14-Actualidades
Eduardo Dato, 4 (luego Avda. de José Antonio, 48 ; actual Gran Vía, 48)
El arquitecto fue Saturnino Ulargui Moreno y fue la sala más pequeña de aquella época con un aforo de 308 butacas.
Se inauguró el 22 de diciembre de 1932.
Ahora es un solar, procedente de derribar lo que fue la sede central del Banco Atlántico.
El emplazamiento es Gran Vía esquina a Silva lado Plaza de España.
15-Capitol
Eduardo Dato, 1 (hoy Gran Vía, 41)
Los arquitectos fueron Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y se inauguró el 14 de octubre de 1933.
Tenía una capacidad para 1.900 espectadores, reduciéndose posteriormente algo. Disponía de servicio de bar desde la butaca. En 1936 dispuso de la mayor pantalla magnoscópica de Europa.
Fue concebido como teatro/cine, pero conservó la segunda opción. Por su emplazamiento fue la imagen emblemática del Madrid moderno y en 1934 fue galardonado por su diseño.
En funcionamiento. Transformado en 3 salas.
El emplazamiento es frente a la confluencia de Tudescos.
16-Rex
Gran Vía, 43
El arquitecto fue Luis Gutiérrez Soto y se inauguró el 24 de abril de 1945 con la película La Venus de la selva.
De arquitectura neoclásica madrileña, comenzó a funcionar con un aforo de 400 butacas en sesión continua.
Cerrado. El emplazamiento es semiesquina a Silva lado Plaza de Santo Domingo y exactamente enfrente de la continuidad de Silva hacia la calle de la Luna.
17-Rialto
Eduardo Dato, 10 (hoy Gran Vía, 54)
Los arquitectos fueron José de Aragón y José María Mendoza Ussía y se inauguró el 17 de octubre de 1930. La planta de la sala era ovalada, construida con materiales nobles y con un aforo de 1.400 localidades en la cual se proyectaban las películas en estreno.
Ahora es TEATRO RIALTO. El emplazamiento es exactamente el medio entre las calles Libreros y Flor Alta.
18- Cinematógrafo Franco-Español
Ancha de San Bernardo, 11/Flor Baja
El arquitecto fue Manuel Pardo y fue inaugurado el 9 de octubre de 1902.
Barracón que proyectaba de 5 de la tarde a 11 de la noche y que terminaban con juegos de magia.
El número 11 es la esquina de San Bernardo con Gran Vía lado Plaza de España.
Este lugar era una zona comercial subterránea conocida por Los Sotanos.
Actualmente esta esquina es HOTEL EMPERADOR.
19-Playa de Biarritz
San Bernardo, 29
Inaugurado en junio de 1914, solo duró ese año y era una cervecería que ofrecía conciertos y cine al aire libre.
El número 29 está en semiesquina con Travesía Parada, lado Glorieta de Ruiz Jiménez.
Actualmente es HOTEL ALEXANDRA.
20-Teatro-Cinema Lope de Vega
Gran Vía, 57
Los arquitectos fueron los hermanos Joaquín y Julián Otamendi y se inauguró el 12 de diciembre de 1954 con la película Todos los hermanos eran valientes. Se encuentra situado en un conjunto residencial, hotelero y comercial y dispone de un aforo de 1.515 localidades.
Comenzó su andadura como teatro el 16 de abril de 1949, hasta que en 1954 se instaló una pantalla y comenzaron las proyecciones cinematográficas.
Ahora es TEATRO LOPE DE VEGA.
21-Gran Vía
Gran Vía, 66
El arquitecto fue Germán Álvarez de Sotomayor y fue inaugurado el 21 de agosto de 1944, con un aforo de 1.018 butacas.
Ocupó parte del Mercado de los Mostenses y en su época se le consideró como uno de los mejores de Europa. Su coste fue de 6.000.000 de pesetas y sólo en su decoración se gastaron 3.300.000 pesetas.
En 1950, arrienda la sala el productor de cine Cesáreo González, para exhibir en exclusiva las películas de su marca Suevia Films.
Ahora es TEATRO COMPAC GRAN VIA. El emplazamiento es semiesquina con García Molinas porque hay un pequeño edificio en la esquina. Las salidas de emergencia las tiene en García Molinas.
22-Pompeya
Gran Vía, 70
El arquitecto fue Juan Pan da Torre y fue inaugurado el 29 de octubre de 1949, con un aforo de 480 butacas.
Abrió sus puertas como el decimocuarto cine de la Gran Vía. El 25 de octubre de 1998, cerró sus puertas.
En la actualidad se encuentra emplazado en el mismo lugar el Teatro LA CHOCITA DEL LORO SENATOR .
23- Hispano-Francés 2
Leganitos/Flor Baja, 24
Barracón inaugurado en 1909, que a partir de 1912, fue muy popular y que tomó el nombre De la Flor.
23-Coliseo de la Flor
Leganitos/Flor Baja, 24
Barracón inaugurado en 1912, que comenzó llamándose Hispano-Francés. Presumía de ser el más barato de Madrid.
No existe el número 24 de Flor Baja.
El número 24 de Leganitos es un edificio de viviendas, que pudiera haber sido hace mucho tiempo el cine.
24-Velussia
Eduardo Dato, 32 (hoy Gran Vía, 76)
Fue inaugurado en octubre de 1933. Tenía refrigeración y era de sesión continua (en un principio solo para documentales).
Dicho cine cambió su nombre primitivo por Cine Azul en 1939.
Ver comentario en Cine Azul.
24-Azul
Gran Vía, 76
Se inauguró el 6 de octubre de 1939, encargándose de sus reformas Alejandro Blond González.
Su re-inauguración fue el 21 de enero de 1974.
En sus inicios tuvo un aforo de 410 localidades y posteriormente se redujo a 266.
Ahora es establecimiento de restauración RESTAURANTE & BAR FRIDAY’S.
El emplazamiento es esquina con General Mitre, lado Plaza de España.
25-Coliseum
Eduardo Dato, 34 (hoy Gran Vía, 78)
Sus arquitectos fueron, Pedro Muguruza y Casto Fernández Shaw y fue inaugurado el 10 de diciembre de 1932. Su aforo fue de 1562 butacas y su inauguración como teatro fue de 1939 a 1945, actuando entre otros la gran Celia Gámez. Hasta 1951, se alternarían las funciones como teatro y cine.
Por la calidad de su arquitectura está declarado patrimonio de la ciudad.
Ahora es TEATRO COLISEUM.
El emplazamiento es semiesquina a Reyes.
26-Torre de Madrid
Princesa, 1
Inaugurado el 30 de enero de 1959, sala con un aforo de 500 localidades.
Situado en la planta baja del rascacielos más alto de aquella época de Madrid. Funcionó con una única sala hasta 1981, posteriormente se transformó en dos.
En el inicio de Princesa, impares, en el edificio de la Torre de Madrid, semiesquina con Plaza de España.
Actualmente es SALA HEINEKEN.
-Multisalas Torre de Madrid
Inauguradas el 3 de septiembre de 1981, se abre una sala más con capacidad de 413 butacas.
Cierra como local de cine en 1991, transformándose posteriormente en establecimiento de ventas de grabaciones musicales, luego en discotecas KU y ARENA.
Actualmente es SALA HEINEKEN.
Autor: Angel Caldito.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.
Fuentes utilizadas:
- Madrid y el cine, de Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia
- Los primeros veinticinco años de cine en Madrid 1896-1920, de Josefina Martínez
- Urbanity (Juanjo)
- http://cinesdemadrid.blogspot.com/
- BNE
Estupendo! Estupendo! Estupendo!!!!!
ResponderEliminarQueremos más: Cines de la calle Fuencarral, por ejemplo.
Hola Coxis,
ResponderEliminarGracias de parte de todos los que hacemos los blogs, por tus palabras. Particularmente pienso que era un trabajo que quedaba pendiente de realizar sobre los cines de la Gran Vía y que mejor momento que el centenario para llevarlo acabo. Estamos trabajando entre otros temas sobre los cines de Carabanchel y posiblemente tratemos el de los cines de Fuencarral.
Saludos.
Angel
Qué pena que la Gran Vía ya no sea ese referente cinematográfico!! Cada vez que veo una premiere en el Kinépolis, se me cae el alma al suelo... Supongo que serán los nuevos tiempos, pero no es comparable una alfombra roja en el Kinépolis que en la Gran Vía. Felicidades por estos magníficos reportajes. Saludos, Jesús
ResponderEliminarHola Jesús,
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo que la Gran Vía no volverá a ser el referente cinematográfico que fue. No hay nada más que ver la desaparición de casi la totalidad de sus cines, empresas productoras y distribuidoras con las que contó en sus comienzos en los años 30 a los 70. De ahí el nombre de Gran Vía de Madrid, centro neurálgico del cine español, con el que hemos titulado estos artículos y el próximo con el que finalizaremos esta serie.
Gracias de parte de los tres que componemos los blogs, por tus palabras.
Saludos.
Angel
Solo quería dejar un saludo y felicitaros por vuestro blog.
ResponderEliminarMuy interesante y muy instructivo. Estoy aprendiendo cosas increibles sobre barrios en los que he paseado y vivido desde que era niño y también tengo algún puntito de nostalgia viendo cines que conocí en mi niñez y que desaparecieron.
Hola Capitán Tan,
ResponderEliminarMuchas gracias de parte de los tres que componemos los blogs. Nos alegramos que este ingente trabajo de investigación y localización de material consiga interesaros y aportar un granito de arena a la recuperación de la historia de Madrid.
Un saludo y espero seguir viéndote por éste blog.
Angel
Que lastima de Madrid, Gallardon es un cancer para esta ciudad, se carga todos los cines, las luces de neon, quiere un Madrid soso y aburrido, donde solo haya bares de copas llenos de borrachos, pastilleros y pendencieros que forman todas las noches miles de reyertas y navajazos, ha acabado con la Gran Via, con el Mercado San Miguel convertido en un museo, bonito pero no es la esencia de lo que deberia ser, ha destruido todos los jardines de las plazas, eliminado los bancos donde se sentaban las personas a charlar, este hombre si sigue en Madrid de Madrid no quedara mas que el recuerdo.
ResponderEliminarEstimado Miguel. Este modesto blog no es el sitio más adecuado para hacer una crítica tan feroz. Si de algo podemos presumir es de guardar el respecto adecuado a todo el mundo, incluyendo la política donde es muy fácil caer o utilizar el desprecio. Tomamos nota de tu disconformidad con el urbanismos actual, pero por favor, la próxima vez no hace falta ser tan duro, con una postura tan radical nadie gana nada, e incluso sería más comprensible y entendible siendo menos hiriente.
ResponderEliminarUn saludo.
Foto de 1915 del cine Hispano-Francés, posteriormente Coliseo de la Flor. Fuente: álbum de Nicolas1056-Flickr.
ResponderEliminarMe gustaria encontrar o ver la revista de cine Cartelera
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