Museo de los Transportes de Madrid, y .... ¿Por qué, no?

jueves, 9 de diciembre de 2010

El pasado 28 de Noviembre de 2010 se clausuró en el incomparable marco del Museo Nacional Ferroviario, situado en la antigua estación de Madrid-Delicias, una muy interesante exposición fotográfica sobre los tranvías de Madrid con éxito de visitantes, lo que demuestra que este tema sigue concitando el interés del público.


Para los que sienten curiosidad por los asuntos tranviarios se editaron varias publicaciones, a saber: tríptico de la exposición, no venal; póster con el dibujo de algunos de los modelos de tranvías madrileños, no venal; catálogo de la exposición, muy documentado, para venta al público; y desplegable no venal de aspecto vistoso pero inexacto e incompleto que no puede servir su contenido de referencia para los estudiosos del tema.


El mostrar a los madrileños los medios de transportes colectivos se inició en Noviembre de 2007, conmemorando el 60 aniversario de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, constituida el 12 de Noviembre de 1947.


En esta ocasión se habilitó la Plaza del Descubrimiento junto a Colón para exponer diverso material actual y antiguo de la E.M.T. Del variado parque de autobuses que la empresa ha tenido en sus sesenta años de historia (al día de hoy sesenta y tres) solo conserva verdaderamente antiguo un Guy de dos pisos pues el resto es de época mas reciente, aunque ya estuviera fuera de servicio, pero algo es algo.


La exposición se complementó con una carpa donde había objetos y diversas fotografías de tranvías, trolebuses y autobuses, algunas extremadamente interesantes, pero que adolecieron del pie indicativo del lugar donde estaban obtenidas haciendo difícil su localización para quien no estuviera al tanto de la profunda transformación de Madrid ni habituado al estudio de la historia de nuestra urbe.


Otra fecha importante en la evocación del transporte es la del 24 de Marzo de 2008, al inaugurar para museos la rehabilitación de la antigua sala de motores del metro en la zona de Pacífico y de la estación Chamberí de la línea 1, que nos muestra tal como eran las instalaciones del ferrocarril subterráneo en 1966 cuando quedó clausurada al servicio de viajeros y posteriormente abandonada.


Otra exposición tuvo lugar a partir de Octubre de 2009 en la sala Expometro de la estación de Retiro de la línea 2, conmemorando el 90 aniversario de la inauguración del metro de Madrid, acontecimiento que tuvo lugar el 17 de Octubre de 1919.


La sala dispuso de videos, paneles y vitrinas que contenían diversos objetos y documentos, parte de los cuales habían sido cedidos para esta ocasión por particulares. Hubo viajeros que se apearon para verla y otros se desplazaron expresamente a la estación de Retiro. A destacar el interés con que era vista por los visitantes.

También en el 2009, coincidiendo solo días con la del metro, tuvo lugar una breve exposición en el intercambiador de superficie de la Plaza de Castilla con motivo de su inauguración.


Se pudo ver una selección de los autobuses que expuso la E.M.T. cuando su sesenta aniversario, pero también material verdaderamente histórico aportado por otras empresas, entre ellas “La Continental” que nos recordaban los vehículos con baca que veíamos en las películas españolas antiguas.


La exposición se complementaba con paneles colgados de las farolas con detalles de todos los tipos de transportes, incluidos los ferroviarios.


En Diciembre de 2009 se hizo una exposición en la estación de Madrid-Príncipe Pío conmemorando el veinte aniversario de la creación en Renfe de la unidad de negocio de Cercanías, donde se mostró el material que cubre la red de cercanías ferroviarias en la Comunidad de Madrid. Como material antiguo estuvo expuesto solo unos días una unidad eléctrica llamada en el argot ferroviario “Suiza”, que utiliza la Asociación de Amigos el Ferrocarril para sus periódicos desplazamientos con sus asociados y acompañantes.


El éxito de visitantes fue tal que estando prevista su clausura para antes de acabar el año, hubo que prorrogarla hasta los primeros días de Enero de 2010.

Después de repasar las exposiciones temporales no podemos pasar por alto la permanente del Museo Nacional Ferroviario, donde el material real expuesto y las maquetas de los pabellones anexos con los trenes miniaturas rodando por estaciones, túneles y puentes hacen las delicias de grandes y pequeños. Fue inaugurado el 19 de Diciembre de 1984.

También con carácter permanente existe en el Museo de la Ciudad, calle Príncipe de Vergara estación de metro Cruz del Rayo, una exposición sobre el transporte en Madrid que está situada en un rincón de una de sus plantas. Está separada por metro y EMT, aunque parte de la información que se da no ha sido puesta al día con las novedades que van surgiendo.




Como hemos visto en estos párrafos precedentes, últimamente hay un cierto interés en dar a conocer los medios de transporte, algo de importancia capital en las grandes ciudades donde los desplazamientos se hacen cada día mas largos, y, por tanto, lanzamos una pregunta ¿Por qué no hacer un museo de los transportes en Madrid?

Aún estamos a tiempo de romper con esa falta de sensibilidad que tuvieron los responsables de antaño permitiendo desguazar patrimonio histórico, recuperando para visitas museísticas el material de metro del depósito de Cuatro Vientos, y a ello se podía añadir con los diversos autobuses de la EMT y de otras empresas, taxis y complemento fotográfico de todo aquello que ya no existe. Recordamos que “a tiro de piedra” para no ir mas lejos, tenemos en Lisboa en las cocheras de tranvías de Santo Amaro una impresionante colección de material preservado.

Un museo tiene que ser algo vivo y no un almacén de trastos que ya no sirven, por tanto habría que añadirle instalaciones anexas como salón de actos, sala de proyecciones, biblioteca, archivo, etc. y por supuesto un puesto de venta donde se podrían adquirir libros, objetos, insignias, pósters, audiovisuales, etc., material todo él que debe irse renovando periódicamente con nuevas incorporaciones o nuevos diseños.

Sabemos que los tiempos no son propicios pero también hay que invertir en cultura. Esperemos que alguna vez sea realidad el Museo del Transporte aprovechando la experiencia positiva de las exposiciones temporales, poniéndose de acuerdo en ello las empresas de transporte y el organismo coordinador.

No nos resistimos a terminar sin comentar algunas historias sobre material histórico para llamar la atención sobre la importancia de conservar el patrimonio, a fin de darlo a conocer a las generaciones venideras.

Tranvías: Afortunadamente tenemos el situado en el vestíbulo de la estación de Pinar de Chamartín al que ya hemos mencionado en otras ocasiones y por tanto “nos podemos dar con un canto en los dientes”.


La EMT aparcó a la intemperie en un extremo de las cocheras de Fuencarral 5 ó 6 tranvías (unificados, charleroi, pcc y vías obras). El abandono aceleró su mal estado y hace años fueron desguazados.

Nos consta que existe un PCC de los que circuló por Madrid en la finca de un particular que lo cuida con esmero.

Autobuses: El autobús articulado que expone la EMT no circuló en Madrid, sino en Barcelona. Debido a ser un modelo muy similar al de Madrid y ya que no se conservó ninguno, se consiguió a través de cierta operación.

Como hemos comentado anteriormente que a excepción del Guy de dos pisos los autobuses que se conservan no son excesivamente antiguos.


Trolebuses: No se conserva ninguno.

Hay otro coleccionista que tiene tranvías y trolebuses y quizá tenga uno de Madrid o similar a alguno de los que circuló en Madrid.


Metro: En las cocheras de Cuatro Vientos hay diverso material clásico en espera de ¿…? cuyo estado de conservación va deteriorándose progresivamente al estar a la intemperie en una zona de Madrid donde inciden mas las diferencias termométricas de invierno y verano. La alta tecnología de la red de metro de Madrid y la supresión en un horizonte cercano de la tensión a 600v hace muy difícil la posibilidad de establecer circulaciones históricas esporádicas o conmemorativas.


Hay material clásico transformado en Vías y Obras, que por su antigüedad e historia bien merecería la pena devolverlo a su estado original. En el 2019, que está casi a la vuelta de la esquina, se cumple el primer centenario del Metro de Madrid y para esa fecha sería un buen momento.

Ferrocarril: A recordar las polémicas que se suscitaron hace años con la forma que tenía de actuar el Museo Nacional Ferroviario cuando fue desguazado aquel material que no cabía en la marquesina de la estación de Delicias o también aquella otra en la que para un determinado acto fue sacado fuera del recinto todo lo expuesto dando lugar entonces a lanzar la pregunta comparativa ¿Pondríamos en la calle los cuadros del Museo del Prado para organizar dentro un evento totalmente diferente?

Ambos casos afortunadamente son agua pasada pero que indica la poca estima que se ha tenido con el patrimonio ferroviario que a duras penas consiguió ser salvado del soplete.

Una reflexión final: si no es posible la creación de un museo del transporte donde poder ver estas piezas que forman parte de la historia, al menos conservémoslas en buen estado aunque no las podamos visitar. Ya vendrán tiempos mejores.

Posdata
Terminado este artículo nos enteramos a través de la página web de Metro de Madrid de la siguiente noticia:

“Desguace de 85 coches y vehículos auxiliares del parque de material móvil y desmontaje previo de elementos y realización de maniobras”


Para los que estamos interesados en la historia del transporte madrileño, tal información nos ha producido la alarma consiguiente, palabra muy de moda actualmente por otros motivos, pues mucho nos tememos que se van a ver afectados los vehículos históricos de Cuatro Vientos. ¡Ojalá nos equivoquemos!.
-.-.-

Agradecimientos
A nuestros amigos Manuel Cayola y César Mohedas por su aportación de parte de las fotos que ilustran este reportaje.

Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses también participan Ángel Caldito y Ricardo Márquez

8 comentarios :

Anónimo ,  26 de julio de 2011, 0:21  

Madrid precisa de dos museos:
1-El MUSEO DEL METRO Y LOS TRANVÌAS HISTORICOS DE MADRID y que debe ubicarse en las infraextructuras históricas de las cocheras del Metro de Cuatro Caminos(en la parte ubicada al norte de las mismas edificadas por el Arquitecto Antonio Palacios entre 1918-25 y que el equipo de colaboradores del actual alcalde, en una extrema ignorancia,no cataloga como B.I.C denominandolas como "arquitectura de cocheras sin valor histórico".
Si lo deseas Enrique te puedo enviar un trabajo que hemos hecho y dedicar en este blog un tema a estas cocheras de inmenso valor histórico pero tan poco conocidas y tan amenazadas de desaparecer.
2-EL MUSEO DE LA EMT y TRANSPORTES PUBLICOS DE MADRID.a ubicar en las cocheras de tranvias de fuencarral o la bombilla(las dos unicas cocheras de tranvias preservadas en Madrid a dia de hoy).Este museo debe reunir la totalidad e autobuses históricos de Madrid, un ejemplar de tranvias de cada epoca.
Se preservan a dia de 3 tranvias charleroi(uno es el 447,otro esta en muy mal estado, y otro está en Caceres), 2 pccs(uno esta, como dices en una finca en Madrid, y otro esta en Zaragoza),1 unificado, 1 tranvia de obras y 1 plataforma de un tranvia de tracción animal(ignoro su paradero pero existe).Es posible que ademas exista una plataforma de un tranvia westinghouse que presto servicio hasta 1972)Pero no intentes preguntar a sus actuales propietarios por su paradero dado que o te ignoraran o te trataran de manera displaciente sin saber por qué.Será una mismo el culpable de que el material ferroviario de Madrid se encuentre prensado,enterrado, en estado lamentable o disperso por el pais lejos de Madrid, la ciudad donde deben estar?????)si el tema es de tu interés yo en tu lugar preguntaría a algunos de los colaboradores de este tema)
Este museo además albergará una colección de taxis(de los cuales se preservan en poder de la asociacion tanto un citroen bx de 1984, un peugeot 405 de 1995 y un skoda de 2001, todos dados de baja pero en funcionamiento).
En este museo se incluirian además un ejemplar del Metro de Madrid de cada epoca y tipología(con el objeto de hacer mas completa la colección)

Todo lo que no sea llevar acabo estos dos museos en estos recintos históricos será dar un paso atrás.
La idea de albergar en un solo museo(al mmodo ingles) todos los medios de tranportes de Madrid supondría solo acotar el numero de unidades expuestas y con toda seguirdad el exponer dichas unidades en una obra arquitectónica sin valor histórico(las cocheras de Cuatro Vientos por ejemplo)y no dar uso a dos obras históricas.
un coordial saludo
Alberto

Anónimo ,  26 de julio de 2011, 0:27  

Nota:No queria dirigirme a Enrique sino a Jose Manuel, autor de este interesante tema.He confundido este blog con el de Historias Madritenses.pido disculpas.

Alberto

Jose Manuel 26 de julio de 2011, 2:18  

Hola Alberto:
Muchas gracias por tu interesante aportación. Lamentablemente lo que propones de dos museos es bastante díficil de realizar, porque si uno no se ha hecho todavía imagínate dos.
El tiempo actual, de crisis generalizada, juega en contra de la inversión en centros culturales, pero en fin, es de suponer que las empresas y estamentos oficiales que intervienen en el transporte madrileño en sus diversas vertientes consideren alguna vez la cuestión museística antes de que sea demasiado tarde y haya que lamentar muchas mas pérdidas irreparables.
Un cordial saludo.
José Manuel

Anónimo ,  27 de julio de 2011, 22:54  

Hola Jose Manuel,

No hay de qué.
Es cierto que la dificultad de que sean llevado acabos ambos museos es muy alta(dado que hasta ahora ningun equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y querido llevarlo acabo )aunque por otra parte es la mejor solución.
Si te animas os puedo mandar el plan museístico que hemos hecho en la asociación(La I.C.P.H.C.M.M)y hacer un tema con ello.
Por otra parte y cambiando de asunto quiero decirte que de mínimo hay un total de 7 tranvias de Madrid preservados(pese al miserable y continuo"ferrocausto"al que fueron sometidos entre 1960-75).
Pienso además(aunque es una suposición)que en Granada debe conservarse , al menos , una plataforma (es decir Truck y bastidor)de un Tranvia Cangrejo de Madrid.Estos tranvias fueron vendidos a esta población tras 1940 y sus carrocerias se reformaron por completo aunque sin modificar ni el truck ni la plataforma.Todo es cosa de indagar en ello.
Un coordial saludo
Alberto

Jose Manuel 27 de julio de 2011, 23:53  

Hola Alberto, muchas gracias de nuevo.
Vemos que tienes un extraordinario interés en el tema de los museos.
Por mi parte no hay inconveniente en que me envíes el proyecto museístico que teneis en vuestra Asociación que, como están en abreviatura las palabras que la componen, desconozco su nombre. Ahora bien, eso no presupone ningún compromiso de publicación pues tenemos múltiples artículos terminados de todo tipo de temas en espera de ponerlos en el blog, aparte de que nos guiamos por una norma de estilo que nos hemos impuesto en la cual no caben los de espontaneidad.
Nos alegramos enormemente de que haya personas como tu, que reivindican el papel que han desempeñado los tranvías en el transporte urbano de Madrid, manteniendo viva su memoria a las generaciones futuras.
Un cordial saludo.
José Manuel

Anónimo ,  28 de julio de 2011, 16:58  

Estimado Manuel,
La Asociación I.C.P.H.C.M.M responde a las siglas de Iniciativas por la Conservación del Patrimonio Histórico de la Compaia Metro de Madrid, y el interés no es personal sino característico de todos los miembros que la componemos(Lamentamos además el no tener , por diversos contratiempos, un espacio web para mayor difusión)esta asociación.
Te envio en dias sucesivos una copia del proyecto y queda a vuestra elección el publicarlo.
Atentamente
Alberto Corral

Fran 30 de enero de 2014, 15:24  

Muy bueno y completo artículo.
Te dejo el enlace de unos trolebuses que terminaron en Madrid, saludos

http://franerandio.wordpress.com/category/trolebuses/

Jose Manuel 30 de enero de 2014, 21:30  

Hola Fran:
Muchas gracias por tu comentario. He visto tu blog, muy interesante, y me acuerdo de estos trolebuses aunque yo no he montado en ellos porque no fueron destinados a la línea 104, que era la que habitualmente utilizaba para desplazarme al centro de Madrid.
En el blog Historias Matritenses tenemos una sensibililidad especial hacia el mundo del transporte urbano, y hemos publicado diversos artículos sobre ferrocarril, metro, tranvías, autobuses y trolebuses. Actualmente tenemos varios mas preparados en espera, a fin de ir intercalándolos con los demás temas de ámbito madrileño.
Un cordial saludo.
José Manuel

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