El Palacio Real de Madrid es la sede oficial del Jefe del Estado Su Majestad D. Juan Carlos I que lo utiliza únicamente para ceremonias protocolarias pues no reside en él.
El conjunto palaciego es una monumental joya arquitectónica que alberga en su interior un valioso contenido en sus salas y salones, con pinturas, decorados, armas, jardines, etc., que son un reflejo de su importancia en la historia de España de la que ha sido testigo de acontecimientos de primera magnitud.
Foto aérea de los años ochenta del Palacio Real. Fuente: Urbanity.es.
Con ser mucho lo que se puede resaltar del Palacio, hay una estancia en la que nos vamos a centrar en base al curioso nombre que tiene “Salón del Tranvía de Carlos III” siguiendo con el tema “Anecdotario tranviario” del que en esta ocasión los tranvías son protagonistas muy indirectos. Cualquier visitante medianamente perspicaz le habrá llamado la atención tan pomposo nombre cuando Carlos III y el tranvía no son coetáneos pues el rey falleció el 14 de Diciembre de 1.788 y el nuevo medio de transporte empezó a circular por las calles de Madrid el 31 de Mayo de 1.871, siendo además el primero en hacerlo en España.
Con la restauración en 1.875 de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII se empezaron a acometer una serie de obras en el Palacio bajo la dirección del Arquitecto D. José Segundo Lerma que consistieron en reformar diversas estancias palaciegas entre las que se encontraba el Oratorio de Carlos III que fue trasformado en un saloncito y al que a partir de entonces se le dio la denominación de Salón del Tranvía de Carlos III pues en esa época empezaba a desarrollarse el transporte urbano tranviario, aún con tracción de sangre, y la palabra “tranvía” estaba en boga. Las reformas realizadas en este periodo concluyeron en 1.885, año de la muerte del Monarca.
El 3 de Junio de 1.931, con otro régimen, el Palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico junto con sus jardines y dependencias, las bajadas al Parque, las grutas y la Plaza de Armas.
Con el nombre Salón del Tranvía existe una segunda estancia en el Palacio Real de Madrid situada en la zona no visitable, y otra en el Palacio de Riofrío en la provincia de Segovia.
Autor: José Manuel Seseña
En el blog colaboran también Ángel Caldito y Ricardo Márquez
Bibliografía:
La Arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo histórico de los Palacios, Jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.