El próximo día 29 de Noviembre hace 150 años que entró en servicio del tramo de ferrocarril Veredas-Almorchón, provincias de Ciudad Real y Badajoz respectivamente, concluido seis días antes, explotado por la empresa CRB (Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz). Con ello quedó establecida la unión ferroviaria entre Madrid y Lisboa con el mismo ancho de vía que, además, posibilitaba el no tener que cambiar de tren de forma imperativa como ocurría cuando se llegaba a la frontera francesa.
El primer tren directo comenzó a circular el 1 de Diciembre de 1866, fecha de gran significado histórico en Portugal. Días después, entre el 9 y el 16 de Diciembre, la reina Isabel II realizó un Viaje de Estado a Lisboa para solemnizar la inauguración la comunicación ferroviaria entre las dos capitales ibéricas.
La diferencia del ancho de vía se debe al dictamen realizado en los albores del ferrocarril en España por unos sesudos y corporativistas ingenieros de caminos que nos mantuvo a la península ibérica aislados por ferrocarril hasta que el 15 de Diciembre de 2013 (1) dio comienzo el servicio comercial de trenes de viajeros entre Madrid-Barcelona y Francia, aunque, eso sí, en ancho internacional (U.I.C) y sin tener que utilizar los artilugios de ingeniería mecánica de los intercambiadores de ancho que habían venido paliando en los últimos años el inconveniente de esa diferencia de vía. En el apéndice figuran los temas publicados en el blog Historias Matritenses que guardan relación con el presente artículo.
La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha programado diversos actos conmemorativos del sesquicentenario que incluyen viaje en tren, exposición y la edición de un libro-catálogo con aportaciones de artículos de diversos autores.
Hace 150 años el compartir el mismo ancho de vía para no tener que cambiar de tren no era una cuestión tan importante como lo es hoy en día, en que no se puede perder tiempo en trasbordos con las molestias añadidas que suponen el traslado de equipajes (2). En el horario inicial con el que se inició la relación ferroviaria entre las dos capitales ibéricas, los trenes paraban en todas las estaciones haciéndose el viaje interminable y era de agradecer llegar a una estación con “parada y fonda” para desentumecer los músculos y descansar del traqueteo aunque no todos los viajeros pudieran costearse el desayuno o el almuerzo y utilizaban algunas viandas propias.
Hoy, que disfrutamos de aire acondicionado en viviendas, coches, trenes, oficinas, etc, no podemos olvidar las incomodidades sufridas por estos viajeros pioneros en épocas veraniegas a causa del calor a su paso por tierras castellanas, extremeñas y alentejanas que a pesar de todo suponía un gran avance con respecto a los medios de locomoción existentes antes del ferrocarril para ir de una a otra capital ibérica.
La construcción de las líneas ferroviarias mejoró notablemente la forma de desplazarse de unos lugares a otros, pues, además del ahorro de tiempo, supuso una mayor comodidad puesto que había carreteras incompletas que hacían muy difícil el tránsito de diligencias y carruajes. Los ferrocarriles trajeron nuevos oficios pero se llevaron por delante a todos los relacionados con la carretería.
Las compañías ferroviarias ponían en servicio los tramos según iban concluyendo las obras y para paliar esa discontinuidad, en las guías de la época figuraban los servicios de diligencias establecidos en las secciones que aún no estaban terminadas. Sin embargo, la Compañía CRB no lo tenía establecido entre Veredas y Almorchón, lo cual nos indica que los viajeros que iban a Mérida y Badajoz y también los que después continuaban a Portugal, seguían utilizando el servicio de diligencias Madrid-Badajoz establecido en 1829, prestado por la compañía La Nueva Extremeña, con punto de salida en Alcalá 14. A partir del 20 de Septiembre de 1863 empezó a funcionar la línea ferroviaria portuguesa Lisboa-Badajoz con lo cual el servicio de mala-posta Aldeia Galega-Badajoz, establecido en 1854, lo hacía innecesario.
Horarios ferroviarios en 1866
Los horarios se expresan en mañana (M), tarde (T) y noche (N), lo cual era confuso pues podía dar lugar a tener los viajeros errores de interpretación al llegar antes o después de la partida del tren.
Por otro lado cada población tenía su horario solar. Las empresas ferroviarias quisieron poner orden en el caos horario y se estableció que las líneas que tuvieran comunicación con Madrid los horarios se arreglasen al meridiano de Madrid. En Portugal el horario correspondía al meridiano de Lisboa, así cuando en Madrid eran las 12 horas en Lisboa eran 11 horas, 38 minutos, 11,6 segundos.
España y Portugal adoptaron el horario del meridiano de Greenwich en 1901 y 1911, respectivamente, y denominación de 0 a 24 horas.
Hoy en día, en la península Ibérica, cuando en España son las 12 horas en Portugal son las 11 horas, igual que Canarias.
Tarifas en 1866
Están expresadas en reales de vellón (España) y reis (Portugal)
1 real vale 47 reis (valor convenido) (en Guía Oficial de los Caminos de Hierro de España y Portugal. Noviembre 1866)
1 peseta = 4 reales de vellón
1€ = 166,386 pesetas
1 escudo portugués = 1000 reis
1€ = 200,482 escudos portugueses
Madrid-Lisboa antes del ferrocarril
En 1829 se estableció una carrera de diligencias. Portugal, por su parte, hizo lo propio entre Aldea da Galega (4) y la frontera española de Badajoz desde el 9 de Junio.
En el parador de San Bruno, calle de Alcalá, se halla el ordinario de Badajoz con su galera de retorno para Trujillo, Badajoz y Lisboa y su carrera; admite asientos y arrobas con la mayor equidad, sale a la mayor brevedad para dichos puntos. Dará razón y ajustará el mozo de dicho parador (Diario de Avisos de Madrid 02-07-1829).
Por el suplemento al diario de Badajoz de 5 de marzo último se publicó en Extremadura el establecimiento de la diligencia mensagería de cuatro galeras de constante tránsito de ida y vuelta en el camino de esta corte a dicha ciudad de Badajoz, en cuyos viajes solo ocupará cinco días, dándose principio al movimiento de estas galeras mañana 5 del corriente, y consecutivamente todos los lunes y jueves de cada semana. Lo que se avisa al público para que con este conocimiento si alguna persona quisiese enterarse de por menores se le manifestarán por el administrador de la empresa, que vive en la posada del Rincón, calle de Alcalá (Diario de Avisos 04-04-1830) (5).
A finales de Diciembre de 1830 con el mejoramiento de la carretera entre Madrid y Badajoz, se estableció un enlace rápido entre Madrid y Lisboa que tardaba seis días.
El 15 de Febrero de 1831 la empresa portuguesa tuvo que suspender el servicio por cuestiones económicas debido a la falta de utilización a pesar de que estaba subvencionado.
El 1 de Abril de 1854 una nueva empresa portuguesa restablece el servicio entre Aldeia da Galega y Badajoz. La salida de Lisboa es a las seis de la mañana en vapor y la salida en diligencia al otro lado del Tajo es a las ocho, llegando a Badajoz veintisiete horas después.
El 1 de Septiembre de 1863 la compañía de diligencias portuguesa dejó de hacer el servicio por la llegada del ferrocarril a la frontera.
La inauguración del servicio directo ferroviario Madrid-Lisboa hizo desaparecer el servicio de galeras.
El trazado de las diligencias era:
Madrid-Badajoz: Madrid, Navalcarnero, Santa Cruz de Retamar, Talavera, Almaraz, Trujillo (6), Miajadas, Mérida, Badajoz (el paso del río Tajo en Almaraz era en barca hasta 1845 cuando fue reconstruido el puente que había sido destruido durante la Guerra de la Independencia)
Badajoz-Aldeia Galega: Badajoz, Elvas, Vila Viçosa, Evora, Montemor, Montijo.
Aldeia Galega-Lisboa: Recorrido en vapor entre Montijo y Lisboa
Podemos observar como el recorrido es muy similar a la autovía/autopista Madrid-Lisboa, concluida el 3 de Septiembre de 1999.
Proyectos de comunicación Madrid-Lisboa
Son muchos los proyectos habidos y por cuestiones de espacio no caben en este artículo, solo citaremos una pequeña muestra.
El mas famoso fue el de la idea de Felipe II de conectar Madrid con Lisboa a través de los ríos Manzanares, Jarama y Tajo. El coste fue determinante para que no se llevase a término.
Nuevos proyectos fluviales hubo después como el Real Canal del Manzanares o la navegación del Tajo para viajeros y mercancías entre Aranjuez y Lisboa aprovechando la terminación del ferrocarril de Madrid-Aranjuez (El Heraldo 07-08-1845).
Proyectos ferroviarios hubo bastantes:
-Ferrocarril de Madrid a Badajoz por Toledo, Talavera, Trujillo y Mérida, proyecto del Camino de Hierro del Centro de España. El inicio es en Aranjuez donde enlaza con el Madrid-Aranjuez y en Badajoz enlazará con línea a Lisboa (El Clamor Público 12-03-1846).
-Plasencia-Castelo Branco, línea que de haberse construido mejoraba sensiblemente la relación Madrid-Lisboa. Tramo español incluido en el Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción en 1926.
-Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Elvas-Lisboa. Acordada en la cumbre hispano-portuguesa de Figueira da Foz en 2003. Proyecto fracasado al día de hoy al que para aprovechamiento de las infraestructuras que hay construidas se buscan soluciones híbridas muy alejadas del planteamiento inicial y que aún así sufren numerosos aplazamientos sobre las declaraciones oficiales que periódicamente prometen los máximos responsables.
Apéndice
Sobre los trenes internacionales directos desde Madrid hemos publicado:
05-12-2011 http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/12/madrid-y-sus-trenes-internacionales.html
26-09-2012 http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/09/madrid-y-sus-trenes-internacionales.html
13-03-2013 http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/03/madrid-y-sus-trenes-internacionales.html
Bibliografía
El sistema de Transportes en España 1750-1850 Tomo I Red Viaria, Santos Madrazo, 1984
El sistema de Transportes en España 1750-1850 Tomo II El Tráfico y los Servicios Santos Madrazo, 1984
Gazeta dos Caminhos de Ferro, 16 de Enero de 1956, artículo “No Centenario dos Caminhos de Ferro, Engº Frederico de Quadros Abragão”
Guía El Inseparable, 1865
Guía general de correos postas y caminos del Reyno de España, Francisco Xabier de Cabanes, 1830
Guía Oficial de los Caminos de Hierro de España y Portugal, varios años
Historia de los Caminos de España, José I. Uriol Salcedo, 1992
Itinerario de las carreras de posta de dentro y fuera del Reyno, Pedro Rodríguez Campomanes, 1761
La edad de oro de las diligencias. Madrid y el tráfico de viajeros en España antes del ferrocarril, Santos Madrazo, 1991
Manual de Diligencias, 1831
Roteiro do viajante no Continente e nos Caminhos de Ferro de Portugal em 1865, João Antonio Peres Abreu
Agradecimientos
A mi amigo Fernando Fernández Sanz, autor de la indispensable obra en siete tomos para cualquier investigador ferroviario “La Historia de la Tracción Vapor en España” por la cesión de la foto de “La Madrileña”.
-A mi amigo portugués Manuel Pedro Luna, experto conocedor de las locomotoras portuguesas de vapor, autor del libro “Vapor em Via Larga”.
-Al forero GALPER54 (José María Galindo), activo participante en los hilos de http://www.forotrenes.com/, por la foto de la frontera realizada el 29 de Agosto de 2015 en el viaje Badajoz-Entroncamento organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Serena, Mérida y Zafra.
Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez
Notas:
(1) Tal acontecimiento histórico para España tuvo diversos aplazamientos sobre la fecha anunciada previamente, aunque la mayor parte de las veces justificados bajo el eufemismo “motivos técnicos”.
(2) Dentro de España también ha habido que hacer trasbordos por no homologarse el material entre las compañías ferroviarias. Un ejemplo lo tenemos en alguna relación Madrid-Andalucía entre MZA y Andaluces.
(3) Cuando se inauguró el Madrid-Aranjuez se dio el hecho anecdótico de ir muchos madrileños a la estación de Atocha para ver “donde estaba el caballo de la locomotora”.
(4) Aldeia Galega, nombre completo Aldeia Galega do Ribatejo, en 1929 fue autorizado el cambio de nombre a Montijo
(5) Asientos a 100 reales y arrobas a 10.
(6) Los trazados ferroviarios construidos en Extremadura excluyeron a Trujillo pues obligaban a importantes obras para salvar el puerto de Miravete que las empresas evitaron al establecerlos por zonas mas favorables pero con mayor recorrido. La autovía A-5 lo salva mediante un túnel de 1.200 m.
Buenas tardes Jose Manuel y enhorabuena por el artículo. Desconocía que la conexión con Lisboa a través de Badajoz había precedido en el tiempo a la de Valencia de Alcántara, hoy ambas clausuradas creo. Ignoro si se mantiene en circulación el clásico "Lusitania Express", la última vez que lo tomé lo habían convertido en Trenhotel Talgo y circulaba por Salamanca-Fuentes de Oñoro.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarHe puesto un cuadro de elaboración propia con todos los itinerarios ferroviarios Madrid-Lisboa.
Actualmente no hay relación para viajeros a Portugal a través de Extremadura por ninguna de las dos fronteras, en cambio para mercantes solo funciona la línea de Badajoz-Elvas. La frontera de Valencia de Alcántara está cerrada a todo tráfico.
Un saludo.
José Manuel
Las fotografías y los grabados,impagables.Gracias por toda la información que nos aportas,por fechas y situaciones de las lineas,un saludo de G.M.P
ResponderEliminarMuchas gracias Gloria, como siempre tan amable y cariñosa con tus comentarios.
ResponderEliminarA pesar de tardar mas de treinta horas en ir de Madrid a Lisboa o viceversa, el ferrocarril fue un gran adelanto con respecto a los medios de transporte que había para hacer ese recorrido.
Un saludo.
José Manuel
Que hay José Manuel.
ResponderEliminarComo no soy un experto en ferrocarriles, no puedo aportar nada a lo que publicas, solo decirte que me agrada leer tus entradas, y como dice Gloria, las fotos y grabados magníficos.
Solo una curiosidad, más de treinta horas en recorrer Madrid - Lisboa, me imagino que sería por las paradas que efectuaban, no por la velocidad.
Un abrazo.
Pedro.
Hola Pedro:
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
La velocidad era muy reducida, se paraba en todas las estaciones yen algunas había que comer, cenar o desayunar lo cual hace que en ellas fueran detenciones prolongadas.
A ello hay sumar aspectos técnicos como cambiar de locomotora, pues con toda seguridad había que hacerlo en Ciudad Real y en Badajoz ya que eran compañías ferroviarias diferentes y quiza alguna mas entre Madrid y Ciudad Real y entre Badajoz y Lisboa. Además lo mismo que los viajeros repostaban fuerzas las locomotoras también tenían necesidad de utilizar las aguadas del camino.
Un cordial saludo.
José Manuel