viernes, 7 de febrero de 2014

Los viejos estadios de fútbol de Madrid


El antiguo campo de Chamartín del Real Madrid.

Con motivo del reciente anunció sobre las reformas del estadio de fútbol Santiago Bernabeu vamos a dar un breve repaso a los primeros equipos de fútbol de Madrid y a sus estadios. Veremos los equipos que existieron entre 1910 y 1940, aproximadamente.

En 1927 se produjo lo que la prensa llamó "la pérdida del amateur", es decir, se hicieron profesionales los equipos, lo que supuso en la práctica la desaparición de muchos de ellos y la transformación de los que sobrevivieron.

Había equipos que no tenían campo propio, jugando en algunos de ellos varios partidos seguidos distintas escuadras en una misma jornada. Además los estadios de fútbol eran utilizados para otros deportes. Un dato curioso es que se usaban los anuncios cortos de la prensa para retarse entre los  equipos, fijando en ellos la fecha y el estadio donde esperaban al rival.


Athlétic Club
Fundado en 1903. Uniforme: camiseta roja y blanca, y pantalón azul. 2.000 socios en 1928. Hasta 1913 fue filial del Athletic de Bilbao. El día 9 de febrero de 1913 inauguró su campo conocido como de Narváez u O'Donnell, que estaba en la manzana formada por las calles: O'Donnell, Narváez, Doctor Castelo y Lope de Rueda, junto al Parque del Retiro.

Equipo del Sporting de Gijón que jugó contral el Athlétic de Madrid el 31/oct/1916.

Campo del Athlétic de Madrid. Fecha 7 mayo 1918. A la izquierda el edificio que hace esquina con O'Donnell y Lope de Rueda.

Campo del Athlétic de Madrid. 9 mayo 1918.


El Athlétic siempre fue un equipo de primera categoría. En la temporada 1924-25 cambió su sede al, aquel entonces, novísimo Stadium Metropolitano.


Real Sociedad Gimnástica Española
Fundado el 4 marzo 1887. 1.300 socios en 1928. Uniforme: camiseta blanca y negra, y pantalón blanco.

Fue un equipo de segunda categoría. El primer campo de fútbol que tuvo fue el de Torrijos o Castilla, que estaba en la manzana formada por las calles: Diego de León, Conde de Peñalver, Maldonado y General Díaz Porlier, en donde ahora está el Hospital Universitario de la Princesa. Este campo fue inaugurado el 4 de junio de 1922 en un partido jugado contra el Real Madrid.

En la temporada 1927 se cambió al campo llamado de la Princesa, que estaba en la manzana: Meléndez Valdés, Gaztambide, Rodríguez San Pedro e Hilarión Eslava.


Club Deportivo Nacional
Fundado en 1921 (aproximadamente). Uniforme: camiseta verde y blanca, y pantalón azul. Equipo de segunda categoría. Los primeros partidos los jugaba en el campo de la Residencia de Estudiantes, calle Pinar, también conocido como Fomento de las Artes. El 2 de Octubre de 1928 se mudó al campo de Fuente del Berro o El Parral, en la manzana formada por las calles: Jorge Juan, Doctor Esquerdo, Duque de Sesto y Fuente del Berro. Este estadio también era utilizado por el C.D. Madrileño, de categoría aun más inferior que el Nacional.

Situación del campo de la Residencia de Estudiantes, año 1936. Este campo fue utilizado por muchos equipos madrileños. Imagen: Residencia de Estudiantes.

Incidentes en el encuentro jugado entre el Athlétic y el Nacional en el campo de El Parral. Octubre 1931.  Al fondo a la izquierda vemos la Casa de las Abejas sita en la calle de Doctor Esquerdo.

El rectángulo de juego era de 100 metros de largo por 61 de ancho, estando rodeado por un grada formada por 11 filas y otra en un fondo de 17 filas. El aforo máximo estaba calculado para 12.000 espectadores.


Los propios jugadores en labores de mantenimiento del estadio. Septiembre 1934.

Abril de 1935. Al fondo se ve la Plaza de toros de Felipe II.


Racing Club
Fundado el 13 de septiembre de 1914. 700 socios (año 1928). Uniforme: camiseta roja y negra, y pantalón negro.

Al fondo la calle García de Paredes con la iglesia de la Virgen Milagrosa a la derecha.

Era el equipo del barrio de Chamberí. En septiembre de 1918 inauguraron su campo que estaba en la manzana que formaban las calles García de Paredes, Fernández de la Hoz, Viriato y Modesto Lafuente; llamado el campo del General Martínez Campos.

El campo de Vallecas con la vieja plaza de toros al fondo.


Dos tomas de las gradas del campo de Vallecas.

El  1 de enero de 1930 inauguraron su nuevo campo en Vallecas, junto a la plaza de toros, en donde hoy en día es el campo del Rayo Vallecano.

Toma aérea del campo del Racing en Vallecas. Octubre 1930.

Otros usos del campo de Vallecas.


Real Madrid F.C.
Fundado el día 23 de abril de 1902. 3.000 socios en el año 1928. Uniforme: Camiseta y pantalón blanco. Desde 1910 juega en el campo llamado de O'Donnell, que estaba en la manzana formada por las calles: Duque de Sesto, Fernán González, O'Donnell y Narváez.

El campo del Real Madrid de O'Donnell - Al fondo la Plaza de toros de Felipe II. Año 1910.

Salto de pértiga en el campo del Real Madrid. Año 1910.

A la izquierda la Plaza de toros de Felipe II y detrás de la portería las cocheras del Duque de Sesto.

Al fondo las calles Fernán González y Jorge Juan. Real Madrid contra el Español. Año 1917.

El día 29 de abril de 1923 inauguró su nueva sede en el Velódromo de la Ciudad Lineal, que duró muy poco pues al año siguiente, 1924, trasladó su terreno de juego al recién construido estadio de Chamartín

El mítico Ricardo Zamora se luce en el campo de Chamartín. Año 1931.


Unión Sporting
Fundado en 1913. 500 socios, en 1928. Uniforme: camiseta roja y pantalón azul. Era conocido como el equipo de Pardiñas. Su campo fue, desde el día  14 de octubre de 1923 -fecha de su inauguración-, hasta 1929, el conocido como Bustillo o Hispano-Americano, que estaba en la manzana formada por las calles: Don Ramón de la Cruz, Mártires Concepcionistas, Ayala y Montesa, y estaba considerado en 1923 como campo de primera categoría junto al del Real Madrid y el del Athlétic.

Campo de Torrijos del Unión Sporting. Estado de las obras en septiembre de 1930. El solar corresponde a donde está ahora el Hospital Universitario de la Princesa. En la parte posterior podemos ver la esquina de Conde de Peñalver con Maldonado.

En el verano de 1930 se hizo con el campo de Torrijos, donde jugaba el Gimnástica. El terreno fue cedido por el Estado, y tan seguros estaban que tardarían mucho en edificar el hospital, que decidieron hacer una fuerte inversión para conseguir un estadio de primera categoría. El antiguo campo de Bustillo lo conservaron para entrenar. Posteriormente, hacía 1932, el campo fue renombrado como Castilla.

15 de marzo de 1932. Final del I Campeonato Universitario de Rugby en el campo Castilla.

El Athlétic y el Real Madrid siempre fueron equipos de primera categoría, y el resto de los que hasta ahora hemos mencionado de segunda, aunque en algún momento ascendieron. También jugaban todos torneos regionales, bien contra los primeros equipos del Real y el Athlétic, o con los segundos de éstos.

Además existieron otros clubs de categorías más bajas, pero con mucha solera, como: Stadium, Ferroviaria, Ciudad Lineal, Primitiva Amistad, San Antón, Juvenia, Escudo, Recreativo, Patria Balompié, Cultural Deportiva,.... y más campos: el del Pilar, que estaba detrás del Hospital del Niño Jesús y pertenecía al Sporting Madrileño; el de los Alemanes, sito final de la calle Canillas -Prosperidad- y que era del Olímpica F.C.; o el campo de Recreo que estaba en La Bombilla. Pero el más conocido era el campo de la Ferroviaria que se encontraba en el Paseo de la Delicias esquina a la calle Bustamante, junto a la estación de ferrocarril de Delicias.


Final del Campeonato de España de hockey femenino, celebrado en el Campo de la Ferroviaria. De fondo los edificios de la calle Bustamante.


Como ya habrán apreciado nuestros lectores, la mayor concentración de campos de fútbol estaban alrededor de la Plaza de toros de Felipe II o de Goya. De rojo el campo de Sporting, de verde el del Real Madrid, de amarillo un campo que debía de ser de entrenamiento para el Real Madrid o el Nacional, y en azul el campo  de El Parral o Fuente del Berro. Un poco más a la izquierda del campo del Real Madrid estaba el del Athlétic, más cercano al Retiro.

No pierdan su sitio, aún nos queda más historias que contar del fútbol madrileño. Año 1941, servicio especial al campo de Chamartín.
-.-.-

Agradecimiento: A José María Pérez Córdoba -Pepcor-, por el material gráfico aportado y con el que empezamos hace tres años a analizar las fotos que íbamos encontrando.

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colabora: José Manuel Seseña.

Fuentes consultadas:
Hemeroteca BNE
Hemeroteca ABC
Urbanity.es

31 comentarios:

  1. Más información gráfica sobre los viejos campos de fútbol de Madrid, imposible. Documentación de alto nivel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, he disfrutado mucho, en especial leyendo sobre mi querido Atlético de Madrid. ¡Qué curioso que los campos del Atleti y del Real estuvieran tan próximos!

    ResponderEliminar
  3. Me falta el estadio de la Ciudad Lineal de los años 70 despues de la remodelación donde jugaba el Plus Ultra.
    ¿no hay forma de conseguir alguna foto de esa época?

    ResponderEliminar
  4. De todas formas muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los tres por los comentarios. Edgar, efectivamente, como se suele decir: "estaban a tiro de piedra". Sigue siendo asombro que tantos campos estuvieran tan cercanos. Sin duda aprovecharon la urbanización de la zona (eran pefectos rectángulos las manzanas), para hacer en ellos sus terrenos de juego.

    Anónim@ . El artículo recoge como se dice al principio: "Veremos los equipos que existieron entre 1910 y 1940, aproximadamente." Te aseguro que el tema es muy difícil de buscar, por la forma de llamar a los equipos, a los campos, y la utlización de la palabra fútbol. No osbstante tienes el enlace para pinchar en el Velódromo de la Ciudad Lineal sobre la propia palabra en el artículo. Además, en el blog se ha tratado muchos veces la Ciudad Lineal (para algo soy de allí), y tienes varios artículos donde se habla del campo del Plus Ultra, por ejemplo en las paradas, o en este otro artículo:
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/10/el-velodromo-y-campo-del-plus-ultra.html
    Por desgracia solo podemos poner un enlace por palabra, pero siempre puedes utilizar la búsqueda para encontrar más cosas. No obstante estoy intentando conseguir fotos del Plus Ultra, pero llevará un tiempo.
    Un saludo a todos.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  6. Un artículo profundo y entrañable. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Es muy interesante. Tengo una pregunta. ¿En el campo del Parral, en la Guindalera, que debiá de estar donde ahora está el Club Santiago Apóstol no se hacían también partidos de fútbol? ¿O sólo era para hockey?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestras palabras a vosotros: Pablo Murod e Informa.
    Te comentó sobre el campo de la Guindalera. Lo primero como habrás visto es que tenía el mismo nombre (Parral) que el campo que estaba en Doctor Esquerdo, aunque bien es cierto que el barrio del Parral estaba en la Guindalera. El campo era conocido como el de la Guindalera, un campo de 3ª división (había otros muchos, como el de La Paloma o el de la calle San Bernardino). Se jugaba hockey, fútbol, atletismo,.. en fin, polivante, incluso lo alquilban los colegios de Arquitectos e Ingenieros para sus afiliados. En esta zona había como 6 campos, entre ellos el campo de Los Alemanes -mencionado en el artículo-, El Columba, El Triunfo, El Mahou... También los mencionamos el este artículo:
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/12/colonia-mahou-barrio-desaparecido.html
    Insistemos, el mobre de los campos es algo complicado, pues solían ser conocidos por varios nombres, tal como ahora el Vicente Calderón y el Manzanares, o el Chamartín y el Bernabeu,... a lo que hay que añadir que en aquellos años muchos equipos no tenían un campo fijo con el que había temporas que tomaban el nombre del equipo de turno que más jugaba en él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hacia mucho tiempo que no veia algo igual. Enhorabuena por este gran trabajo, me habeis llenado de cultura el dia de hoy. Te dejo mi pagina web: http://www.futbolocos.com/

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias!! Estupendo artículo, muy interesante. Una duda: en la primera foro del Real Madrid el campo parece que está bastante cerca de la plaza de toros y, sin embargo, en campo marcado en verde en la foto última parece que está algo mas alejado. Debe ser la perspectiva. El campo amarillo no puede ser ya que está casi paralelo a la plaza. Gracias

    Miguel Diaz

    ResponderEliminar
  11. Gracias Futbolocos y Miguel. Creo Miguel que es lo que dices "perspectiva", o la lente de la cámara que parece acercar la puerta de la plaza de toros (que daba justo a Felipe II). Si te fijas la tercera foto es casi la prolongación de la primera hacia la derecha. Es importante también haber fijado la posición de las cocheras del duque de Sesto (la mayoría de los equipos posaban para la foto con las cocheras a la espalda). Además para encontrár el lugar exacto del campo analizamos los edificios que se ven en la primera foto, pero no hemos puesto aquí el estudio pues se alargaría mucho el artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. Yo añadiría el campo de fútbol del C.D. Uslé inaugurado en noviembre de 1935 en Juan de Urbieta esquina Pacífico (hoy avenida Ciudad de Barcelona)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Chuso por el apunte. Creo que el campo debió de ser muy modesto, así como el equipo, pero ahí queda registrado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Puesto bastante bueno. Me tropecé con su blog y quería decir que realmente he disfrutado de la lectura de su blog. De cualquier manera voy a suscribirse a su feed y espero que publique pronto

    ResponderEliminar
  15. José Ramón Buergo Troncoso19 de febrero de 2015, 14:55

    El reportaje es una VERDADERA JOYA, sobre todo para quien, como un servidor, vivimos en México y no tenemos oportunidad de consultar en las FUENTES de origen del reportaje.

    ResponderEliminar
  16. Gracias José Ramón, nos alegra que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Gran post para un madrileño que ama el fútbol como yo.

    Una pregunta ¿sabes hasta que año estuvo en pie el Campo de O`Donnell? Mi abuelo que nació en el 21 dice que jugaba allí de pequeño

    ResponderEliminar
  18. Hola Alberto. Pues exactamente no lo sé, posiblemente estuvo en pie hasta que edificaran la parcela, de hecho en la fotografía aérea de 1929 todavía el campo se conservaba, aunque fuera un descampado.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ricardo. El campo de Juan de Urbieta que cita Chuso aun existía en 1940.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1940/02/24/014.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No es cierto que el Madrid y AThletic siempre fueran equipos de Primera y el resto de Segunda.
    Solo pongo un ejemplo por no extenderme: el Athletic no tuvo derecho a disputar el primer campeonato de la Asociacion Madrileña de Clubs de Footbal (1904), primer intento de federación madrileña, y no lo tuvo porque era sucursal del Athletic Club de Bilbao. Ese campeonato lo disputaron Moderno, Madrid, Moncloa e Iberia y lo ganó el Moderno.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Joaquín por tu comentario. No hablamos de primera y segunda división, hablamos de categorías, es decir, el Athletic y el Real siempre fuero considerados los mejores equipos de Madrid, desde el principio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Perdona Ricardo, pero de nuevo no es así. Vaya por adelantado que no pretendo fastidiarte el artículo. Solo pretendo aclarar las cosas por hacer justicia a la historia. Llevo muchos años investigando el futbol madrileño anterior a la guerra y por eso puedo poner en claro algunas cosas.
    Cuando el Athletic consigue su primer campeonato (1920-21) El Madrid había ganado 9 campeonatos, copas Rodriguez Arzuaga o torneos clasificatorios al Campeonato de España (en los primeros años, cada temporada podia ser un torneo diferente, pero concedía el título), la Gimnástica 3, el Racing 2 y Moderno y Español 1 cada uno. Hasta 1921 no gana el Athletic su primer campeonato. Lo consigue el 21 de enero de 1921 al derrotar al Racing 1-2 en Martínez Campos. Como curiosidad que pocos saben, esa temporada Santiago Bernabeu jugó en ese Athletic, y fue determinante en su puesto de delantero centro. Aunque suene raro, fue así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Muy agradecido Joaquín por tu comentario, que desde luego no tiene desperdicio y es riguroso al 100%. Será como dices. El propósito de este artículo era repasar los campos de fútbol madrileños que han dado forma a nuestra ciudad, o bien la ciudad los absorbió. Los datos que das son concluyentes, aun así el Athletic ocupaba casi siempre la segunda plaza en titulares de prensa deportiva madrileña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Excelente artículo. Más documentación imposible. Sin embargo, tengo una duda. El 16 de Abril de 1916 hubo en MADRID una exhibición gimnástica a la que asistieron los reyes y que fue cubierta por el ABC y por Mundo Gráfico. La exhibición fue en el campo de la Gimnástica Española. ¿A qué campo se puede referir y donde podría estar ubicado? Muchas gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. Hay un olvido importante, el campo de La Mina en Carabanchel, inaugurado en 1916 y todavía utilizado por el Carabanchel actualmente en Tercera división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Campo de La Mina como bien dices es del Carabanchel (Bajo) y en aquella época por tanto no era de Madrid

      Eliminar
  26. Muchas gracias por su aportación, ciertamente es un olvido importante, pero sirva su comentario para recordarlo.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  27. Olvido importante el mío agradecerle su gran trabajo

    ResponderEliminar
  28. Me gustaria recibir informacion y alguna foto si hubiese de los campos del Campana, San Isidro Santo Domingo, Carbonilla, Horgar del Empeado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Yo le puedo indicar, si le valiera, que los campos 'del Campana' estaban al final de Sáinz de Baranda, pasado doctor Esquerdo y junto a la vía del tren Niño Jesús-Arganda-Morata del Tajuña; el de la Carbonilla estaba justamente en lo que hoy es Torre Retiro, en Menéndez Pelayo, esa Torre ocupa más exactamente ese terreno que lo que era la estación del Niño Jesús.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Anónimo por tan cumplida información. Está claro que todo el contorno de Madrid tenía numerosos campos de fútbol.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.