Un dirigible sobre la Gran Vía.

viernes, 9 de octubre de 2009


Esta curiosa instantánea corresponde a la visita que hizo el Graf Zeppelín a Madrid en 1930. Con una longitud de 263,5 metros, y un diámetro de 30,5 metros, fue un gigante del aire, incluso superando en mucho a los mayores aviones de hoy en día (el más largo es el Antonov 225, con 84 metros).

Los mayores aviones. Fuente Wikipedia.

Pero retrocedamos las agujas del reloj para ver la relación entre los dirigibles y Madrid en el tiempo.

En octubre del año 1884, aparece una reseña en La Ilustración Española Americana sobre el globo dirigible de los hermanos Tissandier, que realizaron un viaje desde Auteuil a la capital francesa el día 26 de septiembre de aquel año. Parece que hubo otro dirigible accionado con motor eléctrico de los capitanes Renard y Krebs, pero no tenemos ninguna referencia de ello.


Básicamente se trataba de un globo aerostático con un motor eléctrico que ponía en marcha una hélice y mediante un timón tomaban la dirección deseada. Llegó a alcanzar los 400 metros de altura, permaneció en el aire dos horas y su velocidad era de unos 15 kilómetros hora contra un viento de 11 km/h.

Detalle de la barquilla, con las baterías o pilas situadas en el centro.

Por lo que respecta a España las primeras pruebas con dirigibles fueron realizadas por Leonardo Torres Quevedo y Alfredo Kindelán, en el verano de 1908, en el Parque Aerostación de Guadalajara.

Fotografía de las pruebas en Guadalajara, 1908.

El cinco de mayo de 1910 surcó por primera vez los cielos madrileño el dirigible España, pilotado por el coronel Vives y el capitán Kindelán. Les acompañaba el ingeniero francés Kapferer y dos mecánicos.

El dirigible España, sobrevolando el Palacio Real. 05 Mayo 1910.

Salió de Guadalajara a las 11 de la mañana y tardó una hora y cuarto en llegar al barrio de la Guindalera. Después, rodeando el contorno de la urbe de aquel entonces, fue hasta Cuatro Caminos y virando rápido tomó el camino de la plaza de Oriente. Allí, y ante la presencia de la familia Real en los balcones del palacio, el dirigible España subió y descendió, hizo giros rápidos, ... así durante medía hora.

Vista aérea del Retiro desde el dirigible. Mayo 1910.

El dirigible España saliendo de su hangar en Guadalajara.

Después tomó rumbo a Cibeles, pasando por la Puerta del Sol, y allí dio tres vueltas completas a la plaza, saludando a los mandos militares que se encontraban en el palacio de Buenavista. De seguido fue a la plaza del Progreso, a la estación de Delicias y a las Ventas, para tomar camino hacia los hangares de Guadalajara donde llegó a las 3 de la tarde. Tomó tierra a las 5 de la tarde, ya que la prueba debía de durar 6 horas, con bastante dificultad debido al viento.

Maniobrando en el Parque de Guadalajara.

El dirigible España fue construido en Francia por la compañía Astra desde 1908 hasta principios de 1910. Era de color amarillo pardo, dorado. Tenía una longitud de 62 metros y se inflaba con hidrógeno. Contaba con un motor de 110/140 caballos. La barquilla pesaba aproximadamente 1700 kilogramos, y tenía una capacidad para 8 tripulantes. Su autonomía en el aire era de 10 horas, alcanzando una velocidad punta de 50 km/h y una altura máxima de 1500 metros. La hélice, de 6 metros de diámetro, estaba montada en la proa y el timón en la popa, mientras que en los extremos de la barquilla tenía dos estabilizadores para hacerlo descender o subir.

Barquilla del dirigible España.

Popa del dirigible España. Aeródromo de Cuatro Vientos 1913.

Todas las grandes potencias de aquel entonces desarrollaron sus propios modelos, aunque tenían un alto riesgo de accidente por rasgaduras del globo y los gases utilizados. Básicamente se dividían en tres grupos: rígidos, formados internamente por un armazón de aluminio del que pendían todos los elementos, siendo estos los más grandes; semirígidos, que tenían una viga central a la que se agarraba la barquilla y los elementos; y flexible, que eran globos de seda que mediante múltiples hilos sujetaban la barquilla.

Detalle de los dirigibles en 1910.

La gran aportación a la seguridad del dirigible que inventó Torres Quevedo fue el trilobulado, aplicable a los modelos flexibles. Se trataba de que el globo en lugar de ser de una sola pieza, iba dividido en 3 lóbulos, unidos entre si en forma de trébol, de tal forma que si uno se pinchaba siempre quedaban los otros dos para intentar aterrizar. Los dirigibles de Torres Quevedo fueron fabricados por la empresa francesa Astra, y tuvieron un gran éxito en el campo militar, llegando a batir el récord de permanencia en el aire uno de ellos.


Vídeo de Youtube del dirigible de Torres Quevedo. Podemos ver la agilidad y rapidez en comparación con otros dirigibles. Era muy fácil de trasportar por tierra al tener muy pocas piezas rígidas.

Respecto a nuestro protagonista, el dirigible España, las últimas noticias que encontramos sobre él son de un desfile militar en enero de 1925 en Madrid. Hubo otros dirigibles españoles, incluso algunos fabricados por la compañía Hispano que estaba ubicada en el Parque Aerostación de Guadalajara. Entre ellos estaba el dirigible Reina Cristina que realizó la travesía del Atlántico (1929), o el globo Alfonso XIII que se incendió.

Dirigible España en Cuatro Vientos.

Vista aérea de la Estación de Atocha tomada desde el España. Octubre 1911.

1934 es considerado el año en que los aviones se hicieron cargo del espacio aéreo español relegando, aunque no de una forma oficial, a los dirigibles. Se escenificó en una gran exhibición en el Parque de Guadalajara con todos los globos que disponía el ejército.

 
Dos tomas del dirigible España en Cuatro Vientos. Febrero de 1913.

Los dos últimos dirigibles españoles fueron destruidos en 1937 en la casa de Campo de Madrid. En un ataque de la aviación franquista fueron avistados en tierra y con unas simples ráfagas fueron envueltos en llamas.

 
Dos fotos del primer, y único, vuelo de Alfonso XIII en el España. 1913.

Aquellos dirigibles de las otras naciones que no habían sucumbido en accidentes fueron retirados; así el Graf Zeppelín (primera foto de este artículo), fue desmontado en marzo de 1940 y su aluminio se utilizó en la industria armamentística.

El Graf Zeppelin sobre Madrid. Fuente: Mngyber

Nota posterior: Según nos apunta Jose Manuel, del blog Sandglass Patrol, los dirigibles y globos están siendo rescatados para tareas de vigilancia y como radares aéreos.

Para saber más:
Vídeo de Youtube sobre el Graf Zeppelin.
Fotografias del viaje del Graf Zeppelin por España, en Sandglass Patrol.
Dirigibles en Wikipedia.

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.


Fuentes:
Biblioteca Nacional de España.
Hemeroteca diario ABC.
Guadalajara, revista del Ayuntamiento de Guadalajara.

11 comentarios :

iris 10 de octubre de 2009, 4:12  

Bravo, Ricardo, por este artículo realmente interesante y original. Me pregunto por qué fueron retirados y reciclados los últimos dirigibles que no habían sucumbido por accidentes o a consecuencia de la guerra y por qué no se siguen fabricando hoy, incluso buscando afinar su sistema de seguridad. ¡Cuanto me gustaría sobrevolar Madrid a baja altitud en uno de ellos! Podría ser una gran atracción también en toda la geografía del mundo. Gracias por este trabajo que nos ofreces.

Un abrazo
Anne

Ricardo Márquez 10 de octubre de 2009, 9:37  

Gracias Anne. Creo que fueron retirados por el alto número de accidentes que tenían y porque los aviones ganaron la batalla, nunca mejor dicho, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial. Encontré alguna noticia en la que decían que Estados Unidos se negó a suministrar a Alemania el helio no-inflamable para sus grandes dirigibles Zeppelín (esto dicho desde mi ignorancia sobre el tema), lo que hubiera evitado catástrofes como el del Hindenburg. Hoy en día se siguen fabricando según nos apunta José Manuel, del blog Sunglass Patrol. También se suelen ver como anuncios publicitarios, como el famoso Goodyear. He puesto unos enlaces para ampliar la información.
Un abrazo.
Ricardo

Jose M. / 4PS_Gizmo / Sandglass 10 de octubre de 2009, 15:36  

Tenian un pequeño problema: el hidrogeno ardia (ver el Hindenburg y su desastre). POr otro lado los aviones eran mas rapidos, cabia mas gente, llegaban igual de lejos... y en guerra eran menos vulnerables.

Los dirigibles se siguen usando: publicidad, vigilancia, radares aéreos... incluso hay un proyecto de macro dirigible.

Jose M. / 4PS_Gizmo / Sandglass 10 de octubre de 2009, 15:40  

desastre del Hindenburg

Por otro lado podeis ver el Graf Zepelin sobre otras partes de España.

Proyectos actuales? Que tal el Skyhook o el ISIS?

Jose M. / 4PS_Gizmo / Sandglass 10 de octubre de 2009, 15:45  

ah! sobre San Francisco vuelan de nuevo, como veras se usan para el turismo.

PAra leer algo mas sobre cómo funcionan (introduccion tecnica, no historica) Aeronaves mas ligeras que el aire

Ricardo Márquez 12 de octubre de 2009, 1:00  

Hola José Manuel. Gracias por las aportaciones y los links. Hemos añadido una nueva foto del Graf Zeppelin sobre Madrid.
Un abrazo.

Mercedes 12 de octubre de 2009, 19:49  

Qué curioso, Ricardo, era un tema totalmente desconocido para mí, ¡gracias! ahora ya sabemos un poquito más :-)

Ricardo Márquez 12 de octubre de 2009, 22:16  

Hola Mercedes. A mi me pico la curiosidad la primera foto, ya que en un foro comentaban si era un montaje. Desde ahí empecé a investigar descubriendo un tema muy curioso.
Un abrazo.

Joseph Remesar 5 de junio de 2013, 15:39  

Me he tomado la libertad de incluir este post en mi grupo sobre Steampunk en Español - https://www.facebook.com/SpanishSteampunk

Ricardo Márquez 5 de junio de 2013, 16:10  

Muchas gracias Joseph por hacerte eco del artículo, un saludo.

prometeo 4 de noviembre de 2015, 19:00  

Espero que estas dos propuestas que he hecho al Ayuntamiento de Madrid sean apoyadas por tod@s vosotr@s
https://decide.madrid.es/proposals/3028
https://decide.madrid.es/proposals/3047
Saludos y gracias

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