jueves, 1 de junio de 2017

Los tranvías de Madrid y sus itinerarios (1)

Iniciamos hoy una serie de artículos de carácter visual con una selección de las muchas cabeceras de itinerarios de la red tranviaria madrileña. Son mas de seiscientas pero de muchas de ellas no existen testimonio fotográfico, unas veces por ser de duración efímera o servicios esporádicos y otras por la mala calidad de las instantáneas que, o bien el número o bien el detalle de la cabecera o por ambas cosas a la vez, no es posible ver los indicativos alfanuméricos y por tanto, salvo alguna excepción en la que no se aprecia el disco, quedan excluidas para este tema. En algún caso hay que aplicar el zoom para poder ver la leyenda de la tablilla.

En esa cifra que supera las seiscientas rutas se incluyen los servicios con tracción animal, los eléctricos anteriores a su numeración, los eléctricos numerados, los servicios sin numeración, los de solo un tramo de la línea “cortos”, los denominados por letras, los nocturnos, los de la Compañía Madrileña de Urbanización, los especiales a espectáculos taurinos y deportivos, y finalmente los de la red de vía estrecha tanto antes como después de su designación por letras con sus numerosos cambios. A significar que para llegar a esa cantidad se incluyen las variaciones por prolongaciones o recortes y también itinerarios repetidos bien por tratarse de restablecimiento de líneas o bien por ser de nueva creación en líneas diferentes.

Gran parte de las fotos proceden del archivo personal de D. Carlos López Bustos y el resto son de colecciones con identificación de su propietario y otras libres en internet sin datos aunque intuimos que han podido ser colgadas de los archivos de Memoria de Madrid y de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Se han ordenado por número de línea y dentro de ella por antigüedad. Se ha procurado poner la mayor variedad de los tipos de vehículos que hubo pero como es un artículo esencialmente visual solo se indica el lugar donde está el tranvía por lo que no se mencionan ni fechas ni características de los coches. Algunos itinerarios se han repetido para comentar alguna particularidad.

Finalmente indicar que estamos abiertos a incluir cualquier imagen de los itinerarios que no se hayan puesto por omisión o carencia.

oOoOo

Línea 1

Plaza de Castilla-Pueblo Nuevo

Haciendo la raqueta en Plaza de Castilla

ooo
Plaza de Castilla-San Blas

Haciendo la raqueta en Plaza de Castilla

Sobre el tranvía de la Ciudad Lineal se han publicado en Historias Matritenses:

Tranvía de la Ciudad Lineal
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2008/09/el-tranva-de-la-ciudad-lineal.html

Los tranvías de Pueblo Nuevo:
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2008/10/los-tranvas-de-pueblo-nuevo-1-parte.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2008/12/los-tranvas-de-pueblo-nuevo-2-parte.html

Paradas 1 a 13:
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/05/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada-1.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2014/01/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada-2.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2014/03/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada-3.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2016/11/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/02/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-i.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/03/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-ii.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/04/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-iii.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/05/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-iv.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/09/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-v.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/01/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-vi.html

oOoOo

Línea 2

Salamanca-Puerta del Sol-Argüelles

En la Puerta del Sol tomando viajeros en dirección Salamanca

Sobre los tranvías de la Puerta del Sol se han publicado en Historias Matritenses:

Los tranvías de la Puerta del Sol
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/06/los-tranvias-en-la-puerta-del-sol-1.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/07/los-tranvias-en-la-puerta-del-sol-2.html

El misterio de la Puerta del Sol
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/06/el-misterio-de-la-puerta-del-sol.html

ooo

Moncloa-Paraninfo

En el bucle de Moncloa circulando por Arcipreste de Hita. El tranvía lleva dirección Ciudad Universitaria. Foto archivo Universidad de Connecticut 

En la parada de Paraninfo. A la derecha la edificación de la marquesina, hoy desaparecida,  construida para guarecerse los estudiantes de las inclemencias del tiempo 

oOoOo

Línea 3

Salamanca-Puerta del Sol-Quevedo

En la calle Preciados entre el cruce de la calle Tetuán y la Puerta del Sol. Obsérvese el cartel de “LLENO” 

ooo


Salamanca-Puerta del Sol-Quevedo

En la cabecera Quevedo efectuando el cobrador el cambio del trole en el final de la calle San Bernardo. Apréciese el establecimiento de hostelería “La estación” en el chaflán San Bernardo-Fuencarral, nombre motivado por la inmediata estación de tranvías de Magallanes

ooo

Serrano-Puerta del Sol

En las cocheras de Magallanes

ooo

Cuatro Caminos-Peña Grande

En el final de Peña Grande, todavía línea de vía única

En la calle Francos Rodríguez. Ni la lluvia impide que la chiquillería viaje de “polizón”

Sobre el tranvía de Peñagrande se han publicado en Historias Matritenses:

El tranvía de La Paloma
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/03/el-tranvia-de-la-paloma-i.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/04/el-tranvia-de-la-paloma-ii.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/05/el-tranvia-de-la-paloma-iii.html

Continuará
-.-.-

Autor José Manuel  Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

11 comentarios:

  1. Bravo!
    Imagino que no está incluída la antigua línea 2 Moncloa- El Viso por falta de material gráfico; de todos modos, nunca debió ser una de las más importantes, incluso cuando fue sustituída por la actual 16 de autobuses.
    Un saludo, Jose Manuel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafael por tu entusiástico comentario.
    Pues sí, sí tengo una del 2 en El Viso lo que ocurre es que no la he encontrado. En ella se ve un tranvía en el final de El Viso, cambiando el trole en la calle de Serrano. No recuerdo cual de las tres cabeceras del lado opuesto cuando acababa en El Viso que se muestra en la foto.
    Un tranviario saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Pues ojalá la encuentres jejeje

    ResponderEliminar
  4. Casi todos los tranvías que muestras en las fotografías,los he visto desfilar por la Ciudad Lineal,no sé si era que según la época se usaban unos u otros.Gracias por las fotografías son estupendas,perdona pero no he visto ninguno que circulara por la calle de López de Hoyos,un saludo de G.M.P

    ResponderEliminar
  5. Hola Gloria, buenas tardes:
    Las fotos que he puesto corresponden a algunos itinerarios de las líneas 1, 2 y 3 en diversas épocas. Por López de Hoyos los tranvías que pasaban por ella tenían otro número.
    Habrá por tanto que esperar a nuevas entradas.
    Un saludo muy tranviario.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  6. Hola José Manuel.

    Has tocado un tema muy goloso, y seguramente que dará para unas cuantas entradas, nos recordará a los que hemos vivido esa época gratos recuerdos, sobre todo por el material gráfico que seguro que nos obsequiarás.

    Pues nada, esperaremos a ir recibiendo esas entradas, para irnos deleitando con ellas.

    Un abrazo José Manuel.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Pedro por tu comentario.
    Espero que esta ola de calor te sea leve porque me imagino lo que estarás sudando.
    Un caluroso saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado ver el tranvia de la linea Cuatro Caminos Peña Grande, en el que montaba con mi abuelo y venía , a lo que hoy es mi segundo barrio Ciudad de los Poetas,a coger setas, cadillos y corujas, pues,efectivamente todo esto era campo.Gracias por las imagenes

    ResponderEliminar
  9. Hola Chemadriz, muchas gracias por su comentario y por hacernos participe de tus recuerdos.
    Yo conocí la línea antes de la urbanización del entorno y era una preciosidad ir en tranvía por el campo.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la recopilación de información y fotos. Ahora están de obras del canal de Isabel II en la calle Hermosilla entre Conde de Pañalver y General Díaz Porlier ¡y han quedado al descubierto las vías del tranvía en algunos pequeños tramos! Hice una foto, pero esto no deja adjuntar.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Countedown. Si quieres puedes enviar tu foto al correo del blog historias.matritenses@yahoo.es
    Intentaré publicarla, aunque tarde un poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.