domingo, 10 de junio de 2012

El Claustro de La Ciudad Lineal - Colegio Madre de Dios



En estos días los medios de comunicación están tratando la noticia de un claustro que se supone medieval y está en una finca particular de Palamós (Girona), y del que no se sabía nada, cosa totalmente fuera de la norma al tratarse de un edificio del románico y en bastante buen estado.

Foto actual del claustro en la finca Mas del Vent , Palamós (Girona). Vicent Leroux

 ¿Pero qué tiene que ver esto con Historias Matritenses? Según se acaba de desvelar, este claustro estuvo montado en una finca de la Ciudad Lineal, y como la vida no deja de ser una caja de sorpresas, vamos a contar la historia.



Hace 3 años, cuando vi por primera vez esta foto aérea fechada en 1944, me llamó mucho la atención el edificio que vemos con más detalle en la segunda foto. A bote pronto pensé en un convento de clausura.

Esta fotografía debió de tomarse antes de 1931 pues no hay atisbo del claustro. En primer término la calle Bueso Pineda, con la casa que luego fue el colegio Madre de Dios.

Pregunté a mis hermanos, a nuestro vecino y amigo Pedro Gómez, a Marisa Pino, a los chicos del Auxilio Social: Paco y Ernesto Fernández, a los amigos de mi generación, y nada; el único que me dijo que había un convento allí fue mi hermano, pero en la parte de Bueso Pineda, no en Ángel Muñoz. Lo más extraño es como nadie había visto una construcción de esas dimensiones en un barrio como era la Ciudad Lineal, donde casi todas las fincas se veían desde la calle, y las que no se veían, pues se hacían por ver.

Foto tomada aproximadamente hacía 1931 en dirección sur. En primer término la calle Ángel Muñoz. En la finca ya se ve el rectángulo del claustro, posiblemente preparando su cimentación.

La incógnita ha sido desvelada por Juan Manuel Ortiz, un señor de 86 años que al ver las fotos del claustro ha contado su historia a los medios de comunicación (diario El País y TVE, que sepamos).

Foto de la familia Ortiz en la finca de la Ciudad Lineal. Fuente: El País.

Resulta que el claustro fue comprado por Ignacio Martínez Martínez, un reputado anticuario, en 1931. Este lo llevó a una finca de la calle Ángel Muñoz para montarlo. Entonces contrató al padre de don Juan Manuel que lo fue ensamblando poco a poco y con todo el cuidado del mundo, yéndose a vivir con su familia en una casa en la misma finca. La intención del anticuario era vender el claustro al extranjero, pero la Guerra Civil truncó su negocio, y no fue hasta 1958 cuando consiguió venderlo y se trasladó a su ubicación actual.

Curiosamente en los planos parcelarios si reflejaban el claustro, seguro que los técnicos que levantaron los planos no sabían de que se trataba.

Don Juan Manuel y su hijo recuerdan que el claustro se decoró, o camufló, con berenjenas blancas y rojas, que había gallinas y patos, una buena huerta,.... como en cualquier hogar de la Ciudad Lineal en aquellos tiempos. También se reforzaron y elevaron los muros de la finca, lo que explica que ningún vecino lo recuerde.

Todavía es perceptible el contorno del claustro en esta foto cenital, incluso en la de 1975 se sigue apreciando.

Ahora vamos a concretar y exponer la investigación que hasta ahora teníamos, previa a la noticia del claustro.

La finca fue comprada por la marquesa de la Lapilla y de Monesterio, doña Águeda de Martorell y Fivaller, según escritura del día 10 de julio del 1918. Se trataba de los lotes D, E y F, números 12 y 13, de la manzana 83 de la Ciudad Lineal, en total unos 2.400 metros cuadrados, que daban a la calle Bueso Pineda y Ángel Muñoz.

Doña Águeda fue una persona muy piadosa y, entre otras cosas, costeó la construcción de la iglesia de Nuestra Señora Concepción del Rosario, en la calle de Conde de Peñalver, obra del arquitecto don Carlos de Luque, hoy reemplazada por otra inexpresiva de hormigón.


La iglesia original de 1918 y la que se construyó en su lugar.

Es en 1931 cuando surge el personaje clave de la historia del claustro, el anticuario Ignacio Martínez Martínez.


Según vemos en el recorte de prensa que precede fue agraciado con tres series de un número de lotería a mediados de Enero, lo que nos hace sospechar que invirtió este dinero en la compra de parte de la finca de la marquesa de la Lapilla y de Monesterio, cosa que se corrobora pues fue dado de alta como vecino de la Ciudad Lineal en Junio de 1931.

Los lotes comprados por el anticuario fueron los que daban a la calle Ángel Muñoz. Conociendo a la marquesa, en algún momento debió de ceder el resto de la parcela con fachada a la calle de Bueso Pineda a la congregación de religiosas de las Esclavas de la Eucaristía, Capuchinas Clarisas.

Las noticias en la prensa de aquellos años hacían multitud de referencias a la cantidad de compras de edificios del medievo que se venían produciendo por parte de extranjeros (1), y sin duda Ignacio Martínez vio una buena oportunidad de inversión en la compra del claustro. Hoy los expertos se preguntan de dónde sería originalmente, viendo la noticia bien podría tratarse de alguno de la provincia de Zamora, que fue donde compró la lotería.

Foto de la familia Ortiz. Fuente: El País.

Como decíamos anteriormente; la Guerra Civil dio al traste con el negocio del anticuario y la reconstrucción del claustro se retrasó hasta 1943, según nos recuerda la familia Ortiz.

Mientras las Capuchinas Clarisas seguían en el convento de la calle Bueso Pineda número 21, celebrando algún acto religioso de cierta importancia según noticias aparecidas en la prensa.

Cuando el claustro fue desmontado y vendido a finales de los años cincuenta, la familia Ortiz quiso comprar la finca pero parece que su pasado republicano influyó para que la Congregación se hiciera con la propiedad.

Foto de la familia Ortiz. Fuente: El País.

Desconocemos exactamente cuando empezó su labor docente el colegio Madre de Dios, a pesar de haber contactado con ellos no recibimos respuesta, pero debió de ser hacía 1963.

Nuestra amiga Blanca Galindo Acto nos recuerda como era su colegio:


"Cuando yo iba al colegio Madre de Dios, en la década de los setenta, se entraba por la calle Ángel Muñoz o por Bueso Pineda. Por Bueso Pineda según entrabas tenías de fondo la capilla y el edificio principal. A izquierda estaba el edificio de mi primer colegio en infantil.



Después más mayores entrábamos por Ángel Muñoz. Era una puerta, sin más, y había una casa (que yo pondría la mano en el fuego que se llamaba Villa Conchita). Esa casa estaba cerrada, abandonada, olvidada. Era nuestro patio del recreo.



Entrando por Ángel Muñoz estaba de frente la puerta de esta casa. La casa tenía la puerta en medio y dos ventanas a los laterales. De color verde y quiero recordar, reitero, un letrero que decía Villa Conchita. Quizá en su época fuera una casa del servicio. Era muy obsoleta, casi abandonada, lo recuerdo así por que me dejé los dientes en el suelo un día que llegaba tarde. Después a la derecha y por un solar había una puerta que nos dirigía al edificio principal y a la derecha el colegio.

Fotografía antigua del interior del colegio.

Los jardines que daba a la capilla (foto principal de la casa, donde la Comunión), entrando por Bueso Pineda eran espectaculares. Un Laberinto en toda regla, donde jugaba a las cocinitas con mis amigas. Un jardín que no pega para nada con un colegio o finca de monjas, parecía de una casa muy, pero que muy, señorial. Entrando por Bueso Pineda, de frente a la derecha de la capilla había una casa y a la izquierda la recepción de las monjas, etc. A derecha detrás de la casa había un huerto con jardín, con animales de granja y mucho, mucho terreno. El sitio idóneo para tener un claustro.

El colegio en la actualidad. Página web del colegio.

En una fiesta del colegio a la que fui con mis padres recuerdo que tenían ciervos, pavos reales y muchos más animales. El sitio era inmenso, totalmente adecuado por el espacio para haber albergado ese claustro.

El colegio en la actualidad. Página web del colegio.

Recreación hecha por Blanca Galindo Acto, imaginando el claustro en lo que fue su colegio.

Donde se impartían las clases era la casa de la izquierda. Yo entraba por la puerta debajo del balcón. La puerta izquierda trasera era la entrada desde Ángel Muñoz. La entrada era así:  Un pasillo muy largo, y a la derecha la capilla donde hice la comunión. La escalinata y demás."

Foto cedida por Loli Alonso.

Con el paso de los años el colegio Madre de Dios levantó nuevos edificios en toda la parcela, derribando los anteriores.


Para finalizar otra incógnita, en la actual puerta de forja de Bueso Pineda podemos leer: "Villa Saint Germain - 1909", ¿de donde proviene esta puerta?


Fotos realizadas el 18 de mayo 1958, en la capilla del convento situado en la calle Bueso Pineda. Foto: Ana Mª Fernández Varela.

Añadido el 18 de junio de 2012
Nos han confirmado una de las madres de las Esclavas de la Eucaristía, que ellas están en la calle Bueso Pineda desde 1940, y que anteriormente hubo otra congregación religiosa. La puerta de 1909 dice que ya estaban cuando llegaron y desconocen su procedencia. Desde luego es mucho mas antigua que cuando los terrenos fueron parcelados.

Por otra parte, la marquesa de la Lapilla y de Monesterio, doña Águeda de Martorell y Fivaller, falleció el día 24 de agosto de 1930,  en su finca de Villa de Teyá (Barcelona), por lo que posiblemente el trato para instalar el claustro en su finca fue hecho con los albaceas de la marquesa, o quizás con ella misma antes de su fallecimiento.

Antonio Ramos, que vivía en la calle Agastia muy cerca de la finca de los Ortiz, recuerda que no era muy difícil el acceso a la finca, la puerta estaba siempre abierta para los vecinos y entraba a buscar a sus amigos para salir a jugar. Nunca pudieron imaginar que se trataba de un claustro, pensaban solo que eran piedras viejas.

-.-.-

Nuestro más sincero agradecimiento a Blanca Galindo Acto, por los testimonios aportados y su inestimable ayuda.

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo han colaborado: Blanca Galindo Acto y José Manuel Seseña

Notas:
1- Es el caso del Monasterio español de Miami o Xanadú, el castillo del magnate americano W.R. Hearst. Para saber mas.

Fuentes:
Hemeroteca BNE
Departamente de Urbanismo - Ayuntamiento de Madrid
Hemeroteca ABC
Urbanity - De Madrid al cielo
El País

92 comentarios:

  1. Simplemente os quería felicitar por vuestra dedicación a difundir la Historia de Madrid, y especialmente por la agilidad que habéis demostrado con este tema del claustro, al desvelar un poco más sus misterios.
    Gracias.
    Vicente Patón Jiménez
    Presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a cuándo empezaron a impartir enseñanza en el colegio, mi ahora mujer y mi hermana fueron a ese colegio hacia 1957, 1958

      Eliminar
    2. Por otro lado, antes de esos años, y en esos años y posteriores, iba una monjita con una niñaa y pedían por todos los chalets.

      Eliminar
  2. Un reportaje exhaustivo y fascinante, gracias

    ResponderEliminar
  3. Como siempre... ¡magistral la investigación! sigue así, Ricardo :)

    Un beso
    Mayrit

    ResponderEliminar
  4. Podria decir que no salgo de mi asombro y mentiria porque ya he salido.
    Asombrado estoy con la historia del claustro y sobre todo con tu memoria y tus ansias de conocer. UN GRAN ABRAZO. Con mayusculas.

    ResponderEliminar
  5. Lo de este blog es increíble. No os cansais de buscar y buscar y sorprendernos casi día a día. Enhorabuena y espero que sigais asi mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Díaz10 de junio de 2012, 21:31

    Espléndido artículo, Ricardo. Puntual y preciso. La verdad es que después de que apareciese en El País la noticia relacionado con la historia de este claustro, todos hemos seguido con interés su desarrollo, pero tú has estado más rápido y certero que nadie. Un sincero y sonoro aplauso.
    Por cierto, que en una de las fotografías se ve que la distancia entre el claustro y la iglesia de San Juan Bautista no es mucha. Los que hemos sido bautizados aquí, los que hicieron la comunión o los que se casaron en dicha iglesia, podremos "presumir" de ello.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante trabajo nuevamente maestro, enhorabuena.

    En cuanto leí la noticia de que el claustro había estado en Ciudad Lineal, inmediatamente pensé que esto era un trabajo para usted, pero lo que no pude imaginar es el nivel de detalle y toda la información adicional que ha facilitado. He estado en varias ocasiones en el colegio Madre de Dios, una de ellas hace pocas semanas, y nunca se me habría podido ocurrir que de toda la Ciudad Lineal era allí donde se encontraba el claustro.

    La historia del claustro es apasionante, y seguramente todavía quedan muchas noticias por desvelarse, que con toda seguridad todavía nos darán alguna que otra sorpresa. Por de pronto las fotos aéreas son un auténtico bombazo, que seguro veremos pronto reflejado en la prensa. Habrá que esperar para conocer el origen del claustro y como llegó hasta la Ciudad Lineal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. felicidades Ricardo. como siempre , una de nuestra historia que cuentras e investigas .
    mis mejores deseos para que siguas.
    SALUDOS. ROSIM.

    ResponderEliminar
  9. Me dejas sin palabras, mira que habíamos hablado de este tema en alguna ocasión, pero quien iba a decir que aparecería de nuevo el famoso claustro. Cuando yo te digo que nos persiguen los fantasmas!!!

    Un abrazo para los tres, un artículo excepcional.

    ResponderEliminar
  10. Ricardo:
    Como siempre: Im-presionante.
    A los que seguíamos el tema en la prensa desde que el historiador lo "descubrió", nos ha encantado saber que, de nuevo, aportáis datos que los estudiosos desconocen.
    Sl2
    Maza

    ResponderEliminar
  11. Esta vez Ricardo, te has superado a tí mismo.
    Como me iba yo a imaginar, cuando estaba interesada en la noticia que nos daba en el foro Florentino, que tus datos superaban a la prensa; y con una nueva sorpresa, que el claustro en cuestión había estado en nuestro barrio.

    Un abrazo para los tres

    ResponderEliminar
  12. Me sumo al general asombro y admiración R¡.
    Soy consciente de la cantidad de secretos y maravillas que esconde nuestra CL....pero ¡¡¡también un claustro medieval¡¡¡.
    Genial como siempre.
    Irene
    P.D. Otra historia más humilde aparecerá pronto en tu retina....

    ResponderEliminar
  13. Nuevo dibujo añadido de Blanca Galindo Acto con la recreación de su colegio imaginando el claustro, toda una belleza.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestros comentarios. Siento no haber mencionado a todos que de alguna manera han ayudado con este tema, aunque fuera tan solo comentado la foto, como es el caso de David, o Pepcor que fue al primero que pregunté por la extraña construcción.

    Como con tantas otros temas, la recopilación de datos se hizo muy lentamente, tirando de hilos que en su gran mayoría no llevan a ninguna parte. Blanca, con especial cariño a su colegio y al barrio, mantuvo siempre la llama encendida para seguir buscando.

    Por último, a todos los que sois del barrio, de la iglesia de San Juan Bautista, de Portugalete, de la Ciudad Lineal, de La Colina, del Cerro, de la Quinta, del Venterro,.... es una suerte que hayamos vivido allí y estoy seguro que si seguimos colaborando entre todos reconstruiremos imaginariamente como fue “nuestra Ciuli del alma” © Mayrit.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena a todo el equipo,para mi a sido una sorpresa encontrar el articulo después de haber oído el viernes por la noche en radio cinco todo noticias a uno de los nueve hijos que dijo tener el restaurador del claustro(familia Ortiz),no sabía que existiera dicho claustro,solo informó que estuvo en Ciudad Lineal,ahora me encuentro que vosotros si sabiaís el lugar exacto.
    Muchas gracias por vuestro trabajo,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  16. Todo un lujo. Gracias por la investigación que hace de este blog una enciclopedia viva de Madrid. Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  17. Ricardo y compañia, sois espectaculares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Gloria, Jesús y Felix, seguimos buscando información. Gloria, como ve nuestro barrio no deja de ser una caja de sorpresas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Ricardo y colaboradores, cuando conocí la noticia me dije" el lugar donde estaba el claustro en la C.L. seguro que Ricardo y cía. lo encuentran", lo que no suponía es que fuese tan rápido.

    ResponderEliminar
  20. María Ruiz de Gauna11 de junio de 2012, 23:56

    Gracias por toda esta precisa e interesante información acerca de la historia y vicisitudes del precioso Claustro. Ha sido muy emocionante leer una vez más el blog de Historias Matritenses. Desde luego aquí hay material suficiente para un buen y apasionante guión...

    Un saludo afectuoso,

    María

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias María y Alfredo. En este caso el trabajo estaba hecho pero falta saber que era el claustro, la noticia nos ha venido como anillo al dedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Un articulo estupendo, Ricardo. La verdad es que todas las mañanas al llegar al trabajo busco vuestra página para ver con que historia me sorprendéis. He ido esta tarde a ver donde estaba el claustro y la puerta de Saint Germain- 1909....

    saludos y enhorabuena

    Miguel

    ResponderEliminar
  23. También me gustaria saber qué fué de los titiriteros. Actuaban por mi barrio de Ciudad Lineal, concretamente en la que hoy se llama plaza de la Reverencia, no con títeres ni con marionetas, sino a la manera de modestos circos ambulantes, con un perro amaestrado, un mono y creo que tambien una cabra, todos convenientemente trajeados con vistosas chaquetas rojas i adornos dorados. La verdad es que de niños los esperábamos con gran ilusión. No sé con que frecuencia aparecian por el barrio. Es una de las cosas que me gustaria recordar. Algunos vecinos bajaban con sus propias sillas de casa, para ver el espectáculo cómodamente sentados. Esto pasaba por los años 49 a 54 aproximadamente. Si tenéis información más concreta será de agradecer.Hasta cuando estuvieron? De donde venían?

    ResponderEliminar
  24. Sí. En los años 60, 70 tb venían por las calles. Hacian filas de tres alturas y cuatro. Verdaderos Titiriteros. Más de una vez los niños jugábamos con ellos.
    Que infancia aquella. Que....recuerdos.
    Esas calles. Los descampados.
    NUESTRA INFANCIA.
    Que triste aquel tiempo que nunca volverá.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Blanca G., aunque personalmente opino que no eran tiempos para envidiar aquellos, algo de nostalgia quizá si, pero de ahí a desear que vuelvan...

    ResponderEliminar
  26. Hola Blanca, Carmen y Miguel. Miguel, ayer estuve por la tarde yo también allí como un par hora para un trabajo del que ya informaré. Respecto a los titiriteros poco puedo añadir, sé que mis vecinos del Cerro de la Cabaña lo recuerdan muy bien, yo tan solo los que pasaban con la trompeta, la silla y la cabra, pero no las funciones. Como bien indica Blanca había muchos descampados, y en lo que era el corral de ovejas de Marianillo todos los años acampaban los carros de los gitanos (de los corrales se habla en el artículo del barrio del Cerro de la Cabaña), desconozco si eran ellos los que hacían las funciones. Os podéis imaginar que las condiciones del corral, al aire libre, eran totalmente insalubres y con una pestilencia horrible. Allí estaban hasta que venían las fuerzas del orden publico y les mandan quitar el campamento. Creo recordar que un año incluso les denunciaron pues desapareció una oveja, pero no lo puedo asegurar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Carmen.Es verdad que no todas las infancias fueron buenas.Quizá generalice un poco habiendomé basado en la mia.Yo la recuerdo con mucha añoranza.Sobre todo la inocencia de los pocos años.Creo que con la conciencia y experiencia se aprenden cosas que no gustan.Pero es la vida.No podemos cambiarla.

    ResponderEliminar
  28. Hola Blanca,
    Yo también tuve la suerte de tener una infancia privilegiada pero mi entorno de barrio lo recuerdo como muy deprimido. Yo miraba al exterior desde una ventana de mi primer piso en la calle Germán Pérez Carrasco ( a nosotros no nos dejaban jugar en la calle). En aquel momento veníamos de vivir en Donostia y allí no se jugaba en la calle como en los barrios de Madrid. Recuerdo que enfrente de casa, al otro lado de la calle, había una maestra que en verano salía a la calle con su sillita baja y tenía unos cuantos niños, alumnos, cada uno con su respectiva silla que se traían de su casa, y sentados en círculo atendían a la maestra. Por aquella calle en aquel momento circulaban muy pocos coches y cuando aparecía alguno veías como debían apartarse ya que invadían la calzada, creo que sin asfaltar. En la escalera de al lado había una mujer que bajaba todas las tardes con un pañuelo a la cabeza, su silla, y media docena de gallinas revoloteando y picoteando a su alrededor. Veías aparecer niñas de mi edad cargando con un cubo lleno de agua en cada mano ( se me hacía difícil entender que pudieran cargar con tanto peso) porqué creo que en esas casas no había agua corriente. A mí, ese espectáculo me deprimía bastante y lo recuerdo como triste, quizá porque no estábamos plenamente integrados, a pesar de vivir en el barrio cuatro años. Yo fui al colegio ese de Arturo Soria que comenté en otro momento y que funcionaba de otra manera. No obstante, como era un colegio pequeño, no tenia capilla y las primeras comuniones se hacían cada año el día 13 de Junio (día del santo patrón de la directora, madame Antoinette Bourdié) en San Manuel y San Benito, enfrente del Retiro. Se hacía así por no sé qué contencioso tendría ella con nuestra Parroquia que era la de la Concepción (Arturo Soria-Carretera de Aragón). Cuento esto porque precisamente hoy, 13 de Junio pero del año 1951, se cumple el 61 aniversario de mi primera comunión. Recuerdos….
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  29. El entorno del mio tampoco era precisamente un lujo.Tenía la Quinta de La Paloma al final de mi calle y no era precisamente un lujo de vida en aquella época.Pero esta gente, aunque mucha desgraciada, otra feliz.Sobre todo los niños con los que yo me junté.No éramos conscientes de nada.Nos preocupábamos de jugar y pasarlo bien.Nada más lejos de lo que nos pedía la edad.
    Mis alrededores eran casas pequeñas, unifamiliares,algunas de auténtico lujo. Pero a la par, las había tambien en ruinas, abandonadas,sin vida interior.Tan solo la que nos creábamos nosotros con nuestra fantasía.
    Mil gracias a tí por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  30. Que hay Carmen.

    Quería contestarte a tu petición de recibir información sobre esta especie de circo ambulante que nos visitaba en la epoca estival, aunque realmente no se les podría llamar circo, sino mini circo, por mi barrio (el Cerro de la Cabaña) solían aparecer entre los meses de Junio y Septiembre, siempre en los fines de semana, tenian como carpa el cielo raso, sobre las cinco de la tarde empezaba el movimiento preparatorio, aunque la función empezara a las diez, y haí estabamos la chiquillería sin movernos, en el Cerro se ponian de costumbre frente al bar de Teran, incluso era en el bar donde enganchaban la luz y donde se cambiaban de ropa, ademas el bar era el encargado de regar la zona para evitar demasiado polvo, pues como es obvio la calle era de arena, solían ser espectaculos de titeres, pues ese era el nombre por los que se les conocía, como bien dices en tu comentarío, cada persona (menos los hombres, que también los había) solían llevar su silla para sentarse, la chiquillería nos sentabamos en el suelo haciendo un corro, (a petición de los titiriteros) que era lo que marcaba la pista del circo.

    Respecto a su actuación, solían hacer juegos de mano, en la que algunas veces pedian la colaboración del publico, mayormente a los chavales, alguna actuación de equilibrio, también algun animal, siempre cantaba alguna mujer o alguna niña, y siempre a mediados del espectaculo, la rifa, y como era logico los hombres (y algunas mujeres, que se apuntaban al refrigerio) aprobechaban para tomarse el tipico botellin, la cosa es que se estaba estupendamente al fresco asta las tantas.

    Referente a lo que dices de que estuvieron sobre los años 49 - 54, pues te diré que yo me acuerde desde muy pequeño, ¿ y hasta cuando ? por lo menos hasta los años sesenta y pocos, quizá luego se les haya visto en alguna ocasión esporadicamente, pero mas que nada, como dice Ricardo, el gitano con la cabra y la escalera, que ponía las cuatro patas sobre un bote, al ritmo de la trompeta, y referente a de donde venian, pues yo creo que eran gente errantes, solían aparecer todos los años por los mismos sitios.

    Carmen espero haberte complacido, el tema podía dar mas de sí, pero no es cuestión de escribir aquí un relato completo de lo que representaban estas gentes, únicamente que nos sirva de recuerdo.

    Carmen, referente a los intercambios de comentarios que habeis mantenido tu y Blanca, veo que fuiste de las niñas que disfrutaste de privilegios que otras no tuvieron, y que personalmente, no te gustaría que volvieran esos tiempos, reconozco que esta generación de ahora, no es como ha sido la nuestra, y que logicamente disfrutamos de una mejor calidad de vida que por ejemplo, nuestros padres o abuelos, pero te voy a decir una cosa, y seguro que Blanca se identificara conmigo, crees que por ejemplo una niña o niño de ahora de unos 10 - 12 años, es mas feliz ahora cuando regresa del colegío, se mete en casa, por que no tienen campo donde ir a jugar, y se pone a jugar con el ordenador, que en nuestra epoca que nos poniamos a jugar, (teniamos toda la calle o campo para nosotros), cada uno en sus juegos, o los compartíamos, yo personalmente he sido mas feliz en mi niñez, a pesar de la pobreza y la escasez que teniamos, que lo que soy ahora, con todos los adelantos de los que disfrutamos.

    Carmen, un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  31. Pedro, no solo me identifico contigo, es que estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.Yo también jugaba en la calle.Cierto es que eran otros tiempos.Menos coches, más espacio,y mucho menos peligro que ahora.Nos comíamos el mundo.Como dices, ahora los niños no saben jugar.Apenas conocen el escondite, el pilla-pilla y poco más. Hablalés,tu, de lo que era el balón prisionero, del churro, media manga..., de las canicas, de que era un guá, de la lima...y así te podría enumerar 1000.Yo jugué mucho en las casas abandonadas de la zona,(debía ser la moda de entonces,ya lo he leido en más de una ocasión, comentarlo a alguien, creábamos e inventabamos nuestras historias de los propietarios, de si tuvo que haber algún crimen allí o alguna dama escondida en alguna habitación.En fín, como te digo, nuestras historias.Como una de mis muchas anecdotas te diré que estuvimos un fin de semana entero limpiando una buardilla a la que teníamos que escalar por la despensa para hacernos una sala de guateques que luego nunca hicimos en cuanto nuestros padres se enteraron.Cada vez que paso por allí que es muy a menudo lo recuerdo aún. En la calle Agastía, lo que ahora es un privado de intercambios de parejas, frente al Palé Alé.
    Muchas Gracias Pedro.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades a Ricardo y a todos vosotros. Soy un enamorado de la historia pero sobre todo de la pequña historia de los lugares y las personas. Llevo viviendo en Angel Muñoz tres o cuatro años y la historia del claustro me enloqueció cuando se informó de su permanencia desde 1931 a 1958 en mi calle.
    Ya conocía el blog que me ha ayudado a conocer los pocos restos que quedan de antes en el barrio y recorrerlos con mis hijos para explicarselos. Por eso, despues de revisar por mi cuenta fotografías aéreas y otros papeles, decidí entrar otra vez para contactar con Ricardo y pedirle ayuda. Como es un crack ya tenía este exceletne artículo que me ha hecho disfrutaar un buen rato.
    Mil gracias a todos y una propuesta: ¿Para cuando un paseo conjunto por el barrio para enseñar in situ algunas de las ubicaciones de interés que hubo y que hay? Yo me paunto seguro.
    Un nuevo de Ciudad Lineal

    ResponderEliminar
  33. Hola Pedro Gomez i Blanca G.
    Gracias por ampliar tan bien la información de los titiriteros. Lo recuerdo así mismo como lo cuentas y ahora me viene a la memoria que creo que la gente comentaba “ya vienen los húngaros, o los zíngaros” creo que de las dos maneras los mencionaban, pero mi memoria no es muy buena.
    De todas maneras convendrás conmigo en la diferencia de espectáculo o circo callejero comparando con el “Holliday on ice”, por ejemplo, que estrenaron en Las Ventas en uno de esos años que comentaba yo antes que viví en Madrid. Volver a ver a los ambulantes no fue lo mismo. A mí también se me antojaban de lujo antes, pero hasta una mente infantil capta las diferencias. Y esa pobreza tan visible y esa presumible carencia de medios de esas gentes yo las llevaba mal. Y en cuanto a los comentarios tuyos y de Blanca sobre si los niños eran más felices o no jugando en la calle creo que tengo que daros la razón pero no por propia experiencia porque ya he comentado antes que ese no era mi caso. No recuerdo haber pasado una infancia divertida, en absoluto. ¿Cómo ocupaba mi tiempo libre? Leyendo. Creo que he leído más en mi infancia que en los años posteriores. Los libros de la colección Cadete, esos de tapas verdes, los había leído casi todos, al igual que unos libros que nos compraba mi madre en una librería del centro que se llamaba “El sobre verde” que era en el único sitio que se encontraban. Se trataba de las Historias de Antoñita la Fantástica, ¿os suena? Los había leído y releído mil veces. Y los tebeos: las Azucenas, las Floritas, Roberto Alcázar y Pedrín, el F.B.I., la verdad es que no me aburría y también se podía fantasear con la literatura y crear e inventar las propias historias, como muy bien dices tú, Blanca.
    No obstante, gracias a los dos por haberme hecho reflexionar. Creo que tenéis mucha razón. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  34. Gracias Carmen.Otro abrazo para tí. Y referente a la idea de Anónimo,me parece una idea estupenda la de una salida por el barrio.Se tendrá que poner las pilas nuestro amigo Ricardo,ya que es el culpable de todo esto.
    "Apoyo la moción"

    ResponderEliminar
  35. Hola Blanca.

    No tenemos mas remedio que identificarnos con la realidad, y la realidad era esa, nos hemos criado en la necesidad, (por lo menos yo) pero hemos sido unos niños/as felices dentro de nuestra ignorancia, toda nuestra maldad era coger fruta incluso verde de los jardines de los vecinos, raro era quien no tenia algun frutal en el patio, fijate que algunas veces cuando comento de este tema con algunas personas, digo, hemos tenido 12 - 13 - 14 años y jugabamos juntos al escondite sin mas, o al juego que fuera, ahora crees tu que los chicos/as de esta edad, pierden el tiempo de esta manera, seguro que adivinas por donde voy.

    Quiero tambien decirte que yo en mi casa, arregle el patio de cemento para hacer reuniones los domingos, preparabamos un barreño de limonada, y debajo de la parra a bailar con el Duo Dinamico, eso era a la felicidad que me refiero.

    Aprovecho para decirte que pronto podras recordar esos juegos a los que aludías en tu comentario, tenemos preparados unos articulos que espero que pronto podamos publicarlos.

    Blanca un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  36. Hola Carmen.

    Me alegro enormemente que aun habiendote criado en un hambiente, digamos un poco serio, demuestres ser una mujer sencilla, y siento de verdad que no hayas podido como dices, disfrutar de una infancia divertida, seguramente el haber devorado tantos libros es lo que te ha hecho ser una mujer de tu clase.

    Carmen, estamos a la espera de poder publicar unos artículos que hacen mención a los juegos con los que nos hemos divertido los chicos/as de nuestra generación, seguro que aunque tu no los hayas disfrutado, si los habras oido nombrar, espero que cuando los leas te lleves una sorpresa al recordarlos.

    Carmen gracias a tí por darte a conocer en el blog, y espero que continues con nosotros, un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  37. Hola Pedro,
    Me gustaría que no me malinterpretaras ni te confundieras con lo que denominas mi clase. Mi clase es la de todos los mortales que por haber tenido un padre cuyo trabajo estaba considerado como bien cualificado en su momento, en una época digamos de incipiente desarrollo, como era el Madrid de aquellos años de posguerra, este hecho decía, le permitió ganarse bien la vida e invertir en la educación de sus hijos, posiblemente a costa de otros sacrificios. No todo el monte es orégano.

    Seguro que me gustará recordar los juegos de nuestra infancia. No jugué en la calle pero sí en el colegio, y aunque hayan pasado tantos años algo queda. Y muchísimas gracias por aceptarme en vuestro blog. La verdad es que lo encuentro interesantísimo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias a todos por haber mantenido este diálogo tan interesante. Contestando a Anónimo (si te acuerdas pon el nombre la próxima vez, es algo más personal) y a Blanca. Ya sabéis alguno que he intentado varias veces hacer alguna reunión en algún sitio con medios adecuados, pero es ha sido en vano. Lo de hacer una ruta por la Ciudad Lineal es una buena idea, pero hay que organizarla con tiempo. Así que se admiten sugerencias para como hacerlo y prepararlo (necesitaría ayuda).
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Ricardo.
    Me apunto a la ayuda.
    Todo lo que os pueda contar de las casa como eran y sus habitantes ...Contad conmigo.
    Esta vez voy.

    ResponderEliminar
  40. Pedro.¿Nos animamos a la excuríón?
    Solo hay que apretar las tuercas a Ricardo. Y que el lo mueva. Si necesita ayuda, aquí estoy yo. ¿Mola o no mola la proposición de Anonimo?,

    ResponderEliminar
  41. Que hay Carmen.

    Creo que te debo una explicación, y me gusta dejar claro lo que suscribo, en ningún momento he malinterpretado tus palabras, todo lo contrario, me he hecho cargo de la situación de tu niñez, al decir que te habías criado en un hambiente un poco serio, quería referirme a que no habías disfrutado de una livertad callejera con las niñas de tu edad.

    En cuanto a la denominación de clase, quizá no me he sabido explicar, o no lo has entendido tal cual yo me refería, no pongo en entredicho el esfuerzo paterno por una educación digna hacía sus hijos, todo lo contrario, yo que me he criado en una clase social media/baja, valoro muchisimo a los que han tenído medios, y han sabido aprobecharlo.

    Carmen, haber si dentro de mi escasa cultura, soy capaz de explicartelo, para que entiendas lo que quise decirte.

    Aunque no hay regla sin excepción, siempre tenemos la imagen de que las personas que se crian en un hambiente un poco hostil, (no digo que sea tu caso) suelen ser serias, orgullosas, y encreidas, y tu por el contrarío, me has parecido por tu forma de expresarte, que eres una persona abierta, sencilla, agradable, y humana, que ademas te identificas con la clase inferior, recuerdo que nos decías que llevabas mal la falta o carencía de medios de la gente de tu alrededor, esa es a la clase de mujer que me refería que eras.

    Carmen, siento que no interpretaras mis palabras como yo las expresaba, todabía no sé si he sabido rectificar, pero de cualquier forma, no tengo reparo en pedirte perdon, si te han ofendido mis palabras por no haber sabido expresarme mejor.

    Recibe un fuerte abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  42. Hola Blanca.

    Me identifico al cien por cien con la idea del anonimo, y la respuesta tanto de Ricardo como tuya de hacer una ruta por la Ciudad Lineal, incluidos los barrios del entorno, ahora bien, soy de la opinión de hacer las cosas despacio, suele ser un metodo para que salgan bien, estas reuniones dejarlas a la improvisación no suele dar buen resultado, aunque hay quien piensa lo contrarío.

    Aporto alguna sugerencía como se ha pedido.

    1ª. Numero de personas que se identifican con la propuesta.

    2ª. Dependiendo del recorrido a efectuar, si estamos todos en condiciones de poder efectuarlo andando, o habria que hechar mano de otro mecanismo.

    3ª. Día completo, o media jornada.

    Creo que estas tres sugerencias pueden ser primordiales, nos da cancha para iniciar contactos, y que vayamos aportando nuestras ideas, las mias me las reservo de momento.

    Espero que no nos quedemos mudos.

    Abrazos a todos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  43. Hola Pedro,
    No fastidies. No has debido rectificar nada ni yo tengo que perdonarte nada. Supongo que fui yo que me expliqué mal y de ahí el malentendido. Por otra parte, ya puestos a aclarar, otra aclaración. Yo entiendo que en esa época había dos grandes clases, la gran clase alta, aristócrata y burguesa y la otra la de los trabajadores, mejor o peor cualificados, y en ésa me encontraba yo.
    Muchísimas gracias, no obstante, por tu comentario.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  44. Efectivamente Pedro lo más importante es el numero de persanas que iríamos.Por aquí empezamos y por aquí acabamos.
    Seguramente no se apuntarán demasiados.
    Mil gracias.Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Si se desmontó el claustro, muchas piedras siguieron allí. Mis hermanos y yo, nos acordamos de haberlas visto.De la zona del barrio me conozco bastante, tanto de las familias (algunas) como de otras cosas. Lo que sí puedo decir es que las casas las teníamos prácticamente abiertas. Podías entrar a buscar a tus amigos, simplemente abriendo la puerta.

    ResponderEliminar
  46. Interesante, acertado y oprtuno el articulo con la historia que atañe al Claustro y a su ubicación en la Ciudad Lineal. Apenas me he enterado de la noticia, bueno la verdad es que he estado unos días desconectado, por lo que veo quizás demasiados.
    Felicidades a todos los que habeís aportado algo y habeis aclarado las dudas de los posibles canalillos de riego, que en algún momento habíamos pensado podían ser las líneas del dibujo de los planos. ¿Te acuerdas Juan Arias?
    ¡Qué sorpresas guarda la historia!
    Yo tambien me apunto a la excursión por la Ciuli.
    ¿Cuando? Para empezar una sabado por la mañana, de 11 a 13 horas, y luego ya veremos la continuidad. Lo importante es dar el primer paso.
    Me gustaría que me contaraís algo más de la Plaza de la Reverencia.
    Contactar conmigo.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  47. Ole, ole y oleeeeeeeeeeeee
    Ricardo, que no puedo cerrar la boca!!!
    Un artículo como para quitarse el sombrero!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  48. Gracias Antonio, Miguli y Jembres.

    Antonio, ya contacto contigo por el otro medio para afinar el artículo y hacer los añadidos.

    Migueli, lo de la plaza de la Reverencia, es por el artículo de toponímina?, perdona pero ahora no soy capaz de si teníamos algo pendiente de ello.

    Jembres, me alegra que te guste, siempre es un placer contar contigo.

    De la ruta: os mantendré informados, pondremos el anuncio en noticias (arriba en la columna de la derecha) para no llenar el blog de comentarios. Los que esteís interesados en venir, por favor escribir al correo del blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. ¡Yo tambien iria a lo del paseo por nuestro barrio! ¡Y después a comer, o lo que sea!
    Será dificil ponernos de acuerdo, pero hay que intentarlo. Ricardo,(nuestro guia) tiene tantas cosas que atender, que no se de donde sacaria el tiempo para organizar esto. Yo hace ya un rato , que intento hacer una quedada, pero es complicado.Podriamos alquilar un minibus o algo parecido...Por mi un sabado O.K.
    Me pregunto cuantas nuevas historias sobre La Ciuli, quedan por aparecer, desde luego esta , la del clustro, es magnifica. No es de extrañar que nadie estuviera al tanto de esta joya, dado que, al menos cuando yo era niña, poco o nada sabiamos de los vecinos, solo de los que teniamos viviendo en nuestra misma calle (si a los desmontes se les puede llamar así) Estabamos muy aislados, y en el caso de mi hermana y mío,jugabamos solas en nuestro jardin, pues no había vecinos con niños de nuestra edad. Sí conociamos, a los hijos de compañeros de mi padre en CEA, pero estabamos alejados los unos de los otros y solo coincidiamos en el S.E.K.,nuestro cole.Andar por la calle para nosotras se limitaba a ir de la parada cuatro a la siete(donde estaba el cole)pasando por los estudios y diciendo adios a mi padre que nos controlaba, luego los domingos a misa a la calle Condesa de Venadito, a "La capillita" pequeña iglesia que se abria solo los festivos y punto. Realmente nunca hemos sabido, quien o como vivían los demás, ni lo que se escondia tras los muros de ladrillo de cada jardin.
    Ricardo, has estado genial y oportuno con tus investigaciones y fotos de esta noticia.
    Marisa

    ResponderEliminar
  50. Nos han confirmado una de las madres de las Esclavas de la Eucaristía, que ellas están en la calle Bueso Pineda desde 1940, y que anteriormente hubo otra congregación religiosa. La puerta de 1909 dice que ya estaban cuando llegaron y desconocen su procedencia. Desde luego es mucho mas antigua que cuando los terrenos fueron parcelados.

    Por otra parte, la marquesa de la Lapilla y de Monesterio, doña Águeda de Martorell y Fivaller, falleció el día 24 de agosto de 1930, en su finca de Villa de Teyá (Barcelona), por lo que posiblemente el trato para instalar el claustro en su finca fue hecho con los albaceas de la marquesa, o quizás con ella misma antes de su fallecimiento.

    Antonio Ramos, que vivía en la calle Agastia muy cerca de la finca de los Ortiz, recuerda que no era muy difícil el acceso a la finca, la puerta estaba siempre abierta para los vecinos y entraba a buscar a sus amigos para salir a jugar. Nunca pudieron imaginar que se trataba de un claustro, pensaban solo que eran piedras viejas

    ResponderEliminar
  51. Hola Marisa, muchas gracias por lo que añades, que junto a lo dicho por Antonio confirma que solo los vecinos mas cercanos eran los conocidos. Ya veremos la forma de hacer la Kedada-Ruta, estamos en ello.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  52. Yo tengo propuesta. Hace un par de años ví en la Parroquia de San Juan Bautista. Én San Juan. Una exposición de fotos del Barrio, que nunca he vuelto a ver. Le he preguntado a Jose Maria y no sabe decirme... Si alguno sabeis de esas fotos.Si alguno sabe quien la organizo sería estupendo. Tendríamos más datos para poder organizar la ex cursion.
    Recuerdo que alguna eran del colegio que había al lado del cole. Una romeria con Virgen en Palio y esas cosas. Muy bonita.
    ¿Nadie sabe nada? ¿Nadie la ha visto?.
    Seguro que si alguno sois del barrio tuvisteis que verla. Fué muy interesante.
    O por lo menos a mí me gustó.
    Sería genial que las personas que organizaron esto nos apoyaran.Bueno, es más, que leyeran este blog.
    Nunca he podido tener más noticias de aquella exposicion.
    Gracias a los que podaís comunicar algún dato. Me encantaría ponerme en contacto con la persona o personas que realizaron este estupendo trabajo.
    Dentro de nada es la Festividad de San Juan Bautista.

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos,
    Perdonad por no haberme acreditado la otra vez pero me resultó complicado y por eso aparecí como Anónimo.
    Yo soy el nuevo del barrio y por eso me dedico a pasear después de leer los posts de Ricardo y otros y los comentarios de todos. Soy un ladrón de recuerdos y me imagino cómo era el arroyo de las Cañas, Casa Martínez, el colegio que había al lado, las casitas de de la zona y paseo pensando en cómo jugabais por esas calles, cogíais fruta en alguno de esos pocos árboles que permanecen, etc.
    Es una pena lo poco que queda pero ese poco lo quiero capturar y quedármelo y por eso la idea del paseo es absolutamente egoísta para "robar recuerdos" más rápido y con menos errores.
    Ya en serio, si os apetece la idea estaría encantado de participar.
    Un abrazo a todos del ex-anónimo Luis

    ResponderEliminar
  54. Hola Carmen.

    Aunque solo sea por cortesía, gracias por tus palabras, y estoy de acuerdo contigo en cuanto a tu definición de las clases sociales.

    Un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  55. Recuerdos de mi barrio de Madrid, la Ciudad Lineal, de los años 50.
    En la placita, ahora se llama Pl. de la Reverencia, donde actuaban los titiriteros, había un edificio, “la Perrera” le llamaban, donde se recogían perros abandonados que luego daban en adopción, si alguien lo solicitaba. Lo llevaba una mujer a quien llamaban en el barrio “madre Encarna”. Iba vestida siempre de uniforme blanco, con una especie de toca o cofia en la cabeza, era de agradable trato, y cuando al caer la tarde iba a la vaquería de la calle Germán Pérez Carrasco, siempre se incorporaba a los juegos infantiles de los niños que en aquel momento estaban en la calle, principalmente la recuerdo jugando al “corro” y a la “comba”. Años más tarde salió publicado en algún periódico, creo que era “El Caso”, que había ocurrido algún suceso misterioso en aquel Hogar de perros, algo así como que se experimentaba con los animales, practicándoles cirugías y rellenándoles de serrín, y no recuerdo que otras historias macabras se contaban. Creo que clausuraron el local. No lo pude contrastar nunca. ¿Alguien oyó hablar del tema?

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos,soy Tilde la hermana de Ricardo, hasta hoy no habia visto este articulo, esta genial hermanito os felicito a todos.No tenia ni idea que estaba en nuestro barrio,aunque si que habia leido sobre el claustro. Si haceis la kedada me apunto y asi os pongo cara yo creo que un sabado por la mañana estaria bien.En cuanto a nuestra infancia yo la recuerdo con mucho cariño pues viviamos en el barrio mas bonito de Madrid,pero tambien recuerdo que las casas eran muy humildes y habia de todo ,yo recuerdo el frio del invierno, creo que hacia mas frio que ahora,pero en verano se estaba genial pues teniamos un patio grande lleno de plantas y nos ponian el barreño para que nos bañasemos todos los dias(la piscina).Bueno un poco de nostalgia no viene mal de vez en cuando. Un saludo a todos. Tilde

    ResponderEliminar
  57. Hola Tilde.Yo viví mi infancia en el barrio de San Juan Baustista. Nací, más o menos allí.Quiero decir que nací en la Prospe. Vecinos nuestros. En el hospital San José. Y mi abuela vivía en la colonia Cruz del Rayo.Pegaitos al Viso. A mi tb me bañaban en barrenos de aluminio en el patio. Para mí era el mejor momento del día.Aquellos patios, los valdes.
    Blanca.

    ResponderEliminar
  58. Hola Ricardo,
    No me canso de entrar en vuestro blog y leer los estupendos artículos que pones. Te felicito por ello también, por lo bien documentados, concisos y amenos. Por lo que veo, de mi zona de la Ciudad Lineal no hay recuerdos, creo que tan solo los míos. Gloria, me ha parecido ver, por algún comentario que has puesto, que tu sí que puede que conozcas ese barrio. Me podrías decir si en la foto “Cruce de Arturo Soria con la carretera de Aragón. Al fondo podemos ver la Cruz. Años cuarenta., correspondiente al artículo El barrio de la Concepción –Madrid”, la casa que se ve, al lado derecho de la foto, era una tienda de alfalfa y cebada, y demás productos de ese tipo? Es que me suena mucho de eso, y de que al lado había un estanco a donde iba yo a por la picadura de mi padre (paquete con etiqueta verde) y otro tabaco que creo que se llamaba caldo o ideales, de color azul(creo que era el mismo). Íbamos con una cartilla de racionamiento y te cortaban los cupones correspondientes. Años 51-52. Es así o confundo yo mis recuerdos? Gracias por si tenéis a bien contestar.

    ResponderEliminar
  59. Ernesto Fernández (Alemania)21 de junio de 2012, 23:38

    De este artículo tan llamativo de Ricardo, no voy a decir gran cosa, ya que la zona de la parroquia la frecuentábamos muy poco, quizá por miedo a Don Lorenzo, el párroco, que vivía en un chalet detrás de la iglesia, pero sí quisiera comentar alguna foto.
    La primera es esa que nos presenta un esquema de la zona, pergeñado de manera simpáticamente infantil por Blanca Galindo, donde nos muestra muy claramente la estructura del lugar con el atrio romano, antesala de las cuadras, tan oculto y misterioso. Me extraña no haberlo visto nunca. Y es que lo único que nos llamaba la atención eran los algarrobos, los árboles de moreras, los ciruelos, etc., pero pedruscos del siglo X, no. Un día que íbamos a misa por la Calle Bueso Pineda (gracias, Blanca Galindo, por mostrarle el nombre a uno de aquellos chicos que no sabían ni cómo se llamaba la Calle Arturo Soria, pues siempre decíamos Ciudad Lineal), como decía, en ese domingo se me grabó el recuerdo de un niño luciendo sus galas dominicales y sujetando displicentemente su bicicleta niquelada; me quedé con la boca abierta, mirándole desde el "pelotón de los torpes" de Alto de los Leones, donde iba trotando en la cola. Por lo visto ese niño había ganado la guerra y así le iba. No es por nada, pero me hubiera gustado que me hubiera invitado a un bocata en su palacete.
    Otra foto sensacional es la de 1944, tomada desde el patio romano y que alcanza hasta loa iglesia. ¡Qué bien se destaca ésta y la explanada delantera, donde nos confirmaron en masa a unos 600 niños a la vez! A la izquierda, al final, hay como una excavación rectangular en la que se aprecia una manchita más oscura. Adivina, adivinanza, eso era la puerta -sin puerta, claro- de la cueva donde vivía un podiosero que curiosamente no tenía ese aire atormentado de más de un proletario que tenía que ir al curro cada día. La foto en sí resulta excelente.
    Y ahora voy a pasar a la foto a que se refire Carmen, la chica que gentilmente me precede en esta columna. Esa foto -cruce de Arturo Soria con la Carretera de Aragón, dentro del artículo "El Barrio de la Concepción"- atrajo inmediatamente mi atención. Empieza en la curva de Pueblo Nuevo, donde comenzaba Arturo Soria (pero no donde estaba la parada 1, como dicen algunos, que eso era frente a las oficinas de la C.M.U.) La foto, hecha en los años cuarenta, muestra el ambiente de aquellos años de penuria: Casas pobres, a menudo aisladas, grandes descampados, fachadas desconchadas, caminos de tierra, postes de madera que recuerdan a las películas del oeste; árboles que crecen a su aire y sin que les pongan una chapa con un número como aquí, en Alemania; la vía del tranvía, para mí fascinante, ya que me obligaba a pensar en los trenes, y al fondo, dominándolo todo, "La Cruz" -pero para qué vamos a hablar de este símbolo que era más que nada un escarnio... Por ahí no circula más que un auto, y madre e hija van paseando por la carretera sin tener que volver la cabeza. Un cuadro de tristeza quizá, pero también de amplitud y libertad. A la vuelta de esa esquina que dice Carmen me parece recordar el estanco, pequeñito él, y también un puesto de algo donde por unos céntimos podíamos cambiar una novela vieja de la colección Oro por otra más vieja todavía.
    Yo tenía un amigo que vivia por ese lugar, en la Calle Aranaz, quien me envió bastantes cosas de la zona. Si te interesaran las podría poner a tu disposición.
    Vale ya de rollo, que Ricardo se va a enfadar.

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias Ernesto por tu contestación. En parte confirma mi recuerdo de esa zona, y coincido plenamente contigo en que la fotografía es muy bonita y muy artística pero, añado yo, muy deprimente para mi gusto. Y en cuanto a que refleja amplitud y libertad… quizá sí, pero tan solo de espacio, pienso yo. En fin, es un tema muy discutible y prefiero no opinar sobre él. En esa gran explanada de la Cruz había siempre paradas de melones de Villaconejos, o por lo menos así los vendían, el típico puesto de la castañera y el del churrero y también malabaristas.
    Gracias por tu ofrecimiento de información de la zona. Sí que me gustaría verla, si no te es mucha molestia, pero ya me dirás como hacerlo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  61. Hola Tilde. Como ves nuestro barrio no deja de darnos sorpresas. Ya te tendré al tanto de la ruta, de momentos somos unos 14, pero cuando pongamos el día fijo veremos quien puede venir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Buenos días Ernesto y Carmen. Es un placer leer vuestros comentarios e imaginar como era entonces la Ciudad Lineal. Como muchos sabeís tenemos pendiente de hacer las paradas de la 1 a la 6 ó 5. En esto entraría tu relato Ernesto, ¿no? ... me comprometó a ir recopilando la información y con la ayuda de todos hacer la parada 1.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Sobre las paradas del Tranvia en la calle de Arturo Soria. Sentido de la Carretera de Aragón hacia Chamartín de la Rosa. Si no me equivoco las paradas estaban asi:
    1.- En Protasio Gómez, a unos cuatro metros
    antes de llegar a la esquina.
    2.- En Jose del Hierro, entre el eje de esta calle y la esquina donde ahora hay una gasolinera.
    3.- En Hernández Iglesias, en la esquina antes de cruzarla.
    4.- En Pérez Zuñiga,en la esquina antes de cruzarla.
    5.- En Condesa de Venadito, en la esquina antes de cruzar la calle.
    6.- En la calle General Topete, hoy Calidón, en la esquina antes de cruzar la calle.
    7.- En la calle Torrecilla del Puerto,a unos cuatro metros, antes de llegar a ella.
    8.- En el eje de la calle Julián Hernández.
    9.- En la calle Ángel Muñoz, en la esquina antes de cruzarla.
    10.- Llamada también Carretera de Hortaleza, estaba en el eje de la calle Matías Turrión.
    11.- En la calle Emilio Rubín, a unos cuatro metros antes de llegar a la esquina.
    12.- En Pérez Vizcaino, a unos cuatro metros antes de llegar a la esquina.
    13.- En Sagrado Corazón, justo en la esquina antes de entrar en la calle.
    La parada siguiente se llamaba Villa Amalia, por estar frente a esta finca, (en la actual calle Caídos de la División Azul), y la siguiente era plaza de Chamartín,por estar en la plaza de este nombre.
    Las dos siguientes eran Colonia los Rosales y Colonia los Cármenes, por estar en estas colonias, para llegar a la llamada Hotel del Negro, en la Plaza Castilla.Desde aquí se podía seguir hasta Cuatro Caminos.
    Las paradas situadas en la calle Arturo Soria, tenían estos nombres, aunque popularmente eran más concidas por su número.
    A medida que fueron circulando más coches a motor, algunas se fueron desplazando buscando la ubicación mejor y menos molesta para el tránsito de vehiculos.
    Algunas paradas estaban más separadas que otras. La distancia entre ellas no era igual.
    En torno a 1960, se intercaló otra para entre la 9 y la 10, que era un tramo algo más largo y similar al tramo entre la 7 y la 8.
    Punto y final.

    ResponderEliminar
  64. Ernesto Fernández (Alemania)22 de junio de 2012, 17:32

    Sí claro, Carmen, cuando hablaba de la amplitud y libertad que reflejaba esa foto me estaba refiriendo, por supuesto, a la sensación que despertaba en nosotros el medio ambiente de la Ciudad Lineal. Allí la luz, el aire y el espacio, todo era natural y generoso, sin la opresión moderna de la técnica, la vigilancia, el control de las cámaras...
    Que luego hubiera un enano Cabrón en el Pardo que tenía puesta la bota sobre la nuca de media España, eso ya es otra historia, muy triste, en verdad, y muy injusta.
    Por lo demás, no todo lo que es pobre tiene por qué ser necesariamente triste. Así que en esa foto tan humilde lo único que irradiaba verdadera tristeza era la monstruosidad de "La Cruz". Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  65. Tienes razón, Ernesto. En este país siempre se ha usado la Cruz fuera del contexto que le correspondería. No hay más que recordar la Santa Inquisición.
    Por cierto, te suena una estafeta de correos en la Ciudad Lineal? Sería por la parada 2 del tranvía, años 50.

    ResponderEliminar
  66. Ernesto Fernández (Alemania)22 de junio de 2012, 22:29

    Hola Carmen, esa estafeta de correos que mencionas, tan familiar y sencilla, estaba en Arturo Soria, en la confluencia con López de Aranda. Mira, como le voy a enviar algunas hojas con información a Ricardo, tú le puedes decir que te de una copia. ¿Te parece bien?
    En tu comentario has mencionado el tabaco que se vendía racionado, por lo que voy a ver si recuerdo algo. Los cigarrillos marca "ideales", que a veces contenían estacas tan largas como el cigarrillo mismo, no se podían comprar con la tarjeta de fumador, sino en el mercado libre (7 a la peseta), y a su lado, los "gaulois" franceses, tan fuertes, eran como suaves y aromáticos... La envoltura de la cajetilla era de papel verde. Los azules eran los "caldo de gallina" (el nombre lo pondrían para engañar el hambre), en que los pitillos iban liados de manera provisional en un papel basto que luego se tiraba, utilizando el papel "jaén", que era más fino, y otros más. Saludos

    ResponderEliminar
  67. Ernesto, muchísimas gracias. Era eso lo que esperaba leer porque no lo recordaba exactamente. Pues esa Estafeta estaría en el numero 475 de Arturo Soria porque creo que era la casa inmediata al colegio Institución franco-española, que estaba en el numero 477. Las dos casas, la de la estafeta y el colegio, son las que salen en la foto del tranvía 75 cuando coge la curva hacia la calle José del Hierro, en el artículo Tranvías de Madrid-Aniversario de su desaparición. También es cierto el tema del tabaco porqué ahora recuerdo que siempre compraba además los librillos de papel de fumar (Smoking de color rojo).
    Me parece muy bien la idea que sugieres en cuanto a tener una copia de información de esa zona si es que no va a ser publicada. Si por el contrario está previsto algún artículo, prefiero esperar.
    Muchas gracias por todo y te felicito por tu memoria privilegiada.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  68. Hola Migueli.

    Quería hacer tres incisos sobre las paradas de la Ciudad Lineal, en primer lugar cierto que se intercalo una parada entre la nueve y la diez, conocida por la nueve y media, mas no recuerdas o no conoces, la que se intercalo entre la ocho y la nueve, conocida por la ocho y media, justo enfrente de la c/ Julian Hernandez.

    Recordarte que la parada trece, era mas conocida por el sobrenombre de el "ruedo".

    Y por ultimo, no recuerdo yo que a la parada siguiente al "ruedo", es decir al final de la cuesta del Sagrado Corazón, se le conociera por Villa Amalia, en cambio sí por el "pico", nombre que tenía el chalet que hacía esquina, Caidos de la División Azul - Comandante Franco.

    Esto es todo Migueli, un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  69. En contestación a Carmen,si recuerdo una tienda en las primeras casa de la carretera de Aragón,como bien dices era de piensos,pero también vendían legumbres,mi madre alguna vez fue a comprar con aquellas Cartillas de racionamiento,creo que desaparecieron en los años 1951 ó 1952.
    Eran años de penuria para los pobrecitos españolitos de a pie,yo tenía menos de 5 años,pero recuerdo perfectamente los cañamones tostados que me compraba mi madre,estaban buenísimos,aunque después he leído por ahí que son alucinógenos.No sé si es cierto,lo que os puedo asegurar qué a buen hambre no hay pan duro.
    Se compraban las legumbres con los sellos de las cartillas y encima había que poner dinero.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  70. Sobre las paradas:
    La parada 8 y 1/2 no la recuerdo. Yo marco una en la calle de Julián Hernández, que corresponde a la 8.
    La del Ruedo, este nombre es algo posterior, "el Ruedo" fue un merendero y después un bar, creo recordarlo pintado de verde con unos leños alrededor, a modo de valla, cogidos con alambres, y un cartel (podía ser de Coca Cola o similar) con el nombre El Ruedo. Funcinaba principalmente los veranos. Paraban allí vecinos y militares de marina.
    Entiendo que unos eran los nombre populares de las paradas y otros serían los oficiales.

    El "hotel del Pico" me parece que era el mismo que "Villa Amalia", esta finca estaba dividida por el antiguo camino de Chamartín a Hortaleza (después Caídos de la División Azul), que hasta aquí era común con el camino de Chamartín a Canillas, luego este camino venía a salir a la calle Gordillo y desaparecido un tramo por la ocupación por la Ciudad Lineal, continuaba de nuevo por la calle Posterior Oriental esquina a Emeterio Castaños, hacia el inicio de la Carretera de Canillas.

    Al lado de Villa Amalia, al norte de la calle Caídos de la División Azul, y hacia la izquierda estaba el convento de los Ángeles Custodios, y hacia la derecha había una calle paralela a Sagrado Corazón, dedicada a Dolores Povedano, que fue la mujer del banquero Luis Guilhou. Al otro lado de la Avenida de Chamartín, (al sur) que es la actual calle Comandante Franco estaba la finca La Tierruca.
    Final de trayecto.
    Otro día hablaremos de tebeos como decía Carmen hace unos días.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  71. Gracias Gloria por la información de la tienda. Creo que se trata de la misma. En mi recuerdo había que subir algún escalón para acceder al interior. Gracias Migueli por tocar el tema de los tebeos. Se me olvidó de poner, entre otros, el de Diego Valor, con el Mekong y las sillas voladoras. Ese también me gustaba mucho, aunque eran tebeos de chicos me gustaban más que los de chicas. Yo los conocía por mi hermano.

    ResponderEliminar
  72. Sobre las paradas.
    Había otra parada más entre la de la Plaza de Chamartín y la Colonia de los Rosales. Estaba en frente de la Carretera de Chamartín, hoy Paseo de La Habana, justo enfrente de donde acababa el citado Paseo. Solo a título de dar datos completos, pués queda fuera de nuestra Ciuli.
    Sobre la parada 6 la de la Cea, añado que fue bastante importante. La usaban además de los operarios y artistas de la Cea, el Hogar de Auxilio Social, las "chavalas" que trabajaban en los laboratorios "Parke Davis" (donde está ahora el Centro de Telefónica),los empleados de los estudios RCA, luego Polydor, y en otros edificios, UNIVAC, INTECSA, etc. Entre las 8'30 y las 9 de la mañana, era un continuo ajetreo de grupos que descendían de los tranvías, para enfilar por las calles Emilio Vargas y Hernández Tejada hacia sus respectivos trabajos. Y al terminar la jornada, esta vez cuesta arriba, hacia el tranvía.
    Posteriormente algunas empresas pusieron autobuses para sus empleados.
    A ver si hay suerte y alguien que haya trabajado en estas empresas nos amplia algo más.

    ResponderEliminar
  73. Hola Ernesto, buenas tardes.

    He visto recientemente en el telediario, que este claustro actualmente esta en una gran villa de un pueblecito cerca de Barcelona y has podido certificar que era una copia de uno real y al parecer la replica es de los años 30...sabeis algo al respecto? Slds.

    ResponderEliminar
  74. Hola Silvestys. Pues si, ahora andan diciendo que si es una copia, o no. Dejemos a los expertos que nos digan lo que es realmente, ellos son las personas adecuadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  75. Para Ernesto... y los demas lectores.

    Me parece recordar que la cajetilla de Ideales era de color azul, blanco y negro, aplastada, como de petaca. La picadura que yo recuerdo, venia en unos paquetes de cartón marrón, como de 5 x 6 x 7 cm, con etiqueta verde, blanca y negra. El paquete podía ser a base de dos piezas, una se metía dentro de la otra. Como dos cubos, uno un pelín más grande que el otro.
    Creo recordar que he visto uno en un estanco de Pamplona, hace tres años y le hice una foto desde fuera del escaparate. ¡Puf, a saber donde estará la foto!
    Allí tenían expuestos muchos tipos de libritos de papeles de liar cigarros y muchas cajetillas antiguas.
    También recuerdo los Peninsulares, con astillas incluidos. Eran algo más finos que los Ideales, y el cigarro tenía forma cilindrica más rigida, que los ideales.
    Recuerdo que los cigarrillos se vendían sueltos, por unidades.
    A veces vendían unos cigarros más finos que eran de anís, que utilizabamos los chavales, para "ser mayores".
    Había algunos manitas, que hacían correas de pantalón, con los papeles de plata que venían por dentro de las cajetillas de tabaco americano, incluso con los envoltorios de las cajetillas que eran de papel como el Chesterfiel
    o el Lucky Stri%. Cosas de aquellos tiempos.
    Me viene a la memoria que los más "macarrillas" llevaban unas correas con monedas de 2 reales, fijadas con remaches, a lo largo del cuero.
    ¿Alguien se acuerda de esto?

    ResponderEliminar
  76. Migueli,yo no recuerdo esos cinturones,pero a un tio mio con 14 años después de la guerra,si le robaron uno con monedas remachadas los moros que trajo Franco a Madrid,por lo tanto creo que esos cinturones eran más antiguos todabía.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  77. Hola Ricardo.

    Te dejo el texto de una noticia que encontre:

    LV viernes, 27 agosto 1926, página 19.

    Otro de los actos que atrajo un inmenso pú-blico a presenciarlo, y constituyó una novedad, fue la elevación de «Mise Emny» en su globo Ciudad Lineal. La ascensión tuvo lugar en un campo lindante con el convento de los Capuchi-nos y amenizó el acto una banda militar- Se elevó rápidamente, tomando la dirección Norte y luego descendió con bastante lentitud dentro del término de Odena.—

    ResponderEliminar
  78. Primera noticia que tengo de este globo. Desde luego que la CMU no tenía nada que ver con él, seguro, aunque si que en aquellos años asistian a muchas exposiciones como empresa. Puede que tenga algo que ver con la empresa del Aerodrómo de la Ciudad Lineal, aunque era más para aeroplanos que para otra cosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  79. Yo también me acuerdo de los cañamones, y desde luego estaban buenos. Y del regaliz en barritas, y del palo-lú, y de los caramelos cuadrados de coco (valían 50 céntimos), por los años 56-57, y de unas cajitas redondas hechas de laminas de madera muy fina de color blanco, con su tapa, de "jalea real".
    Y a veces en los mismos kioscos de piperos te vendían los petardos de color morado "descolorido", las bombitas envueltas en papel fino de color blanco, y otras que producían mayor estruendo, de papel de estraza de color marrón liadas con cuerda de bramante.
    Las pequeñas valían como 5 céntimos, y las marrones como 25 céntimos.
    Y aprovecho, para dirigirme a Gloria, por si me lees: ¿Sabrías situar la casa de la Quinta de la Paloma, en su calle y número. No logro descifrarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  80. Mirando papeles, no he encontrado nada de la ascensión de Mise Emny, en globo, por esta zona. Si tengo noticias de otros que sobrevolaron la zona de Ventas, Carretera de Aragón y Ciudad Lineal. Y lo de los capuchinos..? no acabo de verlo claro.
    Tengo muchas dudas, muchas.
    para Carmen, ya puestos, algo sobre tebeos.
    Los de Diego Valor, el capitán Pórtoles, Kira, (me falta el nombre de una chica,)el Mekong (con su piel color verde y ojos azules, cabeza sin pelo, grandes orejas), Targas, la capital de España instalada en Alcalá de Henares, las sillas volantes, las fabricas Teleconta o Telemetra(?), los transmisores, la telepatía, etc, etc,
    Recuerdo que los tebeos, podían tener 12 x 24 cm, el lanzamiento de los tebeos coincidió con la emisión radiofónica en la cadena Ser, entonces Radio Madrid, de las aventuras de Diego Valor, creo que era comandante y el otro capitán, la otra chica Beatriz (por fin me ha salido).Creo que el Interprete fue el mismo que organizaba la Operación Plus Ultra (Antonio D. Olano ¿). ¡Ah! y los Wiganes, que eran los súbditos del Mekong.
    Otro día El Guerrero del Antifaz, Milton el Corsario, Hazañas Bélicas y otros.

    ResponderEliminar
  81. Hola Migueli. La noticia del globo se refiere a las fiestas de Igualada, donde voló "el globo llamado Ciudad Lineal". La duda que me queda es si la CMU financió el globo como publicidad, pero me resulta raro que no dijeran nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  82. Migueli,perdona pero no logro comprender a que casa te refieres en la Quinta de la Paloma,si fueras tan amable y me dieras una explicación para poder entenderte,sabes que siempre estoy dispuesta a contestar sí sé la respuesta.
    Muchas gracias por recordar las cajitas de jalea real,no sé si tenían algo o era propaganda,pero estaban buenas
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  83. Hola Migueli,
    Me tenía fascinada ese tebeo de Diego Valor. Cuantas veces, a lo largo de la vida, encontrándome atrapada en un embotellamiento de tráfico, me ha venido a la memoria ese gran invento de las sillas voladoras y me he preguntado el porqué no se habrá puesto nunca en funcionamiento (tampoco lo veo tan inverosímil).
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  84. Para Gloria:
    La casa es la que aparece en "Quinta de la Paloma-Barrio desaparecido de Madrid (1ª parte)", es la cuarta fotografía.
    Se ve una casa de dos plantas y a lado otra de una planta, delante de la cas de dos plantas hay un árbol y una pareja que va caminando hacia la derecha.
    Ando buscando a ver si fue la casa de los Romay, los que fueron propietarios de la finca, cuando era Quinta de la Paloma.
    Y me gustaría saber en que calle y número podía estar esta casa.
    Gracias por tu interés.

    Para Carmen
    Se me olvido otro personaje del tebeo, el capitán Lafitte. El protagonista de Diego Valor debió ser Joaquín Peláez y no Antonio, y me parece que llevaba un subtitulo "... contra el Príncipe Diabólico", que podía se un tal Senrok.
    ¿Qué como acabó la historia de estos tebeos? Pues te diré que en invierno, mi madre prendía la calefacción con un par de ellos.

    Respecto al globo Ciudad Lineal, no creo que la CMU, en esos años anduviera sobrada de dinero para promocionar la Ciudad Lineal, a través de un globo aerostático, pero podría haber alguna otra conexión. Lo dejo "aparcado" para después del verano.

    ResponderEliminar
  85. Muchas gracias Angel por su comentario. Siempre son bienvenidos todos los datos fehacientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  86. Soy Ana Mª Fernández Varela. Vivi en la Calle de Bueso Pineda, frente al convento hasta el año 1974, que me case, en la parroquia de San Juan Bautista, soy antigua alumna del colegio e hice la comunión en la capilla del convento en el año 1957.Intentare encontrar imágenes.

    ResponderEliminar
  87. Angel,por las fechas, tu mujer y hermana, tuvieron que ser compañeras de clase ya que solo había una.

    ResponderEliminar
  88. He aportado unas fotos, espero las publiquen, os dire que estoy muy emocionada con estas publicaciones.

    ResponderEliminar
  89. Nueva fotos añadidas: Fotos realizadas el 18 de mayo 1958, en la capilla del convento situado en la calle Bueso Pineda. Foto: Ana Mª Fernández Varela.

    ResponderEliminar
  90. De casualidad me he metido en este blog tan ameno y he disfrutado al volver a leer los comentarios que pusimos hace casi 6 años. Para Migueli: Las cajetillas de "Ideales" eran verdes, y los pitillos, envueltos en papel amarillo, a menudo contenían una astilla, dices tú, chico fino. Nosotros decíamos estacas. En el hogar Alto de los Leones, el guardés de la finca tenía un hijo -Jacinto-, quien lucía un cinturón todo cubierto de monedas de dos reales perforadas en el centro y sujetas con un remache. Cuando estaba junto a ellos, me quedaba asombrado de que alguien tuviera tanto dinero. Es que era 1940, y yo..., algo más joven que hoy.
    Y para Carmen, con tu buena memoria y tu buen estilo, mencionas a ellas y a ellos, con lo que tienes razón, pues ya entonces había los tebeos "Chicos" y "Chicas". Aparte de eso, si no has llegado a obtener la información de tu barrio (Pueblo Nuevo), si te siguiera interesando me lo dices, que yo te la proporcionaría. ¿Existe todavía en España aquella bonita costumbre de estrenar películas el Domingo de Resurreción?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.