Los aficionados han estado desde el final de la liga anterior deseando que empiece la siguiente olvidándose de los sucedáneos de las pachangueras de los torneos estivales en los que muchos equipos foráneos de calidad desigual vienen a hacer turismo, salvo honrosas excepciones. Los dos torneos veraniegos mas antiguos son el Teresa Herrera y el Ramón de Carranza, precursores de todos los demás, nacieron en 1.946 y 1.955 respectivamente con el fin de poder disfrutar de fútbol de categoría en las ciudades de A Coruña y Cádiz que no tenían a sus equipos en la élite nacional[1]. Tras ellos surgieron muchos con desigual trayectoria y continuidad en virtud de la evolución del equipo local, siendo escasos los que han alcanzado prestigio pues muchos de ellos sirven para presentar al equipo contra un “sparring” al que sea fácil ganar y así animar a los aficionados a sacar los abonos de la temporada o también para aprovechar el tirón económico de los veraneantes que quieren ver fútbol[2].
Pero la verdadera transformación es la superprofesionalización del mundo del fútbol. La liga nació por el comienzo del profesionalismo, con cifras barajadas en los fichajes que causaban estupor en la época aunque no permitían vivir de por vida con lo ganado en el fútbol como pasa ahora con unos montantes “escandalosamente escandalosos” que por estar en euros no suenan tan exagerados[4]. Alrededor de este circo mediático giran multitud de intereses económicos: prensa, radio, televisión, publicidad, representantes, actividades inmobiliarias, apuestas ....
Los jugadores es normal que cada vez exijan mas porque son los protagonistas del negocio-espectáculo y saben que su vida deportiva es corta y mas en los tiempos actuales en que la masificación de partidos por temporada para rentabilizar la enorme inversión reduce los años en activo a gran nivel y buscan un representante futbolístico que trate con los clubes por ellos pues dada la cantidad de dinero en juego las negociaciones son siempre durísimas. Verlos venir a entrenar es un espectáculo en sí al acceder en potentes coches deportivos y que algunos "superestrellas" han precisado utilizar su avión privado para llegar a tiempo por sus compromisos publicitarios que les obligado a estar lejos[6].
Finalizamos con un pequeño palmarés de los equipos madrileños de Primera División[8]:
Real Madrid
78 temporadas en Primera División (todas)
31 veces campeón de Liga
20 veces subcampeón de Liga
Juega actualmente en Chamartín nuevo, renombrado Santiago Bernabeu
Ha jugado con anterioridad en;
-Chamartín antiguo,
-Metropolitano (durante las obras del nuevo Chamartín)
Celebra sus éxitos deportivos en la fuente de la Cibeles.
Atlético de Madrid
72 temporadas en Primera División
9 veces campeón de Liga (2 con el nombre de Atlético Aviación)
8 veces subcampeón de Liga
Juega actualmente en Manzanares, renombrado Vicente Calderón
Ha jugado con anterioridad en:
-Metropolitano
-Vallecas antiguo (durante la reparación del Metropolitano por la Guerra Civil)
-Metropolitano nuevamente
Celebra sus éxitos deportivos en la fuente de Neptuno.
12 temporadas en Primera División
Juega en Vallecas nuevo, renombrado Teresa Rivero
Celebra sus éxitos deportivos en la fuente de Atocha.
Gefafe C.F.
5 temporadas en Primera División
Juega en Coliseum Alfonso Pérez
Un quinto equipo hubiera sido el Castilla cuando quedó campeón de Segunda División si no hubiera sido filial del Real Madrid.
En definitiva: VIVA EL FÚTBOL pero vivido con deportividad
Autor: José Manuel Seseña Molina
Colaboran también en el blog Historias Matritenses Ricardo Márquez y Ángel Caldito.
Fuente de las fotografías: BNE.
[1] Aunque no ha alcanzado la fama de estos dos, merece destacarse al vicedecano de los torneos veraniegos que es el Emma Cuervo organizado desde 1.952 en Ribadeo por el equipo de fútbol local, mayoritariamente celebrado entre un equipo gallego y un equipo asturiano.
[2] Los mas prestigiosos son el Santiago Bernabeu y el Joan Gamper; también lo fue el Villa de Madrid mientras se disputó.
[3] Han participado jugadores de casi todos los países que componen la Unión Europea, de la mayoría de los europeos que no forman parte de ella, de la totalidad de América del Sur, Centro y Norte, de algunos del Caribe, bastantes de África y también de Asia y Australia.
Algunos fichajes han sido un toque pintoresco pues la calidad que se les suponía la teníamos sin salir de casa.
[4] Tres equipos fundadores Europa, Real Unión y Arenas abandonaron pronto la élite por no poder subsistir económicamente entre los grandes a pesar de su brillante historial.
Con el transcurso del tiempo equipos clásicos como Español, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, etc., con un rico palmarés han visto disminuir considerablemente su poder en la parte alta de la clasificación por no poder seguir la estela económica de los dos grandes Real Madrid y Barcelona o Barcelona y Real Madrid, tanto monta, monta tanto.
[5] En la temporada 1.935-36 los desplazamientos ligueros de primera división tenían los siguientes destinos: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Oviedo, Pamplona, Santander, Sevilla y Valencia
[6] Algunas veces en los grandes equipos se han dado casos tan dispares en un chaval de la cantera, con 17 años y por tanto sin carnet de conducir, que por necesidades ha sido reclamado por el primer equipo, ha llegado al entrenamiento en autobús o en metro. Cuando esto ha sucedido la prensa deportiva especializada lo ha recogido.
[7] En la temporada 2.007-08 hubo un equipo de Primera División con grandes problemas de pago, amenazando varias veces con retirarse de la competición. Finalmente, asesorado por la AFE, hizo diversas protestas de carácter simbólico.
[8] Datos referidos desde el comienzo de la primera Liga 1928/29.
Hola, me ha gustado mucho esta entrada, gracias, José Manuel.
ResponderEliminarTambién me ha gustado que tratéis el tema del fútbol, al fin y al cabo su historia forma parte de la historia de Madrid, y, como leí ayer en un diario deportivo (al parecer en la cola del Museo del Prado se habla mucho de fútbol), a los futboleros también les gusta el arte, y añado yo, a los que nos gusta la historia y el arte también nos puede gustar el fútbol :-)
Hay muchos niños en Madrid que juegan en equipos modestos, no todos llegan a ser profesionales ni a ser famosos, pero cada semana van de campo en campo (con sus padres la mayoria), recorren la ciudad o la Comunidad, y durante la semana entrenan, además de ir a al cole. Tiene mucho mérito.
saludos!
Hola Mercedes: Soy José Manuel, uno de los componentes del blog, y te agradezco tu agradable comentario que nos estimula para seguir en nuestra linea.
ResponderEliminarLos trabajos sobre fútbol no se quedan aquí pues tenemos varios mas en proyecto que irán saliendo paulatinamente pero por razones de oportunidad hemos demorado la publicación del primero para hacerlo coincidir con el inicio de la Liga.
Un saludo
Hola José Manuel, encantada de saludarte :-)
ResponderEliminarHa sido buena idea eso de hacerlo coincidir con el inicio de Liga.
Espero leer los siguientes artículos,
gracias a tí, y saludos
Al hilo de los trofeos veraniegos, se les olvidó citar el Concepción Arenal, que se celebra en Ferrol desde 1953 (es el tercero en antigüedad de los españoles tras Teresa Herrera y Enma Cuervo), y que fue de oro en sus dos primeras ediciones, conquistadas por At. Bilbao y Valencia. Ese trofeo ferrolano está también en las vitrinas de clubs como Madrid, Barcelona, Aston Villa, Ajax, Porto, Dep. La Coruña, R. Sociedad, etc.
ResponderEliminarAl margen de esto, muy buen blog. Felicidades.
Muchas gracias Jorge Manuel por tu comentario sobre nuestro blog. Efectivamente sabiamos de la existencia e historial del Trofeo Concepción Arenal que lleva el nombre de una ferrolana de pro, luchadora por los derechos de la mujer, pero al citar los “dos mas antiguos” no nos referiamos a ellos desde el punto de vista del año de su creación sino que lo que hemos pretendido dar a entender era los “dos mas antiguos de los famosos”.
ResponderEliminarUn cordial saludo. José Manuel