domingo, 18 de enero de 2009

Estudios Moro

Los estudios Moro comienzan su andadura en unos locales en la calle de Los Mesejo.


Fueron creados por los hermanos José Luis y Santiago Moro Escalona en 1955, para la elaboración de dibujos animados y publicidad. Su colaboración con Movierecord, les llevó a ganar premios internacionales y realizar unos 300 cortos publicitarios mensualmente.



Pronto se hicieron indispensables junto al NoDo, en la publicidad al comienzo de las proyecciones cinematográficas y en los descansos para invitarnos a consumir en el bar del cine.

Los comienzos fueron complicados por la escasez de película virgen y material de celuloide donde dibujar. Se les ocurrió comprarles las radiografías viejas a las monjas del Hospital Provincial y limpiarlas hasta hacerlas de nuevo transparentes para confeccionar los dibujos.



En 1965 comienza la construcción de los nuevos estudios en la Avenida de América en el barrio de San Pascual, siendo diseñado por Santiago Moro y construidos por el arquitecto Manolo Jaén, a su lado se alzaba el edificio de Movierecord. Constaban de tres platós de rodajes, salas de grabación y doblajes, equipos de animación y trucajes, restaurante y camerinos.

En los estudios Moro se realizaron spots publicitarios, tanto para cine como televisión, dibujos animados, programas de televisión y rodajes de películas. Películas rodadas y producidas en los estudios, están los siguientes títulos, Las Vegas 500 millones, Los chicos con las chicas, películas de Raphael y de Manolo Escobar.

Marcado con 1 Movierecord y con 2 los estudios Moro



Escenas de la película Las Vegas 500 millones. En la primera se ve el famoso edificio Philips de Av. de América. La segunda suponemos que debieron de ser la entrada a los estudios.



Entre los títulos de dibujos animados realizados en los estudios, están los conocidos, La Familia Telerín, cuya sintonía y dibujos en televisión era la indicación de irse ha dormir a los niños de ésa época.


Los estudios también se dedicaron a la grabación de discos, a través de sus marcas comerciales SonoPlay y Movie Play, en las que grabaron grupos musicales como Los Bravos, Los Pop Tops, Miguel Ríos, etc.




En 1970 por desavenencias entre los accionistas y los bancos, se decide vender el edificio y despedir a los trabajadores.

Actualmente alberga al Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo, durante muchos años fue considerado el mejor estudio de publicidad y dibujos animados del mundo.

Vista actual. Los Estudios Moro eran los del tejado rojo en forma de “L” y el colindante. Movierecord estaba a la izquierda de esta foto, hoy en día ya derribados.


Autor: Angel.
Colaboradores: José Manuel y Ricardo.

Fuentes: Los estudios cinematográficos españoles y El anuncio de la modernidad.

16 comentarios:

  1. RosaMari Lorenzo Aguilera6 de abril de 2012, 19:27

    Me llamo RosaMari Lorenzo Aguilera.
    He sido y soy una gran entusiasta de los dibujos animados. Yo realicé un curso de dibujos aniñados, cuando era una jovencita.
    Me alegró mucho saber, que estaba esta magnifica exposición, de los hermanos Moro.
    Como curiosidad: Cuando cumplí 18 años, me presenté en los Estudios Moro, para solicitar un puesto como dibujante. Aunque no me contrataron. Si quedé encantada por la amabilidad y cortesía, con la que me trataron.
    Conocí en persona, creo que fue con José Luis Moro, en Málaga, con dirección en el autobús a Marbella, un viaje que yo también realizaba con una prima mía. Teniendo la oportunidad de conversar sobre los dibujos, y el gran trabajo que estaban realizando.
    Han pasado muchos años, pero al saber de esta magnifica exposición conmemorativa, me gustaría poder compartir, aquellos bonitos tiempos.
    Actualmente soy gran aficionada a la pintura, he escrito y presentado dos libros.
    Esta es mi web. www.rosamarilorenzo.com
    Un saludo.
    RosaMari

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida RosaMari. El otro día viendo la película "Se necesita chico", que está rodada en Madrid, salía los estudios de TVE del paseo de la Habana. Resulta que salia un anuncio del detergente ESSE y también eran de los estudios Moros. Por medio de "la tele", entraron en nuestras vidas, incluso recuerdo que siendo pequeño había estuches, cuadernos,cuentos,... de la familia Telerín. Y ¿Quien no recuerda la cancioncilla que precedia y cerraba en los cines los anuncios.. "Mmmmmovirecodddd"..
    Muy interasante tu pagína web, la añadiremos a enlaces de arte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Quizás ésta zona, más que barrio San Pascual, habría que llamarla "El Coto" era parte del parque industrial limpio, (industria no contaminante).
    Otro edificio importante que hubo en la zona fue el de "Intecsa", que era la Ingenieria de Proyectos de Construcción, vinculada a la empresa "Dragados y Construcciones", en sus mejores momentos.
    Se realizaron diversos proyectos de Obras Públicas, para Venezuela, y otros países. En España, realizo el proyecto de algunos tramos de la "Autopista del Mare Nostrum", que une Tarragona con Valencia, de Ferrocarriles, y de la ampliación del Metro de Madrid.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Migueli por aportar más datos sobre el asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ricardo por añadir mi página web a enlaces de arte.
    Como gran aficionada al dibujo me gustaría poder disfrutar en alguna otra ocasión en Madrid de los muchos y bonitos trabajos realizados en los Estudios Moro, e incluso poder comprar la familia Telerín que tantos recuerdos despiertan.
    Un saludo. RosaMari

    ResponderEliminar
  6. Hola RosaMari. En la primavera del año pasado hubo una interesante exposición de los Estudios Moro en la Joaquín Leguina. Seguro que volverán ha hacer alguna.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. RosaMari Lorenzo Aguilera
    Ricardo, si tuve la oportunidad de verla, fue preciosa y disfruté mucho con la película y con la exposición. Pero me quedé con ganas de poder comprar la familia Telerín como recuerdo de aquellos bonitos dibujos.
    Un saludo.
    RosaMari

    ResponderEliminar
  8. RosaMari Lorenzo Aguilera7 de mayo de 2013, 17:33

    Como estamos en primavera y ha pasado un año de la magnifica exposición sobre los "Míticos Estudios Moro" estaba pensando que quizá pronto podamos disfrutar con otra, y quizá pongan a la venta la famiia "Telerín".
    Tengo un blog lo mando por si os apetece verlo.
    http://luzenlaoscuridad4.blogspot.com
    Un saludo. RosaMari Lorenzo Aguilera

    ResponderEliminar
  9. Acaba de fallecer José Luis Moro, triste noticia para los amantes a los dibujos animados, QDEP.
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Si alguna persona que lee este email trabajo en su momento en Estudios Moro, por favor, podría decirme si en los mismos trabajo una persona llamada Irene Castellanos Borau? Hay alguna pagina web donde se pueda encontrar información sobre la plantilla de E. Moro. Irene era prima de mi padre. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lucas.

      Tengo información relativa al trabajo de Irene Castellanos en Estudios Moro. Me gustaría hablar con usted porque quizás pueda aportarme algunos datos de interés sobre ella.

      Le dejo mi email: adrian[punto]encinas[punto]salamanca[arroba]gmail[punto]com

      Muchas gracias. Un saludo

      Eliminar
  11. Hola, me llamo Miguel Ángel,nací en la calle los Mesejo en frente de los inicios de los Estudios Moro.
    Aunque yo era un crio, recuerdo perfectamente las enormes puertas blancas que daban acceso a los estudios, y un suelo completamente liso, supongo que para el movimiento de las cámaras.
    Hoy en día sigue existiendo en la fachada un enorme ventilador o extractor, que ignoro para que se usaba.
    Mis Padres me contaban que allí acudían personajes de la talla de Manolo Escobar y Raphael, y que entre descanso y descanso solían ir a la cafetería Kiwi, situada en frente.
    Cuando los estudios cerraron repartieron entre el barrio todos los objetos para hacer los anuncios.
    Los paquetes de esse y muchos más eran simples tacos de madera, forrados con papel de la marca a anunciar.
    Mi madre en esa época estaba embarazada, y le dieron el cochecito del anuncio de la marca Jane.
    Espero que sirva para algo mi experiencia y lo que mis padres me contaron.Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ahota veo esta página. Yo trabajé en Estudios Moro de la Avenida de América como director de cine publicitario desde 1966 en q se inauguró, y rodé alli el primero que se hizo, cuando aun no se habían acabado las obras,anuncio qie fué para Mangold, escuela de idiomas. Y rodé también el último, que fué en 1972, cuando ya pertenecía a la familia Arbona. Quiero escribir un libro titulado "El siglo de oro que duró seis años", a pasrir de la frase de Santiago Moro al inaugurarse el estudio. Esto va a ser el siglo de oro de la publicidad española. Estudios Moro fue una locura genial del q dijo Kirk Douglas que ni en Holywood había algo igual ya que enntrabas con una idea y podías salir con la película debajo del brazo. Rodó aqui "El faro del fin del mundo". Santiago Moro en Madrid y Mario Barabino en la sucursal de avenida de las corts en Barcelona fueron dos geniales directores del cine español con abundantísima obra que nadie conoce. La publicidad contribuyó al cambio radical de España y los publicitarios, en plena vanguardia, creamos el clima para la llegada de la democracia. En la Academia del Cine los documentales y spots publicitarios no existen para los Goya- Y aho han empezado casi todos los grandes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Ladislao Kukor y tengo 56 años. El 12.04.1967 (yo tenía 1 año y 2 meses) se publicó, en ABC, un anuncio solicitando bebés de 6 a 12 meses, rubios, hermosos y vivarachos. Mi madre acudió, conmigo en brazos, a ese casting y, según mi madre, en cuanto entró por la puerta, la cogieron del brazo y me eligieron a mí para hacer un anuncio junto a un perro pastor alemán.
      Según dice mi madre, el anuncio era de un insecticida o producto para la casa que no afectaba ni a niños ni a animales. Era para un anunciante extranjero y ese anuncio nunca se vio en España.
      Tan sólo tengo el recuerdo del recorte de prensa de ese anuncio. No sé si existe la posibilidad de encontrar dicho anuncio en algún archivo histórico de los estudios Moro.
      La verdad es que no sé como buscarlo.
      Si alguien sabe, agradecería recibir datos.
      Mi email; ladiskukor@gmail.com

      Eliminar
    2. Gracias, Gonzalo, por reconocer el desconocidísimo trabajo y la labor como guionista y director de cine publicitario de mi padre, Mario Barabino Maciá. Recibe un afectuoso saludo de parte de uno de sus hijos (Pedro Pablo Barabino).

      Eliminar
  13. Muy buenas. Soy Javier Corral, tengo 66 años. Recuerdo haber grabado anuncios para TV junto con mi hermana de detergente, (ESE, OMO)??, galletas 222, juegos reunidos Geiper... Creo q la fecha sería 1962 o 1963. Mi madre a veces nos lo recuerda y nos gustaría encontrar algo que pudiera ver y le refrescara la memoria. Estaríamos muy agradecidos sin alguna persona pudiera darnos alguna información donde encontrar archivos relacionados con este asunto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.