Las paradas de la Ciudad Lineal – Parada 1

martes, 14 de mayo de 2013


“La maquinilla”. Año 1905, probablemente en la inauguración completa de la línea Ventas-Cuatro Caminos a vapor, o en la Fiesta del Arbol correspondiente a aquel año. Foto del álbum de Nicolas1056 – Flickr. 

“Vamos señoras y señores, la caldera está caliente, tomen asiento que reanudamos nuestro viaje por las paradas de la Ciudad Lineal... ”


“No olviden adquirir sus billetes, que como ven no cuestan mucho. Iremos a vapor o electricidad, a gusto de los señores viajeros. Será un viaje visual en el que regresaremos al pasado”.


La parada 1 era junto a la 10 (intersección con López de Hoyos), la más importante por sus comercios y número de habitantes. Cruce por antonomasia del camino de la Cuerda con la carretera de Aragón, mucho antes de la construcción de la Ciudad Lineal, y lugar donde en 1857 se asentó el primigenio barrio de la Concepción, posteriormente conocido como Pueblo Nuevo.

Placa metálica de la CMU donde se indican las paradas de la Ciudad Lineal. Fuente: Exposición sobre la Ciudad Lineal en el Centro Cultural de San Juan Bautista, Ayuntamiento de Madrid.

Se podía llegar a Madrid yendo hacía el oeste, por la carretera de Aragón, o hacía Canillejas en sentido contrario; o bien llegar a Canillas y Hortaleza por el camino de la Cuerda en dirección norte, o a Vicálvaro y Vallecas en dirección Sur.

Plano parcelario de la CMU. Año 1925. Revista de la Ciudad Lineal.

En esta parada veremos el cruce, la actual calle de Alcalá, Hermanos García Noblejas, y la calle Arturo Soria hasta la altura de Vizconde de los Asilos.

Fotografía aérea, año 1929. Obsérvese la gran explanada del camino de la Cuerda y la nave de la iglesia de la Concepción todavía sin el campanario.

Fue esta importante intersección de caminos lo que llevó a la CMU a concentrar gran parte de sus esfuerzos en esta zona, con la instalación allí de las Oficinas. También fue la parte con más viviendas edificadas de toda la Ciudad Lineal.

Foto aérea, año 1929. Fíjense en el ancho la Ciudad Lineal hacía la calle Posterior Oriental, mucho mayor que en cualquier otro lugar de su trazado. Al fondo a la derecha vemos la carretera de Aragón.

Este desarrollo se vio impulsado por el barrio de la Concepción, cuyos vecinos vieron la oportunidad de comunicar su barrio mediante el tranvía de la Ciudad Lineal, cosa de la que también se percataron años después los habitantes del casco urbano del pueblo de Canillejas.

Sin lugar a dudas el mayor promotor de esta zona fue el Vicealmirante de la Armada don Ramón Topete, vecino del barrio de la Concepción y accionista entusiasta de la Ciudad Lineal. Fue él promotor principal  de la iglesia de la Concepción, llegando incluso a ceder 3 lotes de terreno en la manzana 96 para levantar el templo. Ramón Topete siempre era el primero de los vecinos en solicitar los suministros del barrio: agua, electricidad, arbolado,....

Primer plano de la iglesia de la Concepción, según el proyecto de Jesús Carrasco.

Iglesia de la Concepción, todavía sin campanario. Año 1930.



La iglesia de la Concepción fue inaugurada el día 31 de enero de 1904 en su primera fase.

Pronto se instalaron cerca del lugar el primer aeródromo de Madrid (año 1910), el tiro de pichón (año 1915, que contaba con restaurante y praderas para merendar); e incluso la CMU construyó en la carretera de Aragón hileras de casitas para obreros que contradecían la propia teoría de la Ciudad Lineal.

Vaquería de "La Merced". Según la revista de la Ciudad Lineal estaba en la manzana 97 en la misma acera que la iglesia, en la calle principal, es decir Arturo Soria. Esta practica no era normal pues las vaquerías, granjas, establos,... solían estar en las calles posteriores. Año 1912.


Fábrica de galletas La Universal, en la manzana 100, en la Ctra. de Aragón. Año 1912. Revista de la Ciudad Lineal.

Inauguración presidida por don Arturo Soria de una fuente pública en la carretera de Aragón. Año 1920. Revista Mundo Gráfico.

La estafeta telegráfica instalada en la calle Protasio Gómez, en Villa Ángela. Agosto de 1923. Revista de la Ciudad Lineal.

Calle Protasio Gómez esquina a Arturo Soria, junto a las oficinas. Año 1929. Llama la atención lo crecidos y frondosos que están los árboles. Guía de la Ciudad Lineal.

Plano llave de la Guía de la Ciudad lineal de 1929.

En la plaza de los Misterios se encontraba la fábrica de Harinas, una trapería, el bar “El Gato Negro”, una herrería y otro bar. En la esquina contraria de la plaza en el lateral de Arturo Soria estaba el estanco de la señora Milagros.

Recorte de la revista Blanco y Negro sobre la fábrica de harinas "La Concepción". 09-dic-1934. Fuente: Hemeroteca ABC.

Plaza de los Misterios, con la fábrica de harina y El Gato Negro

Principio años treinta. Comienzo de la Calle Protasio Gómez. Esa bella dama está sentada en una de esas tomas de agua, típicas de la Ciudad Lineal, que servían además como bancos. Al fondo, el edificio de la CMU. El tramo de vía une la Calle Arturo Soria con la entrada a las cocheras en la Calle Protasio. Comentario: Ernesto Fernández.

En la calle Posterior Oriental (actual General Aranaz), estaba: la carbonería de Telesforo, la trapería del Gallego, la granja avícola Orañan (en ella se encontraba el refugio durante la Guerra Civil), la vaquería de Farnesio, la de Crispín, y diversas casitas y villas.

Año 1934, entrada al jardín de Villa Blanquita (sita en General Aranaz), que era el nombre de la madre de mi amigo Federico Aceitero -en la foto, en brazos de su padre-. Como se puede apreciar, esas entradas de los hoteles (hoy decimos villas) de la Ciuli eran maravillosas, modestas por el precio, y sin embargo, elegantes y señoriales. Comentario: Ernesto Fernández.

En la carretera de Aragón dirección Canillejas, entre Arturo Soria y General Aranaz, estaba: el bar “El Sitio”, una carnicería, una tienda de bicicletas, la consulta del doctor Paredes, la fábrica de perfumes “Tabarris” y la tasca “Casa Emeterio”;  y de seguido la tahona del barrio.

Plano parcelario de la Ciudad Lineal, año 1931. Obsérvese la diferencia con los anteriores y como ya se empieza a dibujar el callejero actual. Revista de la Ciudad Lineal.

En los pares de Arturo Soria, seguido del bar “El Sitio” que hacia esquina, estaban: la tienda de ultramarinos “Casa Cordero”, una taberna y el dispensario de la Cruz Roja esquina a Arzobispo Cos. De seguido la famosa sala de fiestas “Charco de la Pava”, con sus rótulos luminosos de neón, el colegio Nuestra Señora del Pilar (posiblemente sea el mismo que el colegio academia Cervantes mencionado en el artículo de las Oficinas); y las Oficinas de la CMU.

En el número 9 de la calle Protasio Gómez estaba "Jardines La Pista", que como otras muchas salas de fiestas de la Ciudad Lineal contaba con orquesta y números musicales. Estuvo abierto, al menos, desde mayo de 1958 hasta septiembre de 1971 según los anuncios que hemos encontrado en las hemerotecas. En 1971 algunos de los clientes del local fueron relacionados con el tráfico de hachís, aunque "La Pista" nada tenía que ver con aquello.

Anuncio en la prensa. Junio 1963.

Invitación a los Jardines La Pista. Hacía 1970.

Pegado a la iglesia de la Concepción, en el actual número 7 de Arturo Soria, estaba el colegio de don Andrés.


Fondo Santos Yubero. Archivo Regional Comunidad de Madrid.

Fondo Santos Yubero. Archivo Regional Comunidad de Madrid.

El 26 de octubre de 1943 tuvo lugar la inauguración del monumento a los Caídos, construido por los presos del régimen con piedras de los restos de la cárcel modelo de Madrid de la Moncloa. Desde entonces fue conocido el cruce como “La Cruz”, y hoy todavía se sigue llamando así a pesar de haber sido retirado el monumento hace años. Para la construcción de la Cruz se agruparon los pueblos de Canillas, Canillejas y Vicálvaro. Este no es el único caso en que se unieron los tres pueblos, ya en tiempos de la CMU el dispensario de la Cruz Roja que estaba en las Oficinas a cargo del doctor Cirajas, daba asistencia a los tres municipios;  y durante la Guerra Civil fue abierto por la República un dispensario infantil también para los tres.

Pero el caso más curioso tuvo lugar hacía 1947, cuando los tres pueblos se agruparon para formar una mancomunidad con el fin de que no fueran absorbidos por Madrid capital, cosa que fue en vano. Estamos seguros que de haber seguido adelante la unión, el ayuntamiento se hubiera ubicado en la parada 1, más concretamente en las Oficinas, edificio que era más sobresaliente que cualquiera de Canillas, Canillejas o Vicálvaro.

Foto de Federico Aceitero. El lugar, aunque se ve muy mal, es la parada 1, donde años después se levanto La Cruz. Principios de los años treinta.


La Cruz al fondo y las vías torciendo a la derecha desde Arturo Soria para tomar la Ctra. de Aragón. En la esquina de la derecha estaba el estanco. De frente vemos la explanación de la segunda barriada de la Ciudad Lineal, lo que hoy es Hermanos García Noblejas. Hacía 1944.

Primera Gran Parada Catequista en la parada 1. Fecha:  01-jun-1947.



Las dos fotos anteriores corresponden a los bancos de piedra de la Ciudad Lineal que estaban en la parada 1. En ellas vemos a B,R. y su familia. Año 1949.

B.R. y sus hermanos. La auténtica Ciudad Lineal. Año 1951, aprox.


Fecha:  01 de noviembre de 1950. Misa en la explanada plaza de los Misterios.

Segunda Gran Parada Catequista, plaza de los Misterios, año 1952.

Para acoger a todos los feligreses con motivo de la Santa Misión, celebrada en noviembre de 1954, se montó una carpa de circo en el actual metro de Quintana, entre las calles Virgen del Sagrario y Argentina. Al fondo vemos los bloques de la calle Siena. La coordinación estaba bajo las ordenes del "Centro Misional Nuestra Señora de los Dolores" y agrupaba a todas las parroquias del barrio de Ventas, Concepción y Pueblo Nuevo. Fue llamada por el vecindario "La Catedral de Lona", nunca mejor dicho. Foto: diario Abc.

Posiblemente la imagen corresponde a la procesión desde la iglesia de la Concepción a la carpa instalada en Quintana, a su paso por la plaza de los Misterios durante la Santa Misión. A la derecha El Gato Negro. Fecha: noviembre 1954.

Plano parcelario del Ayuntamiento de Madrid, Área de Urbanismo. Año 1956. 

Con el nacimiento de los nuevos barrios de Madrid como San Blas, Ciudad Pegaso, ... y la expansión de los ya existentes (Canillejas, Vicálvaro, Barajas,..); La Cruz tomó mayor relevancia como centro de transporte público de la zona Oeste. A ello hay que añadir el notablemente incremento que supuso la apertura del Metro de la Ciudad Lineal el 25 de Mayo de 1964.

También el polígono industrial de Hermanos García Noblejas, con grandes fábricas como: Femsa o Moto-Vespa, convirtió a La Cruz en lugar de transito para muchos trabajadores.

La parada 1 a finales de los años sesenta. Foto cedida por David M. Sánchez Fdez., del libro "Arturo Soria y la ciudad lineal" de George R Collins y Carlos Flores. Ensayo biografico de Arturo Soria y Puig.

Otro de los recuerdos que tienen los vecinos es que en el descampado que hacía esquina a Hermanos García Noblejas y la calle de Alcalá, solía estar instalado algún circo o feriantes con sus "Tiovivos" y "Coches de choque".

Un setenta camino de San Blas esperando un cambio de vías, detrás un 77 sale de Arzobispo Cos con destino a la Ciudad Pegaso. Fíjense que ya han desaparecido las casas bajas que hacían esquina con Alcalá.

Y este otro viniendo de San Blas. Como la anterior de mediados de los sesenta.


Nuestra protagonista, la parada 1 en sus últimos días. Año 1972.


Un 77 yendo hacía Ciudad Pegaso en la esquina de la calle Alcalá con General Aranaz. Año 1972.

Nevada copiosa en Madrid. Calle Hermanos García Noblejas. Vemos el rótulo del cine Las Vegas.

La Cruz, año 1966. Fondo Santos Yubero, Archivo Regional Comunidad de Madrid.

La Cruz, año 1973, tomada desde el mismo lugar que la anterior y tras la reforma de la calle Arturo Soria. Fondo Santos Yubero, Archivo Regional Comunidad de Madrid.

Foto de la misma serie que la anterior pero tomada más hacia Hermanos García Noblejas, probablemente desde el cine Las Vegas. Fondo Santos Yubero, Archivo Regional Comunidad de Madrid.

Casa de la calle Arzobispo Cos número 3. Foto: R. Márquez

Solar donde estaban las primeras cocheras de la CMU, junto a las oficinas. Al fondo las naves de la máquina elevadora de las aguas del río Jarama. Aquí apareció la primera piedra de la Ciudad Lineal. Foto: R. Márquez.

Y como despedida de la parada 1, una foto del lugar en la actualidad.

Construcción del edificio de la calle Arturo Soria núm. 21. 09-nov-1970.

09-nov-1970.

Interior de la iglesia de la Concepción. Año 1911.
-.-.-

Dedicado: Federico Aceitero (q.e.p.d), sin cuyo escrito no hubiera sido posible confeccionar el presente artículo.

Agradecimientos a: Ernesto Fernández y Francisco Fernández.


Autor: Ricardo Márquez
En este artículo ha colaborado: José Manuel Seseña.

Fuentes consultadas:
Hemeroteca de la BNE y ABC.

63 comentarios :

josamez 14 de mayo de 2013, 17:52  

Hola. Aun me acuerdo de cojer el 70, en la parada de El Pico, antes de la Cuesta del Sagrado Corazon, para ir al barrio de la Concepción o subir a las piscinas Stella o Formentor.
Que recuerdos!

Un saludo.

hhttp://fotoblog-madrid-josamez.blogspot.com.es/

Ernesto Fernández 14 de mayo de 2013, 22:17  

A la vista de la primera foto nos enteramos de una vez para siempre por qué a los tranvías de la Ciuli se les denominaba "maquinillas", tal cual esa de la foto. A continuación, Ricardo nos lleva con su relato, tan ameno como siempre, a contemplar distintos temas relacionados con la Parada 1. Así, vemos la Iglesia de la Concepción, carente todavía, en 1929, de campanario; esa vista aérea, que con tanto arbol le daba frescura y verdor al lugar, en contraste con la aridez de la zona a partir del Camino de la Cuerda. Y ahí vemos también a la madre de mi amigo Federico Aceitero,¡tan guapa!, sentada en ese tipo de banco sui géneris de la Ciuli, sencillo y práctico; y luego nos muestras la Cruz de los Caidos, mucha cruz, y a sus pies, la plebe falangista, espesa y subordinada. Pues anda, que esa foto de la cola de la Santa Misión es que no tiene desperdicio, y ahí van, tan formales, desdeñando la tentación de tomarse unas cañas en el Gato Negro, que vemos al fondo.
De los tranvías hay que decir lo siguiente: Cuando aparecieron por primera vez en Madrid, la gente se quedó con la boca abierta (los comparábamos con nuestras "maquinillas"). Eran de la marca Fiat y sumamente elegantes, con una suspensión y unos frenos extraordinarios y ¡hasta el conductor iba sentado! Sin embargo, su llegada a la Ciuli significó más que nada la desaparición definitiva de la antigua Ciudad Lineal y el resurgir de una nueva, más moderna y dinámica, sin duda alguna, pero de la que poco a poco se iría esfumando ese algo tan especial y bello -mitad urbe, mitad agro- que la caracterizaba y que fue el ambiente de mi niñez.

Oye, Ricardo, a lo mejor resultaba interesante describir Villa Blanquita, el "chozo" de mi amigo Federico Aceitero:¡la cantidad de plantas y animales domésticos que cuidaban! Además, estaba prácticamente en la Parada 1.
Un abrazo

alphavicen 14 de mayo de 2013, 23:45  

Yo vivía en el Barrio Bilbao y para mí La Cruz fue el sitio donde pasé mi adolescencia. Cuántas horas he pasado allí... yo y mi padre, al que no me extrañaría ver en una de esas fotos!!

B.R. ,  15 de mayo de 2013, 9:23  

Hola Ricardo,
Muy interesante este artículo de la parada 1 pero hay un error cuando situáis la estafeta de Correos y el colegio Institución Franco Española en Protasio Gómez. Debe ser en López de Aranda (Arturo Soria-López de Aranda) y lo sé con seguridad porque pasé muchos días, durante cuatro años, haciendo ese recorrido para ir al colegio.
Un saludo,

Migueli ,  15 de mayo de 2013, 13:42  

Sobre la parada 1.
En mi opinión el solar sobre el que se edificó la iglesia de la Concepción de Pueblo Nuevo, en la Ciudad Lineal, fue costeado por el Sr. Cos Macho, Obispo de Madrid, de su propio bolsillo y adquirido a la CMU.
Ramón Topete, que fue uno de los impulsores de la obra, en efecto, lo que hizo fue poner en venta unas parcelas, o mejor dicho, unos lotes de terreno, que tenía comprados a la CMU. El era el administrador de los fondos con los que se construía la iglesia, que se recaudaban a base de limosnas y cotas de socios vecinos y otros, y algunas partidas de tresillo que se jugaban en su hotel, y a las que asistían entre otros, miembros de la familia Kirkpatrick y altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En un momento dado, se debía cierta cantidad al constructor de la iglesia, y para que no pararan las obras, puso a la venta sus parcelas de la Ciudad Lineal. Después de un tiempo, no hubo persona interesada en la compra de las parcelas. Y finalmente el propio constructor de la iglesia las compró, descontando su importe del dinero que se le debía.
Sobre el camino de la Cuerda de la foto, remarcado en blanco, no entiendo que al llegar precisamente a la iglesia, lo desvíes hacia el este, para coincidir con la Calle Arturo Soria, cuando en realidad sigue recto, como tú bien sabes, entre la iglesia y la fábrica de harinas, para cruzar la carretera de Aragón; bueno, supongo que es un lapsus.
Otra puntualización, la cruz de los caídos de Ciudad Lineal, se erigió con piedras de la derribada y antigua cárcel modelo de la Moncloa.

Anónimo ,  15 de mayo de 2013, 14:25  

Estupendo artículo, Ricardo. Una duda, la numeraciòn de las paradas, la 1, la 2,....fue real ? Quiero decir, había un poste en la parada con ese número ?

Gracias.

Miguel Diaz

Ricardo Márquez 15 de mayo de 2013, 21:13  

Enlace añadido al No-Do de la inauguración de la cruz. Pinchar abajo a la izquieda, donde poner 45 B, y en el minuto 11:22 lo veréis.

Además añadidas 3 nuevas imágenes y nuevos datos.

Ricardo Márquez 15 de mayo de 2013, 21:16  

Hola Josamez. El chalet de los pisos debe de ser el Villa Fleta, la parada 12. Tienes en el siguiente enlace la entrada con las paradas 12 y 13.
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/01/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-vi.html

Saludos

Ricardo Márquez 15 de mayo de 2013, 21:22  

Hola Ernesto. Si que los tranvías PCC supusieron un cambio a la Ciudad Lineal, hasta entonces debía ser como un viaje romántico al campo, pero con esos tranvías tan modernos debería creerse uno que estaba en pleno Madrid. Por cierto, recomiendo la lectura de tu artículo:
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/10/el-ultimo-viaje-de-un-tranvia-ciudad.html

en el que nos hablas con tu gracia habitual de aquellos viejos tranvías.

Tomo nota de lo de la casa de Federico, a ver si tengo tiempo y lo añado a este, o bien hacemos una entrada única sobre su casa,... déjame pensarlo.
Un abrazo

Ricardo Márquez 15 de mayo de 2013, 21:24  

Muchas gracias Alphavicen, está bien siempre poder recordar cosas que son agradables.
Un saludo

Ricardo Márquez 15 de mayo de 2013, 21:48  

Hola B.R. Efectivamente, creo que tienes razón. En el escrito de Federico venía correos y la Institución Franco Española bajo Protasio Gómez, pero sin embargo pone esquina López de Aranda entre paréntesis, posiblemente en un corta y pega se le quedó en mal lugar. Como pienso que es lo que tu dices borro el párrafo y lo dejamos para cuando lleguemos a la parada 2. Ernesto danos tu también tu opinión.

Un par de preguntas:
¿En que año pasabas tu por allí?
¿La estafeta de correos que tu dices es la que aparece en el plano llave verde de 1929?

Además de esta estafeta en el plano verde aparece la estafeta telegráfica, que debió de sustituir a la de la foto de 1923 que estaba en Protasio Gómez. Esta se abrió en 1920 y también era estafeta de correos. También había un buzón en el kiosco principal (la CEA) y se pusieron buzones en los tranvías. Te recomiendo leer el artículo sobre el particular de los buzones de correos en los tranvías de mi compañero José Manuel:
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/01/el-servicio-de-correos-y-los-tranvas.html
Saludos

Ricardo Márquez 15 de mayo de 2013, 22:04  

Hola Migueli. Te vamos a tener que contratar para el blog,... si señor. Vamos con todo lo que dices. Efectivamente, fue el Arzobispo Cos quien compró el terreno a la CMU, aunque fue Ramón Topete el primero en ofrecerse a comprarlo a plazos. Al comprarlo Cos, Topete ofreció sus 3 lotes de esquina de la manzana 96 para levantar el templo. Si que creo que fue el mayor de los promotores. Es muy curioso leer todos los que daban dinero para el templo. He vuelto a redactar el párrafo para que quede más claro.

Efectivamente, el camino de la Cuerda iba recto en la manzana 99. No sé el motivo por el que mencionan el camino de la cuerda en la foto aérea la CMU, pero volviéndolo a ver creo que lo que marca la línea blanca creo que son los terrenos que eran de la Ciudad Lineal. ¿Que te parece?. He borrado la referencia al camino de la cuerda entre tanto.

Tienes toda la razón, la piedras de la Cruz eran de la cárcel de la modelo de Moncloa, no de la de Torrijos. Era obra del escultor Ricardo Colet. Esta visto que todo hay que no todo lo que lee uno es lo cierto.

Un abrazo

Ricardo Márquez 15 de mayo de 2013, 22:08  

Hola Miguel Díaz. Tengo varias fotos de las placas de las paradas de la Ciudad Lineal pero no ponen número, aunque son de cuando ya eran de la EMT y es lógico que ya no la pusieran número. La CMU si se refería a las paradas por su número. He puesto la placa de la CMU para que te hagas una idea al principio del artículo.

A ver si alguien nos puede confirmar si estos mismos números estaban puestos en las paradas, estaría muy bien.

Saludos

B.R. ,  15 de mayo de 2013, 22:56  

Hola Ricardo,
En el artículo que trataba del colegio Institución Franco Española, pusisteis una foto de un tranvía 75 que toma la curva hacia la calle José del Hierro. Salen dos casas, la de la izquierda, con el muro blanco, era la estafeta de Correos y la de la derecha, la que está justo detrás del tranvía, era el colegio. Así era en los años del 1949 al 1953, que era cuando pasaba yo por allí, (que por cierto no sé si me lo preguntabas a mí o a Ernesto pero ese es mi recuerdo).
También recuerdo que en la calle Vizconde de los Asilos había un local -“La Pista” - y que había baile en el jardín, al aire libre con orquesta en directo. Junto a esa casa, no recuerdo el número de la calle, había otra villa en la que vivían un matrimonio con un hijo –Conrado- deficiente psíquico. Los padres, ya mayores, se llamaban Isidro y Lola. Con ellos vivía su asistenta, una señora muy mayor también, que se llamaba Anita.
En un chaflán de Arturo Soria, en esa parada uno, entrando en la calle a mano izquierda, había “Villa Arantxa” que era una construcción de tipo vasco que contrastaba con el resto de edificaciones de la zona. La niña Arantxa también iba al colegio mencionado.
Me ha encantado este artículo que me trae tantos recuerdos. Muchas gracias por ponerlo.
Un saludo,

Concha ,  16 de mayo de 2013, 0:14  

Hola Ricardo:
Es la primera vez que escribo en este blog que he descubierto hace poco y que me trae un montón de imágenes a la memoria. Vivo fuera de Madrid y me encanta meterme para ver que se cuenta de la zona.
Creo recordar que la Pista hacía esquina a Protasio Gómez, no a Vizconde de los Asilos. Esquina a Vizconde de los Asilos había una explanada y a continuación un colegio que luego creo que fue guardería.
En la calle Protasio Gómez estaba después el chalet de Arantxa que efectivamente iba a la Institución Franco Española , así como sus hermanos, como también fui yo , mis hermanas, mi marido,mis cuñadas y un montón de gente cercana. La Institución Franco Española era conocida por el Colegio de Madame.
Muchas gracias y un saludo.

Ernesto Fernández 16 de mayo de 2013, 0:17  

Hola, B.R.,
Todos sabemos que los edificios que aquí se mencionan estaban situados en Arturo Soria, pero para orientarnos mejor añadíamos el nombre de la calle lateral más próxima. Tienes razón: la estafeta de correos -que parecía sacada del "Far-West" y que de un momento a otro iba a aparecer el sheriff- no estaba en Protasio Gómez, pero tampoco en López de Aranda como tú dices, sino entre Sánchez Díaz y V. de los Asilos, según se ve en en el plano último de la Guía de la C.L., en 1928.
Lo del Colegio Francés no ha sido más que un descuido, pues Ricardo lo situa perfectamente varias veces en la Calle López de Aranda en su artículo sobre ese colegio, en H.Matritenses.
Como tambien dice, había un buzón junto al Economato de la parada 6, frente a la CEA, pero para comprar sellos habia que ir a la parada 2, ya que Juanito, el tendero, vendía de todo... menos sellos. En cuanto a telégrafos me parece recordar que estaba en la Calle de Meneses. ¿Tenía la Iglesia de la Concepción en 1928 campanario? Creo que no, sin embargo, en la Guía de la C.L. del 28 la representan con campanario.
No recuerdo si las paradas tenían un número grabado en una placa sujeta a la columna a media altura, pero lo que sí tenían en esa placa era eso tan democrático de "Parada fija" (la 1,2,6,10...) y "Parada discrecional" (la 3,4,5..., (descampados)), y si se daba el caso te paraba en medio del campo, que en aquellos tiepos la gente se clareaba de hambre, pero tenía también más humor que hoy día.
Saludos.

B.R. ,  16 de mayo de 2013, 2:57  

Hola Ernesto,
No he dicho en ningún momento que Ricardo situara mal el colegio. Solo he dicho que había un error. Ya sé que Ricardo sabe perfectamente dónde estaba emplazado como lo demostró al hacer el artículo del colegio, pero en éste de la Parada1 se había producido un error y me ha parecido lógico avisar.
En cuanto al edificio de Correos puede que me equivoque yo aunque… tengo mis dudas.
Un saludo,

Ricardo Márquez 16 de mayo de 2013, 9:40  

Hola a B.R., Ernesto, David y Concha. Primero dar la bienvenida a Concha, nos alegramos de contar con una vecina más. Estamos seguros que te integrarás en el blog y nos ayudarás con las siguientes paradas.

Quiero pediros disculpas por la confusión que puedo haber creado. Como sabe Ernesto, que es quien me facilitó los escritos de Federico Aceitero, puede haber algún fallo en la interpretación que he hecho de los mismo, o algo descolocados en ellos, como pasó con el tema de correos y la Institución Franco Española.

El tema de correos yo lo veo así: En el plano verde (1929) aparece entre Vizconde de los Asilos y Sánchez Díaz, pero con el pasar de los años debió de trasladarse a la esquina de López de Aranda. Casi todos los testimonios están de acuerdo en que estaba en López de Aranda. No sé si Concha, Marisa o Carmen nos pueden confirmar este punto. Muy agudo Ernesto con lo de la torre de la iglesia de la Concepción, debía aparecer ya dibujada en el plano del 29 al estar así proyectada. Sospecho que la torre debieron de construirla hacia 1935. En su día busqué el dato pero no lo pude confirmar.

Ver también: http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/10/institucion-franco-espanola-del.html

B.R. muy buenas tus aportaciones, todo lo que vayamos comentando lo añadiremos a las siguientes paradas, y por supuesto, tu o cualquiera podéis avisarme si cometo algún error, precisamente se trata que entre todos dejemos los artículos lo más cercanos a la realidad.

No damos por cerrada esta parada 1, de hecho he tenido que cambiar el tema de la carpa de circo de la Santa Misión pues no estaba instalada en la esquina de Hnos. García Noblejas con Alcalá, sino en el metro de Quintana (gracias a nuestro amigo David que me ha avisado).

Veré lo de La Pista, pues si que tengo información sobre ella, y si añadimos la descripción de la casa de Federico en esta parada.

Gracias David por aportar tus recuerdos, aunque son más cercanos en el tiempo son muy certeros, y por supuesto la fecha de la foto tu mejor que nadie la sabes (yo es que te quería echar años encima ;-)

Saludos.

Ricardo Márquez 16 de mayo de 2013, 11:32  

Añadida información de los "Jardines La Pista".

Muchas gracias BR y Concha por avisarnos sobre esto.
Saludos.

Concha ,  16 de mayo de 2013, 23:49  

Buenas noches, ya estoy otra vez aquí para comentar dos cosillas. Una, los Jardines de la Pista estaban en Protasio Gómez,, sí, pero no haciendo exactamente esquina a Arturo Soria. Lo que hacía esquina a Arturo Soria era la casa, el chalet, de los dueños de La Pista. Me lo confirmaban hace un rato mi marido y mi madre.
Dos, Correos, terminó estando enfrente de la Institución Franco Española, al otro lado. Casi esquina a José del Hierro. Me refiero a los últimos años.
Con respecto a la torre de la Iglesia ya miraré este finde con tranquilidad. Y también lo relativo al retablo actual, algunas imágenes y la Pila bautismal.
Saludos

B.R. ,  17 de mayo de 2013, 10:57  

Gracias Ricardo por entender y aceptar que todos nos podemos confundir y por admitir propuestas en bien de todos los que nos interesa el tema.
A la vista de lo que comenta Concha, he llegado a pensar que quizá estemos hablando de dos épocas distintas, porqué cuando en el artículo se dice que “la Pista estuvo abierta por los menos desde mayo de 1958” situándola en Protasio Gómez y yo me estoy refiriendo a diez años antes, ¿no podría ser que hubieran cambiado de ubicación? Recuerdo que la encontrabas entrando a la calle , que yo creía Vizconde de los Asilos y al parecer es Protasio Gómez, por Arturo Soria a la derecha y estaba hacia el final de la calle o sea poco antes de llegar a la Posterior Oriental y no, como ya bien dice Concha, en la esquina a Arturo Soria, que es como la ponen en la publicidad.
Otra cosa que no me cuadra es que la estafeta de Correos estuviera al otro lado de la calle, enfrente del colegio. Yo ahí sí que podría afirmar con toda seguridad que en la época a que me refiero, era el chalet contiguo al colegio . Por lo tanto pienso que podría tratarse de otro traslado porqué como dice Concha estaba ahí “ al menos en los últimos años” y yo vuelvo a referirme a la década de principios de los cincuenta. En el artículo de Ricardo y viendo que en el plano verde de 1929 aparece Correos en otra ubicación y se plantea la posibilidad de un traslado posterior ¿no podría ser que hubiera ese tercer traslado –en la ubicación que indica Concha- y que en segundo lugar estuviera donde recuerdo yo? De todas maneras quizá no tenga tanta importancia esa precisión.
Un saludo,

Marisa Pino ,  17 de mayo de 2013, 12:43  

Bueno, ya estoy aquí para añadir mas lio a lo del colegio y la estafeta de correos. El colegio de "Madame" (mi hermana fué a ese colegio años cuarenta y pico) estaba al lado de correos. Correos, si mas tarde se trasladó enfrente , esquina a Jose del hierro, sería a un chalet bastante grande en el que anteriormente hubo un colegio, cro que de los llamados nacionales. Yo estuve una temporada yendo a dicho colegio (en los cincuenta),a la hora de la comida, la profe de turno, me daba clases particulares a esas horas y se ganaba un dinerito extra.Era muy bajita, no recuerdo su nombre. En la calle esa de la que hablais (continuacion de Jose del Hierro)había una pescadería cutre, un chirnguito minúsculo. El pescadero solía (por la tarde) ir a las casas a vender lo q. le quedaba de la mañana. Traía el pescado en una cesta parecida a la q. usaban los churreros (los cuales aparecian los domingos por las casas) y el uno voceaba ¡El pescadero! y los otros ¡El churrero! y los pobres (teniamos pobre fijo en cada zona) ¡La pobre! A mi casa venía una "pobre" los martes que tenía una zona de trabajo desde la parada dos hasta la seis.
Debo decir que los tranvias que mas me impactaron,y de los que guardo recuerdo eran los abiertos, los que se subian los chicos al pescante...los de los años cincuenta.
Marisa

Ernesto Fernández (Wiesbaden) ,  17 de mayo de 2013, 15:18  

Salve, Marisa,
Qué de tiempo sin verte..., virtualmente. El tema de los tranvías es siempre entretenido, y a veces incluso una especie de calendario, ya que según la época, fueron marrones, verdes, azules... y a lo mejor al principio hasta los hubo amarillos.
Haces mención de los tranvías abiertos, ¿te refieres a las jardineras de verano? A mí me gustaban mucho, pues en ella el aire era puro y la vista panorámica. Tambien lo del pescante a donde se subían los chicos me ha hecho gracia, porque creía que eso era el asiento alto de las diligencias, en el que iba sentado el mayoral en las novelas rosa...
Un saludo cordialísimo.

P.D.
Si te quieres reir,léete mi mejor artículo de tranvías en Historias Matritenses: "El último viaje de un tranvía". (Quise decir, la última "maquinilla").

B.R. ,  17 de mayo de 2013, 20:46  

Gracias Marisa. De añadir lío nada. Al contrario, ha sido una aclaración perfecta, perfectísima para mí, que de las pocas cosas fijas que recuerdo de aquella época ésta era una de las que más convencida estaba de que la memoria no me engañaba. En el fondo pienso que los demás que han opinado sobre el tema de Correos puede que tengan también razón porque yo creo que realmente debían producirse traslados de esas oficinas en función de las necesidades del servicio, pero de verdad que tu confirmación me ha dado ánimos para seguir con los recuerdos.
Un abrazo,

Ricardo Márquez 17 de mayo de 2013, 20:47  

Hola a todos. Estupendo el dato de correos aportado por Marisa, esto confirma el traslado que comentaba Concha y la ubicación junto al colegio de la Madane que decía BR. Todo nos servirá para la parada 2.

Si que es importante dar alguna fecha de cualquier lugar que se hable, aunque sea aproximada como apuntaba BR.

He buscado lo de la sala de fiestas en Vizconde de los Asilos y en Sánchez Díaz, pero no he encontrado nada.

De la iglesia podemos añadir lo que consideréis, si que tenemos alguna fotos del interior también.

Saludos

Anónimo ,  18 de mayo de 2013, 14:30  

Hola hermano como siempre esta genial,tengo que leerlo mas despacio, un comentario que me ha venido al ver la foto del tranvia en la Cruz esa que esta nevada,os acordais alguien de un año que nevo mucho, creo que fue el 70 o 71 y la vispera de Reyes amanecio con una helada que no se podia salir a la calle,parecia una pista de hielo.Un saludo a todos.

Maria Luisa Pino ,  18 de mayo de 2013, 14:48  

¡Salve, Ernesto Cesar Augusto! Pues sí, aquí sigo, siempre dispuesta a bucear en los recuerdos tan lejanos. He leido tu articulo sobre el ultimo tranvia, ¡muy divertido y evocador! Yo recuerdo los tranvias esos que hay en tu relato poquito, era muy pequeña, pero si tengo muy vivos en la memoria los de los años cincuenta a sesenta, de madera , con cuatro asientos en cada esquina, donde los tranviarios guardaban el bocadillo de caballa en aceite (ya lo comenté en algún otro relato) y que paraban en cualquier sitio, aunque no fuera la parada oficial. Me alegro que te guste lo del "pescante" en realidad era el "tope" donde los chicos traviesos como tú, viajabais gratis... ¿o nó?
Seguimos hablando, ¡Quedan más paradas en este viaje!
Saludos
Marisa
Para B.R.Mi hermana odiaba el colegio de Madame ¿Y tú?

B.R. ,  18 de mayo de 2013, 15:57  

Hola Marisa,
Ya me acuerdo que comentaste lo de tu hermana en el artículo del colegio. Yo no, yo no lo odiaba. Yo iba muy a gusto y lo eché mucho de menos cuando me cambiaron.
Aprovecho para decirte que te considero una escritora muy prolífica y me encanta tu estilo Grumpy.
Un abrazo,

Ricardo Márquez 18 de mayo de 2013, 17:59  

Hola Tilde. Si que recuerdo aquel fenómeno meteorológico. Se produce cuando cae la lluvía en forma liquida pero al hacer mucho frio cuando toca el suelo y todas las cosas de la tierra de inmediato se congela, es algo muy raro que ocurra y solo recuerdo esa vez. En casa se nos quedo la parra con labrimas de hielo y los cicuerlos parecián de cristal, hasta las paredes. Octavio intentó ir a trabajar, pero se tuvo que dar la vuelta pues era imposible andar por la calle. A ver si alguien más recuerda aquella lluvia de hielo.

Un beso

Ernesto Fernández (Wiesbaden) ,  18 de mayo de 2013, 19:51  

Hola, Ricardo,
Aquí en Alemania esas lluvias de hielo ocurren de vez en cuando, y si bien en España no son por supuesto tan frecuentes, en algunos lugares de la meseta seguramente sí. Así en "El Puñal del Godo", de Zorrilla, dice: "Qué tormenta nos amaga, válgame el cielo, y esta lumbre se me apaga, !si está lloviznando hielo!"

Hola, B.R., ¿puedes decirme qué significa "estilo Grumpy"? Es que no estoy al día. Además, otra cosa: yo también amaba la escuela aunque lamentablemente con mucho retraso. Por eso he puesto en el encabezamiento de un capítulo de mi blog "Hogar Ciudad Universitaria. Auxilio Social" eso tan facil de entender en latín: "Vivat academia, vivant professores", de la canción "gaudeamus igitur". Un poco tardía, en verdad, esta reconciliación con los centros docentes y sus profesores...

Hola, Marisa,
Sí, una vez en Chamartín se me ocurrió viajar de gorra sentado en el "pescante" y no veas el miedo que pasé. Así que "Una vez y no más, Santo Tomás".
¡Ay, esos bocadillos de caballa en aceite! Lo deliciosamente pringosos que eran y el olorcillo que despedían...
Hasta la próxima.

B.R. ,  18 de mayo de 2013, 20:39  

Hola Ernesto,
Disculpa, faltaba una coma y cómo puede cambiar la interpretación de un texto una simple coma. No quería decir estilo Grumpy sinó “….tu estilo, Grumpy”.
Explicación: en el artículo “Primer edificio de la Ciudad Lineal y Las Oficinas” a las 14.27 h. del dia 1 de Mayo de 2013, se puede leer este comentario:
No sé porque salió lo de grumpy (es mi nombre de guerra del otro blog donde escribo)Rectifico . Soy maria Luisa Pino, y me encanta volver a contactar con vosotros. He dejado por el momento de escribir de cine,pero volveré.
Saludos. Marisa

Concha ,  18 de mayo de 2013, 22:11  

Hola, como soy nueva ando un poco despistada. Ya os iré conociendo y me iré situando.
Me acuerdo de esas nevadas de antes, de la calle Arturo Soria en principio toda lisa y a medida de que pasaban los coches, el tranvía y la gente, se empezaba a embarrar y al final llegábamos a casa hechas un desastre. Me acuerdo de la calle Vizconde de los Asilos sin asfaltar. Y ya en los ochenta, muy al principio, hubo una nevada tan intensa que del pino que había en la parte de atrás de lo que en tiempos fue Villa Sotera se desgajaron unas ramas por el peso de la nieve y cayeron sobre el tejado haciendo una buena avería.
En cuanto al Colegio de Madame, uf, yo lo pasé fatal. Las tenía pánico, sobre todo a Mademoiselle Charito. Para mi fue una liberación cuando me cambiaron de colegio. Sin embargo mi marido dice que soy una exagerada. Que él estaba bien. A mi me resultaba inquietante. De mayor, vi de vez en cuando a Mademoiselle Julieta porque era amiga de mi suegra, y no terminé nunca de apartar de mi una leve sensación de inquietud a pesar de que ella era ya una encantadora ancianita y yo una treintañera madre de familia.
He encontrado un libro de un párroco que tuvo la Iglesia de La Concepción, Don Crescencio. Primero estuvo de coadjutor y luego de párroco. En total 20 años.
Dice que a finales de 1935 la Iglesia estaba terminada totalmente , torre incluida, y equipada.El 29 de julio de 1936 fue pasto de las llamas. Desmontaron las campanas e instalaron en la torre un cañón antiaéreo. El interior sirvió durante los tres años de la guerra de almacén de víveres. Después se fue reparando y colocaron un retablo de madera. El retablo que hay actualmente fue costeado por la familia Labaig Portillo. El escultor decorador fue Manuel Gálvez Díaz. Se inauguró en julio de 1952..
En 1953, el Obispado compró la finca lindante a la iglesia por la fachada Norte con el fin de construir escuelas parroquiales, casa rectoral, salón de actos... el arquitecto Gaspar Blein Zaragoza había empezado ya a esbozar algunas ideas de cómo llevarlo a cabo, pero al final, y no explica D. Crescencio qué pasó, todo quedó en agua de borajas. Después de muchos años se construyó el edificio de pisos que hay actualmente. T
Yo me acuerdo de que antes de este edificio
había una casita que llamaban el Hogar y que había un grupo de jóvenes que se reunían ahí y se llamaba J.U.S. Tenían también un equipo de fútbol. Sin duda, algunos os acordaréis de esto. Yo los conocí a principios de los 70. Luego no se si duró mucho tiempo.
Me he liado a escribir y no me he dado cuenta de como se ha pasado la tarde.
Me encanta este blog !!!!
Saludos

Ricardo Márquez 18 de mayo de 2013, 23:20  

5 nuevas fotos añadidas: 3 de BR, 1 de Federico Aceitero y 1 del tranvía 77.

Ricardo Márquez 18 de mayo de 2013, 23:30  

Hola Concha. Perfecto el resumen de la iglesia de la Concepción. Como ya te habrás dado cuenta tenemos el mismo libro, pues las fotos de la plaza de los Misterios están sacadas de él. Para hacer el artículo no lo he consultado, tan solo busqué las fotos, pero 1935 corresponde con la fecha que pensaba de la construcción del campanario según las fotos aéreas. Llegado el momento se podría preparar un artículo separado sobre la iglesia. Por cierto, cuando leí el libro tuve la impresión de don Cresencio estaba dolido por lo que ocurrió con el solar anexo a la iglesia.

He vuelto a mirar con más detalle el plano parcelario de 1956 del Ayuntamiento de Madrid. En la quinta finca de la calle Protasio Gómez contando desde Arturo Soria pone "Pista de baile", en un cuadrado, lo que quiere decir que en 1956 ya estaba allí "La Pista". En Vizconde de los Asilos, en la segunda finca, que es rectangular, pone "Pista de Tenis". No se ve muy bien en el blog, pero en el plano original si.

Saludos a todos.

B.R. ,  19 de mayo de 2013, 0:13  

Ricardo , esa quinta finca de la calle Protasio Gómez entrando por Arturo Soria ¿se encuentra a mano derecha o a mano izquierda de la calle ?. Es que si es a la izquierda ya tengo la solución para que también estuviera en Vizconde de los Asilos a la derecha, que es donde yo recuerdo estaba la tapia. Creo que se trataría de que la entrada estaría por Protasio Gomez y la parte de atrás, los jardines donde había baile, daban a Vizconde de los Asilos. ¿Lo ves factible? Si por el contrario "La Pista" estaba entrando por la calle Protasio a la derecha, ya no hay caso,, estaba yo mal fijada.
Un saludo,

Concha ,  19 de mayo de 2013, 0:54  

B.R. La Pista estaba a la izquierda entrando por Arturo Soria, así que puede que diera a Vizconde de los Asilos.
Ricardo, yo también tengo la impresión de que a D, Crescencio le hizo poca gracia lo que pasó con el solar anexo a la iglesia. Bueno, poca gracia no, le dolió bastante. Yo no lo tengo claro, aunque imagino que pudo pasar.
Buena idea la preparación de una entrada sobre la Iglesia.
Saludos y buenas noches

B.R. ,  19 de mayo de 2013, 8:35  

Gracias Concha. Ahora sí que lo veo claro. La Pista daba por la parte de atrás a Vizconde de los Asilos, seguro. En esa zona había un jardín donde en verano bailaban al aire libre y recuerdo perfectamente, en una ocasión, haberme asomado a la tapia que lo cercaba y haber visto las parejas y escuchado la música. Breves instantes que me dejaron huella de esa imagen, imborrable a pesar del tiempo (seguro que los psicoanalistas tendrían algo que decir al respecto).
Un saludo,

Maria Luisa Pino ,  19 de mayo de 2013, 12:12  

¡Salve, Ernesto y B.P.! Aclaración a lo de Grumpy...
Escribo en un blog : bibgloriafuertesblogspot.com Zarigúeya
Tengo montón de relatos y cuentos, firmo como "grumpy" (el enanito gruñón) Si teneis interés, darle una ojeada, puesto q. tú B.R. dices q. te gusta mi estilo.
El otro día se me coló lo de grumpy en matritenses. Eso es todo.
Saludos
Marisa -Grumpy

B.R. ,  19 de mayo de 2013, 19:18  

Gracias por la invitación a tu blog Mª Luisa pero ya entré a ver, sin pedir permiso, y por eso dije que me gustaba tu estilo porqué ya me he leído un montón de esos cuentos y relatos. Felicidades por esos textos.

B.R. ,  19 de mayo de 2013, 19:35  

Hola,
Siguiendo con la parada 1 y con los recuerdos de viejos tiempos: en la misma acera de la iglesia y yendo hacia la parada 2 había un bloque de pisos, viviendas de militares. Una niña que vivía allí, Angelines, que también iba a la Institución Franco Española, presumía de saber montar a caballo (supongo que se lo dejaría su papá).
Un saludo,

Ricardo Márquez 19 de mayo de 2013, 20:38  

Dos nuevas fotos añadidas: Iglesia de la Concepción sin el campanario y vaquería de "La Merced". Sobre esta última, ¿os suena a alguno?. En teoría estaba en muy cerca de la iglesia, en la misma acera, pero en las fotos aéreas no la veo. Es posible que fuera demolida entre 1912 y 1929.
Saludos.

Ricardo Márquez 19 de mayo de 2013, 22:44  

Nueva foto añadida, finales de los años sesenta.

Anónimo ,  20 de mayo de 2013, 23:09  

Que tal ? Soy Miguel Diaz, de nuevo. Ayer mismo estuve paseando por la calle Protasio Gomez y el entorno de la parada 1, con este fenomenal artículo y los continuos comentarios en la mente. Aunque ya lo sugerí en su día - perdón por la insistencia - pero sería bueno, dentro de las posibilidades, representar sobre un plano parcelario los lugares que van saliendo en esta parada y en sucesivas.

Bueno, espero el tranvía en las paradas 10 y 11 (las mías)

Saludos

Ricardo Márquez 21 de mayo de 2013, 18:50  

Hola Miguel. Tomo nota para marcar en el parcelario lo que vamos comentando. El gran problema es que al sacar el artículo entre todos vamos añadiendo datos y lugares, por lo que un primer plano no nos valdría, tenemos que esperar a que más o menos acabemos de comentar. También hay lugares, como Villa Sotera, que puede considerarse parada 1 o parada 2. Lo dicho, en cuanto tenga un momento preparo el plano, a ver que tal queda.

Las paradas 10 y 11 ya las tenemos hechas desde hace mucho timpo, también el cine Ciudad Lineal, que imagino que lo habrás visto. Hace tres años que empezamos este recorrido por la parada 7 0 6, según año, es decir por la parada de la CEA, hasta la 13. Te pongo los links:

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/05/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-iv.html

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/09/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-v.html

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/11/el-cine-ciudad-lineal.html

También hay un artículo de la piscina Stella. Al final casi vamos a ser vecinos (tienes artículos del Cerro de la Cabaña, Portugalete y el Ventorro).

Y para finalizar. ¿Alguien se acuerda de un pub que estaba en General Aranaz esquina a Arzobispo de Cos que se llamaba Londoderry?. Estaba en un chalecito de la Ciudad Lineal, a principios de los años ochenta. Estoy buscando información sobre él pero no hay forma.

Saludos

Anónimo ,  22 de mayo de 2013, 8:47  

Buenos dias, Ricardo. Como fan del blog conozco los artículos que me dices y los he leido mucho, ya que me interesa mucho todo lo de la Ciudad Lineal. Creía que ibas a hacer un "repaso" a todas las paradas y que vas a volver a la 10 y a la 11.

Me parece buena idea que, pasado, quizás un mes de la publicación, hacer el plano con los lugares que van saliendo, que pueden ser de distintas épocas, pero que considero muy útil.

Saludos

Miguel Diaz

Paco Fernándz ,  22 de mayo de 2013, 10:14  

Felicidades Ricardo por el artículo de la Parada 1. Es un nuevo exito a añadir a los 2XX artículos publicados en tu blog de "Historias Matritenses".
Tanto la lectura del texto como la variedad de fotografias, han permitido aflorar a mi mente antiguos recuerdos que tenia no olvidados pero si adormilados.
Como no hay mal que por bien no venga, una pequeña averia en el ordenador, me ha impedido hasta hoy, participar con algun comentario. En este interin, he tenido tiempo para repasar libros como "La guia de la C.L." de la CMU, "Un paseo por la C.L." de David Miguel Sanchez, "Tranvias de Madrid" de Lopez Bustos, y algun suelto de la reviasta "La Ciudad Lineal" de la CMU. Entre tanta informacíon, puedo aseverar que la primera estafeta Telegráfica y Telefónica, quedó establecida en el hotelito Villa Angeles" en el Nº 4 de la calle Protasio Gomez, en el mes de Agosto de 1923. Ofrecia servicio telegráfico, giro telegráfico y servicio telefónico urbano e interurbano. La estafeta lindaba con las oficinas de la CMU. Dadid, en su libro citado, publica en la pag. 77 una foto de la calle Protasio Gomez, donde se vé perfectamente la oficina telegráfica. Años mas tarde debió ser trasladada a la calle Arturo Soria, pues en el plano llave color verde de la "Guia de la C.L." de 1929, dicha oficina telegráfica aparece ubicada entre las calles Meneses y Hernandez Iglesias. En este plano color verde del año 1929 tambien se refleja un hotel de correos entre las calles Vizconde de los Asilio y Sanchez Iglesia. Pues bien, en la pag. 59 de dicha "Guia de la C.L., confirma que las Oficinas de Telegrafos, se hayan en el hotel "Rosita" de Arturo Soria Nº 450. (Ojo con la numeración de la calle), y la estafeta de correos, está sita en la misma calle de Arturo Soria, Nº 457, casi enfrente.
Para que no se apague la fiebre sobre el tema que nos ocupa, envio mi primer comentario y prometo que no será el último.

Miguel ,  22 de mayo de 2013, 12:15  

Qué tal, respecto al Pub Londonderry era un chalecito parecido al de Arzobispo Cos 3 (si no recuerdo mal). Era más bien pequeó u estaba todo decorado en madera y tenía una chimenea de carbón justo en medio; lo que no sé es si era la ubicación original de la casa o la habían puesto allí. La barra estaba nada más entrar a la derecha y luego tenía un salón más o menos alargado con un espacio al fondo donde una vez estuve tocando con mi grupo de música pop (con todo el equipo, aunque era un espacio pequeño); no recuerdo si hubo más conciertos, pues la verdad es que ibamos de vez en cuando a tomar la cerveza que servían, que se llamaba Keller y tenía bastante graduación. Sé que ibamos porque nos gustaba la música que ponían: pop y rock de aquellos años. Creo recordar que enfrente, en la calle Gral. Aranaz había chatarrerías o madereras, donde ahora hay unos chalets, pero no estoy muy seguro de lo que eran.
Me parece que estaba donde ahora hay un edificio nuevo con un restaurante de buffet libre.
Espero haber aportado algo de información sin cometer demasiadas inexactitudes dado el tiempo transcurrido; por ejemplo, no recuerdo la orientación del pub respecto a la calle. Para entrar había que atravesar un pequeño jardín pero no recuerdo que pusieran mesas en verano.
Es una pena que no tenga ninguna foto del local ni de la actuación que dimos allí.
Os dejo un enlace de la web NOMECALLES, Si abrís la foto aérea del año 1975, o la de 1961-1967, se ve el chalecito, dudo entre el nº 9 ó 11:

http://www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?&top=4478153&bottom=4476837.5&left=445099.75&right=446232.25&capaBusqueda=1&valorBusqueda=07902490&capas='9','1','2','142'&fondo=Catastro

Paco Fernández ,  22 de mayo de 2013, 12:41  

Perdon donde digo 2XX articulos debe decir 329 articulos, que no hay que quitar méritos a nadie.
¡Ay! las prisas.

Ricardo Márquez 22 de mayo de 2013, 22:37  

Paco siempre es una gozada leer tus comentarios, tan sumamente acertados y documentados, además que considero que eres de las personas que más sabe de la Ciudad Lineal, aunque tu modestía enmascara tu sabiduria.

Bueno Miguel, esto si que es un sorpresón. Efectivamente ese es el Londonderry, y lo recuerdo exactamente igual, con la mesa se villar en el gran salón, y el fútbolin en la entrada, frente a la barra. El caso que no encuentro nada del Pub, esto es para una ampliación de la parada, ..... pero ya caerá.....

Saludos a todos.

Miguel ,  23 de mayo de 2013, 9:56  

Preguntaré a mis amigos si se acuerdan de algo más.
Creo que alguien nos hizo fotos, pero yo no tengo ninguna. Intentaré recabar más información de la gente que conozco de aquella época.

Ricardo Márquez 23 de mayo de 2013, 17:56  

Estupendo Miguel, a ver si tenemos suerte. Por mi parte aportaré la historia de la parcela, si podemos engarzar todo quedará chula la cosa.
Un saludo

Ricardo Márquez 13 de enero de 2014, 19:55  

Dos nuevas fotos añadidas. Noviembre 1970.

Ricardo Márquez 14 de enero de 2014, 22:27  

Nueva foto añadida: Interior de la iglesia de la Concepción. Año 1911.

F. Fernández ,  2 de febrero de 2014, 20:38  

En la foto cuyo pié dice:"y como despedida de la parada 1, una foto del lugar en la actualidad", se observa adosado a la torre de la iglesia, un bloque de cinco plantas de viviendas. Aparte del horrendo conjunto arquitectónico que daña la vista, esta mole de ladrillos sirvio de mausoleo a un chalet llamado "Villa Valle". Cuyo epitafio pudiera decir algo asi como: Aqui yace un " bonito y espacioso chalet de dos plantas, con hermosa terraza y balconada en el piso superior, rodeado de un cuidado jardin y cercada la finca con pared de ladrillo y verja de hierro entre pilastras". De esta manera le definió su vecino y parroco de la iglesia don Crescencio Gutierrez.
Pero este chalet antes de su demolición y enterramiento, paso muchas vicisitudes:

1º) El propietario de la vivienda al no tener descendencia, en el año 1923, la legó a su jardinero, que habia servido durante largo tiempo

2º) En 1929 el nuevo propietario acoge como inquilinos un matrimonio con dos hijos, todos mayores de edad, y se instalan en la casa de los guardeses.

3º) Esta familia jamas pagó alquiler alguno, por lo que el propietario en el año 1935, ante la necesidad de dinero conminó a los inquilinos a abandonar la finca, y estos se negaron. En medio de una acalorada discusión, el propietario mató de 5 disparos a uno de ellos, siendo apresado por la guardia civil.

4º) En el año 1936 durante la guerra civil, fué ocupado junto con la iglesia, sufriendo grandes destrozos.

5º) En 1939 fué arrendado por sus dueños a la Delegación de los Sindicatos. Durante varios años estas oficinas fueron conocidas por los vecinos de la zona como "La Sindical".

6º) En el año 1953 Villa Valle es adquirida por el la iglesia con la idea de costruir un gran templo amplio hermoso y acogedor Cinco años estuvo Don Crescencio intentando comprar la finca; entrevistas, cartas a los popietarios ofertas y contraofertas, hasta que en 1953 llegaron a un acuerdo.

7º) Mientras Don Crescencio llevaba mucho tiempo tratando los temas de financiacion y diseño del nuevo templo, en el año 1956, fué trasladado definitivamente a otra parroquia, y el obispado aprovechó para vender a una inmobiliaria el chalet Villa Valle por un gran plato de lentejas . En el gran plato se incluia toda la planta baja del edificio, tres pisos y una plaza de garage.

Ricardo Márquez 2 de febrero de 2014, 21:17  

Sensacional apunte Paco, digno de incluir en el artículo. Siempre estás atento a añadir aquellas cosas que a mi se me pasan.
Un abrazo.

laaai 31 de mayo de 2014, 20:49  

Hola. Soy Natalia, estudiante de arquitectura en Argentina. Estamos estudiando La ciudad Lineal y tus articulos en el blog nos estan ayudando mucho! Podrias enviarme la imagen de cabecera del blog? (El plano de la ciudad lineal con sus edificios mas importantes) Seria de gran ayuda para nuestro trabajo!! Muchas Gracias

laaai 31 de mayo de 2014, 20:54  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Márquez 2 de junio de 2014, 9:49  

Estimada Natalia. Este plano está incluido en la Guía de la Ciudad Lineal de 1928-1930. Hay bastantes ejemplares todavía en circulación, incluso una reedición en formato pequeño. No obstante recoge los edificios que para la CMU eran importantes en 1928-30, aunque a mi modo de entender había otros también muy importantes y que no salen en este plano. Saludos.

laaai 3 de junio de 2014, 16:25  

Ricardo, no puedo conseguir la Guia de La Ciudad Lineal, ya que vivo en Argentina y aqui no se consigue. Sabrias decirme si hay alguna version online? Te dejo mi mail lai.natalia@gmail.com por si puedes pasarme el plano. Muchas gracias por tu ayuda.

El Chato de Ventas. 19 de julio de 2016, 17:31  

En 1940 aparece un anuncio, cuarta columna hacia la derecha, de venta de crías de cerdo en la calle Posterior Oriental nº 4, casi al final de la actual Mesena.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1940/08/06/002.html

Un saludo.

El Chato de Ventas. 4 de agosto de 2016, 18:01  

Hola Ricardo y Cía, tenéis fotos de Villa Cantillo citada en la esquela de un Subdirector del Cuerpo de Aduanas que vivía en ella.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1921/01/19/029.html

Un saludo. Estaba en la calle Protasio Gómez.

Ricardo Márquez 8 de agosto de 2016, 23:48  

Poco te puedo decir sobre ello. Villa Cantillo figura en la calle Posterior con motivo de unas obras para reparar el agua, por lo que posiblemente hiciera esquina a Protasio Gómez.
Un saludo

Anónimo ,  16 de agosto de 2016, 22:23  

Hola yo también conozco el barrio

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