lunes, 22 de septiembre de 2008

Colonia de Ayudantes de la Ingeniería y Arquitectura. (Colonia Maudes) - I

Nací en Madrigal de las Altas Torres provincia de Ávila, lugar de nacimiento de la Reina Isabel la Católica, y cuando tenía 17 años, marché a servir a Madrid, como tantas otras personas de los pueblos de España en aquellos años.

María Martín Rubio (quien nos relata su vivencia), con el niño que cuidaba en la Colonia Maudes, en 1958.

Fui a trabajar a un chalet en la Colonia de Ayudantes de Ingeniería (Colonia Maudes), en el barrio de Cuatro Caminos, distrito de Chamberí. La colonia estaba delimitada por las calles de Raimundo Fernández Villaverde (antiguo Paseo de Ronda), Maudes, Alenza y Alonso Cano. Eran pequeños chalets pareados y ajardinados, de dos plantas y buhardilla.

Publicidad de la colonia.
La distribución de las viviendas era:
- Sótano (algunos, con garaje ). El sótano era grande, con muchas habitaciones, generalmente habitables para el personal de servicio. Tenía ventana hacia el jardín (estaban bajo el nivel del jardín).
- Planta baja. Salón doble, cocina, comedor (la mayoría tenían esta distribución.). La cocina era muy grande de estilo francés, con fogón de carbón y pila grande. También había un aseo pequeño y un cuarto para la colada con pila de piedra. Algunos chalets disponían de jaulas para animales en la zona trasera .
- Primera planta. Casi todas tenían cuatro dormitorios, dos grandes y dos pequeños. Un gran baño con todo el confort de los años 30. El dormitorio de matrimonio tenía un amplio balcón.
- Segunda planta o buhardilla. Tenían dos habitaciones con ventanas redondas y una buhardilla con techo inclinado pero totalmente habitable, no destinada a trastero como ocurría en la época. Algunas disponían de terraza – azotea.

Plano de situación de la colonia. Años 70.
Animación de la zona de la colonia de Maudes. 1956 a 2006. Para verla pulsar aquí.

En definitiva eran unas casas muy confortables para aquellos años. Las escaleras estaban acabadas con todo lujo de detalles, el tamaño de las habitaciones sobrepasaban con mucho la media de otras construcciones, tenían arcos en los marcos, la ventana redonda de la buhardilla estaba enrejada,....

Hasta aquí el relato y recuerdo de Dña. María Martín Rubio

Construidas en el año 1931 por los arquitectos Eladio Laredo de la Cortina, junto a José García Nieto y otros, por la Sociedad Cooperativa de las Casas Baratas, para los Ayudantes de Arquitectos e Ingenieros. En el interior de la colonia había cinco calles que en 1941 recibieron los nombres de: Calle Fernando Sánchez Viloria, Alférez de Navío Vidania, Manuel Cerrada, Hermanos Borrella y Doctor Bobillo.
Ultima casa de la colonia antes de ser derribada. Tomada en Julio de 1984. Cedida por Isabel Gea.
Foto aérea de la zona de Nuevos Ministerios. En la esquina derecha inferior se puede ver la casa de la colonia que hacia esquina.
Por nuestra parte hemos encontrado en el diario El Imparcial, con fecha de Octubre de 1931, en la convocatoria para la asamblea de la Asociación de General de Ayudantes y Auxiliares de los Cuerpos de Ingenieros Civiles y Arquitectos del Estado, que se decía lo siguiente, entre otras cosas:
A la apertura, que tendrá lugar el jueves a las doce de la mañana, asistirá el excelentísimo señor ministro de Fomento, y uno de los actos que se preparan es una visita a la barriada de cien casas baratas que construye la Cooperativa de la Asociación en la calle de Raimundo Fernández Villaverde.
Según aparece en diversos artículos periodísticos durante 1932, hubo muchos problemas con la concesión de préstamos a la Federación de Cooperativas de Casas Baratas, que agrupaba a todas las cooperativas. Existía un patronato que su misión era el desarrollo de la política inmobiliaria del Estado en sus tres aspectos de casas baratas, económicas y para militares. En una entrevista, concedida en Febrero de 1932, por el secretario de la Asociación del Ramo de la Edificación, presidente del patrono, se le preguntaba el motivo por que la única cooperativa que había obtenido la subvención, 400.000 pesetas (2400 euros), era la que nos ocupa en este artículo; a lo que el entrevistado contesto que era una excepción y justificadísimo.

En la prensa de aquel años hay muchas noticias del parón en las construcción de las cooperativas de casas baratas, entre ellas la de empleados de Telefónica, músicos y pianistas, funcionarios municipales, funcionarios civiles,....., incluso había cooperativas militares. Desconocemos por qué fue la única cooperativa en obtener la subvención.

Cerca de dicha zona se encuentran los Nuevos Ministerios (donde antiguamente estaba el
Hipódromo de la Castellana), la
Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles, el Taller de Artillería,Hospital Maudes, el cine Metropolitano, el Depósito de Agua del Canal Isabel II, Cocheras del metro, Museo Sorolla, Museo de Ciencias Naturales, La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, el Mercado Maravillas y antiguamente estuvo el estadio Metropolitano (donde jugaba el Atlético de Madrid), y en la calle Ríos Rosas, donde ahora está Telefónica, antes estaba la imprenta de la Editorial Espasa-Calpe.

Vista de la colonia, finales de los 60. La foto esta tomada desde una casa de la calle Raimundo Fernández Villarvede número 43 o 45. Se observa el lamentable estado de conservación.
Durante su construcción se robó el cemento y se echó demasiada arena, lo que provocó que en los años 50 se fueran agrietando y en 1965 la mitad de la colonia estaba abandonada. Los chalets empezaron a ser derribados en 1975 para la construcción del edificio Géminis I y en 1985 se derribaron los últimos y se construyó el edificio Géminis II (Diario El País
 
Vista aérea de la colonia.

-.-.-

Nota: Este artículo ha llegado al máximo de comentarios. Pueden hacer los nuevos comentarios en siguiente artículo de la colonia
Nuestro más sincero agradecimiento a: Isabel Gea por la información y documentos gráficos que nos ha facilitado para la elaboración de este artículo.


Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: Ricardo Márquez y José Manuel Seseña.

175 comentarios:

  1. Animación de la zona de la colonia de Maudes. 1956 a 2006. Para verla pulsar aquí.

    ResponderEliminar
  2. yo vivi ahi,,con mis abuelos, desde el año 1955 hasta el 75 que la empresa rio tinto los derribo, pues el arquitecto (el padre de ana garcia obregon) construyo en ese solar los edificios geminis. siempre que paseo por ahi, la recuerdo como era antes... una pena! toda mi infancia esta ahi,la calle raimundo fernandes villaverde,casi igual! una de las callecitas falta poner alfrerez de navio vicente vidania.. yo vivia en la c/manuel cerrada,26

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Soy Ángel, el autor del artículo de la Colonia Maudes. Está basado en los recuerdos de mi suegra que trabajó desde el año 1957 al 1963 en el chalet de D. Marcelino Alvarez Cerón y de Dª Gumersinda Olaya en la calle Doctor Bobillo. No se si se acordará de esa familia. Si quiere colaborar con alguna curiosidad, datos o fotos de la Colonia, se lo agradeceríamos.
    Si se fija en el plano-callejero sí viene la calle Alferez de navío Vicente Vidania.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me llamo Mª José y vivi en la colonia desde 1956 hasta 1974 en que nos fuimos. Mi madre se llama Pilar Rodríguez y era hija de Fernando Rodríguez Sevilla, les llamaban los Sevilla.
    Viviamos en Ponzano 95 esquina Dr. Bobillo 10.
    Al lado de nosotros pusieron un colegio que se llamaba San Juan Bosco.
    Fue una pena que los tiraran pues viví 18 años aunque mi abuelo Fernando y mi abuela Consuelo vivieron desde que se hicieron

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª José,
    Muchas gracias por tu visita y comentarios en el blog. Parte de lo que relato en el artículo, son recuerdos y vivencias de mi suegra, que como empleada de hogar sirvió en casa de D. Marcelino Alvarez Cerón y de Dª Gumersinda Olaya en la calle Doctor Bobillo. Por las fechas que mencionas podríais haber coincidido y conoceros.
    Tienes a tu disposición el blog para cualquier comentario, aportación o consulta.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  6. Soy Mª José:
    Según recuerdo había dos familias con apellido Ceron.
    Uno le llamaban Ceron el alto que vivia en la calle Manuel Cerrada la primera bocacalle de Ponzano, y el otro le llamaban Ceron el bajo que vivia en la calle Dr. Bobillo y que debia ser donde estuvo sirviendo tu suegra

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Mª José:
    Según me cuenta mi suegra ella sirvió en casa de Marcelino y Gumersinda, en la cual había varios matrimonios viviendo en la calle Doctor Bobillo nº 18. Dos hijas de éste matrimonio fallecieron, una en accidente de coche en 1960 y una hermana suya un año después. No se si éstos datos que te aporto los recuerdas y si conocías a ésta familia.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  8. Me llamo Gustav Ditter y vivi en el barrio desde 1958 hasta que derrumbaron las casas . Tambien fui a la Escuela San Juan Bosco, mencionada arriba. Conoci tambien a los vecinos de aquella epoca, con algunos, tengo contacto . gustavditter@yahoo.no

    ResponderEliminar
  9. Es extraordinario que para la construccion de estas casas se apoyaran en el fondo economico del proyecto " construccion para casas baratas" , los constructores de estas casas eran todos diplomados y de alto nivel adquisitivo, ademas, las casas eran todo confort - nadie en el entorno tenia semejante nivel en Cuatro Caminos. Interesante es la relacion entre La Colonia del Viso y La Colonia barrio de Ingenieros Maudes , se decia que el cemento robado del proyecto Colonia Maudes acabo en La Colonia del Viso - esto se comentaba en el barrio , lo oiamos a los mayores y era lamentable el aspecto de los chaletillos ya en los anos 60 . Todo indica que tambien hubo un escandalo economico en esos fondos para estas casa antes de 1931 , el dinero no llegaba.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gustav,
    Muchas gracias por los datos que nos aportas y por contarnos curiosidades sobre la Colonia. Tenemos en proyecto el realizar una continuación del artículo, añadiendo nuevos datos y fotos.Te queremos pedir tu colaboración y aportación de información para poderlo llevar acabo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ya consegui un contacto en Madrid de otra hija de unos de los constructores , me dijeron que tenia mas informacion y probablemente documentacion . Le ensenare esta pagina y pedire que comparta con nosotros sus conocimientos.

    Mi contacto en Asturias , le lei por telefono los comentarios aqui en este foro y ella indico que son ciertos las personas del vecindario que aparecen , todas , incluso demostro emocion cuando le fui leyendo .. " Ceron el Alto, Ceron el bajo , y cantidad de otros. Obviamente, para mi, seria cuestion de escribir nombres y buscarlos por internett y telefonica , pero es demasiado y seria comentarios sobre experiencias , mucho mejor si los hijos de los constructores nos dan facta, fotos, planos, etc. He intentado en vano conseguir del Bundesarkiv Koblenz en Alemania fotografias en los archivos de la Luftwaffe sobre tomas de Madrid - pre bombardeos , obviamente, es material muy sensitivo todavia , pero alli podriamos estudiar esas fotos , del entorno , muy detallado , teniendo en cuenta que ya era una ciudad cercada en Estado de Guerra - pero nos permitiria estudiar las diferencias entre el barrio y el entorno , sociologicamente hablando. Hasta ahora no he oido un solo comentario de los que vivieron alli sobre las diferencias sociales en el entorno , cuando, habian pasado por la Republica, la guerra y un nuevo regimen . Os informare mas en cuanto tenga mas informacion.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Gustav:
    Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre la Guerra Civil y el entorno de la Colonia. Sería interesante buscar información sobre el tema, ya que la Colonia como bien dices, se encontraba en los límites de las dos zonas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy José María el nieto de "Cerón el alto" y sobrino de "Cerón el bajo", yo viví en los chalecitos desde que nací en 1954 hasta el año 1974. El chalet de mis abuelos estaba en Manuel Cerrada nº 23 y hoy en día zona verde de los actuales Geminis.

    Varios de los hijos y nietos de los antiguos propietarios nos seguimos viendo (ya que, o somos familia o seguimos siendo amigos desde entonces) y comentando nuestras correrias por las distintas calles de la colonia, no había casi ningún coche y por tanto podiamos jugar tranquilamente en ellas. Todo cambio cuando construyeron el edificio que hoy alberga Cortefiel en Raimundo Fernandez Villaverde.

    Mi primer colegio fue el Atenea (Ponzano esquina con R.F.V.) y el segundo San Juan Bosco, allí estudie hasta 5º de Bachillerato.

    Más adelante contaré más anecdotas vividas en esa colonia.

    ResponderEliminar
  14. Hola José María:
    Soy la hija de María Martín, cuyas vivencias hemos relatado en este artículo. Por lo que entiendo de tu comentario, eres nieto de los dueños de la casa donde estuvo sirviendo mi madre. Se llamaban: Marcelino Alvarez Cerón y Gumersinda Olaya, en concreto, mi madre cuidaba a sus nietos, los hijos de Jose María y Charo. Me gustaría contactar contigo personalmente porque mi madre todavía vive y le haría mucha ilusión tener noticias de vuestra familia, porque les tenía mucho cariño. Tienes la posibilidad de hacerlo de la sigiente manera: En la columna de la izquierda, abajo del todo, coordinador, ver todo mi perfil y aparecerá un email del coordinador del blog que te dará el correo personal mío.Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola yo soy Juanma:
    Viví en la Colonia ("Hotelillos"), desde que nací hasta el 1975, el chalet era de mi abuelo materno y estaba en Doctor Bobillo 11, esquina a Ponzano, sigo siendo amigo de José María y fui con el y con su hermano Salvador al Colegio Athenea. Tambien fuí amigo de los "Sevilla", por eso me gustaría que Mª José me diera referencias de ellos.
    Tengo tan buenos recuerdos del chalet y de la infancia vivida en ellos, que recientemente he construido una maqueta a escala de el basandome solamente en mis recuerdos y alguna foto familiar, por eso si Gustav o algun otro teneis planos, me gustaría que os pusierais en contacto con migo atraves de mi e-mail para aportarmelos.
    Yo estoy dispuesto a manadaros las fotos que querais.
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juanma:
    Muchas gracias por compartir con todos nosotros tus recuerdos. Si deseas dar tu e-mail para poder contactar contigo, lo puedes hacer directamente en los comentarios o hacerlo de la siguiente manera: En la columna de la izquierda, abajo del todo, coordinador, ver todo mi perfil y aparecerá un e-mail del coordinador del blog que te dará el correo personal mío.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  17. Juanma, he borrado la dirección de correo para evitar el spam.

    Hola Angel:
    Tengo alguna foto de la Colonia que se podría publicar al inicio y seguro que a alguno le traería buenos recuerdos porque todos los chalets eran casi identicos.
    Mi direccion de correo es

    ResponderEliminar
  18. Hola don José María. Perdone que borre su mensaje pero no es conveniente poner teléfonos aquí. Cualquier persona que lo deseé me lo puede pedir, a Angel ya le ha llegado su comentario con su teléfono. Repito su comentario para el resto de los lectores:

    Hola:Me llamo José Mª Alvarez Ollla.Soy Hijo de Gumersinda y Marceliano Alvarez Cerón(el bajo)Reconozco en la foto a María,a pesar que han pasado 51 años,que está con mi hijo mayor José Mª.Deseo contactar con vosotros.Mi teléfono es 91..........

    ResponderEliminar
  19. Hola Don José María,
    Como ya ha comentado mi compañero, hemos quitado el teléfono, para mantener su privacidad. Mi nombre es Angel, autor del artículo y colaborador del blog, soy el yerno de María, la cual me ha contado parte de la historia que he transcrito. Intentaré contactar telefónicamente con usted para darle
    mi teléfono. Estoy seguro que a mi suegra le hará mucha ilusión hablar con usted.
    Un afectuoso saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos. Soy José Mª Álvarez Morales, hijo de José Mª y Charo, nieto de Marceliano Álvarez Cerón, "Cerón el bajo" y Gumersinda Olalla Sanz y primo de José Mª (nieto de "Cerón el alto"). Por cierto el pequeñajo de la foto de más arriba soy yo. Angel, me haría mucha ilusión poder ponerme en contacto contigo. Veo que mi padre ha puesto un comentario, aunque esto de internet le da un poco de repelus. Publico con mi cuenta Google para que podáis contactar conmigo. Por cierto saludos a Juanma (espero que te acuerdes de mí) y a mi primo José Mª.
    Continuaré en contacto. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. Hola José Mª,
    Acabamos de contactar con su padre telefónicamente y ya le hemos dado nuestros teléfonos y correos, por lo cual seguiremos en contacto con todos ustedes. Mi intención es hacer una continuación del atículo sobre la Colonia Maudes y en ella reflejar relatos, historias y curiosidades, que vayan aportando todos sobre la Colonia.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  22. Hola Juanma, soly Mª José, me acuerdo de tí, soy la mas pequeña de los Sevilla, Josele, Fernando, Pili. Recuerdo mucho aquella época cuando los niños jugabamos mucho en la calle.
    No se si te acuerdas tambien los de Beloso, los chitines, Fuencisla etc.
    Como ya conté nosotros nos fuimos en 1974, cuando ya casi no quedaba gente.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mª José,
    Tiene el blog a su disposición para cualquier comentario que desee hacer, así como mi correo personal: anmami1959@yahoo.es, por si desea que le ponga en contacto con Juanma.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos . Soy Fuencisla Alvarez , hija de Julio Alvarez Olaya y Mª Luisa Bermejo ,sobrina de Jose Mª Alvarez Olaya y prima de Jose Mª el de la foto, (inconfundible primo), y nieta de Marcelino Alvarez y Gumersinda Olaya. Me ha hecho mucha ilusión , revivir todo esto . Nací , allí , en La Milagrosa ,y vivi hasta el año 74. Los recuerdos de la infancia , son muchos y maravillosos . Por supuesto , los Beloso , los Revenga , los Sevilla , la drogueria Lobos , que dia si y no , me encuentro a Antonia , su mujer y a su hija Toñi y Ester. Por aquí ha escrito Mª Jose , teniamos la casa pegadita y su hermana Pili , era una de mis mejores amigas, ibamos a las Josefinas , ahora el Corte Ingles .. En fin...miles de recuerdos , que gracias a este medio, a veces frio , nos da la posibilidad del reencuentro.
    Besos y abrazos , estaremos en contacto

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Pilar Rodríguez la madre de Mª José, Josele,Fernando y Pili.
    Me acuerdo de tus abuelos María y Victor y de tus padres Mª Luisa y Julio.
    Me alegro de saber de todos los que vivian an la colonia pues eramos como una gran familia.
    También me acuerdo de tu hermana Ester
    Son muchos recuerdos los que tengo de aquellos tiempos.
    Recuerdos a todos

    ResponderEliminar
  26. Hola Maria José, no sabes la alegria que me da volver a saber de vosotros de aquellos momentos unicos e irrepetibles de nuestras infancias, jugando a "pidola" en la calle, o montando en bici, comunicandonos de jardin ajardín con el silbidito que se inventó tu hermano Fernando, el telégrafo que nos hicimos de un chalet al otro para comunicarnos.
    ¿Que es de tus hermanos?, desde aquel año que os fuísteis de La Colonia no he vuelto a saber de vosotros, asi que si le pides la direccion de e-mail a Angel, el os la facilitará para que os pongais en contacto con migo.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Hola Fuencisla y Pilar,
    Bienvenidas a las dos al blog y muchas gracias
    por relatarnos sus vivencias y por hacer posible, através de éste medio, su reencuentro
    con familiares y amigos de la infancia. Me gustaría poder contar con sus ayudas y aportaciones en la información que estoy intentando recabar para la realización de una próxima continuación sobre la Colonia Maudes.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo a todos . Hola Pilar , hola Mª Jose ,me alegra saber de vosotros . es cierto , aquello si que era como una gran familia. Ahora recuerdo el silbido que invento tu hijo Josele , nos comunicabamos através de ese sonido , parece que lo estoy oyendo. La daré recuerdos a mi hermana , aunque ella era muy pequeña , también a mi tia Fuencisla y mi prima . Y bueno , a ti Angel , no te conocemos , pero ya ves que vamos saliendo.
    saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo Fuencisla,
    Estoy en contacto y compartiendo fotos y datos con tu tío y primo José Mª. Estoy intentado recopilar la mayor información posible, tanto anécdotas como curiosidades y fotos sobre la Colonia Maudes, para realizar una continuación a éste artículo.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo, soy Mª José, me vienen mas reduerdos, como cuando hubo un fuego en el chalé de enfrente nuestro, eran los de Zanon.
    También La Tienda Verde que era una papeleria en la calle Maudes y que ahora está especializada en mapas y planos, y además pusieron otra en la misma calle en la otra acera.
    Tambien me acuerdo el colegio Mirasierra en la paralela del San Juan Bosco, y de otro colegio al que fui que se llamaba El Verbo Encarnado, que era un hotelillo y que hicieron otro en su lugar y que esta en la calle Alenza, era de monjas ahora no lo sé
    Saludos a todoa

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo Mª José,
    Te estamos todos muy agradecidos por tus aportaciones en los recuerdos y anécdotas que nos vas dando a conocer. Si te pediría, que te pusieras tanto tú como tu madre en contacto conmigo, através del siguiente e-mail: anmami1959@yahoo.es, para charlar más directamente de éstas cosas, si lo deseáis.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, soy Eduardo hijo de Jose Mª y Charo,nieto de Marceliano Alvarez Ceron y Gumersinda Olalla logicamente hermano del que mas arriba escribe Jose Mª y primo de Fuencisla y otros mas que por hay escriben.
    Yo naci en 1958 y creo recordar que vivi alli hasta 1962 que le entregaron la casa a mis padres.
    Estaria bien que nos pudiesemos reunir y hablar de aquellos tiempos tan buenos y que tanta nostalgia nos traen.

    Un beso fuerte para todos y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  33. Hola Eduardo,
    Un saludo para tí y toda tu familia de parte mi suegra y todos nosotros. Como ya sabes estamos en contacto con tu padre y tu hermano José Mª y estamos intercambiando recuerdos e información sobre vosotros y la Colonia Maudes.
    Igualmente un beso fuerte para todos.
    Angel

    ResponderEliminar
  34. Hola de nuevo , pués si , Mª José , quien no recuerda con nostalgia la tienda verde , a mi que me quedaba enfrete , " siempre" me faltaba algún lapiz o cualquier cosa para pasar. Y quien no se acuerda de la vaqueria que habia en Cristobal Bordiu , imaginarla ahora allí y recordar cuando ibamos con la lechera a comprar la leche es casi impensable ; y la tienda de ultramarimos de Alcubilla y de Hilario ;y el entrañable sereno , cuando le llamaban para abrir algun portal ,dando con el chuzo en el suelo; me encantaba ver como encendia las farolas de gas. Aprendí a montar en bici por todas aquellas callecitas , podiamos estar en la calle sin problemas.Algunos vecinos se renian sentados en sus sillas las noches de verano en la esquina de Maudes con Ponzano para charlar. Tengo algunas fotos de toda la familia en casa de mis abuelos, pero imagino que mi primo Jose Mari , os las habrá hecho llegar , porque el me las dio a mi.
    En fin , y muchas cosas mas
    Besos para todos

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos de nuevo.
    Gracias a este foro están viniéndome a la cabeza recuerdos de nuestro barrio, nuestra entrañable "Colonia de Hoteles", como por ejemplo los ultramarinos de Alcubilla, o la droguería de Lobos y su olor característico a disolventes, La Tienda Verde, La Continental Autos y sus autobuses que hacían las lineas del Norte de España. El Colegio Athenea y las escalerillas de la Telefónica de Raimundo Fernandez Villaverde, desde las que esperábamos a las entradas a clase. El Canalillo, en el que sin hacerle ninguna gracia a nuestros padres, era lugar de juegos, o tambien el descampado de lo que hoy es Azca, donde ponían el Circo y en el que había un Campo de Futbol excavado. También me acuerdo de personajes tales como el farolero, que por medio del palo terminado en un gancho, iba encendiendo los faroles al anochecer. Aquel mendigo, que llevaba una especie de barril de madera colgando y en el que echaba las sobras de la comida que cada vecino le daba, todo mezclado, o los bastonázos del sereno golpeándo en las aceras. Por último, quiero mencionar un recuerdo de cuando llegaba el buen tiempo y nuestros padres nos mandaban a dormir y por las ventanas abiertas, se les oía hablar sentados en las sillas que sacaban a la mismísima calle, hasta las tantas de la noche.

    ResponderEliminar
  36. Hola Fuencisla y Juanma,
    De nuevo, agradeceros a los dos, todos los datos que estáis aportando y que iré añadiendo al borrador que estoy preparando sobre la Colonia. Es curioso, con el tiempo que ha pasado, todavía manteneis esos recuerdos en la memoria y sobre todo que queráis compartirlos con todos nosotros.
    Un fuerte abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Mª Jose, me pongo en contacto otra vez para recordar que también hicieron una película en la que salia un poco el hotel que estaba situado esquina Ponzano con Maudes, se llamaba El Taxi de los Conflictos y el hotel era una comisaria, sale poco pero se rodó allí.
    Recuerdos a todos. Si tengo algo mas ya os lo contaré

    ResponderEliminar
  38. Hola Mª José,
    Muchas gracias de nuevo por compartir con todos nosotros éstos recuerdos.
    Me comentaba ayer Juanma, que en la Colonia Maudes también vivieron personajes famosos como el payaso Eduardo Ruiz de Velasco"Pototo".
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, yo viví muy cerca de la Colonia Maudes, en la calle Ponzano, concretamente donde la tienda de ultramarinos Alcubilla. Fui mucho a comprar a la Tienda Verde, y a la farmacia que había al lado, y también, con mis padres a tomar algo al bar que hacía esquina Maudes-Ponzano (creo que era el Sr. Eloy), también droguería Lobos, ferretería más abajo, y fui al colegio que había en el nº 81 de Ponzano. Era un tercer piso, hacíamos la fila en la acera de la calle. El director era D. Félix, el centro se llamaba Hnos. Castellanos´. Agradecería si alguien supiera algo más sobre este colegio. Yo estuve en este barrio hasta 1976, y recuerdo ir a jugar cuando los "Hotelitos" ya no estaban prácticamente habitados. Un saludo a todos. Félix.

    ResponderEliminar
  40. Hola Félix,
    Bienvenido al blog y muchas gracias por contarnos y compartir con todos nosotros tus recuerdos. Haber si hay suerte y alguien más se acuerda de dicho colegio y nos puede aportar algo más de información.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  41. Soy la hija de Cerón alto y he tenido mucha alegria al ver todo lo relacionado con nuestra colonia donde hemos estado parte de nuestra vida desde que la inaguramos hasta que se derribó.en la que hemos pasado los mejores años de nuestra vida. Fué Mª José la que me dió las señas y se lo agradezco mucho.En ellas veo lo escrito por mis sobrinos Jos,e Mª y Eduardo y Por mi hijo José Mº, así como por Fuencisla a la que veo mucho por el barrio y por Juanma hijo de unos amigos muy queridos con los que hemos compartido
    nuestra juventud y nustros ratos libres, igual que con muchos otros que vivian en la colonia los Revenga, Martín Beloso, sus hijos Alfredo
    y MªPaz y Sus primos hijos de Adolfo Fernando y Maruja, Sus Hermanos etc,Me acuerdo perfectamente de María que era una chica muy maja
    y en cuanto vi la foto, la recordé enseguida y a la que acompaño en su dolor por su gran pérdida, y a la que mando un abrazo, y doy gracias aa Angel por habernos recordado todo ese tiempo vivido,allí,Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola, soy Félix de nuevo, sólo comentaros que yo también fui al colegio El Verbo Encarnado, en la calle Alenza, allí hice la catequesis para luego hacer la comunión, por cierto fue en la iglesia Divino Pastor, la iglesia que da a la Calle Raimundo Fdez. Villaverde (está posterior al hospital de Maudes, hoy oficinas de la C. De Madrid) donde también 30 años después me casé. También recordaréis la biblioteca municipal que estaba en Raimundo Fdez. Villaverde, cerca del Cine, y un poco más arriba la antigua Casa de Socorro ya casi en la Glorieta de Cuatro Caminos, y como no el Mercado de Maravillas donde íbamos a comprar con mi madre, o la Galería de la Calle María de Guzmán; en fin, tantos y tantos recuerdos. Saludos de nuevo para todos.

    ResponderEliminar
  43. de Gustav : Estan apareciendo muchos conocidos de la epoca de la Colonia Maudes, en la que yo vivi desde 1958 al 73 , creo, cuando empezaron a derrumbarlos yo continuaba alli , me negaba a abandonar aquello . Bien, que hacemos con nuestras direcciones ? Quien es el "director " de este foro , puede el tener nuestras direcciones ? o que negativo hay en publicar las direcciones e-mail ?

    Estan apareciendo datos interesantisimos, yo llamare a mi contacto en Asturias, ahora de 70 y que vivio alli desde los anos 40 para leerle los comentarios que aparecen aqui , ella esta muy ilusionada , pero no usa internet . Pongamosnos de acuerdo con las direcciones.

    ResponderEliminar
  44. Mas comentarios sobre el entorno que aparece alrededor de la Colonia .
    El Hospital Maudes - Hospital de Jornaleros, quedo abandonado al menos cuando yo vivia alli 1958-73 - solo funcionaba la capilla iglesia dentro del hospitalillo - asi lo llamaban, ese tremendo y magnifico edificio. Con la democracia y los impuestos lo arreglaron todo . De pequeno llegue a meterme en el hospitalillo para investigar , efectivamente, parecia un hospital de esos que he visto en Francia de la epoca de la I Guerra Mundial, parecia todo abandonado rapidamente, habian quirofanos con " serruchos" y material de carniceria que asustaba, cantidad de habitaciones con muchas camas blancas y cristaleras - era bellisimo, cubierto de polvo , como abandonado a todo correr . No entiendo hoy que fuese abandonado. Mas arriba, efectivamente, habia un edificio que se derrumbo y se construyo uno nuevo - hay una placa hoy dia, arriba en Raimundo Fernandez Villaverde, donde estaba el cine que se menciono anteriormente. Tambien estaba en un segundo piso pegado al Colegio Nacional Cervantes la biblioteca Ruiz Egea - era privada y como yo era extranjero , me cobraban el libro al prestarlo !!!! La casa de Socorro estaba pegada a este edificio Colegio Cervantes - ese edificio esta alli hoy dia perfectamente . En la calle Maudes, La tienda Verde continua alli , todos nos recordamos de la duena , pequenita y ultra activa , parece que tenian de todo , con tanto nino y escuelas , el negocio era seguro. Los edificios de la calle Maudes estan todos ahi , las tiendas han cambiado de nombre, bares tambien. Habia una " vaqueria lecheria" mas cerca de Alonso Cano , con ultramarinos H Simon, asi se llamaba - Hilario Simon, - ese era el nombre , una fruteria, bien, estaba lleno de tiendas pequenas, bares . Raimundo Fernandez Villaverde - esa avenida , cambio mucho. Creo que en el 63 abrieron toda la calle, hicieron los tunneles del metro, hicieron los dos puentes sobre Cuatro Caminos- eso fue un proyecto tremendo que duro varios anos - con la calle abierta toda . Antes de esto , habia un boulevard bellisimo, dos lados asfaltados, en medio , acera ancha de tierra con chiringuitos y terrazas , arboles , en verano era divino , naturalmente, puestos de helados y horchata - la modernizacion destruyo eso , ahora quitaron los puentes , tanto mejor . Esa Avenida de Raimundo Fernandez Villaverde cambio mucho , los viejos del lugar lo llamaban " El paseo de Ronda " ..... Antes de que construyeran Reincompsa , ese edificio tremendo , habian Tractores Ebro , etc , todo aquello estaba lleno de cuevas con gente pobre, vivian bajo tierra , habia mucho alcoholismo , tuberculosis , pero en la epoca de Franco no entraban al barrio de Maudes Colonia de Ingenieros asi por las buenas , era la dictadura, estaba bien cuidado , estaban los grises, y se acuerdan del Sereno Manolo ? Manolo vigilo el barrio durante decenios !!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola María Nieves:

    Soy Angel, el yerno de Maria. Acabo de hablar con ella por teléfono y le ha hecho mucha ilusión tus comentarios. Ella también se acuerda de tí, me dice que cree recordar que tenías una huevería y que estuvistes en la casa donde ella estuvo trabajando.¿Eres hermana de Gumersinda?. Un fuerte abrazo de parte de María y de todos nosotros.
    Angel

    ResponderEliminar
  46. Historias de la Guerra Civil en Colonia Ingenieros Maudes .
    En la Casa de Campo los nacionales emplazaron una bateria de canones , bien temprano la Guerra , y de alli, disparaban al Hypodromo y parte de Nuevos Ministerios . Antes de que se acabaran de construir los Nuevos Ministerios alli habia un hypodromo grande, alli , entre ellos Carillo, los comunistas tenian cantidad de prisioneros politicos - gente de clase media y catholicos o denunciados , tambien los sospechosos de "V columna " . Carrillo y asociados o digamos " los rojos" tenian una "comisaria" y habia una " cheka " ahi tambien . Los Nacionales, o los Franquistas, disparaban desde La Casa de Campo , el obus volaba por encima de Madrid , por encima del Hospital Maudes y por encima de la Colonia, cayendo en el Hypodromo y encima de " los rojos " . Varios obuses calleron en La Colonia, segun me cuentan , un obus callo en la Calle Manuel Cerrada a eso de la altura del 20, haciendo boquete y saltando metralla por todas partes . Metralla de la guerra civil abundaban en esos edificios - chaletitos , en las paredes , que despues, jamas fueron ni pintadas ni cuidadas , como dicho anteriormente, demasiada arena y poco cemento dejaron el ladrillo al desnudo , a la interperie . Hubo mucho miedo en el barrio durante la guerra civil, personal de servicio denunciaban a los que les daban empleo , como se sabe, habian dos chekas cercanas , la de Bramo Murillo y la de Nuevos Ministerios - Hypodroom . Ante el bombardeo de artilleria y aviacion , se llamo a los poceros, asi llamados , los que construyeron las casas , vivian en ellas y tenian los contactos necesarios. Estos poceros hicieron refugios , de la siguente manera :

    El sotano era habitable, en muchos habia cocina con escalera al jardin arriba , mas no en todos , de todas maneras, a nivel de sotano se construyeron tunneles que bajaban fuertemente a 5 metros bajo suelo, en escaleras echas a tierra , todo se hizo urgente , se bajaba hacia abajo , extremadamente estrecho , toda la familia corriendo , habia un passillo largo que iba al otro jardin de la casa de al lado - alli se encontraban tambien las otras familias que corrian "al tunnel" ... o " al pozo" .. hasta que acabara el canoneo o bombardeo. Tras la guerra, se cerraron , sencillamente se puso ladrillo y cemento sobre esas pequenas puertas . Cuando empezaron a tirar los edificios , ya en su mayoria abandonados todos, yo baje a varios de ellos , pues siempre habia oido la historia y era el momento oportuno de investigar. Efectivamente, aparecian como se me habia contado , muy empinado hacia abajo, muy peligroso bajar " corriendo" 5 metros hacia abajo, en plena oscuridad un pasillo largo oscuro humedo de tierra echo a mano , de ancho lo que una persona era , o sea , claustrofobia total. Tal como estaban echos , si una bomba hubiese caido sobre la casa, la gente no habria logrado salir del refugio , sencillamente, habrian muerto alli. Cuando yo entre en uno de ellos, estaba lleno de raices, goteras , tambien habian objetos en el suelo tirados , de los anos cuarenta antes de que los cerraran. Hubo mucho miedo al parecer en el barrio, miedo al personal de servicio , pues la diferencia de clases sociales era enorme. Tengo conocimiento de que se efectuaron 4 paseillos de las chekas , los que tengan mas informacion que indiquen, llegaron con automovil grande y se llevaron al senor de la casa , al hijo mayor , estoy ahora esperando que me cofirmen los nombres .

    ResponderEliminar
  47. Otra informacion sobre el entorno sociologico . Ciertamente, en los veranos se salian a esos tremendos jardines , tambien ya en los sesenta habia mucha vegetacion y ramas colgando en los jardines , en verano, era magnifico . Cuando a partir del 68 se lleno el barrio de autos de oficinistas de estos del edificio Reincompsa, el barrio cambio mucho - hubo tambien un cambio sociologico que se noto : juventud de los alrededores empezaron a tener auto y usaron el barrio para aparcar - la pareja, novios, etc, y besarse en el auto - aparentemente en la epoca no habia otro lugar. Se veian jovenes con pelo semi largo, era la generacion del cambio, el barrio era ideal para llevar el auto y estar alli escondido en pareja , sobre todo porque ya habian muchas casas abandonadas. Recuerdo que el asunto se puso mas grave , pues los que teniamos perros, los paseabamos, de los jardines colgaban plantas con muchas ojas, habian muchas parejas asi escondidas besandose, cuando uno se acercaba con el perro, de pronto se " movian las plantas " y se oia un " ejem " ... cuando no , una Tos , para indicar al que se acercaba que " no moleste".. asi nos desviabamos , se convirtio en un problema esto !!! En el ano 72 ya habian muchas discotecas por ahi Generalisimo - Bernabeu, aquello ya se llamaba La Costa Fleming y llego droga al barrio por primera vez- de afuera ! Jovenes con pelo largo no del barrio usaron droga - todo esto al final de la dictadura de Franco , metiendose en casas abandonadas. El barrio cambio cuando el vecindario se lleno de oficinas y aquello se lleno de autos aparcados.

    El typo que encendia los faroles , al que llamabamos El Hombre del Palo , tambien, se llamaba Antonio , y era una de esas raras profesiones del Franquismo . Su funcion era con un palo largo tocar un interruptor que estaba emplazado en la ventana grande de algunas calles , estos interruptores encendian las farolas , mas hubo una epoca en que esas farolas todas eran de Gas ciudad - se cambiaron a electricas , es raro pensar, en lugar de poner un interruptor para todo el barrio, habian muchos repartidos por el barrio, dando empleo a Antonio y solia venir por las tardes, puntualmente.

    El barrio estaba bien mantenido por el ayuntamiento de Madrid, el cual, renovaba a menudo canerias, electricidad y gas , habian alcantarillas y tunnel debajo de las calles , fue construido asi el barrio, infraestructura magnifica y funciono siempre. Para dato curioso , en el jardin de todas las casas habia un espacio para el contador de agua , bien construido con cemento - nuestro contador de agua era de antes de la guerra civil, el nuestro lo cambiaron en 1970 - otros no los cambiaron jamas !! imaginense la calida de esos contadores.
    Amen de las instalaciones electricas. Eran todas con contadores y aparato de distribucion en el sotano, solidos , todo de baquelita , buena calidad, cables eran anchos y de tela en todas las casas, de la epoca en que fueron construidos . Estuve en muchas casas y vi que todo lo tecnico era de los anos 30 cuando lo construyeron y no se habia cambiado. Me lleve la impresion de que estos tecnicos que construyeron el barrio estaban a un nivel muy avanzado . Cuando las casas se derrumbaron - o las derrumbaron, en todas ellas estaban los telefonos de baquelita , tengamos en cuenta que todas las casas tenian instalacion telefonica, en aquella epoca, agua, electricidad y gas, todo bien construido. Tremendo !

    Debo decir tambien que cuadno voy a Madrid visito La Colonia del Viso, esta, modernizada y de altisima calidad, sin embargo, tiene el mismo espiritu y alma de la Colonia Maudes , es algo sorprendente .

    ResponderEliminar
  48. Hola Gustav. Primeramente muchas gracias por todos los recuerdos que tan detalladamente nos está contando. Angel está coordinando este hilo, y ha puesto su dirección arriba, yo también tengo alguna de las direcciones que nos han enviado.

    No obstante, si quieren pueden poner aquí sus direcciones de correos, no las borraré. Hasta ahora lo estaba haciendo para evitar que les pongan en listas de Spam, pero si ustedes están de acuerdo y así lo quieren las dejaré sin quitar.

    Antetodo que nadie se sienta obligado,..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Hola Gustav,
    Como ya te ha contestado mi compañero Ricardo, aparte de volverte agradecer que compartas con todos nosotros tus recuerdos, si que te pediría tu colaboración y aportación si lo deseas de información y fotos sobre la Colonia Maudes. Estoy escribiendo, con todos los datos que me habéis aportado, un trabajo que sea la continuación a éste. En ellos quiero tratar la costrucción e historia de la Colonia, así como detallar el día a día y los lugares donde se desarrollaba la vida de sus propietarios. Para finalizar me gustaría poder contar con fotos de sus casas, testimonios vuestros y poder escribir sobre los últimos años de la Colonia.
    Gracias por todo y un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  50. Hola de nuevo Félix,
    Nuevamente agradecerte todos los datos que nos aportas y que compartes con todos nosotros. Estoy preparando unos próximos artículos sobre la Colonia Maudes con todos los datos que tengo y si que te pediría tu colaboración y aportación en información y fotos, para documentarlos lo más posible.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  51. Hola, soy Félix. En mi anterior mensaje puse algo sobre el colegio al que fui, pero había un error no era calle Pozano 81, sino Ponzano 89, al lado de la Ferretería Cobos y un pequeño bar. Era un portal de una casa, en un tercer piso. No sé si alguien de la época lo recuerda e incluso habrá ido. El director se llamaba D. Félix Castellanos, y hubo una profe (señorita, como se decía entonces) llamada Emi, el apellido creo que era Pajares (daba clase a los más pequeños); yo estuve por ahí desde el año 66 al 76. Gustav muy interesante todo lo que estás contando, gracias por ello. Saludos,

    ResponderEliminar
  52. Hola Angel : Es una buena idea de que te encargues de recopilar testimonios y escribir la historia . Los que actuamos aqui parece que somos de la misma generacion , yo mismo fui a la Escuela San Juan Bosco en la Colonia y los nombres que evocas los conozco , era nuestro entorno . La generacion anterior a la nuestra, o sea , los hijos de los que construyeron todo esto , no actuan en internett , pero por mi parte estoy en esto y leyendo estos comentarios aqui a mi contacto en Asturias , todavia no he logrado que su contacto en Madrid - hija de los que construyeron, actue , y naturalmente , falta la informacion de los que lo construyeron . Fotos aereas de la Luftwaffe en el periodo 1936 - 1939 del Bundes Arkiv Koblenz es todavia material sensitivo , existen igual dos vuelos Zeppelin sobre toda Eu y sobre Espana - Madrid - de antes de 1931 . Estos dos vuelos han sido publicados recientemente en Alemania ( solo en aleman por ahora ) en libros formato grande con fotos en blanco y negro , llamados Europa vista desde arriba en Zeppelin . Las fotos que he visto de Madrid , magnificas , aparecian la configuracion de la camara Zeiss , etc - estuve ojeando , aparecia Castellana - y ni existian Nuevos Ministerios ni Bernabeu....se podia. He estado investigando sobre mas material fotografico de esos libros sin exito , yo imagino que se tomaron miles de fotos y para el libro solo se publicaron algunas, obviamente Castellana y Gran Via.

    Mi direccion puedes publicarla y dado que yo estoy en Noruega , seria conveniente que tu tomaras contacto con mis contactos de la generacion sobre nosotros - para esto deberia yo pedir permiso de antemano y es esa generacion la que no esta acostumbrada a meter su mano en archivos ni hurgar en la historia - incluso arrastran sustos y miedos del pasado . Aqui mi direccion : gustavditter@yahoo.no . Se saluda desde Oslo, Noruega.

    ResponderEliminar
  53. Hola Gustav,
    Estoy intentando localizar información y fotos sobre el arquitecto de la Colonia Maudes, Eladio Laredo de la Cortina y de la construcción en los años 30. Me gustaría que fuérais aportando fotos de los Hotelitos, tanto interior como exterior para hacer un trabajo lo más exhaustivo posible de ellos. No hay casi fotos de la Colonia en color, por lo que pediría si alguien tuviera alguna su aportación para el trabajo. Si es posible me gustaría que participaran tus contactos y tú en la elaboración de éste trabajo. Tenéis mi e-mail particular para cualquier consulta o aportación de fotos o datos.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  54. Para Angel : 1)Planos de la Colonia . En el ex Hospital de Jornaleros - Hospital Maudes, tras su renovacion, La Comunidad de Madrid abrio un departamento - segun tengo entendido - alli hay planos de la Colonia . Yo me fui de Espana en el ano 76 y no he vuelto - esto es informe que me llego investigando. Enviame tu mail privado a : gustavditter@yahoo.no y vamos a ver si te puedes poner en contacto con mi contacto en Asturias , Madrid , y mi familia alli , que deben tener cantidad de informacion . Un problema es que " no tenian sentido de la historia" - el tiempo pasa - y aparece nuestra generacion indagando - entonces ellos tienen que " recordar" y dar impresiones y siempre , como ya vi con mi contacto en Asturias , preguntandose con susto " que no quiero que aparezca mi nombre ... por el " que diran" .. . De todas maneras, es importante que aparezca todo esto y mas y mas gente y familiares vayan apareciendo con sus recuerdos - lo que desaparecio fisicamente aparece de nuevo - y asi, por ejemplo, ocurre mucho en tv alemana con programas sobre la memoria historica, finalmente, se llevan a los testigos a las zonas perdidas de Prussia Oriental contando sus recuerdos y buscando los restos - todo esto ensena a la juventud y crea conciencia nacional, identidad . Enviame tu direccion a gustavditter@yahoo.no , tambien tengo el hotmail messenger, etc : gustavditter@hotmail.com. La generacion sobre nosotros- los hijos de los constructores, de 70 por ahi, no usan internett, asi que imaginate, yo les llamo por telefono y les comento los mensajes de este foro , ellos, ilusionados , responden. Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Sobre anonimos . Pienso que testigos de la historia aparecen como " anonimos".. algunos de ellos . Como podemos ver , aparecio uno solo diciendo " ola" en lugar de " Hola" ... Quizas se deba esto a que es dificil escribir el mensaje y publicarlo ? Debo confesar que yo tambien he tenido algunas veces mis problemas , suelo usar mi identificacion de gmail y varias veces he tenido que repetir incluso 5 veces antes de que mi mensaje fuese enviado. Todo parece indicar que la forma mas facil es hacerlo como " anonimo" .. pero creo que todos deberiamos actuar con nombre y que los que abrieron este blog deberian ya hacer un archivo sobre quien es quien , como pueden ver, han ido apareciendo mas testigos , yo tambien reconozco nombres de aquella epoca, todo esto es bastante agradable , sobre todo para mi, que vivo en Oslo . Ya no se trata solo de la Colonia, sino que aparece el entorno tambien. Para echarle sal al asunto, existe una foto en blanco y negro donde aparece el solar del Hospital de Jornaleros - Maudes, como una huerta !!!

    ResponderEliminar
  56. Gustav, te escribo a tu e-mail particular para hacerte algunas consultas.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  57. Estimado Angel : te he enviado un mail a tu systema referente a Colonia Maudes.

    Desde Oslo Noruega se te saluda a ti y vecinos de la Colonia que van apareciendo - reconozco nombres .

    La historia de la Colonia , Bravo Murillo - Hernani , Nuevos Ministerios durante la guerra civil aparece en las memorias de Pelayo de Hungria " Yo acuso a Moscu 25 anos de cautiverio" . Pelayo de Hungria fue un " rojo" que se pegaba con los falangistas desde antes de la guerra y durante ella, fue comisario politico en Madrid, y Comandante del Ejercito Rojo de la URSS durante la II Guerra Mundial. Condenado a 25 anos en Siberia por criticar a Stalin, logro huir y acabo en la Espana de Franco , arrepintiendose y contandolo todo , el Regimen le aprobo y publico sus memorias , las cuales, yo lei alla en mi juventud en Colonia Maudes . Son tres volumenes en total que se encontraran en tiendas de antiguedades libros.

    ResponderEliminar
  58. quien es gustav.no te conocemos.naci alli y no se quien eres

    ResponderEliminar
  59. De Gustav. Mi direccion es gustavditter@yahoo.no. Vivo en Oslo , Noruega. Vivi en la Colonia Maudes, eramos alemanes por parte, mi madre de Venezuela - desde 1953 hasta que se derrumbaron las casas , creo que fuimos entre los ultimos en irnos y cuando las derrumbaron, fui testigo. Vivi en Manuel Cerrada 26 , entre varias escuelas , fui a la de Don Bosco en la misma colonia Maudes. Siempre manteni contacto , telefonico y visitando, con una persona y su familia que habia vivido en la Colonia , hija de uno de los constructores. Desde pequeno tuve sentido y conciecia de la historia, segun se iban abandonando las casas, yo iba entrando en ellas , estaba muy interesado en mi infancia por la arquitectura , la tecnica y la historia de la Colonia, la cual pregunte a mis vecinos, etc , a muchos les conoci naturalmente de vista. Mis padres y abuelos tomaron cantidad de fotos en aquella epoca- ahora repartidas por la familia en diferentes partes . Mi contacto de la epoca, hijas de los constructores, no usan internett y no se preocuparon de tomar nota , destruyeron lo que tuvieron al mudarse , parece que mi familia tambien destruyo mucho al mudarse, por ejemplo, los muebles de aquella casa en nuestra Colonia Maudes eran enormes muebles castellanos que no cabian en modernos pisos de los anos 70 , las habitaciones de los hotelillos eran enormes . Asi se perdio muchisimo. Se saluda a todos , mi direccion es publica. Gracias a todos por su participacion y comentarios , he reconocido a muchos, he leido los comentarios de este foro a mi amistad en Asturias, hija de uno de los constructores, ella reconocio nombres y anadio comentarios a mi - mas no tiene internett y no quiere particpar . Lastima

    ResponderEliminar
  60. Comentario para Felix : Reconozco que no es siempre facil escribir en el foro , por el metodo de entrada , un poco " enganoso" . Yo, que no quiero actuar como anonimo, uso identidad en google, fastidioso , pues no uso mi cuenta mail de google para nada - he probado otras alternativas y solo me sale la de anonimo , como la mas facil, cosa que preferi no hacer . Creo que es importante no actuar como anonimos, por ejemplo, levanta la memoria ver nombres, reconocer apellidos y lugares, tiendas, comentarios. Angel va a reconstruir la historia, apoyemos a Angel entonces. Se saluda a todos.

    ResponderEliminar
  61. Un exito de este foro !
    Bueno, fue tremendo, aparecio un forista declarando que el es el bebe de la foto !!! Esto es un triunfo . Mi aplauso a todos los que se atreven a compartir en este forum. Lamentablemente, mi contacto , hija de uno de los constructores Don Julian Torres, y su vecina, no usan internett, son de 70 y no tienen interes por participar . Fue un batacazo para mi, queda preguntar a mi familia , donde hubo muchas mudanzas y separaciones , se tomaron muchisimas fotos y no es facil desde aqui Oslo mover piedras y el pasado buscando " quien tiene fotos de la Colonia" y aquella epoca. Dificultades y vere como se solucionan. Para reconstruccion de maqueta o reconstruccion digital de la Colonia, parece que hay planos en una oficina publica - anteriormente publicada . Tenemos esa fotografia de tarjeta postal publicada aqui, que recibi precisamente de la hija en Asturias de uno de los constructores - es lo unico que tenia !! todo lo demas habia desaparecido con las mudanzas . Yo recuerdo bien muchas de las casas y medidas - otros seguramente tambien, por lo que creo que digitalmente se puede reconstruir . Yo he comprado por ejemplo en Pompej - o Pompeya en Espanol, un dvd donde tecnicos de Discovery habian reconstruido digitalmente toda la ciudad - ellos tenian claro, los restos alli - nosotros no tenemos mas que la memoria y fotos algunas . Pero se puede reconstruir digitalmente y esto es algo muy positivo , si se quiere dedicar el esfuerzo. Personalmente me he llevado un batacazo cuando me doy cuenta que la generacion 2 de los constructores ( ahora tienen 70 y mas ) no quieren participar. Queda nuestra generacion , los nietos. La proxima generacion, ni les toca esto !

    ResponderEliminar
  62. Hola Gustav. Soy Ricardo el coordinador de este Blog, aunque un miembro más junto a Ángel y José Manuel para la toma de decisiones que conciernen a la marcha de todo esto.

    Hay varias formas de poner comentarios, desde no verificar con el cartelito que sale para comprobar que efectivamente se está leyendo, hasta que solo hagan comentarios personas registradas (no anónimos), e incluso revisión prevía de los comentarios antes de publicar.

    El sistema que tenemos, aun siendo engorroso, evita la publicación de propaganda, por ejemplo, en una noche generarón más de 270 comentarios falsos publicitarios cuando abrimos del todo los comentarios. Por otra parte, el tener solo personas registradas disuaría a muchos el hacer comentarios, no toda la gente quiere dar su correo o perfil en Internet, de hecho hay mucha gente que nos escribe personalmente al correo del blog para evitar salir en abierto.

    Esperamos que comprendas nuestra posición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Hola a todos soy Mª José, yo tampoco conozco a Gustav, ni mi madre que vivió desde que hicieron los hotelitos hasta que los tiraron le suena, todos los demás como Fuencisla,Juanma,uno que escribió anonimo que recordo lo del silbido todos ellos si que los conozco de entonces.
    Yo si escribo con mi nombre, pero cada uno es dueño de hacerlo como quiere.
    Espero que todo lo que hemos ido contando de nuestras vivencias en la colonia os sirva para contar todo lo que vivimos los que si lo hicimos
    Saludos Angel

    ResponderEliminar
  64. Hola Mª José,
    A raiz del primer comentario de Gustav en el blog, le solicité su e-mail particular para que se indentificara y me comentara donde vivió en la Colonia Maudes. Los datos que ha aportado es de que vivió desde 1953 hasta que derrumbaron las casas en la Calle Manuel Cerrada 26. Todos los datos y fotos que me mandáis, lo voy recogiendo para el trabajo que estoy preparando y que quiero que sea lo más completo posible sobre la historia y las personas que vivísteis en ella. Si quieres contactar conmigo personalmente, como lo han hecho otros vecinos tuyo, está mi e-mail a tu disposición. Estoy intentado recopilar datos y fotos de las casas de la Colonia.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  65. Para Maria Jose : En los anos 50 hasta finales es posible que mi familia fuese de las pocas que tenian un automovil, este era un Fiat de importacion , de dos colores, muy llamativo , tenia matricula diplomatica de Tanger , ya que mi abuelo era periodista extranjero y escribia en pro del Regimen de Franco en aquella epoca del aislamiento. Eramos , supongo, la unica familia de extranjeros que vivian en el barrio, que yo sepa . Cuando mi padre entro en la familia, era aleman y muy alto - para la epoca , se que vecinos de la Calle Manuel Cerrada nos clasificaban como extranjeros . Entraba y salia mucha gente de visita en la casa, extranjeros, personal diplomatico, alla por los anos 50 hasta el 66 por ahi, venian con autos extranjeros con matricula diplomatica, asi que supongo que algunos quizas recordaran algo de nosotros. El dueno de la casa nuestra, Manuel Cerrada 26 , ya que nosotros viviamos de alquiler , se llamaba Manuel Lozano Calvo - y el vendio el chalet a Rio Tinto cuando esta compania lo compro todo. Nuestra casa - la parte del chalet en la que viviamos , era una de las pocas con " m3/4 de tejado - porque teniamos terraza arriba, a parte de la terraza en el 2 piso encima del gran salon, terraza o mejor dicho, balcon , doble balcon compartido con el vecino. La parte otra del chalet , vivian monjas " de civil" .. ciertamente . En frente de nosotros y al lado de la casona de Eladio tambien habian " estudiantes a seminaristas " .. algo asi , todo de civil , ellos se paseaban de dos en dos por nuestras calles, parecian rezando o repitiendo oraciones , quizas para un examen. Vamos a ver si alguien nos recuerda , porque yo si recuerdo a algunos aqui !

    ResponderEliminar
  66. Para Angel : Hola , no puedes ir tu a las oficinas de la comunidad de Madrid, situadas en el antiguo Hospital Maudes , entrada a Alenza, y preguntar alli en el archivo por los planos de la Colonia Maudes ? Me han dicho que esos planos estan en ese archivo . Si consiguiesemos las medidas , yo podria comprar de ashampoo.com un programa barato de 3 CAD Arquitectura , 300 euros, y podria reconstruir digitalmente casa por casa , en 2 y 3 D . Pero me hacen falta las medidas, hacerlo sin medidas es mas dificil, probar y fallar. Se saluda.

    ResponderEliminar
  67. Para Ricarado.
    Gracias por la informacion, he entendido. Gracias por participar , a todos vosotros .
    Se saluda desde Oslo Noruega.

    ResponderEliminar
  68. Hola Gustav,
    Por los datos que tengo, si hubiera planos de la Colonia Maudes estarían en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Por lo cual veo casi imposible tener acceso a ellos si los tuvieran ahí, ya que los tendría que solicitar un arquitecto o aparejador. Lo que se podría es hacer un llamamiento desde aquí a alguien que los tuviera o pudiera conseguirlos. Sería magnífico poder reproducir gráficamente la Colonia.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  69. Ami me informaron en el Colegio de Arquitectos de Madrid su biblioteca que los planos deberian estar en las oficinas administrativas de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid , y en su biblioteca. Naturalmente esa oficina en el Hospital Maudes renovado por la Comunidad de Madrid y tiene su entrada en la Calle Alenza - es ahi a donde hay que dirigirse. Yo estoy en Oslo, bastante lejos , si tuviese yo medidas exactas podria con el programa 3KAD reconstruir un chalet - si en la postal que os envie donde aparece la Colonia y su direccion social - de antes de La Guerra Civil hubiese una escala , ayudaria mucho - pero no la hay. Basandose en esa foto - dibujo, que corresponde a un chalet que estaba en la Calle Ponzano esquina Manuel Cerrada - a partir de esa foto yo podria, si existiese una escala, 3 dimensionarla - igualmente el plano de la colonia que aparece - mas no una escala . Facilitaria enormemente datos exactos de medidas . Estoy trabajando ahora intentando conseguir fotografias. Se saluda a todos.

    ResponderEliminar
  70. esto no es un forum.ese trabajo para que es?

    ResponderEliminar
  71. Hola a todos,
    Creo que es el momento de aclarar los conceptos por parte de todos. En este blog y más en concreto con este tema, lo que pretendo es realizar un trabajo lo más completo posible sobre la Colonia Maudes. No deseo entrar en rencillas ni rencores pasados, lo que trato es de recrear y contar la historia de la Colonia sin entrar en más detalles profundos. Espero vuestra comprensión y ayuda para conseguirlo y que este foro solo sea para contar vuestras anécdotas y testimonios sin molestar ni dañar a nadie.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  72. Me llamo María Dolores Saínz(Maruja Saínz, nací en el 1927 y fuí a vivir A la colonia en el 1931 con cuatro años. Mi padre era Faustino Saínz y nuestro challet era el nº 82 (luego Doctor Bobillo nº 14), pues hasta el año 1939 las calles las llamabamos: la primera (luego Manuel Cerrada), la segunda (luego Hermanos Borrella) y la tercera (luego Doctor Bobillo). La calle lisa, por no estar en cuesta (luego Alferez de navio Vidaña )y la otra lisa (luego Fernando Sanchez Viloria).
    Creo que fuimos de las primeras familias en mudarnos a la colonia. Pues de los primeros dias solo recuerdo a los Rubalcaba. Las calles estaban con una zanja en el centro, para meter los cables de la electricidad y el alcantarillado. Al principio las calles eran particulares pero creo que por lo costoso del mantenimiento se cediron muy pronto al ayuntamienyo. En Alenza estaba el Hospital Obrero que era una fundación y en Alonso Cano el Parque de Artilleria, en el Paseo de Ronda solo descampados y tierras de labor y en Maudes solares y el canalillo. Y en la esquina de Maria de Guzmán la tienda de el Alcubilla. Aún recuerdo por lo menos cincuenta apellidos de los que vIvieron allí y en que chalet vivian. A todos un cariñoso recuerdo.

    ResponderEliminar
  73. Me llamo María Dolores Saínz (Maruja Saínz).
    Nací en el 1927 y fuí a vivir a la colonia en el 1931 con cuatro años. Mi padre era Faustino Saínz y nuestro challet era el nº 82 (luego Doctor Bobillo nº 14)pues hasta el año 1939 las calles las llamabamos: la primera (luego Manuel Cerrada), la segunda (luego Hermanos Borrella) y la tercera (luego Doctor Bobillo). La calle lisa, por no estar en cuesta (luego Alferez de navio Vidaña )y la otra lisa (luego Fernando Sanchez Viloria).
    Creo que fuimos de las primeras familias en mudarnos a la colonia. Pues de los primeros dias solo recuerdo a los Rubalcaba. Las calles estaban con una zanja en el centro, para meter los cables de la electricidad y el alcantarillado. Al principio las calles eran particulares pero creo que por lo costoso del mantenimiento se cediron muy pronto al ayuntamienyo. En Alenza estaba el Hospital Obrero que era una fundación y en Alonso Cano el Parque de Artilleria, en el Paseo de Ronda solo descampados y tierras de labor y en Maudes solares y el canalillo. Y en la esquina de Maria de Guzmán la tienda de el Alcubilla. Aún recuerdo por lo menos cincuenta apellidos de los que vIvieron allí y en que chalet vivian. A todos un cariñoso recuerdo.

    ResponderEliminar
  74. Aplauso para Maria Dolores Sainz ( Maruja ) .

    Muchisimas gracias por participar y aportar tan valiosa informacion. Fue magnifico que nombraras a la Avenida Raimundo Fernandez Villaverde como " el paseo de Ronda " - porque esto lo sabiamos por leyenda oral , no confirmado , no aparece asi en ningun plano. Tu testimonio es importantisimo porque viviste desde el principio . Podemos seguir los datos que indicas sobre el entorno , muy emocionante, y tengo ahora mismo una pregunta para ti : Nuestra casa en Manuel Cerrada 26 aparece en fotos antiguas vistas desde el Aire con tejado completo , mas nosotros cuando nos mudamos alli en 1953 ya teniamos terraza. La pregunta es : hubo renovaciones o cambios en los chalets de la Colonia ? Tuvo que haberlo, ya que tenemos fotos de mi casa con y sin terraza arriba del todo. La otra pregunta es : Cual era el precio original de una viviend a ( suponiendo que cada casa eran dos viviendas , y la tercera pregunta es : recuerdas quienes tuvieron los primeros automoviles , el typo de automoviles que eran ?

    Entre los nombres de los que conoci y recuerdo ahora mismo , duenos y constructores de estas casas , son :
    Don Julian Torres y esposa asi como hija "Mercedes" .
    Don Lozano Calvo , todo indica que el o su padre construyeron su casa .
    Los Vidania, eran vecinos nuestros, uno de ellos cayo en la guerra civil, aparentemente fusilado en el mismo barrio. Los Peman , militar , con uno de cuyos hijos fui a la Escuela San Juan Bosco alli en La Colonia.

    Se saluda y gracias por tu aportacion. Aplauso de mi parte.

    ResponderEliminar
  75. Otra pregunta para Maria Dolores Sainz .
    Estimada Maria Dolores Sainz , gracias por participar. Aqui la pregunta : El hospital de Jornaleros. Porque se dejo de usar como hospital ,cuando ocurrio, porque se abandono su uso tan rapido ? Aya por los anos 68 yo entraba por ese palacio , abandonado ( menos la iglesia dentro en uso - capilla ) y podia observar la modernidad de aquel hospital, el cual, mas tarde, he visto el mismo estilo en Francia zona de Champagne, Verdun , etc - parece que fue un modelo frances de hospital y construccion en el que se inspiro este genio de constructor arquitecto con el nombre Palacios . No entiendo hoy dia que se abandonara tan rapido , y que servicio se presto en alternativa, donde ? solo recuerdo una pequena esquina casa socorro alli en el Colegio Cervantes Cuatro Caminos.

    Se saluda.

    ResponderEliminar
  76. Bienvenida al foro María Dolores y muchas gracias por aportarnos a todos nosotros sus recuerdos y vivencias. Como verá por los comentarios, hay algunos de sus vecinos en la Colonia que están aportando información y fotos sobre sus recuerdos, para unos próximos artículos que estamos preparando sobre la Colonia Maudes. Si que le pediría si le apetece, que contactara personalmente conmigo
    a mi correo personal que aparece en los comentarios de más arriba, para intercambiar información e impresiones.
    Un afectuoso saludo de parte de todos.
    Angel

    ResponderEliminar
  77. No se llamaba Paseo de Ronda, ERA el paseo de ronda, por donde los guardias a caballo, hacian la ronda de la ciudad a finales del siglo XIX y primeros del siglo XX.
    Estaba constituido por las calles: Avenida de la Reina Victoria, Raimundo Fernandez Villaverde, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo y seguramente por las rondas de Atocha, Toledo y Segovia, regresando por el camino de aceiteros (actualmente San Francisco de Sales) a la Avenida de la Reina Victoria.
    Todo él era bulevar con el paseo central de tierra para que no se escurrieran los caballos.
    Maruja Sainz.

    ResponderEliminar
  78. Magnificos detalle de Maruja Sainz . Yo solo habia oido el nombre de ancianos en la Colonia alla por los 60 principios , por primera vez lo vi en un mapa recientemente y ahora aparece el porque del nombre. Fantatico , el forum cumple una de sus funciones . Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  79. Hola de nuevo Maruja y Gustav:
    Nuevamente agradeceros vuestros comentarios y curiosidades sobre la Colonia y su entorno. En la época de la construcción de la Colonia Maudes el Paseo de Ronda ya se llamaba Raimundo Fernández Villaverde.
    Un saludo a los dos.
    Angel

    ResponderEliminar
  80. Hola a todos.
    Hace unos días que tuve noticias de esta página a través de Juanma, desde aquí "gracias" a él y a todos vosotros porque me hizo muchísima ilusión el poder compartir nuestras vivencias "en la colonia" unos con otros.
    Bueno, ahora ya me presento. Soy Paz, la pequeña de los Revenga (de Antonio y Carmen). Cuando yo me fui de la colonia era aún pequeña y a parte de los recuerdos personales, pocos son los vecinales..., aunque sí tengo presentes a muchos de los que habláis y lugares que citáis.
    Lo primero que hice cuando me llamó Juanma, fue poner en conocimiento de esta idea a mis hermanos, así que espero que pronto ellos se animen a contaros más cosas, que son más "mayores".
    Un beso a todos, gracias otra vez a los precursores de este blog, y un suludo muy muy cariñoso y especial a Mari Nieves ( ¡¡hola, madrina!! )

    ResponderEliminar
  81. Hola Paz,
    Bienvenida a tí y tu Familia a éste blog y en especial a éste artículo sobre la Colonia Maudes. Muchas gracias por tu comentario, y espero la participación si lo desean, de tus hermanos para que nos relaten más historias sobre la Colonia Maudes.
    Un fuerte abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  82. Hola convecinos,
    Me llamo Luis Rubert, aunque me llamaban Luis Diego. Soy el hijo del Director del Colegio Athenea, el que como algunos recordareis hacia esquina entre Maudes y Ponzano. Guardo un entreñable cariño al barrio en el que he vivido y estudiado durante mas de veinte años. Yo vivia en Maudes 36 al lado de la Tienda Verde, que, por cierto, vi pintar por primera vez de verde. Os mando un abrazo y me pongo a vuestra disposición y a la de Angel, que tanto está haciendo por reunirnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. Hola Luis,
    Muchas gracias por presentarte en este blog, a tus convecinos y a todos nosotros. Nuevamente te agradezco toda la información y fotos que me has aportado para el próximo artículo que publicaremos sobre el Colegio Athenea.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  84. Felicitaciones Angel !
    Esta tremendo tu trabajo , aplauso . Impresionante . Bienvenidos los ultimos que han llegado , Rubert . Continuamos leyendo - supongo que la Entrega nr II es continuacion de esta I que no tiene numero ? o nos hemos perdido la Nr 1 , la 2 es la que aparece el Hospital de Jornaleros sin La Colonia al lado todavia. Aparece una Iglesia o torre de Iglesia alli en la calle Maudes ? Aplauso largo Angel.

    ResponderEliminar
  85. Hola Gustav,
    Espero que si éste artículo te ha gustado, los próximos que publiquemos sean de vuestro interés. Efectívamente la entrega Nº2 es una continuación a éste primer artículo y la iglesia que aparece es la de Nª Sª de los Angeles en la calle Bravo Murillo.
    Muchas gracias por tus palabras y cualquier duda o aclaración sobre el tema será bienvenida.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  86. Me encanta vuestro foro.
    Yo viví en la Colonia desde 1942 a 1962, aunque seguimos teniendo el chalet hasta que se vendieron en los años 70. Nuestra casa era la única diferente, con tajado de teja, en vez de pizarra. Estaba situada en maudes, esquina a una calleja sin nombre que daba a Doctor Bobillo. Durante la guerra fue ocupada por una célula, no sé si comunista o socialista, dedicada a hacer capotes y ropa para el frente: La dejaron destrozada, pues después de cortar los árboles, arrancaron puertas y tablas del piso para calentarse; así que mi padre tardó tres años en rehabilitarla. LOs restos de su biblioteca aparecieron en un depósito de la UGT; lo único que de ellos heredamos fue un casco, una bomba de mortero, restos de un obús y dos grandes tableros queúsábamos para poner el nacimiento y jugar al pingpiong.
    Podría hablar de muchísimos vecinos de la Colonia que no habéis mencionado, pero me limitaré a los de Maudes. Al lado del nuestro, en un chalet que no era de la colonia, en los años 40 estuvo instalado Educación y Descanso, tenían una gran terraza en la que en verano echaban cine; películas como Botón de ancla, y otras de Fernán Gómez o Alfredo Mayo. Luego lo ocupó una familia de Alicante, uno Gorjé. En un patio intermedio había instalado un taller de chapa muy molesto. Más arriba hacia Alenza estaba la ebanistería de Fernández Simal, y ya en la esquina, en el chaflán, un orfebre que hizo la corona de la Virgen de la Almudena. Hacia Ponzano, en la otra esquina de la calleja, vivía don Francisco Rubín de Celis, un ayudante de Obras Públicas que vestía con mucha prestancia una capa con botonadura de plata: tenía dos hijas Conchita y Pili, mayores que yo, pero amigas de mis hermanas. Más abajo vivía Fuencisla, rubia, que casó con un colombiano. Luego, más cerca de Alonso Cano, vivían los Blanco, muy amigos nuestros; su padre José, era aparejador y su madre Alicia, muy elegante, era de origen alsaciano. Cerca de ellos vivían los Lleó, cuyo padre, don Antonio, fue un famoso ingeniero de Montes. El hermano mayor, también Antonio, fue el creador del Zoo de Madrid. Otros vecinos de esa acera eran los Arenales y los Álvarez. Alfonso Álvarez, que fue catedrático de la Escuela de Caminos, ha fallecido hace unos días. Al chalet de la calleja, esquina a Doctor Bobillo, vino hacia 1952 un pastor protestante, creo que obispo episcopaliano, cuya hija, Margarita Rose, jugaba con nosotros.
    No sé si habéis citado al Colegio San Pancracio. De la acera de enfrente, en Maudes 34 y 36, podría mencionar a casi todos,sobre la tienda verde, pero me referiré solo a los Barbadillo,muy amigos nuestros, que eran 13 hermanos y, como casi no cambían en su casa, se pasaban el día en nuestro jardín.
    Si os interesa, podría contar muchas cosas. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  87. Muchas gracias por contarnos tantos recuerdos. Angel no estará disponible en unos días, pero para cualquier cosa estamos José Manuel y yo.
    Estamos seguros que lo que nos cuenta le interesará a muchos de sus vecinos y amigos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  88. Hola a todos,
    Mi nombre es Manuel Cerrada, ... me pusieron este nombre en honor a mi abuelo, que fue asesinado durante la guerra civil en Paracuellos de Jarama y vivía en la colonia.
    Por lo que me ha explicado mi familia, Franco le puso luego su nombre a la calle donde él vivía.
    Al morir mi abuelo (mi padre sólo tenía 3 años) abandonó Madrid junto a su familia y se fueron a vivir a Zaragoza. Lo único que sé de aquel entonces es que al llegar la democracia cambiaron el nombre de la calle (yo tengo en mi casa una de las placas, preciosa, que dice "Calle de Manuel Cerrada") y me ha entrado una gran nostalgia de saber más sobre mis-nuestras raíces porque mi padre, Carlos Cerrada, acaba de fallecer. Yo actualmente tengo 41 años y vivo en Barcelona. No sé NADA de aquella época, sólo algunos breves retazos de recuerdos explicados por mi abuela, y alguna foto de mi padre y mis tíos en la colonia, ¡¡Absolutamente nada más!!! Me gustaría si alguien los conoció me pudiera explicar alguna cosa. Mi mail es mcerrada@mutualdeconductors.com.
    PD: Hace poco estuve en Madrid por trabajo y pasé por la Plaza de Chamberí y me eché a llorar, porque mi padre siempre explicaba que él era de Chamberí...
    Mil gracias y Hasta pronto!!
    Manuel Cerrada

    ResponderEliminar
  89. Hola Manuel. Muchas gracias por contarnos todo esto, un relato muy emotivo. Esperamos poder aportar algo en los próximos capítulos y seguro que alguno de los vecinos te podrá contar algo. La calle creo que desapareció cuando tiraron la colonia, es decir, dejo de existir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  90. Hola a todos, soy Félix, hace algún tiempo que no aparezco por el foro. En realidad, como os conté, yo no viví en los hotelitos. Sí viví cerca, y sí mi infancia pasaba por allí, desgraciadamente cuando ya no estaban habitados y casi derruidos. Me siempre me gustaron las casas antiguas y recuerdo pasar por allí y asomarnos con cierto aire de aventura y mistero. Yo iba mucho a comprar a la Tienda Verde, y a la Droguería Lobos; viví en la misma esquina de la tienda de Alcubilla. Y fui a un colegio que estaba en Ponzano 89, en un tercer piso, haciamos la fila en la misma calle, al lado de la Ferretería Cobos. Ya puse en mis anteriores comentarios si alguien conoció ese colegio, yo fui desde 1968 hasta 1976, hice allí toda la EGB. Se llamaba Hnos. Castellanos. No sé si alguien recordará algo, me haría ilusión si alguien recordara algo o me dijera desde cuando existió ese colegio, ya digo que era en un tercer piso de Ponzano 89. Quizás alguien sepa algo o tenga conocidos que hayan ido allí. Muchas gracias a todos y felicidades por esta web, ánimo y adelante. SAludos, Félix.

    ResponderEliminar
  91. Hola Félix. A ver si alguien te puede dar información sobre el colegio. Gracias por tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  92. Hola Félix.
    Como le comenta mi compañero Ricardo, por el momento no hemos podido localizar información sobre ése Colegio. Tenemos previsto tratar sobre los demás Colegios de la Colonia Maudes, que trataremos en varios artículos. Lo que si se podría es mencionar el de Ponzano 89, hasta que se pueda conseguir algo más. No se si dispone de algunas fotos o de algo más de información sobre el Colegio que nos pueda mandar.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  93. Hola a todos:
    Soy la siguiente de los Revenga que se anima a escribir, aunque os leo muchas veces, no me decidía. Primero, quiero felicitaros por la iniciativa de crear este blog y después, comentaros lo agradable que resulta ver que tanta gente comparte tus mismas vivencias y sentimientos respecto a esos momentos de nuestra infancia. Me ha hecho gracia que M.José se acordara de la peli del Taxis de los conflicos, porque se rodó en nuestra casa y resultó ser uan experiencia muy curiosa para toda la familia.
    Lobos, Alcubilla, Botones, la tienda verde, el Mirasierra..... ¡Que cantidad de recuerdos se me vienen a la cabeza!. Seguro que alguno de vosotros estbais en el jardín de casa cuando celebré mi comunión, cuando veo las fotos, estaban la mitad de los niños de la colonia, esa relación entre todos los vecinos en pocas ocasiones se dan actualmente ¿no creeis?. Un saludo.Prado Revenga.

    ResponderEliminar
  94. Hola Prado Revenga,

    Primeramente darle las gracias por sus palabras y darle la bienvenida a éste blog. Este blog lo protagonizáis todos vosotros con vuestras aportaciones y rememorando vuestro recuerdos. Le invito a colaborar si lo desea, en la aportación de datos y fotos para ir recopilando información y poder seguir realizando los próximos artículos que estoy elaborando sobre la Colonia y que ya va por el tercero publicado.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  95. Hemos publicado uno de los planos para que entre todos podamso idetificar cada uno de los chalet. El nuevo artículo es:

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/09/plano-colonia-maudes.html

    Esperamos la colaboración de todos.

    Cordialmente.
    El Equipo de Historias Matritenses.

    ResponderEliminar
  96. Hola a todos, soy Eglèe Ditter Pepper, hermana de Gustav ,estoy encantada de ver como hay tantos comentarios por aqui,los he leido todos, concretamente vivimos ahi en la callel manuel cerrada 26 hasta el mismo año de 1975 que ya estaban derrumbando todo aquello.. una pena! sigo viviendo en madrid, y muy a menudo paseo por mi barrio querido..que no ha cambiado mucho.. yo iba al colegio cervantes,al aldo de la bibilioteca..tengo muchas fotos donde se ve la calle..y parte de chalet, porque mi madre me las diò, como podria meterlas por aqui? Por cierto, estoy encantada de haberme encontrado por aqui al nieto de manuel cerrada...estas historias que has contado de tu abuelo que lo mataron en la guerra,ya lo sabiamos muchos del barrio.. ahora pregunto por mis vecinos..que eran de padre inglès y madre española, no se su apellido,pero voy a preguntar a mi madre.. bueno se que tenian 3 hijos, Belen,Mary, y Charlie.. que son de ellos, hojala me los encontrara por aqui.. tengo montones de recurdos de jugar en la calle con ellos, y que los agujeros de las farolas eran los uas, de las canicas.. y el farolero, que al pobre le traiamos loco haciendole gamberradas al pobre!jeje...creo que el nombre de nuestro vecino ingles, era Levenfel... o algo asi! Yo soy la anonima de principio delos escritos, es que no se como hacer para que salga con mi nombre.. haber si ahora me sale! Bueno, haber quien me dice como se aportan fotos en este foro, y seguir contando historias ...a Manuel Cerrada, que muchas gracias por aparecer por aqui, me quedè contenta por leerte, y que suerte tienes al poder conservar la placa de mi calle, que suerte! el nombre de tu abuelo, es muy querido para mi, por ser la calle de mi infancia..que de recuerdos por todo lo que leo..Alguien conocio a Vicentin.. que era familia de los Vidania,el cual ,tambien llevaba una calle su apellido? Nuestro jardin tenia arboles frutales..higos, nisperos, parras, y un manzano que cuando hubo el terremoto en madrid,()en 1968,pues se cargò el àrbol! quien se acuerda de eso? ya irè contando mas adelante..gracias a a todos!

    ResponderEliminar
  97. Estaba viendo como poner fotos.. pero no sè!pondria muchas,si me dicen como hago! atentamaente Eglèe Ditter.nuevamente,saludos a todos los del barrio de las 3 calles paralelas a Manuel Cerrada!

    ResponderEliminar
  98. Hola Eglée,
    Bienvenida al blog, gracias por sus comentarios y por el ofrecimiento para aportarnos fotos. Si lo desea le pongo mi e-mail particular para que me haga llegar las fotos y para cualquier consulta que desee:
    anmami1959@yahoo.es
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  99. El comentario de anonimo contandonos sobre su casa que quedo convertida en centro de produccion en la zona roja durante la Guerra da mucho que pensar . Me pregunto si el gobierno republicano confisco otras casas, o si durante la guerra cambiaron de manos " obligatoriamente" .

    Es muy dificil entender que la Colonia pudiese sobrevivir la guerra ante el contraste social entre La Colonia y el barrio Tetuan - Bravo Murillo hacia arriba- todo eso era obrero y en bastante miseria. Dado que eran grandes casonas que pudieron haber sido utilizadas para dar vivienda a decenas de miles que estaban en la miseria, es impresionante que todas las casonas no fuesen confiscadas. Si vemos el entorno - el nivel de vida y el standard era enorme.

    Una pregunta sobre el anonimato en los foros. Se podria pedir que la gente actuara bajo su propio nombre ? Se saluda y gracias por toda la informacion presentada . Magnifico trabajo.

    ResponderEliminar
  100. No es facil encontrar los hyper links para navegar por las otras paginas dedicadas a La Colonia Maudes . Quizas deberia haber un hyper link en cada documento indicando el proximo capitulo ? saludos.

    ResponderEliminar
  101. Hola Gustav. Agradecemos enormemente tus consejos. Te respondo a los temas técnicos.

    El poner el nombre es opcional, de hecho se puede firmar sin tener una cuanta google, worpress,.... sencillamente seleccionando Nombre/Url, pero esto tampoco garantiza que sea la persona que firma quien hace el comentario. La otra opción es que pusiera en los comentarios que es obligatorio tener cuenta Google, pero esto limitaría al 10% los comentarios, a poca gente les gusta darse de alta en algo para hacer un comentario. Es mejor dejarlo como está. De hecho hay mucha gente que no pone comentarios por parecerles lioso.

    Los hyperlink: Esto sirve para poner ver todos los artículos relacionados con un tema. Lo puedo hacer con links desde cada artículo pero hay que comprender que eso me ocasionaria muchos trastornos. Si son series si lo suelo hacer.

    Hay muchas formas de buscar en este blog, en la esquina superior izquierda se puede poner las palabras que se quiera y dar a la lupa. También existe la busqueda google en la columna izquierda.

    Por último, y la más importante y sencilla. Al final de cada artículo están las etiquetas (labels). En el caso de la Colonia Maudes aparece Chamberí. Si pulsamos sombre ella apareceran todos los artículos de la colonia y alguno más de Chamberi, como cines o el canalillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  102. Otra cosa Gustav. Es siempre muy importante mirar en la columna izquierda, debajo de seguidores, los últimos comentarios, así se ve la actividad del blog y normalmente (siempre que se comenten en abierto y no por e-mails directos a nosotros), se verá la activa que tienen los artículos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  103. Buenos días a todos,

    ¿me podrían decir donde estaba eL Colego Gimnasium?
    coleciono postal y un día ví una con ese titulo me llamo la tención el nombre por la imagen la asocie al actual colegio El Porvenir c. Bravo Murillo, por proxinidad a la colonia podría ser.

    muchas gracias por esta hermosa pagina.
    alfredo

    ResponderEliminar
  104. Sobre la Colonia de Ayudantes de Ingenieros y aledaños.
    El Hospital de Jornaleros fue ocupado durante la guerra, y depués al acabar, permaneció al servicio del ejercito de tierra atendiendo a los heridos y mutilados. Al construirse el nuevo Hospital Gómez Ulla, en Carabanchel, se cerró éste de Maudes, quedando a la espera de devolverlo a los antiguos propietarios que lo habían fundado para los jornaleros pobres de Madrid. El problema era que a finales de los años 70 no había jornaleros en Madrid, al menos obreros así tipificados, y sse busco darle un nuevo uso. Por otro lado, el interés por conservar el edificio, llevó a buscar un acuerdo al que siguió un canje posterior con los antiguos propietarios, y pasó a propiedad pública. Después se restauró y se habilitó en tiempos del Consejero Mangada, para la Consejeria de Ordenación Urbana de la Comunidad de Madrid.
    Al otro lado de la calle Raimundo Fernández Villaverde entre la calle Comandante Zorita y la Castellana había diversos hotelitos particulares. La calle Orense no existía, y en el centro de ella había un chalecito de un coronel, cuando te decían que por allí iba a pasar una gran avenida nadie se lo creía. En la misma acera estaba el colegio Patrocinio de San José, de las monjas Josefinas, actualmente en la calle General Moscardó, con una gran huerta al servicio del colegio, y más abajo estaba Casa Huete, que era un bar con un patio
    en el que se celebraba baile. Huete fue jugador del Real Madrid, y allí se reunían aficionados del Real Madrid, antes y después de ir al Campo Chamartín, que era como se llamó al principio. En esta manzana cuando expropiaron los terrenos para construir AZCA,
    solía instalarse el Circo Americano.
    El Paseo de Ronda era el cierre del ensanche de Madrid proyectado por Carlos M. de Castro, aunque en el transcurso de su realización se iniciaron otros nucleos de viviendas exteriortes al mismo.
    También la calle Joaquín Costa formaba parte de este Paseo de Ronda, que entonces tenía dos calzadas separadas por un amplio bulevar, y que se ha omitido, seguramente un "lapsus".
    Y para volver al asunto de la Colonia decir que en los últimos años hubo varias guarderias, aprovechando "el tirón" de las numerosas oficinas que se establecieron en la zona, la necesidad de sus empleados, y lo propicio que resultaban estos hotelitos, por tener un patio bastante adecuado, aunque algunos de ellos estaban a un nivel superior con respecto a las calles.
    Laredo.

    ResponderEliminar
  105. Estimado Laredo. Muchas gracias por toda la información. Aunque no soy el encargado de estos artículos si te puedo confirmar que efectivamente iremos tratando poco a poco muchos de los temas que mencionas en tu comentario.

    Lo de Joaquín Costa: un lapsus, estoy seguro, todos cometemos errores, yo el primero con tanta información.

    Te recomiendo que veas los articulos posteriores que ya están publicados sobre la colonia en los que verás algunas de las cosas que mecionas.

    En fin, es un orgullo contar con tus sabios comentarios en el blog. Si algo particular deseas, puedes contactar con nosotros en el e-mail que figura en la columna izquierda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  106. Hola. Me llamo Julia Polo. Mi padre, Antonio Polo Gonzalez, tenía un tío que vivió en la colonia. Su hija se llamaba Carmen Polo y era, por lo tanto, prima hermana de mi padre. Me gustaría saber si alguien los recuerda y me puede dar algún tipo de información sobre ellos. Agradecida de antemano. Julia Polo.

    ResponderEliminar
  107. Hola soy Mª José, y si me acuerdo de la de Polo, yo era pequeña y vivian cruzando la calle Ponzano enfrente de mi, yo iba algunas veces a su casa porque me daban caramelos y era un matrimonio mayor por lo menos para mi que era una niña. La llamabamos la de Polo y creo que ella se llamaba Carmen

    ResponderEliminar
  108. Hola Maria José. Soy Julia Polo y le agradezco su comentario. Me gustaría saber, aproximadamente, de que año está hablando y si recuerda si tenían una hija que se llamaba Carmen y que era maestra y que creo que nunca se casó. Muy agradecida.

    ResponderEliminar
  109. Hola soy Mª José, yo vivi allí hasta los 17 años, hasta el año 1974 y solo tengo recuerde de la de Polo por lo que he contado pero no recuerdo ninguna hija solo como comente un matrimonio mayor.

    ResponderEliminar
  110. Hola Mª José y Julia,
    No se si Carmen Polo es la misma persona a la que se refiere Julia. En el plano de la Colonia en el siguiente enlace, le hemos agudicado el chalet nº 81:
    http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/09/plano-colonia-maudes.html
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  111. Hola soy Mª Jose y en el 81 es donde vivia Carmen Polo y yo en el 37 cono he dicho en la otra pagina y de donde pasaba yo a su casa
    Recuerdos

    ResponderEliminar
  112. Hola soy Mª Jose y en el 81 es donde vivia Carmen Polo y yo en el 37 cono he dicho en la otra pagina y de donde pasaba yo a su casa
    Recuerdos

    ResponderEliminar
  113. Hola, soy Ana naci en 1971 en un hospital que habia en la calle Alenza 'hermanos Aznar". alguien puede darme informacion sobre este hospital y que fue de el. Nosotros viviamos en Ponzano 26 y seguramente recuerdan a mi familia ya que tenian una hueveria y fruteria en la acera de enfrente desde finales de la guerra. Si mi madre pudiese leer todos sus comentarios, seguramente se acordaria de alguien.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  114. Hola Ana, bienvenida al blog,
    Si fueras tan amable de situarnos el número de la calle Alenza donde se encontraba el Hospital, tal vez alguna persona que participa en los comentarios te pueda ayudar. ¿Cómo se llamaba y dónde estaba situada la frutería de tu familia?, sería interesante aportar ése dato por si alguién la recuerda.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  115. EL Hospital en el que me han dicho que naci se llamaba Hermanos Aznar y estaba en el 13 de la calle Alenza. No consigo encontrar información sobre el.
    Y la fruteria y hueveria de mi familia estaba en la calle Ponzano semiesquina con la calle Abascal a la altura del 26 de la calle Ponzano .
    Mi abuela llego alli en 1941 vuida con 8 hijos y todos estaban en las tiendas(eran dos tiendas pegadas). Concretamente mi madre estuvo alli hasta que tiraron la casa por los años 60. Seguramente se acuerdan porque en el barrio era famosa y era lo mas grande que habia por alli.

    ResponderEliminar
  116. Hola Ana,
    Haber si con éstos datos que nos aporta, hay algún vecino de la Colonia Maudes que nos pueda informar de algo.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  117. Ana, el único dato que he encontrado por el momento sobre dicho Hospital,es el que aparece en un plano de Madrid como Sanatorio D.N.S.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  118. Me llamo Luis, pariente lejano de Alvaro Bobillo Bobillo, el doctor que dio nombre a la calle. Su abuelo Manuel (n1820) y mi tatarabuelo Matias (n1825) eran hermanos. La esposa del doctor se llamaba René D'Istria Doria. Conocí a sus hijos Boris (n1916; vivia en Madrid) y Christian (n1921; vivia en Sevilla), ya fallecidos. Tengo una foto de la placa con el nombre de la calle. ¿Donde os la puedo enviar?.

    ResponderEliminar
  119. Muchas gracias Luis por la información. Puede enviarlo al e-mail del blog matritenses@yahoo.es
    Saludos

    ResponderEliminar
  120. Hola Emilio. Muchas gracias por contarnos todos esos recuerdos tan entrañables. Es un lujo para este blog poder contar con relatos como el tuyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  121. Desde Oslo Noruega se saluda a todos en el blog.
    Gracias a Ricardo Marquez por sus consejos.
    Gracias a Laredo por las tremendas explicaciones sobre el entorno , es un guia para la memoria . Yo recuerdo el Boulevard de Raimundo Fernandez Villaverde , recuerdo cuando se abrio toda la calle - avenida - se hizo ese tremendo tunnel y se construyeron esos "puentes" ahora uno de ellos desaparecido - prueba de que las cosas mejoran .
    Gracias a mi companero de estudios Guillen , aparece aqui tambien, bienvenido al foro , somos tantos que es dificil orientarse .

    Nosotros, los jovenes nacidos en los anos 55 en adelante - somos los mas novatos y los recuerdos mas volatiles , es importante que las dos generaciones anteriores a nosotros participen , de ahi que los comentarios de Laredo sean alpha y omega y es una tremendo beneficio para nosotros.

    Sobre la familia Polo , mi amiga Mercedes en Asturias en diferentes comentarios los nombrado, levantando recuerdos , ella pertenece a la generacion anterior a la mia, hija de los constructores de la Colonia.
    Sobre el comentario de Laredo referente al Hospital Maudes , en mi infancia entre en el , ya habia sido cerrado , yo era asi de travieso y curioso , entrando por lugares imposibles para mayores mas posibles para un nino, pasee por aquellas habitaciones , escaleras, maravillado ante semejante palacio , alucinado . Lo hice muchas veces, esto seria antes de 1970 . Me dio la impresion de que aquello habia sido abandonado " rapido" dejandolo todo " asi " ... Varios quirofanos completos con todo - utensilios, etc- todo habia sido dejado alli . En mis viajes por Francia y sobre todo por el Este de Francia, en la zona Burgundy - o Borgogna , encontre dos otros hospitales municipales del mismo estilo y preguntando, me dijeron - todo aquello era el estilo de Napoleon III . Me pregunto si Palacios se inspiro en aquella epoca - la similitud era enorme. Es dificil para mi entender como un hospital de tan alta calidad y central en Madrid pudiese ser abandonado, y por tantos anos. Uno podria pensar que tan bien andaba la economia en la Espana de Franco que pudiesen cerrar un hospital en el centro de Madrid ? .

    Se saluda a todos , a Ricardo y Angel, por tremendo trabajo desarrollado.

    ResponderEliminar
  122. Gracias Gustav. Sin ser un experto en la materia, creo que en aquella época se puso de moda las grandes ciudades sanitaria, tipo La Paz, Francisco Franco, El Clinico,Ramón y Cajal, estando el de Maudes casí en el centro de todos los nombrados.... además estaba muy cerca el Hospital de la Cruz Roja, la casa de socorro,....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  123. Hola a todos, me llamo Emilio (emilio.guillen@gmail.com)
    Me ha fascinado encontrar este blog (el día 1 de octubre, 2010). Yo fui alumno del colegio San Juan Bosco (cuyo director era Don Miguel Junquera), de la calle Doctor Bobillo. Estuve en él desde 1967 a 1973. Coincidí con Gustav Ditter, somos de la misma edad con una diferencia de unos meses (yo nací en julio de 1957). Le recuerdo como un chico serio, delgado y pálido, con una enorme cartera repleta de libros. También recuerdo a un hermano menor que él, que también iba al colegio aunque no recuerdo a su hermana. Su participación en este blog me parece imprescindible y sumamente interesante – ¡adelante, compañero!
    Por cierto, este viernes próximo por una tremenda casualidad el periódico La Razón viene con la película El Taxi de los conflictos, no os la perdáis. Recuerdo haberla visto un día en la televisión no hace mucho y tener la sorpresa de ver de pronto el ambiente mágico de la colonia de los “hotelillos”.
    También era vecino de la zona, vivía en la calle Alenza, número 5, junto a la farmacia. Allí he vivido desde que nací hasta 1999. Ahora vivo en Chamartín, muy cerca de una colonia de hotelitos no menos interesante, la de la Unión Eléctrica Madrileña.
    También, como algunos de vosotros, hice el parvulario en El Verbo Encarnado.
    (Ayer sábado estuve dando una vuelta por lo que fue la Colonia de Maudes. He hecho algunas fotos que os haré llegar).
    Me fascinaba, como a todos los niños de la época, el famoso Hospital Militar de Maudes (Hospital de Jornaleros en su origen). De muy pequeño recuerdo haber estado en su interior antes de que se cerrara y quedase en un lamentable estado de abandono. Todavía hoy aparece en mis sueños –su estructura y el aspecto que tenía en aquel tiempo era más bien de pesadilla.
    En cuanto a los hotelitos, recuerdo que ya en la época en que yo iba al colegio estaban en un lamentable estado la mayoría de ellos, sobre todos los comprendidos entre Alenza y Ponzano. Estos hotelitos los recuerdo de color tierra, mientras que los que estaban en la extensión Ponzano – Alonso Cano, los recuerdo blancos y, en general, mejor conservados. Recuerdo perfectamente a Gustav entrar o salir de su chalet en la calle Manuel Cerrada.
    Al famoso vigilante, que durante tantos años cuidó de la zona, le conozco con el apodo de El Jamones por las atléticas y musculosas piernas que le permitían correr y dar alcance a los chavales que hacían pequeñas gamberradas por allí. Parece que era capaz de lanzar el “chuzo” entre las piernas de sus perseguidos con tanta habilidad que les hacía tropezar y caer.
    Junto a la famosa Tienda Verde, vivían dos familias con muchos hermanos algunos de los cuales iban al colegio: los Revenga –supongo que se trata de otra familia diferente a la que vivía en la colonia- y los Cachán. Recuerdo un camión abandonado en la calle Ponzano, muy cerca del colegio, donde me subía con Salazar. Algunas escenas de Cuéntame cómo pasó, recuerdan mucho ese ambiente. También me sobrecogía un poco el muro de contención –con sus empinadas escaleras- que salvaba la diferencia de altura entre el nivel de la calle Alonso Cano y los hotelitos que alzaban sobre ella. Y tantos otros recuerdos que dejo para otro momento.
    Un afectuoso saludo para todos,
    Emilio

    ResponderEliminar
  124. Hola, soy Julia Polo y tengo mas información sobre mis familiares que vivieron en la colonia.El padre se llamaba Francisco Polo y la madre Gonzala. Tenían 4 hijos, Emilio, Ernesto, Marina y Carmen. Francisco y Gonzala debian ser personas ya mayores cuándo llegarona a la colonia, pues eran los tíos de mi padre, y si mi padre viviera tendría hoy en día 90 años. Creo que a la muerte de Francisco, su hija Carmen se quedó a vivir con su madre viuda. Si alguien mas, además de Maria Jose, los recuerda, me gustaría saber algo más de ellos. Muchas gracias y un saludo. Julia Polo.

    ResponderEliminar
  125. Bueno Angel, de nuevo,soy Eglèe,ya te cogì tu direccion y ahora te voy a mandar fotos, naturlamente como son familiares,pues saldran mis abuelos,tios y padres, pero bueno,eso no importa, lo importante es que se vea el barrio. Un saludo amistoso! me encanta este blog!!perdòn, pero sigo poniendo anonimo porque no me sale mi nombre arriba..

    ResponderEliminar
  126. Hola de nuevo!soy Eglèe Ditter,no pude entrar en el link para identificar la casas de la colonia de maudes, la de ingenieros.. como se hace? Un saludo de nuevo a todos! Angel, te enviè hoy muchas fotos!

    ResponderEliminar
  127. Hola Eglée, muchas gracias por tus comentarios y por todas las fotos familiares que me has enviado. De ahora en adelante cual quier duda o consulta que desees realizar fuera del foro lo puedes dirigir a mi correo personal y te atenderé con mucho gusto. Referente a la indentificación de las casas, si lo deseas lo puedes hacer a mi correo.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  128. Hola a todos! Soy Elisabeth Ditter..hermana de Gustav. Un saludo a todos desde Noruega!
    Ante todo felicitarles (y felicitarnos a todos)por esta estupenda pagina creada para alimentar tantos buenos recuerdos..
    Yo naci en julio de 1957 (como Emilio arriba..creo recordarle..)Nosotros viviamos mas en Alemania..pero viajabamos muy a menud a "casa de la abuela en la calle Manuel Cerrada nr.26) Ellos (mis abuelos..Graciela Rincon Calcano y marido)se mudaron alli en 1954-55 (que me corrija Gustav que sabe mas de datos).Nosotros somos (eramos)la 3.generacion..y la ultima que vivio en los chalets de la Colonia de los Ingenieros.
    Me acuerdo mucho de las calles..pero todavia en mis suenos..puedo "caminar"y hasta ver cada cuarto de Manuel Cerrada 26. Lo que mas me gustaba eran los suelos..(mi hermana Eglee aqui arriba..sabe a que me refiero).Eran algo unico aquellos mosaicos! No se si todas las casas tenian la misma construccion y diseno.
    Echo todavia mucho de menos.."mi cuarto"arriba del todo. Grande..enorme (hoy dia ya no se construye asi..sino cajas de cerillas)!Mi cuarto daba al jardin..Tenia un balcon enorme pero sin terraza..no se como explicarlo. Enfrente de mi cuarto estaba la casa donde vivia un chico algo mayor que nosotros..le llamabamos "Manolin"..
    Enfrente de mi cuarto..estaba el cuarto de Gustav. Nosotros "viviamos"en el ultimo piso..Teniamos una enorme terraza..y desde alli veiamos aquellos edificios de Raimundo Fdez.Villaverde.
    Me acuerdo mucho de la Tienda Verde como no! Y de la tienda de don Hilario (ultramarinos)alli en esquina Alonso Cano con Maudes. Y del sereno..que encendia y apagaba aquellas bellisimas farolas que tanto encanto daban a nuestro "barrio". El peor recuerdo que tengo..eran aquellas terribles "escaleritas"como nosotros las llamabamos. Tremendas largas escaleras para bajar hacia Alonso Cano. Si te mandaban a por huevos a la Hueveria o a la Lecheria alli en Maudes..no te librabas de ese mal trago. Yo sufria mucho de vertigo y aquellas escalerillas eran mi cruz.
    Recuerdo que cuando iba al colegio Joaquin Sorolla..(quedaba en la calle Guzman el Bueno ese cole)..pues para evitar tener que bajar las escaleritas..pues me iba camino contrario.."por la bajadita)..una pequena callecita..bien corta..a la dcha.de Manuel Cerrada..por ahi bajaba yo..hacia Raimundo Fdez Villaverde. Ahi mismo ..estaba la Panaderia..alguien se acuerda y tiene datos de la Panaderia)
    La de recuerdos!!
    Emilio arriba..habla de unos amigos..que vivian en unos pisos (bloque)que hacia esquina con La tienda Verde. Tu te refieres a la familia Garceran Lopez..creo que eran 8 hermanos en total. Yo tengo contacto con 2 de ellos. De nuestra edad. Eramos muy pillos por aquella epoca.
    Recuerdo muy bien..ya entrados los 70..pocos annos de ser remolidas las casas..pues nosotros los Ditter y los Garceran..(con algun que otro)pues nos colabamos por las terrazas de las casas cuyos duenos abandonaban..Dejaban muchos TODO..Aun no lo acabo de comprender. Es como dice mi hermano Gustav mas arriba. Nosotros la verdad no creo que tuvieramos mucha idea de la honradez..por aquellos entonces...pues nos traiamos sillas..toda clase de porcelanas..muebles..cosas de calidad!. En fin..que buenos tiempos aquellos la verdad!
    Os mando un saludo a todos desde Noruega..y gracias a todos por estupendos comentarios y compartir!
    Un abrazo. Elisabeth Ditter

    ResponderEliminar
  129. ..Se me olvidaba..Nosotros viviamos en Manuel Cerrada 26..En la otra parte..(del mismo chalet) pues era como un convento de monjas o algo asi. No se que seria aquello..pero vivian monjas. Muy simpaticas. Yo me hice amiga de alguna de ellas..y recuerdo..cuando una de ellas murio..bien joven..Creo que de cancer.(nosotros no sabiamos lo que era esa enfermedad antes). La hermana o sor Rosa se llamaba..creo.
    Alguien tiene mas informacion del tema?
    Otra cosa..alguien ha puesto fotos ya? donde las puedo ver?
    Un abrazo a todos..en especial a Gustav y Eglee, mis hermanos arriba.
    Elisabeth Ditter

    ResponderEliminar
  130. Hola Elisabeth,
    Bienvenida al blog y tiene a su disposición el foro para cualquier comentario o aportación que desee realizar sobre la Colonia Maudes.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  131. Hola, Elisabeth,
    así que somos de la misma edad y hasta puede que hayamos coincidido en algún momento. Es posible, aunque no lo recuerdo, pero estoy viendo que la memoria juega malas pasadas y reelabora los recuerdos. Al menos tenemos un paisaje común de nuestra infancia y además los dos somos del signo Cáncer.
    A los Garcerán no los recuerdo. ¿Eran alumnos del San Juan Bosco?

    Me gustaría animarte a que contases más en detalle esas fantásticas historias de vuestras investigaciones infantiles en los hotelitos abandonados.
    Le voy a pedir a Ángel Caldito, el genial artífice de este blog, que te pase un correo de mi parte.
    Un cordial saludo desde Madrid,

    Emilio

    ResponderEliminar
  132. Hola Emilio,
    Ya que no dispongo del correo de Elisabeth, hago el llamamiento desde aquí para que si lo desea, contacte contigo, ya sea através del blog o personalmente.
    Un cordial saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  133. Hola Angel, soy de nuevo Eglèe Ditter, estaba hoy revisando tu magnifica pag...todavia no he visto las fotos que te envie... donde las puedo ver? o no has tenido tiempo.. me mandas el link?porque aqui no las veo... tengo muchas mas para mandarte, ahorita no tengo tiempo...pero en cuanto pueda te mando!un abrazo a todos los amigos de este ,nuesro barrio!especialmente a ti! y al nieto de Manuel Cerrada!Por cierto, como dice mi hermana Elisabet, los chalets siempre se compartian por mitades.. nosotros,la otra mitad vivian las monjitas...haber si logro que mi madre se meta aqui y lo comente pues ella sabe como se llamaba esa congregacion... Yo como dije antes.eso creo, pues fui al colegio cervantes! en Raimundo fernandez villaverde, al lado de la bibiliotca publica y el cine Regio.. luego hicieron a mitades de los años 70 el prmer Drugtore.. tienda de 24 horas abierta.. fuè un fracaso porque se llenaba de maleantes.. y no duro mucho la tienda esa.. era maja pero peliroso ir de noche.. haber si hay algun vecino que se acuerde de esto? segumamente! nosotros,sobre todo mi hermano Gus ,otro hermano y yo nos metiamos en el antiguo hospital de Maudes para gamberrear por esos pasillos oscuros..ibamos con linternas..aquello pdracticamente estaba abandonado..mis hermanos me metian miedo, me decian aque habian muertos de la guerra..y yo me salia corriendo.. en la parte de abajo habian sacerdotes., un dia nos pillaron y hechamos a correr pasillo abajo..y en las casas abanodnadas del barrio,haciamos lo mismo!yo todavia conservo unas hojas de afeitar con su funda original de los años 20 y 30.. dedicadas a actores del cine mudo..au`n las tengo.. y es que nos metiamos en los chalets como raterillos... entonces se podia hacer porque ya algunas estaban vacias, sobre todo al final cuando en el 74 ya se habian marchado muchos vecinos... porcelanas de china de las vitrinas.. jajja que recuerdos!y nos subiamos a los tejados de las casas con grandes espejos el dia de la Victoria, pues el desfile militar nos quedaba cerca.. y cuando pasaban los aviones ,mi hermano Gustavo y yo los deslumbravamos con el espejo grande para fastidiar...ahora que lo pienso que de gamberradas de chicos haciamos...mi pobre abuela ,la pobre, que sin vivir con sus nietos..porque muchas veces habian quejas en casa por nuetra culpa..

    ResponderEliminar
  134. He publicado uno hace un rato.. pero no veo aqui.. a lo mejor es porque tarda un dia.. si veo otro dia que no esta, lo vuelvo a contar..

    ResponderEliminar
  135. Hola de nuevo! mi comentario que hice hace unos minutos no salìo, no se porque causa.. en fin..Soy de nuevo Eglèe Ditter,ah por cieto las fotos que te mande,Angel, aun no las he visto por aqui.. dime si hay un link para verlas o no has tenido tiempo.. bueno, yo queria contar una historia de gamberradas de niños que haciamos porel barrio..Donde siempre mi pobre abuela ,cuando se enteraba, la pobre sufria un montòn! pobrecilla.. Bueno, como nuestro chalet daba a la calle manuel Cerrada y bajando las escaleritas de que daban a la calle Alonso Cano, pues mas arriba esta un cuartel militar(que aùn existe..) y bajams algo mas y estaba la A vda del Generalisimo, donde se hacia el desfile de la Victoria.. bueno, pues nosotros mi hermano Gus y yo con unos primos, nos subiamos al tejado de nuestro chalet, que quedaba a una altura considerable.. pues cuando en pleno desfile pasaban las avionetas,nosotro como ya dije, nos subiamos al tejado con un espejo enorme y desde ahi,deslumbrabaos a los aviadores, era tal lo que fastidiabamos, que aùn me acuerdo que salia la manga de algun aviador diciendonos que estuvieramos quitecitos.. ya podeis imaginar cuando mi abuela se enteraba, la pobre lo que debio sufrir por nuestra culpa.. Otra vez, nos subiamos al hospital de maudes, por aquel entonces,en los años 70 muy abandonado..menos la parte de abajo que habian sacerdotes..a los cuales tambien fastidiamos con nuestras gamberradas.. porque ibamos con linternas disque a descubrir muertos de la guerra.. subiamos hasta arriba(yo andaba muerta de miedo porque mis hermanos me metian miedo por aquellos pasillos largos y sin luz!) hasta una banderra republicana encontramos por ahi.. pero no recuerdo bien como ocurriò,que el caso que encontramos un cura por el camino y salimos corriendo de ahi,, yo me jurè no voler nunca mas.. pero me consta que mis hermanos y primos si! y es que para los chavales ese barrio era un paraiso a descubrir! Me encanta leer lo que se cuenta en estas pag.vuelvo a mi niñez! gracias a todos!

    ResponderEliminar
  136. eglèe Lucia Ditter31 de octubre de 2010, 1:59

    ya otro dia,cuento otra historia.Quièn se acuerda del jardinero que cuidaba algunos jardines de chalets.. nosotros le llamabamos el ser.orejas, poruqe se hacia el sordo,hasta que descubrimos que era sordo cuando queria...el debio regar los jardines de algunos chalets.. pero su nombre verdadero nunca lo supe!alguien se acuerda? y del farolero que encendia con su palo una farola (que por cierto daba a el balcon de nuestra casa) el hombre del palo,le llamabamos nosotros.. y cuando encendia una se encendia toda la calle, y nosotros tan pillo alargabamos la mano desde nuestro balcon y se la apagamos..el pobre regresaba y las volvia a encder y nosoros de nuevo se la apagabamos.. hasta hacerle creer que ya no sabia lo que hacia.. y nosotros escondidos nos reiamos de el,a carcajadas.. que tiempos! y que gamberros!

    ResponderEliminar
  137. Hola Eglée.
    De nuevo, muchas gracias por tu participación en el blog. Las fotos que me enviastes las he dejado para un próximo artículo que quiero dedicar a como eran las casas y el día a día de sus vecinos en la Colonia.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  138. Hola Eglée. La verdad que no sé que ha ocurrido con su primer comentario. Lo más curioso es que si que lo he recibido en el correo del blog. La única explicación que encuentro es que haya dado a la flecha de retroceder en el Explorer, aunque no he sido cada de reproducirlo. No obstante reproduzco su comentario integro.

    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Colonia de Ayudantes de la Ingeniería y Arquitectu...":

    Hola Angel, soy de nuevo Eglèe Ditter, estaba hoy revisando tu magnifica pag...todavia no he visto las fotos que te envie... donde las puedo ver? o no has tenido tiempo.. me mandas el link?porque aqui no las veo... tengo muchas mas para mandarte, ahorita no tengo tiempo...pero en cuanto pueda te mando!un abrazo a todos los amigos de este ,nuesro barrio!especialmente a ti! y al nieto de Manuel Cerrada!Por cierto, como dice mi hermana Elisabet, los chalets siempre se compartian por mitades.. nosotros,la otra mitad vivian las monjitas...haber si logro que mi madre se meta aqui y lo comente pues ella sabe como se llamaba esa congregacion... Yo como dije antes.eso creo, pues fui al colegio cervantes! en Raimundo fernandez villaverde, al lado de la bibiliotca publica y el cine Regio.. luego hicieron a mitades de los años 70 el prmer Drugtore.. tienda de 24 horas abierta.. fuè un fracaso porque se llenaba de maleantes.. y no duro mucho la tienda esa.. era maja pero peliroso ir de noche.. haber si hay algun vecino que se acuerde de esto? segumamente! nosotros,sobre todo mi hermano Gus ,otro hermano y yo nos metiamos en el antiguo hospital de Maudes para gamberrear por esos pasillos oscuros..ibamos con linternas..aquello pdracticamente estaba abandonado..mis hermanos me metian miedo, me decian aque habian muertos de la guerra..y yo me salia corriendo.. en la parte de abajo habian sacerdotes., un dia nos pillaron y hechamos a correr pasillo abajo..y en las casas abanodnadas del barrio,haciamos lo mismo!yo todavia conservo unas hojas de afeitar con su funda original de los años 20 y 30.. dedicadas a actores del cine mudo..au`n las tengo.. y es que nos metiamos en los chalets como raterillos... entonces se podia hacer porque ya algunas estaban vacias, sobre todo al final cuando en el 74 ya se habian marchado muchos vecinos... porcelanas de china de las vitrinas.. jajja que recuerdos!y nos subiamos a los tejados de las casas con grandes espejos el dia de la Victoria, pues el desfile militar nos quedaba cerca.. y cuando pasaban los aviones ,mi hermano Gustavo y yo los deslumbravamos con el espejo grande para fastidiar...ahora que lo pienso que de gamberradas de chicos haciamos...mi pobre abuela ,la pobre, que sin vivir con sus nietos..porque muchas veces habian quejas en casa por nuetra culpa..

    ResponderEliminar
  139. He visto un error en la situación del cine regio/renoir, no es la misma del cine astur, ya que éste fue derruido y en su lugar se construyó un edificio de viviendas, más tarde se edificó el cine regio en el solar contigüo. Se puede comprobar pues en la marquesina del nº12 mirando al portal a la dercha pone edifi-cio astur.El renoir está en el mº10. A.González

    ResponderEliminar
  140. Hola A.González. Gracias por tu comentario. Permite dudar de lo que dices. Si te fijas en la foto del tranvía se ve el cartel del Cine Astur pegado a la Casa de Socorro. El Cine Astur estaba en el 8, y el Renoir está en el 10, es decir, no sería el 12 que está más alejado. De cualquiera de las formas está claro que estaba alli, en un número u otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  141. Hola Ricardo,(si no tengo espacio sigo en otro comentario).Paseando por internet un dia me en- cuentro que el cine Regio/Renoir estaba donde el Astur, incluso en una página ponen que re- formado.Mi recuerdo es el que expuse en el co- mentario anterior y por eso me choca e inves- tigo.Hable en el Renoir y me remitieron a vuestra página que ya conocia, después fui al

    ResponderEliminar
  142. portero del 10(Renoir)me dice que es como yo creo y que conocia a la taquillera(fallecida recientemente).Al tener un dato creo que seguro es cuando envio el comentario.En lo que tu dices
    dos cosas, La numeración de la calle cambió en los años 80 creo, si el 6 actual es la biblioteca el 8 no podía ser el cine pues hay un espacio entre la biblioteca y el Renoir por

    ResponderEliminar
  143. eso el Renoir es ahora el 10.Lo que creo pasó es que antes la biblioteca era el 2, la puerta anterior al Renoir el 4, el solar del Renoir actual el 6,(una calderería según el portero)y el 8 el Astur (hemeroteca ABC).La foto que dices, después de la biblioteca se ven huecos y luego un edificio que sería el Astur.Si fuera el 8 estaría pegado a la bibliote.A.González

    ResponderEliminar
  144. Gracias A.González. Posiblemente tengas razón, se ve que has investigado para confirmar los datos, casi concluyentes a tu favor. No obstante insisto en que son números contiguos y de ahí puede venir nuestro error, pero si es como tu dices bienvenido el dato y no hay ningún reparo en admitirlo y quedarte agradecido por tu estupendo trabajo. En unos días pasaré por el ayuntamiento para pedir el plano parcelario, no sé si con suerte podremos ver la calderería que te ha dicho el portero. Cuando lo tenga lo colgaré para que lo veáis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  145. Para A.González. Buenas tardes. He puesto en mi álbum de Flickr (accesible en la columna derecha de este blog, o bien:
    http://www.flickr.com/photos/26070060@N07/5155437984/ )
    4 planos y una foto aérea del cine Astur Renoir.

    La única diferencia que veo es que entre el plano de 1947 y el de 196-(creo que es de 1965 o 66) se ven los nuevos portales y el local del cine más pequeño en su parte de Santa Engracia. En el plano de 1990 no hay novedad. En la foto aérea podemos ver la disposición actual.

    Creo que la entrada y el local siempre estuvo en el mismo sitio. No obstante no soy ningún experto en planos, o lo mismo el local que se ve es la antigua Calderería La Española de Andrés Invarato. Quizás algún vecino nos pueda refrendar algo más.

    Espero tu respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  146. Ricardo: En los planos no pone cual es el cine Astur pero en el 2º está claro que en la esquina hay una farmacia en el nº 16,en 1968 la farmacia era el 10(farmacias de guardia hemeroteca ABC)luego si el cine era el nº 8 tenían que estar pegados, el Renoir está junto a la Biblioteca(foto fachada cine Renoir)además en la foto del paso elevdo se ve una marquesina que pone cine y se ve lejos de "sigo"

    ResponderEliminar
  147. de la glorieta por lo que estoy seguro de que no están en el mismo terreno.Viendo la cartelera 18/02/68 ABC aparecen los dos cines en el mismo nº, el 8 con pelis distintas y el dia 7 de mayo, el Astur desparece, lo cual me lia bastante.Si te parece quedamos un dia y te doy las fotocopias que he sacado, yo de todas formas sigo buscando. Un cordial saludo. Adolfo González.

    ResponderEliminar
  148. Hola Adolfo. Magnífico trabajo de investigación. Realmente es una incognita, sigo pensando que no hay diferencias en la nave que se en los planos, pero lo cierto que con lo que has encontrado se confirma que existieron los dos cines y !en el mismo número!. En Julio de 1968 o 1969, he encontrado un anunción en el que se ponen en venta el nuevo edificio Astur. Esta tarde intento marcar sobre uno de los planos como entiendo que está dibujado el cine en él.

    A ver si alguien nos puede confirmar esta duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  149. Hola Adolfo,

    He vuelto a subir las fotos del 47 y 6- marcas en rojo por mi, poniendo lo que entiendo que es la sala de proyecciones. Creo que el cine perdió la parte que daba a Santa Engracia. En su lugar hay un edificio nuevo que se ve en la foto aérea con la azotea/tejado en negro. Incluso en el plano de 6- si se mira con lupa se ve que han borrado cine Astur,... pero no se llega a leer, lo han borrado pero no del todo.

    No sé si es posible que durante un tiempo se dividiera el local para los dos cines, pues según se ve en el plano del 90 creo que hay 2 puertas de entrada a la sala.... ¿es posible que alguna persona confirme esto?, ¿es posible que fuera un antecesor de las multisalas. Desde luego que aparezcan dos cines en el mismo número es realmente una rareza.

    En fin, es una gran incógnita Adolfo. Verás como alguien nos ayudará a dar con lo cierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  150. Ricardo:Esto se pone interesante,he encontrado un anuncio de la caldereria ABC 26/11/42 que estaba en el nº 4.con lo cual en el plano de 196- seria casa de socorro y escuelas el 2,calderería el 4, el nº 6 sería el 156 del plano "?" el 150 es el nº 8 Astur y la esquina farmacia y bar penalty el 10.Siguiendo la pista en las farmacias de guardia veo que la numeración cambia a primeros de 1971,ahora es el 16. Por tanto ahora,2,4 y 6 son las escuelas y la biblioteca el 8 es el hueco antes del Renoir el 10, el cine el 12 y 14 el Edificio Astur y el 16 la farmacia.En el cine Astur la sala creo que estaba cerca de la entrada y situada la pantalla paralela a Stª Engracia y era un edificio antigúo por contra el Regio la pantalla estaba situada paralela a maudes y coincide más con lo que tu pones en rojo por tanto, insisto no es el mismo edificio.Voy ha investigar en que año se construyó el Edificio del Regio para ver si sacamos algo en claro.Un abrazo.Adolfo González

    ResponderEliminar
  151. Buenos días Adolfo. Te comento los datos del Catastro:
    -Nº 10 – año 1965 – metros 1323
    -Nº 12 y 14 – año 1972 – metros 467
    -Nº 16 – año 1930 – metros 933

    El 12 y 14 aparecen juntos.

    Confirmado al 100% la parcela del número 10 en la actualidad respecto al cine.

    El año que aparece suele estar retrasado respecto a la fecha de construcción, creo que depende de inscripciones y células de habitabilidad,... en el caso del 12 y 14 creo que son unos 3 años.

    El número 16 se mete hacia el interior de la manzana haciendo una “ele” invertida. No creo que toda la parte de debajo de este número este comunicado para que haya sido alguna vez cine...

    Pongo el plano del Catastro con captura de pantalla en mi álbum de Flickr.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  152. Hola, a todos:
    Me gustaría haceros algunos comentarios y preguntas:

    A la simpática señora del chalet 106, el que estaba en Maudes y hacía esquina a la callecita sin nombre, me gustaría preguntarle lo siguiente: como alumno del colegio San Juan Bosco (en Dr. Bobillo) pasaba todos los días por delante de su casa viniendo desde la calle Alenza donde yo vivía. Por lo que Angel me ha contado, el chalet tenía un balcón espectacular hacia la calle Maudes, sin embargo no lo recuerdo. ¿Es posible que en los años 67-75 estuviese más o menos oculto por la vegetación del jardín o la pared exterior? También me gustaría saber cómo su familia fue desalojada del hotelito por los milicianos y cómo se las arreglaron durante ese tiempo. ¿Se trataba de una segunda vivienda?. En cualquier caso, la experiencia que cuenta en el blog me parece superinteresante y digna de ser desarrollada con más detalle.

    Para Eglèe: no localizo en mis recuerdos la huevería del señor Balvino, y de la vaquería de Victoriano que tú comentas, ¿en qué calle estaban? Y cuando hablas de una casa con un portal que da acceso a un patio con muchos soportales, supongo que te refieres a la casa que hace esquina a Maudes con Ponzano en el lado de los pares, una vivienda que hoy en día sigue igual que hace 40 años, ¿es así?. Según me comentó Angel, en su origen, es un edificio de viviendas para militares. Me gustaría que alguien nos lo confirmase.

    Para Félix, sobre el colegio Hermanos Castellanos: Hace unos días estuve en la famosa Tienda Verde. Estuve charlando en el actual propietario, Francisco Ruiz Martín, hijo del matrimonio que llevaba el negocio cuando yo era un niño e iba al colegio San Juan Bosco. Me comentó que él fue alumno del colegio Hermanos Castellanos de Ponzano 89 y me mostró algunas fotos. Félix, si estás interesado, pásate por allí que seguro Francisco puede compartir contigo recuerdos de vuestro colegio. Además Francisco me comentó que el colegio San Pancracio estaba en un piso de Maudes 36. Era uno de esos colegios-academia tan típicos de la época.

    Para Gustav, que, como yo, está interesado en temas de la Guerra Civil: Francisco me dijo que en el subsuelo entre la Tienda Verde y la farmacia de al lado, haciendo unas obras descubrió que allí había un refugio antiaéreo de la guerra. Tenía dos plantas. Sólo revisó la primera temiendo que la bajar a la segunda fuese peligroso por su estado de conservación. También me contó que en las escaleras de la calle Dulcinea, casi enfrente de la iglesia del Hospital de Maudes, durante la guerra se excavaron túneles que servían como refugios para los bombardeos sobre Madrid y que, en la posguerra, fueron utilizados como viviendas por personas que no tenían casa.



    Muchas gracias y un cordial saludo para todos,

    Emilio

    ResponderEliminar
  153. Gracias, Emilio, por las preguntas y comentarios que planteas, haber si alguién nos las puede responder.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  154. Recuerdo que uno de los ancianos de la Colonia me conto alla por los sesenta finales que durante la guerra se habian construido unos puestos de ametralladora antiaerea con almacen de municion que protegian El Hospital Maudes , el parque de Artilleria y Nuevos Ministerios con el Hypodromo - Nuevos Ministerios era importante proteger . Dijo que habian cuatro instalaciones de esta - una de ellas estaba en la calle Maudes y otra en el solar enfrente de Parque de Artilleria - cuando era pequeno estaba ahi todavia, de ladrillo y cemento - una planta abajo para la guardia de turno, arriba una plataforma para ametralladora antiaerea - muy simple, de mala calidad pero estaba en pie , pobres vivian alli tambien y hacian fogatas fuera . Segun entendi - los cuatro hacian un cuadrado . Es posible que lo de La Tienda Verde no hubiese sido refugio antiaereo sino un puesto de las milicas construido con cemento y ladrillo - los poceros que construyeron los refugios en La Colonia Maudes lo hicieron ad hoc , a pico y pala - eran pasillos que se dirigian hacia el fondo del jardin , sin cemento ni ladrillo - ninguna infraestructura. Podemos suponer que en pleno asedio de Madrid , si no habia ni pan, todavia mas dificil conseguir cemento.

    El de Dulcinea llegue a verlo, abierto , y con gente viviendo dentro ! Asi hasta finales de los 60 , en los 70 lo cerraron - sino recuerdo bien, le pusieron una puerta . Nosotros los ninos teniamos mucha curiosidad por ese tunnel.

    Las tiendas a la que se refiere mi hermana estaban en la Calle Maudes esquina Alonso Cano - enfrente tenian La Colonia Maudes. Yo recuerdo la vaqueria - lacteos , una fruteria , la hueveria no estoy seguro pero me suena algo. 3 o 4 tiendas habian la una pegada a otra . Ya no existen. Vamos a ver que dice ella al respecto.

    ResponderEliminar
  155. Hola , Gustav:
    Gracias por tu aportación de recuerdos, seguro que hay mil historias que contar.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  156. Buenas tardes Ricardo, ho he intervenido antes porque estoy a la espera de un libro con fichas de cines para ver si esta el Astur y nos ayuda algo más.
    yo creia que 1º tiraron el Astur y despues edificaron el Regio, pero como coinciden unos meses los dos juntos, está claro que no fue así.Pero lo que si confirman las fechas del catastro es que no estaban en el mismo lugar y que uno no es la continuación del otro.El nº10 actual es el Regio/Renoir edificio de viviendas y cine catastro 1965 y el cine empieza a funcionar en el 1968. Edificio Astur nºs 12 y 14 catastro 1972, concuerda pues lo debieron derribar en el 1968 y lo dan de alta en el 1972.Espero tener más datos.Un abrazo. Adolfo González

    ResponderEliminar
  157. Hola Adolfo. A ver si tienes suerte y encuentras algo para confirmar los datos. Si el libro es Los Cines de Madrid no te va a aclarar nada, nosotros lo utilizamos como base pero tuvimos que cambiar muchos de los datos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  158. Eglèe Ditter Pepper19 de noviembre de 2010, 21:46

    Hola!Emilio guillèn, gracias por las fotos que me mandaste a mi correo, haber si me puedes decir como meto por aqui fotos del barrio..las tuyas que me mandaste en blanco y negro,tu pequeño ,seria bonito tambien que estuvieran en esta pag, pero yo le mande a Angel varias, pero aùn no he podido saber donde estàn ubicadas..la historia que me contaste del tunel y la tienda verde, a mi hermano Gustav y a los demas miembros del barrio les gustaria leerlo, ponlo que es interesante. No abandonemos esta pag.tan interesante para todos nosotros, que me doy cuenta que ha dado un pequeño paròn! Como siempre muy agradecida,tu amiga del barrio!Ayer con tus cartas me alegrè mucho de tus comentarios.Mil gracias!

    ResponderEliminar
  159. Eglèe Ditter Pepper19 de noviembre de 2010, 22:15

    HOLAAAAAAAAAAAA...NO ABANDONEMOS ESTA PAG TAN BONITA, SEGUID PREGUNTANDO Y ESCRIBIENDO HISTORIAS. NO HAGO MAS QUE REGISTRAR PARA VER DONDE SE PUEDEN VER LAS FOTOS, Y NO LO CONSIGO.

    ResponderEliminar
  160. Hola Eglée:
    Las fotos de vuestra familia, no están subidas de momento al blog. La idea que tengo es de publicar un trabajo con todas las fotos recibidas, espero publicarlo muy pronto.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  161. Hola a todos los seguidores de esta página. Muchas gracias a Eglèe y Gustav
    por la respuesta a mis cuestiones y por su entusiasta participación. Seguimos
    adelante con la recuperación de nuestros pequeños recuerdos.

    Saludos,

    Emilio

    ResponderEliminar
  162. Hola a todos:

    Tengo unas fotos de unos familiares del año 1938 que creo que están hechas en la Colonia.
    Se ve muy poquito: unas escaleras, una fachada, uno número de casa y un parapeto.
    Tal vez los que vivísteis allí tengáis las imágenes en la memoria y podríais ayudrame a verificar mi primera impresión.
    Si hacéis una reunión os agradecería que me invitáseis para mostrároslas a ver si reconocçeis el sitio.
    Gracias

    l.bartolome@ono.com

    ResponderEliminar
  163. Hola Luis, bienvenido al foro del blog. Si lo deseas, las fotos me las puedes enviar al correo del blog matritenses@yahoo.es y te puedo confirmar si corresponden a la Colonia Maudes.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  164. Soy Fernando, del hotel 23 (Hermanos borrella 4). Aunque ya he enviado varios comentarios en otro artículo de Angel sobre la Colonia ( Plano de la Colonia Maudes), os comento ahora a los lectores de este interesante blog, que yo nací el año 1940 precisamente en el hotel que aparece en el encabezamiento de este artículo (después de lo referente a Dª María Martín Rubio) foto facilitada por Dª Isabel Gea y con el pie de foto que dice "Ultima casa de la colonia antes de ser derribada". Nuestra casa era la mitad derecha según se mira la foto y nací en la habitación que da a la terraza. En aquella época, se nacía en las casas y venía la comadrona a asistir a las madres en el parto. Lo de las clínicas vendría después. Me bautizaron en la Parroquia de Los Angeles de la calle de Bravo Murillo.Este hotel, lo estrenaron mis padres el día 31 de Diciembre de 1932 (la Noche Vieja de ese año y aún sin calefacción) y lo vendieron a las religiosas de El Verbo Encarnado el año 1960.

    ResponderEliminar
  165. Gracias, Fernando, por desvelarnos la historia que hay detrás de la fotografía que nos facilitó Isabel Gea. Como reza el pie de foto, fue la última casa de la Colonia Maudes en ser derribada.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  166. Buenas noches Ricardo,he seguido buscando notas del cine Astur, tengo datos del Ayuntamiento, se portaron muy bien porque además a la señora que me atendió le encanto el tema, pero los datos son liosos, estuvo mirando los expedientes y es un galimatias, después he recurrido a la Federación de Cines de España, y tengo un correo en el que me dicen que según sus datos son dos cines distintos y me remiten a un libro, que yo habia consultado y tengo fotocopias, la información que tengo es muy extensa para enviarla por correo electrónico, por lo que si es posible me gustaria que nos vieramos en algún sitio del barrio y si no puede ser te lo mando por correo ordinario a la dirección que me indiques,(en este caso te tendria que explicar uno por uno los documentos que he recopilado.
    Ya tengo correo eléctrónico por lo que de esta forma tambén nos podemos comunicar, espero tus noticias.Un abrazo.Adolfo González González

    ResponderEliminar
  167. Hola Adolfo. Puedes escribirme a matritenses@yahaoo.es y ya vemos la forma de hacerme llegar la información y poder exponerla en el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  168. Perdona Adolfo, la dirección correcta es matritenses@yahoo.es

    ResponderEliminar
  169. Hola, he leido a ANA, sobre el hospital delac/ Alenza, creo que podìa ser el edificio que existe en la esquina de alenza con Maria de Guzman, que luego ha sido sede de un sindicato y ahora está pendiente de ser derribado por una inmobiliaria.
    Isabel

    ResponderEliminar
  170. Hola Isabel, bienvenida a este foro del blog. El hospital al que hace referencia Ana, podría tratarse del edificio que menciona y que está pendiente de su derribo.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  171. Gracias Ricardo. Soy Félix , hace meses que no aparezco por este foro, no he podico. Gracias de nuevo por la información sobre mi cole Hnos. Castellanos. Pasaré por la Tienda Verde, hablaré con Francisco, claro que me acuerdo de él. Yo iba muchos días y allí comprábamos todo el material escolar. Iré pronto a verle. Gracias por los recuerdos de este barrio a todos. Félix.

    ResponderEliminar
  172. Hola Félix:
    Las gracias se las tienes que dar a Emilio, fue él que localizó la información sobre el Colegio Hnos. Castellanos.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  173. Hola a todos.Me llamo Saúl y he descubierto éste blog cuando buscaba una asociación de antiguos alumnos del Colegio San Juán Bosco.Yo fuí a ése colegio entre los años 1968 y 1973,y mi hermana íba a al Mirasierra.Aunque nosotros vivíamos en Modesto Lafuente pasábamos muchas horas en los hotelitos disfrutando de aquél oásis en medio de Madrid.Mis padres quisieron comprar una de las viviendas pero ya en aquella época,finales de los 60,se comentaba que los íban a derruir,como así fué.Tengo un recuerdo magnífico de aquél lugar,en el que podías jugar al balón en plena calzada,jugar a las canicas o sentarte con los amigos a charlar.Aunque ahora no vivo en Madrid,cada vez que vuelvo por el barrio me encamino en algún momento a los hotelitos,y le comento a mi esposa cómo eran y qué lamentable fué que los derribaran.!En fín,cosas del progreso!.Recuerdos a Emilio Guillén y a Antonio Revenga,así como a todos los conocidos de aquella época.
    Saúl.

    ResponderEliminar
  174. Bienvenido al blog Saúl, ya sabes donde nos tienes para cualquier consulta o aportación que nos quieras hacer.
    Debido a que se ha llegado al tope de comentarios en este artículo y para que los próximos queden reflejados, os pediría que de ahora en adelante lo hagáis en el siguiente enlace:
    http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/06/colonia-de-los-ayudantes-de-ingenieria.html
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar