viernes, 20 de febrero de 2015

Adivina, adivinanza nº 18

Aquí os ponemos una nueva adivinanza. La pregunta es ¿en qué calle está el autobús de La Sepulvedana?.  ¿Será Madrid?, ¿será Segovia? o ¿será Sepúlveda?


La ayuda que os podemos dar es que se trata de una calle Madrid. La perspicacia de nuestros lectores seguro que nos dicen enseguida de cual se trata.

Como siempre, se dará una respuesta general al final de cada día por los comentarios recibidos.

Respuesta, 24 de febrero de 2015

Otra foto en el mismo lugar, con el vehículo SG 2463, matricula asignada en 1949

La foto con la que hemos iniciado esta adivinanza, está en la página web de la empresa de autobuses pero se halla recortada por lo que no hay ninguna referencia que haga posible su localización y tampoco menciona el lugar. A su vez la foto está extraída del libro "Madrid al paso", editado por la Fundación Diario Madrid, siendo el fotógrafo nuestro admirado Manuel Urech, y la fechan en 1950. La matricula M-70288 fue asignada en 1944.

Esta foto la teníamos en nuestro archivo de las imágenes que están en internet sin precisar el sitio o con identificación dudosa o errónea. La hemos recuperado para investigar el lugar donde fue tomada a fin de utilizarla en unos artículos que estamos preparando. No recordamos dónde lo hemos leído, ni tampoco importa, que el autobús estaba en la Cava Baja, lo cual no era posible, sobre para los que conocemos la zona por haber vivido en los alrededores y de ahí nuestra extrañeza. Nuestros lectores ya saben de este tipo de búsquedas que hemos dado a conocer a través de adivinanzas anteriores o mediante la utilización en alguno de nuestros artículos.

Sin mas preámbulos damos la solución, el autobús está en la calle Acuerdo, entre los números 38 y 40 actuales.

El local con el cierre echado corresponde al antiguo despacho de billetes

En este artículo no pretendemos hacer una historia de La Sepulvedana ni tampoco de sus concesiones, simplemente hablaremos únicamente de la línea de autobuses Madrid-Segovia y de sus múltiples cambios de punto de salida y llegada sin mencionar a las empresas que hicieron los servicios. Por otra parte, recordemos que La Sepulvedana llegó a tener a lo largo del tiempo varios lugares diferentes según los destinos, por ejemplo Palos de la Frontera 16 para Jaén, y Cuchilleros 8 para Talavera de la Reina, sin entrar en mayores detalles.


Para complementar esta localización hemos hecho un seguimiento de los puntos de salida y llegada en Madrid a partir 1928 que es cuando encontramos la primera referencia:
“SERVICIOS automóviles diarios Madrid-Segovia, por Guadarrama, y viceversa. Salida Madrid, nueve mañana. Santiago, 4 (taberna). De Segovia, diez ir de la mañana. Garaje "La Serrana". La Voz  21-08-1928”.

Anuncio de los autobuses Madrid-Segovia en La Libertad del 26-07-1932

A partir de 1928 vemos estos puntos en varios periódicos y guías urbanas:
- Santiago 4 hasta 1933. Durante un tiempo en 1932 el servicio matutino sale de Santiago 4 y el vespertino de Tudescos 2 (Luz).
- Plaza Mayor 14 en 1933. Anteriormente era posible ir a Segovia desde aquí en los servicios Madrid-Valladolid (Luz).
- Acuerdo 40 en Noticiero-Guía de Madrid 1934. La última guía que hemos podido consultar con este emplazamiento es Guía Madrileña 1949.
- Emilio Carrere 3 en Guía Madrileña 1954 desconociendo el año del cambio desde 1949.
- Paseo de la Florida 11 en 1969. El ABC del 04-07-1969 informa de la venta de los pisos que se han construido por lo que es lógico suponer que en este año se inauguraría la estación de La Sepulvedana.
- Intercambiador de Príncipe Pío a finales de octubre de 2007 (El Norte de Castilla 09-10-2007), a pesar de que esta instalación fue inaugurada el 8 de Mayo de 2007.
- Intercambiador de Moncloa desde el 1 de Agosto de 2014 que tiene como fin el ahorro de tiempo entre Madrid y Segovia para poder realizar el recorrido en 55 minutos.
- Intercambiador de Moncloa desde el 1 de diciembre de 2014 cambio de las dársenas.




El traslado de la zona central de Madrid a la calle Acuerdo obedeció a la política municipal de querer evitar el trasiego que suponía las salidas y llegadas de autobuses con el consiguiente caos circulatorio, de bultos, embalajes, viajeros, acompañantes y “merodeadores” para aprovechar el descuido de lo ajeno. Todas las empresas deseaban estar muy céntricas pero el Ayuntamiento quería enviarlas a las afueras en lugares que estuvieran comunicados por metro o tranvías.

Cava Baja. Fondo Santos Yubero. Archivo Regional Comunidad de Madrid. Año 1947.

La prensa se hacía eco de estos problemas diciendo que la calle era un constante aparcamiento y abogaba desde finales de los años veinte por establecer estaciones centrales de autobuses. Los concejales pedían en las sesiones municipales que no se concedieran nuevas autorizaciones en los lugares que había en ese momento para no incrementar el problema. Un interesante artículo sobre esta cuestión fue publicado por Nuevo Mundo en 1932 con el encabezamiento “Todo Madrid es una inmensa estación de entrada y salida de autobuses. Tabernas y bares son los despachos de billetes. Aceras y portales son los despachos de billetes”.


El trasiego de vehículos en la Cava Baja.

El asunto siguió estando presente después de la Guerra Civil con los mismos argumentos que antes, pues la zona de la Cava Baja y la Plaza de la Cebada era lugar de varias líneas. Hubo que esperar hasta el 2 de Febrero de 1971 para que Madrid tuviera una estación de autobuses como había sido repetidamente demandada, la Estación Sur de Palos de la Frontera.

Un autobús de La Sepulvedana llegando a la Plaza de San Juan de la Cruz cuando todavía estaba el monumento a Isabel de La Católica en el centro del Paseo de la Castellana (su actual emplazamiento data del 11 de Mayo de 1960).

Dado que hemos estado hablando de Segovia y Sepúlveda no podíamos terminar sin tener un recuerdo hacía ellas.

Acueducto de Segovia. Foto Wikipedia

Plaza Mayor de Sepúlveda. Foto Wikipedia

-.-.-

Autores: Ricardo Márquez y José Manuel Seseña.

19 comentarios:

  1. Hasta donde mi memoria llega los autobuses de La Sepulvedana salian del Paseo de La Florida ¿no?

    ResponderEliminar
  2. En algún momento los autobuses de La Sepulvedana salían de la calle Juan de Austria o Arango que era el nombre antiguo de la calle y con cuyo nombre los vecinos la nombraban. De allí salían entre otros los autobuses que iban a los cuarteles de Hoyo de Manzanares o al CIR de Colmenar por lo que la presencia de uniformados era numerosa.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que salían de la calle Palos de la Frontera, entre Sª Mª de la Cabeza y Embajadores

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que era en la callle de Emilio Carrere

    ResponderEliminar
  5. Yo diría que era en la callle de Emilio Carrere

    ResponderEliminar
  6. Estoy por asegurar que es la calle Espronceda.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Cuando vi esta fotografía por primera vez pensé que era el Paseo de la Florida pero al ver la numeración par, no coincide. También pensé en una antigua ubicación de la estación en la calle Arriaza o tal vez calle Cadarso.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Muy bien pensado y cada una de las respuesta tiene su lógica. El más cercano es Manuel Martínez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Es en la Calle del Acuerdo, muy cerca de Alberto Aguilera
    https://www.google.es/maps/@40.429497,-3.707754,3a,75y,147.73h,96.85t/data=!3m4!1e1!3m2!1seO5LuLi592-J17Iae7TLeA!2e0

    ResponderEliminar
  10. Muy bien Jorge, has acertado y era realmente difícil saber el lugar.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Claro, por eso me sonaba Palos de la Frontera; recuerdo que fuimos a La Carolina (Jaén).

    ResponderEliminar
  12. mi padre estuvo trbajando de conductor en talavera de la reina y el autobus era un leyland.33 años

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Antonio por aportar tu comentario recordando a tu padre.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  14. tego fotos del autobus que llevaba era el numero 11,pero no se mandarlas xque estan en un album de fotos

    ResponderEliminar
  15. Leyland 11 M-199627, me gustaría ver esa foto, mi padre también fue conductor de La Sepulvedana, Antonio mi correo es j.le.c@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber si es posible utilizar alguna fotografía que aparece en este blogs.El motivo es enseñará a la gente del pueblo, pues una línea de autobús que existía en el hace años.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado ¿Serías tan amable de decirnos tu identificación y la población de dónde eres?
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es Miguel y soy de San martín de valdeiglesias. La fotografía a la que refiero es la cava baja de Santos Yubero del año 1947.
    Un saludo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel, buenas noches:
    Nos parece bien que te intereses por poner esa foto. Por nuestra parte no hay problema pero te rogamos nos cites.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.