Adivinanza 7ª

miércoles, 18 de julio de 2012


Temporae, editorial especializada en fotografía, está preparando actualmente un gran libro sobre el fotógrafo Manuel Urech que estará listo en otoño. Fue sin duda uno de los mejores fotógrafos de nuestra ciudad que supo plasmar lo cotidiano y a los “tipos madrileños”. Estamos seguros que esta publicación pasará a formar parte de los indispensables de Madrid.

La adivinanza versa sobre la siguiente fotografía, que con seguridad estará presente en el libro. Como siempre se trata de saber donde está tomada.


Seguro que durará muy poco, por lo que solo daremos una respuesta al día como máximo para hacerlo más ameno.


Ayuda - 24 de julio de 2012

Añadimos esta otra foto de la misma serie, que fue la que nos quitó ese problemático 1% de duda que nos quedaba.


Ánimo que estáis muy cerca.


Respuesta - 26 julio 2012

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Efectivamente se trata de la calle del Pensamiento, en el barrio de Tetuán. La foto está tomada en dirección Este y debe de ser de los años cuarenta o principios de los cincuenta, pues en 1957 ya estaban levantadas algunas torres en el paseo de la Castellana que nos hubieran impedido ver la cúpula de la Parroquia de San Jorge, anexa al complejo Residencia de Señoras de la Tercera Edad Santísima Virgen y San Celedonio, en la calle de Condes del Val.

En la siguiente composición, efectuada con Google Earth, podemos ver que la orientación de la calle del Pensamiento cuadra perfectamente con la vista de la cúpula.


Todavía hoy podemos observar las casas de la derecha con terrazas, aunque ciertamente hay que fijarse mucho.


La segunda foto también corresponde a la calle del Pensamiento, pero mirando hacia Bravo Murillo (dirección Oeste). Marcamos en ella los edificios que podemos identificar:


La casa del toldo debía de ser una tienda de Bravo Murillo. De hecho la calle del Pensamiento es de las pocas que no tiene una prolongación al otro lado de Bravo Murillo, es decir, hay un edificio y la calle de los Algodonales queda a la izquierda al atravesar Bravo Murillo. Marcado con 1 está la casa de las 7 ventanas (así la hemos llamado nosotros), y con 2 el edificio grande, que todavía existen en la calle de los Algodonales. Sobre la siguiente toma aérea de Bing hemos marcado ambos edificios en la actualidad.


Para finalizar, hemos redondeado la casa de las 7 ventanas en esta toma aérea de 1931 de Bravo Murillo en sentido norte, donde podemos ver la plaza de toros de Tetuán de las Victorias. Los edificios más altos de la acera de la derecha de la calle del Pensamiento (números pares), no nos permiten ver con detalle la nave de venta de cereales,…. todo no se puede tener.


-.-.-

Nuestro agradecimiento a Miguel Urech (MAU) y a María Jesús Montes de Temporae  por permitirnos ayudarles en algunas localizaciones, aunque lo aportado por nosotros haya sido muy poco.

Autores: José María Pérez Córdoba (Pepcor) y Ricardo Márquez.

En este blog colabora: José Manuel Seseña

21 comentarios :

Anónimo ,  19 de julio de 2012, 20:11  

Parece el barrio madrileño de Tetuán, en la época de la foto conocido como "Tetuán de las Victorias", con la cúpula de la iglesia de San Francisco de Sales ("Los Salesianos de Estrecho") al fondo.

-!-
Raro

Ricardo Márquez 20 de julio de 2012, 8:17  

Un pequeño detalle, si fuera la cúpula de San Francisco de Sales se tendría que ver alguna de sus 3 torres, esta es más estrecha y mucho mas alta sobre sus naves.
Saludos

Anónimo ,  20 de julio de 2012, 13:44  

¿La cúpula no parece la de la iglesia de Santa Teresa?

Anónimo ,  20 de julio de 2012, 15:18  

Hola

Yo creo que es la Cúpula de la Escuela de Industriales, ETSII
Foto: http://www.flickr.com/photos/mroa/6182676874/

Saludos

Ricardo Márquez 21 de julio de 2012, 9:41  

La Escuela de la Industriales: Templado.
La iglesia de Santa Teresa: Frio.
San Francisco de Sales: Caliente.

Merce 23 de julio de 2012, 17:04  

Me parece que va a hacer falta alguna pistilla más...

Ricardo Márquez 23 de julio de 2012, 23:51  

Tienes toda la razón del mundo Merce. Ahí va una nueva foto de la serie, ahora de fijo que cae.
Saludos

David Miguel Sánchez Fernández 24 de julio de 2012, 14:20  

Yo pregunto por si acaso. ¿Puede ser la torre de las Esculas Pias de San Fernando?, es lo que más se me parece. Por otro lado y por deformación profesional, ese pequeño local de espectaculos que aparece en las fotos tiene toda la pinta de ser de pueblo, Carabanchel, Chamartín, Fuencarral. Estoy muy desconcertado, no doy con ello.

David Miguel Sánchez Fernández 24 de julio de 2012, 14:22  

No puede ser, la iglesia fue destruida durante o antes d ela guerra y las fotos son de los años 50. Estoy completamente perdido.

Anónimo ,  24 de julio de 2012, 14:33  

¿Podría ser la cúpula de la estación del Norte?

Anónimo ,  24 de julio de 2012, 14:35  

¿local de espectáculos?, jo que vista teneis, yo no veo nada, estoy más perdido que el que dice que está perdido.

Merce 24 de julio de 2012, 21:26  

¿San Jorge desde alguna perpendicular a Bravo Murillo?

Pedro Gómez ,  24 de julio de 2012, 23:11  

Quizá la c/. Villaamil, vista desde la c/. Lope de Haro.

Ricardo Márquez 25 de julio de 2012, 7:53  

Premio para Merce, magnífico su olfato detectivesco.

Ahora solo falta saber la calle. Para ello no queda otra que utilizar ambas fotos.

Ya no queda nada.

Anónimo ,  25 de julio de 2012, 12:30  

Actuales ¿Romero Girón?, ¿Potosí?.

Anónimo ,  25 de julio de 2012, 12:44  

calle Huesca.

Anónimo ,  25 de julio de 2012, 15:06  

Calle del pensamiento.???

Si pone street view tiene la misma "panza" la calle que la foto antigua..

Pedro Gómez ,  25 de julio de 2012, 15:11  

Rectificando la anterior opinión, la zona podría ser las antiguas cuarenta fanegas, y la calle quizá, Condes del Val.

Ricardo Márquez 26 de julio de 2012, 8:57  

La respuesta..... muchas gracias a todos por participar.

Merce 26 de julio de 2012, 11:48  

Ja ja, anda que no he remirado por esa zona, pero no lo he sabido ver... y conste que he vivido en la calle Pensamiento (en la "moderna") y ahora mismo estoy a pocos metros...

Juan Antonio Díaz ,  26 de julio de 2012, 12:01  

Enhorabuena a los "premiados". La verdad es que estaba difícil la cosa. Tanta que no me he atrevido a escribir una sola línea por miedo a patinar. Animo a que Ricardo y compañía (perdonad que omita vuestros nombres, porque sé que todos tenéis el mismo mérito) sigan poniendo a prueba nuestro "madrileñismo". Y mucho mejor si es para adivinar calles de nombres tan evocadores como "Pensamiento". Sólo en Madrid se puede dedicar una calle a tan preciosa palabra. Claro, que también hay otras que se las traen, pero eso es otra historia.
Saludos matritenses.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba