Con motivo de la celebración el 16 de Noviembre del Día Internacional del Patrimonio Mundial, fecha establecida por la Unesco el 16 de Noviembre de 1972 para conmemorar el 40 aniversario de la firma en París de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, han tenido lugar en Madrid unas jornadas entre el 13 y el 16 de Noviembre organizadas por "Madrid, Ciudadanía y Patrimonio" con el fin de concienciar a los madrileños de la importancia de preservar el rico patrimonio que atesora Madrid y para muchos resulta desconocido.
Entre los diversos actos llevados a cabo, uno de ellos ha sido la reunión de blogueros madrileños interesados en el objetivo de la salvaguarda arqueológica y arquitectónica, con la misión importante de conocerse quienes estamos detrás dándoles vida, pues somos personas físicas y no virtuales que desinteresadamente dedicamos nuestros esfuerzos en tiempo y dinero para dar a conocer diversos aspectos de Madrid, cada uno aportando su granito de arena, pero que muchos pocos hacen un gran mucho.
El blog Historias Matritenses fue amablemente invitado a la reunión por: http://madridciudadaniaypatrimonio.org/
y además participó en el coloquio desde el estrado junto a los compañeros de:
http://caminandopormadrid.blogspot.com.es/ (Carlos Osorio)
http://madridmetropolis.blogspot.com.es/ (Álvaro Rey)
http://pasionpormadrid.blogspot.com.es/ (Jesús Guerra Esetena)
http://madrid-art-deco.blogspot.com.es/ (David Pallol)
Después de las presentaciones se estableció un interesante coloquio con el público asistente, moderado por Igor González Martín (http://frontonbetijaimadrid.org/), con intervenciones, entre otras, de http://www.hispanianostra.org/, Asociación de Amigos de la Cornisa – Vistillas y http://amtta.blogspot.com.es/ . El acto lo cerró Vicente Patón, presidente de la asociación organizadora Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.
Entre los asuntos tratados se comentó que era necesaria la unión de los blogs para la defensa del patrimonio, del desconocimiento y desinterés que en muchos casos existe entre los madrileños por el patrimonio arquitectónico que atesora la ciudad achacándolo a que, como dijo Antonio Machado, Madrid es rompeolas de todas las Españas, y muchos habitantes son oriundos de otras regiones con las que se sienten mas identificados con sus monumentos.
Se habló también de la falta de sensibilidad de la clase política hacia la conservación, mas preocupada por los intereses espúreos que se esconden tras la piqueta, léase M-30; túneles de Bailén, derribo de edificios históricos para realizar nuevas construcciones, etc.; leyes de patrimonio poco proclives para ejercer una adecuada defensa…
Pero además del patrimonio material, cuyos máximos exponentes son la arquitectura y arqueología, hay también otros que merecen atención como son los jardines históricos y los medios de transporte, junto con otros de patrimonio inmaterial en los podemos citar a la gastronomía, costumbres y el antiguo habla madrileño. Tanto para el material como el inmaterial para muchos ya es demasiado tarde, como los palacetes del Paseo de la Castellana, y para otros la espada de Damocles pende sobre su cabeza en forma de especulación inmobiliaria, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo entre todos para evitar su desaparición aprovechando la facilidad que nos brindan las nuevas tecnologías.
Los que hacemos el blog Historias Matritenses seguiremos con la gratificante tarea de dar a conocer aspectos madrileños de nuestra historia, y muy especialmente de aquellos que puedan en estar en un difícil trance de supervivencia.
Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colabora: Ricardo Márquez.
Felicidades por vuestro trabajo. Podeis sentiros orgullosos de que vuestra labor sea reconocida y recompensada como citais en el articulo.
ResponderEliminarUn saludo,
Me sumo a lo dicho por B.R., adelante campeones.
ResponderEliminarMuchas gracias a B.R. y Alfredo por vuestros comentarios y palabras de ánimo.
ResponderEliminarDesde nuestra posición, junto con otros blogs, tratamos de concienciar a los madrileños "de a pie" de la necesidad de conservar y promocionar el patrimonio material e inmaterial de Madrid, siendo el dar buena imagen de la ciudad, una buena prueba que redunda en beneficio de quienes aquí vivimos y trabajamos.
Vamos a ver si es posible que viendo que los "de abajo" tienen cariño por ello, influimos para que los "de arriba" consideren su conservación como algo prioritario y no como secundario como sucede en muchos de los despropósitos que vemos con tanta frecuencia.
Un cordial saludo a ambos.
José Manuel
Que hay José Manuel.
ResponderEliminarDentro de poco, (si mal no recuerdo) se van a cumplir CINCO años, MATRITENSES debe seguir como hasta ahora, y si es posible mejorando, FELICIDADES por el reconocimiento del que seguramente habeis sido objeto.
Un saludo.
Pedro.
Hola Pedro: Muchas gracias por tu comentario. Una pequeña rectificación, pues los próximos años que hagamos en el blog van a ser seis y no cinco pues empezamos en Julio de 2008, aunque yo me incorporé a los dos o tres meses después.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu felicitación que por nuestra parte, la hacemos extensiva a nuestros lectores, que son nuestra base fundamental porque sin ellos no tendría sentido nuestro trabajo.
Un afectuoso saludo.
José Manuel
Que tengaís mucha suerte en esta tarea que habeís comenzado,aunque ya llevaís mucho tiempo defendiendo lo que tenemos.
ResponderEliminarDe lo que se ignora poco se puede defender y vosotros con vuestro esfuerzo nos enseñaís mucho por lo que pelear.
Teneís razón en que muchas de las atrocidades que se cometen siempre tienen un componente comercial y cremetistico,malditos los que se venden por dinero.
Un fuerte abrazo para todos de G.M.P.
Hola Gloria, siempre tan atenta con nuestro blog.
ResponderEliminarEfectivamente, gracias a los trabajamos en los blogs madrileños, se da a conocer la riqueza patrimonial de Madrid, que hay quienes parecen olvidar que es una fórmula de de primer orden en la atracción del turismo, una importantísima actividad económica para Madrid, extrapolable a cualquier otro lugar de España.
Un afectuoso saludo de quienes hacemos el blog Historias Matritenses.
José Manuel
Interesante artículo, gracias por su publicación.
ResponderEliminarHola Alejandro Cañizares.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Es una labor de todos hacer patente la necesidad de conservar el patrimonio madrileño.
Un cordial saludo.
José Manuel
Me gustaría saber si existe alguna iniciativa en contra del proyecto Ambasz (ver la información en el País del 12 de diciembre con el título "Un intruso en el Museo de las Artes")
ResponderEliminarHola Anónimo o Anónima:
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Desconocemos la situación en que se haya el asunto que indicas, pero muy posiblemente quienes han organizado las jornadas en defensa del patrimonio madrileño te puedan dar cumplida información.
Un cordial saludo.
José Manuel
También la calle Arturo Soria es patrimonio de los madrileños. Que triste ver como un edificio donde estuvo el Colegio San Estanilao de Kostka, entre la calle Duque de Tamames y Manuel María Iglesias, no ha dejado los metros de jardín, por delante del edificio. ¡Seguimos igual que siempre!
ResponderEliminarSalca.
Hola Salca, buenas tardes:
ResponderEliminarEs una pena que la calle de Arturo Soria se haya supeditado a la circulación automovilística y transformado gran parte de su arquitectura. En nuestro blog hemos dado numerosas muestras de nuestro cariño por lo que fue este tipo de urbanización dando a conocer mucho de su historia y aún nos queda mucho que contar.
Esperemos que lo queda todavía se conserve para conocimiento de generaciones venideras interesadas en el patrimonio madrileño.
Un saludo.
José Manuel