viernes, 3 de mayo de 2013

El Cerro de la Cabaña - Fotografías del barrio


Vamos a poner unas fotos de los vecinos del barrio, a ver si entre todos vamos sacando los nombres de los que aparecen en ellas.

Estas tres primeras son de Paco Alcocer, y por su antigüedad lo vamos a tener más complicado, pero por intentarlo que no quede:


Esta foto no la numeramos por su complejidad, pero si identificamos a algún chico la numeraremos y pondremos sus nombres. Se trata de la segunda clase del colegio del Cerro, la de los chicos, que estaba entrando por el pasillo a la izquierda. Es una foto sobresaliente y única.

Fuente: Archivo Fotográfico Comunidad de Madrid.

Añadir un detalle. Creo que el profesor que aparece en la foto de Paco es el mismo que el de la imagen precedente, aunque aquí se le ve más joven. No sé que opinaréis.


En la foto precedente Pedro Gómez (Pepito, para los del barrio), cuando trabajaba de botones.



La anterior creemos que se tratan de las fiestas de San Juan Bautista cuando se celebraban en la Parada 9 de la Ciudad Lineal, si alguien lo puede confirmar estupendo. Esta foto la llamaremos fiesta y utilizaremos los números para identificarlos.

1
2 - Paco.
3
4
5
6
7
8 - Juanito (hijo de la Sra. Martina).
9 - Domingo Iparraguirre (marido de Encarnita del bar Santana).
10



A esta foto la llamaremos equipo.

1
2
3
4
5 - Paco.
6
7
8
9
10
11 . Juanito (hijo de la Sra. Martina).



Y la última foto. Colegio, uno de julio de 1968. Siempre hemos comentado en las reuniones que hemos hecho que quien era quien,... pues este es el momento. Empiezo yo, aunque no esté bien ser el primero, poniendo a la Srta. Mercedes.

1
2 - Srta. Mercedes.
3
4
5 - Manuel (hermano de Pepi - 18).
6 - María del Carmen.
7 - Mariano (primo de José Luis - 12).
8 - Ricardo.
9 - José Antonio Parraga
10 -
11 - Recio.
12 - José Luis (primo de Mariano - 7).
13 - Marina (hermana de Uge - 20).
14 -
15 - Pepe (o Pepito) Cabrera.
16
17 - Maribel Alcocer
18 - Pepi (hermana de Manuel -5).
19 - Maribel (vivía en la Travesía de las Cañas).
20 - Uge (hermana de Marina -13)
21 - Toti Sabater.

Bueno, pues a participar chic@s

Hacía 1975.  Calle Justo Martínez, al fondo la Tahona, calle Celeste con Agastia.


Con Mariano jugador del Nápoles. Foto hecha en el campo de fútbol de San Juan Bautista. Año 1965. Foto: Pedro Gómez.

Tres amigos del Cerro de la Cabaña. Año 1965.

Un grupo de vecinos y amigos del Cerro de la Cabaña. Foto hecha en la calle José Silva. Año 1965.Foto: Pedro Gómez.



Boda de unos vecinos del Cerro, celebrada en la iglesia de San Juan Bautista. Foto: Paco Luna.

Cipri y Rosario en el descampado cercano a su casa. Foto: Esther Ortiz Pérez.


Cipriano Ortiz, (Cipri para los que le conocían). Foto: Esther Ortiz Pérez.


La señora Rosario con algunas vecinas. Foto: Esther Ortiz Pérez.


Tres amigos, Fernando, Cipriano y Felipe. Foto: Esther Ortiz Pérez.


Una vecina del Cerro, Julia Ortiz en el día de su boda. Foto: Esther Ortiz Pérez.


Una reina con un rey. Foto: Esther Ortiz Pérez.


Tres muñecas, aunque una es de carne. Foto: Esther Ortiz Pérez.


¡¡¡ Que os parece !!! a que resulto graciosa. Foto: Esther Ortiz Pérez.


Con mis padres en el día de mi comunión. Foto: Esther Ortiz Pérez.


Yo y mi amiga Geli, tendría 10 - 11 años. Foto: Esther Ortiz Pérez.

La iglesia de San Juan Bautista al fondo, mis hermanos y yo en el centro y demás, detrás el arroyo de las vaquerías y López de Hoyos 312, mi casa de entonces. Año 1956. Foto: Ramón García. 

Hospital San Juan de Dios(López de Hoyos, 259), cuando se estaba construyendo sobre 1954.  Foto: Ramón García.

De nuevo el San Juan de Dios, pero esta vez ya construido. Año 1957. Foto: Ramón García.

-.-.-

Otros artículos del Cerro de la Cabaña: Primera parte - Segunda parte - Plano listado

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo ha colaborado: José Manuel Seseña

59 comentarios:

  1. En la última foto,la mixta,el número 6 se llama Maria del Carmen,era rubia y era mi amiga cuando teníamos 8 y 9 años,no recuerdo su apellido,si que vivía en las casillas,demasiado tiempo transcurrido.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gloria. Añadimos a Maria del Carmen. Este nombre no lo sabiamos. También me pondré a mi mismo, aunque suene tonto: el ocho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Interesante la foto de la clase. Echo en falta cono norma, que se ponga a las fotos una fecha, aunque sea aproximada. Ese pequeño detalle, a veces, ayuda a identificar a las personas. También en este caso, el poner el nombre del maestro si se recuerda.
    Por lo demás, todo bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cerreros.

    En la tercera foto, el nº 2 Paco.

    En la Quinta Foto, el nº 7 Mariano.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo Anónimo. Una pena que no nos des tu nombre, pero de acuerdo al 100%. Añadimos los nombres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Migueli. La persona más adecuada para darnos las fechas de las fotos es Paco Alcocer. Yo calculo que al ser de su padre debe de ser hacía 1945, incluso 1950. Como comprenderás del nombre del profesor ni idea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ahora sobre la foto de 1968, y la Srta. Mercedes. Lo que yo recuerdo y que puede ser que este equivocado, pero para eso estamos todos aquí. La señorita Mercedes era muy buena profesora, era muy rigurosa pero enseñababa muy bien. Su marido era bastante mayor y venía al colegio en Junio/Julio a hacer los examenes. En 1968 cuando eran los examenes abrían las dos aulas y nos ponían en pupitres separados. Entonces estabamos todos en la primera clase, la que daba a la la calle. Tengo la idea de que el marido de la Srta. Mercedes (tabmién profesor) se llamaba Adolfo, era también muy buena persona, y si mal no recuerdo vivián en las torres de San Juan Bautista, junto a la Quinta de la Paloma. Sus ayudantes eran: con toda seguridad la número 3, y no sé si la 1 o la 4, estoy casi convencido que tenía dos niñas mayores que la ayudaban con los que eramos más pequeños. Cuando hablemos de la número 10, os contaré un recuerdo del que casi todos nos acordaremos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Habeis puesto el nombre de Paco mal situado, es en la tercera foto, en la que se ve ha un grupo de personas, no en la del equipo de futbol.

    ResponderEliminar
  9. En la foto del equipo, el nº 5 es el mismo Paco.

    ResponderEliminar
  10. Conforme con todo. Rectificado y añadido. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En la foto del colegio n5 Manuel n17 Pepi estos dos eran hermanos y vivian en la calle las cañas
    n17 Maribel Alcocer n21 Toti Sabater
    En la de la verbena n8 Juanito hijo sra Martina
    n9 Domingo Iparraguirre marido de Encarnita Del bar Santana
    Ya cuando vea a mi hermana te dare mas nombres .
    Un saludo a todos los del cerro

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Paco, vamos rellenando la lista. A Pepi la he puesto el número 18, y el 17 a tu hermana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. En la foto de equipo el nº 11 tambien es Juanito hijo de la Sra Martina

    Un saludo

    Paco

    ResponderEliminar
  14. Ricardo en la foto del colegio el nº12 creo que es Jose el primo de Marianin a ti que te parece

    Saludos

    Paco

    ResponderEliminar
  15. Perfecto Paco, estamos de acuerdo al 100%. Añadidos.

    ResponderEliminar
  16. José María Cabrera31 de mayo de 2013, 12:53

    buenos días: en la foto del colegio la nº 10 corrersponde a mi prima Candelas y el nº 15 a su hermano, mi primo, Pepito. Me extraña que el propio Pepito y su hermano Miguel Ángel, no lo sepan.
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola José María, una alegría verte de nuevo por aquí. Añado el nombre de tus primos, gracias por la información. Confieso que a Candelas no la recordaba así (que si que me acuerdo de ella), pero no sabía que era ella en esa foto. Aprovecho para contar algo a ver si alguien más lo recuerda. A una niña que venía con nosotros al colegio que vivía Alejandro Chacón (no sé si en el 46 o 47 del plano), la atropelló un coche. Un día la maestra nos llevó a verla a su casa, fuimos todos los niños. A mi me impresionó mucho verla en la cama, creo que estaba escayolada. Bien, yo creía que era la 10, pero está claro que estaba equivocado.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. miguel angel cabrera3 de junio de 2013, 8:24

    HOLA PRIMO ESTOY ESCRIBIENDO POR QUE TENIA GANAS DE CONTACTAR CONTIGO A VER SI CONSIGO TU TELEFONO POR MEDIACION DE LUIS U OTRO FAMILIAR EL NUMERO 10 NO ES MI HERMANA CANDELAS NO SE POR QUE NO ESTA EN LA FOTO NO ESTA ASI DE GORDITA NI AHORA ME GUSTARIA QUE LA VIERAS ESTAMOS TODOS BIEN ESPERO QUE VOSOTROS TANBIEN DALE UN BESO A MI PRIMO ANGEL CREO QUE ENTIENDO POR QUE DEJASTE DE ESCRIBIR LO MISMO QUE YO, HARE TODO LO POSIBLE EN CANTACTAR CONTIGO UN BESO MUY FUERTE QUIERO QUE SI ES POSIBLE JUNTARTE CON MI PADRE A VER SI LE VES HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel Angel, un lujo volverte a leer por aquí. De acuerdo contigo, a mi tampoco me suena que las 10 sea tu hermana. De momento he borrado el nombre de la 10.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Ricardo.

    El nombre del profesor del colegío del Cerro
    Dº.Florentino.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Pedro, a ver si alguien más nos lo puede confirmar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. José María Cabrera11 de junio de 2013, 11:25

    Por supuesto,estoy con Pedro, el maestro del colegio de los chicos es D. Florentino.
    Espero que no lo dudeis como habeis dudado de que la nº 10 de las chicas es mi prima Candelas. Bueno no habeis dudado, automaticamente la habeis quitado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola José María. Muchas gracias por la confirmación. ¿Entiendo que don Florentino era el marido de la Srta. Mercedes? y ¿Que no es el que aparece en la foto antigua, o en la del colegio que están los niños sentados?.

    Respecto a lo de tu prima. Como tu primo Miguel Angel yo también creo que la 10 no es Candelas, pero tampoco puedo poner la mano en el fuego de estar seguro al 100%. En este caso hasta que alguien más nos lo confirme lo dejamos en blanco, siendo tu opinión tan valida como la nuestra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. miguel angel cabrera13 de junio de 2013, 8:43

    Vamos a ver buenos días referente a lo del comentario hecho sobre la foto del colegio y en concreto la nº 10 vuelvo a decir que la nº 10 no es mi hermana y mejor que lo sabe ella no lo sabe nadie solo hay que comparar la foto nº 15 que es mi hermano pepito para los amigos no es lógico que la niña nº 10 que no se quien es sea tres veces mas grande que el niño con el nº 15 siendo este más mayor que mi hermana la cual no esta en la foto repito, creo que con esto se aclare el tema, por cierto el único que puede quitar o poner comentarios es Ricardo, espero que este salga publicado un abrazo y en especial a Paco Alcocer por el esfuerzo que hacia en sus comentarios del barrio, y otro saludo a Andres Teran por sus esfuerzos en tratar de encontrar a gente del barrio y el cual ha contactado con otra persona del barrio felix lirio no me acuerdo de el pero haber si sale a la palestra y recordamos

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo.

    Añado uno que es difícil, el 11 es Recio. Vivía en las casitas, en la hilera de la derecha según se iba a la iglesia. Faltan 2 mayores en la foto:
    - El hermano mayor de Recio, que dibujaba cabezas de caballo, era todo un artísta, o a mi me lo parecía.
    - Páez. Era un gigante, grande como él solo. Creo que vivía por San Juan Bautista. Hace poco he visto una foto de él y sigue igual de grandote el tío.

    Un abrazo a todos los vecinos del Cerro.

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Soy Felix Lirio, en el plano del barrio el 75 y estaria muy interesado en estar en alguna de las reuniones que teneis.
    No soy capaz de relacionar caras con antaño pero seguro que con vuestra ayuda recupero muchas cosas e incluso puedo aportar
    un saludo a todos y espero noticias
    elea.felix@movistar.es
    felix manuel lirio toledo


    ResponderEliminar
  27. miguel angel cabrera20 de julio de 2013, 13:43

    hola felix soy cabrera no me acuerdo de ti te hemos localizado a través de paquito Alcocer y andres teran que es con el que hablo, y me lo dijo hemoo hecho reuniones muy emotivas de esto es de lo que se trata de pasar un rato agradable y recordar el barrio aunque la cosa esta muy muy parada ya me pondré en contacto comntigo y te dire la estrategia que quiero seguir por que si no no nos vamos a juntar le dejare mi tarjeta a andres pasate por allí hablamos somos unos cuantos ya un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Esta proxuma semana voy a intentar quedar con Andres para charlar un rato. Tambien tengo un contacto de carlos que hemos contactado mediante un primo mio. si tengo algun medio de contacto rapido contigo te llamaré por si podemos vernos. saludos a todos

    ResponderEliminar
  29. migel angel cabrera26 de julio de 2013, 8:55

    felix un saludo estuve ayer en el estanco de andres teran esta cerrado le han operado pero no es grave si quieres dejale a juan sienes en la peluquería que tiene en Arturo soria entre la gasolinera de ciudad lineal u la gasolinera de Arturo soria el te da mi teléfono un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola Felix, bienvenido. Ya recordarás que estuvimos juntos en una boda, hace unos 6 años. Felix es, o era, de Las Palmas (para todos los futboleros del barrio), rubiato y con el pelo rizado. Iba conmigo al Ramón y Cajal y era muy amigo de tu primo José, Miguel Angel. Estuvimos durante un año cogiendo el 9 para ir a las academias del centro, creo que tu Felix ibas a Afuera o a Teide, en la plaza de Santa Ana. Cuando dices que has contactado con Carlos, a quien te refieres, ¿a Charly?.... En fin, estamos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Ricardo, quisiera hacer una puntualización, en un comentario de fecha, 10 de Junio, di a conocer el nombre del profesor del colegío del Cerro, el mismo día contestaste que quedaba en espera a que alguien lo confirmara, con fecha 11 de Junio, José María Cabrera lo confirmó, ese mismo día aceptas la confirmación, pero pones en duda que sea el que aparece en la foto del colegío, argumentando que es el marido de la Srta. Mercedes profesora de las chicas.

    En un comentario tuyo de fecha 5 de Mayo, dices lo siguiente: El marido de la srta. Mercedes era también profesor, creo que se llamaba Adolfo, y que vivian crees, en las torres de San Juan Bautista.

    He recibido un correo en el que me comunican lo siguiente: Dº Florentino es el que figura en la foto del colegío. Era el padre de Dº Luis de la morena (medico) y vivia en la c/. Arturo Baldasano en la casa que estaba pegado a la gasolinera.

    Por consiguiente no creo que quepa duda sobre la figura del profesor, estaría bien dejar constancia de que no hablamos de la misma persona.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  32. Perfecto Pedro, totalmente aclarado, el de la foto es don Florentino como decía José María y tu mismo. Creo que este no era el marido de la srta. Mercedes, como bien dices otra persona. En fin, que muchas gracias por clarificar el tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Felix que gusto oirte despues de tantos años.
    Soy Paco tu vecino de enfrente el bisnieto de la Sra Paulina,mi hermana Maribel es de tu edad yo sere 2 o 3 años menor pero jugabamos mucho en el solar de detras de mi casa.
    Espero que nadie ponga en duda que nos conocemos.
    Deje de participar en el foro por que llego un momento que ya no sabia quien era si mi familia era mi familia si habia vivido en el mismo patio durante casi treinta años o si realmente habia vivido en el barrio.
    Esperando tu respuesta recibe un abrazo de Paco Alcocer.
    Saludos a todos los del cerro

    ResponderEliminar
  34. Hola amigos y vecinos.

    En tres meses 33 comentarios, en casi nueve siguientes ninguno, y un montón de preguntas sin respuesta, seguro que los que hicieron esas preguntas, no estarán muy satisfechos del comportamiento de a los que ivan dirigidas.

    Quiero animar nuevamente a todos los vecinos, ya sean de la edad que sean, a que se inicien de nuevo esas conversaciones virtuales, el Cerro de la Cabaña (nuestro barrio) tiene varias entradas desde las cuales podemos comentar diferentes temas, a si que ánimo, y a ver si entre todos seguimos manteniendo vivo este barrio.

    P.D. Haber si entre unos y otros, conseguimos contactar con vecinos nuevos, o de los que entraron una vez, y no han continuado.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  35. Hola amigos.

    De nuevo entro para recordaros, que han vuelto a pasar nueve meses y sin que nadie, (por lo menos los vecinos del Cerro) hayan hecho ningún comentario, en el último comentario animaba a que siguieramos manteniendo vivo este foro, pero veo que es inutil, me da la impresión de que no importa que se muera, pero por mi parte no va a ser así, seguiré manteniendolo vivo aunque me tenga que contestar yo mismo.

    Ricardo, en el comentario dirigido a la primera foto, se dice que no se numera por su complegidad, pero que si se identificaba a alguien, pondríamos su nombre, el día 31 de Julio del 2013, dás por hecho el nombre del profesor, me gustaría que se numerara.

    Una cosa que quiero preguntar, el artículo PLANO Y LISTADO DEL CERRO DE LA CABAÑA, ha llegado a los 200 comentarios, creo recordar que es el límite de comentarios que se admiten, mi pregunta es la siguiente, en que artículo tenemos que seguir publicando, y si procede a publicarlo para conocimiento de los seguidores del blog.

    Y otra pregunta mas, Ricardo no cres que se devieran de colgar en este artículo (El Cerro de la Cabaña - Fotografías del barrio), algunas de las fotos que se cuelgan en otros lugares o artículos

    Saludos a los que los quiera recoger.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  36. Hola Pedro. El artículo del listado del Cerro está ya cerrado a comentarios, efectivamente no entran más comentarios.

    La primera foto no merece la pena numerarla pues no hay ninguna información de ninguno de los que se ve, excepto del profesor.

    Las fotos las he puesto en el listado pues es el más visitado y da lo mismo aquí que allí, siempre se ven, esperemos que desde ahora se empiece a utilizar este.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola pedro soy Eduardo el nieto de Engracia hija de Angel que estaba casado en segundas nupcias con Luisa. Aquí te facilitó el orden de los hijos de su primer matrimonio que vivieron en la casa del cerro de la cabaña.
    De mayor a menor :
    Angel
    Trini
    Engracia
    Rosa
    Tina

    Todos vivieron allí en mayor o menor tiempo

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  38. Hola eduardo.

    Ya estaba pensando que te habías olvidado del barrio de tu abuela, gracias por mandarnos los nombres de tu familia, lo incorporaremos al listado con el orden que nos aportas.

    Eduardo, como me dijiste que te dijo tu abuela que se acordaba de haberme tenido en brazos, me gustaría que le preguntaras lo siguiente, si recuerda a mi tía Pepi.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  39. Hola G.M.P.

    Gloria supongo que sabes quien soy, te comento desde esta entrada, aunque te voy hacer una pregunta relacionada con tu barrio, hemos sacado entre unos familiares, la conversación de un tal Pedro, que se encargaba de cobrar los recibos de la compañía de decesos Limite, se que vivía en la Quinta, ¿sabes por casualidad de quien estoy hablando?.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  40. Hola G.M.P.

    Seguramente no te ha dado tiempo a leer el comentario anterior a este, en el que te hacía una pregunta hacerca de una persona de tu barrio, espero que este sea leido, y respondido.

    Saludos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  41. Hola vecinos, simpatizantes y seguidores del Cerro de la Cabaña.

    Creo que en alguna ocasión, hemos dado la noticia de que habíamos dado por finalizado el trabajo del plano y listado del Cerro de la Cabaña, tanto Ricardo como yo, estamos orgullosos de haber conseguido completarlo, han sido mas de tres años, los que hemos dedicado a este fin, y queremos desde aqui, dar las gracias a todos los que habeis participado, y hecho posible que se llevara a cabo.

    También quiero aprovechar, para dedicarle este trabajo, a nuestro vecino y sobre todo amigo, Jesús Sastre, q.e.p.d. que seguro le hubiera gustado verlo acabado.

    Aprovecho para invitaros de nuevo a participar, que nos envieis fotos para recordar esos momentos vividos, para volvernos a ver aunque sea virtualmente, y haber si conseguimos entre todos, cerrar este artículo con 200 comentarios, como hemos hecho con otros que han precedido.

    Saludos para todos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  42. De nuevo me asomo a esta página para recordaros que estamos aquí, parece que se os ha tragado al tierra, desde enero que finalizamos las conversaciones con Eduardo, nieto de Engracia, vecina del barrio, no ha habido ningún comentario. En abril os invitaba a que colgarais fotos vuestras, mejor antiguas para que nos reconocieramos, pero no se ha obtenido ninguna respuesta, haber si esta vez cala más.

    Un saludo a todos los Cerreros.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  43. Nueva foto añadida de Pedro Gómez. Aprovecho para saludaros y pedir disculpas a Pedro pues hace tiempo que tengo la foto y entre pitos y flautas no he podido ponerla. Respecto a los comentarios si te das cuenta en todos los barrios que se han tratado en el blog es igual, hay muchos comentarios durante unos meses, pero de repente se paran y nadie más comenta. Esperemos que con el nuestro no pase lo mismo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  44. De nuevo contacto con vosotr@s, ¡si con vosotro@s!..., amig@s, vecin@s y simpatizantes del Cerro, para recordaros nuevamente que no dejemos morir esta página, se que muchos de vosotr@s seguís los comentarios, pero luego os cuesta trabajo escribir cuatro letras, algunas veces habéis iniciado conversación, y desaparecéis sin motivo aparente, en otras ocasiones pedís información, nos preocupamos de satisfaceros, y nos dejáis con la información conseguida sin respuesta.

    Desde que en Historias Matritenses se publicó el primer artículo dedicado al barrio, así como en los sucesivos artículos, y no digamos del artículo del Plano y Listado, fuisteis much@s l@s vecin@s y amig@s que os disteis a conocer, os quedamos muy agradecidos por vuestra presencia, y os animábamos a que siguierais manteniendo el contacto, sobre todo a los que colaborásteis para que se pudiera llevar a cabo la finalización del listado.

    Esta página del Cerro de la Cabaña, no tiene otro significado mas que el de aglutinar la mayor cantidad de personas afines al barrio, poder como se ha hecho en alguna ocasión, comentar episodios vividos en nuestra niñez o adolescencia, recordar a algun@s vecin@s o amig@s que teníamos olvidados, saber de su paradero que desconocemos, si viven o no, como ha sucedido por desgracia con algunos, en definitiva, estar de nuevo en contacto, y a través de unos y otros poder saber de terceros.

    Quiero deciros una cosa, me sentí orgulloso cuando el artículo El Cerro de la Cabaña 2ª parte, llegó a los 200 comentarios, máximo de comentarios permitidos, posteriormente sucedió lo mismo con el artículo del Plano y Listado del Cerro de la Cabaña, tuvimos que crear este de Fotografías del Barrio, para poder seguir haciendo comentarios, en cierta ocasión os dije que haber si conseguíamos llegar a esa cantidad también en esta página, la cosa va despacio, pero no pierdo la esperanza.

    Como podréis observar el día 17 se han vuelto a publicar 4 fotos nuevas, una pertenece a una vecina de nombre Engracia, para algunos desconocida, pero para otros no, como es mi caso, que según ella me tuvo en sus brazos cuando era pequeño, esta vecina era hija de Angel y Angelita, unas personas muy queridas en el barrio. Las otras 3 me pertenecen, y en las que estoy acompañado de otros tantos amigos y algunos vecinos del barrio, quiero invitaros como he hecho en otras ocasiones, a que comentéis y hagáis participes a otros vecinos de los que tengáis conocimiento de su paradero, de las fotos que se publican, estoy seguro de que entre todos colocaremos los nombres de los que faltan, y como no, invitaros a que participéis enviándonos fotos, seguro que mas de uno nos llevaremos alguna sorpresa, y porqué no alguna alegría.

    Quiero comunicaros para aquellos que no lo sepan, para otros recordárselo, el grupo que tenemos abierto en Facebook, lo mismo sucede en este grupo del Cerro de la Cabaña, desde su creación, únicamente hemos sido capaces de aglutinar a 16 miembros, Ricardo o yo procuramos publicar de vez en cuando, pero son los menos los que nos apoyan, con por lo menos un me "gusta", y tenemos constancia que algunos si lo ven, pero como digo ni siquiera un me "gusta".

    Por último, deciros que espero que estas letras os animen, que vuelvan todos esos amig@s, vecin@s y simpatizantes del Cerro de la Cabaña, y de los barrios limítrofes, que también han tenido familiares en este, y por lo tanto lo frecuentaron.

    Un cordial saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  45. Juan Antonio Díaz18 de febrero de 2016, 9:18

    Aunque el Cerro de la Cabaña no es mi «diócesis», permitidme que escriba unas líneas para apoyar a Pedro Gómez, que se desgañita para conseguir una mayor participación de todos (así, sin arroba, que a mi modo de ver no hay que ser tan exageradamente correcto) los vecinos del barrio. También, por si sirve de algo, diré que sin desmerecer lo que ofrece este extraordinario blog, Facebook es una herramienta mucho más ágil y efectiva, que cualquiera sin grandes conocimientos puede manejar. A modo de ejemplo y el mismo Pedro y Ricardo lo saben y participan activamente en él, formo parte del grupo Peñagrande-Lacoma de Facebook y ya somos mil cuatrocientos y pico y, lo que es mejor, cada día recibimos nuevas solicitudes de inclusión. Únicamente hay que perder el miedo y querer contar y compartir los recuerdos que nos son comunes. ¡Un afectuoso saludo a todos los vecinos del Cerro de la Cabaña!

    ResponderEliminar
  46. Felix Lirio
    Hola, a todos, pense que facebook era el medio de comentarnos cosillas y veo que aqui esta operativo. El miercoles di una vueltecita por el barrio, aunque a la hora de comer que no es buen momento y solo pude saludar a Manuel Teran. Era como retroceder en el tiempo y volver a recordar muchos momentos vividos. Me gustaria volver un rato mas grande y pasear mas y si pudiera ser incluso mantener algun contacto mas. Bueno un abrazo a todos y aqui estoy para lo que querais

    ResponderEliminar
  47. Hola Félix.

    Como puedes comprobar aquí seguimos, y tratando de concienciar a los vecinos y amigos, para que entre todos mantengamos viva esta página, yo no dejo de llamaros la atención para que hagáis comentarios, y de paso colguéis alguna que otra foto, cuando vayas de nuevo por el barrio da recuerdos a los que te encuentres, y recuérdalos que estamos aquí, y lo mismo te digo a ti, haber si cuelgas alguna foto.

    Un cordial saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  48. Nueva foto añadida: Boda de unos vecinos del Cerro, celebrada en la iglesia de San Juan Bautista. Foto: Paco Luna.

    ResponderEliminar
  49. Se han añadido 10 nuevas fotos de vecinos del barrio, cedidas por Esther Ortiz Pérez, desde aquí la agradecemos su colaboración.

    Esperemos que cunda el ejemplo y vayamos aportando más fotos.

    ResponderEliminar
  50. Nuevas fotos añadidas de Ramón García.

    ResponderEliminar
  51. Buenos días a todos. Soy Maribel, hermana de Nano, Belén, Rosy... Os había perdido y como ya camino de la jubilación ( jeje) uno vuelve a la infancia.. entré a este estupendo blog a recordar. Gracias a Esther, hija de Dña Rosario y el Sr Cipri, por esa foto donde sale mi padre.
    Repasando, repasando.. he leído una entrada de Luis Francisco, hablando sobre mi hermana Rosy cómo futbolista y creo recordarle como un tal Luis que salia con ella. Incluso tenemos en casa una fotografía de los dos juntos, paseando.
    Gracias a todos por estar ahí durante tanto tiempo, manteniendo vivo el recuerdo solidario de aquel barrio.

    ResponderEliminar
  52. Re-bienvenida Maribel. Una alegría saber de nuevo de ti. Siempre se agradecen comentarios como los tuyos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. El profesor que citabas en el otro bloque, Monsieur Simon, efectivamente nos daba Francés (era belga, en realidad) y después empezó a dar Inglés como "extraescolar" de 18 a 19 h.
    Le recuerdo perfectamente desde el año que llegó al colegio por lo exótico que nos resultaba, lo alto que nos parecía y su Castellano algo precario.
    Es decir, yo también fui al Ramón y Cajal desde los 6 hasta los 16 años,.pero antes hice un año de "párvulos" en el colegio del cerro, aunque para mí era el colegio San Juan Bautista, anejo a la iglesia. Dos aulas, de niños y de niñas, y dos maestras Meri y Casilda, la mía, que me enseñó a leer y escribir. El cura, don Jacinto, de vez en cuando venía a clase y nos daba alguna charla. Jugábamos fuera del recinto y hasta llegábamos a los bordes del precipicio que daba a Lasical (no sé si se escribe así).
    Yo vivía en López de Hoyos y cruzábamos el campo de trigo (no se me olvida las amapolas que cogía) y el miedo que le teníamos al señor de las ovejas, que no soportaba que te arrimarse al redil.
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  54. Pues anónimo, muchas gracias. Curiosamente fuiste casi a los mismos colegios que yo. Yo primero al del Cerro, luego al de la Iglesia y después al Ramón y Cajal, por último al instituto de Canillas, el Conde de Orgaz. Y cierto, ahora que lo dices Simón era Belga, el hombre era muy simpático y solía venir con nosotros andando a casa, el vivía en la Colina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. Hola
    El numero 9 de la clase de la señorita Mercedes soy yo, jose Antonio parraga. La familia Parraga eran los del alfar de la calle celeste. Eran 8 hermanos.

    ResponderEliminar
  56. Bienvenido José Antonio, en cuanto tenga un momento añado tu nombre a la lista. Creía que eras un chico que tenía una hermana y vivían en la primera casa de la calle la calle Agastía, vamos, subiendo a la derecha una vez pasado el Terán la primera casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  57. Efectivamente ahí vivimos hasta el año 68. Mi padre Antonio era uno de los 8 hermanos que comentaba de la familia del alfar de celeste. Tuvieron una pescaderia en esa calle, junto al alfar que estaba pegado a la tahona.
    Aun viven 3 tíos mios. Ya pasan de los 90 años.
    Un saludo
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Pues me acuerdo de ti y de tu hermana de una tarde que estuve en vuestra casa. Si que es cierto que os fuisteis muy pronto, pues después ya no os tengo en la memoria. ¿Tu hermana no iba al cole del barrio, al de la iglesia quizás? Un placer que hayas aparecido por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.