Adivina, adivinanza 16ª

martes, 20 de mayo de 2014

Vamos con dos fotos que provienen de un portal Madrileños en el Exterior, de la Comunidad de Madrid, donde dicen que las dos siguientes fotos están tomadas en el Paseo de la Castellana, año 1947.



Bueno, la pregunta es: ¿Donde se tomaron estas fotografías?.
-.-.-
Respuesta, 21 de mayo de 2014

El fotógrafo estaba en el Parque del Oeste, y lo que vemos es el cruce del Paseo del Pintor Rosales con la calle Lisboa.


En la anterior toma aérea, realizada en 1939 al finalizar la Guerra Civil, vemos la esquina de la calle Lisboa y el edificio alto de cinco alturas que es el número 8, único que queda en píe en la actualidad.

Vista aérea actual. Foto: Bing.


En la fotografía precedente de Oronoz podemos observar el palacete de esquina redondeada, que se corresponde con el actual número 9 de la calle Lisboa (segunda foto de la adivinanza), visto desde el paseo del Pintor Rosales en dirección sur.


Para finalizar vemos la imagen actual de Google Street View, con el edificio número 8 de la calle Lisboa y su característica azotea pintada de blanco, con tres ventanas en el centro alineadas con la fachada. Esta toma es muy similar a la primera de las fotos de esta adivinanza.

-.-.-

Autores: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez

11 comentarios :

Pedro Gómez ,  20 de mayo de 2014, 15:42  

Bueno pues pra abrir boca, yo diría que quizá el Paseo Pintor Rosales.

Pedro.

Olímpico Misántropo 20 de mayo de 2014, 18:05  

HERMOSO Y YA DESAPERCIDO. SOSPECHO QUE ESTABAN EN EL PASEO DE LA CASTELLANA, LUGAR DE UNO DE LOS MÁS HORRENDOS CRÍMENES URBANÍSTICOS DE LAHISTORIA.

Anónimo ,  20 de mayo de 2014, 21:51  

Puede ser Paseo Pintor Rosales, acera de los pares, esquina a marqués de Urquijo o Quintana.

Anónimo ,  20 de mayo de 2014, 23:31  

Es Paseo del Pintor Rosales, esquina a la calle Lisboa.

PIÑA Y POLLO 20 de mayo de 2014, 23:50  

se tomaron en el paseo de la caSTELLANA EN 1947

carlos 21 de mayo de 2014, 1:14  

Cada vez que veo estas fotos mi alma se entristece y mi corazón se duele al ver que ya no existen esos edificios.

Ricardo Márquez 21 de mayo de 2014, 14:32  

Muy bien todos,.... ha durado menos la adivinanza que un caramelo a la puerta de un colegio. Respuesta dada.

Raul Montero 21 de mayo de 2014, 16:53  

He me acercado por poco sin haber publicado nada por falta de seguridad. Pero la casa de la primera foto me recordaba mucho a una que aun queda en pie en la esquina de la calle Lisboa con Ferraz, en la misma acera de la calle Lisboa que la de la foto.
https://www.google.com/maps/place/Calle+Lisboa/@40.432409,-3.723377,3a,75y,293.67h,95.89t/data=!3m4!1e1!3m2!1sCw2bJKxTvpn5GlRUOQt2eQ!2e0!4m2!3m1!1s0xd4228155a4b2cc5:0xb5d6e88ed192e1d5

Ricardo Márquez 21 de mayo de 2014, 23:57  

Pues si que es cierto Raul que se parece mucho. Desde luego que era un barrio muy señorial, pero los edificios en altura han ido poblando el paisaje. Todo cambia.

Francisco Ruiz 27 de mayo de 2014, 21:54  

Tu artículo es muy interesante. Sigo tu blog y me parece que haces una gran labor. Estoy muy interesado tanto en la historia de Madrid como en la de sus municipios.
Y como estoy en fase de promoción, ya que va a dar a luz mi nuevo “hijo”, aprovecho para deciros que la Presentación y Firma de Ejemplares de mi nuevo libro, PUEBLEANDO POR MADRID: SIERRA NORTE, tendrá lugar el 30 de mayo de 2014 a las 19:30 horas en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, C/ Maestro Ripoll, 8, 28006, Madrid.

Gracias anticipadas a todo aquel que quiera asistir. Estáis invitados.

Espero que nadie se moleste por mi labor de promoción y divulgación.

Atentamente, un saludo.

Fdo.: Francisco Ruiz Cortés
http://paruco.blogia.com/

Ricardo Márquez 29 de mayo de 2014, 20:09  

Muchas suerte con tu libro Francisco, seguro que es muy interesante.
Un saludo

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba