martes, 13 de abril de 2010

El tranvía de la Paloma (II)

Cocheras de Tetuán donde encierran los tranvías que hacen el servicio de La Paloma. Colección Carlos López Bustos

Servicio combinado
El 16 de Julio de 1.925 entran en funcionamiento los enlaces de vías en Cuatro Caminos entre la red de los tranvías de Madrid de la S.M.T (Sociedad Madrileña de Tranvías) y los de la C.M.U., que permiten establecer dos servicios combinados con material perteneciente siempre a S.M.T. eliminando el engorroso trasbordo y su tiempo de espera, pues a pesar de tener el mismo ancho no estaban unidas. En lo que respecta a la línea que tratamos se prolonga la línea 36 Bilbao-Cuatro Caminos hasta la Paloma con un cartel auxiliar “Colegio de la Paloma”, compartiendo trazado con los tranvías de la C.M.U.

Las tarifas en la línea son ahora:
Cuatro Caminos-Iglesia de Bellas Vistas . 0,10 Pts.
Cuatro Caminos-Dehesa de la Villa . . 0,15 Pts.
Iglesia de Bellas Vistas-Dehesa de la Villa . 0,10 Pts.
a la que hay añadir:
Glorieta de Bilbao-Cuatro Caminos . . 0,10 Pts.
si se coge el tranvía antes de Cuatro Caminos.

El punto tarifario de Iglesia de Bellas Vistas es la confluencia de Francos Rodríguez con Villamil.

Un tranvía de la CMU con destino Dehesa de la Villa en Francos Rodríguez esquina a Villamil. Colección Manuel Cayola

El 19 de Diciembre de 1.925 el servicio combinado sufre una alteración al sustituirse por la línea 20 Red de San Luis-Cuatro Caminos, con recorridos por Hortaleza o Fuencarral, que se prolonga hasta La Paloma con un cartel auxiliar “Colegio de la Paloma”.

El 1 de Julio de 1.929 la C.M.U. obtiene la concesión para prolongar la línea desde el Asilo de la Paloma hasta Peña Grande.

En Septiembre de 1.931 se añaden remolques cerrados a los tranvías del servicio combinado, haciendo la maniobra de desenganche y posterior enganche en el apartadero final. Tanto esta línea como la que llega a Puerta de Hierro, citada anteriormente, son aprovechadas por los madrileños para pasar un día campestre y todos los viajeros, desde siempre, quieren regresar en el último, lo que es causa de numerosas trifulcas pues no reúnen capacidad suficiente para absorber a los que esperan.

En el invierno 1.931-1.932 una larga huelga paraliza el servicio de tranvías de la C.M.U. que tiene especial incidencia en la Ciudad Lineal. En ocasiones los empleados utilizan como medio de protesta la no percepción del importe de los billetes.

En el verano de 1.932 se sustituyen en el servicio combinado los remolques cerrados por jardineras que funcionarán solo hasta el mes de Octubre, pues nuevamente serán cerrados hasta su supresión

Un tranvía de la CMU en Peña Grande dispuesto para retornar a Cuatro Caminos. Colección Carlos López Bustos

El 5 de Agosto de 1.932 tiene lugar la inauguración Colegio de la Paloma-Peña Grande en tracción eléctrica y vía única sin ningún apartadero pues según indica la C.M.U. “Cuando las necesidades de la explotación lo exijan, la Compañía construirá: uno en la “Huerta del Concejal”, otro en “Las Suertes” y otro en el final de la línea”. Llegó a E.M.T sin apartaderos. El inicio es a continuación del final de la vía del Asilo de la Paloma para internarse por el pinar de la Dehesa de la Villa hasta llegar al Camino del Quemadero, hoy Alcalde Martín Alzaga, imponiendo el Ayuntamiento de Madrid a la C.M.U. por el paso de tranvías en este tramo el pago de un canon de 25 pts. anuales durante los cuatro primeros años y aumento en los siguientes de forma gradual. El recorrido, en explanación propia por zonas de campos y huertas, es mas propio de un ferrocarril que de un tranvía desarrollándose a lo largo de 2.544 metros en el que tiene que salvar un fuerte desnivel de 74 metros hasta bajar a Peña Grande.

Las tarifas del nuevo tramo son[1]:
Cuatro Caminos-Peña Grande . . . 0,40 Pts.
Colegio de la Paloma-Peña Grande . . . 0,25 Pts.
Colegio de la Paloma-Huerta del Concejal . . 0,10 Pts.
Colegio de la Paloma-Las Suertes . . . 0,15 Pts.
Las Suertes-La Presa . . . . . 0,10 Pts.
La Presa-Peña Grande . . . . 0,10 Pts.
Se mantienen las mismas de 1.925 entre Cuatro Caminos-Asilo de la Paloma.

La prolongación hasta Peña Grande, realizada con precariedad de instalaciones en plena crisis económica de la C.M.U., no afecta al servicio restringido Cuatro Caminos-Asilo de la Paloma que sigue siendo prioritario ya que cuenta casi todo él con doble vía, a pesar de que la línea sea ahora Cuatro Caminos-Peña Grande.

Guerra Civil
En este periodo se incrementa la colaboración entre la S.M.T. (desde 1.932 Servicios Mancomunados de Transportes) y la C.M.U. con nuevos servicios combinados, siempre con material de la S.M.T., aunque la línea de la Paloma sigue teniendo únicamente el de las líneas 20F y 20H desde la Red de San Luis.

La Guerra Civil cobra especial virulencia en la zona oeste de Madrid a partir del mes de Noviembre de 1.936 afectando a todas las líneas tranviarias que en ella existen. En lo que respecta a la línea Cuatro Caminos-La Paloma-Peña Grande, la circulación se interrumpe el 16 de Noviembre entre La Paloma y Peña Grande finalizando en el apartadero del Asilo de la Paloma los servicios de la C.M.U. Cuatro Caminos-La Paloma y los combinados 20F y 20H Red de San Luis-Colegio de la Paloma.

El 19 de Noviembre, tres días después, también se suprime la circulación entre la bifurcación Bellas Vistas y el Asilo de la Paloma, desapareciendo los servicios de la C.M.U. Cuatro Caminos-La Paloma y los combinados 20F y 20H Red de San Luis-Colegio de la Paloma.

El 6 de Agosto de 1.938 se suprime el convenio entre S.M.T. y C.M.U. desapareciendo los últimos servicios combinados entre ambas redes, y ya no se restablecerían mas.

Las instalaciones tranviarias en el periodo bélico sufren un gran deterioro por su proximidad al frente.

Tranvía de la CMU descarrilado en su ascenso de Peña Grande a la Dehesa de la Villa. Foto Santos Yubero. Archivo de la Comunidad de Madrid

Fin de la C.M.U.
Tras la Guerra Civil las cinco líneas que componen la red de la C.M.U. son denominadas con letras, correspondiendo a la de La Paloma la letra C.

El 19 de enero de 1940 es restablecido el servicio de tranvías solo hasta La Paloma quedando pendiente de rehabilitación la continuidad a Peña Grande. Las tarifas siguen siendo las mismas que había antes del conflicto bélico.

El 26 de mayo de 1942 es autorizada la puesta en servicio del tramo La Paloma-Peña Grande (2).  La reanudación de la circulación tranviaria completa solo es recorrida por algunos coches que continúan desde La Paloma.

En 1.944, en 1.949 y en 1.950 se producen subidas de tarifas siendo estas últimas las que llegarían hasta la absorción por la E.M.T. Reflejamos por simplificación únicamente las de 1.950 que respecto a la línea de Peña Grande son:

Cuatro Caminos-Iglesia de Bellas Vistas. . . . 0,35 Pts.
Cuatro Caminos-Colegio de la Paloma . . . 0,45 Pts.
Cuatro Caminos-Peña Grande. . . . . 0,85 Pts.
Iglesia de Bellas Vistas-Colegio de la Paloma . . 0,30 Pts.
Iglesia de Bellas Vistas-Peña Grande. . . . 0,55 Pts.
Colegio de la Paloma-Peña Grande . . . . 0,40 Pts.

El 12 de Noviembre de 1.947 se constituye la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, en adelante E.M.T., que poco mas de cuatro años después se hará cargo de la red de la C.M.U.

El 20 de Febrero de 1.949 las líneas de la C.M.U. reciben una nueva denominación de letras que hacen referencia al destino, aumentando de cinco a siete. En la línea La Paloma-Peña Grande, se asigna la P para los servicios Cuatro Caminos-Colegio de la Paloma y la G para los servicios Cuatro Caminos-Peña Grande.

El 7 de Diciembre de 1.951 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda aprobar la propuesta de valoración de las instalaciones de la C.M.U. cifradas en 8 millones de pesetas, estimándose que la E.M.T. para mejorarlas y sustituir el material precisará invertir de 10 a 12 millones de pesetas.

El 31 de Diciembre de 1.951 es el último día en que circulan los tranvías de las siete líneas de la C.M.U., absorbida su red por la E.M.T. A esta fecha final llega el material en estado decrépito y las instalaciones obsoletas, fruto de la permanente crisis económica de la empresa, y los tranvías de la C.M.U. que, desde su inicio nunca han circulado por la red tranviaria de Madrid, son desguazados inmediatamente dado su imposible aprovechamiento. La plantilla de personal, compuesta por 427 empleados que dan un coeficiente de 19,4 empleados por coche, pasa a formar parte de la E.M.T.

Peña Grande. Tranvía EMT del tipo Charleroi que sustituyen a los de la CMU

Continuará
-.-.-.-

Autor: José Manuel Seseña
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y Ricardo Márquez

Artículo anterior

Notas:
1 - Las denominaciones tranviarias de Huerta del Concejal, Las Suertes y La Presa no tienen ninguna utilización en la actualidad y resultan desconocidas para la mayoría de los habitantes de la zona salvo para algunos de los que vivieron en la época del tranvía que todavía las recuerdan. La zona está totalmente cambiada por la urbanización del entorno correspondiendo aproximadamente con:
Huerta del Concejal: Antonio Machado esquina a Sinesio Delgado.
La Presa: Joaquín Lorenzo donde cruza con la M-30 Avenida de la Ilustración.
Las Suertes: Antonio Machado en las inmediaciones del Polideportivo Ciudad de los Poetas por el lado norte, aproximadamente confluencia con Valderrey.
2- Dato facilitado en comunicación personal por D. José Antonio Tartajo

28 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, aunque me cuesta mucho reconocer las calles. En particular, has puesto una foto que me encanta: la del tranvía en el cruce de Villaamil y Francos Rodríguez. En mi blog me referí en una ocasión a esa misma esquina. Es un punto estratégico de Tetuán en el que siempre hay gente. Además, hay una zanja que siempre abren y se pueden ver enterrados los raíles del tranvía. Sin embargo, la calle ha debido de cambiar bastante. No se parece en nada a lo que es ahora. Sabes de cuando es esa foto?
    Ah! te agradezco un monton esta entrada y desde ya te pido permiso para hablar de ella en una entrada en mi blog, hacerle un pequeño resumen y enlazarte para que los lectores de mi blog vengan a leer aquí todos los detalles. Si te parece bien...
    Un fuerte abrazo!
    Beatriz
    Ah, te dejo aquí el enlace a mis entradas de historia de Tetuán para que eches un vistazo a lo que voy recopilando del barrio cada semana:
    http://tetuanmadrid.blogspot.com/search/label/HISTORIA%20DE%20TETU%C3%81N

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  2. Hola Beatriz:
    Muchas gracias por tus comentarios. Puedes utilizar sin problema el tema del tranvía de la Paloma del que es ya la segunda entrega y del que queda una próxima para el mes que viene, lo único que te pedimos es que tienes que mencionar nuestro blog agradeciéndote también que nos enlaces pues además tenemos algunos asuntos de Tetuán que sacarlos en fechas próximas.
    Respecto a la foto, desconozco la fecha, pero por el tipo de tranvía y el ambiente, calculo que será a mediados de la década de los años 40 del siglo pasado y siempre antes del 1 de Enero de 1.952 (por la vestimenta parece que está tomada en verano)
    Un cordial saludo. José Manuel

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  3. Llevo siguiendo vuestro blog desde hace varios meses. Me enganché con las entradas sobre la Quinta de la Paloma, Cerro de La Cabaña, Barrio S. Pascual, Barrio S. Juan Bautista, el Velódromo...pues trabajo por aquella zona y me fascinaba ver cómo era antiguamente toda aquella zona. Desde entonces no he podido dejar de seguir cada entrada que habéis publicado.

    Cuando vi la primera entrada sobre el tranvía de La Paloma, esperaba con ansiedad la continuación, deseando, como así ha sido, que se hablara de la continuación de la línea hasta Peña Grande...cuando la he visto hoy...bueno, no tengo palabras. Llevaba tiempo tratando de encontrar información y fotos sobre el tranvía a Peña Grande (vivo por la zona); había encontrado algo de información pero fotos ninguna y aquí me encuentro con todo el detalle sobre la línea y varias fotos...mil gracias y mi más sincera enhorabuena a los tres (Jose Manuel, Angel y Ricardo) por vuestro blog. Espero con más ansiedad, si cabe, la tercera entrega.

    Entretanto, un comentario y unas cuantas preguntas:
    - Foto de la confluencia Fcos. Rodríguez Villaamil: efectivamente, la zona está muy cambiada pero alguno de los edificios aún existe. La fotografía está tomada desde la acera de los impares de Francos Rodríguez, a la altura del número 23, justo enfrente del edificio de la antigua vaquería (número 42), mirando hacia Lope de Haro. El arco que se ve delante del tranvía es el bajo del número 42 y en la actualidad es un bar restaurante. Detrás del tranvía, haciendo esquina, está la casa (2 plantas) del bar La Pampa. Justo detrás, el edificio que se ve es la otra acera de Villaamil, el que hacía esquina con Lope de Haro...este edificio ya no existe y en su lugar hay un edificio moderno en cuyos bajos hay una ferretería (el edificio que sí permanece, aunque no sale en la foto de tranvía, es el que había a su izquierda que es muy similar de factura y puede servir para hacerse una idea de cómo era el de la esquina). A la derecha, la calle que se ve es la entrada de la calle Lope de Haro; los dos edificios de la foto ya no existen...
    - Preguntas:
    1) En su descenso por lo que hoy es Antonio Machado, por donde debía estar la parada de la Huerta del Concejal, o un poco antes, el tranvía tendría que salvar la Acequia del Norte o canalillo. ¿Sabes cómo la cruzaba?
    2) ¿A qué se debía que se le llamase a la parada de Joaquín Lorenzo La Presa? ¿Había algún tipo de estanque o presa en esa zona?
    3) ¿Podrías confirmarme si la foto del tranvía descarrilado es en la subida de Peña Grande? En el cartel del tranvía pone Cuatro Caminos Dehesa de la Villa y según se desprende del artículo esta línea no llegaba hasta Peña Grande. En cualquier caso, si tuvieras la fotografía a una resolución más grande se podría tratar de ubicar por las casas que aparecen al fondo a la izquierda y el arroyo que se ve en primer plano a la derecha de la del tranvía (izqda en la foto)
    Y última ¿tienes más fotos de la zona?

    Perdón por la extensión de mi comentario y reitero la enhorabuena por el blog en general y mi agradecimiento por este artículo en particular
    Antonio

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  4. http/www/historias-matritenses/blogspot15 de abril de 2010, 10:10

    Muchísimas gracias Antonio por tu comentario, que siempre son bienvenidos sin importar la extensión, y en tu caso mas por los detalles que aportas sobre el entorno de Francos Rodríguez esquina a Villamil.
    Respecto a tus preguntas te respondo:
    1ª Huerta del Concejal. Te remito a la nota al pie que figura al final del artículo donde se detalla el emplazamiento. Respecto al canalillo no conozco en profundidad la zona y aunque viajé solo 3 o 4 veces en los últimos años del tranvía, por lógica el paso de la vía tiene que estar encima de la infraestructura.
    2ª La Presa. Según he recabado en testimonios orales era una pequeña retención en el arroyo que bajaba de Tetuán para regar huertas. Este cauce totalmente soterrado actualmente se corresponde con la vaguada que hay entre la M-30 y la zona de Joaquín Lorenzo.
    3ª La foto del tranvía descarrilado está subiendo de Peña Grande, posiblemente en la parte baja de Antonio Machado. La foto procede del Fondo Santos Yubero que la proporcionan en el Archivo de la Comunidad de Madrid mediante diapositiva. En la época en la que está obtenida no se cuidaba el detalle y sin variar el rótulo hacian distinto itinerario en ocasiones, algo que también ocurría en otras líneas de tranvías donde el cobrador llegaba a vocear el destino si era necesario.
    4ª En la tercera parte hay mas fotos de la zona. Estoy seguro de que habrá quien tenga mas fotos que las que he puesto. Desde aquí invitamos a todos aquellos que las posean a compartirlas en el blog.
    Un saludo Antonio.
    José Manuel

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  5. Muchas gracias, Jose Manuel, por las aclaraciones.
    Entonces, la fotografía del tranvía descarrilado sólo se me ocurre que pueda estar tomada en dos puntos: como bien apuntas, al final de Antonio Machado donde antiguamente se juntaba con Joaquín Lorenzo, cruzaba el arroyo y circulaba en paralelo a él durante varios cientos de metros. La otra opción es justo al inicio de la explanación de Joaquín Lorenzo al comienzo de la recta que llevaba al final del trayecto. Allí también el arroyo quedaba cerca de la via a la derecha, como en la foto, y transcurría en paralelo casi hasta el final del recorrido aunque un poco más distanciado de la vía. Estos dos son los únicos sitios en los que se podría ver una larga recta como en la foto, el arroyo a la derecha y una colina como la del fondo a la izquierda...pero bueno, no son más que conjeturas

    Aunque seguramente ya las tengas, tengo un par de fotos del tranvía de la línea 3 de la EMT. Si por casualidad no las tienes y te interesan, dímelo y te las envío por correo a la dirección del blog.

    Antonio.

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  6. http/www/historias-matritenses.bolgspot16 de abril de 2010, 10:03

    Gracias de nuevo Antonio.
    Yo no conozco en profundidad la zona pero inclino a pensar que la foto está sacada en la parte baja de Antonio Machado que en esa época era un descampado absoluto. Discrepo de que pueda ser Joaquín Lorenzo porque tenía ya que haber construcciones en esa calle, justificación de la llegada del tranvía, y la que le dieron el nombre de uno de los propietarios impulsor de que hubiera este medio de transporte a la zona.
    Respecto a las fotos siempre son bienvenidas y ya te doy las gracias por anticipado.
    Un saludo José Manuel

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  7. Hola! Me complace hacerte entrega del "Premio Vale la Pena",otorgado a aquell@s bloguer@s que con su esfuerzo ofrecen blogs de calidad.
    La entrega del premio se hace visitando el Blog de quien te envía este mensaje, Urban Idade.
    Un saludo.

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  8. Jose Manuel, acabo de enviarte a la dirección de e-mail del blog las fotos que te había ofrecido y otra documentación adicional sobre el tranvía a Peña Grande; entre ella, una comparativa sobre vistas aéreas de 1946 y 2006 que he preparado yo mismo con el trazado de la línea del tranvía y con la posible localización del tranvía descarrilado. Si ves que no te llegan o que no puedes descargar los ficheros dímelo y vemos cómo hacértelo llegar.
    Muchas gracias por tu ayuda para localizar la foto. Como te comento en el correo, además del valor intrínseco que tienen las fotografías antiguas, si además conocemos la zona y podemos situarlas adquieren un valor sentimental. Aunque no he conocido la época de estos tranvías, encontrarme con fotos de cómo era mi barrio hace tanto tiempo me ha producido una gran emoción y no he podido parar hasta intentar ubicar la única foto que no sabía bien dónde estaba tomada, la del tranvía descarrilado. Gracias a tus comentarios creo que finalmente he podido hacerme a la idea de dónde estaba...estoy seguro de que cada vez que pase ahora por ese sitio lo veré de otra forma.
    Saludos,
    Antonio

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  9. http/www/historias-matritenses blogspot18 de abril de 2010, 20:12

    Muchas gracias de nuevo Antonio, por las fotos y el plano que ya las conocía. Asimismo gracias al Nomecalles porque podemos trasponer zonas de Madrid que han sufrido una profunda transformación urbanística como esta de la zona de Peña Grande o la de Palomeras por donde discurría el tranvía de vapor de Vallecas.
    Espero que te guste también la tercera entrega que se colgará durante el mes de Mayo.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  10. Nos vemos en la tercera entrega...Entretanto, seguiré entreteniéndome y aprendiendo con vuestros próximos artículos.
    Antonio

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  11. Aclaración sobre La Presa

    La Presa era un "puente" que la calle Joaquín Lorenzo tenia sobre el arroyo que venía del Barrio del Pilar (el famoso arroyo de "La Vaguada") y que desaguaba algo más abajo en el arroyo del fresno. El puente, mejor dicho, casi una tubería grande de medio punto de hormigón, represaba el agua y se formaba un pequeño embalse llamado La Presa. Mucha gente pasábamos algunas tardes de verano en dos bares con terraza que estaban al otro lado de la calle, donde Joaquin Lorenzo hacía un giro a la izquierda de unos 40 grados (hoy desaparecido por la construcción de la M-30) los bares eran "La Montaña, en la acera izquierda y el bar Peña Grande, en la derecha. Eran bares sencillos, pero lo importante eran los amplios merenderos que tenían. El del bar "La Montaña", acababa justo al borde del riachuelo. Y algunos de los viejos árboles del parque que hay al lado de la pasarela, son de aquellos tiempos. Yo sigo viviendo allí cerca, en la Calle Isla Malaita, antes Calle de Peña Grande, frente a donde estaba la vieja maternidad, hoy Instituto Isaac Newton, que tambien tiene una historia fascinante.

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  12. Muchas gracias Anónimo por tu comentario. El blog Historias Matritenses está a tu disposición para que nos des a conocer detalles de la zona de Peña Grande, sobre todo a los que como yo solo la recorrieron en tranvía en su última época.
    Un saludo.
    En nombre de: José Manuel Seseña

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  13. Hola, soy el mismo Antonio que puso los comentarios anteriores. Muy esclarecedores los comentarios que el vecino de Peña Grande ha realizado. Yo llevo viviendo alrededor de 40 años por la zona y recuerdo vagamente el bar "La Montaña". Del que también me acuerdo es de Ricote, que estaba justo en la plaza de la confluencia Joaquín Lorenzo / Islas Aleutianas (que, por cierto, es donde creo que finalizaba el tranvía).

    Nota para el vecino de Peña Grande: la Asociación de Amigos de la Dehesa de la Villa hemos creado recientemente un blog para tratar aspectos de la Dehesa y los barrios de alrededor, que te invito a conocer (http://www.amigosdehesa.blogspot.com/). Estaríamos interesados en contactar contigo para comentar aspectos sobre Peña Grande e intercambiar información. Si quieres, puedes contactar con nosotros a través del blog de la Dehesa o bien dejarle a los administradores de Historias Matritenses una dirección de correo y ellos nos la harán llegar para que contactemos contigo.

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  14. Hola Antonio. A ver si hay suerte y nos lee, y te paso la dirección.
    Saludos.

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  15. Mensaje para anonimo y Antonio.
    He frecuentado muy a menudo los bares a los que haceis referencia, precisamente a comer conejo al ajillo que eran su especialidad,sobre todo Ricote, y ahora yo os pregunto.
    Alguno de vosotros ha ido a bailar al baile que había en la misma dehesa de la villa que le deciamos el tio pitillo, porque daba un bisonte al entrar.
    Saludos.

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  16. Lo siento, Pedro, pero no lo conozco ni tengo referencias, pero preguntaré a ver si saco algo.
    Si quieres intercambiar información sobre la Dehesa, podrías visitar el blog de la Asociación de Amigos de la Dehesa (http://www.amigosdehesa.blogspot.com)y contactar a través del blog.
    Saludos.

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  17. Buenas
    Me gustaría contactar con gente que viviera en la zona en la época de 1970-1980 - a quien escribió esto: frente a donde estaba la vieja maternidad, hoy Instituto Isaac Newton, que tambien tiene una historia fascinante - me gustaría conocer la historia, yo nací allí en 1976.

    tekelin11@hotmail.com

    Gracias!!!

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  18. Hola Paula. A ver si contacta contigo. Cualquier cosa que puedas exponer lo puedes hacer aquí.
    Saludos

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  19. Paula, soy el mismo Antonio que escribió algunos de los comentarios anteriores. A ver si tú tienes más suerte, yo también intenté contactar con esa persona vecina de Peña Grande sin resultado.
    Como comentaba arriba, hace unos meses la Asociación de Amigos de la Dehesa de la Villa creamos un blog (http://www.amigosdehesa.blogspot.com) donde queremos dar a conocer aspectos históricos y de actualidad de la Dehesa y sus alrededores. El de la Maternidad de Peña Grande es uno de los temas que trataremos en un futuro próximo y, de hecho, tenemos ya recopilada alguna información, aunque no puedo decirte para cuándo exactamente lo elaboraremos. Por otro lado, yo mismo llevo viviendo en el barrio desde los años 70 y, aunque en aquella época era muy pequeño, conozco algo de su historia.
    Me pondré en contacto contigo a través del correo electrónico.
    Saludos,
    Antonio

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  20. Gracias Antonio por responder, te conteste al mail también. Voy a ver el blog. Qué buena idea lo de la Maternidad, me interesa mucho porque como ya te comenté yo nací allí. No creo que pueda aportar mucha info pero soy periodista, igual algo puedo ayudar. Un saludo.

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  21. Tengo 49 años de edad y vivo en la C/Artajona, me vine al barrio a vivir con 5 añitos cuando la Colonia Virgen de la Paloma y Aguilar de Campoo estabá en construcción aún; estudié el La Paloma con los curas,montaba en los tranvias con mi tio QEPD. que era ingeniero en la EMT.
    También robábamos con los amiguetes patatas en la Huerta del Obispo, cuando Saconia no existía, para asarlas en una hoguera al final de la C/Artajona donde había un pozo.
    Antes de su total destrucción recorríamos el Canalillo por dentro como "buenos aventureros" y nos metíamos en las muchas cuevas y bunkers que había por la Dehesa, nuestra Dehesa.
    Que buenos y bonitos recuerdos me trae todo esto.
    Muchas gracias a todas aquellas personas que hacéis estos Blogs, muchas gracias, estáis haciendo un gran trabajo.
    Un gran saludo.
    Juan Carlos

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  22. www.historias matritenses.blogspot.com27 de noviembre de 2010, 17:21

    Muchas gracias Juan Carlos por tu amable comentario.
    A través de los tres artículos sobre el tranvía de La Paloma hemos tratado de evocar su historia, y es el fin que perseguimos con todos los temas que tratamos, en los cuales ponemos nuestra máxima ilusión, muchos de ellos todavía en espera de publicación.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  23. Me sumo a los agradecimientos de José Manuel. Junkar ya sabes que este es un sitio abierto para opinar. Si puedes aportar fotos de aquella zona (que hay muy pocas), serán bienvenidas.
    Saludos.

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  24. Muchas gracias a ustedes.
    Lamentablemente en mi familia no teníamos cámara de fotos en esa época.
    Ahora también a mi me gustaría tener fotos de cuando llegué al barrio pero me tengo que conformar con las que ustedes y otros blogs publican.
    Afortunadamente siempre quedan recuerdos grabados en la memoria, aunque la memoria ya se empieza a borrar, tristemente.
    Saludos.
    Juan Carlos.

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  25. Muchas gracias de nuevo JUANKAR:
    Desgraciadamente es algo habitual no tener fotos de muchas zonas que hemos visto en nuestra niñez, ya que las prioridades eran otras y poseer una cámara de fotos era un artículo de lujo.
    Gracias a aquellos pioneros de la fotografía podemos tener documentos gráficos imprescindibles para conocer como eran los barrios, aunque muchas veces son escasos y en otros inexistentes.
    Un saludo

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  26. ¡Hola! Soy Angel Fosset. Tengo muy buenos recuerdos de esos tranvías a los que llamábamos “el tranca” yo lo cojia a menudo para ir a casa de unos tíos míos que vivían en Valdeconejos por donde la Huertuca pasada la Paloma, para mi una zona encantadora. Recuerdo que los chavales se subían en el parachoques trasero del tranvía para no pagar el billete y para bajarse tiraban del cable para desenganchar el trole y parar
    Con la consiguiente bronca del personal.

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  27. Hola Ángel Fosset.
    Muchas gracias por tu evocador comentario.
    El tema de los parachoques traseros dio muchos calentamientos de cabeza, dejándolo algunas veces por imposible. Llegó a salir en la crónica municipal de un conocido periódico que en un mes se habían puesto 150 multas por este motivo.
    Respecto a tirar del trole ha servido también para que en los tranvías cerrados (al igual que en los trolebuses) bajara el cobrador a colocarlo y así se abrían las puertas en aquellas paradas que por exceso de viajeros pasaban de largo deteniéndose mas adelante.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  28. Hola Juan Carlos, soy Juanjo, he entrado de casualidad en esta página y ¡qué sorpresa!, me encuentro con alguien de mi edad (tengo 48 años), que recuerda las vivencias de los chavales entrando en el gigantesco Canalillo de la Dehesa de la Villa, y yo que pensaba que aquello nunca sucedió...Si a alguien le gustan las emociones fuertes, le hubiera gustado hacer la curva cerrada cuesta abajo que hacía el tranvía de Francos Rodríguez a la altura de Valdezarza, no hay montaña rusa en el mundo que provoque más vertigo que aquello.

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