jueves, 13 de agosto de 2015

El primer árbol de la Ciudad Lineal - La Fiesta del Árbol

Foto del primer árbol de la Ciudad Lineal, del folleto de la Fiesta del Árbol de 1908.

Con motivo de la consulta de los folletos elaborados por la CMU (Compañía Madrileña de Urbanización, la constructora de la Ciudad Lineal) sobre la Fiesta del Árbol (1), en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, descubrimos una foto desconocida en cuyo pie dice: "Primer árbol plantado en la Ciudad Lineal el 28 de Noviembre de 1897 (1ª Fiesta del Árbol)".

Aprovechando esta curiosa foto -más que por la foto, por el pie de foto-, vamos a resumir lo que fueron las fiestas del árbol celebradas en la Ciudad Lineal y a su vez abordaremos de una forma integra la forestación que llevó a cabo la CMU en su ciudad, sobre la que hemos escrito mucho en distintos artículos.

Don Arturo Soria desde la concepción de la idea de la Ciudad Lineal contaba con los árboles como aliados para convertir los campos desérticos en una tupida arboleda. La masa verde servía para renovar el aire y evitar el aire viciado y corrupto que pululaba por todas las infraviviendas de Madrid.

Para hallar las primeras ideas sobre la fiesta del árbol en Madrid nos debemos de remontar a primeros de marzo de 1894, cuando Mariano Belmás, arquitecto y  Diputado Provincial, expuso la idea de hacer las mismas fiestas que se hacía en Estados Unidos. Belmás estuvo de viaje en Nueva York acompañado por el Cónsul Español, Arturo Baldasano, y no es casualidad que los dos fueran de los primeros accionistas de la CMU. Además Belmás fue miembro del primer Consejo de Administración de la CMU y el primer encargado en supervisar el trazado inicial de la Ciudad Lineal.

Belmás se apoyó en la Sociedad Española de Higiene –de la que era secretario-, para seguir insistiendo en el tema, y así en agosto del mismo año presentó la solicitud por escrito al Ministro de la Gobernación para celebrar la fiesta.

El Consejo de Administración de la CMU en su reunión del 22 de noviembre de 1895, aprobó donar al Ayuntamiento los 40.000 metros cuadrados para la celebración de la Fiesta del Árbol, en lo que entonces era el Cerro del Centinela, actual Pinar del Rey. Para ello la CMU tuvo que comprar la mitad del terreno a Zabaleta, que era el testaferro de los Jesuitas, cediendo aparentemente dicho señor la otra mitad, aunque analizando las escrituras parece que esta cesión de Zabala incluía las ventas de otras parcelas a la CMU como compensación.

En enero de 1896, un empleado de la Diputación Provincial inspeccionó los terrenos que habían cedido la CMU y Zabala para la fiesta, obteniendo el visto bueno. Los gastos de la fiesta corrieron al 50% entre la Diputación y el Ayuntamiento de Madrid.

Curiosamente la CMU no fue citada en ninguno de los documentos relativos a la fiesta, tan solo en dos periódicos se menciona la cesión de los terrenos. Después de analizar muchos escritos creemos saber cual fue el motivo. Indudablemente la CMU en aquellos años estaba comenzando su andadura y disponía de muy poco capital para involucrarse más, es un hecho que tenían muy pocos accionistas y suscriptores de obligaciones. Pero el motivo principal fue Mariano Belmás. Como hemos dicho él fue el principal promotor de la Fiesta del Árbol desde la Diputación Provincial y la Sociedad Española de Higiene. Belmás fue de los primeros accionistas de la Ciudad Lineal, defensor de la misma y de un urbanismo más saludable e higiénico. Posiblemente fue el primer arquitecto de la CMU, en el que se confiaba y que guiaba muchos temas de la compañía. Sin embargo, según consta en las primeras actas del Consejo de Administración de la CMU, Belmás no presentó un proyecto para un tranvía que debía de discurrir alrededor de El Retiro, y tampoco realizó la instalación de una máquina elevadora de agua en un pozo en el barrio de La Concepción. Según algunos investigadores, Belmás no estaba de acuerdo con que en la Ciudad Lineal se hicieran pozos negros en lugar de alcantarillas, algo que podemos comprender pues al inicio de la CMU era mucho más barato hacer pozos que alcantarillas, tanto para la compañía como para los vecinos. Esto quizás nos haga comprender la negativa a instalar la máquina elevadora de agua en el pozo antes mencionada. Pero el detonante definitivo para la enemistad entre Mariano Belmás y Arturo Soria, fue que Belmás apoyó una rebelión de algunos accionistas contra Arturo Soria en la Junta General de 1896.



Invitación y medalla conmemorativa entregada a los alumnos asistentes a la primera Fiesta del Árbol. Archivo Regional Comunidad de Madrid.

Ahora podemos comprender el motivo por el que desde la Diputación Provincial no se citó a la CMU en ningún documento. Mariano Belmás vendió sus 3 acciones a la CMU en febrero de 1897, y desde entonces, aunque se guardaron las formas, Belmás no dio muy buena calificación sobre la salubridad a la Ciudad Lineal desde la Sociedad Española de Higiene, aunque la CMU contaba con otros miembros dentro de dicha sociedad que contrarrestaban la opinión de Belmás.

Si estáis interesados en los detalles de la primera Fiesta del Árbol de Madrid, celebrada el día 26 de marzo de 1896, podéis leer el artículo de nuestro amigo Juan Carlos Aragoneses. Por lo que nos concierne, tan solo mencionar que la comitiva pasó por la Ciudad Lineal para ir al Pinar del Rey, y fueron saludados y agasajados por la CMU.

La primera fiesta recibió numerosas críticas. Desde la prensa católica se quejaban por crear una fiesta pagana. Las cuentas de gastos de la fiesta tardaron casi un año en ser aprobadas, así se produjo una agria discusión en uno de los plenos de la Diputación Provincial, en la que fue puesto en tela de juicio el alto coste, el lugar elegido por ser las afueras de Madrid, los tipos de árboles plantados y que el lugar carecía de riego y que en poco tiempo los árboles se secarían -en años posteriores la CMU instaló el riego con una pequeña canaleta-. Con este panorama, tanto la Diputación como el Ayuntamiento renunciaron a hacer la fiesta anualmente como era el deseo de Belmás.

La CMU utilizó en sus publicaciones tres imágenes para demostrar lo despoblado que estaban sus terrenos y sus contornos (además de fotos tenía algún dibujo). Esta que vemos corresponde al pueblo de Hortaleza tomada desde la Ciudad Lineal a la altura de la Dirección General de Tráfico.

En está foto podemos ver plantados los primeros árboles en la primera fiesta, y el árbol protagonista de este artículo (el que tiene el cartel blanco) junto a la primera casa construida por la CMU. Año 1897.

Es así como la Ciudad Lineal tomó el relevo para la celebración de la Fiesta del Árbol al año siguiente, el día 8 de noviembre de 1897. La CMU hizo coincidir cada una de estas fiestas con algún hecho importante para la Ciudad Lineal, y la primera fue con motivo de la llegada del agua del Canal de Isabel II a la Ciudad Lineal. El agua era subida desde el Canalillo en el Ventorro del Tío Chaleco por una máquina elevadora. Se pusieron tuberías desde el cruce de la calle López de Hoyos hasta la Cruz (calle Arturo Soria con la calle Alcalá) y allí se plantó y regó el árbol que vemos en la foto que encabeza este artículo.

Unos años después con la primera casa de la Ciudad Lineal y los árboles algo más crecidos.

La segunda fiesta fue el día 2 marzo 1899 centrándose la plantación en el cruce con López de Hoyos, la tercera el día 6 de mayo de 1900 y la cuarta el 9 de diciembre de 1900. Con esto el arbolado de la calle principal cubría ya el tramo entre la calle Alcalá y la calle López de Hoyos -en las partes que no había que hacer desmonte-, pues la Compañía seguía plantando árboles de forma sistemática; es decir, no todos los árboles eran plantados en la fiesta. 

La 5º fiesta fue el día 17 de abril de 1902, y la 6º el 17 de mayo de 1903; siendo pobladas de árboles las calles secundarias que iban a dar a la calle principal (calle Arturo Soria). Apuntar que desde la 6ª fiesta se cambió el día de celebración, normalmente la plantación se hacía en enero o febrero, y la fiesta entre mayo y julio, dependiendo como decíamos antes si había algún acontecimiento importante o bien se intentaba hacer coincidir con San Isidro o sencillamente con las vacaciones de los colegios. Asimismo pasó a celebrarse siempre en el mismo lugar: el Kiosco Principal, donde años más tarde se construyó el teatro, el Parque de Diversiones, el velódromo, ....

En la fiesta celebrada el 22 de mayo de 1904 se celebró la conexión de la línea del tranvía entre las Ventas y Cuatro Caminos, además la Fiesta del Árbol iba tomando importancia en Madrid con mucho apoyo de toda la prensa escrita y gracias a ello asistieron más de 50 colegios a la misma.

La 8ª Fiesta del Árbol tuvo lugar el día 28 mayo 1905, poniéndose oficialmente el nombre de Arturo Soria a la calle Principal.

Fiesta del Árbol 1907. A la derecha la entrada al Parque de Diversiones.

Don Tomás Serrano Galvache -gran entusiasta de la CMU- fue el principal promotor de la 9ª Fiesta del Árbol, celebrada los días 15, 16 y 17 de junio 1906. La décima fue los días 14, 15 y 16 de julio de 1907, y a ella asistieron más de 1.200 niños.

Los niños en plena acción. A la izquierda el Teatro de la Ciudad Lineal. Estos árboles no existen pues fueron plantados en la actual calle Calidón, donde años después se construyó la avenida de América. Año 1908.

La onceava fiesta se celebró durante los días 19, 20 y 21 de junio de 1908. En total participaron 38 colegios de: Fuencarral, Canillas, Pueblo Nuevo, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Tetuán y del centro de Madrid. Estaba previsto que coincidiera con la inauguración del Velódromo, pero todavía se retrasó un par de años su apertura.

Plantación de árboles junto a las escaleras de la entrada al teatro. En la esquina superior derecha se ve el Kiosco Principal. Año 1909.

La última Fiesta del Árbol, la doceava, tuvo lugar durante los días 19, 20 y 27 de junio de 1909. 

En todas las fiestas se realizaban pruebas intelectuales (aritmética, ortografía, redacciones,...), físicas (carreras de atletismo, lanzamiento de barra, ciclismo, frontón,..) y artística (declamación, interpretación, baile, dibujo,...); además se programaban obras de teatro, opera, zarzuelas, ..... y como no: fuegos artificiales y vuelos de globos aerostáticos (muy de moda entonces).

La forestación de la Ciudad Lineal
Es difícil saber el número aproximado de árboles que se plantaron en la Ciudad Lineal. No es posible afirmar lo que se mencionaba en la Guía de la Ciudad de 1930, según la cual la cifra de árboles sobrepasaba el millón (quizás contando arbustos y similares, pero aun así son muchísimos). Hacía 1970, poco antes de la reforma de la calle Arturo Soria, un estudio calculó que el número de árboles plantados debió de sobrepasar los 90.000. 

Extrayendo los datos ofrecidos por la revista de la Ciudad Lineal y otras publicaciones de la CMU obtenemos los siguientes datos:

- En 1897 la CMU compró y plantó 30.000 árboles con motivo de la primera Fiesta del Árbol.
- En 1903 la CMU plantó 2.100 árboles: 300 pinos, 400 acacias, 800 chopos, 200 aceres, 100 nogales, 200 almendros, 100 cedros,... entre otros.
- Solo en el primer semestre de 1907 se plantaron 6.000 árboles entre la CMU y los vecinos.
- Según un recuento efectuado en 1908, solo en las 91 principales fincas de la Ciudad Lineal tenían plantados 11.115 árboles, siendo la finca que más árboles tenía la de don José Silva con 773 árboles.
- En febrero de 1908 se plantaron 5.000 árboles para la fiesta del árbol de ese año.
- En 1908 en los viveros de la CMU tenían 12.000 pinos piñoneros nuevos en los semilleros.
- Para la fiesta del árbol de 1909 se plantaron 11.000 árboles. 
- En 1909 eran 20.000 los pinos nuevos que tenía la CMU en sus semilleros.
- Durante 1910 se plantaron 2.000 chopos en los barrancos cercanos a la Ciudad Lineal. Los eucaliptos y los chopos fueron descartados por la CMU debido a que se rompían mucho con las tormentas y las ventiscas, pero curiosamente los chopos se mostraron muy buenos para retener y asentar las tierras en las partes más escabrosas.

Recorte de la Memoria enviada por la CMU a la Casa Real.

- En la Memoria enviada por la CMU a la Casa Real en 1911 se decía que el número de árboles plantados en toda la Ciudad Lineal era de 100.000.
- Para el año 1911 los viveros de CMU eran capaces de proveer tanto a la Ciudad Lineal como a sus vecinos de árboles y plantas. En este año se plantan los árboles en la parte del Pinar de Chamartín y se decidió utilizar plataneros junto a los pinos piñoneros.
- En 1916 los viveros de la CMU regalaban árboles a los vecinos para ponerlos frente a sus parcelas con la única condición que pagaran los trabajos de hacer la zanja para plantarlos.
- Durante 1923 la CMU plantó 1.634 árboles.
- En 1925 la CMU se hizo cargo del riego del Pinar del Rey.
- En la revista de la Ciudad Lineal, en 1929, se afirma que el número plantado de árboles era 200.000.

Como se ve los datos son muy discontinuos pues falta información de muchos años que no era proporcionada por la CMU. Por otra parte los vendavales solían romper muchos árboles, tengamos en cuenta que la Ciudad Lineal transcurría por un lugar elevado y sin ningún tipo de protección para los vientos. Pero bien podría darse por buena la cifra de 200.000 plantados.

Con los años la CMU perdió fuerza y casi no mantenía los árboles -ni la Ciudad Lineal-, lo que ocasionó que en 1971 cuando comenzó la reforma de la calle Arturo Soria había en toda la Ciudad Lineal 1.040 árboles plantados según el Ayuntamiento (según la CMU 1.115), y de acuerdo al proyecto no se tocaría ningún árbol y se plantarían hasta llegar a los 2.500. La realidad fue que sí se tocaron árboles para dar más amplitud a la carretera, por ejemplo en El Ruedo desaparecieron muchos para hacer más grande la rotonda. Otros muchos se conservaron, y en otros lugares (como por la calle José del Hierro) se plantaron bastantes más de los que había.

Los primeros árboles de la Ciudad Lineal
El primer árbol que vemos en el encabezamiento del artículo se secó en 1904, plantándose en su lugar otro. En realidad fue el primer árbol regado con el agua del Canal de Isabel II que fue plantado por la CMU, ese era su mérito. Pero lo que si es cierto que los grandes abetos y acacias que se encuentran entre la calle Alcalá y Vizconde de los Asilos debieron de ser los primeros árboles plantados por la CMU en 1897, en la primera Fiesta del Árbol. 

Esta foto corresponde al árbol motivo de este artículo. Precisamente con esta fotografía anunciaban que el árbol se había secado y que en su lugar se había plantado uno nuevo.

Frente a las Oficinas de la CMU (calle Protasio Gómez) se encontraban los primeros árboles plantados oficialmente por la CMU. Foto del año 1908.

Hacía 1929. Se observa la vegetación que había en la Parada 1.

La Cruz. Año 1966. Los abetos de la derecha eran los árboles más sobresalientes. Fondo: Santos Yubero (ARCM).

Año 1972. Con la reforma ya en marcha de la calle Arturo Soria vemos los grandes abetos que quedaban de la primera Fiesta del Árbol frente a la calle Protasio Gómez.

Recién terminada la reforma. Como vemos los abetos y algunos árboles más fueron conservados. Año 1973.  Fondo: Santos Yubero (ARCM).




Fotos actuales de los primeros árboles plantados por la CMU. Los abetos son los más sobresalientes, pero entre ellos hay medio escondidos alguna acacia y otros tipos de árboles que sin duda también son centenarios.

No obstante anteriormente, desde julio de 1897, la CMU plantó árboles en fincas particulares como en la de don Vicente Muzas, siendo las más importantes la de don Manuel Allendesalazar -llamada "El Huerto de San Fernando"(2), en la embocadura del actual túnel que comunica la Gran Vía de Hortaleza con la calle Costa Rica-; y la de don Pedro Rodríguez Illanes -finca de la piscina Stella y anexa-; habiendo plantado en cada una 2.000 árboles.

Entrada de la piscina Stella.

La continuación de la Stella.


Lo que fue la finca La Ría convertida hoy en día en parque.

Por suerte podemos visitar el pequeño parque que hace esquina a la calle Rodríguez Illanes donde se puede disfrutar de unas coníferas que sin duda también son de 1897, en la finca que en su día era conocida como "La Ría", y que representan la alianza entre los árboles y la Ciudad Lineal).
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

Fuentes consultadas:
Revista La Ciudad Lineal (BNE).
Folletos de la Fiesta del Árbol, años 1908 y 1909. CMU. (Ayuntamiento de Madrid).
Revista Triunfo.
Archivo Regional Comunidad de Madrid.
Exposición de la Ciudad Lineal en el Centro Cultura San Juan Bautista. Junta de Distrito.

Notas:
1 - Estos folletos serán publicados próximamente en la web Memoria de Madrid.
2 - Muchos vecinos recordarán el pinar y los olivos que había allí. Incluso en la película "El Cochecito" -año 1960-, se rodó una amplia escena entre los olivos pegados a la calle Arturo Soria.

9 comentarios:

  1. Bien Ricardo.

    Por cierto, se sabe cual es el mas antiguo en la actualidad, quiero decir, donde está ubicado.

    Un abrazo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro. Yo creo que tiene que ser en la Stella o en el parque que está junto a ella, pero solo por unos meses, los de la Cruz frente a Protasio Gómez son de 1897 también, seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Ricardo, parece como si la conciencia ecológica y el plantar árboles fuese una cosa reciente y ya a finales del siglo XIX un visionario como Arturo Soria hizo que la gente se concienciara y lo convirtiera en una fiesta. A lo mejor, quién sabe, también los niños apadrinaban el árbol que plantaban.
    La vegetación exuberante que tenemos hoy es el mejor testigo que nos queda de la Ciudad Lineal soñada.
    Un saludo.
    Jerónimo

    ResponderEliminar
  5. Ricardo como siempre esta muy bien y como siempre digo que bonita es La Ciudad Lineal. Un besito hermano Tilde

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tilde. Me alegro que te haya gustado. Nuestro barrio era de lo más bonito, claro que si. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Jerónimo, estás en lo cierto. En los folletos venían la situación de cada árbol que se plantaba, y cada árbol estaba asignado a un colegio. No es como ahora que cada árbol tiene el nombre de un niño, pero es algo parecido.
    A ver si es posible que mantengan bien los árboles, sería una pena que se echaran a perder.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado este artículo y más saber, que unos de los árboles más antiguos de ciudad lineal están enfrente de la iglesia donde me bautizaron, donde me case y donde se casaron muchos de mis familiares.
    mi madre y mi tía legaron al barrio, allá por 1960 y allí siguen. me fascina leer la historia de la Ciudad Lineal, y saber que he tenido la suerte de vivir, en el barrio que ideo Don Arturo Soria, y donde empezó todo. Muchísimas gracias, y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Añadidas tres nuevas fotos y texto nuevo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.