El metro de Madrid, el inicio de sus obras y otras fechas centenarias

miércoles, 6 de septiembre de 2017

El pasado día 17 de julio se hicieron teatralizaciones en el recorrido en Sol-Cuatro Caminos y en los vestíbulos de ambas estaciones para conmemorar “el centenario del inicio de las obras” del primer tramo del metro madrileño, acto del que la prensa dio cumplida cuenta. Hubo presencia institucional.

Inauguración de las obras del Ferrocarril Metropolitano en la Puerta del Sol el 23-04-1917 Foto ABC

Desconocemos los motivos por los que se ha escogido la fecha del 17 de julio de 2017 para hacer esta celebración pues el día de inicio de las obras fue el 23 de Abril de 1917 como lo acredita la foto de ABC del 24 de Abril de 1917 y la hemeroteca de otros periódicos. Nosotros no vamos a intentar saber las razones por las que se ha hecho este cambio y dejamos al buen criterio de nuestros lectores la opinión sobre la coincidencia o no de fechas en los actos que sean conmemorativos pero insistimos en la existencia de noticias que se van publicando en la prensa antes del mes de julio de 1917 sobre la evolución de las obras y las molestias que para algunos les causa las nuevas las vallas que se instalan en los puntos que va a recorrer la línea.

Este día centenario incorrecto nos ha dado pie para hacer una relación de fechas relacionadas con el metro madrileño que ya han cumplido el siglo y otras que pronto también lo serán. Por supuesto hemos descartado las fechas de los proyectos anteriores de otros promotores que por diversas causas no llegaron a cuajar, como por ejemplo el presentado por D. Arturo Soria.

Foto oficial original de la inauguración que está sin retocar pues vemos al rey salir con los ojos cerrados ya que sufría de fotofobia al recibir la luz del flash. La foto oficial retocada con los ojos abiertos del Rey y la alteración de la posición de algunos de los personajes la publicamos en aquí.

Placa inaugural en la estación de Sol. Agrandando la imagen podemos ver con dificultad la leyenda completa.

Otro de las inexactitudes que hemos leído en esos días fue la presencia de la Reina Victoria Eugenia en la inauguración del tramo Cuatro Caminos-Sol y nos hacemos una pregunta ¿cómo se puede decir eso pues siendo un personaje tan ilustre no figura en ninguna foto junto al Rey cuando alrededor de él hay muchos personajes de menor rango? La explicación es que sufrió una ligera indisposición que le impidió asistir aunque se había colocado con anterioridad una placa en la estación de Sol junto a los ascensores para ser descubierta en el acto. La leyenda decía “S.S. M.M. Don Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia inauguraron la línea Cuatro Caminos-Puerta del Sol” (1). La imprevista ausencia de la Reina ha dado origen por el texto de la placa a decir que asistió al acto inaugural.

Metro de Madrid Atocha. La Reina asistiendo a la inauguración Sol Atocha. Obsérvese la ropa de abrigo que llevan los presentes, muy diferente a la de la inauguración Cuatro Caminos-Sol. Foto ABC

En cambio la Reina sí estuvo en la inauguración del segundo tramo Sol-Atocha que tuvo lugar el 26 de diciembre de 1921. En esta ocasión el matrimonio real montó en Cuatro Caminos en un tren especial sin realizar paradas intermedias hasta la estación de Sol, donde, tras una breve detención, iniciaron el recorrido inaugural hasta Atocha visitando las tres estaciones del nuevo tramo.

Hemos esperado a la publicación de este artículo a que transcurrieran las fechas veraniegas donde muchos de nuestros lectores pasan su bien merecido descanso y dejan a un lado por unos días ponerse frente al ordenador.

oOoOo

Sin mas preámbulos estas son las fechas consideradas mas importantes que ya son centenarias o “casi”, siendo algunas de este mismo año 2017. Por razones obvias nos vamos a extender en las relacionadas con el periodo inicial de las obras:

26 de Mayo de 1914
Miguel Otamendi y Machimbarrena solicita, mediante instancia dirigida al Ministerio de Fomento, acompañada por el correspondiente proyecto, la concesión del “Ferrocarril Metropolitano de Madrid”, en su nombre y en el de sus compañeros Carlos Mendoza y Antonio González Echarte.

19 de Mayo de 1916
Real Orden aprobando el proyecto.

Plano del proyecto de red aprobado, basado en la red tranviaria. El desarrollo posterior sufrió bastantes modificaciones, siendo la primera al determinar el trazado de construcción de la línea Norte-Sur Cuatro Caminos-Sol estableciéndolo por la calle Fuencarral en lugar de la de Hortaleza.

El proyecto tiene estas líneas:
-Línea 1, Norte-Sur: Cuatro Caminos-Progreso (3.960 m. y 9 estaciones).
-Línea 2, Este-Oeste: Goya-Sol-Ferraz (4.565 m y 12 estaciones).
-Línea 3, Serrano: Plaza de la Independencia-Diego de León (1.572 m. y 4 estaciones).
-Línea 4, Boulevares: Ferraz-Goya (3.837 m. y 10 estaciones).
Algunos tramos se fueron construyendo con posterioridad pero otros nunca lo serán por un lado debido a las variaciones de los trazados del proyecto original y por otro la desestimación de su realización como consecuencia de la evolución del entorno urbano y la repercusión en el posible número de viajeros como puede ser el empalme de las líneas 2 y 4 en Ferraz-Marqués de Urquijo.

12 de enero de 1917
Real Orden otorgando la concesión del “Ferrocarril Metropolitano de Madrid”, al peticionario, Miguel Otamendi y Machim-barrena, por 99 años, con sujeción a la Ley de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 23 de febrero de 1912, y al pliego de condiciones particulares, aprobado el 10 de enero de 1917.

24 de enero de 1917
Este día la empresa del metro de Madrid se constituye con el nombre de “Compañía Metropolitano Alfonso XIII” para explotar el “Ferrocarril Metropolitano de Madrid”.

5 de febrero de 1917
En esta fecha por R.O. se autoriza el cambio solicitado del nombre Ferrocarril Metropolitano de Madrid por el de “Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII”.

Marzo-Abril 1917
La prensa, habitualmente tan detractora de los tranvías, objeto de muchas de sus críticas, empieza a ofrecer noticias en su defensa con frases como “el Metropolitano será la muerte de los tranvías” o relacionadas con el desplazamiento por lúgubres túneles. Algunos de estos comentarios tienen que ver con la línea editorial de ciertos periódicos y el interés mostrado por la Monarquía en que se lleve a cabo la construcción del metro.

21 y 22 de abril de 1917
En estos días se suceden las informaciones en todos los periódicos indicando: “El alcalde interino, Sr. Blanco Parrondo, ha autorizado que el lunes próximo comiencen las obras del Metropolitano de Alfonso Xlll en su primer trozo, de la plaza del Progreso á la Puerta del Sol”.
Días después, El Financiero del 27 de Abril cita: “El lunes último han comenzado los trabajos preliminares para la construcción del Metropolitano Alfonso Xlll”.

23 de abril de 1917 (lunes)
Este día el metro madrileño empieza a dar físicamente sus primeros pasos con el acto de inicio de las obras. La foto con la que hemos abierto este artículo está tomada en la Puerta de Sol junto a las célebres pasarelas tranviarias y son numerosos los curiosos que quieren posar para la posteridad en este histórico momento para el transporte público de Madrid.
La prensa del 24 de abril se hace eco del acontecimiento y entre todas las referencias hemos escogido lo que dice La Correspondencia de España.

Desarrollo de las actividades llevadas a cabo el día 23 de abril de 1917 por el comienzo de las obras. La Correspondencia de España 24 de abril de 1917.

Lugar actual en la Puerta del Sol que en su día ocupó el Antiguo Café de Levante señalado con cuadros blancos y rótulos en rojo sobre el nombre del establecimiento que ahora lo ocupa tras nueva edificación del inmueble que ha respetado la fachada antigua. Foto Google

Las noticias que aparecen a continuación durante bastantes días poco tienen que ver con la construcción del metro y sí con la sorpresa que para algunos supone la rapidez con la que se ha autorizado la valla de la Puerta del Sol para el comienzo de las obras, dando pie a todo tipo de especulaciones, pero es un tema que, sea cierto o no, nosotros no vamos a comentar porque no es el objetivo de este artículo (2).

“El corral del Metropolitano” como lo llamó el periódico El Imparcial. Foto Nuevo Mundo 25-05-1917 pero mucho nos tememos que la foto fuera realizada con bastante anterioridad por el peyorativo comentario que pone en el pie

La parcialidad de ciertos comentarios de prensa no dejan lugar a dudas sobre el pensamiento de algunos periódicos pues leemos: “el corral del Metropolitano” definición que utiliza El Imparcial del 14 de mayo para referirse al espacio vallado de la Puerta del Sol. En otras publicaciones se dice “solo trabajan dos o tres obreros”, “dentro de tres años los forasteros que vengan a Madrid verán la valla pero nada mas”…

Finales de mayo de 1917
Red de San Luis, la valla del metro y las obras de la Gran Vía. El tranvía con jardinera hace la línea 20 y los otros tres, al menos uno, tiene que ser de la línea 17 por su extraordinaria frecuencia que podía dar lugar a que fueran seguidos. Foto Mundo Gráfico 06-06-1917

El avance de las obras del metro entran en conflicto con las que se llevan a cabo para la construcción de la Gran Vía. La prensa se hace eco de ellos y El Correo Español del 31 de mayo lo comenta así
“La empresa de 1a Gran Vía se ha quejado al alcalde por haber vallado la Compañía del Metropolitano un trozo en la calle del Conde de Peñalver, pues es un obstáculo para los futuros trabajos.
El Sr. Sílvela ha llamado á su despacho al director del Metropolitano para decirle que tiene que desaparecer el vallado y que se ponga de acuerdo con Sr. Sirvent respecto a este particular”.
Entre las causas que se alegan está la que dificulta la valla para hacer el alcantarillado.

15 de Junio de 1917
La Época de este día da un importante detalle de la situación en que están las obras del Metropolitano.

Las obras del Metropolitano avanzan. La Época 15-06-1917

22 de Junio de 1917
En sesión municipal se acuerda el cambio de trazado. Madrid Científico de 5 de julio lo recoge así:
“En el Ayuntamiento de Madrid ha sido aprobada una propuesta de rectificación del trazado señalado en el primitivo proyecto del ferrocarril metropolitano de Madrid. Se trata de la sección Puerta del Sol á la Glorieta de Chamberí, que primeramente se proyectaba siguiendo la línea de la calle de Hortaleza, y ahora habrá de llevarse por las de Fuencarral y Luchana, en el eje de dichas vías y en túneles de 18 ó 20 metros de profundidad, asegurándose que en ningún punto haya de pasar el ferrocarril por debajo de propiedades particulares”.
En otra noticia suelta del mismo ejemplar dice:
“Por el alcalde de Madrid, Sr. Prado y Palacio, se acordó que se suspendan por algunos días las obras que la Sociedad del Metropolitano Alfonso XIIÍ iba á realizar, en la parte de la Glorieta de Bilbao, para dejar que puedan celebrarse las verbenas de aquellos barrios con toda amplitud”.

Estado de las obras del Metropolitano en Cuatro Caminos. Foto Nuevo Mundo 29-06-1917

Intensa actividad circulatoria de tranvías y vehículos en la Puerta del Sol durante las obras del metro. La valla del metro ha dejado de ser un “corral”. A la izquierda, apenas visible, el final del rótulo del Antiguo Café de Levante.

Imagen mas sosegada de las obras del metro en la Puerta del Sol. Obsérvese la coletilla pintada en la valla “Octubre 1919”, algo que llenó de incredulidad a los madrileños por los habituales retrasos en la ejecución de las obras que se llevaban a cabo y que en el caso del metro rompió moldes. Foto Metro de Madrid

La superficialidad con la que se construye el túnel en la calle Santa Engracia, obliga a sujeciones especiales en determinados puntos que puedan soportar el paso de los tranvías. El tranvía de la foto, ¡cómo no! es uno de la línea 17, rama de Hortaleza. Foto Metro de Madrid


17 de octubre de 1919
Fecha importantísima para Madrid pues este día el rey Alfonso XIII, y repetimos “solo el Rey”, inaugura el primer tramo de la red de metro madrileña con las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol, cuyos nombres están rotulados en paneles metálicos rectangulares. Insistimos que estos fueron los auténticos y no los que hemos leído Martínez Campos, Hospicio y Red de San Luis, oficiosos durante las obras.

Vamos a tratar de explicar el por qué se indican equivocadamente los nombres de estas estaciones en las referencias de hemeroteca que han servido para que se perpetúe siempre que se hablan de ellas:
Martínez Campos: Así figura en el plano del proyecto, aunque el lugar era y es conocido por Iglesia  siendo, además, la cabecera tranviaria de Chamberí.
Hospicio: No figura en el plano del proyecto pues el trazado, como se ha indicado anteriormente, se preveía por la calle de Hortaleza teniendo una estación en las inmediaciones de la intersección con la de Fernando VI. Se asignó a la estación finalmente el nombre de Tribunal por el edificio del Tribunal de Cuentas en lugar de usar el nombre peyorativo de Hospicio a pesar ser la denominación con la que era conocida la zona (3), no siendo de extrañar por tanto que la empresa del metro la llamara Hospicio durante la construcción.

Estación de Hospicio, estación de Tribunal desde su inauguración, durante las obras de construcción. La imagen muestra el extremo de la estación donde se inicia el túnel hacia la de Gran Vía.

Hospicio de San Fernando, hoy Museo Municipal de Madrid. La foto es de finales del siglo XIX o muy a principios del XX pues los tranvías son de tracción de sangre.

Red de San Luis: Figura en el plano del proyecto como Gran Vía a pesar de ser Red de San Luis la denominación por antonomasia del lugar donde se establece la estación, pues es además un nudo tranviario con numerosas líneas que pasan por él y otras que en este punto comienzan que utilizan este nombre como cabecera. Las estaciones de metro de las nuevas líneas construidas después con comunicación con la Gran Vía concretaron el lugar donde estaban en esta gran avenida madrileña (Callao, Santo Domingo y Plaza de España), lo que no fue el caso de esta primera de la línea 1 Norte-Sur.

El templete del ascensor de la estación de Gran Vía en la Red de San Luis al poco de la inauguración del metro

31 de octubre de 1919
En esta fecha los madrileños satisfacen el deseo de ir bajo tierra por Madrid. La hemeroteca nos cuenta la expectación despertada por los numerosos viajeros que durante todo el día recorrieron la línea desde la glorieta de Cuatro Caminos a la Puerta del Sol o viceversa a pesar de hacer un tiempo desapacible típicamente otoñal de lluvia, viento y frío. (4).

18 de noviembre de 1919
Es el día que podemos considerar como el inicio de la explotación normal del metro de Madrid pues abren al público el resto de estaciones que aún no lo habían hecho

Este es el plano del metro con el que se empezó a dar servicio a los madrileños

Para quien quiera saber la cronología del metro madrileño les remitimos a nuestro artículo publicado el 10 de noviembre de 2009 al que le hemos ido actualizando con las adendas que  han sido necesarias por las novedades habidas desde la celebración del nonagenario, en el cual están los nombres correctos de las estaciones del primer tramo Cuatro Caminos-Sol pues una vez mas ahora se han vuelto a poner como oficiales los que en su día solo fueron oficiosos.

Respecto a los cambios de nombres hemos publicado el artículo el 30 de Mayo de 2016 coincidiendo con la recuperación del emblemático nombre de la estación de Sol tras finalización de un periodo en el que se antecedió el de una empresa de telefonía.

Tenemos ya preparado el PDF de la cronología centenaria, a falta solo de incluir las modificaciones que se puedan producir hasta el mes de octubre de 2019. Su publicación en el blog será con indeterminada posterioridad al centenario pues es de esperar que haya interesantes publicaciones tanto impresas como digitales, basadas en elaborados trabajos de investigación, pero también existirán los habituales de siempre especializados en “copia y pega” que no hacen mención de dónde han plagiado y sobre los que ya estamos acostumbrados en nuestro blog.
-.-.-

Quiero agradecer a nuestro amigo César Mohedas el poner a mi disposición su importante archivo de nuestro metro que contiene, además, trabajos inéditos suyos.

P.D. Aunque en el blog Historias Matritenses ya hemos tenido en alguna ocasión de dedicar por el mismo motivo de hoy un recuerdo de felicitación para la desaparecida empresa Compañía Metropolitano de Madrid, nuevo nombre desde el 24 de abril de 1931 de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, por su eficiencia en hacer el primer tramo de metro, con variante de trazado incluido, usando medios de construcción bastante mas precarios que los que ahora se utilizan, y que, sin embargo, hizo la línea en dos años y medio, tiempo inferior a lo que en la actualidad se tarda en inaugurar cualquier prolongación.


Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

Notas:
(1) La placa menciona “Puerta del Sol” pero aún no nos ha sido posible encontrar una foto de los rótulos rectangulares de los andenes indicando el nombre de la estación cuando fue inaugurada a fin de saber sí ponían Puerta del Sol o solamente Sol.
(2) La burocracia con su enorme papeleo y la lentitud en la resolución de expedientes es un mal endémico de España, causando en muchas ocasiones la paralización de asuntos que, salvo paciencia bíblica de quien lo propone, se termine desistiendo. Asimismo, nunca faltan quienes supeditan los intereses generales a sus intereses partidistas poniendo “palos en el camino para que el carro tropiece”
(3) Quien esto escribe recuerda en su niñez, primeros años sesenta, oír decir a su familia “Hospicio” en lugar de Tribunal. Algo similar a lo escuchado con respecto a Progreso y Tirso de Molina.
(4) La expectación despertada puede ser comparable con la que significó la apertura del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel por el ”morbo” de ir bajo el río e ir en metro por la superficie. La inauguración tuvo lugar el 4 de febrero de 1961 y sobre él hemos publicado en el blog

9 comentarios :

Anónimo ,  7 de septiembre de 2017, 8:58  

Como siempre,muchas gracias por toda la información que nos aportas,también gracias a tus colaboradores.
Las fotos son muy buenas,un fiel reflejo de la vida de entonces,un poco más alocada en las normas que la qué llevamos hoy en día.
Como el pueblo madrileño siempre fué muy "chusco",les decían a los obreros el metro,que sí encontraban al diablo lo subieran para arriba que más de uno quería ajustarle las cuentas.
Un saludo de G.M.P

Jose Manuel 7 de septiembre de 2017, 12:02  

Muchas gracias Gloria por tu comentario, muy especialmente el de tu último párrafo.
Este artículo no estaba preparado pero al ver la errática fecha de celebración centenaria me puse a prepararlo acto seguido y lo hice "de corrido" aunque, como digo en el texto, se ha pospuesto su publicación al regreso de las vacaciones de nuestros lectores.
Un cordial saludo.
José Manuel

rafael alcorta 7 de septiembre de 2017, 14:52  

Bienvenidos de vuelta Jose Manuel, ya se os echaba de menos.

Jose Manuel 7 de septiembre de 2017, 16:08  

Hola Rafael, muchas gracias por "echarnos de menos".
Normalmente en el mes de agosto no solemos publicar nada con el fin de dejar descansar a quienes nos siguen.
Para el inicio del mes de septiembre teniamos pensado algún artículo de los que tenemos espeando turno, pero dado el tema relacionado con esta esta conmemoración atípica del centenario, lo hemos pospuesto para mas adelante.
Esperamos que hayas tenido unas buenas vacaciones.
Un saludo.
José Manuel

Grijan 7 de septiembre de 2017, 19:25  

Me recordáis a un bar de mi ciudad, Zamora, que cierra los lunes "por descanso de la clientela" :-D . Vuestros artículos nunca cansan. Leerlos no es una obligación, sino un placer.

Jose Manuel 7 de septiembre de 2017, 23:31  

Hola Grijan:
Muchas por tu comentario. Nos agrada que la lectura de nuestro trabajo sea un placer para nuestros lectores, nuestra razón de publicar, y con ello vemos recompensados nuestros esfuerzos pues seguimos teniendo la ilusión del primer día.
Un cordial saludo.
José Manuel

Pedro Gómez Gutiérrez 8 de septiembre de 2017, 18:30  

Hola José Manuel.

Muy interesante esta entrada, tanto por las fotos, como por el texto.

Solo quiero animarte a continuar con estos trabajos, que nos ayudan a conocer la historia de Madrid.

Un saludo desde Llerena.
Pedro.

Jose Manuel 8 de septiembre de 2017, 20:32  

Muchas gracias Pedro por tu comentario.
Pasad hoy un buen Día de Extremadura.
Un cariñoso saludo.
José Manuel

Felipe Matias Aranda 10 de septiembre de 2017, 20:26  

interesante articulos para compartir, siempre es agradable encontrar sitios de indole informativa nuestra en la web. de mi parte, y de los chicos de la gran hermandad blanca enviamos prosperidad y paz!!

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba