Colegio Santa Francisca Javier Cabrini - Canillas

miércoles, 17 de junio de 2009


Es, sin lugar a dudas, la institución con mayor recorrido histórico y arraigo de Canillas. Junto a la Iglesia de Santa Paula, son los únicos edificios que hoy en día se conservan en píe del antiguo casco urbano de Canillas.  No por ello debemos de dejar de tener en cuenta todo lo que significan estas instituciones para el crecimiento de un barrio y formación de los vecinos.


Construcción del nuevo edificio. Década de 1940. A la izquierda se ve el campanario de la iglesia de Santa Paula.

En Canillas se instalaron los Hermanos de San Vicente de Paúl y fundaron el Convento de San José. En octubre de 1907 el Marqués de Portugalete cedió la propiedad a la congregación religiosa de la Madre Francisca Javier Cabrini (Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón).

Santa Francisca Javier Cabrini nació cerca de Sant’Angelo Loigiano (Ilalia), en 1850. Era la menor de 13 hermanos y a los veinte años, después de perder a sus padres, quiso ingresar en alguna congregación religiosa, pero fue rechazada por su mala salud. Finalmente fue promovida por el sacerdote donde impartía la enseñanza a crear una congregación religiosa para llevar un orfanato y así es como comenzó su gran obra. Fue una incansable viajera y luchó por los derechos y la integración de los emigrantes italianos en Estados Unidos (llegaron cerca de cinco millones en una década). Fundó numerosos hospitales y colegios en Italia, Estados Unidos, América Latina, Inglaterra, y en uno de sus viajes recaló en Canillas.

Falleció en Chicago en diciembre de 1917, después de haber soportado una salud muy precaria durante toda su vida. Su cuerpo descansa en la capilla del “Cabrini Memorial School” de Fort Washington.



Santa Francisca Cabrini fue canonizada en 1946 y es considerada la patrona de los emigrantes. Fue la primera ciudadana norte americana canonizada (nacionalidad que adquirió). Para saber más.



La prensa describía así su obra en julio de 1930:
“Conozco casas religiosas pobrísimas en Madrid, pero no conozco ninguna más pobre ni peor situada que esta para cosechar limosnas, única renta de que estas religiosas y sus apostólicas fundaciones viven. Y eso que se ocupan en varias cosas: en educar niñas que amén de ser pobres, sean huérfanas; en asistir a enfermos, en auxiliar a misioneros, en visitar y asistir a pobres encarcelados.
La referida casa de Canillas (bota y merienda se necesita, como suele decirse, para llegar a ese verdadero rincón del mundo triste, desmantelado, solitario, paupérrimo); la referida casa, digo, es asilo de niñas huérfanas y pobres. Y no acierta uno a averiguar como llegan socorros para tantas bocas y para tantas necesidades a casas como esta, que parece que radican en Las Hurdes.
 Obsérvese el Cementerio de Canillas al fondo y las antiguas casas del casco urbano de Canillas.

Pero ¿qué habrá visto Dios Nuestro Señor en Canillas para hacer que allí la insigne fundadora fundase esta casa cuyo sustento o mantenimiento es un milagro continuo y patente de la providencia y de la misericordia del Señor?

Esas misioneras aman al pueblo, ven para él y por él se sacrifican.

Aquí en Madrid, muy cerca, en Canillas tienen una casa ... El asilo de Canillas, pobrísimo, vive de la caridad y del trabajo personal de esas heroicas monjitas que cuidan, enseñan y educan a cien niñas y trabajan en las faenas del campo para poder darles de comer.”


Otro recorte de prensa en marzo de 1931 decía así:

“En cincuenta años de fundación, las hijas de la Madre Cabrini tienen más de cien casas, esparcidas por todo el mundo, dedicados a la enseñanza y protección de niñas pobres, asilos, hospitales, etc.”

Un último recorte, que habla sobre la villa de Canillas publicado en abril de 1935, informaba que había 14 hermanas que diariamente debían de salir a pedir limosnas y tenía a su cargo 90 niñas huérfanas de extremada pobreza.

A causa de la guerra civil, la obra pastoral tuvo que ser interrumpida, iniciándose de nuevo en 1942.

En 1954 se inauguro el nuevo edificio, que ha ido sufriendo diversas reformas y mejoras desde entonces.


El nuevo edificio de Bachillerato, que fue inaugurado en 1972, dispone de gimnasio y un gran salón de actos.


En su recinto hay una casa de unas 10 plazas que hace los usos de Hogar para ancianas italianas, totalmente gratuito para estas, y que en los años setenta estaba subvencionado por la embajada italiana.



Hoy en día el colegio Santa Francisca Javier Cabrini cuenta con unos 1.100 alumnos, desde Educación Infantil a Bachillerato. Es un centro bilingüe concertado con la Comunidad de Madrid. Cuenta con unas buenas instalaciones deportivas, siendo el baloncesto el deporte más practicado.


Primera revista del colegio.

Foto procedentes del grupo de Facebook, Yo estudié en el colegio ..... de Carmen Taglialatela.

Queremos agradecer al Colegio Santa Francisca Javier Cabrini, al APA del Colegio y a la Revista Tizas del centro, su colaboración en este artículo.

Grupos en Facebook:
Yo estudié en el colegio Santa Francisca Javier Cabrini
Antiguas Alumnas colegio Santa Francisca Javier Cabrini

-.-.-

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

Fuentes:
- Hortaleza, pasado y presente de un Distrito. Ayuntamiento de Madrid.

- Biblioteca Nacional de España.
- Enciclopedia de Madrid Espasa Calpe. Fascículo 54, año 1979.
- Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda. Ayuntamiento de Madrid.

43 comentarios :

Anónimo ,  30 de agosto de 2009, 20:50  

Me gustaría ver imagenes del colegio y las alumnas de 1949-1950, porqué yo estuve en esa época.
Josefa

Ricardo Márquez 1 de septiembre de 2009, 9:18  

Hola Josefa. Por lo que entiendo usted estuvo antes de la reforma de 1954. Sería muy interesante que nos contará algunos de sus recuerdos sobre el colegio. A ver si tenemos suerte y alguien tiene alguna imagen.

Anónimo ,  14 de noviembre de 2009, 23:00  

Me encantaria ver imagenes del colegio, estuve en los años 1965 al 1970. Tuve la gran suerte de conocer la madre Ines, Renata, Raquel, y me encantaria poder oompartir muchas vivencias.
Un saludo.
Las hermanas Gonzalo- Carmen y Goyi

Ricardo Márquez 15 de noviembre de 2009, 0:16  

Hola Carmen y Goyi. Ojala tengan suerte y alguna ex-compañera pueda aportar algo. Por nuestra parte tienen el blog a su disposición para poder contar sus vivencias en el colegio, tenido en la medida que sea posible nuestra colaboración.

Es una pena que tantos recuerdos pasen al olvido.

Saludos.

wendy 15 de noviembre de 2009, 12:40  

me gustaria mucho tener alguna foto en la que tb saliera la calle de canillas sobre 1981, en esa eoca yo tenia 4 años y fui un par de años, vivia en una torre de esas que hay en canillas y me gustaria vr alguna foto del barrio de aquellos años.Eugenia Montes.

Ricardo Márquez 15 de noviembre de 2009, 19:32  

Hola Wendy. Imagino que te refieres a las torres blancas que están al principio de la carretera de Canillas, según se viene de Madrid a la derecha. Si es así te confirmo que si tenemos algunas fotos de 1979. Si fueran otras las torres (pueden ser las de la Esperanza), por favor dinos donde están para ver si tenemos algo.

Tenemos pendiente las series de Canillas y Hortaleza desde 1900, pero seguro que sacaremos estás fotos, del poblado, Esperanza,.....; pero no tenemos una fecha exacta todavía.

Un saludo.

Anónimo ,  18 de enero de 2010, 12:36  

Hola a todos,
Con el ánimo de tener un punto de encuentro para ex-alumnas del colegio Sta, Francisca Javier Cabrini donde poder encontrarnos, compartir experiencias y recuerdos..se ha creado un grupo en facebook con dicho fin.
Espero que las compañeras se animen a compartir desde fotos hasta memorias para no perder esos maravillosos años que supusieron para muchas nuestra estancia en el colegio.
Saludos a todos.

Susana Marcos López
http://www.facebook.com/group.php?v=app_2373072738&gid=445049685053#/group.php?v=wall&gid=445049685053

Toñi ,  9 de febrero de 2010, 20:19  

Hola yo estuve en ese colegio desde 1957 asta el año 1965 tengo alguna foto y ya me decis como enviarosla.

Ricardo Márquez 9 de febrero de 2010, 20:28  

Hola Toñi. En el columna izquierda puede ver mi e-mail o bien en Ver mi perfil, en la misma columna. Si tiene problemas, por favor dimelo.

Muchas gracias.

Ricardo Márquez 13 de mayo de 2010, 12:24  

Nota del 13/may/2010. Se está organizando un encuentro de antiguas alumnas, para información pulsar aquí.

Milagros ,  25 de marzo de 2011, 22:24  

Hola. Yo estudie en el colegio desde el año 74 hasta el 77(en el que desapareció el internado): 6º, 7º y 8º de E.G.B. Estaba interna. Tengo unos recuerdos estupendos. Me gustaría saber de la gente que estudió conmigo. Tengo algunas fotos de aquellos años.
Volví por el colegio en el año 95, estaba embarazada de mi hija, todo había cambiado bastante, pero las monjas me recibieron con un cariño inmenso. Fue un día muy especial, cargado de emociones. (madre Pilar, madre Isabel (me dio clase de inglés), madre Mercedes, madre Hermelinda, madre Bermas...)

Ricardo Márquez 25 de marzo de 2011, 23:08  

Bienvenida Milagros. Además de este blog existe dos grupos en Facebook. Te dejo el enlace de uno de ellos:
http://www.facebook.com/group.php?gid=445049685053&v=app_2344061033#!/group.php?gid=445049685053&v=wall

Saludos

Anónimo ,  3 de abril de 2011, 17:08  

Perdonen, quería saber si este colegio tiene instalaciones cubiertas para hacer baloncesto, para en los días que llueva no tener que anular las acitvidades.

Anónimo ,  10 de julio de 2011, 13:45  

parece ser que me han descubierto y han decidido mo publicar mis mensaje,les di tanta y tanta guerra en mis años en el colegio que no me aceptan ni el mensaje.
Pase los mejores años de mi vida en el Cabrini,recuerdo que la directora era la hermana Ines,tenia amistad con mi padre y me tenian un poquitito controlada,eso se creian ellos,al final me daba lo mismo su amistad.
Grandes recuerdos con mis compañeras de aventuras Mª Luisa Galan hija de Rosa y nieta del jardinero y mi otra amiga Mª Carmen Amador Cachero,por cierto prima segunda o tercera del profesor de musica Julian,que bien lo pasaba en clase de musica,terminaba siempre en el pasillo.
Pero,lo pasaba en grande.
Asi me fue,que al final mis estudios los saque en una escuela de adultos.
Nunca olvidare la mejor parte y epoca de mi vida.Agradecer a mis padres el esfuerzo tan grande que hicieron para que mis hermanas y la que escribe,tuvieramos unos estudios y fueramos unas señoritas el dia de mañana,para que ese dia de mañana tuvieramos un buen trabajo.
No nos ha ido mal la vida,mis hermanas tienen buenos puestos en diferentes hospitales y yo,pues volvi a las aulas de diferente manera pero sigo en un instituto.Lourdes Cañas

Ricardo Márquez 10 de julio de 2011, 22:44  

Bienvenida Lourdes. ¿En que año estuviestes en el Cabrini?; sería interesante ubicar a la directora, profesor, y compañeras en el tiempo.
Saludos

Anónimo ,  12 de julio de 2011, 1:40  

mi querido Ricardo:
Cuando estuve en el colegio no habia niños,fue posterior a mi marcha del colegio,bueno,fue una marcha un poquito obligada.
Las hermanas que en ese momento dirigian el cotarro,invitaron a mis padres a sacarme del colegio.
Me marche con 16 años,cuando me fui ya estaba trabajando por la tarde cuidando unos niños,el colegio me dio permiso para no asistir a clase por las tardes para poder cuidar a los niños.
Supongo que las monjas,sintieron un gran alivio cuando mis padres les pidieron permiso para poder trabajar.
Recuerdo algunos nombres de profesoras que tuve,a las 2 Marisoles,a Miguela por cierto un encanto de mujer,a Julian creo que en mi vida me he reido tanto con un hombre como me rei con el,en el buen sentido de la palabra.
Tambien andaba por alli la simpatica madre Indelgarda,se rompieron sus padres la cabeza en buscar nombre,nose apenas ni escribirlo.
Hace ya algunos años fui por el colegio para recoger mi libro de escolaridad,ya que ha dado tantas y tantas vueltas que aun no he sido capaz de dar con el,pues bien,cuando me dirigi a secretaria vi que una compañera que tuve en clase era en ese momento profesora de infantil se llamaba Celia,tambien estudie con Gloria Laviña,Ana Isabel Diez Gutierrez,la verdad es que no recuerdo muchos nombres,ya no soy tan jovencita.
Saludos.Lourdes

Ricardo Márquez 12 de julio de 2011, 8:09  

Gracias Lourdes por contarnos tus recuerdos. Efectivamente, Celia sigue de profesora con los más peques. El colegio ha formado a muchas generaciones del barrio y viendo los mapas era casi más grande que el resto del "casco del pueblo" junto. Es todo un emblema, el lugar que conoce todos los vecinos como referencia.
Un abrazo

Anónimo ,  25 de noviembre de 2011, 21:41  

YO SOY AHORA MISMO DEL COLE Y ME ENCANTA . CLARO Y COMO NO AMY ME GUSTAN MUSHO MIS COMPIS

Ricardo Márquez 27 de noviembre de 2011, 0:44  

Hola anínim@. Nos alegra que te guste. Te recomendamos que veas también la historia de Canillas y Hortaleza, siempre es bueno saber que fueron antes nuestros barrios.
Saludos

Anónimo ,  21 de diciembre de 2011, 11:53  

Me gustaría saber que fue de la Madre Mari Luz que dio clase en el Colegio Cabrini sobre primeros de los 80 de lengua y literatura. Luego se fue a Nicaragua. Si alguien tiene información al respecto me gustaría que me la facilitara... si es posible sin mandarme a facebook.

Teresa 19 de abril de 2012, 12:49  

Hola soy antigua alumna del colegio, estuve desde los 10 a los 15 años, desde 1959 a 1964.Me gustaría contactar con antiguas compañeras. La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de aquella época, reucerdo a las Madres Inés, Raquel, Joaquina (Renata), Asunta..y a muchísimas compañeras...

Ricardo Márquez 19 de abril de 2012, 13:24  

Hola Teresa. A ver si tienes suerte y entra alguna de tu curso. En Facebook exiten dos grupos pero el que conozco es posterior el tuyo. Pueden escribirte a tu perfil de blogger si hiciera falta.
Saludos.

Anónimo ,  22 de abril de 2012, 23:40  

Hola en contestación al comentario sobre que ha sido de Madre Mari Luz, siento comunicar que falleció. Al igual que otras muchas: Madre Pilar, Madre Sole, Madre Elisa, Madre Amparo (Delia). Descansen en Paz.
No todo van a ser noticias luctuosas....Comentar que Madre Amparo y Dolores están en el colegio de Bilbao, Madre Joaquina (Renata) está en Roma, Madre Hildegarda en Londrés, Madre Paz, Victoria y Assumpta en Canillas.
Un saludo

Ricardo Márquez 23 de abril de 2012, 0:19  

Muchísimas gracias por esta información tan completa, muy agradecidos, de verdad.
Un saludo.

Anónimo ,  23 de abril de 2012, 17:09  

Saludos a todos y todas las personas que han tenido esta iniciativa tan brillante y hermosa de hacer todo esto que he estado leyendo con alegria y hemocion que parece que este denuevo alli, en mi cabeza todo esto esta tan freco como cuando acave en 1976 el bachiller superior,ya he encontrado a algunas compañeras de mi clase y de internado. yo entre en el colegio antes de que empezaran las clases en 1967 me acuerdo que habia 4 0 5 niñas ya alli y nos llevaron a Bilbao primero y luego a Salamanca y a las dos o tres semanas volvimos a Madrid y empeso el curso yo tenia a la madre Amparo( ella era de Burgos)tengo una fot de ella sola y como he dicho en elfacebook voy a poner todas las fotos que tengo que son muchas y en elas estan compañeras que en esa epoca estuvieron internas y algunas externas. yo los 4 primeros años los pase enteros en el colegio con Celia que en el 73 la llevaron a otro sitio me dijo la madre Joaquina Pilar Llamas, las hermanas Critina la mallo ySusana Aloise Zueco o Sueco algo asi. me conozco todas los rincones del recinto del colegio por eso me gustari poder hablar con la persona que lleva todo esto para mi seria un tributo para la obra que la MADRE CABRINI se lo devo por todo lo que yo recivi alli tanto por las compañeras como por parte de las Madres Mandueta,Ines;Raquel,Joaquina;Isabel,Amparo,AsuntaLucrecia;Bartolome Bermas( la Italiana)y la otra,Pilar,Hermelinda,Paz,Conchin,Mª jesus mi compañera de clase.Redenta,Elisa,Hortensia,Margarita y muchas mas que en estos momentos no me acuerdo y tambien nombres de compañeras. bueno aun me queda muchisimo más espero contestacion direct si es podible y una direción a la que pueda yo dirigirme ya que yo vivo en Algemesi -Valencia mi nombre es Mªdel Carmen Taglialatela Martinez de la Pera, gracias espero con impaciencia vuestra respuesta CHAO BAMBINOS Y BAMBINAS

Ricardo Márquez 23 de abril de 2012, 18:40  

Estimada María del Carmen. Puedes escribir al e-mail del blog: matritenses@yahoo.es
Ya te contaré exactamente los pormenores del blog.
Saludos

Ricardo Márquez 3 de junio de 2012, 1:07  

Nuevas fotos añadidas, autocar en la puerta del colegio y portada de la primera revista.

Aurora 14 de junio de 2012, 18:40  

He sido antigua colegiala de este colegio y es posible que conozca a Toñi y Teresa estuve alli en esos años """hermanas Luque""No consigo entrar en el foro estoy intentandolo Te agradeceria Ricardo ( atento con todas y amigo ) me echarás una mano a mi tambien dime la forma mas facil de conseguirlo ya e hecho varios intentos, si consigo que te llegue este mensage ya será un exito para mi y estaremos en contacto gracias por esa foto preciosa de la inaguración donde estamos mis hermanas y yo ,ya tenemos una copia cada una de nosotras. Saludos a todas las que en mi época,o en otra hemos compartido el colegio donde ni todo fue bueno ni todo fue malo. Las compañeras amigas hicieron más llevadera la vida en el colegio estuve alli desde 1956 al 1963 Aurora Luque

Ricardo Márquez 14 de junio de 2012, 19:46  

Estimada Aurora. No sé el motivo, pero efectivamente no se puede copiar. De cualquier forma debes de copiar el siguiente código y ponerlo en la barra del explorador:

http://2.bp.blogspot.com/_bv-zZUqgf6o/Sjk0lO4agnI/AAAAAAAABt4/lPxFxE6MEWw/s1600/cabini+inauguracion.jpg

Es solo una línea. Te recuerdo que también tienes el grupo de Facebook donde podrás encontrar a más compañeras. Cualquier otra cosa no dudes en contactar de nuevo.
Saludos

Anónimo ,  20 de junio de 2012, 11:21  

Muchas gracias por la información acerca de la Madre Mari Luz. Fui yo quien pregunté por ella Ha sido una de mis profesoras preferidas. RIP. Me consuela saber que la madre Hildegarda que también me dió clase ahora está en Londres.
Muchísimas gracias por la información. Y me pasaré por la página más a menudo para seguir sabiendo del "cole"

Anónimo ,  16 de junio de 2013, 13:56  

que recuerdos me llamo Antonio entre con tres años y hice hay la comunión con 7 en el año 1967 yo vivía al lado de la iglesia a unos 1oo metros de dicho convento hasta el año 72 un saludo a todos quiero recordar a mi profesora la MADRE EZMENDAL

Ricardo Márquez 16 de junio de 2013, 22:39  

Hola Antonio. No sabía que en aqullos años el Cabrini tenía también niños. Por lo que entiendo debías de vivir en el antiguo pueblo de Canillas, ¿es así?.

Un saludo

Anónimo ,  17 de junio de 2013, 19:48  

si, vivía en la plaza al lado de la iglesia en un caserio o finca donde vivian algunos pastores entre ellos mi abuelo ya fallecido

Ricardo Márquez 18 de junio de 2013, 15:21  

Gracias Antonio. Sería muy interesante que nos contarás como era el caserio, como se vivía...
Un saludo

Anónimo ,  19 de junio de 2013, 14:20  

recuerdo unas cuatro o cinco casas, cuadras,pajares,corrales,recuerdo algunos nombres amador el capataz,la señora brigida, la señora Claudia y algunos otros que no recuerdo, recuerdo ordeñar a mi abuelo, salir con el al campo con las ovejas,esquilarlas,la nata que hacia la leche que rica en fin nada interesante,como se vivía en la pobreza quiero darte las gracias Ricardo por contestarme, lo que ami me gustaría es contactar con alguien de esa época en alguna pagina o chat,recordar con ellos esos momentos inolvidables de niños, espero que puedas ayudarme gracias de antemano

Ricardo Márquez 19 de junio de 2013, 20:31  

De nuevo gracias Antonio por compartir tus recuerdos. ¿El lavadero lo usaban cuando tu eras pequeño? Imagino que lo habrás visto pero hay más articulos de Canillas, y una foto de la P1, tomando la curva donde vivías. Un saludo.

Anónimo ,  20 de junio de 2013, 16:23  

si, he visto la foto,el autocar entra en la plaza, a la izquierda es a donde vivía yo al fondo los pisos de pryconsa, pero a la derecha creo que falta otra pared de una casa grandísima que había ,recuerdo haber entrado en esa casa,tenia la entrada principal en la plaza,pero luego tenia 2 puertas una de madera y otra de rejas que daban a una era, donde jugábamos al futbol, al final de la era había un terraplén donde había varias cuevas donde entrabamos por un sitio y salíamos por otro, que recuerdos, continuo abajo del terraplén había un camino donde había una fuente, donde bebia el ganado, ese camino llegaba a canillejas. al lado de la fuente salía otro camino o senda que llegaba al lavadero, no se si se usaba entonces no recuerdo ver a nadie, también había como una alameda donde cazabamos pajaros de lavadero salía un sendero que llegaba a un árbol grande hueco creo, y un arroyo donde cojiamos renacuajos y ranas, de hay salía un camino que llegaba al conde de orgaz, solia verse un guardia montado a caballo, hay cerca había una casa con un huerto muy grande, desde la casa salía ya una carretera asfaltada y ancha hacia el cementerio, a la derecha había un poblado de casas bajas, unas cuatro, subiendo la calle recuerdo que había higueras, hasta llegar a otro grupo de casa, de frente había una esplanada con unas tres casas una con un patio trasero grandísimo, otra de las casas tenían gallinas ,conejos, desde allí subíamos una cuesta que a la derecha había una gran fila de arboles de morera, de enfrente una escuela con una casa detrás, y a la izquierda una casa que hacia esquina que la llamaban la casa del bombero, subiendo estaba dicho convento quiero preguntarle la tapia del convento siempre ha sido de ladrillo? porque quiero recordar que se veian en ese patio unas grandísimas rosas desde fuera, y ya Ricardo llegamos a la iglesia todos los domingos a misa,se imagina,y a la derecha una carretera que nos llevaba a hortaleza. me he dejado por el camino lo principal, juegos, amigos,secretos etc para quizás un gran momento si llegara nunca se sabe, quiero volverte a darte las gracias por contestarme y desearte lo mejor, yo seguire buscando un saludo Ricardo y hasta siempre

Ricardo Márquez 20 de junio de 2013, 20:15  

Mil gracias Antonio. Con tu descripción casi podemos recorrer el mapa e imaginar cada lugar de él. Tu vivías entonces en la casa del Marqués de Portugalete. La hija de Amador -el capataz- se llamaba María Jesús, no se si te acordarás de ella. Una pregunta. ¿Recuerdas si se hacía la romeria o procesión con San Blas hasta la Dehesilla?. Un saludo.

Migueli ,  20 de junio de 2013, 21:57  

Sobre el pueblo de Canillas.
Estuve en la festividad de San Blas, como te había anunciado, pero por más vueltas que di, por la antigua iglesia de San Juan no tuve ocasión de contactar.
¿Recuerdas?
Hablamos unos días antes por teléfono, y te comente que iba a acercarme el día de San Blas, pero no hubo contacto.
Bueno, ya habrá otra ocasión de contactar.

Sobre lo que comenta Ricardo sobre la fiesta de San Blas de Canillas.
Como cabe suponer, en la celebración de una fiesta tan antigua y de tanta tradición, -se celebra hace más de 450 años-, no sólo para los vecinos de Canillas, sino para los de los pueblos de los alrededores, que se unían a la romería, incluso venían el día anterior y se acomodaban, como podían en las casas del casco, -entonces no existía el barrio vecino de San Blas-, hubo épocas muy diferentes. Unas en las que la fiesta decaía y languidecía, y otras en las que renacía alcanzando gran esplendor.
Dependía de los Alcaldes, de los vecinos, del párroco, del presupuesto municipal, y por supuesto y muy importante, de la meteorología de esos días.
En ocasiones, se celebraba en medio de una fuerte nevada, os recuerdo que la festividad de San Blas es el día 3 de febrero, en pleno invierno, y antiguamente los inviernos eran mucho más crudos que en las últimas décadas. Entonces se acortaba la procesión y la fiesta, que acababa al entronizar al santo en su pedestal, ponía el punto final.
Cuando el tiempo lo permitía, y el día salía algo soleado se alargaba la fiesta, con bailes al son de la música, y una comida. La gente se dividía en grupos y familias y se distribuía por el campo, buscando la proximidad de las fuentes de agua. Después, mientras que las mujeres se encargaban de lavar y recoger las cazuelas, peroles, platos y demás enseres, los hombres organizaban partidas de cartas, y tertulias, para volver a la música y al baile. Hay que tener en cuenta que los días en esta época son muy cortos.
Era costumbre dar de comer gratis a los pobres de Canillas y a los transeúntes que ese día se acercaban por allí.
Al atardecer empezaban las despedidas, de unos y otros, con el habitual "hasta el año que viene" y el regreso a sus domicilios habituales.

Roberto Rodrigo S.J. 12 de septiembre de 2013, 3:43  

Hola. Yo no estudie en el Colegio, pero recuerdo el incendio que hubo, en la plantación que habia a las espaldas del edificio. Del mismo modo, recuerdo a Inmaculada la hija del dueño del único bar que habia frente al colegio y antes de que se hiciese Villa Rosa, la vaquería de los padres de Mari (hoy vive en Torrejon de Ardoz en la calle Oxigeno, casada con Monchi ... mi amigo), el taller de ceramica donde hacian los tiestos y los botijos en el alto detrás de la vaquería .... los titeres en lo que hoy es el centro comercial antiguo, entre las calles de Servator y Andres Obispo .... El vertedero .....
Por cierto, yo si recuerdo el lavadero con Sras lavando en aquellas pilas y retorciendo la ropa antes de tenderla, de aquella fuente de agua gorda que habia junto a él ... de la alameda camino a Canillejas ..... hace ya muchos años. Naci en el 59 y llegue a Canillas en el 61.
Saludos.
Roberto.

Migueli ,  14 de septiembre de 2013, 20:00  

Y yo pregunto:
El taller de cerámica al que te refieres ¿estaba junto a la carretera de Canillas a Hortaleza, antes de llegar a la primera curva?
¿Vertedero del Barrio San Fernando, no?
Para Antonio, si me lees:
El caserío al que te refieres (en el que vivieron tus abuelos) ¿fue antiguamente la casa señorial del marqués?

Ricardo Márquez 16 de septiembre de 2013, 0:07  

Hola Roberto. Muchas gracias por tu comentario, siempre son de agracedecer. Un saludo.

Anónimo ,  8 de mayo de 2014, 13:04  

Me gustaría saber si la Madre Mari Luz Núnez Ruipérez es la que se dice que falleció, ya que yo fui alumna suya. Y me gustaría también saber si alguien sabe algo de Jose, el profesor de matemáticas de BUP. Doy las gracias de antemano por si alguien puede resolver mis dudas... Y enhorabuena por este blog, que es fantástico

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba