D. Tomás Dasi en la “Revista Filatélica” publicó un artículo sobre los fechadores postales o “matasellos” correspondientes a los tranvías urbanos de España. En lo que se refiere a los de Madrid recogió varios modelos diferentes hasta el año 1.935, y a la vista de ellos, parece ser que las cartas depositadas en estos buzones eran llevadas, bien a la Administración Central de Correos [1], o bien a las estafetas de las estaciones del Norte y de Atocha.
Cartero retirando la correspondencia de un tranvía. Año 1930. Fuente: BNE.
En los años “treinta” surgieron dificultades entre la Administración de Correos y la S.M.T. al no ponerse de acuerdo sobre quién habría de hacerse cargo de la reparación de los buzones, que, al parecer, se deterioraban bastante. Las conversaciones no debieron llegar a buen puerto ya que todos los tranvías nuevos puestos en servicio a partir de 1.932 no llevaban buzones, así como tampoco los reformados desde esa fecha al serles suprimidos.
Aunque el tiempo fuera malo el cartero siempre retiraba la correspondencia. Fondo S.Yubero - Comunidad de Madrid.
Todo hace suponer que el servicio fue suprimido en 1.936 al poco de comenzar la Guerra Civil, aunque el Sr. Dasi encontró un sello suelto de la serie 1.940-1.945, lo que indica, sin duda, que aún continuó durante algún tiempo después del conflicto bélico mientras circularan coches de las series “Westinghouse” y “Charleroi” sin reformar. Lo que es absolutamente cierto, es que todos los coches de plataformas cerradas, “Unificados” y “P.C.C.” nunca llevaron buzones, como tampoco los “Westinghouse” y “Charleroi” reformados aunque conservaran las plataformas abiertas.
Como en Madrid, en Barcelona también se pusieron buzones en los tranvías, en esta foto junto al número. Fuente: http://www.bcn.es/
Por otra parte, los repartidores de correos, los “carteros”, podían viajar gratuitamente, como las autoridades, en las plataformas delanteras de los tranvías. Era curioso ver como en Cibeles salían de Correos cargados con sus enormes carteras y se subían en marcha en los tranvías, cosa que ahora parece impensable.
Carteros subidos a un tranvía. Fuente: Nodo año 1944.
Es un extracto de un trabajo que sobre el tema realizó D. Carlos López Bustos (q.e.p.d.).
Autor: José Manuel Seseña Molina
Foto: Aunque el tiempo fuera malo el cartero siempre retiraba la correspondencia. Fondo S.Yubero - Comunidad de Madrid.
ResponderEliminarHola, estoy buscando información para un trabajo y querría saber cual era el sueldo de un cartero en los años 1930.
ResponderEliminarMuchas gracias!
El sueldo era de 1.000 pesetas al año. Este era el sueldo para todos los funcionarios del escalafón más bajo de la administración. Era un sueldo muy bajo y rozaban casí la pobreza.
ResponderEliminarUn saludo.
Añadido:
ResponderEliminarFotografía tomada en Septiembre de 1915, sobre los peligros de los niños. Fuente: BNE.
D. Tomás Dasí Jiménez era mi tio abuelo, y me alegra que todavía se le siga recondando.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Muchas gracias “anónimo” por tu comentario sobre tu tio abuelo don Tomás Dasi Jiménez. Para elaborar este blog buscamos en muchas fuentes, y consideramos que es un aval el poder mencionar el trabajo de tu tio abuelo que tanto hizo por y para la filatelia, reconocimiento que también hizo el difunto D. Carlos López Bustos al realizar en su día este tema que hemos colgado muy extractado.
ResponderEliminarUn saludo de Ángel, Ricardo y José Manuel, componentes del blog.