Madrid y la trashumancia (1)

lunes, 16 de octubre de 2017

Fiesta de la trashumancia a su paso por Cibeles. Las banderas de España lucen destacadas para esta bien merecida ocasión. Foto RTVE

El próximo domingo 22 de Octubre de este año 2017 las ovejas volverán a recorrer el centro de Madrid como vienen haciéndolo todos los años desde 1994 sin interrupción en un domingo de otoño siguiendo el trazado de una antigua cañada que atraviesa la Puerta del Sol (1). En la celebración de ese primer año se comentó que hacía cuarenta años que no pasaba un rebaño por ella, hecho que levantó una gran expectación y que va en aumento de año en año. El paso del ganado fue recibido por la máxima autoridad municipal aunque en algunas ediciones posteriores fue delegada la representación. El acto festivo continuó en la Casa de Campo con la Fiesta del Pastor.

El rabadán al frente del rebaño. Foto El País

Esta iniciativa surge como consecuencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992 en la que la Asociación Concejo de la Mesta (2) asume la propuesta medioambiental e inicia el Proyecto 2001 cuyo objetivo principal es la conservación de las vías pecuarias o cañadas. El Proyecto 2001 dio lugar a la aprobación de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, publicada en el B.O.E. del día siguiente.

El evento se celebra para reivindicar los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado. Van acompañadas las ovejas merinas (blancas y negras) por otros animales: perros, caballos, vacas, burros, cabras, vacas avileñas y vacas tudancas, yuntas de bueyes (no siempre van en todos los años todos estos animales). Todo el conjunto va rodeado de pastores y caballistas.

Recorrido del año 2012

Recorrido del año 2016

El recorrido ha tenido diversos itinerarios en las ediciones realizadas siendo puntos fijas Casa de Campo, Puerta del Sol, Cibeles y Puerta de Alcalá. La celebración dominguera afecta a unas cuarenta líneas de autobuses.

Fiesta del 2013 en la Puerta del Sol. Foto Wikimedia


El rebaño llegando a la Plaza de la Independencia. Foto 20 minutos

El paso de ganado, en torno a 2000 ovejas merinas, cuenta con un acto de gran simbolismo como es el pago de 100 maravedíes, tema que se comentará en la segunda entrega, realizado primeramente en la Plaza de la Villa y ahora es en Cibeles por el cambio de la sede del Ayuntamiento de Madrid, aunque la Plaza Mayor también ha llegado a ser protagonista de ello.

Aparte de las noticias de hemeroteca de la edición de 1994 ya comentadas, merecen ser destacadas las de estas ediciones:
1996 Se menciona el pago del peaje por el paso del Concejo
2003 Problemas de paso en las cañadas para llegar a la Casa de Campo
2007 Acompañan pastores de países que participan en un encuentro mundial en Valsaín (Segovia)
2008 Participan razas autóctonas de la Comunidad de Madrid Negra de Colmenar y rubia de El Molar. Fallece un pastor de un infarto y por este óbito no se puede hacer la entrega simbólica de 100 maravedíes, afectando también al recorrido que sufre un desvío.

Cañada Real de la Puerta del Sol
Se inicia en la Cañada Real Galiana, junto al puente de Viveros en San Fernando de Henares, y finaliza en Campamento donde toma el nombre de Cañada Real de Madrid. Cruza el arroyo Abroñigal donde está el primer descansadero, lugar ocupado hoy por la plaza de toros de las Ventas, continúa por la calle de Alcalá, atraviesa la Puerta del Sol saliendo por Mayor para dirigirse a la Cuesta de la Vega, el punto de mayor dificultad, al pie de la cual está el segundo descansadero, junto al Campo del Moro.

Plaza de toros de Las Ventas, alrededor de 1934, construida sobre un descansadero de la cañada, Foto abc.es

Recomendamos la lectura de “El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias”, publicación de Hilario Villalvilla Asenjo en Ecologistas en acción, en la que se indica con gran detalle el trazado en todo su recorrido, de gran interés, a nuestro juicio, para muchos de nuestros lectores por su relación con la Ciudad Lineal y su entorno.

Rebaño de ovejas pasando por Cibeles. Foto de autor desconocido, muy posible del año que indica.

La última referencia de hemeroteca que hemos encontrado sobre el paso de ganado por esta cañada es en el ABC de 19-11-1955, en la sección Madrid al día, en la que indica que de vez en cuando pasa un rebaño por Madrid por la calle de Alcalá.

Recorte de prensa de ABC de 19-11-1955

Por otros puntos de Madrid también hemos encontrado el tránsito de ganado:

Glorieta de las Pirámides en 1936. Foto Santos Yubero. ARCM.

Plaza del Emperador Carlos V, vulgarmente conocida por Atocha, año 1958

Glorieta del Ejército poco antes de la inauguración en 1961 del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel. Foto colección César Mohedas

Tenemos constancia, aunque no gráfica, del atropello de un rebaño de ovejas en la línea de Peñagrande a mediados de la década de los cincuenta por un tranvía de la EMT.

Monumento al Pastor
Hemos encontrado representación en varias Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco) pero creemos que no hay ninguno en la Comunidad de Madrid que recuerde este duro trabajo que soporta las inclemencias del tiempo sin días de descanso.

Por su proximidad a la Comunidad de Madrid hemos escogido este monumento a la entrada de Segovia por la carretera de San Rafael

Mas no podíamos quedarnos sin rendir nuestro particular homenaje a los pastores madrileños y por ello ponemos la foto de la desaparecida Casa del Pastor, al pie del Viaducto.

Casa del Pastor, procedencia Fondo Alfonso, colección Andrés Molina González.

oOoOo

La antropología la define la Real Academia España de la Lengua como la ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre y estudio de la realidad humana. El mundo pastoril tiene, por tanto, una gran importancia desde el punto de vista antropológico como son las costumbres y folklore, gastronomía, lenguaje, etc. Citaremos algunos ejemplos aunque el ámbito geográfico de la trashumancia sobrepasa con creces los límites de la Comunidad de Madrid.

Costumbres y folklore
-Hay muchas danzas relacionadas con pastores que hoy se bailan en romerías, una de ellas es “El rabadán”, nombre que recibía el encargado de llevar el rebaño.
-“Tributo de las tres vacas”, considerado el tratado en vigor mas antiguo de Europa. Hoy es un acto festivo de los valles de Roncal y Baretous.
-Canciones populares. Una muy conocida, aunque tiene diversas versiones, nos habla de cuando los pastores estaban seis meses lejos de su casa
  Ya se van los pastores
  a la Extremadura,
  ya se van los pastores
  a la Extremadura
  ya se queda la sierra
  triste y oscura,
  ya se queda la sierra
  triste y oscura.

  Ya se van los pastores
  hacia la majada,
  ya se queda la sierra
  triste y callada.
  Ya se van los pastores,
  ya se van marchando
  más de cuatro zagalas
  quedan llorando

Gastronomía
La cocina pastoril también tiene su propia gastronomía. Solo citaremos tres: migas, caldereta de cordero (nuestros vecinos portugueses la llaman “ensopado de borrego”) y chanfaina.

Chanfaina de Fuente de Cantos. Foto infoprovincia.net

Este último merece una ampliación de comentario pues es un guiso realizado con las entrañas de los corderos. Su origen es cuando los “señoritos” ordenaban a sus pastores matar algún cordero para comérselo, lógicamente las partes nobles, mientras que los subordinados se quedaban con las vísceras. Se celebra en Fuente de Cantos la “Fiesta de la Chanfaina”.

Lenguaje
El paso de los ganados, norte a sur en otoño y sur a norte en primavera, dio lugar a ciertos hablas especiales, siendo uno de ellos “A Fala” en la Sierra de Gata.
Por otro lado hay muchas frases de gramática parda, como por ejemplo:
Ser la oveja negra
Ir aborregado (o variantes)
Mezclar las churras con las merinas
Cada oveja con su pareja
Oveja que bala bocado que pierde
Unos crían fama y otros cardan la lana
¡Que viene el lobo!

Vías pecuarias y su clasificación
Son los caminos por los que transita el ganado ovino, caprino y bovino en busca de pastos yendo de las partes altas de montaña a las partes bajas y llanas para pasar el invierno, lo que origina que los pastores estén fuera de sus casas y alejados de su familia durante seis meses. Cuando va a llegar el verano se hace el recorrido inverso.

Cartel indicativo de vía pecuaria en la Comunidad de Madrid

Vía pecuaria en Colmenarejo. Foto Ayuntamiento de Colmenarejo

En función del ancho de la vía, se clasifican en:
Cañadas 90 varas castellanas que equivalen a 75,22 m. (3)
Cordeles 45 varas castellanas que equivalen a 32,61 m.
Veredas 25 varas castellanas que equivalen a 20,89 m.
Coladas de menor anchura que las veredas
Y como complemento están los reposaderos (descanso al medio día) y descansaderos (descanso al final de la jornada).

Como epílogo gráfico a esta primera entrega, una selección del tipo ganado lanar participante en la Fiesta de la Trashumancia:

Oveja merina. Foto Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino

Oveja churra. Foto Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino

Oveja negra colmenareña. Foto Inforcarne.com

Oveja rubia de El Molar. Foto Feagas

-.-.-

P.D. Agradecimientos y bibliografía utilizada se cita en la segunda entrega.

Autor José Manuel Seseña Molina

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

Notas:
(1) Para los amantes de las estadísticas el paso del rebaño anual desde 1994 hasta el 2016 ha tenido lugar en las siguientes fechas:
16-10-1994, 22-10-1995, 27-10-1996, 26-10-1997, 25-10-1998, 31-10-1999, 29-10-2000,
04-11-2001, 17-11-2002, 16-11-2003, 21-11-2004, 20-11-2005, 12-11-2006, 09-09-2007,
26-10-2008, 25-10-2009, 31-10-2010, 30-10-2011, 28-10-2012, 06-10-2013, 02-11-2014,
25-11-2015 y 23-10-2016
(2) Asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1997.
(3) Las grandes Cañadas Reales de la Mesta son:
Cañada Real Vizana o de la Plata
Cañada Real Leonesa Occidental
Cañada Real Leonesa Oriental
Cañada Real Segoviana
Cañada Real Galiana o Riojana
Cañada Real Soriana Occidental
Cañada Real Soriana Oriental
Cañada Real Conquense

10 comentarios :

Ernesto Fernández Wiesbaden, (alemania) ,  17 de octubre de 2017, 2:04  

Un descanso para el alma el contemplar que todavía no estamos digitalizados del todo y que por suerte aún circulan por las calles de Madrid esos animales que ya apenas vemos, fuera de las pantallas de la tele. En la foto de la plaza de toros se aprecia muy bien que ahí terminaba Madrid y que a continuación todo era campo.
El pie de la foto que dice "El rebaño llegando a la Plaza de la Independencia", yo creo que sería muy acertado si fuera un acta notarial. Pero para los madrileños esa ha sido siempre La Puerta de Alcalá, que es como se cantaba en los cuplés, y que tan bien sonaba. Por lo demás, un trabajo agradable y bien hecho.

Jose Manuel Seseña Molina ,  17 de octubre de 2017, 7:19  

Hola Eugenio, buenos días:
Muchas gracias por tu comentario y por tu apreciación sobre la Puerta de Alcalá.
Efectivamente todos los madrileños la plaza de la Independencia la conocemos por Puerta de Alcalá y muchos menos sabrán de su nombre oficial.
Hay diversos casos en los que el nombre popular ha dejado en un mas que segundo plano el oficial, algunos de los cuales los cito en el artículo
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/search?q=toponimia popular
Un saludo cordial.
José Manuel

Ernesto Fernández 17 de octubre de 2017, 12:44  

Hola, José Manuel, por culpa de tu comentario me parece que vamos a tener que cambiar el título de la obra de Oscar Wilde "La importancia de llamarse Ernesto" por ese otro de "La importancia de llamarse Eugenio", aunque suene algo chusco. Sólo faltaría a continuación la chispa madriña con un "Eugenio de Montijo", (hazme con tu amor feliz), aquel cuplé cantado por no sé quién. Bueno, es sólo una broma. Saludos

Jose Manuel Seseña Molina ,  17 de octubre de 2017, 14:13  

Hola Ernesto:
Disculpa mi error porque hablé ayer con un amigo de nombre Eugenio y por asociación de ideas te “rebauticé”. Utilizando un latinismo ha sido un “lapsus calami” sin pretenderlo.
Un afectuoso saludo.
Auf wiedersehen
José Manuel

rafael alcorta 17 de octubre de 2017, 14:16  

Bueno pues a partir de ahora ya no confundiré las churras y las merinas jejeje. Un abrazo Jose Manuel, muy interesante post, como siempre.

Jose Manuel Seseña Molina ,  17 de octubre de 2017, 15:27  

Muchas gracias Rafael por tu gracioso saludo.
Entre las frases pastoriles que he citado me quedo con la de “ser la oveja negra”, normalmente utilizada con fines peyorativos pero que yo la encuentro otra lectura muy positiva y es la de que en un rebaño de aborregados está la excepción de alguien que piensa.
Un saludo pastoril.
José Manuel

Anónimo ,  19 de octubre de 2017, 9:38  

Saludos para todos,recuerdo a los rebaños pasar por el Arroyo Abroñigal,hoy M-30.
Eran cientos de ovejas las que iban en dirección a Las Ventas del Espíritu Santo,hoy las Ventas a secas,eran parte de la movida de ganado de aquellas épocas.
En las mestas no participaban todos los dueños de ovejas,también había mesteños que no tenían ninguna alianza e iban por libre,después de pasar las ovejas era una riada de cagarrutas redondas y negras un asco para los niños que teníamos el arroyo como nuestro para nuestros juegos.
Un saludo de G.M.P

Pedro Gómez Gutiérrez 19 de octubre de 2017, 19:48  

Hola José Manuel.

Bueno...pues nada, ahora ya no me molestan para nada las pobres ovejas, pero disfruto más viéndolas por aquí pastando, que paseando por el asfalto de la calle de Alcalá.

Pienso yo... que tal si todos los días les diera por pasear por su reconocida cañada, les haría tanta gracia a los urbanos de Madrid.

Un abrazo José Manuel, y seguiremos a la expectativa.

Pedro.

Jose Manuel 20 de octubre de 2017, 5:55  

Hola Gloria, buenos días:
Yo también recuerdo de niño ambiente agricola y ganadero cuando con 9 años me fui a vivir al Alto del Arenal, con campos sembrados principalmente de cebada, y rebaños de ovejas y cabras pastando. Hoy todo urbanizado y el metro, antes una utopía, hoy sobrepasa la zona con siete estaciones mas allá.
Un saludo.
José Manuel

Jose Manuel 20 de octubre de 2017, 6:02  

Hola Pedro, buenos días:
Muchas gracias por tu comentario.
Hoy es incompatible el tránsito motorizado y el tránsito de ganado a la vez por el mismo sitio. Intuyo el monumental atasco que se formaría sí coches y ganado circularan a la vez. Tu por tu profesión has soportado muchos por múltiples causas.
Un saludo.
José Manuel

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba