El barrio de Portugalete – El arte como reivindicación.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El barrio de Portugalete pertenece al distrito de Hortaleza, y está al Suroeste del barrio de Canillas, lindando con la Ciudad Lineal. Sus fronteras son las calles Estrecho de Mesina y Silvano (Conde de Orgaz); Asura y Carril del Conde (Ciudad Lineal); calle Nápoles (Esperanza y poblado de Canillas).



Las principales vías de comunicación en la zona a principios del siglo XX eran el camino de la Cuerda, el camino de los Carros que enlazaba con el Carril del Conde y, sin lugar a dudas el más importante, el camino de Canillas a Madrid. Por supuesto que la construcción de la Ciudad Lineal fue el detonante para el crecimiento definitivo como ocurrió con muchos otros barrios. El arroyo de los Chopos tenía su nacimiento en la calle Ulises.


Estado de Carril del Conde. Año 1975 - Diario ABC.

Los terrenos pertenecían al marqués de Portugalete, quien los vendió en los años treinta del siglo pasado a familias obreras para construir pequeñas casas bajas con jardín. Esta circunstancia es la causa de que el barrio tenga una densidad de población muy baja. Un ejemplo de esta dispersión es que en la calle Belisana número 42 fue desmantelado en Enero de 1992 el zulo que utilizaba ETA para sus secuestros en Madrid. La pequeña parcela y el aislamientos de las viviendas lo hacían el lugar ideal.



Portugalete, al estar apenas sin urbanizar, conservó las pequeñas lomas naturales del terreno y tenía unas buenas vistas debido a su altitud. Todavía hoy podemos ver estos pequeños desniveles. Otra característica del barrio son sus calles estrechas. La única que se salía de esta tónica era la calle Nápoles, que es la más concurrida del barrio, debido a que se encuentra el Instituto de Educación Secundaria Conde de Orgaz, el metro de la Esperanza y es la frontera con otros barrios mucho más poblados como son La Esperanza y el Poblado de Canillas.


En el último cuarto del siglo XX se empezó a re-urbanizar el barrio, coincidiendo con la remodelación de la Ciudad Lineal y la prolongación de la línea 4 del metro. Se puso en uso la calle Silvano. Se cortó el principio de Carril del Conde en su confluencia con Arturo Soria para dar comienzo a la gran avenida del barrio (Ulises y Moscatelar) y acondicionar debidamente las bocas del metro de Arturo Soria.



Se han construido algunos bloques de viviendas, la mayoría de cuatro alturas; a excepción de la calle Moscatelar junto a Conde Orgaz que son torres mayores, y algún hotel de reciente construcción. También se han levantando muchos chalets nuevos.




En 1975 un grupo de artistas entre los que estaban: M. Manet, M. Troncoso, R. Bahora, Arcadio Blasco, Lucio Muñoz, Juan Genovés, Salvador Victoria, Alfredo Alcaín, José Vento, Guillermo Lledó, Paco Barón, Tino Calabuig, Francisco Alvarez, Soria, Orcajo, Duarte,...... decidieron hacer grandes murales en las paredes de las viviendas, acompañados estos de pequeños lemas o poesías.




Fueron ayudados en esta labor por los vecinos de barrio, sobre todo por los más pequeños que admiraban esas pinturas tan llamativas que se pintaban en las paredes blancas que dominaban el barrio.




El propósito de los murales era llamar la atención de los vecinos y autoridades, pues el barrio se encontraba en un estado lamentable de abandono, todavía en aquel entonces muchas calles sin alcantarillas, asfaltada solo la calle Nápoles, y un par de fuentes para el abastecimiento de agua. Para colmo se levantaba como una espada de Damocles un incierto plan urbanístico [1] de expansión hacía el Este desde Arturo Soria que amenazaba con dividir al barrio con grandes avenidas y el derribo de numerosas casas; así como con la recalificación de terrenos para levantar en altura, lo que estaba originando una gran especulación con los terrenos.



Finalmente se consiguió la redacción de un nuevo plan en 1980, y esta vez se contó con los vecinos. Aunque fue construida la calle Moscatelar con 2 carriles en ambos sentidos, se pusieron los semáforos y limitaciones de velocidad para que el barrio no quedará dividido.


Con la llegada de la democracia fueron pintados nuevos murales, como el Guernica de Pablo Picasso (año 1978), fuente: http://www.iberimagen.com/. Nuestro agradecimiento a Antonio por esta la información.

-.-.-

Agradecimientos: A Rosim que nos facilitó fotos y nos dio la idea para el artículo.
Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

Notas:
[1] Redactado en 1971.

Fuentes:
Revista Blanco y Negro.
Diario Abc.
Enciclopedia de Madrid Espasa Calpe (1979).
Memoria Migratoria de Hortaleza

43 comentarios :

Jembres 29 de agosto de 2010, 20:36  

Hola Ricardo
Me encantaba pasear por ese barrio cuando vivía aún por esa zona y cuando a mi perro le gustaba todavía caminar (ahora está tan viejo que sólo quiere vuelta a la manzana). Supongo que los murales ya no existen, al menos yo nunca los he visto. Ya me dirás... Un saludo

Angel 30 de agosto de 2010, 10:04  

Hola Jembres,
De parte de mi compañero Ricardo que se encuentra de vacaciones estos días, te agradezco tu comentario. Una vez que se haya incorporado de sus vacaciones, te responderá personalmente.



Un saludo.
Angel

Ricardo Márquez 30 de agosto de 2010, 21:54  

Hola Jembres. Te confirmo que ya no existe ninguno de los murales. Estuve buscando por el barrio cuando hices las fotos pero nada. Yo si los recuerdo a principio de los años ochenta. Seguro que algún vecino del barrio nos podrá decir cuando desaparecieron, aunque imagino que desaparecerian a la vez que el barrio fue perdiendo sus viejas casas.
Un abrazo.

Anónimo ,  19 de septiembre de 2010, 11:36  

como me alegra ver mi barrio por aqui, que tiempos aquellos.aun recuerdo el dia que nos metieron el agua a las casas y te podias duchar con agua caliente decentemente.el asfaltado de las calles fue todo un lujo. podias salir sin que se te llenaran los pies de barro. toda una odisea. un saludito para todo aquel que lea esto de antonio

Ricardo Márquez 20 de septiembre de 2010, 8:49  

Hola Antonio, bienvenido. Gracias por tu interesante comentario. Si quieres añadir algo más, el blog está abierto.
Saludos.

Anónimo ,  20 de septiembre de 2010, 13:18  

hola ricardo,pues si de este barrio podria enumerar todo tipo de historias ya que me he pasado media vida.referente a los murales a mi modo de ver creo que daba un aspecto cutre al barrio mas de lo que ya daba de por si ya que hicieron pintadas hasta en las casas medio caidas o chabolas.vamos que no me gustaron. en este barrio nos hemos pasado muchos años sin tener las calles asfaltadas a pesar de estar a un palmo de arturo soria. recuerdo que cuando llovia era todo un poema salir a la calle. eso si, recuerdo que con tan solo 12 años cogerle el coche a mi padre. un pedazo de 1500 haciendo el cabra y derrapitos. el coche se ponia de barro que para que voy a contar. tenia que ir luego a la fuente a darle un lavado porque si mi padre hubiese visto el estado del coche......no creo que estubiese aqui contando mis memorias jjajajaja. la verdad que el barrio despues de tener agua,alcantarillado,asfaltado y el metro en la puerta...era todo un lujo por lo tranquilo que era. actualmente creo que si te toca la primitiva te puedes comprar una casa alli pero si aciertas los seis numeros claro jajajja. un saludo y ya ire contando mas batallas

Ricardo Márquez 20 de septiembre de 2010, 17:33  

Hola Antonio (creo que eres Antonio, conviene siempre identificarse). En mi barrio con el barro era igual, todavía recuerdo que cuando llovía hacíamos presas con el barro y los escombros,... pero la presa a todo lo largo de la calle,..... Sobre gustos no hay nada escrito, pero si que los murales obtuvieron el fin y salió el barrio en la prensa, que en aquellos años era un logro.

Un saludo

Anónimo ,  20 de septiembre de 2010, 21:14  

hola ricardo, quizas me haya explicado mal. lo que queria decir esque no me gusto que hicieran los murales en sitios no adecuados como por ejemplo una casa abandonada ya que daba mal aspecto. en ningun momento me he referido a que dañase la imagen del barrio ya que como tu dices salio en prensa y supongo que por lo menos valdria para que la gente supiese del barrio ya que despues asfaltaron las calles.un saludo de antonio

Ricardo Márquez 20 de septiembre de 2010, 22:17  

Hola Antonio, queda perfectamente claro, en este caso he sido un mal lector. Quizás lo efímero de la obra a la interperie hizo que se le prestará más atención. Si que recuerdo el asfaltado del barrio de Portugalete, en aquellos años iba al Insti y pasabamos todas las noches andando o en el 11 si hacía mucho frio.
Abrazos.

Ricardo Márquez 20 de septiembre de 2010, 23:11  

Un ejemplo de esta dispersión es que en la calle Belisana número 42 fue desmantelado en Enero de 1992 el zulo que utilizaba ETA para sus secuestros en Madrid.
Añadido.

Anónimo ,  20 de septiembre de 2010, 23:50  

efectivamente,en una casa que antiguamente era una tienda en la que habia chuches y cosas de bazar. volviendo con la burra al prao como dirian los asturianos ajajaj en los murales que aparecen en las fotos no sale el guernica de picasso. una lastima ricardo antonio

Ricardo Márquez 21 de septiembre de 2010, 7:47  

Hola Antonio. No recuerdo, y tampoco he encontrado nada, sobre el Guernica. Era un cuadro prohíbido y sería raro que lo hicieran con los primeros murales (1975). ¿Puede ser que lo pintaran posteriormente?
Saludos.

Anónimo ,  21 de septiembre de 2010, 12:08  

hola ricardo,pues no sabria decirte si lo pintaron despues.lo que si recuerdo es donde estaba pintado ya que estaba muy cerquita de mi casa. saludos de antonio

Anónimo ,  22 de septiembre de 2010, 10:48  

ricardo soy antonio,ya he visto el famoso guernica aqui en internet.al parecer lo pintaron en el 78 y tambien una casa que aun conserva el mural.por cierto, tu llegastes a montar en los tranvias? yo si ya que lo cogia todos los dias para ir al cole. saludos

Ricardo Márquez 23 de septiembre de 2010, 9:15  

Hola Antonio. Muy interesante el dato que aportas. Pasanos la dirección donde la has encontrado para añadirlo al artículo.

De los tranvías tienes la historia completa de los de la Ciudad Lineal, incluso dividio por paradas, ponlo en la busqueda y te saldrán muchos artículos. Sí que monte en los tranvías Fiat, en los azules.
Abrazos.

Anónimo ,  23 de septiembre de 2010, 12:28  

hola ricardo,aqui te paso la dire donde esta el guernica.http://www.iberimage.com/es/fotodetalle.jsp?id_foto=BI151003.jpg. el otro mural lo he visto a traves de QDQ 360º que segun me han dicho la casa tiene que seguir. esta en estrecho de torres 6. saludos de antonio

Ricardo Márquez 23 de septiembre de 2010, 12:41  

Mil gracias Antonio. Intentaré añadir la foto. Respecto a la de Estrecho de Torres 6, si que la ví, pero pensé que no tenía nada que ver con los anteriores murales (y lo sigo pensando). Os pongo el link de Street View por si lo quereís ver.

http://maps.google.es/maps?hl=es&q=calle+estrecho+de+torres,+6+madrid&ie=UTF8&hq=&hnear=Calle+del+Estrecho+de+Torres,+6,+28043+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&gl=es&ei=8i2bTJf5Gcrl4AbWncRJ&ved=0CBsQ8gEwAA&ll=40.457593,-3.651559&spn=0,0.013711&z=16&layer=c&cbll=40.457665,-3.651627&panoid=fSJ6vLTlHl_vy5B8x7Cgpg&cbp=12,82.4,,0,-1.76

Ricardo Márquez 24 de septiembre de 2010, 20:37  

Con la llegada de la democracia fueron pintados nuevos murales, como el Guernica de Pablo Picasso (año 1978), fuente: www.iberimagen.com. Nuestro agradecimiento a Antonio por esta la información.

Anónimo ,  25 de septiembre de 2010, 1:24  

agradecimientos a ricardo ya que gracias a este blog has hecho revivir recuerdos inolvidables. que seria de unos musicos sin la batuta del director. gracias de antonio

Ricardo Márquez 25 de septiembre de 2010, 9:23  

Hombre Antonio tu eres el menos adecuado para decir eso, sin ti no habríamos añadido el tema del Guernica; sois vosotros, Rosim, Antonio y todos los lectores (hay mucha gente que no comenta pero si leen y nos escriben al blog) los que alimentaís esto.

Vamos Antonio, ya puedes ir pensando en el Barrio de Portugalete 2.

Saludos.

antonio ,  28 de septiembre de 2010, 12:03  

esto parece un barrio fantasma, aqui no escribe ni dios. me siento como si fuese el unico superviviente jajaj

Ricardo Márquez 28 de septiembre de 2010, 21:01  

Antonio te vas a tener que pagar una campaña publicitaria,.... ya te digo que si me escribieron dos personas sobre esto, pero no se atreven a escribir aquí, será cuestión de tiempo que entre más.
Saludos.

Anónimo ,  3 de octubre de 2010, 12:19  

Hola:
Cuando pintaron el Guernica en la fachada de casa de mi amiga yo tenía 13 años.

El barrio de Portugalete fue un barrio fantástico, a el llegaron personas desinteresadas a enseñarnos a los chavales/as del barrio de casi todo... Música, teatro... incluso a escribir a máquina y...mucho arte. (Doy las gracias a estas personas tan increibles) Los murales...Eran GENIALES, le dieron al barrio alegria y vida. Fue una lastima que se perdieran en el olvido hasta ahora. Gracias por darme tan gratos recuerdos.
Fdo. Una chica del barrio Portugalete

Anónimo ,  3 de octubre de 2010, 21:14  

Hola soy Pepa. He vivido en este barrio toda la vida. Debajo del Guernica había otra pintura y en unas fiestas de verano unos años después, se pintó encima el Gernica. Yo estaba allí en esos momentos. A mí en realidad cuando más pena me dá este barrio es ahora. Tuve una infancia muy felíz y fuimos unos niños muy afortunados de tener lo poco y lo mucho que tuvimos. Poco porque eramos todos muy pobres y mucho porque tuvimos a Manolo que, junto a otras maravillosas personas, nos dieron cultura, nos dieron unión. Nosotros no éramos un barrio éramos una familia. Eso dejó de existir cuando, se asfaltó y comunicó. Mi barrio me sigue encantando pero ya no es igual, ya no conozco a casi nadie.

Anónimo ,  3 de octubre de 2010, 21:27  

Ah! se me olvidaba. La pared donde estaba el Gernica aún existe pero tiene una casa adosada a esa misma pared. Cuando yo era pequeña jugábamos en ese solar y hace unos pocos años construyeron un chalet de luxe. Sí, esto se ha convertido en un barrio basante lujoso, pero todavía quedan casitas antiguas como la mía. Cuando era pequeña íbamos a comprar la leche a la vecina de enfrente que tenía una vaquería.Yo por eso ahora vivo en un pueblecito de Teruel porque hecho de menos todas esas cosas y os aseguro que no me falta de nada ¡Repoblemos los pueblos ya!

Ricardo Márquez 3 de octubre de 2010, 22:39  

Bienvenidas Pepa y Chica del Barrio de Portugalete. Muchas gracias por comentarnos todos los recuerdos, queda claro que debieron de ser días muy felices, aun no teniendo ni una décima parte de lo que tenemos hoy en día. A ver si entre todos vamos dejando constancia de lo que fue y significo aquello.

antonio ,  3 de octubre de 2010, 23:44  

hola pepa, pues si, la vaqueria de la señora fermina. supongo que tambien te acordaras del señor que iba con un cesto vendiendo bolleria por las mañanas. un saludo tambien para la chica portugalete

Piloto Mayor de la Barra 9 de octubre de 2010, 21:16  

Solicito su autorización para reproducir esta entrada de su blog dedicada a la zona Portugalete, en un blog dedicado a la historia de la localidad Portugalete. El nombre del mismo es http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/
Pueden observar el mismo viendo claramente el espiritu y la filosofía del mismo.
naturalmente se indicará la procedencia de la información y aparecerá un enlace a la entrada original.
Quedo a la espera de sus noticias

Ricardo Márquez 11 de octubre de 2010, 1:50  

Por supuesto Piloto Mayor que tiene nuestra autorización, muchas gracias por avisarnos.

Saludos.

Migueli ,  11 de octubre de 2010, 14:25  

Para Piloto Mayor de la Barra.
El antiguo barrio de Portugalete, en la zona de Ciudad Lineal, perteneció al pueblo de Canillas. Este barrio debe su nombre al marques de Portugalete, cuya familia era la propietaria de los terrenos en los que se levantó, por iniciativa de dicha familia.
Parte de los terrenos se aparcelaron y se pusieron a la venta, y otra parte fue vendida a Arturo Soria para el trazado de la calle Principal de la Ciudad Lineal.
Como curiosidad, en esta calle
hubo durante algún tiempo, unos controles de peaje, teniendo que pagarlo los usuarios que no eran propietarios o vecinos de la Ciudad Lineal. Contra esta medida protestaron, allá por los años 20 del siglo pasado, los vecinos de Portugalete -la mayoría eran de clases modestas- que apenas entendían el derecho de peaje, y que principalmente se estableció por diferencias entre la Compañía madrileña de Urbanización, propietaria de la Ciudad Lineal y la familia del Marqués de Portugalete.
Migueli.

ROSIM 26 de noviembre de 2010, 0:20  

Hola Ricardo. soy Rosim,yo pinte con un chico y una chica . el mural que habia debajo del gernica que pintaron despues. y pedi al dueño de la casa su permiso.Son recuerdos muy agradables . tambien recuerdo como Arcadio Blasco pintaba en una parez pequeña,una parte del gerenica con los primeros murales. y tambien compraba la leche donde la señora fermina. y los calostros cuando parian las bacas.
He mandado el blog a todos los que conocco del barrio. pero es verdad que me faltan y me gustaria encontrar mas , para compartir bellos recuerdos. saludos.

Ricardo Márquez 26 de noviembre de 2010, 10:25  

Hola Rosim. Ya verás como va entrando más gente, es cuestión de tiempo.

Creo que para diciembre haremos una nueva entrada, o ampliaremos esta.

Un abrazo.

Roberto 25 de septiembre de 2011, 21:24  

Hola.
Yo viví en Canillas desde el año 1961 y fui de los que participo en ayudar a pintar. Creo recordar y si mal no recuerdo, debo tener alguna fotografia del Guernica y de uno que no sale que era una fachada andaluza con guitarra al lado de una silla, asi como unas zapatillas con cordones.
Por el año 1973 (si mal no recuerdo) todo el barrio de Canillas estaba abandonado a excepción de la Nueva Esperanza. Alguien se acuerda de la pegatina que hizo Forges que se leia "Carretera de Canillas 200 baches por milla" y salia en el dibujo el monigote que pintaba él, metido en un coche hundido en un bache y decia 201)
Canillas fue un barrio algo especial para mi. Todavia me acuerdo de la vaqueria (hoy Avda emigrantes me parece) junto a la iglesia de Santa Paula, la última parada de la P-1 y de Inmaculada (la hija del Dueño del Bar). En fin historias del abuelo cebolleta.
Saludos y perdonarme si estas líneas no deben ir aqui. Me dejado llevar por mis recuerdos.
Roberto.

Ricardo Márquez 25 de septiembre de 2011, 21:37  

Buenas noche Roberto. Todo lo contrario, es un placer que entres al blog y nos cuentes tus recuerdos. Los baches de la Carretera de Canillas eran famosos, o el estado calamitoso de Carril del Conde. Tienes muchas más fotos, algunas extraidas de un corto de la Asociación de Vecinos en el siguiente link:
http://historias-matritenses.blogspot.com/2011/04/barrio-de-portugalete-asociacion-de.html
Ya sabes, copiar y pegar. Si quieres añadir cualquier cosa ya sabes donde estamos.
Saludos.

Anónimo ,  9 de diciembre de 2011, 17:25  

Pepa, Mari Jose, ¿eres tu? que alegria, soy tu primo.

alberto garcia 11 de julio de 2012, 17:54  

eh mi viejo barrio yo vivia en la c/ belisana jo que bien lo pasabamos por entoces hera como un pueblo sigue el bar de portugalete

alberto garcia 11 de julio de 2012, 17:57  

eh mi viejo barrio yo vivia en la c/ belisana jo que bien lo pasabamos por entoces hera como un pueblo sigue el bar de portugalete

tinocalabuig ,  4 de diciembre de 2012, 17:52  

Hola, te felicito por el blog.
Soy uno de los artistas que colaboraron con Arcadio Blasco y Carmen en pintar el barrio.
Tengo varias fotos sobre el tema.
Mi correo
tinoparis@yahoo.es

Anónimo ,  26 de septiembre de 2013, 10:01  

Hola soy nieto de Miguel Pulpillo Gonzalez (peluquero del barrio Portugalete)

Uno de los mas antiguos del barrio,alli se estableció mi querido gran hombre que fué mi abuelo, muchos recuerdo me traen todas estas imagenes y comentarios,parece que fué ayer, pero ya han pasado mas de 35 años.Que felices eramos con tampoco como disfrutabamos en el campo juangado a las chapas, a la peonza,al rescate y no habia problemas de coches contaminación etc.Como hemos salido adelaHUMILDE PERO TRABAJADORNTE EN UN BARRIO

Ricardo Márquez 26 de septiembre de 2013, 15:20  

Hola Miguel. Creo que nos conocemos de jugar al fútbol y del instituto de Canillas (vamos, el Conde Orgaz). Tienes otro articulo más del barrio:

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/04/barrio-de-portugalete-asociacion-de.html

Saludos.

Anónimo ,  28 de marzo de 2014, 9:09  

Buenos días, Ricardo, ya compré tu libro sobre Canillas. Estupendo ¡¡¡. Vivo desde hace 20 años allí y me interesa mucho. Enhorabuena.

Miguel Díaz

Ricardo Márquez 28 de marzo de 2014, 16:25  

Muchas gracias Miguel, espero que te guste y puedas aprender algo de lo que fue el barrio, eso pretendo.
Un abrazo

Pepe ,  6 de junio de 2014, 22:48  

Alguien recuerda la "Chabola" que estaba en la casa del cura, en los años 65/70 o el CAO ó CAU que no recuerdo como se llamaba

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba