Aunque no es costumbre en el blog, en esta ocasión vamos a llamar la atención sobre el estado en el que se encuentra la Ermita de San Blas de Canillas. Como preámbulo, aunque sea algo largo, vamos a utilizar el capítulo del libro de Canillas, integro:
"Está ubicada en la calle de Los Montalbos, y es sin duda la edificación más antigua de todo el distrito de Hortaleza. Fue la iglesia del pueblo de Canillas y primitivamente estaba consagrada a San Juan Bautista, hasta que esta advocación fue cambiada a la actual iglesia de San Juan Bautista en los años cuarenta del siglo XX, pasando entonces a llamarse parroquia de Santa Paula. Durante algún tiempo, hacia 1967, estuvo consagrada a Santa Francisca Javier Cabrini, la fundadora del colegio vecino, pero muy poco tiempo después se volvió al nombre de Santa Paula. De hecho la ermita tiene una reliquia de Madre Cabrini que durante tiempo se pensó que era de San Blas, hasta que no hace muchos años se vio la inscripción que la reliquia tenía en su base.
La primera referencia que se encuentra a la iglesia de Canillas data de 1421 en el Acta I de la Leyenda de San Isidro, cuando era la iglesia de cabecera de: Canillejas, La Moraleja, Corralejos y Hortaleza. También se menciona en el Libro de las Visitaciones del arciprestazgo de Madrid en el año 1427. Posteriormente hay escritos en los que se dice que guardaba una reliquia de San Blas, más concretamente la parte de un dedo.
Como hemos dicho anteriormente, el nuevo templo fue construido por don Baltasar Molinet, primer conde de Canillas, en 1698. Es casi seguro que se edificó sobre el mismo lugar en el que se encontraba la antigua iglesia, conservando algunos elementos de aquella, como la pila bautismal que según algunos documentos fue mandada hacer a un maestro cantero en 1426 por la cantidad de 436 maravedís más dos fanegas de trigo. Según don Basilio, el párroco actual de Santa Paula, sí queda claro que la pila es anterior al edificio, al menos 100 años antes. Además, hay constancia escrita que en 1597 se encargó una cruz de plata, que estuvo en el templo hasta la Guerra Civil. Otro de los elementos que parece anterior es un banco de granito corrido que se encuentra a la entrada de la iglesia, debajo del pórtico.
El edificio ha sufrido numerosas reparaciones, siendo la más importante la de 1968, aunque su estado actual sigue siendo bastante precario. Se entra por el lado de la epístola, siendo su construcción en cruz latina, estando cerrado uno de los brazos y habilitado como despacho parroquial. También fueron tapiados dos de los arcos de la entrada para dar mayor amplitud a la nave. Dispone de un coro alto situado frente al altar debajo de la espadaña donde está el campanario.
A la derecha del altar existía una escalera, hoy en día tapiada, que baja a un cripta donde hay 17 nichos, siendo 3 de ellos para niños. Aunque la creencia es que en ellos se enterraron a Baltasar Molinet y sus descendientes, lo cierto es que la sepultura de don Baltasar estaba en la capilla de Nuestra Señora de la Elevación en el convento de San Norberto de los Padres Premonstratenses de Madrid, según consta en el Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Además sus descendientes perdieron enseguida el contacto con la villa de Canillas, de forma definitiva a finales del siglo XVIII cuando el tercer conde de Canillas no tuvo descendientes y el título pasó a otra familia.
De cualquier forma hay una lápida escrita en latín en una de las columnas que soportan el coro, que dice así:
"Año desde la redención del mundo 1690. Nuestro Santísimo Papa Alejandro Octavo, guiando felizmente la nave de la Iglesia Universal el Cardenal Ludovico Portocarrero, prelado de Toledo, primado de las Españas, y reinando el poderosísimo Rey de las Españas Carlos II, gobernó esta iglesia destruida hasta sus cimientos el Ilustrísimo caballero Baltasar Molinet, ilustrísimo por su práctica de la religión y por otras virtudes del Alma, Conde de Canillas, Cancelario de la Ilustre Orden del Toisón de Oro y Miembro del Consejo Supremo, para que en paz durmiera y descansara, recordando su condición mortal a sus descendientes con un signo imperecedero escogió decididamente que su sepulcro (se ubicará) bajo la tierra de este templo.
D.D.rD.Pedro
El párroco de esta iglesia, teniendo presente tanta generosidad se hizo cargo de (H) y el esqueleto"
(Traducción tomada del libro: Historia del Distrito de Hortaleza - Francisco Javier Pastor Muñoz y María Jesús Adán Poza, año 2001.)
No obstante la lápida de mármol tiene toda la pinta ser muy anterior a la construcción de la iglesia, y más bien parece un elemento añadido para reafirmar el entierro del conde de Canillas. También puede ser que al ser reconstruida la iglesia de San Norberto en 1773, o al ser derribado el Convento de San Norberto en 1811, en cuyo solar se construyó el mercado de los Mostenses, los restos de los condes fueran llevados a Canillas y con tal motivo se mandó hacer la lápida de mármol.
Incluso es posible que los nichos dieran sepultura a los párrocos de la iglesia, o a las familias adineradas del lugar.
En uno de los pilares del pórtico estaba el escudo del Conde de Canillas, labrado en piedra. Actualmente está dibujado este escudo en la nave de la iglesia en lo alto de uno de los arcos. El lienzo tiene las letras DV, del latín "Dominus Villa", en honor a los duques de Canillas.
En el Catálogo Monumental de España (elaborado entre los años 1907 a 1920), se describió así el edificio:
"El pórtico es de arcos de medio punto apeados sobre sencillos pilares cuadrados, bóvedas de crucería y banco corrido sosteniendo por decorados mensulones, ...... El interior, de una sola nave, planta de cruz latina sin crucero y con capillas laterales, solo tiene de interés las cubiertas de las que caen al costado del evangelio, que son también bóvedas de crucería. El altar mayor es barroco, de mal gusto y sin ninguna cosa de valor artístico." SIC.
Por cierto, en el Catálogo Monumental de España ya se mencionaba la lápida de mármol.
Durante la Guerra Civil, como pasó en otras tantas iglesias de los alrededores, la iglesia fue utilizada como almacén, mercado,... desapareciendo casi todos los ornamentos y el escudo de piedra del conde de Canillas que estaba en el pórtico. Según algunas fuentes, también fue durante la guerra cuando fueron vaciados los sepulcros y rotas las lápidas de los mismos.
Los tallas actuales de la iglesia son de escayola, de manufactura industrial y sin gran valor. Recientemente han sido restaurados por Flor Jiménez. Las campanas son también de fabricación moderna, de los años cincuenta del siglo XX.
En las tres capillas laterales hay imágenes de San Blas, la Virgen de la Soledad -patrona de Canillas- y el Cristo de la Salud -que probablemente tenga relación con Hortaleza-.
Antiguamente, en las fiestas, San Blas era sacado en procesión e iban hasta el Sotillo -un lugar con álamos negros, praderas y arroyuelos en la actual urbanización de Conde Orgaz-, donde se hacía una pequeña romería."
Sin duda se trata del edifico más antiguo de todo el distrito de Hortaleza. Su estado es realmente preocupante como pudimos comprobar en la visita a su cripta, que se encuentra justamente debajo del altar. Para acceder a ella contamos con el permiso de don Basilio, el actual párroco, al que le agradecemos sumamente su amabilidad.
Para entrar a la cripta hay que pasar por una pequeña ventana a nivel del suelo. Dentro hay 17 nichos, 15 grandes y 2 más pequeños, alrededor de un platinillo cuadrado de aproximadamente 2,30 metros de lado.
Antiguamente se accedía a la cripta desde el altar por una escalera dispuesta en forma de caracol cuyos peldaños son de granito, estando ahora la entrada cubierta por las baldosas.
El gran problema es que las vigas sobre las que se sustenta el altar son de madera y están totalmente carcomidas, estando en algunas partes el suelo apoyado sobre unos endebles palos.
Además el recinto se encuentra medio lleno de escombros y en las paredes de la bóveda faltan algunos ladrillos, estando la tierra a la vista. A todo ello hay que unir que parte de las tejas donde están las capillas se han caído y solo las protegen un tejado de uralita.
Aunque la historia de los enterramientos no está del todo aclarada (en ello estamos), sería una verdadera lastima que se deteriorase más la Ermita. Es muy urgente su reparación y la restauración de sus elementos, de no tomar pronto medidas parte se puede venir abajo.
Valga pues esta pequeña reseña para llamar la atención y que algún ente oficial se haga cargo de la reforma antes de que no tenga arreglo.
Autor: Ricardo Márquez
En este blog colabora: José Manuel Seseña
Hola Ricardo.
ResponderEliminarCualquier método es bueno para denunciar estos casos, ójala tengas suerte y te oigan.
Gracias por las fotos que acompañas, nos ha servido para darnos cuenta, en las condiciones que se encuentra el subsuelo de la Ermita.
Un saludo.
Pedro
Estimado Ricardo, como siempre una lección magistral en tus trabajos matritenses. Yo me acuerdo mucho de esta iglesia ya que mi hermano fue uno de los primeros que se fueron a vivir a Canillas en pleno desarrollismo y siempre pasábamos por el lado izquierdo de la iglesia. Incluso hace cerca de 40 años dí una señal para comprar una casa también en ese barrio, aunque al final no nos quedamos con ella. Por último comentarte que era un suplicio ir a la casa de mi hermano por como estaba la carretera que incluso había un dicho que decía: Canillas, mil baches por milla. Hasta Forges hizo un chiste de los suyos con el dicho. Enhorabuena
ResponderEliminarGracias Carlos y Pedro. A ve si es posible mover este tema y que reparen la Ermita, sería una pena que se perdiera. Carlos, efectivamente, la carretera de Canillas estaba en pésimas condiciones. La pegatina está en el libro. Curiosamente a razón del mal estado de la ctra. de Canillas se celebró en Madrid la primera manifestación autorizada en Madrid de la Democracia. Un saludo
ResponderEliminarNo quiero ser alarmista,pero siempre la he conocido en un estado lamentable,como si no le importara a nadie lo que pueda pasar a este edificio emblemático de Canillas.
ResponderEliminarEsto es España,adoradores de lo nuevo y despreciadores de lo antigüo,me parece muy bien que se haga algo por remozar este edificio,sino se terminará por derrumbar,como en el toreo,que haya suerte.
Un saludo de G.M.P.
Estoy contigo Gloria, una pena que se dejen perder edificios que son parte de nuestra historia. Estaremos atentos a ver si es posible repararla.
ResponderEliminarUn saludo.
Más información:
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/madrid/2014/08/04/53dfef5aca47415a608b45ab.html
En el día de ayer, 08 de Agosto, ha estado Urbanismo del Ayto. de Madrid en la ermita y han levando "Acta de Inspección Técnica" según la cual: "Debe clausurarse el uso de la zona del altar hasta que no se reponga las debidas condiciones de seguridad en el tramo forjado suelo", vamos hasta que no se repare la boveda de la cripta. Me pregunto como se puede dar misa sin utilizar el altar. Hoy (09 agosto) saldrá un pequeño reportaje en las noticas de Telemadrid de las 14:00 horas sobre la ermita. A ver si entre esto y el artículo del Mundo alguien toma de una vez cartas en el asunto.
ResponderEliminarLa noticia de Telemadrid:
ResponderEliminarhttp://www.telemadrid.es/programas/madrid/la-iglesia-de-san-blas-en-peligro
Hola Ricardo,
ResponderEliminarMuy interesante el reportaje de Telemadrid, aunque breve, pero sin duda a través de ese medio llegará a un mayor número de vecinos que puedan presionar ante las instancias superiores. Ya es mucho que Urbanismo haya tomado nota del deterioro, ahora lo que hace falta es que se pongan manos a la obra.
Un saludo,
Hola B.R. Cierto es muy corto y más teniendo en cuenta que estuvimos cerca de tres horas grabando, pero lo emiten en los informativos en la hora de mayor audiencia.
ResponderEliminarLo importante es que la noticia se vaya difundiendo y que alguien tome cartas en el asunto.
Un abrazo
ENHORABUENA Ricárdo,he visto el reportaje,me parece bien que haya levantado un poco de interés,no estamos sobrados de edificios emblemáticos como para dejarlos caer.
ResponderEliminarUn saludo de G.M.P.
Muchas gracias Gloria. Después de todo es la iglesia de nuestro pueblo: Canillas. Todavía conservo el Libro de Familia de mis padres, donde en mi inscripción en el lugar de nacimiento pone Canillas (Madrid), y eso que es de principio de los sesenta.
ResponderEliminarSi con estas pequeñas cosas conseguimos conservar el edificio "bienvenido sea", es con mucho el que más historia tiene del distrito de Hortaleza, pero por desgracia en Madrid casi nadie de preocupa de estas cosas.
Un abrazo
Nueva foto y noticia añadida:
ResponderEliminarUna estupenda noticia publicada por Gacetas Locales, con la firma de Carmen Delgado, nos anuncia la pronta restauración de la ermita de San Blas.
Según mis noticias a la periodista Carmen Delgado se le han caído dos palotes a la hora de datar el edificio dedicado a ermita y antes a iglesia. Me parece que gastan mucho en proyectos y a lo mejor luego no hay para la obra.
ResponderEliminarLaredo.
Hola Ricardo y Cía: sabes algo de:
ResponderEliminarCitan en 1.943 una Cripta de los Caídos en Canillas con su reglamente.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1943/03/13/007.html
Gracias Chato, interesante y curiosa la noticia. Miraré a ver si tengo algo que se relacione con ello, la verdad que me tiene desconcertado.
ResponderEliminarUn saludo
En mi opinión nada tiene que ver con la cripta de la antigua iglesia de San Juan Bautista, en Canillas.
ResponderEliminarPodría ser que en la primitiva idea del proyecto de erigir un monumento a las victimas de la Guerra Civil de Canillas, se pensara en hacer una cripta bajo el monumento. Por la fecha que indicas podría ser. Además, en aquellos años me parece que era más fácil hacer un reglamento, que erigir el monumento. Posiblemente esta idea fue abandonada y luego transformada en el monumento dedicado a las victimas de los tres pueblos: Canillas, Vicálvaro y Canillejas.
De acuerdo contigo al 100% Migueli, debe de tratarse de un anteproyecto de la Cruz. Tengo que ver las fechas exactas a ver si cuadra.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Ricardo, me parece super interesante este artículo.Soy estudiante del Máster de rehabilitación de Patrimonio de la UPM y estuvimos de visita de obra en la Ermita hace muy poquito tiempo con el arquitecto que la esta rehabilitando, y la verdad es que esta quedando muy bien. Por fin dieron frutos vuestros esfuerzos, enhorabuena!!
ResponderEliminarGracias Elia por tu comentario. Es muy bueno saber tu opinión como experta en el tema. Cuando empezó la rehabilitación entregue al Jefe de Obra toda la documentación que tenía de la ermita. Es una pena que no se acometa también la reforma de la cripta, sería una maravilla poder habilitar la escalera para poder entrar desde el altar. ¿Tu lo ves factible?
ResponderEliminarERMITA DE SAN BLAS, EN CANILLAS.
ResponderEliminarMañana, día 27 de noviembre de 2016, tendrá lugar la inauguración de la Ermita de San Blas, tras las necesarias obras de restauración que se han llevado a cabo durante el último año.
El acto comenzará sobre las 12:00 de la mañana, (a confirmar)en la parroquia (matriz) de Santa Paula, y después habrá una pequeña procesión con la imagen de San Blas hasta la ermita, donde quedará instalado.
Debido a las reducidas dimensiones de la ermita será necesario acudir con cierta antelación. El acto promete ser solemne.
Por lo demás, las obras (tejados y fachadas, principalmente)han dejado la ermita como nueva, para "aguantar" otros trescientos cincuenta años.
Por si acaso llevaros ropa de agua y paraguas.
Esta situada en la calle Montalbos, delante de la plaza de Paricio Aguado.
Saludos,
Migueli.