jueves, 5 de junio de 2014

Eres mas chulo que un 8, el tranvía de la Bombilla

Hacemos esta entrada ante la cercana fecha de la celebración de la verbena de San Antonio, 13 de junio

El tranvía 8

Tranvía de la línea 8, modelo Charleroi mas remolque, a su paso por la estación del Norte en dirección a Hipódromo.

El 22 de Octubre de 1905 se numeran las líneas tranviarias de la red madrileña y a la de la Bombilla se la asigna el número 8, siendo el otro extremo Hipódromo. Así se da comienzo a la frase “Eres mas chulo que un ocho”, por la cantidad de chulapos y chulapas que se dirigían a la verbena de San Antonio, hablando con el léxico tan característico de los madrileños, ya perdido, pero que nos lo recuerda diversas zarzuelas y también películas ambientadas en la época.

Tranvía de la línea 9, un servicio corto de la línea 8, a su paso por la Glorieta de San Vicente.

El tranvía fue un medio de transporte muy popular en España hasta los comienzos de la segunda década del siglo pasado en que los pensantes lo vieron como un estorbo y ante la disyuntiva de “renovarse o morir” optaron por la mas traumática, cuestión sobre la que no vamos a incidir mas pues ha sido tratada en diversos artículos que hemos realizado teniendo a los tranvías como protagonistas. No obstante, en el acervo de las poblaciones que tuvieron red tranviaria importante quedaron chascarrillos “das mas vueltas que el 29” en Barcelona por ser el tranvía de Circunvalación, o los “Talcos” en San Sebastián por estar “hechos polvo” debido a su mal estado; pero aún hay mas: el sainete “El último tranvía” mencionado en ¡Chamberí por Hortaleza!, ¡Chamberí por Fuencarral!; y en la música hay varios ejemplos: “La Jota de los Ratas”, de Federico Chueca, cantada en la película “Había una vez un circo”, protagonizada por los inolvidables Gaby, Fofó y Miliki; “A lo loco se vive mejor”, interpretada por la reina de la salsa Celia Cruz; o “Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía”.

Cocheras de Bombilla antes de su reforma, llena de tranvías inútiles.

Retomando algo de la historia del tranvía de la Bombilla a partir del momento en que situamos el inicio de “eres mas chulo que un ocho”, diremos que el comienzo de la línea estaba en las cocheras de Bombilla saliendo de ellas por el lateral derecho de la Avenida de Valladolid mediante explanación propia hasta la glorieta de San Antonio de la Florida donde su trazado se desarrollaba por las siguientes calles indicadas con nomenclatura actual: Paseo de la Florida, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, Leganitos, Flor Baja, San Bernardo, Plaza de Santo Domingo, Preciados, Puerta del Sol, Alcalá, Cibeles, Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana hasta la altura del Museo de Ciencias Naturales.

Tranvía de la línea 8 camino de Hipódromo a su paso por la calle de Alcalá. Foto Memoria de Madrid

El itinerario Hipódromo-Bombilla era idéntico excepto en el tramo entre Plaza de Santo Domingo y Plaza de España que lo hacía únicamente por Leganitos, situación que se invirtió cuando el 10 de Abril de 1924 se modificó el sentido circulatorio en Madrid pasando a realizarse por la derecha. Pero la sección Plaza de Santo Domingo-Plaza de España tuvo mas modificaciones pues el 4 de Enero de 1929 las obras de la Gran Vía obligan a suprimir el trazado por Flor y San Bernardo haciéndolo en vía única y doble sentido por la parte alta de Leganitos comentado en El Alcalde en un atasco de tranvías; y el 27 de Enero de 1929 entra en servicio una variante para el sentido Bombilla a través de Isabel La Católica que une la Plaza de Santo Domingo y la calle de la Flor.

Final tranviario de Hipódromo. Obsérvese el lugar donde antiguamente estaba la estatua de la reina Isabel la Católica. Foto Memoria de Madrid.

El 9 de Noviembre de 1936 como consecuencia de la Guerra Civil, el recorrido entre la Puerta del Sol y Bombilla es suprimido, y cuando tiempo después de acabado el conflicto se restablece el servicio tranviario en este tramo es restablecido, se hace con un disco diferente.

Itinerario de la línea 8 en los primeros años de la posguerra con un tranvía General Electric en las cocheras de Magallanes, preparado para entrar en servicio. Al fondo vemos un edificio de la calle Fernando el Católico.

La continuidad de la historia del tranvía del 8 nada tiene que ver con La Bombilla y, por tanto, queda fuera del presente tema, solo decir que la asignación del número 8 en las líneas tranviarias madrileñas finalizó con el itinerario Cuatro Caminos-Fuencarral.

La Bombilla y entorno

El baile a orillas del Manzanares. Cuadro de Goya.

En el barrio de La Bombilla tiene lugar los 13 de Junio de cada año la clásica romería de San Antonio, en torno a la ermita del santo, a la que acuden las jóvenes a pedir novio y muchas de ellas lo hacen por el rito de los alfileres, en el que la tradición dice que tendrán tantos pretendientes como alfileres se queden adheridos a la mano.

Rito de los alfileres. Foto ABC.

Chulapas. 13 de junio de 1945.

Recordamos la letra de “La Mazurca de las sombrillas", de la zarzuela “Luisa Fernanda” con música de Federico Moreno Torroba y letra Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, estrenada en 1932.

“A San Antonio
como es un santo casamentero
pidiendo matrimonio
le agobian tanto
que yo no quiero
pedirle al santo
más que un amor sincero
Yo señorita
que soy soltero
y enamorado
la veo tan bonita
y soy sincero:
estoy pasmado
de que un soltero
no lleve usted a su lado
Ay que zaragatero es usted!
Yo soy un caballero español.
Yo no soy extrajera…
Abra usted el quitasol
para que no se muera de celos
el Sol
A la sombra de una sombrilla
de encaje y seda
con voz muy queda
canta el amor
A la sombra de una sombrilla
son ideales
los madrigales
a media voz”

Vídeo de "La Mazorca de las sombrillas"

Un día de verbena. Foto Memoria de Madrid

También es digno de recordarse el chotis “Rosa de Madrid” que empieza así

“Nacida en el Madrid de la Bombilla,
de Embajadores y de la Cava
...”
Obra estrenada en 1925, con letra de José Soriano y música de Luis Barta, cantada por Mercedes Serós.

Tiene dos letras, la primera fue censurada tras la Guerra Civil pues narra la historia de un desliz y tiene que sufrir las consecuencias de ser madre soltera porque quien da lugar “a si te he visto no me acuerdo” es de un entorno que lo hacía políticamente incorrecto.

Chotis "Rosa de Madrid" en una de sus versiones modificadas.

Ermita de San Antonio de la Florida

Las ermitas gemelas. Años setenta siglo XX.

La ermita primitiva que alberga los frescos de Goya y en la que reposan sus restos, fue declarada Monumento Nacional en 1905, y con el fin de salvaguardar su integridad fue construida en 1929 otra igual junto a ella, que es en la que se celebra el culto con larga lista de espera para contraer matrimonio.

Entorno actual donde se celebra la verbena de San Antonio. Foto Ayuntamiento de Madrid

Verbena en el año 1873. La Ilustración Española Americana.

El lugar donde se realiza la verbena ha quedado reducido de espacio por la construcción de viviendas, pero antaño era un lugar de expansión de los madrileños para pasar un día de campo, favorecido con nuevas comunicaciones como fueron el establecimiento de la línea de tranvías 33 en 1912 o la llegada del metro a Norte en 1925.




Personajes de la verbena de San Antonio (hacía 1925). El churrero, gitanas dando la buenaventura, el vendedor de matasuegras y el puesto de "torraos".
 
Nombre de La Bombilla

Anuncio del 1 de Agosto de 1842 en El Gratis.

Anuncio del 10 de Julio de 1848 en el Diario Oficial de Avisos.

Estamos en proceso de investigación de la procedencia del nombre dado al barrio, pero tal denominación de la zona aparece en fecha muy anterior a 1880, que es cuando Thomas Edison patenta la bombilla.

Plano de 1865 de la Real Posesión de la Florida.

Hemos visto el “Plano de la Real Posesión de la Florida”, levantado por la Dirección General de Operaciones Geográficas hacia 1865, que figura en el trabajo en PDF “La recuperación del Palacete (de la Moncloa), una intensa historia”, de Juan Antonio González Cárceles, y podemos observar en él que entonces ya existía la puerta de la Bombilla en el mismo lugar. Asimismo, consultando hemerotecas, hemos encontrado diversas referencias a la “Casa de la Bombilla”, también en idéntico punto, y la palabra “bombilla” en experimentos con los termómetros llevados a cabo en el siglo XVIII “... bombilla de ayre ...” (sic), lo cual nos lleva a pensar que, en base a una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia, debía de tratarse La Bombilla de un punto en el que existía un tubo o canalización bajo el camino de El Pardo para recoger el paso de las aguas de algún arroyo que bajara de la Moncloa, parte alta de la Real Posesión de la Florida.

Detalle del plano de 1865 en la zona de la Bombilla

Sabemos también por un testimonio oral de que existió en los inicios del siglo XX una bombilla colgada en la fachada en uno de los varios merenderos de la Avenida de Valladolid, antigua carretera de La Coruña, siendo, por tanto, un curioso modo publicitario pero no el origen del nombre de la zona, como en algún sitio se ha afirmado.
-.-.-

Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses, participa y colabora Ricardo Márquez

viernes, 30 de mayo de 2014

Ermita de San Blas de Canillas y su cripta

Ermita de San Blas de Canillas y su cripta

Aunque no es costumbre en el blog, en esta ocasión vamos a llamar la atención sobre el estado en el que se encuentra la Ermita de San Blas de Canillas. Como preámbulo, aunque sea algo largo, vamos a utilizar el capítulo del libro de Canillas, integro:

Ermita de San Blas. Catálogo Monumental de España. Entre 1909 y 1920.

La plaza de Patricio Aguado una vez remodelada con la ermita de San Blas de fondo. Foto: AVVR.

"Está ubicada en la calle de Los Montalbos, y es sin duda la edificación más antigua de todo el distrito de Hortaleza. Fue la iglesia del pueblo de Canillas y primitivamente estaba consagrada a San Juan Bautista, hasta que esta advocación fue cambiada a la actual iglesia de San Juan Bautista en los años cuarenta del siglo XX, pasando entonces a llamarse parroquia de Santa Paula. Durante algún tiempo, hacia 1967, estuvo consagrada a Santa Francisca Javier Cabrini, la fundadora del colegio vecino, pero muy poco tiempo después se volvió al nombre de Santa Paula. De hecho la ermita tiene una reliquia de Madre Cabrini que durante tiempo se pensó que era de San Blas, hasta que no hace muchos años se vio la inscripción que la reliquia tenía en su base.

Hacia 1930. Obsérvese el escudo en el pórtico de la iglesia. Foto del libro "El Madrid de Emmy Klimsch 1919-1940"

La primera referencia que se encuentra a la iglesia de Canillas data de 1421 en el Acta I de la Leyenda de San Isidro, cuando era la iglesia de cabecera de: Canillejas, La Moraleja, Corralejos y Hortaleza. También se menciona en el Libro de las Visitaciones del arciprestazgo de Madrid en el año 1427. Posteriormente hay escritos en los que se dice que guardaba una reliquia de San Blas, más concretamente la parte de un dedo.

El coro. Foto: R. Márquez.

Como hemos dicho anteriormente, el nuevo templo fue construido por don Baltasar Molinet, primer conde de Canillas, en 1698. Es casi seguro que se edificó sobre el mismo lugar en el que se encontraba la antigua iglesia, conservando algunos elementos de aquella, como la pila bautismal que según algunos documentos fue mandada hacer a un maestro cantero en 1426  por la cantidad de 436 maravedís más dos fanegas de trigo. Según don Basilio, el párroco actual de Santa Paula, sí queda claro que la pila es anterior al edificio, al menos 100 años antes. Además, hay constancia escrita que en 1597 se encargó una cruz de plata, que estuvo en el templo hasta la Guerra Civil. Otro de los elementos que parece anterior es un banco de granito corrido que se encuentra a la entrada de la iglesia, debajo del pórtico.

La pila bautismal. Foto: R. Márquez.

El edificio ha sufrido numerosas reparaciones, siendo la más importante la de 1968, aunque su estado actual sigue siendo bastante precario. Se entra por el lado de la epístola, siendo su construcción en cruz latina, estando cerrado uno de los brazos y habilitado como despacho parroquial. También fueron tapiados dos de los arcos de la entrada para dar mayor amplitud a la nave. Dispone de un coro alto situado frente al altar debajo de la espadaña donde está el campanario.

Vista general de la nave con el altar al fondo. Arriba, en el arco, está dibujado el escudo de los condes de Canillas. Foto: R. Márquez.

A la derecha del altar existía una escalera, hoy en día tapiada, que baja a un cripta donde hay 17 nichos, siendo 3 de ellos para niños. Aunque la creencia es que en ellos se enterraron a Baltasar Molinet y sus descendientes, lo cierto es que la sepultura de don Baltasar estaba en la capilla de Nuestra Señora de la Elevación en el convento de San Norberto de los Padres Premonstratenses de Madrid, según consta en el Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Además sus descendientes perdieron enseguida el contacto con la villa de Canillas, de forma definitiva a finales del siglo XVIII cuando el tercer conde de Canillas no tuvo descendientes y el título pasó a otra familia.

Lápida con la inscripción en latín. Foto: R. Márquez.

De cualquier forma hay una lápida escrita en latín en una de las columnas que soportan el coro, que dice así:

"Año desde la redención del mundo 1690. Nuestro Santísimo Papa Alejandro Octavo, guiando felizmente la nave de la Iglesia Universal el Cardenal Ludovico Portocarrero, prelado de Toledo, primado de las Españas, y reinando el poderosísimo Rey de las Españas Carlos II, gobernó esta iglesia destruida hasta sus cimientos el Ilustrísimo caballero Baltasar Molinet, ilustrísimo por su práctica de la religión y por otras virtudes del Alma, Conde de Canillas, Cancelario de la Ilustre Orden del Toisón de Oro y Miembro del Consejo Supremo, para que en paz durmiera y descansara, recordando su condición mortal a sus descendientes con un signo imperecedero escogió decididamente que su sepulcro (se ubicará) bajo la tierra de este templo.
D.D.rD.Pedro
El párroco de esta iglesia, teniendo presente tanta generosidad se hizo cargo de (H) y el esqueleto"
(Traducción tomada del libro: Historia del Distrito de Hortaleza - Francisco Javier Pastor Muñoz y María Jesús Adán Poza, año 2001.)

San Blas. Foto: R. Márquez.

No obstante la lápida de mármol tiene toda la pinta ser muy anterior a la construcción de la iglesia, y más bien parece un elemento añadido para reafirmar el entierro del conde de Canillas. También puede ser que al ser reconstruida la iglesia de San Norberto en 1773, o al ser derribado el Convento de San Norberto en 1811, en cuyo solar se construyó el mercado de los Mostenses, los restos de los condes fueran llevados a Canillas y con tal motivo se mandó hacer la lápida de mármol.

Incluso es posible que los nichos dieran sepultura a los párrocos de la iglesia, o a las familias adineradas del lugar.

Fiestas de San Blas. Año 1986. Foto: AVVR.

En uno de los pilares del pórtico estaba el escudo del Conde de Canillas, labrado en piedra. Actualmente está dibujado este escudo en la nave de la iglesia en lo alto de uno de los arcos. El lienzo tiene las letras DV, del latín "Dominus Villa", en honor a los duques de Canillas.

En el Catálogo Monumental de España (elaborado entre los años 1907 a 1920), se describió así el edificio:

"El pórtico es de arcos de medio punto apeados sobre sencillos pilares cuadrados, bóvedas de crucería y banco corrido sosteniendo por decorados mensulones, ...... El interior, de una sola nave, planta de cruz latina sin crucero y con capillas laterales, solo tiene de interés las cubiertas de las que caen al costado del evangelio, que son también bóvedas de crucería. El altar mayor es barroco, de mal gusto y sin ninguna cosa de valor artístico." SIC.

Por cierto, en el Catálogo Monumental de España ya se mencionaba la lápida de mármol.

Las majorettes de la Asociación de Vecinos del Barrio de Villa Rosa, unas de las pioneras de Madrid, abrían la procesión. Año 1986. Foto AVVR.

Durante la Guerra Civil, como pasó en otras tantas iglesias de los alrededores, la iglesia fue utilizada como almacén, mercado,... desapareciendo casi todos los ornamentos y el escudo de piedra del conde de Canillas que estaba en el pórtico. Según algunas fuentes, también fue durante la guerra cuando fueron vaciados los sepulcros y rotas las lápidas de los mismos.

San Blas por las calles de Villa Rosa. Año 1986. Foto AVVR.

Los tallas actuales de la iglesia son de escayola, de manufactura industrial y sin gran valor. Recientemente han sido restaurados por Flor Jiménez. Las campanas son también de fabricación moderna, de los años cincuenta del siglo XX.

En las tres capillas laterales hay imágenes de San Blas, la Virgen de la Soledad -patrona de Canillas- y el Cristo de la Salud -que probablemente tenga relación con Hortaleza-.

Ermita de San Blas, hacia 1990. Foto AVVR.

Ermita de San Blas. 2013. Foto R. Márquez.

Antiguamente, en las fiestas, San Blas era sacado en procesión e iban hasta el Sotillo -un lugar con álamos negros, praderas y arroyuelos en la actual urbanización de Conde Orgaz-, donde se hacía una pequeña romería."


Sin duda se trata del edifico más antiguo de todo el distrito de Hortaleza. Su estado es realmente preocupante como pudimos comprobar en la visita a su cripta, que se encuentra justamente debajo del altar. Para acceder a ella contamos con el permiso de don Basilio, el actual párroco, al que le agradecemos sumamente su amabilidad.


Para entrar a la cripta hay que pasar por una pequeña ventana a nivel del suelo. Dentro hay 17 nichos, 15 grandes y 2 más pequeños, alrededor de un platinillo cuadrado de aproximadamente 2,30 metros de lado.

Restos de huesos y escombros están esparcidos por el suelo.

Antiguamente se accedía a la cripta desde el altar por una escalera dispuesta en forma de caracol cuyos peldaños son de granito, estando ahora la entrada cubierta por las baldosas.

Los escombros cubren casi enteros los peldaños de granito de la escalera.

El gran problema es que las vigas sobre las que se sustenta el altar son de madera y están totalmente carcomidas, estando en algunas partes el suelo apoyado sobre unos endebles palos.


La parte de arriba de la foto es el suelo del altar, donde daba la escalera de caracol. Obsérvese el estado de la madera y los palos verticales que soportan el suelo del altar.

Además el recinto se encuentra medio lleno de escombros y en las paredes de la bóveda faltan algunos ladrillos, estando la tierra a la vista. A todo ello hay que unir que parte de las tejas donde están las capillas se han caído y solo las protegen un tejado de uralita.

Estado de la bóveda.

Aunque la historia de los enterramientos no está del todo aclarada (en ello estamos), sería una verdadera lastima que se deteriorase más la Ermita. Es muy urgente su reparación y la restauración de sus elementos, de no tomar pronto medidas parte se puede venir abajo.

Los contrafuertes están algo deteriorados y los parches de cemento nuevo afean su imagen.

Valga pues esta pequeña reseña para llamar la atención y que algún ente oficial se haga cargo de la reforma antes de que no tenga arreglo.

Las tejas se han caído y la uralita sola difícilmente va a proteger las capillas.




03 octubre 2014
Una estupenda noticia publicada por Gacetas Locales, con la firma de Carmen Delgado, nos anuncia la pronta restauración de la ermita de San Blas.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog colabora: José Manuel Seseña

martes, 20 de mayo de 2014

Adivina, adivinanza 16ª

Vamos con dos fotos que provienen de un portal Madrileños en el Exterior, de la Comunidad de Madrid, donde dicen que las dos siguientes fotos están tomadas en el Paseo de la Castellana, año 1947.



Bueno, la pregunta es: ¿Donde se tomaron estas fotografías?.
-.-.-
Respuesta, 21 de mayo de 2014

El fotógrafo estaba en el Parque del Oeste, y lo que vemos es el cruce del Paseo del Pintor Rosales con la calle Lisboa.


En la anterior toma aérea, realizada en 1939 al finalizar la Guerra Civil, vemos la esquina de la calle Lisboa y el edificio alto de cinco alturas que es el número 8, único que queda en píe en la actualidad.

Vista aérea actual. Foto: Bing.


En la fotografía precedente de Oronoz podemos observar el palacete de esquina redondeada, que se corresponde con el actual número 9 de la calle Lisboa (segunda foto de la adivinanza), visto desde el paseo del Pintor Rosales en dirección sur.


Para finalizar vemos la imagen actual de Google Street View, con el edificio número 8 de la calle Lisboa y su característica azotea pintada de blanco, con tres ventanas en el centro alineadas con la fachada. Esta toma es muy similar a la primera de las fotos de esta adivinanza.

-.-.-

Autores: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez