El tranvía de La Paloma (I)

miércoles, 10 de marzo de 2010

El ABC del 19 de Julio de 1.910 publicaba la noticia del inicio de las actividades del Asilo de La Paloma en la sección de “Madrid al día” con el siguiente breve “Nota del día fue el traslado al asilo de la Paloma, en Amaniel, de los recogidos en San Bernardino. Otra madrileñería clásica que desaparece”.

Este año se cumple el centenario de la Institución y como complemento al artículo Centenario del colegio-asilo de la Paloma, publicado anteriormente, vamos a ir hablando del tranvía de la Paloma

Con este billete iniciamos a continuación el viaje en el tranvía de La Paloma. Colección Carlos López Bustos

Antecedentes
En los primeros tiempos el desplazamiento hasta el Asilo de la Paloma hasta la puesta en servicio del tranvía era ciertamente complicado, también es verdad que los que allí residían no eran de los de recibir habitualmente visitas, pero la zona de la Dehesa de la Villa era un estupendo lugar para pasar un domingo de campo, entonces un confín del término municipal de Madrid.

Para llegar a La Paloma había que utilizar las líneas de la red tranviaria de Madrid, 17 ó 20 desde Progreso o Red de San Luis, respectivamente, tanto una como otra con dos recorridos bien por Hortaleza ó bien por Fuencarral, hasta Cuatro Caminos donde se trasbordaba a los de la C.M.U. (Compañía Madrileña de Urbanización) que contaban con una sala de espera en Bravo Murillo entre la glorieta y la calle de Guipúzcoa.

Dos líneas partían de Cuatro Caminos hacía la parte alta de Bravo Murillo en vía única con apartaderos, una con destino Ventas, recientemente transformada de tracción vapor a tracción eléctrica, y otra a Fuencarral, todavía con tracción vapor, popularizando ambas el nombre de maquinillas a los tranvías de la C.M.U., incluso después de la absorción de sus líneas por la E.M.T. en 1.952, a pesar de que fue relativamente breve el tiempo de utilización de la tracción vapor.

Tranvías de la C.M.U. en Bravo Murillo, inmediaciones de Cuatro Caminos. Colección Carlos López Bustos

El recorrido que se podía realizar en tranvía para ir a La Paloma finalizaba al llegar al actual metro de Estrecho en el cruce de Bravo Murillo con Francos Rodríguez, y después andar por ella aproximadamente 1.430 m. hasta la entrada del Asilo. Esta calle, en la época llamada Camino de la Dehesa de la Villa hasta el 1 de Marzo de 1.916 en que adoptó el actual, salvo un corto periodo durante la Guerra Civil que tuvo otra denominación, era el final de la carretera que servía de enlace entre las de La Coruña y Francia contándose los kilómetros desde la Puerta de Hierro donde estaba situado su kilómetro 0.

Inicio del tranvía
La C.M.U. solicita autorización para instalar una línea de tranvías con tracción eléctrica y vía única que partiendo de la suya en Bravo Murillo llegue hasta el Asilo de la Paloma, obteniendo la concesión el 30 de Octubre de 1.912.

Bravo Murillo y al fondo la bifurcación Bellas Vistas, hoy zona conocida por Estrecho. Fuente: Juanjo – Urbanity.es

El 4 de Octubre de 1.913 se inaugura la línea al Asilo de la Paloma, situada en el lado izquierdo de la carretera Puerta de Hierro-Bravo Murillo[1] bifurcándose en la esquina Bravo Murillo-Francos Rodríguez, punto que la C.M.U. denomina “Bifurcación Bellas Vistas”. El nuevo trazado, totalmente electrificado, tiene una longitud de 2.384,70 m desde Cuatro Caminos, es de vía única con dos apartaderos, uno en Francos Rodríguez, situado poco antes de llegar a Lope de Haro, posteriormente ampliado hasta rebasar la curva de la esquina de la calle Villamil, y otro frente a la puerta principal del Asilo de la Paloma. Las tarifas iniciales son 10 céntimos entre Cuatro Caminos y el Asilo de la Paloma, con dos intermedias de 5 céntimos en la bifurcación Bellas Vistas; la placa indicativa es morada; el luminoso es rojo[2]; y el encierre de los tranvías se realiza en las cocheras de la C.M.U. de Tetuán, situadas en la parte derecha de la actual Plaza de la Remonta. En esta fecha el tramo de Bravo Murillo ya es todo de doble vía pero aún circulan con tracción vapor los tranvías que van a Fuencarral.

El 24 de Noviembre de 1.916 entra en servicio una línea de tranvías que, aunque no tiene relación con La Paloma, permite a los madrileños acceder a la parte baja de la Dehesa de la Villa; se trata de la 41 Santo Domingo-Puerta de Hierro.

Vista aérea de la Institución en sus primeros tiempos. Obsérvese el final de la doble vía y su continuación como vía única. Foto facilitada por el Colegio.

En 1.919 tienen lugar tres modificaciones a destacar. La primera el cambio de la placa indicativa que pasa a ser azul. La segunda la construcción en Francos Rodríguez de dos apartaderos intermedios situados uno entre las calles de José Calvo y Lorenzana, y otro en la de María Auxiliadora, muy necesarios para poder incrementar la frecuencia de tranvías y atender la numerosa afluencia de viajeros que desean acercarse a la Dehesa de la Villa en época veraniega y días de buen tiempo, permitiendo desde su puesta en servicio a primeros de junio el poder circular tranvías cada cuarto de hora en caso necesario. La tercera la suspensión a partir del 30 de Junio de la circulación tranviaria entre Cuatro Caminos y la bifurcación Bellas Vistas para las líneas de Ventas y La Paloma mientras duren las obras del traslado de la vía doble de los laterales al centro de la calzada en este tramo de Bravo Murillo, lo que obliga a hacer este recorrido en los tranvías de la línea Fuencarral, únicos que acceden a Cuatro Caminos, y luego hacer trasbordo al único tranvía que durante este periodo que finaliza en Noviembre recorre la línea de la Paloma.

En 1.921 hay una importante mejora pues se duplica la línea desde la bifurcación Bellas Vistas hasta el apartadero de María Auxiliadora lo que permite incrementar la frecuencia del servicio. El resto, excepto el apartadero final, siguió siendo de vía única hasta la absorción por la E.M.T.

El 10 de Abril de 1.924 se cambia el sentido de circulación de Madrid y los tranvías modifican a la inversa la dirección de tránsito en los tramos de vía doble.

Continuará
-.-.-.-

Autor: José Manuel Seseña
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y Ricardo Márquez


Notas:
[1] Recordemos que su origen está en Puerta de Hierro, y corresponde al lado derecho si empezamos por el final en Francos Rodríguez esquina a Bravo Murillo.
[2] El alto grado de analfabetismo de la población hacía necesario establecer unos distintivos de colores para que los viajeros pudieran saber si el tranvía que se aproximaba era el que esperaban.

4 comentarios :

Anónimo ,  10 de marzo de 2010, 23:49  

¡Estupendo artículo! Y mucho más para un "palomo". Esperamos la segunda parte.

Jesús Manzano.

http/www/historias-matritenses.blogspot.com ,  11 de marzo de 2010, 22:21  

Muchas gracias Jesús por tu elogioso comentario.
El tema tiene dos partes mas que saldrán Dios mediante en Abril y Mayo.
Un cordial saludo.
José Manuel

Hari Seldon 17 de marzo de 2011, 8:58  

Jeje, yo he usado esa linea de tranvía para ir desde Cuatro Caminos a la Dehesa de la Villa (bueno, me llevaban mis padres) Qué tiempos...

Mil gracias por el artículo, me ha hecho derramar una lagrimilla de nostalgia :)

www.historiasmatritenses.blogspot.com ,  17 de marzo de 2011, 12:39  

Hola Hari Seldon.
Muchas gracias por tu entrada.
A mi también me trae buenos recuerdos esta línea de mis años de juventud.
Lamentablemente no pude viajar en ella todas las veces que hubiera querido porque estaba muy alejada de donde vivía.
Un saludo
José Manuel

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