martes, 22 de abril de 2014

Adivina, adivinanza 15ª

Vamos con otra adivinanza. Se trata de una serie de 6 fotografías con las que finalmente se hace una panorámica. Empezamos por la de la derecha y si no acertáis de qué lugar se trata (seguro que lo haréis enseguida), iremos añadiendo una foto cada día.
-.-.-
Respuesta. 24 de abril de 2014

Las fotos pertenecen a la familia Ramos. Seguidamente vemos la serie con las explicaciones de las fotos que nos da Antonio Ramos.


"La primera foto, donde se ve el pretil de la terraza de mi casa y mucho campo.


Estas fotos está hechas desde la terraza de mi casa. Más o menos se pueden empalmar para sacar una "panorámica".

Mi casa estaba en la manzana donde está Tráfico, pero dando a la calle de Agastia y casi llegando a la esquina de la calle Sorzano (como a 20 metros de la calle Sorzano). Ángel Ramos Fernández era mi abuelo. Tenía una sastrería y cosía para la Casa Real, por lo visto. Esa finca la heredó mi padre y cuando murió mi abuelo, la reformó y ahí nací yo (1950) que soy el primero de mis hermanos que nació en esa casa. Después nacieron los dos últimos. Somos en total 7 hermanos y además vivimos todos en Madrid.


Puedes adivinar una línea de postes que corresponden al trazado de la calle de Agastia.


El barranco que ves a la derecha, va a dar a otro barranco por donde discurría un arroyo (ahora está entubado y canalizado) al que el lechero de la calle Agastia (Antonio) llevaba a abrevar las vacas. Subiendo el lomo de ese arroyo, hasta llegar a esos dos edificios que son dos naves, se sitúa la Bolera.


Más al fondo, puedes ver si te fijas, las gradas del estadio de fútbol del Plus Ultra. A su izquierda hay un edificio alto que es el colegio San Estanislao de Kostka (actual Embajada China).


Más allá del Plus Ultra, hay dos edificios grandes que corresponden a los Estudios Cinematográficos CEA.


San Juan Bautista es todo el campo que se ve a la derecha, en la primera foto donde sale el pretil de la terraza."

Si después de ver estas magníficas fotos os apetece seguir leyendo os explicaremos que fue de aquel lugar. Se trataba de la manzana 85 de la Ciudad Lineal por la que discurría el arroyo de los Chopos.

Plano de Facundo Cañadas. A la derecha vemos el curso del arroyo de los Chopos cruzando en diagonal la manzana 85. A la izquierda en la manzana 81, en paralelo al arroyo de los Chopos, se ve el arroyo de las Cañas, frontera natural entre los pueblos de Canillas y Chamartín, que transcurría por la calle del mismo nombre contigua la calle López de Hoyos.

El arroyo de los Chopos junto al de las Cañas fueron los principales accidentes geográficos que tuvo que afrontar la Ciudad Lineal para su urbanización, debido precisamente a lo escarpado del terreno ya que el curso de los arroyos había creado grandes desniveles.

El arroyo de los Chopos a la izquierda, de arriba abajo. En diagonal la calle Arturo Soria con el Velódromo de la Ciudad Lineal, y a su derecha el Frontón del Parque de Diversiones de la Ciudad Lineal. Año 1925.

Detalle de la casa de los Ramos (es en la que se ve un cuadrado en el tejado).

Las primeras nivelaciones del terreno empezaron en 1897, cuando se pusieron las alcantarillas y las cañerías, pero en varias ocasiones las aguas torrenciales se llevaron por delante estas instalaciones. Hasta 1909 se echaba la tierra de las explanaciones de los alrededores, pero nada parecía suficiente.

Desmonte y alisamiento de la calle Arturo Soria junto al Kiosco Principal de la Ciudad Lineal, frente a la calle Duque de Tamames. Estas ingentes masas de tierras eran vertidas en el arroyo de los Chopos. Hacia 1908. 

En 1911 se decide traer vagonetas para acelerar el ensanche de la calle Arturo Soria, pero no será hasta 1924 cuando se consigue el ancho definitivo y una cierta estabilidad de las tierras. Es por este motivo que la manzana 85 apenas fue urbanizada, salvo en la parte de Bueso Pineda y una casa aislada, Villa Paquita, en la calle Manuel María Iglesias, que estuvo en sus primeros años destinada al alquiler por parte de la CMU --la constructora de la Ciudad Lineal-, siendo el único chalet que sigue en pié en la zona de Manuel María Iglesias.

La manzana 85 vista de norte a sur. Abajo a la derecha se ve el campanario de la iglesia de San Juan Bautista. Hacía 1929. Foto: CMU.

Detalle de la foto anterior. La casa de los Ramos es la grande que está en segundo término.

En 1929 se trazó la calle Manuel del Valle y se empezaron a levantar más casas entre ésta y Manuel María Iglesias.

Una de las primeras casas levantadas en la calle Manuel del Valle, en el número 12 actual. Corresponde esta arquitectura a las últimas de la CMU y destaca la utilización de piedra berroqueña de las canteras que poseía la Compañía en Colmenar Viejo. Año 1929.



Tres fotografías de la casa de don Luis Miranda Podadera, que lindaba con la anterior al este en una gran parcela que daba a las calles Manuel del Valle y Manuel María Iglesias. Años 1927-30.

Año 1945. Arriba en el centro izquierda las huertas de Ibarrando junto al arroyo Abroñigal, y al otro lado la Quinta de la Paloma junto a la alta chimenea de Lasical. La iglesia de San Juan Bautista en el centro y a su izquierda los campos donde se levantó el barrio de San Juan Bautista. En la esquina inferior izquierda el famoso Claustro de Palamós. La casa de los Ramos en el centro a la izquierda. 

Detalle de la foto anterior. La casa de los Ramos en el centro a la izquierda. Comparando esta foto con las anteriores vemos que el chalet que hace esquina a Bueso Pineda y Agastia se le añadió una planta más. Este chalet todavía se conserva. 

Junio de 1945. Foto tomada desde el suroeste. Los estudios cinematográficos CEA en primer plano y de seguido el Velódromo de la Ciudad Lineal. Arriba a la izquierda la chimenea de Lasical. En el Centro arriba la iglesia de San Juan Bautista. Todavía se veía perfectamente la cicatriz del curso del arroyo de los Chopos.

Enero de 1952 con la avenida de América en construcción. Arriba en el centro derecha la iglesia de San Juan Bautista. Ya se aprecian muchas más construcciones en la calle de Manuel María Iglesias. Obsérvese lo profundo que eran los arroyos.

Plano parcelario Ayuntamiento de Madrid, Área de Urbanismo. Año 1955. Estaba sin hacer la calle Agastia, aunque ya casi todas las fincas tenían construcciones en la calle Manuel María Iglesias.

Vista cenital de la zona. En el centro izquierda la iglesia de San Juan Bautista, con las casitas al norte. Los bloques del barrio de San Juan Bautista recién construidos. A la derecha abajo, destaca el campo del Plus Ultra. Hacía 1966.

Foto tomada en la calle Sorzano. Detrás la Vespa tuerce desde Agastia a tomar Sorzano. A la espalda de los niños el gran solar de la manzana 85, con el hotel que daba a Arturo Soria. Año 1965-66 aproximadamente. Foto: Blanca Galindo Acto.

El hotel que daba a Arturo Soria elevándose desde el barranco hasta la altura de la calle. Foto: Fondo Santos Yubero, Archivo Regional Comunidad de Madrid. Verano de 1973.

Foto siguiente a la anterior. Como un adiós al pasado el hotel fue dinamitado, casi a la vez que se acabó la reforma de la calle Arturo Soria, dando así vía libre a la urbanización de la manzana más indómita de la Ciudad Lineal, la 85.

En 1979 se empiezan las primeras construcciones en altura en la calle Manuel del Valle, y a mediados de 1982 la cimentación de los bloques en la prolongación del nuevo tramo de la calle Sorzano entre las calles Agastia y Arturo Soria. Desde octubre de 1987 esta manzana es muy conocida por estar en la calle Arturo Soria la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.

-.-.- 

Agradecimientos: A Antonio Ramos por cesión de fotos y los comentarios sobre las mismas, y a Blanca Galindo por la cesión de la foto de la calle Sorzano.

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

26 comentarios:

  1. Pues efectivamente no tengo ni idea pero yo juraría que por allí detrás pasa un rio. Espero la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal. A mí me da que pasa una vía de tren, lo digo por el montículo de la izquierda abierto en trinchera. A ver las próximas fotos...

    ResponderEliminar
  3. La construcción que se ve abajo a la dcha tiene pinta de estación. Pero así en frío ni idea.

    ResponderEliminar
  4. Se ve un rio o arroyo (Abroñigal?), al fondo se ven muchas construcciones...Me atrevo a decir que podría ser el sur de Madrid, cerca de Vallecas.

    Saludos. Miguel Diaz

    ResponderEliminar
  5. ¿Si por lo menos nos dijeras a que año representa la foto?

    Pedro.

    ResponderEliminar
  6. Segunda foto añadida. Corresponde al lado izquierdo de la primera. Creo que la foto es de 1955, año arriba o abajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que se ve al fondo en el centro de la foto es el Bernabeu.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  8. Siguiendo la pista de Pedro, las casas del fondo pueden ser la barriada de Príncipe de Vergara entre Pza. Perú y donde termina Serrano, en aquella época creo que era Las Cuarenta Fanegas.
    Se me ocurre una panorámica desde la azotea de los nuevos ministerios.
    Seguro que no es, pero por ir afinando.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión estamos viendo los terrenos donde se edificó el parque San Juan Bautista. En la segunda foto parece que al fondo se aprecia el barrio de la Concepción, y a la izquierda se ve una de las parcelas que debe ser de la Ciudad Lineal, podría ser la calle Amara o Condesa de Venadito, y los barrancos debe ser por donde está trazada la Avenida de Badajoz. Luego las fotos podrían estar hechas desde las proximidades de la calle Agastia.
    En la primera foto se ve una línea eléctrica que debe ir paralela a la calle Agastia, que podría salir de la fábrica de electricidad de la CMU.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pueden ser las Carcábas de Hortaleza?,al fondo se ve una construcción que parece un antigüo silo de Hortaleza.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  11. Tercera foto añadida, a la izquierda de la segunda.... y nos acercamos, casi nos quemamos.

    ResponderEliminar
  12. Anteriormente dije Bernabeu, y ahora cambio de campo y digo Plus Ultra, se ve la fachada de los estudios CEA y la fabrica de la luz, y desde luego el campo de futbol.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo sigo la primera pista de Pedro que me parece muy verosimil. Al fondo detrás del estadio se ven los dos edificios gemelos de la avenida del General Perón (los rascacielos, se llamaron) El arrollo podría ser "El Canalillo" El canal de Isabel II que recorría abierto en parte esos campos y salía mas adelante a lo que hoy es El Azca.

    ResponderEliminar
  14. La respuesta. Muy bien tod@s, es normal que las primeras despistaran.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante !! Que trabajo !! Muchas gracias.

    Miguel Diaz

    ResponderEliminar
  16. Con la tercera, en la que se veía los estudios CEA, ya se podía intuir por dónde estaban hechas las fotos, que son estupendas. Maravilloso trabajo, bien documentado y mejor explicado.
    Gracias, enhorabuena... y a esperar la próxima adivinanza.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, hay una edificación de varias plantas y larga que aparece en la fotografias 2ª y 3ª, al fondo. ¿Cual es?.

    Gracias. Miguel Diaz

    ResponderEliminar
  18. Gracias "Migueles". El edificio grande que se ve creo que es el Parke Davis, un laboratorio gigantesco que había en Av. de América (Laboratorios Vekar). No obstante es mi impresión, a ver si alguien más nos lo puede confirmar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Observando con mas detenimiento las fotos, he visto que en las fotos 1ª y 2ª se aprecia la famosa charca donde se ahogo un vecino del Cerro.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  20. Además de lo del vecino, en la parada 8 deciamos:
    Entre líneas mencionaremos que los chicos de los alrededores también estábamos al tanto de los balones que salían del campo, resultando que si teníamos la suerte de coger alguno salíamos corriendo hacia la charca para que no relacionaran la dirección que tomábamos con donde vivíamos. La charca estaba situada en el actual cruce de la calle Torrelaguna con Ramírez de Arellano. Era una charca sucia, con basura alrededor como trozos de tablas, incluso con clavos. Las aguas provenían de la zona alta de Arturo Soria, seguramente de los estudios de cine y de la central eléctrica, pero no dejaba de ser una charca donde te podías bañar. El riesgo para la salud era muy elevado, y así nos ha recordado un vecino de la Quinta de la Paloma que en dicho barrio se contagiaron algunos niños de tifus por la contaminación de las aguas de la charca.

    Read more: http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/03/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-ii.html

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ricardo por recordar ese trozo de la parada 8, que a la vez nos hace (a algunos) recordar el pasado, me he transportado por unos minutos al principio de los años sesenta.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  22. Las dos últimas fotos que aparecen en la que hablais del hotel, se corresponden con lo que era la fabrica de barras de hielo que fue dinamitada en los años 70 por el Ayuntamiento y que se vio en el teledario de TVE (la única) de la noche.Yo conocía al hijo del dueño que era de la "panda de los mayores". Os lo aseguro porque yo soy el niño de la derecha de la foto de comunión que esta hecha en la acera de Sorzano en frente de mi casa en la que viví de 1960 hasta 1992 y donde todavia vive mi familia y donde se ve dicho hotel.

    ResponderEliminar
  23. Hola Anónimo. Creo que eres el hermano de Blanca. Es para mi nuevo el dato de la fábrica de hielo. Fijate que yo pensé que era un hotel, pero por lo que dices no. Si recuerdo el día que la dinamitarón, lo vimos desde la esquina de Bueso Pineda con Agastía, yo en concreto llevaba mi bici, y creo que mi amigo Luis también. En fin, un dato más para la foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Es impresionante el trabajo que haces, Ricardo.
    Muchas gracias
    Antonio Ramos

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a ti Antonio, sin tu colaboración este artículo no habría sido posible.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.