viernes, 9 de abril de 2010

Madrid – Barça - 10 de Abril de 2010, el día “D”


El próximo sábado 10 de Abril en la jornada 31 del Campeonato Nacional de Liga habrá una nueva edición del “partido del siglo”, expresión que se utiliza por enésima vez para denominar otro choque Madrid-Barça, y eso que estamos al comienzo del siglo XXI, aunque mas acorde con la realidad sería llamarlo el “clásico” o similar.

Los partidos entre el Madrid y el Barcelona o entre el Barcelona y el Madrid, tanto monta monta tanto, representan la máxima rivalidad futbolística de España pues ambos equipos pueden presumir de tener las dos mayores aficiones repartidas en un sinfín de peñas a lo largo y ancho de nuestro país, pero es que además los hay que ven en estos enfrentamientos algo mas que un encuentro de fútbol.


Para que el espectáculo no decaiga la Federación Española de Fútbol “echa una mano” manipulando el sorteo del calendario que se establece en Julio a fin de que los encuentros entre ellos no tengan lugar ni al principio ni al final de la Liga, es decir para que vayan al primero “rodados” y al segundo con posibilidades para ambos de ganar el campeonato. Por otra parte los jugadores llegan a estos partidos “con los deberes hechos” es decir, han expiado sus culpas provocando dos jornadas antes la quinta tarjeta a fin de que la penalización que ello implica recaiga en la siguiente y puedan jugar en la “importante” y, eso sí, no se solicita por los clubes la suspensión cautelar porque ahora no les interesa, triquiñuela legal de dudosa deportividad que hace recordar aquello de que “lo legal no tiene por qué ser justo ni lo justo tiene por qué ser legal”.

En estos partidos en la cumbre todos quieren estar, ya sean representantes del mundo de la política o del mundo empresarial, siendo las fechas previas son días de gran frenesí en las oficinas de los clubes atendiendo solicitudes que les llegan por doquier. Asimismo se suceden numerosas peticiones de acreditación de prensa de múltiples lugares del mundo.


Todos los países tienen en sus competiciones encuentros que despiertan gran expectación, así encontramos en Inglaterra Liverpool/Manchester, en Italia Milán/Inter, en Portugal Benfica/Sporting, en Holanda Ajax/Feyenoord, en Escocia Rangers/Celtic con el añadido morboso de representar a las colectividades protestantes y católicas. Al otro lado del Atlántico los ejemplos son Argentina Boca/River, Uruguay Peñarol/Nacional, Brasil “Flu”/”Fla”. En fin la lista sería muy larga.

La Liga en España empezó en la temporada 1.928-29 y exceptuando las tres de la Guerra Civil estos partidos Barça-Madrid y Madrid-Barça se han sucedido ininterrumpidamente ya que ambos equipos han permanecido siempre en Primera División, a los que habría añadir los disputados en el torneos coperos como la Copa de España y la Copa de Europa, pues se encontraron en el camino varias veces. Todo ello hace que se sobrepasen las doscientas confrontaciones.


Tanto el Madrid como el Barcelona, por su gran potencial económico, han tenido en sus filas a los mejores jugadores españoles a lo largo de la historia. Mencionar únicamente los mas importantes es tarea harto difícil y solo citaremos algunos ejemplos:

Barcelona: Alcántara, Samitier, César, Luis Suárez, Pereda, Rexach, Zubizarreta, Pep Guardiola, ...

Real Madrid: Bernabeu, Zamora, Gento, Betancort, Amancio, Juanito, Santillana, Butragueño, ...

Pero es que además la relación de futbolistas nacidos allende nuestras fronteras la hace interminable:

Madrid: Di Stefano, Puskas, Schuster, Hugo Sánchez, Luis Figo, Zidane, ...

Barcelona: Kubala, Kocsis, Cruyff, Maradona, Romario, Stoichkov,...

Hay además jugadores que se hallan en activo, algunos ya fuera de ambas plantillas que no hemos citado por estar en la mente de todos por su innegable calidad, pero lo que ninguna de las dos aficiones nunca perdona es a aquellos que se han “pasado al enemigo” siendo los casos mas flagrantes el de Luis Figo al Madrid y el de Luis Enrique al Barcelona en los que de forma sistemática eran silbados y abucheados cada vez que tocaban un balón amén de dirigirse a ellos con palabras gruesas.


El poderío financiero que les permite al Barcelona y al Madrid realizar fichajes astronómicos de record Guiness ensombrece la competición liguera española pues nadie puede seguir su ritmo de incorporaciones de jugadores de calidad y la desvirtúa, teniendo como ejemplo esta temporada en la que los dos solos en la cabeza han abierto una brecha infranqueable con el tercero. El interés para los demás, que muy a su pesar, se convierten en comparsas, está en saber cuánto tiempo van a seguir su estela y cuando se van a quedar descolgados, convirtiendo su objetivo en quedar en el tercero o cuarto puesto que les da acceso a jugar la previa de la Liga de Campeones. Las estadísticas no engañan, 51 títulos incluido el de esta temporada se los reparten entre el Madrid y el Barcelona, y 28 entre siete equipos, y en los últimos 25 años solo en cuatro ocasiones no fueron campeones.

Finalmente una reflexión. En estos tiempos que corren en los que tanto se reducen las inversiones de las diversas administraciones en múltiples sectores que no vamos a detallar ¿nos hemos parado a pensar en cuánto cuesta al erario público la imprescindible seguridad que estos grandes eventos requieren desde mucho antes de la fecha del partido hasta después cuando los jugadores regresan a su punto de origen? Transporte, estancia en hotel, interior del estadio, limpieza, ordenación de tráfico, servicios de urgencias, policía abriendo paso al autocar por las calles de la ciudad, celebración de la victoria en el lugar acostumbrado, etc. ....


En fin que empiece el espectáculo ¡Ya! ... deportivo, por supuesto, y a ser posible sin polémicas ¿o es mucho pedir?.

-.-.-.-

Autor: José Manuel Seseña Molina
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y Ricardo Márquez

2 comentarios:

  1. todo está muy bien, pero noto a faltar que podría introducirse alguna colección de billetes de los tranvías de la capital, de la cual yo poseo una colección de billetes de travias de Madrid del año 1950 Si les interesa se los cederia gratuitamente a condición de poner siempe mi nombre como coleccionista. Nicanor Molina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicanor Molina:
    Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por tu ofrecimiento.
    Para nosotros sería un placer poder poner colecciones de forondotelia, con tu nombre, por supuesto, aunque hay algo puesto por lo que te sugerimos que veas los diversos artículos que sobre tranvías hemos colgado.
    Un cordial saludo y gracias de nuevo. Esperamos tus noticias.
    José Manuel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.