Colegio de Huérfanos de la Armada (II) – Ciudad Lineal

lunes, 6 de diciembre de 2010


El colegio Nuestra Señora del Carmen (Arturo Soria, 287) fue una de las grandes obras de la CMU, sociedad constructora de la Ciudad Lineal de don Arturo Soria. Tuvo el gran reto de hacer llegar el agua en las debidas condiciones, e hizo de punta de lanza en la prolongación de la Ciudad Lineal hacia Fuencarral, que por desgracia nunca pudo ser.




Una de las cláusulas más importanes del pliego de condiciones fue que debía de estar finalizado en 3 años, y fue cumplida con toda pulcritud por la CMU.



Fue inaugurado por el 1 de Junio de 1917, por los reyes de España. El edificio cuenta con un zócalo de cantería labrada de 60 centímetros de altura. Los cimientos son de hormigón de piedra granítica y cemento. Los pisos están construidos sobre vigas de hierro.


Reproducimos a continuación la crónica sobre el colegio publicada en al revista la Ciudad Lineal, en junio de 1923:

“De la planta baja, cuyo gran vestíbulo da acceso a la escalera principal del edificio, se puede visitar en primer término la capilla, dedicada a la Virgen del Carmen, Patrona de los marinos, que da frente a la amplia puerta del edificio, del que queda aislada avanzando su ábside por el patio central y que por la forma imperial de la escalera, ofrece, sin embargo el paso directo desde el vestíbulo.




En esta planta baja están los despachos de los señores director, subdirector, jefe de estudios y gabinete de física, para la enseñanza; oficinas y salón de actos. Una galería que rodea el patio central da acceso a las aulas, sala de estudio, comedor de alegre aspecto, y cerca la cocina, repostería y otras dependencias.




Detrás del edificio y separados de él por amplios patios que lindan con el frondoso pinar, está el campo para el fútbol, cocheras y garaje, lavaderos, peluquería, un horno para el pan, la carpintería y la herrería.


En la planta principal los dormitorios, que son cinco, de 21 metros de largo por 8 de ancho y 4,30 de alto, capaz cada uno para veinte camas. Entre cada dos dormitorios está el cuarto del inspector de guardia. Para cada grupo de dormitorios hay los cuartos de aseo con lavabos individuales y baños. Gozan estos locales de preciosas vistas sobre toda la Ciudad Lineal y lugares vecinos. Precisamente en el ángulo que cae sobre el pinar, está la enfermería, con sus baños y duchas independientes.........


En el mismo piso están las habitaciones de las seis hermanas Josefinas, que con su ejemplar abnegación prestan los servicios domésticos necesarios al benéfico establecimiento; el Gabinete Odontológico; las habitaciones del padre capellán, que divide su tiempo entre su sagrado ministerio y el de la enseñanza, pues es también profesor, y la Biblioteca.


En la planta segunda están los dormitorios de marinería instalados como en los buques, y otras dependencias subalternas.


En los sótanos las calderas para la calefacción por vapor,......


La superficie total del solar es de 12.060 metros cuadrados, y la superficie del edifico de 3.318,08 metros cuadrados. ”


En este mismo artículo encontramos la siguiente curiosa reseña:

“Al pie del Colegio, en la calle denominada de San Pablo, hay una fuente de aguas potables, de manantial purísimo, en su origen de los antiguos viajes madrileños, y que la Compañía supo conservar para los vecinos de la Ciudad Lineal, ya que esta agua es preferida por muchas personas, se añade al servicio regular de las aguas del Lozoya, que se elevan y recibe canalizadas el Colegio.”


El tranvía pasaba cerca, por la Cuesta del Sagrado Corazón, y estaba previsto que llegará hasta la misma puerta del colegio cuando la Ciudad Lineal llegará a Fuencarral, esto nunca ocurrió.




El CHA era el centro de preparación por excelencia para ingresar en la Escuela Naval.


Eran valorado sobretodo la amistad entre compañeros y la valía de muchos profesores, que eran de los mejor pagados de Madrid.


En los años sesenta el alumnado era interno y solían volver a casa en Semana Santa, Navidad y las vacaciones de verano. Impartían el sistema educativo general (Primaria, EGB, BUP y COU). Antes era únicamente para los huérfanos de oficiales de la Armada.


Había una fuerte actividad deportiva acentuada por el posible examen físico para el ingreso en la Escuela Naval, y para ello contaba con piscina, fútbol, frontón tenis; y otras actividades como clases de guitarra.



El rey don Juan Carlos I fue también alumno del Cha.



Casi enfrente se encontraba el colegio Nuestra Señora del Rosario (Arturo Soria 278). Fue inaugurado el 16 de diciembre de 1960 y tenía una superficie de 3.968 metros cuadrados. Su capacidad era para 300 alumnos distribuidos en tres plantas.


Los estudios que se impartían eran de preparación para marina y náutica. Antiguamente era el edificio para los huérfanos suboficiales de la Armada.


Aunque en la práctica diaria ambos colegios funcionaban como un solo, las instituciones de las que dependían no fueron refundidas hasta el 2001, según el Real Decreto 1081/2001, del 5 de octubre.


Profesorado - Personal
Padre Bustillo
Carlos Arrese (Chechu) – Educador
Alejandro – Educador
José Luis Muñoz - Educador
Dionisio Alonso Mate - Matemáticas y Geometría.
Luis Martín Carrillo (El cojo) – Cálculo y Trigonometría.
Comandante de máquinas Alvadalejo
Almirante Manzano.
Teniente de Marina Cremades – Responsable del Comedor del Cha.


Con ocasión del Centenario, en 2013, se están preparando una serie de actos.
 -.-.-
Añadido el 29 de Marzo de 2012.

Fotos y textos de Juan Fernández Martínez



Recorte de prensa. A la izquierda el almirante Felipe Abárzuza , el segundo era el director y hermano del anterior D. Fernando Abárzuza, al que llamábamos el Sheriff por la Cruz Laureada que siempre lucia en su pecho. Además de llamar al Director “El Sheriff”,  al Subdirector le decíamos "El nabo" y a su coche "el condón".

Virgen que estaba, supongo que seguirá, en la capilla del Colegio.
 
Capilla del Colegio.
 
 El Estudio.

Cinta que se llevaba en el Lepanto del uniforme de  marinero.

Escudo del CHA que se llevaba en la manga del abrigo, este está muy estropeado.

La cofa no se usaba para nada, el mástil servía como asta de la bandera. Hubo veces que algún alumno fue castigado con subir y permanecer en la cofa durante un cierto tiempo. Yo soy el último de la derecha, subimos solo para hacernos la foto.

Vestíbulo de la primera planta donde estaba el despacho del Director, desde donde se hizo la foto. La puerta del fondo creo recordar que era un pequeño museo de ciencias naturales, que me parece que mantenía el sacerdote al que llamábamos "gallo" (por los gallos que soltaba al hablar), no recuerdo su nombre. Daba clases de ciencias naturales y era un experto. No sé si era el director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.


 De izquierda a derecha, de pie:  Torres, Emilio Velasco, yo, Gonzalo Sánchez Ferragut (fallecido hace años, coincidió con el Rey en el Colegio y fue amigo de él), Santiago Fernández Bobadilla (General de Aviación). Agachados: Curro Herrero, José Aguilar, José Luna Pacheco y José Luis Hernández Pasquín.

Añadido el 30 de Marzo de 2012.

Fotos extraídas de la Memoria de la Asociación Benéfica de la Armada, del año 1952. Cedidas por Juan Fernández Martínez.




Una tarde de convivencia en el campo. Anselmo Aparico (el sanitario de la enfermería), con el Almirante Fernando Abarzuza, "el pater" y más amigos. Foto cedida por Tomás Aparicio.
 
-.-.-

Nuestro agradecimiento a todos los ex alumnos que con su comentarios nos han alentado y orientado para hacer el presente artículo, muy especialmente a Gonzalo Semprún y a Juan Fernández Martínez por las imágenes aportadas.


Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

Artículo anterior:
Colegio de Huérfanos de la Armada – Ciudad Lineal

Fuentes:
Biblioteca Nacional de España
Revista Villa de Madrid
Revista Triunfo
Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid
Fundación Juanelo Turriano
Coleccionable de Madrid Espasa Calpe (1979)

56 comentarios :

David Sanchez 6 de diciembre de 2010, 22:30  

Un post brillante y ejemplar. Increible la cantidad de información, datos e imagenes. Sigue asi, poco a poco todas las piezas irán ocupando su lugar.

Enhorabuena de nuevo por tus articulos.

Ricardo Márquez 7 de diciembre de 2010, 1:07  

Gracias David, ya sabes que tenemos de quien copiarnos.
Saludos.

Don Bernardino ,  11 de diciembre de 2010, 1:10  

Espero que me perdonéis por plantear una vez más una cuestión que solo aparece citada circunstancialmente en este magnífico artículo, en lugar de entrar en el fondo. Me refiero a la anécdota de la fuente que suministraba agua procedente de los antiguos viajes de agua. Voy al grano: un hermano mío vivió durante bastantes años de alquiler en un viejo piso en la calle Concepción Arenal, junto a la Gran Vía. Allí, además de la instalación general de agua que probablemente se habría hecho después de la construcción del edificio, había un grifo solitario del que la propietaria aseguraba que suministraba agua procedente directamente del Lozoya, no mezclada con las de otras cuencas y pantanos que abastecen a Madrid. Hablo de hace unos veinte años. ¿Creéis que esto podía ser posible o se trataría de una leyenda urbana?

Reitero las disculpas por no centrarme en el tema del colegio, porque hace un tiempo tuve una experiencia muy desagradable en otro blog con un lector que me acusó poco menos que de pretender reventarlo porque traté una cuestión que su autora solo había citado tangencialmente, y no quisiera repetirlo. Si molesta a alguien, me callo y punto.

Ricardo Márquez 11 de diciembre de 2010, 17:14  

Hola Don Bernardino. No molesta para nada, el agua que hoy en día nos llega de una forma tan cómoda ha sido durante muchos años un bien escaso. Insiste la compañía de la Ciudad Lineal en el agua pues fue uno de los muchos impedimentos que se encontró en su construcción. La CMU además de intentar traer aguas desde el Jarama (de hecho hizo unas importantes obras para la acometida en el río pero fueron en vano); prolongó un kilómetro el Canalillo hasta su máquina elevadora de agua, pero el Canal de Isabel II corto el suministro dos años después, aunque con posteridad (en un año) volvió a dar suministro.

Lo del piso de su hermano: Que yo sepa en Madrid el agua provenía de los Viajes del Agua y del Canal de Isabel II. El Canal en un principio era también el Canal del Lozoya. Posteriormente se hizo la Cía. del Marqués de Santillana también para traer agua a la capital, pero desconozco si era independiente o venía mezclada, o durante cuanto tiempo ambas sociedades existieron. Si que recuerdo que las fuentes que había junto al Palacio de Comunicaciones, vamos el antiguo Correos y actual sede del Ayuntamiento, tenían agua del los antiguos Viajes, esto fue hasta primero de los ochenta. Si que se notaba mucho al paladar respecto a la del Canal. Lo que sí puedo asegurar que el agua de todo Madrid es mezclada de todos los pantanos de la sierra, esto desde hace mucho tiempo.

Un abrazo.

Daniel Yáñez González-Irún 28 de diciembre de 2010, 1:49  

Mi enhorabuena, amigos. Un estupendo repaso, estudio y, para mí, homenaje al colegio de mi infancia y juventud.

Muchas gracias por el esfuezo y por haberlo hecho público.

Mucha suerte con todos vuestros proyectos futuros.

Daniel Yáñez González-Irún.

Ricardo Márquez 28 de diciembre de 2010, 8:34  

Muchas gracias Daniel. Ya sabes donde tienes un lugar para la lectura.

Pedro 30 de diciembre de 2010, 16:42  

Impresionante documento, leído y vuelvo a leer, únicamente me queda daros las gracias por vuestro tiempo. Un saludo

Ricardo Márquez 30 de diciembre de 2010, 17:44  

Pedro, muy agradecidos por tus palabras,...

Un abrazo

Anónimo ,  26 de enero de 2012, 13:21  

yO ESTUVE INTERNO DESDE EL AÑO 78 AL 81 Y ME GUATARIA SABER SI ALGUIEN SABE QUE ES DE D. JAVIER POSTIGO.SALUDOS DESDE CARTAGENA

Anónimo ,  10 de febrero de 2012, 21:26  

Yo ice el servicio militar en el famoso CHA hace 35 años otra vez lo bolveria hacer

Anónimo ,  2 de marzo de 2012, 18:31  

Pablo Martín de la Hoz

Solo quería agradeceros el trabajo tan impresionante y tan interesante que habéis hecho sobre el colegio en el que estuve desde 1965 hasta 1976. Y además fui el último de los 5 hermanos que me precedieron y todos guardamos muy buenos recuerdos de esta etapa de nuestra vida. No obstante aclarar que en este periodo también se admitía a alumnos externos, aunque había muchos alumnos internos en el Colegio.
Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

Ricardo Márquez 2 de marzo de 2012, 19:05  

Estimado Pablo. Gracias por tu comentario. Como ves todos han ido añadiendo su granito de arena para dejar esta pequeña historia de vuestro Colegio, el CHA.
Saludos.

Ricardo Márquez 29 de marzo de 2012, 11:12  

Nuevas fotos y textos añadidos de Juan Fernández Martínez.

Juan Ferñández ,  29 de marzo de 2012, 15:45  

Pablo Martin de la Hoz creo que es hijo de Luis Martin Carrillo, que fue profesor mío en bachillerato y en preparación de Marina, me dio clase de varias asignaturas se atrevía con todo de él guardo un grato recuerdo, era Calculador de la Armada y yo fui Observador por lo cual fuimos compañeros de profesión y en el observatorio todos lo conocíamos, nos visitaba cuando venia por San Fernando otro profesor D. Juan Morales también era Calculador.
El que está en la foto con el Rey era el profesor de Gimnasia, era alférez de Infantería de Marina pero no recuerdo su nombre,¿ D. Julio ?

Juan Fernández ,  30 de marzo de 2012, 0:31  

Jefe de Estudios : D. José I. Dapena Carro.
Secretario:D. Antonio Carmona, gran trabajador, servicial y magnifica persona.
Oficiales de Guardia:
D. Pablo Ibáñez Freire
D. Rafael Nuche Pérez
D. Manuel Lafuente Morales
D. Gerardo Núñez Alonso
D. José Sánchez Caraballo
D. Adolfo Mateos Bermejo, El coyote
D. Miguel Díaz Valero, el Molotov
D. Enrique Nuche Pérez.
D. José M. Ruiz Rubio, también profesor de preparación de las dos últimas papeletas de la oposición.
Habia otro Oficial del que recuerdo su nombre.

En la foto del grupo donde dice Español debe decir Torres.

Ricardo Márquez 30 de marzo de 2012, 8:02  

Nuevas fotos añadidas y rectificado píe de foto.

Juan Fernández Martínez ,  30 de marzo de 2012, 16:03  

El que aparece en la foto junto a D. Juan Carlos es D. Julio Figueroa, profesor de Gimnasia, Alferez de Infanteria de Marina.
Visitar el enlace http://www.centrallibrera.com/EXISTENCIAS/NAVAL/Buena%20amanecida%20Benito%20Cheriguini%20exalumno%20del%20CHA%20%20Submarino%2023F%2023F%2023-F.htm

Juan Fernández Martínez ,  9 de abril de 2012, 2:18  

El colegio tuvo un equipo de baloncesto en primera división, el Hesperia, que absorbido por el Real Madrid, los jugadores vivian en un chalet que había frente al Colegio y una vez que se disolvió el equipo en dicho chalet residieron huérfanos de suboficiales que realizaban los estudios en el Colegio Nra. Sra. de Carmen, entre los jugadores destacó Lolo Sainz y Nadal que era secretario personal del Director Fernando Abarzuza.

Juan Fernández Martínez a partir de ahora JUFEMA ,  9 de abril de 2012, 3:15  

Profesores:
D. Blas Cantón de Filosofía que se quedaba dormido en clase debido a que sufría bajadas de tensión y debía de tomarse una copita de coñac para subirla.
Sr. Elizalde de Latín.
Padre D. Juan de Dios Leal de ciencias naturales que dominaba extraordinariamente buena persona y buen profesor.
D. Rafael Reigosa de literatura que llego de inspector a catedrático de Universidad, motivo por el que dejo el Colegio.
Sr. Gómez de matemáticas, apodado el SAPO que entro en clase y se encontró con la palabra SAPO en la pizarra y pregunto que quien había escrito eso, yo creo que no sabía que era su mote, y el alumno que lo había escrito le dijo que eran sus iniciales Señor Antonio Pasquín Otero y se conformo con la explicación, cuentan que su coche un Renault 4 se lo subieron a la primera planta no sé si es verídico o no.
Sr. Entrambasaguas, de trigonometría un gran profesor de esta asignatura y que muchos problemas los resolvía de memoria.
D. Rafael Gómez de geometría otro gran profesor de esta asignatura era una persona simpática.
D. Manuel Terol de química apodado el pollas.
D. Julio Figueroa de gimnasia que si le decías que estabas cansado te contestaba con "agujetas con agujetas se quitan" y no te podías librar de la clase.
D. José Ma. Turnay de analisis uno de los mejores profesores y que daba clase en varias academias de preparación para ingreso en las Fuerzas Armadas.
D. Dionisio creo que daba analisis y geometría.
Sr. Vázquez de física.
Sr. Villar Albadalejo de física.
D. Alfonso Manzano de física.
D. Ignacio Lázaro de química gran persona y profesor.
Sr. Deriat de francés e ingles era francés de nacimiento.
D. Luis Martin Carrillo que daba varias asignaturas pero sobre todo analisis.
D. José Ruiz Rubio preparaba las dos últimas papeletas de analisis, era capitán de Infantería Marina.
A ver si aparece alguien recordando nombres.

Anónimo ,  18 de abril de 2012, 13:16  

Soy el Capitán de Navío Santos Blanco Núñez, alumno del Colegio entre 1969 y 1972 donde me preparé para Marina. Junto con Javier Postigo estamos trabajando en un libro sobre el I Centenario del Colegio (1913-2013)por lo que el que quiera colaborar con fotos y anécdotas de su época, dejó mi correo (sblanconu@gmail.com). Aprovecho para felicitar a Ricardo Márquez por su excelente labor y agradecerle su interés por nuestro querido CHA. Un fuerte abrazo a todos los ex-colegiales. Santos

Ricardo Márquez 18 de abril de 2012, 15:11  

Mucha suerte con el libro, seguro que será una buena obra. Si necesitan algún dato adicional de los aquí expuestos no duden en ponerse en contacto con nosotros.
Saludos.

jufema ,  19 de abril de 2012, 2:31  

Recuerdo que el Rey (siendo príncipe) estuvo en el colegio con motivo de una reunión de antiguos alumnos, iba a comer con los alumnos y preguntó por los que iban a estar en su mesa al oír los nombres, ( eran hijos de Almirantes) no estuvo de acuerdo y propuso un sorteo como así se hizo.
El Rey en su estancia en el colegio actuaba como un alumno mas en las horas que no eran de clases, las clases las recibía en la Jefatura de Estudio con otros alumnos, se escapaba por la tapia y el escolta se tenía que esconder para que no lo cogieran sin su escoltado, cuando le dijeron que iba a crearle problemas al escolta dejo de escaparse.

jufema ,  19 de abril de 2012, 2:40  

Un año, no recuerdo cual, nos castigaron al todo el colegio sin las vacaciones de Navidad, el día de Nochebuena le regalamos al Oficial de Guardia, cuyo nombre me reservo, una botellitas de vino, con objeto de que se emborrachara, lo cual no era extraño en el, con objeto de escaparnos y poder hacer lo que nos diera la gana, acabamos borrachos casi todos incluso los más pequeños, a un alumno otro le dio una patada en sus partes, se le llevo a la enfermería y allí le diagnosticaron que tenia sífilis, ese día fue espantoso por la que se organizó.
Lanzo todo esto como globo sonda para ver si aparecen compañeros.

jufema ,  19 de abril de 2012, 23:47  

Quiero recordar al "cabo Aparicio" (Anselmo Aparicio) el sanitario de la enfermería , que era un hermano para los alumnos y que sabiendo que utilizábamos métodos para ser ingresados en la enfermería, poner papel secante en los zapatos o frotar el termómetro, nunca nos delató ingreso en el cuerpo de Sanidad de la Armada y llego a Comandante, vivió y murió en la Isla y cuando nos encontrábamos charlábamos del Colegio en el que vivió gratas experiencias y hizo muchos amigos.

jufema ,  20 de abril de 2012, 21:27  

Recuerdo el cuarto del inspector de guardia, con un marco donde se descolgaban y colgaban los numero de los alumnos cuando salían o entraban, creo que los eran 100 , había un órgano y un alumno, no muy bien de la cabeza, se dedicaba a tocarlo pero siempre tocaba la misma melodía la para Elisa, estaba al lado de la capilla y en el lado contrario o sea a la izquierda estaba la barbería, frente a esta estaba "corrección" que era un cuarto con un camastro y una mesa y totalmente acristalado para que todo el mundo lo viera, frente a este cuarto estaba el del Oficial de Guardia.
En la cena todos los días nos ponían pescado, que por su olor parecía no estar en buenas condiciones, hoy estarían caducados, un día cuando pusieron el pescado nos levantamos todos y abandonamos el comedor, pero aquello no estuvo bien programado ya que se hizo estando el Molotov de oficial de guardia y nos puso de "plantón" durante unas horas y además comimos pescado una buena temporada en la comida y en la cena.
La misa de los domingos y festivos se celebraban en el patio de la primera planta, o sea la de los dormitorios, era cantada y con órgano, solía asistir el director y algunos familiares.

Rafael ,  7 de junio de 2012, 16:02  

Estuve en el CHA, realizando mi servicio militar, durante el 81 y 82. Formaba parte de un grupo de jóvenes marineros, titulados superiores, que prestabamos servicio en el "internado", con la denominación de "educadores", cuidando y vigilando a los alumnos del mismo. También dabamos clases particulares, cada cual de su especialidad (física, química, matemáticas, literatura, inglés,...). Coincidí con el Sr. Javier Postigo (nuestro auténtico Jefe) y con el Sr. Cremades (brigada). La mayoría de los educadores eramos andaluces (por el tema de ETA) y teníamos otros compañeros educadores que daban clases en el "colegio de enfrente" preparando para la escuela naval. Allí destinaban a aquellos que tenían las carreras de ingenieros (cualquier especialidad).
Recuerdo la que se lió cuando el golpe de estado de Tejero y la reorganización de literas que tuvimos que hacer para serpararlas de las proximidades de las ventanas como medida de precaución. Guardo muy buenos recuerdos de todos los compañeros y de aquellos tiempos compartidos con profesores, oficiales y marinería, pero especialmente con los chavales, a los que se les tomaba mucho cariño ya que eran muchas horas compartidas con ellos.
Hay un par de detalles que me llamaron la atención y quiero dejar constancia. El primero es la cantidad de libros que se dejaban en las taquillas los alumnos cuando acababa el curso, muchos pintorreados pero otros "inmaculados" (todavía conservo alguno), el segundo es la insistencia de D. javier Postigo en que reparásemos los bordes de las mesas canteando con una plancha que él tenía.
Un saludo a todos desde Málaga

Carmen ,  9 de junio de 2012, 19:52  

Hola, acabo de descubrir vuestro blog y me parece interesantísimo por todo cuanto se refleja en él. Viendo la zona de Ciudad Lineal echo de menos un colegio que no mencionáis, quizá por pequeño, pero que creo que por la década de los 50 tenia cierto prestigio en el barrio. Se encontraba en Arturo Soria entre las calles Vizconde de los Asilos y Marqués de Hoyos aproximadamente. Era un colegio francés, Institución Cultural franco-española, creo que era el nombre completo. Estaba dirigido por Madame A. Bourdié. Cuatro de sus hijos eran profesores del citado colegio. Tenéis alguna referencia al respecto?

Ricardo Márquez 9 de junio de 2012, 23:39  

Hola Carmén. A bote pronto no me suena el tema, si el colegio María Teresa, también francés, no estaba en esta zona y es anterior a los años 50. Si encontramos algo ya avisaremos.
Saludos

Miguel A. Miró Liaño 2 de octubre de 2012, 7:32  

Hola a todos soy Miguel Angel Miró Liaño, Capitan de Navio Retirado.
Entré en el CHA a los 12 años en 1957 y salí en el 1964 cuando ingresé en la E.N.M.
Para mí ha sido un Colegio adelantado a su tiempo en cuanto a actividades extraescolares como: visita de los museos de Madrid (El Prado, Ciencias, Toledo, etc), escursiones a la Sierra (Pantano de Miraflores, La Pedriza, etc.),lugares que eran escogidos entre otros alumnos Felipe Abarzuza (hijo del Director),Carlitos Villalba( hijo del chofer del Director), yo,Castillo Hanchercof (amigo que tenia una perra que se llamaba Croska) y otros más, etc). Asistencia a los partidos de baloncesto cuando jugaba el HESPERIA(equipo del CHA) en el Fronton Fiesta Alegre y asistencia al Santiago Bernabeu a los encuentros internacionales (como España-Rusia), etc,etc. Entonces el CHA tenia el mejor profesorado de España a todos los niveles. El "Sherif", entonces le llamabamos así porque tenia la Laureada de San Fernando siempre puesta en su chaqueta, " Don Fernando Abarzuza y Oliva" tenia buen cuidado a la hora de elegir a sus profesores, no solamente civiles sino militares.

Miguel A. Miró Liaño 2 de octubre de 2012, 7:34  

Miguel A. Miró Liaño:
Continuando con mi comentario anterior quiero citar algunos de mis inspectores, profesores amigos y compañeros.
Inspectores: Tucutú ( las ratas a la alcantarilla expresion continua del Tucutú), D.Juan Galache ( con su paquete de Chester), El Poli, D. Vicente Sanchez, El Chorizo,El Gaviota,D. Delfin, Seijas (hermano del Pater D. Angel Seijas que nos daba Religion a partir de 4º)y tantos que no me acuerdo de sus nombres ni apodos.
Directores. Don Fernando Abarzuza, el Segundo D. Adolfo. El jefe de estudios D. Angel, que antes de hablar te daba dos bofetones sin preguntar y Dapena.
Profesores: D. Alfonso (de ingreso)el Bonifacio, D.Pedro(dibujo, Antonino Gurrucharri(Latin), Francisco Presedo(Geografia e historia), D. Rafael Reigosa (Historia decia "mas bajo que yo enano, más alto que yo gigante" la verdad que era muy bajito.D. Ricardo(ingles, que se suicido tirandose del acueducto de segovia).D.Pablo Ibañez de matematicas (Cap de Infnteria de Marina y Comandante de brigada de los pequeños. todos los dias nos pasaba revista de policia y nos miraba las uñas. Entrambasaguas, Rafael Gomez,Turnay, Carrillo,D. Blas Canton (Filosofia).Etc,Etc.

Anónimo ,  16 de octubre de 2012, 16:47  

Aquello no era un colegio. En los 60 cuando yo estudié, aquello era un sálvese quien pueda. Allí aprendí a decir palabrotas, allí aprendía fumar, el primer día que entré me robaron la cartera, allí se saldaba todo a base de leches. Todo esto con unos personajes como el Boyuyo (que después se caso con la señorita de párbulos), lugarteniente del Molo (que todo el mundo decía que tenía uno solo), acompañados del Facetas, el Frasquito (que daba unas leches que no veas), el Maniquí, el Trajano (éste buena gente), y sobre todo el padre Bustillo, especie de animal metido a cura y que daba auténticas palizas. Eso si, los profesores buenísimos, dudo que hubiese en Madrid un colegio con un plantel de profesores tan buenos.

Jufema ,  29 de octubre de 2012, 1:22  

Desearía localizar a los siguientes alumnos de 6º de bachiller del curso 59-60:

Juan M. Abreu Sanchis
Francisco Caballero Toledo
Juan Cánovas Romero
Gonzalo Carrero Carballido
Alfredo Caso Gómez
Manuel Cobos Valbuena
Pedro Duran Florit
José Francisco Domínguez Borrego
José Ramón Fernández Truchaud Otero
Antonio García Pericás
Juan Enrique García Trevijano Forte
Manuel González Albalá
Rafael Lapique Dobarro
Bernardo Llobregat Sierra
Ricardo López Fernández
Manuel López Nuche
Jaime López Sánchez
José Luna Pacheco
Enrique y Francisco Marqués Roquer
Germán Medina Sánchez
Manuel Nuche López-Bravo
Manuel Peláez Martínez
Guillermo Querol Lombardero
Juan Rego Fernández
Francisco Reina González-Novelles
Francisco Ruiz de Apodaca
José R: Sáenz de Cenzano
Julio Sánchez de la Vega
Luis Tamayo Sicilia
José M. Torrente Sánchez
Cesar Velón de Francisco
Ernesto Villa Allely

Anónimo ,  3 de enero de 2013, 12:55  

Profesores no nombrados anteriormente:

D. Jesus González Videira (El Cebolla) - Lengua - Nombrado como el Tucutú cuando era inspector
D. Juan Galache - EGB
El Vargas - Historia del Arte
D. Tomas Sanchez - Filosofía - (El Muerto)
Dario - Filosofía - (El Loco)
De la Guardia - Política - (El Loco)
El Mateo - Matemáticas
El Tuerto
El Bartolo
D. Luis Maillo - Inglés - (El Teacher)
Jose Luis Pator - Física - (El Topo)
El Porqui - Matemáticas
Nieves Manzano - Historia
Concha Martínez Ribot - Biología
Mara - Inglés
Maria Antonia Bernaldo - Inglés - (Toti)
Pedro - Inglés - (El Peter)
El Arbitro - Inglés
Segundo Muñoz - Matemáticas
Julito - (El Julito)
Pilar Martínez - Filosofía - Griego - Latín
Eloy - Filosofía y Psicologo del CHA
La Barbolla - Matemáticas y Física
Paco Morales - Matemáticas - (El Gitano)
Morales - Laboratorío de Química
Concha Zas - EGB
Nieves cencerrado - EGB
El Francés y su mujer (Los dos daban clase)
Antonio Solano - Dibujo - (El Lider)
El Pascual - Dibujo
Juan de Dios Astasio y su mujer - Dibujo y Literatura

Los Paters:

Ovidio
El Garbanzito
Galinsoga (El Gaseosa)
El Ibarra

Otros:

Fausto Roldán - Jefe de disciplina
Don Miguel - Jefe de disciplina


Y muchos más a los que pongo cara pero no me sale el nombre.

Anónimo ,  3 de enero de 2013, 13:03  

Actualizazión de profesores:

Jose Luis Pastor - Física - (El Topo)
Juan de Dios Astasio y su mujer Carmen Solano - Dibujo y Literatura

RAFAEL FERNANDEZ 9 de enero de 2013, 15:11  

Si eres ANTIGUO ALUMNO del CHA y estás interesado en participar en alguino de los diferentes actos que tenemos previstos efectuar con motivo del CENTENARIO, por favor ponte en contacto con nosotros personalmente (tlfno: 913795597) o enviado un email con tus datos (nombre, telefóno de contacto, email, dirección postal y fecha de salida del CHA), a la siguiente dirección de correo electrónico: r.fernandez@colegiocha.com, y contactaremos contigo. Podrás encontrar más información de los actos programados en el siguiente enlace de nuestra web: www.colegiocha.com/ha/centenario.htm.

Para el primer día de antiguos alumnos necesitamos contactar con aquellos que hayan salido del CHA antes de 1955.

Un afectuoso saludo.
Rafael Fernández
Secretario de Estudios del CHA

Anónimo ,  7 de marzo de 2013, 0:55  

Ha habido tantos Cha, como alumnos y periodos , yo estudie en el Cha desde 1960 hasta 1967, y es verdad que cada uno ha vivido un Cha diferente, de alumnos internos, externos y mediopensionistas, pero lo cierto es que en ese Colegio se aprendió que la amistad y la camaradería era algo importante, Aun hoy día después de tantos años algunos de los que coincidimos en esos años 60/67, comemos juntos, casi todos los meses.
Hubo muchos profesores buenos, pero también hemos tenido algunos que dejaban mucho que desear, no todo ha sido Extraordinario, yo he visto como algún Inspector pegaba a alumnos, se emborrachaban, en fin ha habido de todo.
Un saludo a todos los antiguos alumnos del CHA

Federico Sánchez Peral ,  9 de marzo de 2013, 13:37  

Federico Sánchez Peral.

Yo fui alumno del CHA aproximadamente desde el 57 al 68.

¡Pues claro que ha habido tantos CHAs como alumnos, y pues claro que no todo fue ejemplar!, pero, pese a ello, no conozco a ningún exalumno (y no digo que no pueda haberlo) en el que su balanza total no sea sobradamente positiva. Y lo dice uno que fue un pinta de mucho cuidado.

Yo estuve más de una vez arrestado en la cofa, hasta que lo prohibieron por motivos de seguridad. A mi, cada año, cuando ya tenía más arrestos pendientes que fiestas tenía el año, me convalidaban una semana en corrección por cada veinte arrestos pendientes, y aún así, al final sólo me salvaba alguna amnistía que daban para el santo del D. Fernando de Abárzuza (el cherif) o porque venía de visita el entonces príncipe D. Juan Carlos, exalumno del colegio; o por cualquier otro pretexto inventado por el capellán D. Nicolás Bustillo, por entonces Jefe de Estudios, a quien apodaban “el Nirrabos Tetilla” (Ni-colas=Ni-rabos y Bustillo=tetilla, está claro, ¿no?), ) para dar alguna vía de salida a un golfo incorregible que, finalmente, sobrevivió, espabiló y hoy reconoce que la dureza de lo vivido en el CHA, es lo que le ayudó a abrirse camino después en la vida; y valora muy especialmente el sentido del honor y la lealtad que aprendió precisamente del ejemplo de sus compañeros de entonces.

“Desapareció” el badajo de la campana que había junto al cuarto del Oficial de Guardia, y “el molo” encargo encontrarlo a los que el llamaba “la panda de randas” del CHA de entonces, o arrestaba a medio colegio hasta que apareciera. Y lo encontramos y se devolvió de forma anónima, pero jamás se supo quien lo había robado. ¡Antes morir que delatar a un amigo! Esto hoy parecerán juegos infantiles, pero en aquel mundo de niños disfrazados de marineritos, jugando a tener honor de guerreros, esas cosas eran la semilla de lo que con el tiempo llegaría a ser integridad personal y honestidad intelectual…

En el CHA yo fui golfo y mal estudiante, pero el CHA que formabais mis compañeros y mis profesores, también me dio la base humana de lo mejor que hay en mí y que después me ayudó a ser hombre.

Un cariñoso y agradecido abrazo a todos.
Fico Peral.

Ernesto Villa Allely ,  28 de abril de 2013, 14:03  

Yo fuí alumno del CHA desde el 57 al 63, osea, de la la quinta del Fico.
Ha sido para mí una gran alegria el "encontrarme" con esta página y recordar tan buenos momentos, recuerdos de la calle Goya, de mi radio galena, de aquella canción de la hora de la comida "torero,torero y olé", para todos vosotros antiguos compañeros un fuerte abrazo, y al encontrarme en la lista de 6º de bachiller del curso 59-60 y leer vuestros nombres he sentido una gran emoción.
Por último me gustaria saber si JUFEMA es el Bautista que si lo és el sabrá el porqué lo digo.
Repito un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

jufema ,  10 de mayo de 2013, 16:45  

Efectivamente Ernesto, soy Juan Bautista de San Fernando y compañero tuyo y amigo de familia y del Cha. Veras que estas en la lista que publique para buscar alumnos de sexto del 59-60.¿ Que es de tu vida ?

jufema ,  10 de mayo de 2013, 17:02  

Mi email es jufema@ono.com.

Anónimo ,  23 de mayo de 2013, 18:19  

Sobre el Colegio de la Armada
Entre los alumnos que pertenecían al colegio en el año 1935, estaban Ramón y Juan Pita, Manuel y Juan Peral Galtier, Alfonso Aramburu, Fernando Coloma, Valdés Cabanas, y otros muchos más. Entonces eran 118 alumnos.
Además estaba el Capellán, 5 religiosas, 6 profesores, 2 empleados y 28 marineros.
En los años sesenta los capellanes podían ser Jesús Cea y Aurelio Menéndez.

Anónimo ,  23 de junio de 2013, 12:37  

Buenos días,
soy hija de Amós Aparicio, mi padre fue ATS del CHA, durante unos cuantos años. Siempre nos hablaba con mucho cariño de la familia "CHA" y sobre todo de los alumnos por los que sentía un gran cariño.
Agradecería cualquier comentario sobre él.

jufema ,  28 de junio de 2013, 1:01  

Si tu padre era Anselmo te puedo decir que era para nosotros uno más coincidí con el cinco años y debes estar orgullosa de el por lo gran persona que era, estando destinado en San Fernando nos encontrábamos y charlábamos.

Anónimo ,  10 de julio de 2013, 16:00  

Para la hija de Amós Aparicio. Tu padre fue una de las mejores personas que encontré en el C.H.A. y un profesional enormemente competente, su trabajo trascendía a sus obligaciones; no sé si ejerció más de padre o de A.T.S. Solo tengo buenos recuerdos de él

Anónimo ,  10 de julio de 2013, 16:27  

En relación a lo muchos comentarios positivos sobre el profesorado he de decir que también había mucho psicópata y mucho incompetente.
Jesús González Videira, (el tucutú), era profesor de ingreso, no lo conocí de inspector, pero como profesor era un perfecto indeseable, lo más agradable que le oí decir a un alumno, fue "mierda pinchada en un palo", en clase si le parecía, te arrinconaba y a poco que contestaras a alguna pregunta, te humillaba ante todos los compañeros, creo que murió recientemente, espero que se esté pudriendo en el infierno.
El Boyuyo era inspector, un auténtico psicópata, aun recuerdo una paliza que me dio pateándome en el suelo, yo tenía 10 años, aun vive,pero espero que pronto siga el camino del tucutú ...y así algunos, no todos, la mayoría excelentes; un recuerdo especial para Lázaro, muy buena persona. A todo el personal militar, oficiales de guardia, profesores...los recuerdo con muchísimo cariño, unos auténticos padres para los huérfanos e internos en general. Mis años del 64 al 73

Anónimo ,  15 de agosto de 2013, 3:48  

Hola, soy Maty González Aparici, hija de un profesor del CHA,al que (me acabo de enterar) apodaban El Cebolla y/o Tucutú. Mi padre se llama Jesús González Videira y ha fallecido este año, el 2 de Junio. Quiero hacer llegar a todas las personas vinculadas con el CHA, que mi padre siempre tuvo en su corazón ese colegio. Me consta que formó parte muy importante de su vida, que siempre lo tuvo en su recuerdo y que hasta hace relativamente poco, a pesar de su avanzada edad, siempre que podía se pasaba por el colegio,para saludar a los que aún estaban allí de su época. Este año se celebró el centenario del CHA y aunque le llegó la invitación (se emocionó al sentir que se acordaban de él) no pudo asistir. Mis hermanos Chus y Manel (alumnos del CHA también)planearon llevarle un ratito al evento, en silla de ruedas pues ya estaba muy agotado, pero al final no pudo ser, y sé que le hubiera encantado y lo había disfrutado mucho. Desde aquí quiero hacer llegar a todas las personas del CHA (tanto compañeros profesores como alumnos) que ocuparon un lugar en su vida, el gran,el inmenso cariño y la lealtad en sus recuerdos que mi padre siempre tuvo para el CHA. Un saludo a todos y gracias por haberle hecho feliz en su trabajo, y después también.

Anónimo ,  7 de septiembre de 2013, 19:15  

Soy María Jesús Aparicio, te agradezco mucho el comentario sobre mi padre, Amós.

Humberto 20 de noviembre de 2013, 1:47  

Hola,
Soy antiguo alumno del CHA del año 1981 el año del 23F. y en mi clase estaba, entre otros, El hijo del Capitan de Navio Camilo Menendez. Me gustaría ponerme en contacto con Jose Enrique Delgado Roig con el que he perdido contacto o con alguno de mis compañeros de clase. mi email es: hgavira@gofam.com. Si alguien esta interesado tengo fotografías de mis padres y tíos (también fueron alumnos del colegio) en los años 50.

Ricardo Márquez 21 de noviembre de 2013, 19:51  

En el último número de Madrid Histórico ha salido un artículo sobre el CHA, para los que esteis interesados.
Recordaros que si quereis publicar alguna foto la podeis enviar al correro del blog: historias.matritenses@yahoo.es Las fotos serán puestas al tamaño del blog, marcadas con vuestro nombre y con el pie que indiqueis. Saludos.

Chus ,  24 de noviembre de 2014, 14:00  

Yo estuve en el CHA hasta el 73 cuando acabé COU, me llamaban Chus o Aparici o Manzanillo, por mis orejas de soplillo, y quien sabe cuantas cosas más; algo normal en aquel berengenal. En esto, como en la mili, se tienen recuerdos buenos y malos. Hay que ponerse en el contexto de aquellos años y en el ideario del colegio que era de disciplina cuasi militar. Mi padre fue profesor allí, y falleció hace poco, se llamaba Jesús González Videira (el Tucutú o el Cebolla) y era profesor de Ingreso. Era un profesor muy recto, excesivamente diría yo, alguno opina desde el anonimato que era un psicópata y desea que se este pudriendo en el infierno. No sé, quizás fuera porque mi padre le llamó en su día "mierda pinchada en un palo" y a la vista del odio que destila y de lo vengativo de su comentario se pueda pensar que mi padre erró en tal afirmación y que quizás no debió despreciar a un individuo con tanta pobreza intelectual y que tan escaso aprendizaje tuvo en la vida, no ya de mi padre que solo le aporto odio, una pena, por lo que parece, sino del resto de su devenir por el CHA. Yo sólo quisiera pedirle perdón en nombre de mi padre, de corazón por si le pudiera reconfortar en algo. Para otros alumnos fue buen profesor y así lo reconocen. Dió clase a tres generaciones. Como hijo y alumno suyo que fui, no puedo decir que me tratase con delicadeza en razón de mi parentesco sino más bien, para dar ejemplo a los demás, con dureza y disciplina extrema, muy al uso de muchos profesores y educadores en aquellos tiempos donde en la azotea todavía algunos vivimos el encierro y arresto de compañeros nuestros en auténticas celdas que se llamaban "correcciones". No tengo queja de nadie, aunque algunos fueran muy duros conmigo hasta el extremo, pero no voy a nombrarlos porque también eran víctimas de las circunstancias sociales de aquel tiempo. Se sobrevivía y también se disfrutaba de la camaradería y el compañerismo. Y aprendíamos, vaya si aprendíamos, salimos de allí con una base de conocimientos considerables y con un bagaje vital que, yo creo, nos permitió enfrentarnos a nuestras vidas. Compañeros míos fueron Eduardo Madroño, Jose María Cordero Aparicio, Francisco Calvete, Francisco Bendala Ayuso, Alvaro Anchóriz Saliquet, José Ramón Alias Martell, francisco Martín de la Hoz, Martín de Pablos, Francisco Buyo, Fuster, Fernando Revuelta y tantos otros que recuerdo con cariño aunque algunas veces nos zurraramos en el patio. Vaya para todos ellos un cariñoso abrazo.

Anónimo ,  28 de noviembre de 2014, 19:19  

Me gustaría agradecer los comentarios hechos hacia mi padre en este blog (Anselmo Aparicio......"cabo Aparicio"). Me han parecido muy entrañables y cariñosos hacia su persona, deciros que siempre recordó al CHA con mucho cariño y cuando se encontraba con algún conocido del CHA se saludaban efusivamente y le llamaban "APA" cariñosamente. Casualidades de la vida yo me fui a casar con la nieta de D. Fernando Abarzuza 40 años más tarde de la foto que hay publicada en este blog donde está mi padre y D. Fernando con otros compañeros.
Gracias de nuevo....Tomás Aparicio

Anónimo ,  20 de abril de 2015, 19:44  

Soy José Luis Andreu. Hice el bachillerato en el CHAS y COU en el CHA en el curso 1976-1977. Mi padre fue Antonio Andréu Cremades, el encargado del Comedor. Todo el mundo le conocía por Sr. Cremades. Mi padre y Amós Aparicio eran muy muy muy amigos. Recuerdo a D. Amós, una de las personas más encantadoras que he conocido en mi vida. María Jesús, no sabes la alegría que me ha dado ver tus comentarios. Muchos recuerdos a Quique y Monchi. Recuerdo con mucho cariño y agradecimiento a los profes que me dieron clase. Eduardo Francés (Latín, Lengua, Literatura), Carmen Barbolla (Física), Doña Adela (Historia del Arte), el Sr. Merino (Química), el Sr. Lázaro 8Física), Don Pablo (Matemáticas), el Sr. carrasco (Matemáticas), Concha (Biología; me la dió tan bien que apenas tuve que estudiarla en primero de Medicina), y tantos otros.
Nunca olvidaré el homenaje que rindió el CHA a mi padre cuando murió en diciembre del 96. Cuando llegue al cementerio de La Almudena y vi el enorme gentío que había venido desde mi antiguo colegio me embargó la emoción como nunca.
Un abrazo a todos los que pasaron por el CHA/CHAS. Podeis contactar conmigo en Facebook jlandreu2014

Anónimo ,  15 de junio de 2015, 10:27  

Hice un comentario duro contra Jesús González Videira, siento sinceramente que hubiera llegado a sus hijos y que fueran éstos quienes finalmente sufrieran los errores de su padre; pero no me desdigo un ápice, es más, me quedé corto. No le llamé psicópata, eso lo dije del Boyuyo. Gonzalez Videira jamás usó la violencia física con ningún niño, al menos en mi presencia; ojalá hubiera sido así, los golpes los he olvidado casi todos, el daño moral y la humillación, no, en eso era especialista este hombre, un ser ladino.
A su hijo quiero decirle que no puede juzgar mi catadura intelectual ya que he relatado unos hechos de cuando tenía 9 años, no había empezado a formarme, era labor de él mi formación, y no quiso hacerlo.
Que fuera una persona recta o excesivamente rigurosa no justifica nada, en aquella época también había buenas personas, y también eran rectas.
A pesar de todo esto me ha ido muy bien, tengo mi licenciatura, soy un profesional muy valorado y tengo una familia maravillosa, pero es cierto que soy muy rencoroso y mis recuerdos me troturan.
Por cierto, te refieres a una formación y a una buena enseñanza recibida de tu padre; pues repasa: berenjenal se escribe con J.

Anónimo ,  15 de junio de 2015, 10:42  

Quiero que conste mi más sincero agradecimiento a la Asociación De Huérfanos de la Armada y a todos los miembros que la forman hoy y la formaron desde su creación. Todo lo que soy se lo debo a esa Asociación, y como yo muchos otros que tuvimos la desgracia de quedarnos huérfanos a edades tempranas y en épocas tan duras..

Chus Aparicio 24 de junio de 2015, 20:21  

Hola soy Mª Jesús Aparicio:)
¡ Me ha alegrado muchísimo leer tu comentario José Luís (machote) Andreu.
Yo quería mucho a Antonio: tu padre. Era un encanto de persona. Y te agradezco de corazón las palabras que le dedicas a Amós.
Se les echa de menos ¿verdad? eran tan excepcionales que debemos estar muy orgullosos de haberlos tenido como ejemplo.

Un fuerte abrazo
Chus

dinisic 9 de octubre de 2016, 23:54  

Hola hoy he visto esta página y me he puesto a recordar mi estancia en los CHAS.
En párvulos Sor Sofía.
En ingreso Galache y don Alfonso.
En primero Galache, Bustos, don Pablo.
Tengo fotos del 57 y otros.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba