucha gente la seguía llamando Progreso, una de ellas mi abuelo, o la Gran Vía que era mas común decirla así que Avda. de José Antonio.
Un afectuoso saludo.
José Manuel

Marcos Pinilla Blázquez 10 de octubre de 2014, 17:47  

Se decía del comercio Sepu que era como la Falange: que se entraba por José Antonio y se salía por Desengaño

Jose Manuel 10 de octubre de 2014, 18:41  

Hola Marcos:
Muchas gracias por la aportación de tu comentario sobre los Almacenes de la Sociedad Española de Precios Únicos, acrónimo Sepu.
Hay casos sin salir de Madrid, como el que citas, que tienen un chascarrillo asociado a ellos por la coincidencia de ciertos elementos que lo hacen posible. En otros hay que aplicar la frase “no hay palabra mal dicha sino mal interpretada” pues quienes los escuchan o bien no captan el mensaje subliminal o bien se callan porque siempre se les puede responder que esa no era la intención con la que se había dicho la expresión de doble sentido.
Un saludo.
José Manuel

rafael alcorta ,  6 de noviembre de 2014, 15:56  

Hola Jose Manuel. Hace unos dias quise publicar esto pero no ha salido, supongo que algo debí hacer mal. Quería añadir otro nombre olvidado a la lista: el de la antigua Glorieta de Gaztambide (hoy del Presidente García Moreno), al final de la Av. Reina Victoria. Supongo que se llamaba así porque en su dia se planeó prolongar la calle del mismo nombre hasta allí (está desde luego en línea recta), pero nunca se hizo. Un saludo.

Jose Manuel 6 de noviembre de 2014, 17:51  

Hola Rafael:
La zona de la Glorieta del Presidente García Moreno desarrolló sus viales de forma diferente a como se había proyectado, de ahí el anacrónimo nombre de Glorieta de Gaztambide que llevaron los indicadores de los tranvías de las líneas 50 y 63 a pesar de habíar sido sustituido tal nombre en la toponimia madrileña oficial por el actual.
Un cordial saludo.
José Manuel

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