Arturo Soria – Inédito

jueves, 5 de noviembre de 2020

 


Mañana, día 6 de noviembre de 2020, se cumple el primer centenario del fallecimiento de Arturo  Soria y Mata, famoso por ser el fundador de la Ciudad Lineal, pero con una vida muy apasionante: matemático, inventor, escritor, periodista, político, ..... pero ante todo visionario con una perspectiva extraordinaria para ver la utilidad de los nuevos inventos para la sociedad.

 

Mucho se ha escrito sobre Arturo Soria, existen excelentes biografías, pero sin embargo hay un periodo algo más desconocido de su vida en el que desarrolló otras actividades que hasta hoy han pasado desapercibidas. Posiblemente porque esas otras facetas suyas, como la de político o la de empresario, hicieron que estas actividades pasaran desapercibidas.


 


La primera noticia que encontramos es sobre lo que sin duda fue su primer invento, la aplicación del aire comprimido para las máquinas de vapor de los trenes. Con 20 años recién cumplidos presentó este invento en sociedad cuando estaba preparando las oposiciones para la Escuela del Catastro. Aunque hemos buscado en dos archivos no hemos sido capaces de encontrar esta memoria, pero sí hemos hallado otros ensayos similares de “aire comprimido” sobre máquinas de vapor en Francia, Inglaterra y Bélgica. No es extraño que a lo largo de su vida Arturo Soria se quejará de la escasa y mala industria española, que siempre anduvo a la zaga de naciones extranjeras que tenían muchos más medios para probar sus inventos.


 

 


 

 

En su paso por el Gobierno Civil de Orense dejó grandes amigos, y siendo Secretario del Gobierno Civil de la Coruña en 1870, el Ateneo de Orense publicó en su revista “El Eco del Liceo” tres artículos seriados firmados por Arturo Soria sobre el origen del hombre, en los que exponía de una forma veraz y amena las investigaciones de los arqueólogos –entonces una ciencia incipiente-, y oponía estos hallazgos con las creencias religiosas. Decimos que es el primer artículo escrito por “el Arturo Soria periodista”, pues en años anteriores tuvo una gran actividad política y hacía pasquines en la clandestinidad junto a su amigo Felipe Duzcazcal.

 


 


Parte de uno de los artículos publicado en “El Eco del Liceo” en 1870.

 


  


En noviembre de 1879 salió la revista “El Problema”, siendo Arturo Soria el director y creemos que autor de casi todos los artículos. Se trataba de una gacetilla de 4 páginas, a excepción del número 1 que fue de 8 páginas. En ella trataban temas muy concretos: trenes, tranvías, catastro, estadística,... La publicación era decenal y tenía la particularidad de que nadie firmaba los artículos, pero los temas tratados y la forma de redactar tenían la impronta de Arturo Soria. El Problema estuvo dos años en la calle, hasta noviembre de 1881, siendo Arturo Soria a la vez el director del “Tranvía de Estaciones y Mercados” durante todo ese tiempo.


 

 

El propósito de la revista fue expuesto en el número 1.

 



Recogía en sus páginas muchas noticias de otros periódicos y a su vez daban respuesta a lo que decían sus colegas, y aun siendo de ideologías opuestas tenían un tratamiento  cortés y exquisito. Tuvo bastante repercusión en diarios regionales de Galicia, Asturias, Badajoz, Sevilla, Aragón,... pues se trataban en profundidad los trazados de las líneas ferroviarias que en aquellos años estaban en construcción; pero desde luego fue el referente de toda la prensa en temas de catastro, otra de las especialidades de Arturo Soria.

 



En septiembre de 1871 Arturo Soria fue elegido presidente de la comisión creada por el gremio de albañiles como representante de la prensa por ser el director de El Problema. Se trataba de un comité que debía de analizar el problema que los albañiles tenían con los numerosos accidentes de trabajo y las pensiones. Arturo Soria propuso utilizar redes y arneses en los trabajos en altura, siempre tan práctico. Curiosamente en la noticia aparece el nombre del albañil Vicente Daza, que fue el primero en encargar una casa de obrero en la Ciudad Lineal allá por 1898 y siempre estuvo ligado la CMU (la constructora de la Ciudad Lineal). Esto nos da una idea de lo que era la amistad para don Arturo.

 

Cuando cerró El Problema, Arturo Soria pasó a escribir en El Progreso, donde en 1882 plasmó en sus artículos la idea inicial de su Ciudad Lineal.


 


 Para finalizar queremos poner un extracto de la entrevista que José María Carretero hizo a Arturo Soria en Mundo Gráfico en 1914. No solía conceder entrevistas y esta sin duda es la más personal. En ella se quejaba con amargura de todos los impedimentos que se encontró para llevar a buen puerto sus sueños en una sociedad tan anquilosada como la española.

 



Deseamos que su llegada a la última estación, como él decía, le fuera leve.

 



-.-.-



Dedicado: A mis amigos de la Asociación Cultural Legado de Arturo Soria.

 



Autor: Ricardo Márquez


En este blog también colabora José Manuel Seseña

 



Fuentes consultadas:


- Hemeroteca Municipal del Ayuntamiento de Madrid.


- Biblioteca Nacional de España.


- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (MCU).


- Biblioteca Virtual de Galicia – Galiciana.

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