De Madrid al aeropuerto de Barajas (y II)

viernes, 20 de enero de 2012

Estación de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 con el teleindicador de pago de suplemento. Foto César Mohedas

En la entrega anterior habíamos detallado los transportes públicos colectivos que conectan Madrid con el Aeropuerto de Barajas hasta la llegada del Metro, que supone un antes y un después.

El 7 de Enero de 2000 se inaugura al público el intercambiador subterráneo de la Avenida de América que mas adelante será utilizado para la línea de la E.M.T. al aeropuerto.

El 21 de Mayo de 2002 la línea 8 Mar de Cristal-Aeropuerto-Barajas inaugura el tramo Nuevos Ministerios-Mar de Cristal, un verdadero hito en las comunicaciones con el aeropuerto, al llegar a un punto céntrico de Madrid desde donde se pueden realizar múltiples enlaces a través de metro, ferrocarril, autobuses y taxis. Los trenes tienen un departamento separado de la zona de viajeros donde van los equipajes a embarcar en el aeropuerto que han sido facturados en el vestíbulo Nuevos Ministerios por las compañías aéreas allí establecidas (1). 

El recorrido entre Nuevos Ministerios y Aeropuerto se realiza en 14 minutos. La tarifa y horario es la misma de la red del Metro (2).

La eficiencia y rapidez con que se circula, con tramos en los que los trenes alcanzan la velocidad de 95 km/h. desborda las previsiones y obliga a Metro de Madrid a aumentar los coches por convoy.

Autobús Man haciendo la línea 89 Colón-Aeropuerto, en la plaza de Colón. Foto Manuel Cayola

El 13 de Noviembre de 2004 el Consorcio de Transportes pone en servicio la línea 200 de la E.M.T. Avenida de América (intercambiador)-Aeropuerto. La duración prevista del recorrido es de veinte minutos, solo tiene dos paradas intermedias, una en Avenida de América/Arturo Soria y otra en el intercambiador de Canillejas. La tarifa es la misma de las demás líneas de la E.M.T.

Al inaugurarse en 2006 la T-4 la denominación de la línea pasará a ser Avenida de América-Aeropuerto T1-T2-T3.

El 31 de Enero de 2005 circula por última vez la línea 89 Colón-Aeropuerto. La línea 200 Avenida de América-Aeropuerto desde el 1 de Febrero adelanta el comienzo de funcionamiento a las 5,20 horas, servicio que tiene su salida en el exterior, frente al nº 8 de la avenida de América.

Autobús Man de la línea 200 en las cocheras de Fuencarral, con la primitiva leyenda de itinerario, igual que la actual. Foto Manuel Cayola

El 4 de Febrero de 2006 se inaugura la T4, enormes instalaciones aeroportuarias  separadas unos cuatro kilómetros del bloque T1-T2-T3. La polémica tan habitual entre administraciones de distinto signo tuvo aquí un ejemplo mas de desacuerdo, comenzando a prestar servicio sin las conexiones ferroviarias previstas, y ¡menos mal! que se dejaron hechas las estaciones correspondientes (3).

Al día siguiente, 5 de Febrero, empieza a operar al público y para dar servicio a la T4 se establecen las siguientes líneas de autobuses:

201 Barajas pueblo (estación Metro Barajas)-Aeropuerto T4, sin paradas intermedias.

204 Avenida de América (intercambiador)-Aeropuerto T4.

Bus-Tránsito prolonga recorrido a la T4 para conectar las cuatro terminales.

La nueva terminal ha llevado aparejada la construcción y ampliación de numerosas nuevas infraestructuras, algunas con peaje.

Estación de Metro Aeropuerto T4. Foto César Mohedas

El 3 de Mayo de 2007, el metro prolonga la línea 8 entre Barajas y la estación Aeropuerto T4 en la terminal T-4, inaugurada en 2006. Este tramo, costeado por la Comunidad de Madrid, fue objeto de gran controversia con el Ministerio de Fomento sobre cual de las dos administraciones debía de financiar la construcción del túnel entre Barajas y la estación de Metro, hecha junto con la de Renfe en espera de que se hicieran las conexiones con sus respectivas redes, y como consecuencia se cobra una tarifa especial adicional de 1€ para los viajeros que lleven el título de un viaje o de diez, quedando exentos de ello los usuarios del abono de transporte y los empleados de la terminal. La duración del recorrido entre Nuevos Ministerios y Aeropuerto T4 es de 18 minutos.

El mismo día la estación de Aeropuerto pasa a denominarse Aeropuerto T1-T2-T3 y para que no haya agravio comparativo con los viajeros de la T-4 también se la impone el peaje de 1€ con sus mismas condiciones (4).

La línea 201 Barajas pueblo-Aeropuerto T4 de la E.M.T. queda suprimida a partir del momento horario en que se abre al público el nuevo tramo de metro.

Autobús Iveco de la línea 200 en cocheras, con la leyenda del itinerario anterior a su prolongación a la T4.
 Foto Manuel Cayola

En enero de 2009 y 2010 se producen unas grandes nevadas en Madrid, prestando la línea 8 del Metro un gran servicio a la ciudadanía pues funcionó las 24 horas de los días 9 de enero de 2009 y 10 de enero de 2010, circulando sin paradas intermedias entre Nuevos Ministerios y las estaciones del aeropuerto en las horas en que la red estaba cerrada al público.

Autobús Iveco del servicio Exprés Aeropuerto en la cocheras de Fuencarral. Foto Manuel Cayola

El 5 de Noviembre de 2010 se establece la línea Exprés Aeropuerto prestado con vehículos específicos y horario de 24 horas.

Administrativamente son dos líneas,  203 Atocha-Aeropuerto (de 06 a 23,30 horas)  y N-27 Cibeles-Aeropuerto (de 23,30 a 06,00 horas).

Las paradas son Intercambiador de Atocha, Plaza de Cibeles (lateral del Paseo del Prado), O’Donnell con Doctor Esquerdo, T1 (salidas sentido Aeropuerto y llegadas sentido Atocha/Cibeles), T2 (salidas sentido Aeropuerto y llegadas sentido Atocha/Cibeles) y T4, por tanto la T3 no tiene correspondencia directa pero lo puede hacer a través de la T2 pues T1, T2 y T3 forman un conjunto conectado a través pasillos. El recorrido con la cabecera en Atocha tiene una duración aproximada de 40 minutos.

La tarifa de la línea es especial pues el viaje cuesta de 2 € que ha de ser pagado en efectivo en el propio autobús, siendo 20 € el cambio máximo que se puede proporcionar, y que da derecho a transporte de equipaje según los estándares de Aviación Civil, facilidad inferior a las prestaciones de la antigua línea 89 Colón-Aeropuerto. No son válidos los títulos de Bonometro-Bonobús y Abono de Transportes.

La creación nueva línea Exprés Aeropuerto conlleva la modificación de las líneas 200 y 204, que se refunden en una sola con la denominación de 200 Avenida de América-Aeropuerto. La  línea pasa en sentido aeropuerto solamente por las terminales T1,T2 y T4, y en el sentido Avenida de América por las cuatro.

Estación de Cercanías de la T4 el día de la inauguración, dotada con 3 carriles como se aprecia en la foto. A la izquierda la estación del Metro. Foto  www.ferro-rail.com

El  22 de Septiembre de 2011 se inaugura la línea de ancho ibérico de Renfe a la T4 que enlaza con la red de Cercanías en Fuente de la Mora, estando previsto que el tramo que cuenta de origen con tres carriles sea compartido mas adelante con línea de ancho europeo para poder ser también utilizado por trenes AVE. La nueva estación permite el intercambio con la de Metro.

El servicio desde el 23 es prestado por la nueva línea C1 de Cercanías, denominación vacante desde la apertura del segundo túnel Atocha-Chamartín, que hace el recorrido desde Príncipe Pío hasta la T4 encaminándose por el túnel Atocha-Chamartín de Recoletos. La frecuencia de paso es cada media hora en ambos sentido, en Príncipe Pío desde las 6,02 hasta las 23,32 y en T-4 desde las 5,59 hasta las 22,28. La duración del viaje es 38 minutos a o desde Príncipe Pío, 25 minutos Atocha, 18 minutos Nuevos Ministerios y 11 minutos Chamartín.

La tarifa al aeropuerto desde todas las estaciones que recorre la C1 es la correspondiente a la de cuatro zonas de Renfe, excepto Fuente de la Mora que es tres, siendo por tanto, de 2,15 € el viaje sencillo y de 17,15 € el bonotrén de 10 viajes, pero los viajeros con Abono de Transportes les es válido el de la zona A (5).

Detalle de la estación de Aeropuerto T4 de Cercanías. Foto www.ferro-rail.com

A modo de resumen vamos a concluir con los servicios de transporte colectivo que en la actualidad hacen Madrid-Aeropuerto de Barajas.

Red de líneas de la Empresa Municipal de Transportes:
-101 Canillejas-Barajas (no conecta con la T4)
-200 Avenida de América-Aeropuerto
-203 Atocha-Aeropuerto
-N27 Cibeles-Aeropuerto

Red de Metro:
-Línea 8 Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4, estación de Aeropuerto T1-T2-T3
-Línea 8 Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4, estación de Aeropuerto T4

Red de Cercanías:
-Línea C1 Príncipe Pío-Aeropuerto T4, estación de Aeropuerto T4

A estos medios de comunicación hay que añadir el Bus-Tránsito y las siguientes líneas de autobuses interurbanos que no hemos mencionado por tratarse de recorridos que no se inician en Madrid-capital (6):
822 Madrid (Aeropuerto)-Coslada-San Fernando de Henares
824 Madrid (Aeropuerto)-Torrejón de Ardoz
827 Madrid (Canillejas)-Alcobendas-Universidad Autónoma-Tres Cantos
828 Madrid (Canillejas)-Alcobendas-Universidad Autónoma

Aparato de vía con tres carriles cerca de Valdebebas, donde comienza la doble vía mixta de ancho ibérico y ancho Ave hasta Aeropuerto T4. Foto www.ferro-rail.com

Post Data
Este tema, dividido en dos entregas, está terminado con la situación existente a principios de diciembre de 2011, no obstante, al comenzar el nuevo año 2012 se han producido modificaciones en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A., que consideramos de interés su inserción:

Línea 200 Avenida de América-Aeropuerto.
Desde el 9 de enero traslada su cabecera a Príncipe de Vergara 102, por obras en el intercambiador de Avenida de América. El cambio se anuncia como provisional y la duración prevista es un año.

Línea 203 Atocha-Aeropuerto
Desde el 9 de enero se añade en días laborables un coche mas, lo que permite que la frecuencia pase de quince a trece minutos. Los días festivos el incremento será de dos vehículos.
Ambas medidas de refuerzo se anuncian debido al éxito de utilización que tiene la línea desde que fue implantada.
-.-.-
Entrega anterior

Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses también colabora Ricardo Márquez

Bibliografía:
Archivo de D. Carlos López Bustos
Hemeroteca ABC
Páginas web Aena, EMT y Renfe, consultadas en Octubre 2011

Agradecimientos:
A nuestros amigos César Mohedas y Manuel Cayola, por la aportación de fotos y comentarios, y a Miguel Bustos por la cesión de las fotos de su página web http://www.ferro-rail.com con el que esperamos tener nuevas oportunidades de colaborar en un futuro.

Notas:
(1) Este novedoso servicio, al parecer no dio el éxito esperado, desapareciendo por motivos de seguridad con motivo de los atentados del 11 de Septiembre de 2001.
(2) La inserción en 2007 de la estación de Pinar del Rey no afectó al tiempo de recorrido al reajustarse los horarios.
(3) Aunque no es un medio de locomoción “De Madrid al aeropuerto de Barajas”, tema que estamos tratando, merece la pena mencionar por su peculiaridad el tren automático subterráneo que une el edificio principal de la T4 con el edificio satélite, en el cual solo pueden viajar pasajeros con billetes pues está dentro de los controles de acceso.
(4) Curiosamente la estación de Barajas, situada entre Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4, no tiene el peaje de 1€.
(5) Comparaciones Metro-Renfe:
El billete sencillo en metro con suplemento es 2,50€ y el bonometro con 10 suplementos 19,30€., resultando mas caro que Renfe en 0,35€ y 2,15€, respectivamente.

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