jueves, 10 de abril de 2014

Procesiones antiguas de Madrid - Los pasos perdidos

"El descendimiento", escultura de Miguel Rubiales, que se custodiaba en la iglesia de Santo Tomás.

En esta entrada nos proponemos hacer un viaje en el tiempo para ver las principales tallas de las procesiones del Viernes Santos en las primeras décadas del siglo XX. Lamentablemente la mayoría de estas esculturas han desaparecido.

Antes de empezar el recorrido recordaremos que a finales del siglo XVIII las procesiones más importantes de Madrid eran (1):

"- El Miércoles Santo una procesión del Carmen Descalzo con tromperos, u hombres cubiertos con una túnica y un capuz y diferentes pasos: El de los azotes, el Ecce homo, el de Cristo crucificado y una Dolorosa.
- El Jueves Santo la procesión de la iglesia de Santo Tomás.
- El viernes por la tarde salía de nuestra Señora de Gracia e iba a Santo Tomás a reunirse con el descendimiento, y los demás pasos eran: Cristo a la columna con dos sayones; el Crucifijo, conocido por el Cristo de los cómicos,  Maria Santísima de los Dolores, de Santo Tomás, y la Soledad, de la Victoria, a todos los cuales pasos iban ...." SIC

Las tallas más importantes eran: Oración del huerto, el Ecce Homo, y los Azotes, obras del escultor Pedro Hermoso de la iglesia de San Juan de Dios. El Santo Cristo de la Fé de una capilla de la parroquia de San Sebastián (2), obra del escultor don Ángel de Monasterio, N.S. en el sepulcro, de Santo Tomás y la Soledad que estaba en la iglesia de los PP de la Victoria, obra estimadísima del célebre Gaspar Becerra.

En abril de 1805 se publicó en el Diario de Madrid la Orden por la que se unificaban las diversas procesiones del Viernes Santo para evitar disturbios y conseguir un mayor recogimiento. La procesión debía de salir de Santo Tomás a las cuatro de la tarde con dirección al Palacio Real y regresar de nuevo antes del anochecer.

El orden de los pasos que se estableció era el siguiente:
- Primero - Oración del Huerto, del Gremio de los Hortelanos de la Capilla de Santa María de Gracia, en la plazuela de la Cebada.
- Segundo - Jesús atado a la Columna, de la Congregación de los Porteros de Vara de la Sala de Alcaldes, que se venera en la Iglesia de Carmelitas Calzados.
- Tercero - Jesús Nazareno del Convento de Trinitarios Descalzos.
- Cuarto - Santísimo Cristo de la Fe de la Iglesia Parroquial de San Sebastián.
- Quinto - Santo Sepulcro del Convento de Santo Tomás.
- Sexto - Soledad de María Santísima de la Capilla del Convento de Padres Mínimos de San Francisco de Paula.

En 1836 las procesiones del Viernes Santo que salían de Santo Tomás eran: Jesús Nazareno, de los Trinitarios Descalzos; el Santo Sepulcro, de los Predicadores; y la Soledad, de los Mínimos. Ese mismo día se cayó el paso del Santísimo Cristo de la Fe (obra de Ángel Monasterio), cerca de la puerta de Guadalajara a causa de un tumulto por la pelea entre un hombre y una mujer. A pesar de ir el Cristo de la Fe custodiado por la Guardia Nacional los costaleros perdieron el equilibrio y la talla se hizo pedazos.

Pero vayamos a la imaginería madrileña que recorría las calles entre 1900 y 1930, y qué mejor forma que verlo mediante las fotografías de la prensa y las fototecas. Como decíamos anteriormente la procesión se forma en la parroquia de San Ginés, en la calle Arenal, y partía en dirección a la Puerta del Sol. Daba la vuelta a la plaza, aunque hacia 1919 se acortó el recorrido para evitar trastornos a la circulación, torciendo directamente a la calle Mayor. Por ésta iban hasta el Palacio Real, donde pasaba delante de la Familia Real y discurría por la Plaza de la Armería. Finalmente tomaba la calle de Bailén para volver a su punto de partida en la calle Arenal.

El orden de los pasos venía marcado con el acontecer de los hechos de la crucifixión de Jesús (3):

La Santa Cena
Foto ABC - Año 1919

La Santa Cena a su paso por la Capitanía General en la calle Mayor. Foto: Mundo Gráfico. Año 1919.

Esta talla estaba en la Colegiata de San Isidro. Fue mandada hacer por Eugenio Alonso y Cuesta al famoso escultor Manuel Sánchez Araciel, como siempre copia de las tallas murcianas. Salió por primera vez en 1919, aunque con cierta premura pues hubo problemas con el transporte. Era la única imagen que desfilaba sobre ruedas debido a su peso, y además lo hacía de lado por la gran superficie de su base. Según algunas fuentes fue llevada al principio de la Guerra Civil a la Catedral de Ávila.

La oración en el huerto
Foto: Fototeca del Patrimonio Nacional. Fondo Moreno.

Era una talla del famoso escultor Pedro Antonio Hermoso, de finales del siglo XVIII. Pasó por diversas iglesias (San Juan de Dios y Santa Maria de Gracia) hasta acabar en la Colegiata de San Isidro. Fue quemada durante el incendio de la entonces Catedral de San Isidro.

El Prendimiento, o Beso de Judas
Fototeca Nacional.

El paso de "El Prendimiento" frente a la Familia Real en el Palacio de Oriente. Año 1919.

Fototeca diario ABC. Año 1911.

La primera vez que salió esta imagen fue en 1908. Se veneraba en la iglesia de San Millán y después en la de San Cayetano, y finalmente en la Colegiata de San Isidro. También era obra de Manuel Sánchez Araciel por encargo de Eugenio Alonso y Cuesta. Al igual que otros pasos fue trasladada a la Catedral de Ávila al iniciarse la Guerra Civil.

La flagelación o Jesús atado a una columna
La Flagelación transitando por la calle Mayor.

Los pasos de "El Prendimiento y "La Flagelación" en el Palacio Real. Foto: Mundo Gráfico. Año 1919.

La Flagelación era de la iglesia de San Salvador, y anteriormente de la Iglesia de los Carmelitas Calzados. Obra de don Pedro Antonio Hermoso, probablemente su tallado se remonta a principios del siglo XIX. Al menos salía en la procesión del Viernes Santo desde 1805. La imagen se perdió durante los bombardeos de la Guerra Civil.

Ecce Homo
El Ecce Homo

La talla del Ecce Homo vista de espaldas, en el margen izquierdo. Fototeca ABC. Año 1914.

"La Flagelación" y el "Ecce Homo" detrás a su paso por la calle Mayor.

Según todas las crónicas el Ecce Homo iba delante de "La Flagelación", pero en esta procesión de 1914 iba detrás. Se trataba de la figura de Cristo junto a un soldado y posiblemente alguno de los apóstoles. Al igual que la Flagelación era de Pedro Antonio Hermoso, por tanto muy antigua, y también se perdió en el bombardeo de la iglesia de San Nicolás.

La Caída
La Caída. Fototeca Nacional. Fondo Moreno.

La primera caída en el Palacio Real. Año 1920.

Estaba en la Colegiata de San Isidro. Era también conocida como "La primera caída", para diferenciarla de la siguiente talla. Poco más podemos añadir de ella. La talla se perdió cuando incendiaron la Colegiata al principio de la Guerra Civil.

La Caida (Segunda)
La Caída en la Iglesia de San Andrés. Año 1910.

La Caída en la Puerta del Sol. Mundo Gráfico. Año 1919.

La Caída en el Palacio Real. Año 1917.

La imagen pertenecía a la Iglesia de San Andrés. Salió por primera vez en 1910. Fue también obra de Araciel encargada por don Eugenio Alonso, basada en la imaginería murciana de Salzillo. Era unos de los pasos más espectaculares por su dramatismo y realismo. Según algunas fuentes, al igual que el Beso de Judas y la Santa Cena, fue llevada a la Catedral de Ávila al inicio de la Guerra Civil.

El encuentro con La Verónica
La Verónica. La Ilustración Española Americana. Año 1911.

La Verónica transitando por la calle Mayor camino del Palacio Real. Foto: Memoria de Madrid.

Pertenecía a la Colegiata de San Isidro, y nada más podemos añadir. Pereció en el incendio de 1936.

Jesús Nazareno o el Cristo de Medinaceli
Cristo de Medinaceli – Revista Nuevo Mundo – 1919 – Fuente: BNE.

Quizás la más famosa de las imágenes de la Semana Santa Madrileña, perteneciente a la Parroquia de Jesús de Medinaceli sigue hoy en día su gran devoción por esta talla. Para mayor información.

El Cristo de la Fe o de los Alabarderos
 El Cristo de los Alarbaderos pasando por la Puerta del Sol, esquina con la calle del Correo.

El Cristo de los Alabarderos por la calle Mayor.

En el Palacio Real. Año 1911.

En la Puerta del Sol. Año 1914.

La nueva talla de los Alabarderos en la calle Bailén. Año 2011. Foto: www.cristoalabarderos.es

El Cristo de los Alabarderos o de la Fe tenía su sede en la iglesia de San Sebastián. La Guardia Real protegió su salida desde 1753, de ahí su nombre de Cristo de los Alabarderos. Las fotografías en blanco y negro corresponden a la talla que hizo José Piqué Duart, tras caerse y romperse la anterior de José Monasterio en 1835. La imagen de Piqué se perdió en los bombardeos de la iglesia de San Sebastián en noviembre de 1936. En 2003 salió la nueva imagen realizada por Antonio Martínez Horche, recuperando así al Cristo de la Fe para la Semana Santa Madrileña. Más información.

El Santo Sepulcro, Jesús Yacente o la Santa Urna 
Jesús Yacente por la calle Mayor. Foto: Nuevo Mundo. Año 1899.

La Santa Urna en el Palacio Real. Año 1920.

La Santa Urna era de la iglesia de la Santa Cruz. Desapareció tras ser quemada la iglesia el día 20 de julio de 1936 y su posterior utilización como almacén de intendencia durante la Guerra Civil.

Nuestra Señora de La Soledad y Angustias
Talla de la Virgen de La Soledad. Fototeca Patrimonio Nacional, Fondo Moreno.

La Virgen de la Soledad de la Victoria.

Sin lugar a dudas la imagen con mayor arraigo en Madrid por su antigüedad. Obra de Gaspar Becerra estaba en un principio en el Convento de los Mínimos de la Victoria, junto a la Puerta del Sol. Cuando el convento fue derribado la imagen se trasladó a la Colegiata de San Isidro, y como el resto de imágenes de la Colegiata se quemó en el incendio a principios de la Guerra Civil.

La Dolorosa
Fototeca ABC. Año 1910.

La Dolorosa pertenecía a la capilla del Palacio Real. Su característica era que salía cuando la Procesión del Viernes Santo llegaba al Palacio Real, y entonces se unía y acompañaba a la procesión principal solo en el Patio de la Armería. La imagen fue un deseo de Isabel II y estaba vestida con objetos dados por la Familia Real. Su primera salida fue en 1910.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora José Manuel Seseña.

Otros artículos del blog de la Semana Santa madrileña:
La Semana Santa en España y su valor religioso, cultural y festivo - Por Anne Barcat
Semana Santa - Por José Manuel Seseña
La Semana Santa en Madrid - Por Marcos Quiroga
La Semana Santa en Madrid en los siglos XVI al XVIII - Por Ricardo Márquez

Notas:
1 - Semanario pintoresco (Año 1837).
2 - El Cristo de la Fé también era conocido como el de los Alabarderos.
3 - Además de las fotos expuestas en el artículo, hay otras más como un "descendimiento", pero que no hemos añadido pues muy posiblemente debían de tener salidas ocasionales.

18 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre, y muy apropiado para estos días. Gracias y un saludo.
    Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, te falta Jesús el Pobre que es muy parecido al de Medinaceli pero esta en una iglesia pequeña y creo por eso lo llaman asi, era donde iba mama por que decía que le gustaba mas. UN BESO TILDE

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ricardo,
    Siempre es muy interesante visitar este Blog, que recomiendo siempre a mis amigos y familiares.
    Muchas gracias por tu mención en el magnifico libro dedicado a Canillas, solamente llevo 16 años en el Barrio y gracias a ti y a este Blog voy conociendo su historia.
    Un saludo cordial y mucho éxito.
    Flor Jiménez

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joaquín. En esta ocasión intentamos hacernos una idea de lo que era la Procesión del Viernes Santo, y efectivamente lo publicamos justo antes de la Semana Santa por ese motivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tilde. Pues en los años que he buscado no he encontrado que Jesús el Pobre saliera el Viernes Santo, aunque eso no quiere decir que fuera así Si recuerdo que mamá nos hablaba de la Procesión del Silencio, pero creo que es posterior. Y otra cosa, llama la atención que entonces no llevarán la caperuza,... Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Flor. Espero que te guste el libro y que al menos saques algo de información de lo que fue Canillas. Ya te expliqué que tu ayuda fue importante al contarme lo de las tallas de la ermita de San Blas, y siempre digo que con 5 minutos hablando se aprende más que con varias horas buscando en las hemerotecas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente y completísimo reportaje. Enhorabuena.
    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Hola Tilde.

    Permiteme que te informe sobre Jesús el Pobre, no es que yo sea religioso hasta el punto de acudir a las procesiones, pero si lo suficiente para informarte, Jesús el Pobre sale los jueves santo a las 19 horas de la iglesia de San Pedro el Viejo, esta iglesia esta en la calle del Nuncio y la Costanilla de San Pedro, creo que es una de las procesiones de mayor tradición de Madrid, es espectacular la salida pues la talla entra y sale muy justa por la puerta, y se tienen que poner casi de rodillas, con Jesús el Pobre procesiona María Santisima del Dulce Nombre.

    El mismo jueves santo, pero a las 20 horas, sale de la catedral de San Isidro, Jesús del Gran Poder, y la Macarena, te puedes hacer una idea de como está de congestionada toda esa zona de Madrid, pues la Catedral de San Isidro y San Pedro el Viejo, están muy cerca una de otra.

    Espero haberte complacido Tilde, y recibe un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias Jesús y Pedro. Pedro como siempre atento y al quite, lo de Jesús el Pobre es muy interesante y estoy seguro que por tu trabajo a ti más de una vez te ha tocado vivir el caos de Madrid por las procesiones.

    Tan solo quitarme el sombrero ante ti amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ricardo.

    Pues si, como dices mas de una vez, aunque a nosotros no nos pillaba de sorpresa, solemos saber los recorridos de las procesiones, lo mismo que cuando hay manifestaciones, pero por eso no deja de incordiarte en tu trabajo, la gente en estos casos no suele acudir en taxi, pues sabe de los problemas de trafico y acude en metro, por lo menos las personas inteligentes, aunque hay de todo.

    Otra cosa es que hay mucha gente, que acude a varias procesiones de las que confluyen en el mismo itinerario, entonces no le merece la pena ir con su coche. Bueno y refiriendome a la procesión de Jesus el Pobre, esta procesión y la de la Catedral las televisan por Telemadrid todos los años, yo aunque como he dicho mi religiosidad no llega a acudir a las procesiones, tengo que reconocer que cuando las veo por la tele me emociono.

    Ricardo, no te quites el sombrero, no vaya a ser que te costipes, conmigo sabes que estás cumplido.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  11. Imposible encontrar aqui a Jesus el Pobre, pues en principio de siglo de cuando son estas fotos el Pobre no salia. Empezó a procesionarven los años 40 del pasado siglo, primero en la procesión de Silencio y mas adelante en jueves santo a media tarde, simultaneando dicha procesionbcon la del Silencio durante unos años, tal y como hizo hasta no hace tantos años el Divino Cautivo de los Calasancios.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Anónimo por tan cumplida información, te lo agradecemos mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo puede estar el paso de La Caída en 1910 en la Iglesia de San Andrés si su realización data de 1914 tal y como lo recoge la web de la Cofradía de la Vera Cruz de Ávila que lo procesiona? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Lo único que afirmamos que la foto fue publicada en 1910 en la prensa, con lo que el dato de 1914 no cuadra, salvo que sea otra talla. Sin embargo, parece la misma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. El comentario no pretendía ser un reproche, nada más lejos de mi intención. Simplemente, quería llamar la atención de que en algún lugar había un error. ¿Podría indicarme en que periódico fue publicada esa foto? Gracias. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  16. Sin problema: La Ilustración financiera. 30-3-1910, n.º 30, página 13 (la tiene disponible en la BNE), y según indican ya salió en ese año en la procesión del Viernes Santo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Este es el mejor artículo que he leído, en toda la web, sobre la Semana Santa madrileña, ¡felicidades Ricardo!
    Un fuerte abrazo desde Mendoza.
    Marcos Quiroga

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tus palabras Marcos. Nos alegramos mucho que te guste el artículo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.