Piscina Stella – Ciudad Lineal

martes, 16 de septiembre de 2008

Según las fuentes que he consultado (Memoria visual de Madrid, ISBN 978-84-96470-98-9), la primera piscina de Madrid se inauguró en 1879, en la Cuesta de San Vicente número 14. Fue bautizada con el sugerente nombre de Niágara. Se aprovechó unos lavaderos ubicados en este sitio. Reseñar que en 1940 el Club de Natación Canoe tuvo en esta piscinas sus instalaciones.

Foto de la piscina Niágara, posiblemente de finales del XIX.
En otro artículo de prensa del periódico El Mundo, se dice que la piscina Niágara fue abierta en verano de 1923. Imagino que la diferencia entre fechas debe de ser debido a la consideración de piscina pública o privada (para socios). No obstante, y corroborando el dato de 1879, he encontrado el siguiente anuncio en el diario El Imparcial, fechado en Mayo de 1882. Añadido 25/agosto/2015: se confirma la fecha de 1879. La construcción fue en abril de 1879 y la apertura en julio de 1879. Fue la primera piscina de Madrid sin duda, o como la anunciaban: "la primera pila para natación". En 1914 abrieron un cine en el mismo lugar y con el mismo nombre "El Niágara", que por cierto tuvo bastante éxito.


Anuncio de la piscina Niágara – Fechado en Mayo de 1882.

Volviendo al tema que nos ocupa, la Piscina Stella, estos son sus datos básicos: el arquitecto fue D. Fermín Moscoso del Prado Torre, según proyecto fechado en 1945. La construcción se prolongó hasta 1947, y se hizo una ampliación en 1952 a cargo de los arquitectos: D. José Antonio Corrales Gutiérrez y Luis Gutiérrez Soto (Fuente: COAM, Colegio de Arquitectos de Madrid) .

No es la intención de este artículo el estudio a nivel arquitectónico. Para ello existen numerosos sitios en la Red, y me permito sugerir el blog de Enrique.

La piscina Stella está situada en el número 231 de la Calle Arturo Soria (entrada principal), lindando a su espalda con la M-30, y en los laterales con la Calle Rodríguez Illanes y el nudo de Costa Rica (manzana 77 del proyecto de la Ciudad Lineal). La zona es conocida como los altos de la Ciudad Lineal.

Desde un principio fue propiedad de la familia Pérez-Vizcaíno. Actualmente la construcción está catalogada como edificio protegido. D. Manuel Pérez-Vizcaíno, actual propietario de la piscina, en sendos reportajes a los diarios El Mundo y El País, cuenta cosas muy curiosas de la Stella, como que empezó siendo muy elitista, de hecho existían 3 tipos de cabinas: de primera, igual que las de cualquiera otra piscina; preferentes, que se alquilaban para todo el día; y especiales, con servicio, ducha y bidé.

En un principio iban muchos americanos de la Base de Torrejón (recordamos que estos tenían muchos chalets en Ciudad Lineal y la Moraleja -en esta última había una colonia anexa solo para ellos-), y pasaron grandes personajes como: Machín, Cugat, Joaquín Blume (todavía se conservan las anillas donde entrenaba en la Stella), Paloma Picasso,..... Y personajes peculiares, como Hércules Cortes, campeón de lucha libre, que tomaba a dos señoritas, una en cada mano, y las elevaba obteniendo el aplauso del público de la piscina.

Foto tirada desde la confluencia de la Av. de Alfonso XIII con la Av. de Aster. Justo en este sitio se encontraba el bar La Casuca con su bolera de Bolos Palma (Fuente Luisin). Si alguien puede aportar fotos o datos de esta sitio, sería de un gran interés para nuestra sección de tranvías. Al fondo a la derecha se ven los edificios secundarios de la Stella, así los distintos niveles de sus praderas. La calle que inicia la subida a la izquierda es Rodríguez Illanes. Justo detrás de los personajes se construyo la M-30. Año 1956. Fuente: Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. Participante: Carlos Rodríguez Zapata.

Después pusieron un trampolín, en el que se hacían filigranas para ligar. También daban bailes por la tarde (para las clases menos acomodadas) y por la noche (con mucho más glamour). Fue pionera en el top-less, tanga e incluso nudismo en sus azoteas (otra piscina que decían que tenía nudismo en sus azoteas era la Formentor).

Fragmento de la pélicula Hombre acosado, del año 1951, en el que podemos ver las instalaciones de la piscina Stella
.

En el blog de Enrique se comentó sí a finales de los 60, principio de los 70, los bailes de la Stella eran un poco tipo Club (hay algún relato en el que se dice que era algo más, pero concedemos a los mismos el beneplácito de la inventiva del escrito). Recuerdo que los vecinos de mi barrio iban los sábados por la noche allí, y decían que asistían jugadores del Real Madrid, los conocidos como los Yeyés (Velázquez, Pirri, Benito,...). Como apunta Luisín desde Francia, en el blog de Enrique, también existía un baile mucho más popular por las tardes. Quedan confirmadas las dos teorías por las declaraciones de D. Manuel Pérez-Vizcaíno .


Fragmento de la película "091 Policía al habla", del año 1960, donde podemos ver la Piscina Stella de noche durante uno de los bailes en su función de Sala de Fiestas.

Foto tirada desde la calle Arturo Soria, aproximadamente en el cruce actual con la calle Costa Rica. Se puede observar la magnífica arboleda, hoy ya prácticamente desaparecida, que cubría la ladera hasta el descenso con la actual M-30. La fondo se ven dos grandes edificios industriales blancos, que creo que pertenecían a Hidroeléctrica Española. Año 1968. Fuente: Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. Participante: Daniel Martín Gutiérrez.
Foto tirada desde la calle Arturo Soria, aproximadamente en el cruce actual con la calle Costa Rica. Se puede observar la magnífica arboleda, hoy ya prácticamente desaparecida, que cubría la ladera hasta el descenso con la actual M-30. Al fondo se ven dos grandes edificios industriales blancos, que creo que pertenecían a Hidroeléctrica Española. Año 1968. Fuente: Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. Participante: Daniel Martín Gutiérrez.
Las piscinas situadas en la zona de Ciudad Lineal a finales de los 60 y principio de los 70, eran: Piscina Stella, Piscina Formentor (en el plano aparece como El Carmen) y Piscina Mallorca. También están, y estaban, las instalaciones de la Colonia Banesto, que disponía en aquel entonces de 2 piscinas, 2 frontones grandes, 6 pequeños, pistas de tenis, campo de fútbol, baloncesto,..... Como piscina Municipal estaba la del Barrio de la Concepción, y a mediados de los 70 se abrió la piscina Municipal de San Juan Bautista, anexa al campo de fútbol García de la Mata.

Plano de las piscinas de La Ciudad Lineal – Principio de los 70.
Con la democracia abrieron una sala de bingo en la Stella, y estuvo funcionando hasta el año 2000, aproximadamente. Las instalaciones de la piscina Stella están cerradas en la actualidad, pero con un buen mantenimiento.

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.


28 comentarios :

El ángel de Olavide 19 de septiembre de 2008, 10:57  

Hola Ricardo
Primero agradecerte la gentileza de colocar mi blog en tus recomendados. Correspondo de igual forma con mucho gusto.
Algunos de mis recuerdos infantiles van asociados a la Ciudad Lineal donde una tía de mi madre, a la que visitabamos con frecuencia, tenía una casa con un jardín que en mi memoria parece enorme. Perros, gatos, gallinas en un corralito, valla externa de ladrillo, dos casitas dentro del jardin, mesa de piedra donde merendabamos. Niños corriendo y jugando por todo el espacio. Recuerdo que ibamos en un tranvía o un autobús, puede que fuese la linea 9 hasta la esquina de Lopez de Hoyos con Arturo Soria. Allí "agarrabamos"- utilizo la palabra por la cantidad de lectores americanos que hay en Internet- el tranvia, este si que era un tranvía- de ellos he escrito en mi blog- y pasando el puente de la CEA, bajabamos y recorriamos unas calles de casas bajas con jardines populares, moreras, parras, etc.
Nunca he podido reconstruir donde estaba la casa. Mi tia abuela murió hace muchos años y con su familia mi madre no mantuvo relaciones posteriormente. Ella no se acuerda de por donde estaba la casa, es legendario su despiste topográfico.
Yo no puedo recordar con mas precisión donde pudo estar la calle. Cuando en alguna ocasión pasó por la zona me doy cuenta de que todo ha cambiado terriblemente.
Un saludo

Angel

Ricardo Márquez 19 de septiembre de 2008, 11:38  

Hola Angel. Posiblemente tomaras el autobus 9, o la P1 o P2, actuales 72 y 73; después el 70. Según describes la finca, con 2 casas, debío de pertenecer a la Ciudad Lineal, posiblemente a la altura del Hospital del Aire. Una pena no saber donde estaba, si a la derecha o la izquierda, si había vaquerias cerca,....

De todas formas la memoria revivé al hablar y rememorar algo. Confiemos que un hada ilumine a tu madre.

Saludos.
Ricardo.

Jembres ,  8 de julio de 2009, 23:27  

Hola Ricardo
Justo ayer pasaba delante de la Piscina Stella y me preguntaba qué historias pasadas tendría y qué será de su futuro... Qué casualidad que chusmeando tu blog me haya encontrado este artículo.
Una pregunta: Entre Vicente Muzas y Lopez de Hoyos se ve una casita que aún existe (al menos hace unos meses estaba, la última vez que pasé vi que la valla estaba en reparación pero juraría haber visto la casita)rodeada de arbolitos. Justo detrás del actual Vips, vaya... ¿podrías contarme algo de esa casita? Siempre me intrigó....
Un saludo y enhorabuena por tu blog, me encanta!!!

Ricardo Márquez 9 de julio de 2009, 10:47  

Hola Jembres,

Que la vida es un pañuelo, de eso cada vez estoy más seguro. Te cuento.

Creo que me preguntas por la casa que está en López de Hoyos, 303. Te pongo el enlace de mi álbum flickr para que la veas:

http://www.flickr.com/photos/26070060@N07/

Este era mi lugar de paso todos los días (cuatro veces), para ir y venir de mi colegio que era el Ramón y Cajal. Era, y es, un sitio realmente peligroso para el tráfico, ya que se estrecha López de Hoyos por la finca que nos ocupa. En aquel entonces lo era más, pues era el lugar de paso de todos los automóviles, tanto de Canillas como de Hortaleza, a través del Ventorro, por las curvas que hacía López de Hoyos.

La casa es de la primera barriada de la Ciudad Lineal, está fue la zona donde empezó a construir la CMU. Es un chalet de 3 plantas, con sótano, es decir, el más alto de la gama que construía la CMU. Si te fijas tiene hasta dos casas auxiliares, casi seguro que eran para los guardas, una en la esquina de López de Hoyos y otra a la espalda, en Vicente Muzas.

Había muchos chalet de la Ciudad Lineal que estaban deshabitados, y en los que vivían gente que por norma general solíamos conocerla, o al menos sabías que alguien vivía en ellos. Yo tenía muchos amigos en la calle de las Cañas, por el colegio y por ser compañeros de juegos, pero siempre pensé que aquella casa estaba vacía.

Ahora viene lo del pañuelo:

En 1980, cuando yo era botones, uno de mis jefes me pidió ayuda para un envió muy especial. Se trataban de cientos de trenes en miniatura, creo recordar que eran escala H0 o H1, no soy experto en la materia y no querría colarme. Para que te hagas una idea, las locomotoras tenían unos 30 centímetros de largo y unos 10 cm de ancho, el detalle era tal que algunas llegaban a echar humo.

Dábamos vaselina a las máquinas y las envolvíamos en papel vegetal, y después las metíamos en cajas individuales con cacahuetes (el corcho blanco de los embalajes). Creo que eran como un centenar de trenes, algo impresionante, y las enviábamos a Alemania, con Licencia de Exportación. Yo pregunté a mi jefe el motivo para expórtalas, y me dijo que las máquinas pertenecía a su suegro, que había fallecido hacía poco, y que esa colección la tenía en el sótano de un chalet de Arturo Soria..... ¿adivina cual era el chalet?; que las máquinas se enviaban a Alemania porque se ofrecieron a la RENFE, pero declinaron el hacerse cargo de ellas (era una donación, era tal el número de máquinas que hacía falta tener un espacio muy grande y bien acondicionado para mantenerlas en buen estado).

Esta familia era de origen Alemán. Tenían un gran Laboratorio en el Paseo de las Delicias. A finales de los años sesenta, y tras una inversión fallida en unas acciones de maquinaria, su poder económico se debilito mucho. No obstante conservaban varías propiedades, entre ellas una vivienda inmensa en el Barrio de Salamanca.

Bueno, como ves, nunca se sabe cuando te puede servir una información tan banal.
Saludos.

Ricardo Márquez 16 de julio de 2009, 18:07  

Fragmento de la pélicula Hombre acosado, del año 1951, en el que podemos ver las instalaciones de la piscina Stella.

Ricardo Márquez 21 de julio de 2009, 22:57  

Fragmento de la película "091 Policía al habla", del año 1960, donde podemos ver la Piscina Stella de noche durante uno de los bailes en su función de Sala de Fiestas.

Anónimo ,  4 de junio de 2010, 11:53  

¿quien son los actuales propietarios de la piscina stella? agradeceria la informacion; yo vivo en arturo soria y me gustaria saberloa

Ricardo Márquez 4 de junio de 2010, 17:00  

Lamentamos no poder dar esa información, no porque la desconozcamos, sencillamente porque no es el objetivo de este blog. Nos permitimos recomendar el Registro de la Propiedad si está interesado.

Irene ,  8 de septiembre de 2010, 12:01  

Hola¡ Acabo de descubrir este Blog y estoy encantada porque llevo buscando algo así desde hace tiempo. Cuando era pequeña, allá por los años 70, la diversión principal de mi grupo de amigas era la de "explorar casas abandonadas", y lo hacíamos por la zona de Arturo Soria a la altura de Barrio Blanco/Barrio de la Concepción. Siempre me intrigaron algunas de ellas, sobretodo una que denominábamos "El Castillo", que estaba en la Calle Amara, en un número impar esquina a Agastia, ahora mismo hay un restaurante y un edificio de Apartamentos en su lugar. ¿Alguien puede contarme algo de ella? Sería increíble para mí encontrar alguna foto. Muchas gracias.

Ricardo Márquez 8 de septiembre de 2010, 21:42  

Hola Irene. Los de mi barrio también entrabamos, o almenos mirabamos desde los muros los muchas casas abandonadas que había en aquel tiempo.

De la casa que comentas creo que en 1930 era propiedad de un sacerdote. Tengo una foto que esta tomada en la zona, pero creo que algo más hacia la Cruz, aunque estoy casi seguro que el modelo de casa debe ser el mismo.

Contacta conmigo por e-mail y te mando la foto

Saludos

Laredo ,  23 de septiembre de 2010, 13:58  

Hola Ricardo:
-Sobre la "casucha" que por los primeros años 60 estaba al final de la calle Alfonso XIII, antes de llegar a la actual plaza de José María Soler y calle Costa Rica, que en esos años no existían, te diré que en realidad se llamaba "La Casuca", la regentaba el salmantino D. Ricardo García, que tambien tenía la concesión municipal de la Sala de Fiestas Pavillón, en los Jardines del Retiro, hoy Casa de Vacas, frente al estanque. Allí se inició Tony Leblanc. Frente a la Casuca terminaba el tranvia de la línea 40.
-En efecto habia un edificio de Hidroeléctrica Española, detrás de la Piscina Stella. Estaba en la calle Federico Salmón, entonces por los años 60, no existía el Club de Tenis Chamartín y se veía desde los altos de la Calle Arturo Soria, y cruce con Rodriguez Illanes. Aquí tuvieron una subestación eléctrica móvil, montada sobre el "trailer" de un camión.
-Ah, observo que en los pies de las fotos se hace referencia a la calle Ciudad Lineal, error, está calle se llamó Principal o Arturo Soria, nunca Ciudad Lineal.
-La parte posterior de la piscina Stella fue ocupada por la M-30. El hotel primitivo fue adquirido por un anticuario, que lo modificó y amplió, por los años 20 del siglo pasado. Tuvo negocios en Filipinas, y su casa era un verdadero museo con buenas piezas de Arte Oriental.
-La piscina Formentor primeramente se llamó Granja del Carmen, o El Carmen, a secas. Estuvo en la calle Mesena esquina a Montearagón. Hoy hay dos grandes edificios de viviendas.
Saludos.
Laredo.

Ricardo Márquez 23 de septiembre de 2010, 17:48  

Gracias Laredo, veo que conoces la zona perfectamete y lees con mucha atención los artículos. Tienes toda la razón del mundo, no es la calle Ciudad Lineal, es Arturo Soria, y es la Casuca, no la Casucha. Son errores de las prisas al hacer los artículos. En cuanto pueda lo pongo bien, rectificar es de sabios.

Los datos que tengo del antiguo propietario es que era un arquitecto llamado Antonio Rubio Marín. No sé si me puedes confirmar esto.

Por lo demás, te invito a ver el nuevo artículo en el que hablamos ampliamente de las piscinas Formentor y Stella.

http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/09/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-v.html

Tus apuntes siempre son bienvenidos.

Saludos.

Jembres 27 de junio de 2012, 11:42  

Hola Ricardo, aquí yo enganchada a tu blog, je.
Releyendo alguno de los antiguos artículos, ahora me fijo en la piscina Mallorca. No me suena haber oído ni visto nunca que allí hubiera una piscina...
Un saludo y gracias

Ricardo Márquez 27 de junio de 2012, 18:14  

Hola de nuevo Inés. La piscina Mallorca era muy pequeña, muy recogida, pero era muy familiar. Nosotros, la pandilla del barrio, fuimos alguna vez cuando eramos pequeños, allá por 1970. Estaba en Arturo Soria 146, y !como no!, tambien fue cabaret-sala de fiestas desde 1948, habiendo tenideo diversos nombres, como Lido, Río, Tequila,.... esto algún día será motivo de un artículo.
Un abrazo

Pedro Gómez ,  27 de junio de 2012, 18:59  

Hola Ines.

Solamente saludarte, ya he visto que ha respondido Ricardo a tu petición, añadir que tienes un reflejo de la piscina en el artículo dedicado a la parada 8 de la Ciudad Lineal.

Un saludo.

Pedro.

Pisos en Arturo Soria 30 de julio de 2014, 12:11  

Gracias por la información, me ha gustado mucho! Un saludo! Por cierto...muy buen blog!

María Luisa ,  8 de marzo de 2015, 11:28  

Acabo de encontrar este blog después de intentar saber si la piscina Stella todavía funcinaba como tal. Parece que sí y los recuerdos se me agolpan, porque yo me he bañado y jugado a los bolos, que maravilla, en esta piscina en los años 60 y estaba en un momento magnífico y aparentemente sin problemas. Me gustaría volver y por lo que he leído actualmente hay un ambiente raro. Es una auténtica pena que así sea después de lo que ha luchado la familia para mantener este icono a través del tiempo.

Ricardo Márquez 14 de marzo de 2015, 8:16  

Hola María Luisa. Que yo sepa la Stella no funciona como piscina, el edificio está muy bien mantenido pero no sé como estará por dentro.
Un saludo

Sol 10 de julio de 2015, 20:18  

Hola, buenas tardes... Alguien sabe como localizar al dueño o los actuales gestores de la piscina Stella?

Vera Nosti Moreno 29 de julio de 2015, 7:48  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vera Nosti Moreno 29 de julio de 2015, 8:04  

También se hacia nudismo en la antigua piscina “El Lago”, que estaba al final de la avenida de Valladolid al lado del Puente de los Franceses. Ahora su solar está ocupado por un hospital.

Ricardo Márquez 25 de agosto de 2015, 22:34  

se confirma la fecha de 1879. La construcción fue en abril de 1879 y la apertura en julio de 1879. Fue la primera piscina de Madrid sin duda, o como la anunciaban: "la primera pila para natación". En 1914 abrieron un cine en el mismo lugar y con el mismo nombre "El Niágara", que por cierto tuvo bastante éxito.

Sonia Rubio 14 de octubre de 2015, 18:26  

Laredo preguntaba si alguien podía confirmar la propiedad de la finca de la piscina Stela. Efectivamente era propiedad de Antonio Rubio Marin, mi abuelo, y se llamaba la ria. Me ha hecho mucha ilusión leer esto

Ricardo Márquez 14 de octubre de 2015, 19:55  

Muchas gracias Sonia por tu comentario. En La Ría se plantaron los primeros árboles de la Ciudad Lineal, lo que da mucho más valor a la Stella.
Un saludo

Laredo ,  31 de octubre de 2015, 0:50  

La verdad es que no hacia ninguna pregunta, pero si puedes contarnos algo más sobre tus abuelos, será bienvenida la información. ¿A que se dedicaban profesionalmente?
Laredo

belen franco rubio 20 de agosto de 2016, 20:03  

Q casualidad. Buscando otra cosa he encontrado esta información. Soy otra nieta de Antonio Rubio Marín, prima hermana de Sonia, a la que por cierto hace tiempo q no veo. Sí, mi abuelo, arquitecto (decano del colegio de arquitectos en torno a los 60 y creo que la biblioteca del colegio lleva su nombre), compró La Ría,porque mi abuela Concha Pardos, estaba muy enferma, con un tipo de tuberculosis, llamada enfermedad de Adison y necesitaba «aire puro». Se la compró a alguien relacionado con Filipinas, y que había traido especies de allí para el fantástico jardín, como un tipo de lilos q mi madre decía no haber vuelto a ver nunca mas, con tres florecitas unidas formando grupos que conformaban el racimo de la flor final. No se si comprendía terrenos de la piscina Stella, por lo que dice Sonia se lo contaría su padre, mi tío Antonio. Había una «ría» que bajaba hasta el estanque, con patos. La casa debía estar abajo y no debía ser de gran lujo. Sí lo era, como recordaba mi madre y por las fotos, el jardín. Se trasladaron mis abuelos y sus hijos : Carmen, Ángeles, Antonio, una niña que murió y Maria (Mauca), la única que aún vive. Esto debió ser entre el año 20 y el 31 o 32, ya que mi madre Ángeles Rubio Pardos nació en el 20 y su madre murió cuando ella tenía 12 o 13 años. Tiempo después se mudaron y hablaban relativamente poco de la finca porque debieron ser tiempos tristes, con mi abuela siempre enferma de gravedad.Mi abuelo al enviudar la vendió,debió ser en el 35 y poco después estalló la guerra, arruinandose los jardines. Parte de ellos se expropiaron para la M-30 y en la parte que debieron ocupar la casa y el estanque. Otra parte se arregló para abrirlos al público creo que hacia los años 60. Mi tía Carmen debió dejar algo escrito porque fue muchos años, hasta los 80 y algo directora del archivo municipal, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y pertenecía al Instituto de Estudios Matritenses.Yo conservo dos fotos pequeñas de la época por si os interesan.Podéis escribirme a belenafranco@gmail.com. Belén Franco Rubio

belen franco rubio 20 de agosto de 2016, 20:31  

No se como adjuntar la foto de La Ría

Ricardo Márquez 20 de agosto de 2016, 23:51  

Mil gracias Belén por su comentario. En breve pondremos la foto que nos ha enviado.
Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba