En 1973 iniciamos la actividad de la Asociación, legalizada en 1974, con el objetivo inmediato de defender el barrio del fatídico Plan Parcial de Ciudad Lineal (1972).
El barrio se había formado desde los años 40, en gran parte con población inmigrada que construyeron con su trabajo y sudor sus casas, en el antiguo pueblo de Canillas, al margen de la Ciudad Lineal de Arturo Soria. El Plan Parcial cruzaba sobre el barrio dos autopistas, arrasándolo y expulsando a sus habitantes.
La Asociación, con el impulso de una comunidad cristiana, se situó inicialmente en un modesto local de una parroquia provisional y más allá de la defensa contra el Plan Parcial nos enfrentamos a la realidad del barrio, con más de 200 infraviviendas (algunos casos ya legendarios como el de los “patios del abogado”), y con la carencia casi total de servicios urbanos. Se planteó el lema de “VIVIENDAS PARA TODOS, PRONTO Y AQUÍ”, y la exigencia de la dotación de servicios y por encima de todo la de CREAR BARRIO, CREAR COMUNIDAD.
Formamos para ello un fuerte equipo activo, con amplia solidaridad del barrio y muy especialmente de la gente joven y una poderosa colaboración de abogados, arquitectos, artistas plásticos, escritores, cantantes, profesionales sanitarios, psicólogos, educadores, y otros, y mantuvimos en tiempos difíciles una permanente acogida y colaboración mutua con fuerzas políticas y sindicales que quedaban fuera de la legalidad de la dictadura.
Emprendimos junto a las acciones de impulso a la convivencia solidaria, como las Fiestas del Barrio, una gran variedad de movilizaciones de reclamación y protesta e intervinimos, como hemos intervenido siempre, con innumerables escritos y alegaciones ante los Ayuntamientos de todo color desde el tiempo de Franco hasta ahora.
Pero fueron las Fiestas del verano de 1975 las que lanzaron la experiencia, pionera en España y Europa, y con amplia repercusión nacional e internacional, de los MURALES DE PORTUGALETE, que convirtieron al barrio en un gigantesco mural pictórico poético, todo asociado a una variedad de actividades por una CULTURA POPULAR.
También en el 75 iniciamos el traslado a un nuevo local alquilado, en el que con el trabajo solidario de todos se construyó la CASA DEL BARRIO, la obra más grande de la historia asociativa. Y en ella o desde ella, con la colaboración de todos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, un amplio abanico de actividades culturales y sociales: cerámica, pintura, cine- forum, teatro, danza, charlas sobre política, ciudadanía, mundo laboral, sexología, cultura, cuestiones jurídicas y fiscales, natación (centenares de niños a lo largo de los años), e incluso atención sanitaria en los primeros tiempos, escuela de alfabetización, Club de la Amistad, Club Infantil, convivencias con niños y adultos, viajes y excursiones (memorable la que desplazó a Mallorca a 214 personas).
En lo urbanístico los logros, a veces parciales, se fueron sucediendo a lo largo del tiempo: pavimentación, agua, alcantarillado, unido a la liberación de las “contribuciones especiales”, alumbrado, transporte (la primera prolongación del metro desde Alfonso XIII, el primer autobús- número 87).
Se eliminó finalmente la más grave amenaza con el Plan General de Urbanismo de 1985 que definió el barrio con Ordenanza de Vivienda Unifamiliar. Quedó solamente un polígono (Portugalete III) con mucha menor afectación, cuya gestión ha ocupado hasta tiempos recientes.
Además se obtuvo la asignación de parcelas municipales que dio lugar a la primera cooperativa vecinal de vivienda, y a bloques de vivienda social, con solución para más de 100 personas.
Llegado el año 2000, eliminados los problemas básicos, tanto el nivel de las reivindicaciones como las circunstancias habían cambiado. Fue necesario abandonar la que era Casa del Barrio y tuvimos que situarnos fuera de él, en un pequeño local.
Desde él establecimos como sustitución de las Fiestas ya imposibles los conciertos de los Encuentros Culturales de Portugalete, y continuamos la apertura a necesidades de enorme importancia pero que desbordan el ámbito del barrio, y para ello cooperamos con las demás asociaciones del distrito en la Coordinadora y el Foro de Hortaleza (así como con la Federación en la que nos contamos desde los primeros tiempos), interviniendo muy directamente en la redacción del Catálogo de Necesidades, que sirve de base para la Agenda 21, y con ello defendimos la Casa de Campo de Valdebebas, el cierre del anillo del ferrocarril de cercanías, el diseño del Gran Paseo del Canal, la implantación de un Centro de Salud, (ya finalmente construido en Machu Picchu), la ayuda en la gestión del ITE, la defensa ante Ordenanzas abusivas, como la llamada de los “Vados”, y de modo permanente ejercer la participación ciudadana dentro del Ayuntamiento en los Consejos y luego en el Consejo territorial y sus Comisiones.
También esta fase ha terminado. El barrio ha cambiado radicalmente. La misma Ordenanza del Plan, modificada en el de 1997, ha abierto la entrada al mercado especulativo, ha convertido a Portugalete en un barrio de lujo, hace imposible obtener un local en el barrio y ha dado lugar a una nueva expulsión de la población (aunque en condiciones bien diferentes). Con un equipo activo reducido al mínimo y con las subvenciones municipales también insuficientes, llegamos a la disolución de la Asociación en 2008, y estamos formalizando la liquidación final.
En esta situación continuamos contando con la amistosa ayuda de la Asociación Vecinal de Villa Rosa que ha acogido una Comisión de Portugalete, desde la que seguimos trabajando en la misma línea, según las posibilidades. Villa Rosa se ha hecho cargo del patrimonio residual y del importante archivo y ha asumido plenamente la continuidad de los proyectos definidos como Encuentros Culturales Portugalete.
2- MIRAR AL FUTURO
La muerte de una asociación, como la de una persona es parte del proceso de la vida. Como las hojas en otoño, unas caen y otras nacen. Desde la fe en que la vida continúa, de que necesitamos trabajar por un mundo mejor y de que alcanzarlo es posible, me permito algunas reflexiones para el futuro.
Las necesidades persisten, aunque son de naturaleza y dimensión muy distinta a las del tiempo en que fundamos la asociación. Pero la más elemental que es el hambre podemos encontrarla ahora y en el mismo Madrid. Permanece la carencia de vivienda social y aparecen nuevas formas de infravivienda.
Cierto que existen gentes y fuerzas que forman plataformas y grupos que se enfrentan a las amenazas. Pero frecuentemente a amenazas inmediatas y localizadas. Es difícil la motivación para movilizar frente a necesidades que desbordan el pequeño barrio o el interés particular.
Desde nuestra historia afirmamos que el trabajo solidario y desinteresado es la fuerza más grande que una comunidad tiene a su disposición para reclamar sus derechos colectivos e individuales y enriquecerse como personas a través de la comunicación y la acción conjunta con sus vecinos. Quienes estuvimos y seguimos estando convencidos y comprometidos con el movimiento ciudadano jamás nos sentimos derrotados o abatidos por persecuciones externas sufridas o incomprensiones internas vividas.
Nacimos en la dictadura para luchar por la democracia que todos anhelábamos. Desde el principio tuvimos la firme convicción de que el camino para llegar a una auténtica democracia pasaba por una sólida y eficaz participación ciudadana en la administración más cercana, el Ayuntamiento.
Y también desde nuestra historia, afirmamos que las asociaciones vecinales son necesarias. No hay otra organización que enfoque directamente los problemas de barrio y de ciudad. Otros movimientos se plantean en ámbitos diferentes. Pero el camino al futuro requiere delicado equilibrio entre diversas tensiones.
Por una parte la necesidad de ver y vivir un ámbito abarcable, cercano, el del barrio.. Pero también la gran dificultad de subsistir una asociación pequeña con recursos limitados ante la exigencia de comunicación amplia, de contabilidad clara, de cumplimiento de exigencias legales estrictas.
De ahí la necesidad de formar asociaciones de mayor dimensión, de asociarse como ocurre en Hortaleza en Coordinadoras de mayor ámbito, y más allá en la Federación. La red electrónica puede ayudar a superar las dificultades de una comunicación más directa y rápida.
De este modo será posible tener presentes horizontes más amplios en el espacio y en el tiempo. El proyecto (básicamente frustrado hasta ahora), de Agenda 21 ha de abarcar los problemas de un distrito (en Hortaleza más de 200 demandas), y ofrecer una perspectiva que llegue hasta el ámbito europeo.
Y se hace también necesario articularnos con movimientos sociales variados que nos ayuden a tener presentes tareas como las de los tan olvidados Objetivos de Desarrollo del Milenio, de Naciones Unidas, que la actual crisis hace más exigentes y más difíciles, desde el 1º “Erradicar el hambre y la pobreza extremas” hasta el 8º.”Construir la participación global para el desarrollo”.
Autor: José M. Julián Torrent -Presidente en los primeros años y miembro de la Junta hasta el final-.
En el barrio me conocen por Santi. Siempre he vivido en el barrio, pero en las navidades de 1974 los jóvenes que formaban parte de la Asociación de Vecinos recorriendo el barrio para felicitar las fiestas, pasaron por mi casa en la calle Laurín número 5, y me sumé a una aventura que cambió mi vida.
El verano del 75 preparando la organización de las fiestas, Arcadio Blasco que en aquellos tiempos vivía en el barrio y era el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos, propuso realizar la mayor perfomance colectiva de la historia del arte. La mayoría del barrio participó aportando con entusiasmo lo que cada uno podía. Las madres acercaban una tortilla, los vecinos de todas las edades pintábamos mientras los pintores nos enseñaban a mezclar los colores y a mirar, sobre todo a mirar las cosas con otra perspectiva.
Aquel junio del 75 convirtió un barrio de casas bajas en un museo de arte contemporáneo, cuando muchos no sabíamos ni siquiera que existían. Pero además creó las bases para que la Asociación comenzara a ser el motor del cambio en una sociedad dormida. Se consiguió paralizar el Plan Parcial y se organizó el primer taller escuela de artes plásticas. Carmen Perujo nos enseñó a levantar piezas de barro en el torno. Agar Blasco nos enseñó a realizar telares. Los sábados por la mañana cocíamos las piezas en Majadahonda en el taller de Carmen Perujo y Arcadio Blasco.
Desde aquel momento la Asociación generó una gran actividad Cultural, como un elemento mas en la lucha por la Democracia y por la mejora de las condiciones de vida en los barrios, realizando proyecciones de cine, recitales de música, charlas sobre los temas de interés, recitales de poesía, y las fiestas que siempre fueron punteras en el distrito.
Quiero agradecer a todos los que desinteresadamente han colaborado porque todo eso pasara:
Pintores, ceramistas, escritores, músicos, poetas, sexólogos, teólogos, arquitectos, médicos... Hoy seria impensable, los mercados lo impiden.
Autor: Santiago Martínez.
En este blog también colaboran: Ángel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.
Imágenes y agradecimientos:
- Algunas extraídas de un documental realizado por Humberto Esquivel, titulado Barrio de Portugalete en Fiestas, grabado en Junio de 1976. Sentimos mucho no poder ofrecer mejor calidad pero la copia no da más de sí, a pesar de lo cual, no deja de ser un testimonio gráfico de gran valor.
- Manuel Rico
- Rosim
- Santiago Martínez
- José M. Julián Torrent
Artículo anterior.
Hola,
ResponderEliminar¡cómo han cambiado los tiempos!
Estaba pensando que por la copia del Guernica/Gernika igual ahora nos metían un multón por vulneración de derechos de autor.
Alberto
¡Qué gran trabajo han realizado los hombres y mujeres de Portugalete, a lo largo de tantos años! Una experiencia digna de elogio y admiración, como la de tantas y tantas asociaciones vecinales que han trabajado y lo siguen haciendo, en favor de la democracia y por el bienestar y una mejor calidad de vida en los barrios.
ResponderEliminar¡Gracias, José María, Santi, Juana y tantos y tantos etcs.!
He caído en este blog por causalidad y me he visto en una foro. Mis recuerdos son imborrables, y alguna lágrima ha caído. Mi infinita gratitud a Manolo por educarnos a los niños del barrio, gracias a él hoy estamos aquí. No olvideis nunca lo que se hizo en este barrio es una de las experiencias mas gratificantes de mi vida.
ResponderEliminarUn abrazo para todos
Gracias Anónim@ por tus palabras. Sin duda la iniciativa fue un ejemplo a seguir, sobretodo por la participación de la juventud del barrio. Si algo quieres añadir, el blog está abierto a ello.
ResponderEliminarSaludos.
Sin querer caer en la nostalgia, o en lo negativo que pueda llevar consigo, en estos tiempos tan distintos y no mejores en tantas cosas, mi emocionado recuerdo, junto al reconocimiento de la gran labor llevada a cabo por quienes estuvieron al frente de la Asociación, en especial José María Julián y el infatigable y humilde Manolo, Manuel Fernández. Para ellos mi modesto homenaje.
ResponderEliminarque tiempos aquellos, que recuerdos.., echo de menos una foto del cura Manolo, de los vecinos sentados a la puerta de sus casas, de los chavales jugando en las calles de tierra, del mural que pinté, una acera gris con manchas de sangre, y escrito con la misma sangre la palabra libertad, imagino que el propietario del bar lo borraría rápidamente de su fachada (la verdad, no era muy alegre).
ResponderEliminarbuscaré entre mis archivos fotográficos a ver que puedo aportar.
un abrazo
Ángel Cano
Hola Ángel. Muy amable por contarnos tu recuerdos. Hace tiempo que no me contestan a los e-mails Santigo y José M. Julián, creo que han debido de cambiarlos o exista algún problema con el envio. Por supuesto si que quieres remitirnos algo sobre los murales será insertado lo antes posible.
ResponderEliminarSaludos
Buenas, yo asistía al taller de "telares" en la Casa del Barrio, teníamos que llevar un tenedor para hilar la lana...también recuerdo los talleres de sexualidad con proyecciones de filminas. El cura Manolo pasaba por las casas para animar a los vecinos a ir a la iglesia. Había un bar cerca de la calle Laurín, por arriba, que era el punto de encuentro de los chavales del barrio para ir a natación a la piscina del Globo los sábados. Gracias a esas calses aprendí a nadar. Cuando pasaba por la calle Parma, era una aventura por que siempre había perros que me ladraban. En las fiestas recuerdo que se hacían mercadillos...Muchas gracias por tan maravillosa recopilación de fotos y docuemntación.
ResponderEliminarMuchas gracias anónim@ contarnos tus vivencias. Una pena que haya perdido el contacto con Santiago y M.Julián. Una pregunta ¿La piscina del Globo, era la del Poblado de Canillas?
ResponderEliminarSaludos
con el permiso de anonim@ te contesto yo mismo.ricardo, la piscina del globo era la del parque conde de orgaz. de paso te mando saludos. antonio
ResponderEliminarMuchas gracias Antonio, como siempre tan atento. Un abrazo.
ResponderEliminarAun es el día que Manolo sigue visitando a sus vecinos en el barrio y los anima.
ResponderEliminarNo estaría de mas darle un homenaje a ese Gran Hombre.
Desde aqui lo propongo y animo a realizarlo
hola a todos yo tenia 9 años cuando marche del barrio pero todavia sigo bajando por hay a un me acuerdo del señor enrique el que arreglaba los bicicletas, tambien me acuerdo de una familia que los llamavan los platas bueno saludos
ResponderEliminarSiiiii el taller de bicicletas!!!!
EliminarAsi es Alberto, el señor enrique que arreglaba bicicletas y que tenia un autocar para llevar a los niños del liceo frances. que tiempos aquellos. un saludo
ResponderEliminarEn el Poblado de Canillas no recuerdo ninguna piscina. La del Globo creo que os referis a la del Club Natación Jiménez, estaba en el borde del Parque Conde de Orgaz, con la zona sur de Portugalete. Su cubierta era una boveda circular rebajada, de material plástico.
ResponderEliminarHola Migueli. Creo que es al Club Natación Jiménez al que se refieren, que por cieto, todavía sigue abierto y funcionando. Seguro que Antonio o Alberto nos lo confirmar. Cuando dije la del Poblado me referia a la de la calle Nápoles, la que está junto al Instituto Conde de Orgaz, aunque no sé si este polideportivo tenía piscina, cacha de baloncesto seguro.
ResponderEliminarSaludos.
La piscina que había era la del conde de Orgaz y le decíamos el globo por la calle.lo de la calle Nápoles era una cancha cubierta ahí hacíamos baloncesto o artes marciales
Eliminarhola ricardo, un saludito de paso, la piscina del globo es el club de natacion jimenez y estaba en la entrada de avenida de los madroños paralela a silvano un saludo
ResponderEliminarhola antonio mira tengo algunas fotos del barrio, y ademas sale el hijo de flores raul que hace años se mato con una moto, pero vamos ese chaval se venia venir, tambien me acuerdo del hijo de Enrique le llamaban el quiqui si quieres te mando un msn saludos
ResponderEliminarPerdona soy la hermana de Raúl y tu comentario está de más mi hermano no se le veía venir porque tan sólo tenía 13 años era un niño antes de hablar Infórmate puedes hacer daño con tus palabras
EliminarMigueli me parece que ya no esiste segun tengo oidas, a todas formas a la semana que viene, no, si no a la otra voy a bajar por el barrio parare por el bar de portugalete ya que el de laranda hace ya tiempo que cerro
ResponderEliminarhola alberto, asi es, el famoso quiqui. manda tu e-mail aqui al blok y ricardo me lo pasa a mi. un saludo
ResponderEliminarvale, alber5maki@hotmail.com
ResponderEliminarantonio te acuerdas del nombre de la peña de los cazadore, estaban pepe el de trini, valentin, el raton jose, el señor venito y claro mi padre andres, ricardo dele el correo a antonio saludos
antonio cuando quieras me dices algo de las fotos para mandartelas saludos
ResponderEliminarHola Alberto. Ya le he mandado tu dirección a Antonio, aunque seguro que él lo verá por aquí. Las fotos las tienes que enviar a
ResponderEliminarmatritenses@yahoo.es
Después te ponerlas al tamaño del blog las publicamos, es al única forma de hacerlo, pero lógicamente saldrán con tu nombre.
Saludos
ok, ya me puse en contacto con el se las boy a mandar encuanto las tenga y las escanee, ya hemos hblado por correo sobre el barrio saludo
ResponderEliminarhola ricardo en que sitio estan las ffotos que osmande saludos
ResponderEliminarBuenas noches Alberto. Siento la tardanza, pero hasta que no estén editadas no las puedo poner. Creo que en dos o tres días. Ya te avisaré cuando las ponga a tu correo, aunque no podré todas por algunos motivos que te explicaré personalmente.
ResponderEliminarSaludos
Cuatro nuevas fotos añadidas cedidas por Alberto García.
ResponderEliminarPara Ricardo.
ResponderEliminarSeguramente a la piscina que te refierees junto al instituto Conde de Orgaz en la calle Nápoles,es al polideportivo "Fabregas".
El edificio construido en ladrillo color amarillento claro, (casi blanco. Fue levantado con la última fase del Poblado Dirigido de Canillas, del Instituto Nacional de la Vivienda, por el Arquitecto D. Luis Cubillo, ya fallecido,y estaba destinado a ser cine del barrio. Nunca funcionó como tal.
Posteriormente la asociación de "Padres Cabezas de familia" hizo gestiones y consiguió el edificio adjunto al cine para sede de la asociación, y para crear unas aulas de enseñanza nocturna de idiomas, contabilidad y mecanografía.
Entonces era la segunda planta la única utilizable, la planta baja estaba en columnas y era usada por los vecinos como aparcamiento libre.
Posteriormente, la planta baja se cerró y habilitó como Hogar de jubilados y pensionistas.
Fueron los años de explendor de la asociación, con D. Marcelo García, D. Manuel M. Aparicio, Sr. Castrillo, otros vecinos más, y la colaboración extraordinaria de Dña. Mercedes Royo,verdadera impulsora del hogar, que primeramente había estado instalado en una capilla del edificio parroquial de Nuestra Señora del Tránsito.
Por ese motivo, al hogar se le puso el nombre de "Mercedes Royo"; después por motivos políticos, se cambió por el actual.
En estos años el edificio previsto para cine se convirtió en un polideportivo, con cancha multiusos, pero claro está sin piscina.
Saludos.
Muchas gracias Migueli, no sabía esta historia del polideportivo, ciertamente interesante. Es de los sitios por el que he pasado ciento de veces, pero no me imaginaba esto para nada. Siempre es un placer leerte, se aprende un montón.
ResponderEliminarUn abrazo
El Fábregas tenía un buen nivel en Gimnasia; algunos que salieron de allí luego compitieron a nivel nacional. Recuerdo un entrenador que se llamaba Mancón de apellido, y otra profesora que se llamaba Mercedes.
ResponderEliminarFue la mejor instalación deportiva del barrio.
Recuerdo, por citar otro aspecto no mencionado, que algunos gitanillos eran el terror del barrio (conste que no soy racista). También teníamos el quinqui local, el quijote,que no llegaba al nivel del Kung-fu de Canillejas, pero que también se las traía.
ResponderEliminarHola anónimo (¿no serás Antonio?). Si señor, los gitanos del barrio nos daban mucho miedo. Solían venir en carromatos en este tiempo, entre noviembre y diciembre, y acampaban junto a la iglesía, junto a los corrales de ovejas de Marianillo. Por el barrio de Portugalete también recuerdo algún campamento, por Moscatelar. Un año recuerdo que tuvieron que salir deprisa pues desapeció un cordero, y les culparon a ellos. Cuando se iban dejaban el lugar echo un asco, las condiciones higiénicas eran deplorables.
ResponderEliminarHola Ricardo,
ResponderEliminarSí, me acuerdo de los campamentos que montaban cerca d A. Soria.
Cuando comentas lo del corral del Marianillo, no sé, tienes mucha más información que yo, pero por otra parte, sí me acuerdo de una auténtica granja que estaba en la esquina de Milán con Nápoles, al lado del instituto, enfrente del mercado. Estuvo al menos hasta el 85-86. Increíble.
Por cierto, no soy Antonio.
El corral de Marianillo estaba junto a las boleras, pegado al depósito de agua que estaba en la calle Angel Muñoz. Es decir, el corral de las ovejas estaba entre Angel Muñoz y José Silva, en una fuerte depresión del terreno. Ahí era donde ponían el campamento los gitanos. Sin embargo no recuerdo la granja de Nápoles esq. Milán, y eso que fuí al instituto tres años. Si mal no recuerdo alli había una finca don una valla de alambre. En Nápoles también había bailes que han recordado Pedro y Migueli, yo los conocí siendo bares con terraza. En fin "no soy Antonio", siempre está bien leer a gente del barrio que "pula nuestras historias matritenses". Un saludo.
ResponderEliminarHola, nosotros somos los Valero, estamos aquí los hermanos viendo vuestros comentarios y las fodos. Hemos participado en los talleres del barrio, en las fiestas, teatro, y participabamos en los tenderetes.
ResponderEliminarOs acordáis de Paco el del Portu? Cómo le quitábamos los donuts cuando íbamos a la piscina del Globo.
Y Manolo el cura? todavía sigue visitando a los vecinos del barrio. A casa de nuestra madre va todas las semanas a tomarse un cafetito.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEncantado de conocerte Carlos por tu nombre. Estas en lo cierto, las boleras estaban junto a la iglesia de San Juan Bautista. Fijate, que creo que perduraron muchas casas con animales (gallinas, conejos, patos,...) por el barrio hasta casi los años noventa. En el Cerro al menos si que las había, y por Portugalte recuerdo alguna hacía la parte de Arturo Soria. Lo de los bailes tampoco lo conocí, pero debían de tener su encanto. Bueno Carlos, pues ya sabes, cuando quieras nos cuentas más cosas que recuerdes.
ResponderEliminarPara Carlos.
ResponderEliminarSeguramente que soy mas mayor que tu, he frecuentado y tenido mucha relación con personas de ese barrio allá por los años 60, y quería decirte algunas cosas referente al comentario de la granja.
No recuerdo ninguna granja (por lo menos en lo que a granja se refiere) en esa esquina de Napoles con Milán, en aquellos años existía una parcela vallada, pudiera ser que los habitantes tuvieran, (como ocurría en casi todos las casas por entonces) algunas gallinas o conejos para uso personal, pero no granja como tal.
Donde sí había una vaquería, era en la calle de Silvano un poco mas abajo del Camino de la Cuerda, esta vaquería pertenecía a la hermana de Ambrosio, el que la tenía en el Cerro, precisamente al dejar Ambrosio la vaquería del Cerro se marcho con su hermana, Ricardo sabe a quién me refiero.
También quisiera preguntarte, la casa que hacía esquina de Napoles con Parma, había un estanco, en esa casa que tenía hacía adentro varias viviendas, conocía a varias familias que allí vivian, recuerdas tú a alguna de estas familias.
Otro dato, el dueño de los talleres Parras, tenía varios taxis, trabajé con el unos meses.
Y otro dato mas, en el Camino de la Cuerda, no me acuerdo si esquina a Ulises o a Laurin, había un bar y tienda de ultramarinos, pues en ese bar en la cocina, trabajaba por esos años la abuela de un amigo mio, la cual visitabamos muy a menudo, como Ricardo conoce a quién me refiero digo quién es, la madre de Cesareo el marido de la Clara.
Carlos espero tu contestación al respecto.
Pedro.
Hola no sé si me.leeras pero soy una de las nietas de ambrosio el del estanco. Mi madre charito llevo después el estanco y yo tb trabaje allí hasta el 88, 89... Luego me fui de Madrid pero mi padre siguió hasta el 2002
EliminarHola Pedro,
ResponderEliminarMe alegro de leer tus comentarios.
En cuanto a lo de la granja, ya lo dije ayer; sí, me pasé un poco llmándolo granja; la valla era bajita y dejaba ver lo que había, que era un huertecillo, gallinas y conejos. Lo que me sorprendía es que aguantó como una campeona los envites de la especulación en ese sitio tan bueno (un superesquinazo).
La calle Silvano ya era para mí demasiado lejos,jeje, yo era niño y entonces por allí era lo que llamábamos los trigales, por donde estaba la vía.
La casa del estanco...mmh, no, lo siento, tampoco conocí a nadie allí, solo pasé al estanco un par de veces. Sí que conocía, por si te sirve de algo,a los de la casa que había enfrente, al lado del bar. El pequeño era Pablo, el mayor Jose y el del medio no recuerdo.
Curioso: mi padre también estuvo de taxista con Parra un tiempo...no te se decir cuánto. Se llama Jose, por si te sirve de algo, y viviamos en Palermo esquina Milán, enfrente de Alianza editorial. Pero no creo que te acuerdes por que de eso hace 40 años (o sí, quien sabe).
En fin, un placer leer tus comentarios y comprobar que los míos han despertado algunos recuerdos.
Un abrazo.
Carlos
Hola Carlos.
ResponderEliminarSabes que es curiosa la coincidencia de que tu padre trabajara con Parra, te voy a comentar.
Yo trabajé con el por el año 72 mas o menos, no te podría decir que me acuerdo de tu padre, pero si vive preguntale, cuando dejo el taxi se fué a trabajar de mecanico al taller de Torres, que estaba en Lopez de Hoyos, (Ventorro) si no era el dile si conoció al que yo digo, otro dato preguntale si coincidió trabajando con un tal Manolo, y otro dato mas, preguntale si conocia a Diego, trabajaba en la E.M.T. linea 9 y luego el taxi, este vivia en el Poblado de Canillas.
De todas maneras me alegro de tu entrada al blog.
Un saludo.
Pedro.
queria saludar a mi vecino valero, que tiempos aquellos. antonio
ResponderEliminarMe alegro mucho de recibir tu saludo antonio,sin duda unos tiempos maravillosos,estaba buscando fotos del barrio, cuando me encontre con esta pagina,no veas que subidon al ver en la fachada de la que era nuestra casa las obras que alli se expusieron,de repente he dado un salto de 37 años para atras.tambien las de la señora Paquita y Federico,saludo a todos sus hijos en especial a nuestro amigo Valentin que esta pasando por momentos algo dificiles.
ResponderEliminarMe apunto a hacerle homenaje a Manolo el cura a Jose Maria a su mujer Ana Maria a Alfonso el "Ajax" siempre pregonero y animador de nuestras humildes pero divertidas fiestas y tantos otros y por supuesto a mi madre Modesta.
Al anonimo quiero decirle que los profesores del Polideportivo Fabregas fueron,Ignacio,Jose Antonio y la Guapisima Mercedes,ellos me hicieron campeon de unas de las competiciones que se hicieron en el "poli".
Busco fotos del Barrio,si podeis me las mandais a valfrio@ya.com tengo una foto aerea del poblado de canillas,que si la quereis os la mando, un saludo a todos.
hola david,dale recuerdos a tu hermano grego que es con quien mas roce tenia ya que es de mi edad. supongo que habras visto la otra entrada que hay del portu ya que se ve tu casa perfectamente.como curiosidad,cuando os fuisteis de alli dejasteis una bicicleta tirada en la calle la cual arregle y posteriormente vendi por 1500 pelas de las de aquellos tiempos. dale recuerdos a tus tres hermanos y en especial a tu madre que seguro se acuerda porque la puse la calefaccion.
ResponderEliminarHola antonio,perdona pero te confundi con antonio el hijo de Margarita que vivian el la calle lido y que su padre era acomodador del cine ciudad lineal,te recuerdo por tu flamante bicicleta de carreras que era la envidia del barrio,y ya de paso decirte que ya le podias haber hecho una rebajita a mi madre cunado le instalaste la caldera con las 1500 pelas que le sacaste a la bici je.je, el Grego esta fastidiailo vamos a ver si remonta.
ResponderEliminarno pasa nada david,somos muchos antonios y es normal que me confundieses con el primero que te vino a la mente. espero que no sea grave lo de grego y se recupere.la ultima vez que le vi hara cosa de 15 años trabajando en el portu. el antonio que tu hacias mencion es el señor varon que efectivamente su padre trabajaba en el ciudi. por cierto, la flamante bicicleta campagnolo me costo 5 años de espera ya que la monte por piezas y como se suele decir, el que algo quiere algo le cuesta. joder si me costo jajjaja.
ResponderEliminarHola Antonio y compañia,me guastaria saber si alquien sabe algo a cerca del cine que creo si no me falla la memoria, se llamaba RUFERCU, estaba en la calle del Puerto de Santa maria junto a la calle toronga.lo que recuerdo de él, es que ya estaba abandonado cuando yo era pequeño decir que yo nací en el 65, frecuentabamos el solar para jugar y desenvolver los rollos de bobina de pelicula que todavia permanecian allí.
ResponderEliminarHola David. En el artículo de Ernesto hablamos sobre el Rufercu, está en los comentarios.
ResponderEliminarhttp://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/05/las-tres-beldades-del-auxilio-social-y.html
Saludos
hola david, el cine rufercu era el cine de verano del barrio y estaba en el camino de la cuerda ya que el puerto no existia jejeje. yo si llegue a verlo funcionando. menuda odisea todo dios alli con los crios.algunos tiraban petardos, todo un espectaculo. cuando terminaba la pelicula aquello parecia un sembrado de cascaras de pipas jajajaj
ResponderEliminarAdemás de este cine, que no se si era Rufercu o Ruferco, había otro más arriba, en el Carril del Conde, semi esquina a la Calle Santa Natalia.
ResponderEliminarDespués el solar pasó a manos del Ayuntamiento y junto al solar que limitaba con la calle Santa Natalia,levantó un mercado, que tuvo poco éxito, y luego convirtió en centro cultural.
Cerca del Cine de la calle toronga, vivió un conocido locutor de Radio Peninsular, "la más musical", muy popular llamado Mariano de la Banda. ¿Lo recuerda alguien?
Por cierto Ricardo, a veces no hay forma de reconocer las dos palabras claves para publicar los mensajes. Jobar con las letritas.
Que suerte tuviste de haber conocido el cine Rufercu funcionado ya me hubiera gustado a mí, o no, porque querría decir que sería tan mayor como tú, ja ja. Oye a lo tonto en nuestro barrio no nos faltaba de casi nada,teniamos cine, centro cultural ( la casa del barrio, supermercado la tienda de la señora Carmen de la calle Fontaneria te acuerdas? la panaderia de la señora Marina y del Señor Santiago, Peluqueria la del Pulpillo, Vamos de to. ya os contare cosas de estos que menciono.
ResponderEliminarAyyyy yo vivía al lado de la panadería!!!!
EliminarHola Miguel. Efectivamente, cambié una letra, el cine era Ruferco. Lo de las palabras de verificación sé que es una puñeta, pero es algo que necesariamente hay que tener, en caso contrario el blog lo bloquearían con mensajes de propaganda. Es algo común a todo blogspot. Particularmente cuando no entiendo bien alguna palabra o número, doy a refrescar hasta poderlas leer bien.
ResponderEliminarYo conocí a un Pulpillo y a un primo suyo,... creo. Jugaba con nosotros en el equipo del Plus Ultra, el equipo del Cerro de la Cabaña. Después fuimos al Instituro juntos (Conde Orgaz). Una duda que tengo, el equipo de vuestro barrio, tenía un nombre muy llamativo: ¿Spartak, Olimpic, Dinamo,...?; hablo de los años 72-75. Saludos
ResponderEliminarasi es david,teniamos de todo.casa del barrio incluida que al principio se llamaba la casa del pueblo. mira que decirme que si me acuerdo de la tienda de ultramarinos ya te vale.de lo que tu no te acordaras es de la vaqueria que precisamente el pulpillo vivia al lado.
ResponderEliminarClaro que me acuerdo de la vaqueria de la señora Fermina,pero más me acuerdo de su sobrino Miguel que venia conmigo al colegio Ruben Dario, por el olor que traía, era indiscutible de donde venía, tambien estaba anteriormente la vaqueria de la señora Elvira que estaba justo al lado de la casa de los Lorite,y frente de la casa de Raimundo el padre de Antonio Moran (lo ves ya a salido otro Antonio) Tambien comprabamos la leche allí.
ResponderEliminarRicardo, el Equipo de futbol del Portugalete creo que se llamaba Portugalete a secas. Lo que si me acuerdo es de la equipacion, que era de cuatro cuadros; dos blancos y dos rojos, en diagonal como la camiseta del Sabadel. Para que me entiendas, jugaban en el campo de futbol de San Juan Bautista , siempre que podiamos íbamos a verlos.
Si que es verdad David, recuerdo haber visto al Portugalete en el campo de la iglesia. El Spartac o Dínamo; era un equipo de chavales, bastante bueno por cierto. Como en los colegios había chicos de todos los barrios soliamos concertar partidos: los de la Quinta, los de San Juan, Portugalete,.... y cada barrio cogíamos un nombre, el que me sé es el del Cerro: Plus Ultra, faltaría más que no lo supíera.... A ver si recordamos los nombres de los restos de barrios, insisto, equipo de chavales. Un saludo
ResponderEliminarPara los sagaces de Portugalete:
ResponderEliminarAlguien recuerda o ha oido contar donde estuvo la calle "Luis del Sirval".
Debió de estar en el Barrio de Portugalete entre 1934 y 1940.
Desde luego esto es para dar una buena nota a los que tienen buena memoria.
Hola a todos y buenos deseos para el próximo año, me alegra que la gente del barrio siga encontrándose en este estupendo blog ( gracias Ricardo) recordar que el último viernes de cada mes podéis encontraros en persona, en el Centro Cultural Carril del Conde en los Encuentros Culturales Portugalete
ResponderEliminarMuchas gracias. Lo mismo os deseo, que el año que viene sea mejor que este que dejamos, y que paséis Felices Fiestas. Animar a todos los que fueron vecinos del barrio, y a todos los nuevos a asistir a vuestros Encuentros en el Centro Cultural Carril del Conde. Es una suerte para todos poder contar con iniciativas como estas, tantos desvelos por el barrio. Saludos.
ResponderEliminarhola miguelin si no recuerdo mal es la antigua c/ ulises eso tengo entendido saludos
ResponderEliminarPara Alberto.
ResponderEliminarGracias por tu información. Pensaba que te había contestado hace tiempo. Ahora veo con cierta sorpresa y sonrojo que no lo hice. Mis disculpas. Te agradezco tu información. Ahora tengo otras dudas:
¿Dónde estuvo la calle Bernardo Gálmes?
¿Dónde estuvo la calle Concha y Rosita?
Deben ser de los años 30 al 40. Por si te suenan o has oído hablar de ellas.
Gracias por tu interés.
Migueli
hola miguel estado fuera trabajando poreso no e podido contestar, lo de las calles que me dices calle Bernardo Gálmes y la calle Concha y Rosita no lo se yo me fui del barrio con unos 9 años saludos, para la hermana de raul yo senti mucho la muerte de tu hermano yo solo dije lo que me contaron la gente de alli yo me entere de su muerte donde vivo ya que la persona que me lo dijo vive al lado de donde yo vivo y no es mi intencion de hacer daño yo solo dije lo que se y me comentaron ya que tu hermano y yo jugabamos juntos de peques
ResponderEliminarAlguien recuerda, "la chabola" en la casa del cura. o los mas mayores del CAO.
ResponderEliminarEsto era con los curas D.Francisco, D. Carlos y un tal Toni que nunca se supo a que se dedicaba.
Para enlazar con Pepe.
ResponderEliminarAl comienzo de los años 70 se creó en le barrio de Portugalete la parroquia de San Pablo de la Cruz, encomendada a la institución Operarios Diocesanos. El primer párroco Francisco Lago (fallecido hace algunos años) vivió en una casa del barrio hasta adaptar la casa de Tantalis, 2. Entre las tareas para dinamizar el barrio creó diversos grupos juveniles que se reunían en un cobertizo en la trasera del edificio y en el sótano. El cura Carlos venía de Argentina. Toni venía de Cuba con intención de pasar a Estados Unidos. Diversos conflictos llevaron a nombrar un nuevo párroco, Luis Torres y también fue asignado en 1972 el cura Manolo (Manuel Fernández). Es el que asumió con intensidad la defensa del barrio. Ante el peligro de arrasamiento fue el impulsor de la Asociación de Vecinos, en la que ha estado activo de modo permanente hasta su disolución. Los grupos juveniles se integraron en la Asociación y al pasar a la nueva Casa del Barrio desempeñaron un papel relevante en toda su actividad. Los actuales Encuentros Culturales Portugalete, impulsados por Santi (Santiago Martínez) son un recuerdo y una continuación viva de esta actividad.
Y para Ricardo. Enhorabuena por tu blog. Sería bonito que alguien hiciese un resumen del material tan vivo de los comentarios.
Muchas gracias José María por responder con tanto detalle, es siempre una alegría verte por aquí.
ResponderEliminarPor supuesto que podemos recoger los comentarios en un nuevo artículo, así lo hicimos con la Quinta de la Paloma. Si conseguimos nuevas fotos para acompañar la entrada nos pondremos manos a la obra.
Saludos.
Gracias Jose Maria,mi idea es intentar contactar con alguie que en su dia perteneciera a la chabola ó al CAU, yo naci en el barrio y me crie en el entre otras cosas pertenecie a la chabola, jugue al futbol en el Portu y en el San Pablo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios
Hola soy Pepe, me gustaría contaros algo sobre el inicio de la Chabola ese local que yo creo que fue el inicio del cambio en el barrio.
ResponderEliminarA finales de los sesenta en un espacio que existía junto a la casa del cura se empezó por parte de algunos chavales del barrio y sus padres con el apoyo de D. Francisco en aquel momento Párroco y la ayuda de Satur quiero recordar que en aquel momento en el Seminario, la construcción de un cobertizo, donde mas adelante nos juntábamos los chavales del barrio y algunos del pablado de Canillas es decir del “poblao”.
En el local había libros, tebeos y juegos de mesa que habíamos ido recopilando entre nosotros, mas adelante los más mayores impartían clases de apoyo.
Se organizaban todo tipo de actividades concursos, carreras de todo (ojo estábamos en la calle) y desde que esto empieza a funcionar tenemos un lugar donde juntarnos.
Satur, que grande, organizo un campamento a Navalonguilla (Avila) menuda aventura, tener en cuenta que algunos no habían salido del barrio y nos fuimos 10 o 15 días solos sin nuestros padres.
Pero fuimos creciendo y a los 14 ,15 años ya no nos gustaba estar con “niños de 11 o 12”
En los bajos de la casa del cura y siempre la llamare así por que es y seguirá siendo la casa del cura, bueno como decía en los bajos había un local dedicado al almacenaje de jamones, ignoro el motivo del cese de la actividad pero el local se quedo libre.
D. Francisco nos dijo que si lo poníamos en orden usarlo como lugar de encuentro para los mas mayores se funda el CAU, fácil Club de Amigos Unidos.
No os hacéis una idea de lo que se puede juntar en un almacén de jamones, un mes sacando porquería, bueno aquello se limpio y arreglo ya teníamos sitio, tocata y guateque de inauguración se inauguro la JAMONERIA.
Satur,09 de agosto de 2014.
ResponderEliminarGracias a Jose María, que me informó de este blog, he podido leer y emocionarme con el testimonio de Pepe resumiendo esa actividad que en torno a los 70 llevamos en el barrio de Portugalete bajo el nombre de "la chabola" . Local que construimos y en donde desarrollábamos actividades y preparábamos campamentos de verano . Gracias por hablar de esa época y de la ayuda que dimos y recibimos muchos.
Bienvenido Satur. Siempre es una satisfacción recibir comentario de vosotros que tantos hicisteis por los barrio de Madrid, y muy especialmente por Portugalete y la cultura de sus vecinos.
ResponderEliminarSi los recuerdos de los murales o vuestra actividad en "la chabola" ha llegado hasta el presente es por que sin duda hicisteis una obra grande, pero sobre todo humana y que caló en el barrio.
Sirva de ejemplo para estos malos tiempos: Que con poco, pero ilusión, es posible reivindicar y obtener un futuro mejor para todos.
Saludos.
Soy Satur. Si alguien se anima a juntarnos para recordar y recuperar anécdotas de esa época, podeis contar conmigo. Me haría mucha ilusión. Alguna foto de "la chabola" , de los campamentos de verano ó del equipo "Portugalete" os puedo ofrecer. Pero, lo más es volver a vernos . Portugalete fue, es y seguirá siendo un gran barrio.
ResponderEliminarSaludos.
Hola soy Pepe , me gusta la idea de Satur de juntarnos y recordar , intentare contactar con algunos que viven cerca del barrio.
ResponderEliminarSatur recibe un saludo de Pepe de la Varga el frutero.
Hola Satur, soy Santi el hijo de Paca de la calle Ulises, desde hace diez años organizamos los Encuentros Culturales Portugalete en el Centro Cultural Carril del Conde, y una de las funciones es precisamente tener un punto de encuentro entre los vecinos que de alguna manera hemos tenido relación con el barrio y con la asociacion, espero poder verte a ti y a todos los que a través del blog estáis interesados en mantener de alguna forma esa parte de nuestra historia.
ResponderEliminarSaludos
Santi
https://portugaletejazz.wordpress.com/
Nueva foto añadida: En pleno proceso. Fecha: 26 junio 1976. Foto: Archivo Larena.
ResponderEliminarHola a todos. He dado con este blog y no me resisto a contribuir con algunas aportaciones. Soy Luis y vivo desde 1957 en Ángel Cavero. Por entonces, los gansos y los perros campaban a sus anchas en plena libertad. Las acequias, con aguas de todo tipo, se superaban a base de saltos aunque, a veces, un pie caía dentro y salía negro. Por supuesto, ni luz en las calles y barro a raudales cuando llovía o nevaba (aquello sí que era nevar). Tengo tantos recuerdos que llenaría páginas, pero iré contando poco a poco. nos hicimos una canasta de Baloncesto y la plantábamos en la calle. Que grandes partidillos echábamos. Al nieto de Áangel (peluquero de Carril del Conde), decirle que su abuelo nos cortó a mi hermano y a mí, muchísimas veces, creo que costaba 15 pts. antes fue "el Pulpillo", por 1 pta. También jugamos en el San Pablo, Eugenio de entrenador y Emiliano de presi. Poníamos campo en San Juan Bautista y participábamos en el campeonato Elipa-Iberia-Galileo. Tengo algunas fotos del equipo, que la puedo enviar, si alguien me dice cómo. ¿Con quién coincidiste en el equipo? Los dueños del cine Ruferco eran vecinos nuestros, tenían una joyería en el centro que se anunciaba por radio. Para no cansar, ..., continuará. Saludos y encantado de poder participar.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario LFRP. Si quieres añadir una foto envíala al correo historias.matritenses@yahoo.es junto con el pie de foto que quieres que pongamos. Decirte que yo si que recuerdo los grandes partidos que echábamos en el campo de San Juan Bautista, a veces en contra y otras juntos contra otros equipos.
ResponderEliminarUn saludo
Hola a tod@s. He enviado a Ricardo unas fotos que tengo de la A.D. San Pablo y del Rozas C.F. En ambas hay gente del barrio. A Pepe, que jugaste en S. Pablo, a ver si te encuentras y nos dices quien eres, yo no estoy muy seguro. Si reconocéís a alguien, podéis decirlo. Hablando de gente famosa, recuerdo haber visto por las casitas enfrente de la Casa del Cura (también conocida como casa amarilla) a Dª Lola Gaos. En el chalet junto a mi casa, estuvo un tiempo viviendo y ensayando Miguel Ríos, en la época en que volvió a la fama con El Río y Vuelvo a Granada, supongo que alguno os acordaréis. En el mismo lugar, ensayaban Juan & Junior. En la c/Umbría, esquina a Parma, estuvo viviendo Lolita Flores. Saludos
ResponderEliminarYo no sé si recuerdo lo de Miguel Ríos o me.lo contaron mis hermanos mayores. Os acordais de un taller de rotulacion que había allí que hacían los carteles de las películas ????
EliminarLFRP, por favor, vuelve a enviar las fotos que no han llegado, no las hemos recibido.
ResponderEliminarGracias.
Nuevas incorporaciones: 4 fotos de LFRP: Equipo de fútbol del A.D. San Pablo, en el que poníamos como campo el de San Juan Bautista, y después en los Maristas de San José del Parque. También de otro equipo,el Rozas C.F., que tenía sede en la cafetería Rozas, de la calle Santo Ángel. Se nutría también con jugadores del barrio, algunos del mismo San Pablo.
ResponderEliminarBuenos días Mar. Un placer leer tus comentarios. Te pongo literal la respuesta de Santi: Miguel Ríos vivió en Ángel Cavero c/v Parma y ensayaba en el garaje, el cartelista de cine vivía y tenía el taller en Parma entre Jaenar y Unbria.
ResponderEliminarA ver si algún vecino ve tus comentarios.
Un saludo
Un saludo para tod@s los vecin@s y ex-vecin@s.
ResponderEliminar¿Alguien se acuerda del gran vertedero de basuras (ahora residuos domésticos) que, sobre los años 60, estaba situado (más o menos) en donde hoy se cruzan las calles Asura y Moscatelar? Por allí andábmos los chavales en busca de algún "tesoro" perdido. Lo que no cogimos trasteando por allí, ...
Matizar el comentario de Santi, respecto a Miguel Ríos. Yo vivía en el 5 de Ángel Cavero y él, en el 7. Le oíamos ensayar, pero en el piso, pues no había garaje, todavía, en el chalet. Algún partidillo de fútbol, con él y sus músicos, echábamos en el terreno que había bajando por Parma la izquierda.
También recuerdo al cartelista de Parma, la verdad es que era muy bueno.
La calle Silvano, antes Camino de Silvano, a la altura del cementerio, donde se rodaron escenas de Doctor Zhivago. La nieve del suelo, era sal gorda. Si la recordáis, entre otras, la escena en un tranvía donde, al doctor le da un infarto.
Hasta la próxima!!!
Añadidas 4 magníficas fotos de los murales. Fotos cedidas por Pedro M. Martínez Corada.
ResponderEliminarEs un placer leeros a todos y es un orgullo formar parte del vecindario de un barrio con tantos valores enraizados en su historia: colaboración, amistad y solidaridad. Valoro muchísimo este barrio y cómo se han conseguido grandes logros a través de la participación y la colaboración vecinal; algo en lo que creo profundamente.
ResponderEliminarPortugalete ha cambiado mucho socioeconómicamente pero no ha perdido su esencia y seguirá atrayendo por ser un barrio en el que las familias puedan establecer su hogar en un entorno tranquilo, arbolado, en el que poder disfrutar de un pequeño jardín propio y poder estar rodeados de otras familias. El gran visionario e innovador Arturo Soria (cuyo centenario de su muerte fue hace un par de días) creyó en ello y planificó así su Ciudad Lineal.
He vivido muchos años en barrios de alta concentración de personas y la vida vecinal y colaborativa era inexistente. Santi, iré a los encuentros de Jazz del Centro Cultural y me encantaría poder participar en cualquiera de las iniciativas de cooperación del barrio.
Me gustaría que por favor alguien me hablara de la zona comprendida entre las calles Nápoles, Puerto de Santa María y Ulises. Como os digo amo este barrio y su historia y cualquier información sobre los comercios, establecimientos o familias que allí vivieron me resultan casi tan emocionante como para vosotros.
Un abrazo y gracias de nuevo por compartir tantos y tan bellos recuerdos de este pequeño gran barrio.
Rafael