jueves, 14 de junio de 2012

El Claustro de la Ciudad Lineal (II)



Continuando con la investigación sobre don Ignacio Martínez Martínez, el anticuario que adquirió el claustro y lo instaló en la Ciudad Lineal, hemos encontrado nuevos datos que pueden darnos una idea de la forma de actuar de éste y del escenario que había a principio de los años treinta respecto a las compras-ventas de obras de arte.

Aunque es un tema secundario para el fin de esta investigación, que es averiguar la procedencia del claustro, mencionaremos que Ignacio Martínez ya aparece domiciliado en la calle de Ángel Muñoz en la relación de propietarios del año 1928, en la guía publicada por la Compañía Madrileña de Urbanización -promotora de la Ciudad Lineal de don Arturo Soria y Mata-. Esto nos hace descartar la teoría que invirtiera el premio de la lotería que compró en Zamora en la adquisición de la finca de la Ciudad Lineal, como indicábamos en el artículo anterior.

Es más, la importancia como vecino de Ignacio Martínez debió de ser mucha ya que fue el presidente de los festejos en los años 1929-1931, organizados por la Sociedad de Propietarios, Comerciantes y Vecinos del barrio del Cerro de la Cabaña.

Ciñéndonos a los expolios de los bienes artísticos son numerosas las noticias que se encuentran en aquellos años, a pesar del Decreto Ley de 1926 “Para la conservación de los monumentos histórico-artísticos nacionales”, como es el caso del cargamento de numerosas cajas interceptadas en Vitoria con las piedras de una iglesia románica en septiembre de 1931.


Ignacio Martínez debió de ser un anticuario especializado en arte eclesiástico. En julio de 1930 compró por 50.000 pesetas el Convento de los Caballeros Santiaguistas(1), sito en Calera de León (Badajoz), que cuenta con un espectacular claustro de dos plantas, considerado como el mejor exponente del arte gótico extremeño –Diario El Sol, 20/jul/1930-. En octubre de ese mismo año ya tenían numeradas las piezas del claustro y estaba todo listo para empezar a ser desmontado(2).

Fotografía en la que se observa el estado ruinoso en el que se encontraba  el Conventual Santiaguista. Catálogo Monumental y Artístico de la provincia de Badajoz (1912). Ministerio de Cultura, Instituto del Patrimonio Cultural de España, biblioteca Tomás Navarro del CSIC.

El Conventual Santiaguista en la actualidad. Fuente: http://www.turismoextremadura.com

El revuelo fue considerable y la Academia de Bellas Artes de San Fernando instó al Estado para su adquisición o declaración como monumento artístico-histórico (diciembre 1930). Aunque ya estaba protegido, incluso según algunas fuentes anteriormente a su compra, tuvieron que ser los vecinos del pueblo de Calera de León los que impidieron el traslado del claustro, dando así tiempo a la lenta Administración a resolver el asunto el 01 de octubre de 1932 (3).

Telegrama dando la orden de paralizar el derribo (4).

Pero las actividades del anticuario fueron muchas y no sabemos hasta que punto colaboró con los estamentos oficiales. Como podemos ver en el siguiente decreto la Alhambra y los museos del Prado y Arqueológico, le compraron diversas obras(5).


Posiblemente en el Museo del Prado y en el Museo Arqueológico tengan las fichas históricas de la pila bautismal y de la figura de la Virgen, y se podrá ver su procedencia para comprobar si fueron adquiridas en el mismo lote que el claustro de Palamós;  sería mucha suerte, pero nunca se sabe.

Para finalizar una simple reflexión. Si se compraban los conventos o iglesias al precio de 50.000 pesetas, y después se vendían por piezas o conjuntos más grandes, como el claustro de Palamós que según la familia Ortiz se pretendía vender de 3 a 5 millones de pesetas, el beneficio que obtenían era enorme, aún cuando los gastos de manipulación de los objetos artísticos fueran elevados.


Añadido el 18 de junio de 2012
Información facilita por el Museo Arqueológico Nacional -Aurora L.G. Jefe de Sección de Archivos Departamento de Documentación-  sobre la pila adquirida al anticuario Ignacio Martínez:

"La pila que adquirió el Museo Arqueológico Nacional en 1932, es una pila bautismal románica del siglo XI  comprada a Ignacio Martínez el 30 de abril de 1932 según consta en el expediente 1932/8. El número de inventario de la pieza es el 1932/8/1 y al parecer figuró en Arlanza.(*)"

(*)Monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela(Burgos).

En un principio creemos que no se trata del claustro de Palamós, aunque los capiteles que todavía existen se dan un cierto aire. Dejamos el análisis a los expertos. No obstante esto nos da pistas por donde anduvo Ignacio Martínez.


Añadido el 19 de junio de 2012
Según los dados facilitados por el Servicio de Documentación del Archivo del Museo del Prado apenas se tienen datos del expediente de la adquisición de la media figura de la Virgen, de talla, del siglo XII compradas a Ignacio Martínez. No obstante nos remiten amablemente la minuta que obra en su poder. (Signatura del expediente del archivo: Caja 107, Legajo 13.5, Expediente 5).


Pero no acaban aquí las transacciones entre Ignacio Martínez y el Museo del Prado. Según nos informan también fue adquirido en ese mismo año, 1932, el Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco, pintado por Nicolás Francés (número de inventario P2545), procedente de  la capilla de una granja próxima a La Bañeza (León), llamada la Esteva de las Delicias.

Añadido el 22 de junio de 2012
Reportaje de Madrid Oculto, emitido por Telemadrid en el Diario de la Noche, 21.06.2012. Autores: Luis Azanza / José A. Prieto.


Aunque salimos muy poquito, algo es algo. Muchas gracias David por habernos pasado la grabación.


Añadido el 22 de junio de 2012
Recomendamos leer el artículo publicado por nuestro amigo don Florentino, donde nos expone una brillante teoría y se pueden ver unas asombrosas fotos del claustro cuando estaba en la Ciudad Lineal que ha encontrado localizado Inés Tremis. Añadimos 3 de estas imágenes, pero insistimos que es una delicia leer el artículo.

Obsérvese como elevaron el muro para evitar que fuera visto desde la calle, tal y como comentamos en el artículo anterior.

El poste que aparece en el centro del claustro se puede apreciar también en las fotos aéreas. Posiblemente sirviera para marcar perfectamente el perímetro.

Vista de conjunto cuando estaba en la Ciudad Lineal.

-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo ha colaborado: José Manuel Seseña.

Notas:
1- Conventual Santiaguista.
2- Se hablaba de que el claustro iba a ser trasladado a América, pero su destino era Madrid. Esto demuestra el ocultismo con el que se trataban estos asuntos.
3- Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Número 103, Septiembre de 1932,  relativo a instancia de don Ignacio Martínez, solicitando autorización para derribar y trasladar a Madrid las bóvedas del exconvento de Calera de León (Badajoz). (SIC)
4- Expediente sobre la autorización del desmonte del Conventual Santiaguista de Calera de León por parte de la Dirección General de Bellas Artes. Signatura: CABA/9/7945/64. (SIC)
5- Gaceta de Madrid – Número 128, del 07 mayo 1932, página 1005.

28 comentarios:

  1. ¡Bravo!. ¡Bravo!. ¡Bravo!.
    No puedo explicarlo más claro.
    Despues de todo eres el Rey.
    Otra vez, EXPECTACULAR.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ME ADMIRA VER TU EFICIENCIA ERES EL MEJOR,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Blanca y Gloria. Con estas pequeñas cosas pretendemos ayudar a averiguar la procedencia del claustro, aunque mucho nos tenemos que sea casi imposible. Por cierto, las filigranas del arco del antiguo claustro de San Pedro de Villanueva (Asturias, unico trozo que queda de la antigua construcción del siglo XII, son casi iguales a las de Palamós, lastima que se sabe que este claustro está destruido y bajo el edificio actual. No obstante esto puede dar una idea de la escuela de canteros,.... ¿o no?.... que hablen los expertos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me he leido todos los comentarios ¡montón! que hay en la primera parte del "Claustro", por supuesto despues de leer el /los articulos, me ha gustado tanto, que le dije a mi hermana que venga a casa a cotillear todo esto (esta al llegar). Las dos somos (Ricardo ya lo sabe) nacidas en Ciudad Lineal, viviendo y trabajando en esas latitudes y aun hoy vivimos muy cerca de La Ciuli
    Sigo luego, mi hermana acaba de llegar
    Marisa

    ResponderEliminar
  5. Información facilita por el Museo Arqueológico Nacional -Aurora L.G. Jefe de Sección de Archivos Departamento de Documentación- sobre la pila adquirida al anticuario Ignacio Martínez:

    "La pila que adquirió el Museo Arqueológico Nacional en 1932, es una pila bautismal románica del siglo XI comprada a Ignacio Martínez el 30 de abril de 1932 según consta en el expediente 1932/8. El número de inventario de la pieza es el 1932/8/1 y al parecer figuró en Arlanza.(*)"

    (*)Monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela(Burgos).

    En un principio creemos que no se trata del claustro de Palamós, aunque los capiteles que todavía existen se dan un cierto aire. Dejamos el análisis a los expertos. No obstante esto nos da pistas por donde anduvo Ignacio Martínez.

    ResponderEliminar
  6. Según los dados facilitados por el Servicio de Documentación del Archivo del Museo del Prado apenas se tienen datos del expediente de la adquisición de la media figura de la Virgen, de talla, del siglo XII compradas a Ignacio Martínez. No obstante nos remiten amablemente la minuta que obra en su poder. (Signatura del expediente del archivo: Caja 107, Legajo 13.5, Expediente 5).


    Pero no acaban aquí las transacciones entre Ignacio Martínez y el Museo del Prado. Según nos informan también fue adquirido en ese mismo año, 1932, el Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco, pintado por Nicolás Francés (número de inventario P2545), procedente de la capilla de una granja próxima a La Bañeza (León), llamada la Esteva de las Delicias.

    ResponderEliminar
  7. De anticuarios.
    En el año 2006 se cumplían 50 años de la muerte del anticuario Ignacio Martínez (1888-1956). Sus restos descansan en un pueblecito cercano a Barcelona. En septiembre se hizo la presentación del libro que su nieta había escrito, inspirado en algunas de sus narraciones y dedicado a sus abuelos. La novela se titulaba La Nimiedad, y el lugar era el Real Círculo Artístico junto al Barrio Gótico.
    Don Ignacio había vivido en Madrid, en Ciudad Lineal. Había salido con su familia hacia Barcelona al acabar la guerra civil. Desde entonces siempre vivió en Barcelona y provincia y siguió trabajando como anticuario y restaurador de arte en el Barrio Gótico.
    Ignacio Martínez

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por todos la información que aporta Ignacio. Si que nos gustaría que nos comentará su opinión sobre si don Ignacio Martínez Martínez trabajó para Arthur Byne, como apunta otras informaciones. Por otra parte, y según informa La Opinión de Zamora, ¿sigió teniendo relación con Zamora, su tierra natal?. Lo que creo que queda muy claro es que colaboró mucho con organismos oficiales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Nuevo vídeo añadido: Reportaje de Madrid Oculto, emitido por Telemadrid en el Diario de la Noche, 21.06.2012. Autores: Luis Azanza / José A. Prieto.
    Aunque salimos muy poquito, algo es algo. Muchas gracias David por habernos pasado la grabación.

    ResponderEliminar
  10. Añadido enlace: Recomendamos leer el artículo publicado por nuestro amigo don Florentino, donde nos expone una brillante teoría y se pueden ver unas asombrosas fotos del claustro cuando estaba en la Ciudad Lineal que ha encontrado localizado Inés Tremis.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero que bien lo de Telemadrid!¡Ricardo en la pequeña pantalla!. Estupendo que se apoyen en el blog para dar información "ellos" lo que nos la suministran diariamente.
    ¿Te maquillaron?
    Marisa

    ResponderEliminar
  12. Mi enhorabuena Ricardo por tu "estreno televisivo", de aquí a la gran pantalla del cine. Es importante que los medios de comunicación se fijen y tengan en cuenta la información que aparecen en algunos blogs.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  13. Juan Antonio Díaz23 de junio de 2012, 18:05

    ¡Alucinante! ¡Ricardo en Telemadrid! Te doy mi más sincera enhorabuena porque eso significa que el blog de "Historias Matritenses" es digno de todo crédito. De verdad, felicidades. ¡Ah! y me alegro también, porque así "te pongo cara", que ya pensaba que eras un personaje "virtual". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias Marisa, Angel y Juan Antonio. Vosotros también sois parte de este blog, parte muy activa con vuestros artículos. Es importante que se reconozca nuestro trabajo, somos muchos los que escribimos y los lectores que nos apoyan, y entre todas hacemos este lugar posible donde mil vidas se pueden encontrar. Siento no ser el mejor representante para para salir en la tele, no me veo guapo, y no me maquillaron Marisa. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Ricardo.No es la belleza exterior la que creo nos importa a tus blogueros.Es la belleza interior.Y tu tienes mucha.
    Muchas Felicidades por tu salida en televisión.Y sobre todo que se vaya reconociendo el trabajo al que te dedicas y nos dedicas a todos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ricardo.
    No nos interesa tu belleza exterior.Nos importa la interior.Y tu tienes mucha.
    Eres el mejor representante que hemos podido tener.
    Diste muy bien.Y te explicaste mejor.
    Felicidades.
    Blanca.

    ResponderEliminar
  17. Esta muy bien su trabajo, pero tiene que reconocer que sin los artículos de EL PAIS que descubrió el claustro en Palamos, el que descubrió a la familia Ortiz y el paso del claustro por Ciudad Lineal y el que relaciona a Martínez con Byne y Hearst, no habría habido tema. Les mando el link para puedan leer las noticias originales que han dado pie a varios blog sobre el tema. Gracias http://elpais.com/tag/c/c6d16490466c6ed4dcb9ffc80c23bc8e

    ResponderEliminar
  18. Hola tio grande.

    Cuidadin, cuidadin, con las ofertas de tele 5, sobre todo las de "salvame", suelen ser muy tentadoras.

    Enhorabuena.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya por Dios! ¡No te maquillaron! La proxima vez, me avisas y voy yo a maquillarte. Lo malo es que yo lo que hago bien son los monstruos y demas seres "raros"...y con la gente normal, no sabría por donde empezar. Era broma la pregunta, ya se que no se entretienen en las entrevistas cortas.
    ¿Como va la Quedada?. Igual deberiamos hacer un fondo comun, (los que vamos)con algo de "pasta", para si hay que alquilar un minibus o lo que sea necesario...
    Yo puedo escribir sobre las paradas 3-4-5-6, ese era mi territorio.
    Marisa

    ResponderEliminar
  20. A Anónimo.Decirle,que ¿qué más dá de donde vengan las noticias originales.Sí es verdad que vienen de ahí?.Lo importante es la forma de elaborar estas noticias.Y estos varios blogs lo suelen hacer de una forma exquisita.Al menos estos blogs, lo hacen sin ánimo de lucro.Cosa que, el Pais, cobra por su información.
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Por supuesto anonim@, creo que quedó bien claro en la entrega anterior que El País había sido quien se había hecho eco de la noticia del claustro en un principio. Como estudiosos de la Ciudad Lineal ha sido una incógnita para todos nosotros el famoso claustro que se veía en las fotos y planos, hasta que como caído del cielo apareció la noticia en El Pais de la familia Ortiz.

    A diferencia de otros medios podemos presumir de que siempre citamos la procedencia de la información, cosa que lamentablemente otros no hacen con datos extraídos de este blog.

    Pretendemos que entre todos lleguemos a averiguar donde estaba el claustro, es más, muchos pueden dar fe de que nuestro único intención ha sido colaborar compartiendo la información. Todo sea por la cultura de España.

    Respecto a la Byne: creo que no es así, pero es una corazonada, hasta que la procedencia no se sepa será una incógnita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Marisa, Blanca y Pedro. Marisa, seguro que si me maquillas de mounstruo quedaría mejor, jejeje...

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. De la quedada ya os informaré, no creo que sea necesario poner dinero, ni alquilar un microbús, sera un paseo entre 2 o 3 paradas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Es lamentable que todos queramos ser los protagonistas.Esto va para Anónimo. No se nos vaya la perola.
    Unos haceis y publicais, y fusilais, y engañais.Otros se lo trabajan.No fusilan, no publican,no engañan... Yo creo que dejarlos en paz, no está de más. Te repito¿Aquien le importa de donde venga la procedencia? Y te reitero. Si informais, vuestra obligacion es esa y hacerlo bien.Para eso os llevais un sueldo a final de mes.Y me gustaría, la proxima vez saber a quien dirigirme. O anónimo es una manera de esconderse.

    ResponderEliminar
  25. Por si a alguién le interesa, acabamos de publicar un post sobre el claustro en femPatrimoni.cat (http://fempatrimoni.blogspot.com.es/), en catalán pero con un razonable motor de traducción a varios idiomas,

    Saludos

    Mario

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por la información Marius, muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.