jueves, 21 de junio de 2012

El luminoso de Tío Pepe y otros anuncios de la Puerta del Sol



A raíz de la polémica surgida estos días con la retirada del luminoso del Tío Pepe de la Puerta del Sol, nos permitimos invitaros a un viaje visual para ver los cambios sufridos en la fisonomía del corazón de nuestra ciudad. 

La Puerta del Sol ha sufrido a lo largo del tiempo muchos cambios, pero son sin duda los anuncios publicitarios en altura los que han marcado cada época, dependiendo de las modas sociales y de la normativa municipal de cada momento.


Antes de la reforma de la Puerta del Sol de 1855, los únicos rótulos publicitarios se limitaban a los propios negocios que estaban instalados en el lugar, como vemos en la foto precedente de Tensión.


Como vemos en la foto que antecede correspondiente a la gran reforma de 1855, durante las obras ya fueron aprovechadas las fachadas de los edificios por los comerciantes para poner sus anuncios, ciertamente llamativos por utilizar toda la altura y anchura de estos.

Año 1870-1871

Al finalizar las obras en 1865 la plaza quedó totalmente libre de publicidad.

Año 1900

Año 1910

Panorámica de la Puerta del Sol. Foto de José Regueria. Año 1917, aproximado. A la derecha se observan las primeras catas para las obras del Metro.

Hacía 1910 parece el primer rótulo en altura de “Cognac Garvey”(SIC), en el edificio que hace esquina a la calle Carretas. También había carteles de los negocios establecidos allí, como es el caso del fotógrafo Amador (esquina a Montera), que en letra más pequeña ponía el reclamo de: “Hay ascensor”.

Año 1917

De nuevo, con motivo de las obras del Metro de Madrid a finales de los años diez, la Puerta del Sol se llenó de carteles publicitarios previendo el lugar neurálgico en el que se iba a convertir, llegando a sobreponerse unos carteles sobre otros, siendo la gran mayoría de ellos de bebidas alcohólicas. Incluso algún rótulo llamó la atención de la prensa por sus dimensiones, siendo el luminoso más grande de España el de Ponche Soto, según se mencionaban en una noticia de 1919.


Los anuncios de principios de la década de los años veinte son: Jabón Aroma de la Tierruca, esquina a la calle del Carmen, a su derecha Egmar (lámparas) y Anís Asturiana delante del cartel del fotógrafo Amador, ya esquina a Montera.

Año 1928

Hacía finales de los años veinte se pone primero el anuncio luminoso de Anís del Mono y un poco después, y detrás de este pero mucho más elevado, el de Pedro Domecq.


En el edificio entre Preciados y Carmen los anuncios eran de Anís de la Asturiana y conservas Albo, que sustituyeron al de Cinzano y Ponche Soto. A la esquina de la calle del Carmen trasladaron el de Lámparas Egmar.

Anís de las Cadenas se anunciaba en un cartel que estaba en una terraza, entre la calle del Carmen y la calle de la Montera.


Otro gran rótulo luminoso de relojes Longines ocupa todo el edificio entre Montera y Alcalá, incluyendo un reloj bastante grande con esfera blanca y agujas negras.

Por su parte, la cúspide del edifico entre Alcalá y San Jerónimo era ocupado por el nombre del Hotel Paris.

Foto anterior a 1924.

El anuncio de Garvey , entre Espoz y Mina y Carretas, fue sustituido por el de Besoy (purgantes) y otros anuncios farmacéuticos a su izquierda. Este edificio contó desde ese momento con la mayor estructura rectangular de la plaza para la colocación de los rótulos.

Año 1931


Es en 1935(1), al cumplir el primer centenario las bodegas González Byass, cuando nace la figura de la botella de Tío Pepe con una guitarra, chaquetilla y un sombrero cordobés, motivo de la controversia actual.


No obstante el primer anuncio que hemos encontrado en la prensa de la botella de Tío Pepe es de Mayo de 1936, cuando coronaba la plaza de toros de Jerez de la Frontera.

Julio de 1936

Fue entre mediados de 1935 y julio de 1936, cuando González Byass colocó el cartel sobre el Hotel París, con su nombre en grande y una copa de vino fino que salía de la "G". Abajo y más pequeño ponía: Vinos Jerez Coñac.

Es también a mediados de los años treinta cuando en la torre de la Casa del Cordero, se instaló el rótulo de Foret, Agua Oxigenada, orientado hacía la Puerta del Sol.

Febrero 1936

Durante la Guerra Civil.

Durante la República se pusieron anuncios luminosos esporádicos de los partidos. En la fachada del edificio entre Mayor y Arenal fueron desplegados grandes carteles, y lo mismo ocurrió durante la Guerra Civil.


La casa González Byass organizó diversos concursos entre las amas de casa para vestir a la botella de Tío de Pepe en la zona franquista en 1937. También insertó algunos anuncios en prensa de muy dudoso gusto.

29 de marzo de 1939, entrada de las fuerzas franquistas en Madrid.

El día de Nochevieja de 1939 se inauguró un nuevo luminoso de González Byass, igual al anterior, realmente no hemos encontrado la diferencia. Durante las 12 campanadas se iba a organizar un concurso entre los asistentes al paso del año en la Puerta del Sol para repartir 3.000 pesetas en premios. Finalmente se suspendió para evitar disturbios pues se trataba de hacer preguntas a la gente para averiguar quien era el repartidor del premio. El luminoso fue calificado como el mejor de España.

Hacía 1950

En la década de los cuarenta siguen los mismos anuncios en el edificio de Mayor Arenal (en una foto de 1944 el de Domecq no está, posiblemente por reparaciones o algún cambio). Entre Arenal y Preciados aparece el anuncio de Lámparas CZ,  y el de Sidra el Gaitero en lugar del Jabón Tierruca en la esquina de la calle del Carmen en el lado de Montera. El anuncio de Longines desaparece entre Montera y Alcalá, quedado sin anuncios el edificio por poco tiempo.



Fotos de la reforma de 1951

En 1951 se hace la inauguración de una nueva reforma de la Puerta del Sol y se ponen unos parterres y fuentes en la parte central de la misma. Sigue el anuncio de González Byass con la copa de Jerez, Cinzano pasó a ocupar todo el edificio entre Montera y Alcalá, y el Anís de la Asturiana instaló un gran luminoso en la esquina de la calle Preciados e Iberia a su izquierda, ya esquina Carmen. En el edificio esquina a Carretas había un anuncio de las bodegas Sánchez Romate Hnos.

Aproximadamente año 1952.



Después de ver cientos de fotos y buscar en la hemeroteca, hemos llegado a la conclusión que la botella de Tío Pepe se instaló en el edificio de la calle Alcalá - Carrera de San Jerónimo, en la primera quincena de mayo de 1958. Es en este año cuando vemos por primera vez la botella en las postales y en las fotos de los diarios. En los recortes anteriores del diario ABC se aprecia solo la botella, no las letras, lo que indica que probablemente lo estaban montando. No obstante sí que sería conveniente obtener una de estas fotos en mejor calidad. La fecha puede variar mes arriba o mes abajo en el peor de los casos.



Entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta fue montado el gran luminoso de Osram entre Arenal y Preciados, y otro muy grande de Terry entre Preciados y Carmen. Siemens reemplazó al de Cinzano de Montera Alcalá y, en el otro lado de la Plaza esquina a Carretas, estaba el luminoso de Nescafe y a su izquierda el de Martini.

Año 1960. Fuente Memoria de Madrid.

Hacia 1966. Fuente Memoria de Madrid.

Escena de la película El día de los Enamorados. Año 1963

Al menos hasta mediados de los años setenta siguieron brillando en la noche madrileña los anuncios de Domecq(2), Anís del Mono y Foret, casi 45 años luciendo.

A principio de los años sesenta.

Hacía 1967

Por su parte la botella de Tío Pepe ha estado entre nosotros cerca de 53 años, aunque el de la bodega lleva desde 1936. Veremos que pasa finalmente con ella.

Año 1973, cogemos el 20 y nos vamos a Moratalaz.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo ha colaborado: José Manuel Seseña

Nota:
1- Según las propias bodegas González Byass.
2- Este cambió a lo largo de los años, desde solo nombre, a un león, una cuba o el nombre de Fundador.

Fuentes utilizadas:
Hemeroteca BNE y diario ABC.
Foto Urbanity.

11 comentarios:

  1. Como siempre, otro magnifico reportaje.

    En el blog de Madrid ciudadanía y patrimonio escribieron hace unos días sobre las fecha de colocación que no es tan antiguo como decían los medios de comunicación.
    http://madridciudadaniaypatrimonio.org/node/260

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ricardo, mis más sinceras felicitaciones por este artículo. Me he tomado la libertad de enlazarlo desde mi blog Cocidito madrileño para ponerlo en concimiento de mis lectores.

    http://cociditomadrileno.blogspot.com.es/2012/06/los-carteles-de-la-puerta-del-sol-en.html

    Un abrazo,

    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracia Eduardo por hacerte eco del artículo en tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimad@ Anónim@, me alegra ver como 2 blogs hemos llegado casi a la misma información, solo quizás un poco más aproximado la fecha de mayo del 58 en el nuestro. Es asombroso que casi hemos utilizado las mismas fotos, y aseguro que no había visto antes el blog de Ciudadania y Patrimonio. Al menos despejamos algunas dudas sobre el asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Ricardo, un reportaje minucioso y estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Osorio. Aunque no es de los artículos más vistosos, si que es de los que más tiempo llevan en lo que es el análisis de fotos(hay miles de la Puerta del Sol), pero sobre todo en ir viendo la hemeroteca hasta ver por primera vez la famosa botella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tocayo,

    Lo hemos publicado en https://www.facebook.com/SalvemosTioPepe para que la gente sepa cuál es la historia del cartel ;)

    Por cierto, el 20 pasa a 100m de mi casa, os espero ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo. A ver si el artículo sirve para despejar las dudas de las fechas, ha sido muy pesado ir buscando en las fotos la fecha en la que aparece la botella.

    Prepará un cafe, pronto llegaremos a "Moratalá"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Otro símbolo desaparecido, inolvidable y mágico, era el luminoso de la hucha con monedas, en Recoletos, 3. Creo que a todos los niños nos entraba tortícolis de tanto mirar hacia arriba cuando, de noche, pasábamos por allí.

    ResponderEliminar
  10. Cierto Merce, era algo hipnótico el ver bajar la moneda una y otra vez. Recuerdo que cuando veníamos de Vallecas de visitar a unos familiares en el 10, teníamos que esperar frente a correos al 9, y esa era mi distracción de niño,.... "cuantísimas" monedas tendrá aquella hucha (buenas pesetillas, y no euros).

    Otro cartel famoso es el de Ibería, en Av. de America con Francisco Silvela. Hace un año y pico buscamos fotos muy antiguas, pues alguien nos dijo que el ayuntamiento lo quería quitar y había que demostrar que llevaba más de 30 años. Después de localizar las fotos no hemos vuelto a saber del tema, ni de la persona que nos hizo la consulta, así es que un artículo en el cajón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gran trabajo, cuidadoso trabajo, hermoso trabajo sobre nuestra Puerta del Sol. Enhorabuena y gracias
    Un madrileño de Madrid

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.