domingo, 16 de agosto de 2009

El Imperio Samuel Bronston en Las Matas (Madrid)

El productor de cine Samuel Bronston nació en 1908 en Ismail en la antigua Rusia. Procedía de una familia de granjeros judíos emparentados con León Trotski y emigró antes de la Revolución rusa a Francia. Su relación con el cine comenzó en Paris tocando la flauta en salas de cine como acompañamiento a las películas mudas. Posteriormente se dedicó a la contratación y exportación de películas norteamericanas para su distribución en Francia. A mediados de los años treinta en Hollywood, consiguió trabajar como productor en sus grandes estudios para las compañías norteamericanas.

 Samuel Bronston

Escena en el Trono Real de la película El Capitán Jones

En 1941 creó su propia productora Samuel Bronston Productions, Inc., con la que rodaría su primera película The Adventures of Martin Eden, titulada en España Como en un espejo. Tras producir varias películas más en Norteamérica, en 1959 se traslada a España para la preparación de la coproducción con Suevia Films-Cesáreo González de la película El capitán Jones.

Dicha película y la financiación de Pierre S. Du Pont, que necesitaba desbloquear las divisas generadas por las inversiones en nuestro país de su empresa química, más las facilidades proporcionadas por la legislación española, ofrecerían las condiciones para los rodajes de películas norteamericanas en España de Samuel Bronston.

Para la realización de la película se pidió autorización al Gobierno español para rodar escenas en el Trono y salones del Palacio Real de Madrid, cuyo permiso fue concedido. Fue la única ocasión en la que se concedió el permiso para la utilización del Trono real y fue la famosa actriz norteamericana Bette Davis, que interpretando el personaje de Catalina de Rusia, la que lo consiguiera.

En España se organizó un gran equipo de profesionales y técnicos a las órdenes de Samuel Bronston para las siguientes producciones que se harían posteriormente. En ese equipo se encontraban entre otros, uno de los máximos responsables de la compañía: Jaime Prades, los guionistas: Philip Yordan y Bernard Gordon -que posteriormente en la población madrileña de Daganzo crearon los Estudios Madrid 70-, decoradores y fotógrafos. Dichas películas que se realizaron son: Rey de reyes, El Cid, 55 días en Pekín, La caída del Imperio Romano y El fabuloso mundo del circo.

 La caida del Imperio Romano.

 Escena del film 55 días en Pekín.

 Escena de La caída del Imperio Romano

Instantánea de la construcción del escenario para 55 días en Pekín.


Rodaje de la pélicula El Cid (1961) - Fuente Nodo.
Para la realización de dichas películas se alquilaron y se utilizaron los equipos técnicos y humanos de los grandes estudios cinematográficos existentes en Madrid como CEA, Chamartín y Sevilla Films. Los estudios cinematográficos Chamartín, terminarían siendo comprados y transformados en los estudios de producción de Samuel Bronston y alquilados a otras compañías para los rodajes de interiores de sus películas. En la localización para los rodajes de escenas de exteriores de estas películas, se utilizaron lugares, paisajes y monumentos que ofrecía España.

El productor quería adquirir unos terrenos para las filmaciones en exteriores de la película 55 días en Pekín, los localizó en Las Matas, un lugar a 25 kilómetros de Madrid y cuyos terrenos compró para la creación de dichos decorados. El lugar estaba situado muy cerca de Las Matas en lo que hoy es el Parque Residencial Nuevo Club de Golf y a poca distancia de la A-6 con dirección a Torrelodones.



 Detalle actual de la zona de los rodajes.

 Vista aérea de los escenarios construidos para el rodaje de 55 días en Pekín.


Maqueta de la película La Caída del Imperio romano.

En 1961 se comenzaron en los terrenos la preparación y construcción de lo grandiosos decorados para la película 55 días en Pekín, que comenzaría a rodarse al año siguiente y a la cual asistieron gran cantidad de periodistas nacionales y extranjeros. Para esta película se contrató a grandes actores internacionales entre los que se encontraban Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven.

Posteriormente se rodaron algunas películas más, entre las que se encuentra La caída del Imperio Romano, considerada en el registro del Libro Guinness de los Records de la edición del año 1995 con el siguiente comentario:

- Mayor decorado. Con unas medidas de 400 X 230 m, una réplica del Foro Romano, diseñado por Veniero Colasanti y John Moore para la producción de Samuel Bronston , La caída del Imperio romano. Fue construido en un terreno de 22,25 hectáreas en la afueras de Madrid (España). 1.100 obreros emplearon siete meses en levantar la fachada del foro con 170.000 bloques de cemento, levantar 6.705 m de escaleras, 601 columnas y 350 estatuas, así como 27 edificios a su tamaño real.-


Decorado de la película La Caída del Imperio romano.


Una de las últimas películas rodadas en éstos terrenos fue Pampa salvaje con el actor Robert Taylor.

El fracaso comercial de la que fuera última película rodada en España por Samuel Bronston, El fabuloso mundo del circo, los problemas financieros y de liquidez y la falta de apoyos de socios y de la administración española, originaron que en 1972 fueran embargados, vendidos y subastados lo inmuebles y objetos personales en España.


 Decorado para Pampa salvaje (1965)

Rodaje del Fabuloso Mundo del Circo, en el interior del Circo Price.

Vídeo del Nodo sobre el rodaje El fabuloso mundo del circo

Samuel Bronston se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde fallecería el 12 de enero de 1994 en el Mercy American River Hospital de Carmichael en Sacramento, siendo su última voluntad que sus cenizas reposaran en la localidad madrileña de Las Matas.

Como homenaje se le ha dedicado una calle con su nombre en la localidad madrileña de Las Rozas.


Autor: Angel Caldito.
En el blog colaboran también José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes: BNE, Filmoteca Española, Youtube.

38 comentarios:

  1. Mi padre trabajó como decorador en esta pelicula!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel

    Mi comentario a tu buen artículo es una anécdota, pero me pareció tan larga que la puse en El Foro del Viejo Madrid con el título Los bárbaros en La Caída del Imperio romano.

    Ver en
    http://viejomadrid.esforos.com/los-barbaros-de-la-pelicula-la-caida-del-imperio-romano-t50

    Dirección del Foro: http://viejomadrid.esforos.com/

    Te felicito por tu trabajo tan documentado.

    Un cordial saludo
    Anne Barcat

    ResponderEliminar
  3. Para Ricardo Ricote: ¿En qué trabajó tu padre como decorador?

    Anne

    ResponderEliminar
  4. Para Ricardo Ricote: Quería decir ¿en qué película? ya que se habla de varias.

    Anne

    ResponderEliminar
  5. Hola Anne. Encantados de verte por aquí. La verdad que andamos los del blog medio de vacaciones. Tengo pendiente darme de alta en el foro, pero estos días ando liado con un tema y ya trabajando.

    A falta de que venga Angel y te responda al precioso recuerdo de tu marido, yo si te puedo decir que un ex-compañero también hacía de romano, pero en este caso en el estanque del Retiro y que era del cuartel de infanteria de Villaverde. También en los artículos de la Cea nos han contado que utilizaban los niños de los internados del Auxilio Social de la calle Arturo Soria como extras.

    Lo dicho Anne, muchas gracias.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  6. La Caida del Imperio Romano. Nuevo vídeo añadido del rodaje. Nodo 1963.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anne.Hay muchas historias personales como la que nos cuentas alrededor de dichos rodajes.
    La Caída del Imperio romano se rodó entre otros muchos lugares en la Sierra de Guadarrama y el vídeo que hemos añadido se rodó en los pinares Valsaín en Segovia.
    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ángel

    Es cierto que estas películas exigían montajes aparatosos en varios sitios. Bronston no se satisfacía con poco.

    Mi marido no fue el único que hizo de extra en una película. Dos de mis hijos hicieron un papel de soldado italiano en Ay! Carmela! de Saura. El más joven, como cocinero, mueve las ollas de espagueti (se le ve unos instantes en primer plano) y el otro, como todos los demás, tiene que comer una y otra vez la pasta fría con tomate frito y ¡no había que fingir! Yo asistí a este rodaje dos días y, de verdad, compadecía a todos los actores, hasta a un pobre caballo que tenía que repetir también su caminata.

    Un cordial saludo, esperando conocerte como a Ricardo y José Manuel
    Anne

    ResponderEliminar
  9. Los estudios de la CEA estaban al lado del puente de Arturo Soria sobre la N-II pero los Chamartín no sé dónde estaban. ¿alguien puede responder?

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver que teneis una entrada para los estudios chamartin.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu visita al blog. Ya veo que te has respondido a tí mismo con la pregunta sobre los estudios Chamartin. Como podrás comprobar en éste blog, también tratamos sobre otros estudios de cine tanto de Madrid como de Barcelona. Tenemos en proyecto varios artículos más sobre los estudios, que iremos publicando.
    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  12. El hombre esta un poco pachucho de la cabeza y no lo recuerda bien, asi que no ha podido explicarmelo con mucha claridad, al parecer fue en 55 días en Pekín, la caida del imperio romano, y Doctor Zhivago

    ResponderEliminar
  13. Hola Ricardo,
    Gracias a tí y a tu padre por compartir éstos recuerdos. Si tu padre trabajó como decorador en éstas películas, coméntale que fueron monumentales los decorados y sobre todo el de La Caida del Imperio Romano, llegaron han figurar en el Libro Guinness de los récords.

    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  14. Uno de los decoradores o directores artisticos que trabajo en algunos de los proyectos que nombrais es Benjamin Fernandez, un gran tipo al que hace poco han dedicado varias exposiciones en la Filmoteca.

    ResponderEliminar
  15. Benjamín Fernández es uno de nuestros grandes directores artísticos y escenógrafos. De él mencionaría entre otros sus grandes trabajos en las películas Los Otros y Mar adentro.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  16. Me sumo al asunto de los decorados pues me habeís hecho recordar lo impresionantes que eran los de "55 dias de Pekin" Yo entonces era ayudante de montaje de Madame Ochoa (así la llamaba todo el mundo a esta francesa casada con maquillador español) Y su hijo Jose Mary Ochoa (uno de los mejores ayudantes de direccion de todas las epocas)estaba trabajando para Bronston en aquella peli. Un domingo que no trabajaban ,nos llevó a ver los decorados de Las Matas .¡Nunca habia visto tanta perfección , tantas calles ,con riachuelos incluidos y los puentes...¡Una pasada! En cierto modo puedo decir que aquella fué mi primera visita a China. Otros decorados de hace tiempo y con bastante menos presupuesto que los anteriores y que en su momento me parecieron magnificos eran los de"Un angel pasó por Brookling" en los estudios Chamartin. Luego he visto tantos...que los posteriores se diluyen en el recuerdo. Lo que si me gustaría contar es que hoy día cuando viajo a paises con culturas centenarias, los restos, o sea las piedras que quedan en pie, siempre me recuerdan a los decorados de cine, lo cual es un poco decepcionante y fastidian la visita .En Persépolis (yo esperaba que me fascinara ...)¡Y no ocurrió! Una pena en cierto modo , pero es que hay que decir que tenemos y hemos tenido unos artistas decoradores y constructores en España de primera linea.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Mª Luisa, por recordarnos de nuevo esos impresionantes decorados construidos en Las Matas. Gracias también por hacer referencia
    a José Mª Ochoa, el gran ayudante de dirección que participó en grandes rodajes en España como, Orgullo y pasión, Salomón y la reina de Saba, Doctor Zhivago y tantas grandes superproduciones rodadas aquí.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  18. Hola vivo en Las Matas y me gustaría saber exactamente dónde se construyeron los decorados, porque en donde indica la foto, al lado de la hípica, si estuvieron, ya no queda nada.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan Carlos,
    Los decorados e instalaciones para los rodajes en exteriores en Las Matas de las superproduciones de Samuel Bronston, fueron construidos en los terrenos de lo que es hoy el Parque Residencial Nuevo Club de Golf en Punta Galea, al final de la calle de Argentina.

    Las cenizas del productor Samuel Bronston, se encuentran en un nicho del cementerio de Las Rozas según su expreso deseo, con la inscripción siguiente"Era un hombre en todo y por todo, como no espero hallar otro semejante"(Shakespeare).
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo vivo en la zona....hay mas fotos de entonces??? Me encantaria verlas....tuvo que ser impresionante!

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido al blog,
    Las únicas fotos que he podido localizar por el momento, son las que hay publicadas.

    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante, me ha encantado saber lo de Bette Davis. Una pena que los vídeos ya no estén.

    Mucha gente, sobre todo de mi generación (nací en el 59), conoce el apellido Bronston no por Samuel, sino por su hija Andrea, actriz y cantante que fue muy popular por acompañar a Camilo Sesto en su época de mayor éxito.

    En esta reciente entrevista, Andrea cuenta cosas de su padre, y de la espinita que le quedó clavada (hasta que el Alzheimer acabó con sus recuerdos, buenos y malos) por no haber podido hacer una película sobre Isabel La Católica

    ResponderEliminar
  23. Hola Merce, bienvenida al blog,
    Muchas gracias por la aportación del enlace con la entrevista de Andrea.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  24. Tu artículo está muy bien, pero hay una frase que hace un poco de "daño" la leerla. "Dichas películas que se realizarían son:"
    Elimina mi comentario, que no pretende ser impertinente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos lo blogueros de este tema, ? alguien llegó a conocer durante el rodaje de 55 días en pekin a la actriz infantil Lynne Sue Moon ??, ? se sabe donde se alojaban en Madrid durante el rodaje estos actores??, ¿¿ hay alguna traza de su paso por Madrid ??, como curiosidad en aquella fecha de rodaje en el campo de Golf de la base Aérea de Torrejón (dirigida por los Americanos), estuvo la actriz Ava Gadner, todavía hay un encargado de dicho Campo (hoy en actividad) que recuerda su paso por dicha base..(Roberto)

    ResponderEliminar
  26. Bienvenido al blog, potenkhn.
    No tengo la información que solicitas, pero seguro que en la prensa madrileña de la época, viene recogida el paso de los actores por Madrid.
    Saludos.
    Ángel

    ResponderEliminar
  27. Buenos días.

    Tengo una breve anécdota de Sofía Loren en la película del Cid.
    Según un cámara que contó en un programa de televisión." Hacía tanto frío ese día de rodaje que un extra se congeló y Sofía se bajó del caballo y dijo que es imposible trabajar así. Se bajó del caballo y se fue a su rulot. Espero que les haya interesado muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola! He llegado hasta su blog buscando información a cerca del uso de artesanía cerámica como atrezzo en el cine. Estoy llevando a cabo un documental sobre una fabrica valenciana centenaria y ha llegado a mis oídos que de ella salieron recreaciones de piezas museísticas para películas de la era de Ben-hur, Quo Vadis. La caída del imperio romano…
    Esta fabrica es La Ceramo de Benicalap en Valencia. Ahora lleva más de 20 años cerrada, pero fue muy conocida por sus piezas de reflejo metálico y sus recreaciones museísticas.
    No sé podría redirigir mi búsqueda en alguna dirección, hasta el momento no he encontrado nada concreto y me baso en testimonios de personas que trabajaron en la fabrica pero hoy por hoy no recuerdan los títulos de ninguna película en las que se colaboro y esto me hace bastante difícil la búsqueda.

    ResponderEliminar
  29. Hola, bienvenido al blog.
    Me parece muy interesante el trabajo que quiere realizar sobre la fábrica. Le aconsejaría que empezara buscando alguna asociación de ceramista de la Comunidad Valenciana, por si le pueden facilitar información. Otro camino, sería el buscar en alguna Filmoteca Regional, los Anuarios de cine español donde vienen detallados nombre y empresas relacionadas con el cine.
    Un cordial saludo.
    Ángel

    ResponderEliminar
  30. Para anónimo de Benicalap,
    Has intentado buscar descendientes de los dueños de la fábrica de cerámica. Mira a ver si el dueño pudo llamarse José Ros, me parece un apellido muy común, pero no habría muchos en la localidad. Ya sabes, buscar padrones municipales, anteriores a 1911, registros de defunción, lapidas del cementerio local...
    Otra fuente sería buscar entre coleccionistas de cerámica, museos, sin olvidar alguna hemeroteca, es posible que hiciera catálogos.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos un poco tarde,pero me alegra saber de esya pagina.Mi padre tambien trabajo en esa epoca en las peliculas mencionadas,La caida del imperio,55 dias en Pekin,etc...Y si la memoria no me falla porque yo era muy pequeño,la Caida se rodo cerca de Manzanares el Real,la zona conocida por la Pedriza.Y el Cid se hicieron escenas en Peñiscola.Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, quería felicitaros a todos los que habéis aportado alguna información sobre esta época de la que por desgracia quedan tan pocos testimonios físicos que perduren. Os agradecería a los que habéis tenido o tenéis familiares que conocieron aquellos rodajes si alguno recuerda algo sobre Michal Waszynski, al que llamaban "el principe polaco"

    ResponderEliminar
  33. No había leído esta entrada. Es muy interesante. Imagino el revuelo que debió formarse en aquel Madrid con estos mega rodajes. Hace poco en un reportaje sobre Rita Hayworth, me enteré que ya nadie la queria contratar a causa de un problema, decian con el alcohol y que gracias a John Wayne que era amigo suyo la contrataron para el Fabuloso Mundo del Circo. El caso es que fue un desastre, no era capaz de recordar el papel, se olvidaba de las cosas... Luego resultó que en sus últimos días se descubrió que tuvo alzeimer desde muy joven, que claro, nunca se le diagnosticó. Gracias Ricardo ! De lo que tú no sepas ! Nieves

    ResponderEliminar
  34. Muy buenas a todas/os
    Yo trabajé como figurante en 55 en Pekín, algo en la caída del imperio romano, pues los militares nos quitaron el negocio, les dieron prioridad a ellos.
    Viaje a Segovia dos veces, pero todo inútil.
    Tiempo después participe en atraco a las tres. Hacia de ordenanza en un concesionariorio de coches de lujo quitando el polvo con un plumero. Estaba cerca de la glorieta de Iglesias bajando para castellana, no recuerdo el nombre de la calle, también de paseante nocturno en otras escenas de la misma película
    También hice pinitos el el mayor espectáculo del mundo en el circo Price.
    Nos pidieron trasladarnos a Barcelona, cosa que hicimos cuatro personas, pero cuando llegamos nos dijeron que ya estaba todo cubierto, lo habían cupado los de los estudios que había en Esplugas. Nos pagaron los billetes y la manutención de dos días.
    Lo intentamos en una película del oeste que se estaba rodando exteriores en varios sitios de Cataluña y por la zona de Fraga, pero sin resultado.
    A partir de ahí, yo tire la toalla y me dediqué a mi profesión.

    Un cordial saludo.
    Felicidades por este trabajo, que a mis casi 80 años, es muy gratificante el recordar aquellos tiempos de aventura en el mundo de cine.

    Me olvidaba, hice algunos anuncios para TV como una pasta de dientes, de potitos blevine y uno sin cobrar para potenciar los consejos escolares, las asociaciones de padres de alumnos, donde yo era el personaje principal, se abría la imagen con mi persona debatiendo en una mesa y se cerraba en la misma mesa con planos y miembros del consejo escolar a mi alrededor.


    ResponderEliminar
  35. He publicado un comentario, lo publique, sale el a ido de que mi comentario se ha publicado perfectamente, pero de repente este desapareció y ya no lo encuentro por ningún sitio. ¿Que pasó?.

    Un saludo.
    A

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias Eduardo por su comentario. Desde luego era un trabajo muy sacrificado aquel del cine. Imagino su desesperación al llegar a Barcelona y no poder trabajar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola, he entrado aqui por casualidad y me han sorprendido los comentarios que he leido, y pensando he Recordado que el actual Alcalde de Madrid habló de que su Abuelo materno fue dueño de los Estudios Chamartin no
    hace mucho, igual el os puede dar más información, Salu2.

    ResponderEliminar
  38. Creo que no se habla de ella, pero acabo de ver Golfus de Roma y al final pone que se rodó en los Estudios Bronston

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.