En esa cifra que supera las seiscientas rutas se incluyen los servicios con tracción animal, los eléctricos anteriores a su numeración, los eléctricos numerados, los servicios sin numeración, los de solo un tramo de la línea “cortos”, los denominados por letras, los nocturnos, los de la Compañía Madrileña de Urbanización, los especiales a espectáculos taurinos y deportivos, y finalmente los de la red de vía estrecha tanto antes como después de su designación por letras con sus numerosos cambios. A significar que para llegar a esa cantidad se incluyen las variaciones por prolongaciones o recortes y también itinerarios repetidos bien por tratarse de restablecimiento de líneas o bien por ser de nueva creación en líneas diferentes.
Gran parte de las fotos proceden del archivo personal de D. Carlos López Bustos y el resto son de colecciones con identificación de su propietario y otras libres en internet sin datos aunque intuimos que han podido ser colgadas de los archivos de Memoria de Madrid y de la Comunidad de Madrid, entre otros.
Se han ordenado por número de línea y dentro de ella por antigüedad. Se ha procurado poner la mayor variedad de los tipos de vehículos que hubo pero como es un artículo esencialmente visual solo se indica el lugar donde está el tranvía por lo que no se mencionan ni fechas ni características de los coches. Algunos itinerarios se han repetido para comentar alguna particularidad.
Finalmente indicar que estamos abiertos a incluir cualquier imagen de los itinerarios que no se hayan puesto por omisión o carencia.
Línea 1
Plaza de Castilla-Pueblo Nuevo
Sobre el tranvía de la Ciudad Lineal se han publicado en Historias Matritenses:
Tranvía de la Ciudad Lineal
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2008/09/el-tranva-de-la-ciudad-lineal.html
Los tranvías de Pueblo Nuevo:
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2008/10/los-tranvas-de-pueblo-nuevo-1-parte.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2008/12/los-tranvas-de-pueblo-nuevo-2-parte.html
Paradas 1 a 13:
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/05/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada-1.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2014/01/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada-2.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2014/03/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada-3.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2016/11/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/02/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-i.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/03/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-ii.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/04/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-iii.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/05/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-iv.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/09/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-v.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/01/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-vi.html
Línea 2
Salamanca-Puerta del Sol-Argüelles
Sobre los tranvías de la Puerta del Sol se han publicado en Historias Matritenses:
Los tranvías de la Puerta del Sol
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/06/los-tranvias-en-la-puerta-del-sol-1.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/07/los-tranvias-en-la-puerta-del-sol-2.html
El misterio de la Puerta del Sol
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/06/el-misterio-de-la-puerta-del-sol.html
Moncloa-Paraninfo
Línea 3
Salamanca-Puerta del Sol-Quevedo
Salamanca-Puerta del Sol-Quevedo
Serrano-Puerta del Sol
Cuatro Caminos-Peña Grande
Sobre el tranvía de Peñagrande se han publicado en Historias Matritenses:
El tranvía de La Paloma
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/03/el-tranvia-de-la-paloma-i.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/04/el-tranvia-de-la-paloma-ii.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/05/el-tranvia-de-la-paloma-iii.html
Continuará
Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez
Bravo!
ResponderEliminarImagino que no está incluída la antigua línea 2 Moncloa- El Viso por falta de material gráfico; de todos modos, nunca debió ser una de las más importantes, incluso cuando fue sustituída por la actual 16 de autobuses.
Un saludo, Jose Manuel
Muchas gracias Rafael por tu entusiástico comentario.
ResponderEliminarPues sí, sí tengo una del 2 en El Viso lo que ocurre es que no la he encontrado. En ella se ve un tranvía en el final de El Viso, cambiando el trole en la calle de Serrano. No recuerdo cual de las tres cabeceras del lado opuesto cuando acababa en El Viso que se muestra en la foto.
Un tranviario saludo.
José Manuel
Pues ojalá la encuentres jejeje
ResponderEliminarCasi todos los tranvías que muestras en las fotografías,los he visto desfilar por la Ciudad Lineal,no sé si era que según la época se usaban unos u otros.Gracias por las fotografías son estupendas,perdona pero no he visto ninguno que circulara por la calle de López de Hoyos,un saludo de G.M.P
ResponderEliminarHola Gloria, buenas tardes:
ResponderEliminarLas fotos que he puesto corresponden a algunos itinerarios de las líneas 1, 2 y 3 en diversas épocas. Por López de Hoyos los tranvías que pasaban por ella tenían otro número.
Habrá por tanto que esperar a nuevas entradas.
Un saludo muy tranviario.
José Manuel
Hola José Manuel.
ResponderEliminarHas tocado un tema muy goloso, y seguramente que dará para unas cuantas entradas, nos recordará a los que hemos vivido esa época gratos recuerdos, sobre todo por el material gráfico que seguro que nos obsequiarás.
Pues nada, esperaremos a ir recibiendo esas entradas, para irnos deleitando con ellas.
Un abrazo José Manuel.
Pedro.
Muchas gracias Pedro por tu comentario.
ResponderEliminarEspero que esta ola de calor te sea leve porque me imagino lo que estarás sudando.
Un caluroso saludo.
José Manuel
Me ha encantado ver el tranvia de la linea Cuatro Caminos Peña Grande, en el que montaba con mi abuelo y venía , a lo que hoy es mi segundo barrio Ciudad de los Poetas,a coger setas, cadillos y corujas, pues,efectivamente todo esto era campo.Gracias por las imagenes
ResponderEliminarHola Chemadriz, muchas gracias por su comentario y por hacernos participe de tus recuerdos.
ResponderEliminarYo conocí la línea antes de la urbanización del entorno y era una preciosidad ir en tranvía por el campo.
Un cordial saludo.
José Manuel
Muchas gracias por la recopilación de información y fotos. Ahora están de obras del canal de Isabel II en la calle Hermosilla entre Conde de Pañalver y General Díaz Porlier ¡y han quedado al descubierto las vías del tranvía en algunos pequeños tramos! Hice una foto, pero esto no deja adjuntar.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Countedown. Si quieres puedes enviar tu foto al correo del blog historias.matritenses@yahoo.es
ResponderEliminarIntentaré publicarla, aunque tarde un poco.
Un saludo