Sus comienzos datan de 1962, cuando fueron creados por los productores de cine Arturo Marcos y Eduardo Manzanos (propietarios a su vez de los decorados cinematográficos de Hoyo de Manzanares) para realizar los interiores de sus producciones.
Por esa época, los estudios de rodaje estaban en plena decadencia y apenas se construían decorados -la mayoría de los rodajes se hacían en interiores naturales-. Arturo Marcos y Eduardo Manzanos, se asociaron con Fernando Jiménez, director y copropietario de los laboratorios Madrid Film, siendo el director técnico de ellos Antonio Roces, durante muchos años socio e ingeniero de sonido de los Estudios Roptence. Disponían de un plató, salas de montaje, doblaje, proyección, decorados, etc., en los que se invirtieron doce millones de pesetas de las de entonces.
En los tres años que funcionaron como estudios de cine, se rodaron los interiores entre otras de las siguientes películas: Promesa sagrada (1964), Crimen de doble filo (1964), El hombre del valle maldito (1965), El séptimo de caballería (1965) y El proscrito del río Colorado (1965).
En 1966, debido a su falta de rentabilidad, hubo que cambiar el rumbo, dedicándolos al doblaje cinematográfico. Se vendieron a Pedro Couret, un empresario de cine, que en colaboración con Salvador Arias, profesional del ramo, crearon unos estudios especializados en doblaje y sincronización de cine y televisión que funcionaron hasta 1996 con el nombre de Estudios Arcofón.
En el tramo final de los estudios realizó las funciones de director artístico Jesús Nieto -fundador de DOYSON, la primera cooperativa de doblajes-, que desarrolló sus actividades en los Estudios Arcofón.
Autor: Angel Caldito
En este artículo han colaborado: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.
Fuentes:
-Para ver la relación de doblajes efectuados en los Estudios Arcofón, en la web: http://www.eldoblaje.com/
-ADOMA (Asociación de actores de doblaje de Madrid) web: http://www.adoma.es/
-Naimara Producciones
M. de Cultura Nº 90.770- Dep. Legal M-50936-2005
Titular Licencia J.V. Imagen S.L.
-Google.maps
Interesante historia del cine y del barrio, no la conocía, nuestro barrio tiene siempre cosas que descubrir y aprender.
ResponderEliminarBienvenido al blog.
ResponderEliminarMadrid tiene grandes y pequeñas historias por descubrir y en este modesto blog intentamos mostrarlas.
Un saludo.
Angel
Vaya, mi padre trabajó allí durante muchos años como técnico de sonido, especialista en efectos de sala y alguna cosa mas que no recuerdo. Va a alucinar cuando le muestre el artículo
ResponderEliminarBienvenido al blog, Alvaro.
ResponderEliminarEste artículo, llevaba bastante tiempo rondando mi cabeza, pero la falta de información sobre los estudios, me ha llevado más tiempo de lo esperado. Me gustaría conocer de primera mano, como la de tu padre, más detalles sobre dichos estudios. Le invito, si lo desea, a que nos cuente a todos cosas de ellos.
Un saludo.
Angel
Mi madre, por los sesenta me llevó a un casting en unos estudios que había en la calle Viriato no se nada de ellos. Me gustaria
ResponderEliminarLo siento, desconozco si hubo algún estudio de doblaje o cine en la calle Viriato.
ResponderEliminarAngel
Hola a todos. Tuve la suerte de trabajar en Arcofon con Jesus Nieto. Mi recuerdo no puede ser mejor. Sin duda el mejor estudio de Doblsje que recuerdo.
ResponderEliminar