Hoyo de Manzanares y el cine - 50 años de la construcción del primer Poblado cinematográfico estable del Oeste en España

jueves, 26 de enero de 2012


Hoyo de Manzanares

El término municipal de Hoyo de Manzanares se encuentra incluido en su integridad dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a 35 kilómetros de Madrid y con 7.600 habitantes aproximadamente.


El cine en Hoyo de Manzanares 

Hoyo de Manzanares, Abril 1956. Cary Grant con un grupo de oficiales del ejército español durante el rodaje de la película Orgullo y Pasión. (Juanjo-Urbanity).

Los primeros rodajes cinematográficos  llegaron a Hoyo de Manzanares en 1956 con Orgullo y Pasión. Producción norteamericana dirigida por Stanley Kramer,  protagonizada por Cary Grant, Sofía Loren y Frank Sinatra. En la cual se recrea la adaptación de una novela de C.S. Forrester, situada en la España de la Guerra de la Independencia. En ella un oficial inglés (Grant) ayuda a unos guerrilleros hispanos (Sinatra y Loren) a usar un cañón contra Napoleón.


Eduardo Manzanos Brochero (1919-1987) - leonfelipe.org.es
Productor, guionista y director, fue también ocasional escritor de comedias y obras musicales. También ha publicado varios libros de poesía. Se inicia en el cine como guionista en 1940, desempeñando diversos cometidos hasta 1952 en que dirige su primera película. Crea ese mismo año la productora Unión Films y más tarde la Cooperativa Cine España (COPERCINES). Fue el primero en construir en España un poblado del Oeste con carácter estable en el que se rodaron gran cantidad de euro westerns escritos y producidos por él. Ver el artículo dedicado a los Estudios Vallehermoso.

Localización de los decorados cinematográficos.


Poblado del Oeste
Eduardo Manzanos propone el proyecto y su construcción a los decoradores Jaime Pérez Cubero y José Luis Galicia (cuñado del propio Manzanos), para ello alquilan una explanada propiedad del Ayuntamiento. El Poblado del Oeste, conocido como "Golden City" fue construido en 1962 por un centenar de hombres que emplearon 75.000 horas de trabajo en total. Se utilizaron 30 kilos de dinamita y 500 metros lineales de barrenos para volar las tierras pedregosas. En total se emplearon 300 metros cúbicos de madera, sesenta toneladas de cemento y medio millón de ladrillos, para la construcción de los edificios. Cubero y Galicia, llegarían a un acuerdo con el productor  Eduardo Manzanos, para construir y gestionar ellos, todos los decorados de los rodajes.



La primera película rodada en el Poblado, fue la parodia del oeste “El sheriff terrible” en 1962.


Un año después, tendrá lugar el rodaje de “Por un puñado de dólares”, fue dirigido por Sergio Leone e interpretado entre otros por, Clint Eastwood y  Gian Maria Volonté. Esta película supuso el despegue del euro western a nivel internacional. Se rodarían más de 50 películas del género en estos decorados de Hoyo de Manzanares.

Argumento: Corre el año 1872. Un hombre sin nombre al que se refieren como "Manco" (Clint Eastwood), un ex sargento del ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense, se dirige a San Miguel, un pueblo en la frontera de México y los Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan la supremacía del territorio. Los Rojo son poderosos por el tráfico de armas, y los Baxter por tráfico de alcohol.
       
Calle estilo Chicago
En 1968 se construiría una calle estilo Chicago, para el rodaje de "Tiempos de Chicago" (1968) de Julio Diamante. En dichos decorados se llegarían a rodar como mínimo cinco producciones más.

Calle recreando el Chicago de los años treinta. (Foto Tito Arróniz)



Ranchos Cubero-Galicia
José Luis Galicia Gonzalo (Madrid, 1930). Director artístico e hijo del pintor Francisco Galicia y hermano de la actriz María Luz Galicia (casada con el productor Eduardo Manzanos). En 1961 le encargaron la pintura de los techos de la catedral de la Almudena de Madrid y en 1962 su cuñado, el productor y director Eduardo Manzanos, le dio la oportunidad de entrar en el cine como decorador, colaborando con Jaime Pérez Fogón Cubero (Madrid, 1932) hermano del director de fotografía Andrés Pérez Cubero, quien desde 1956 trabajaba ya como ayudante de decoración, realizando la primera película conjunta: “El sheriff terrible”, (A. Momplet, 1962). Fundarían en 1963 la empresa Construcine, con la que realizaban sus diseños, y también los proyectos de otros directores artísticos.

Cubero y Galicia inspeccionando una cabaña del oeste en construcción - (Un lugar para el cine, Víctor Matellano García)



Fuerte Confederado
Sería conocido como Fort Jackstone y fue construido en 1964 para la película “Séptimo de caballería”, en él se rodaría también “Héroes a la fuerza” en 1966.




Vecinos de Hoyo de Manzanares, participando como figurantes en los rodajes

Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid
Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid
Foto de la película “Gringo” cedida por Carsten

Restos de los antiguos decorados

Google Maps
Foto de Carsten
Foto de Régis Cluseau
Foto de Régis Cluseau
-.-.-
Autor: Ángel Caldito
El autor agradece la colaboración de todos los informantes.

En este artículo han colaborado: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes:
-Un lugar para el cine, Víctor Matellano García
-Directores artísticos del cine español, Jorge Gorostiza
-Diccionario del cine español, dirigido por José Luis Borau

19 comentarios :

Marruecos 08 27 de enero de 2012, 0:26  

Hoy en dia se ha recuperado toda la zona y han desaparecido todos los restos de los estudios.

Mª Pilar González Yanci ,  27 de enero de 2012, 14:37  

Por los mismos años hubo también un pequeño poblado del Oeste en Colmenar Viejo, cerca de Hoyo de Manzanares. También se rodaron películas y se contrataban figurantes. En algunos casos los figurantes de películas de Hoyo iban desde Colmenar en autobuses

Angel 27 de enero de 2012, 15:11  

Hola a los dos,

En la explanada donde se construyeron los decorados, quedan aún restos de los abrevaderos del Poblado "Golden City", según me han informado vecinos de Hoyo.

Efectívamente, cercanos a Hoyo de Manzanares, se encontraban los otros dos vértices del triángulo de escenarios cinematográficos de la zona. En próximos artículos quiero dedicarles a La Pedriza-Manzanares el Real y la Dehesa de Navalvillar-Colmenar Viejo sendos trabajos sobre los rodajes efectuados allí. Hubo una época en la que la participación de vecinos de esos lugares en los rodajes, fue muy elevado y supuso una entrada extra de dinero a las familias.

Angel

antonioiraizoz 27 de enero de 2012, 18:47  

Recuerdo como si fuera ayer haber jugado a los "vaqueros" con mis primos a principio de los setenta en ese poblado y haber entrado en el Saloon. Mi padre conocía bien Hoyo de Manzanares por haber veraneado alli.
Saludos

Angel 27 de enero de 2012, 22:51  

Hola Antonio,

Todavía hay muchos vecinos en Hoyo de Manzanares que participaron en la figuración de los rodajes. Parte de los decorados se mantuvieron aún con desperfectos, hasta finales de los 70. Es una pena que con el paso del tiempo y la dejadez, hayan practicamente desaparecido

Un saludo.
Angel

Juan Antonio Díaz ,  28 de enero de 2012, 18:16  

Después de un tiempo sin asomarme por el blog, tengo el gusto de volver a hacerlo para felicitaros una vez más por el artículo sobre Hoyo de Manzanares y el cine, gracias al cual he descubierto el nombre de José Luis Galicia. Resulta que encabezando el artículo he visto que pone leonfelipe.org.com, y al meterme en esta web he sabido del parentesco de José Luis Galicia con León Felipe, un gran poeta "del éxodo y del llanto" del que tengo unos cuantos libros, el más famoso, "Antología rota", un libro que en las postrimerías del franquismo encontrábamos bajo cuerda en las librerías de la Cuesta de Moyano. El albacea de León Felipe fue Alejandro Finisterre, un curioso personaje al que conocí, y que entre otras cosas, fue el inventor del futbolín. Como dato curioso, decir también que León Felipe estuvo "enamoradísimo" de Sara Montiel. Sin reciprocidad.
En fin, que el mundo es un pañuelo y los artículos de este blog son una formidable ventana al conocimiento. Enhorabuena.

Angel 28 de enero de 2012, 21:33  

Hola Juan Antonio,

Primero agradecerle sus palabras y el reencuentro de nuevo con nuestro blog. También agradecerle su comentario, el cual demuestra las "interconexiones" entre los distintos personajes que aparecen en este artículo y el gran poeta León Felipe. Tampoco tiene desperdicio la vida de Eduardo Manzanos y la de José Luis Galicia, pero esa será otra historia...

Un saludo.
Angel

Anónimo ,  30 de enero de 2012, 20:39  

Hola:
Enhorabuena por el artículo.
¿Se rodaron escenas de la película "La muerte tenía un precio" de Sergio Leone en Hoyo de Manzanares?.
Oscar.

Angel 31 de enero de 2012, 10:18  

Hola Oscar, gracias por tus palabras.

Efectívamente, se rodaron las escenas pertenecientes a Tucumcari (Poblado "Golden City" en la realidad). En ella se puede ver al "cazador de recompensas", Lee Van Cleef dando muerte a un forajido.

Un saludo.
Angel

J. J. Guerra Esetena 31 de enero de 2012, 23:03  

Me ha encantado el reportaje, muy documentado y para mí que soy de Torrelodones, pueblo vecino de Hoyo, especialmente emotivo. Tengo familiares en Hoyo, ya mayores, que ejercieron de extras en varias películas.

Enhorabuena, excelente trabajo. Un abrazo, Jesús

Angel 1 de febrero de 2012, 10:58  

Hola Jesús,

Me alegro de que te haya gustado el reportaje. Hubiera sido interesante haber podido contactar con algunos de los vecinos que participaron como extras en los rodajes para que contaran en el artículo como fue su experiencia, pero me ha sido imposible.

Un abrazo.
Angel

Chemix 10 de diciembre de 2012, 0:11  

Efectivamente, a fecha de hoy algún desalmado se ha encargado de que trituren lo poco que quedaba de los decorados, dejando todos los cascotes repartidos por la zona, y ha repoblado de pinos. Supongo que a eso lo llaman "recuperar". No se que es lo que han recuperado ¿cascotes? ¿pinos de esos que hay a centenares por la zona?. Lo que han conseguido es que desaparezca una vez más un trocito de historia de Madrid. Asco de ecologismo mal entendido y peor practicado... Gracias por la documentación y el reportaje, Angel, al menos así se puede localizar el entorno y saber donde era. Me encanta este blog. Saludos

Angel 11 de diciembre de 2012, 10:59  

Hola Chemix,
Se, que ha desaparecido prácticamente todo vestigio que quedaba, solo queda la esperanza de que lo poco que quede, se conserve. Sería interesante la implicación de los vecinos y del consistorio para promover algún tipo de iniciativa, ya sea exposición o publicación sobre el tema.
Un saludo.
Angel

Anónimo ,  3 de junio de 2014, 0:48  

Chemix: ¡Que no son pinos, que son enebros! Tu has pisado poco el campo...verdad?

javimb 8 de septiembre de 2014, 13:54  

Reportaje de 1962 en el diario ABC sobre la construcción de "Golden City":

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1962/09/22/062.html

Ángel 8 de septiembre de 2014, 22:52  

Gracias javimb, por el enlace.
Un saludo.

Merce 14 de septiembre de 2014, 17:29  

He encontrado dos páginas de rodajes de westerns en España y en ambas sale Hoyo de Manzanares.

http://y-yasuda.net/hoyo%20de%20manzanares.htm

http://www.western-locations-spain.com/madrid/hoyo_de_manzanares/index.htm

Hay varias fotos de 2009 de un usuario de Panoramio, Regis Cluseau, y aun se reconocían algunos "decorados"

http://www.panoramio.com/user/3964965/tags/Hoyo%20de%20Manzanares

Este mismo usuario tiene una página web sobre Sergio Leone, pero OJO el navegador avisa de que hay código malicioso (virus, para entendernos).

La página es esta (LEER PRIMERO EL AVISO)

http://regis.cluseau.perso.sfr.fr/SergioLeone/index_US.html (AVISO IMPORTANTE: NO ENTRAR EN LA PAGINA SALVO QUE SEA DESDE UN PC DE PRUEBAS PARA ESTE TIPO DE SITIOS, NO ENTRAR DESDE EL PC NORMAL)

Ángel 14 de septiembre de 2014, 22:55  

Muchas gracias Merce, por los enlaces, son muy interesantes.
Saludos.
Ángel

angel hernandez 2 de noviembre de 2016, 10:32  

De han recuperado los dos abrevaderos. Y la repoblación es de encinas madroños y de enebros que se han plantado para sustituir todo aquellos árboles destruidos por la colocación de torretas de alta tensión en la zona aledaña

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba