Adivina, adivinanza nº 18

viernes, 20 de febrero de 2015

Aquí os ponemos una nueva adivinanza. La pregunta es ¿en qué calle está el autobús de La Sepulvedana?.  ¿Será Madrid?, ¿será Segovia? o ¿será Sepúlveda?


La ayuda que os podemos dar es que se trata de una calle Madrid. La perspicacia de nuestros lectores seguro que nos dicen enseguida de cual se trata.

Como siempre, se dará una respuesta general al final de cada día por los comentarios recibidos.

Respuesta, 24 de febrero de 2015

Otra foto en el mismo lugar, con el vehículo SG 2463, matricula asignada en 1949

La foto con la que hemos iniciado esta adivinanza, está en la página web de la empresa de autobuses pero se halla recortada por lo que no hay ninguna referencia que haga posible su localización y tampoco menciona el lugar. A su vez la foto está extraída del libro "Madrid al paso", editado por la Fundación Diario Madrid, siendo el fotógrafo nuestro admirado Manuel Urech, y la fechan en 1950. La matricula M-70288 fue asignada en 1944.

Esta foto la teníamos en nuestro archivo de las imágenes que están en internet sin precisar el sitio o con identificación dudosa o errónea. La hemos recuperado para investigar el lugar donde fue tomada a fin de utilizarla en unos artículos que estamos preparando. No recordamos dónde lo hemos leído, ni tampoco importa, que el autobús estaba en la Cava Baja, lo cual no era posible, sobre para los que conocemos la zona por haber vivido en los alrededores y de ahí nuestra extrañeza. Nuestros lectores ya saben de este tipo de búsquedas que hemos dado a conocer a través de adivinanzas anteriores o mediante la utilización en alguno de nuestros artículos.

Sin mas preámbulos damos la solución, el autobús está en la calle Acuerdo, entre los números 38 y 40 actuales.

El local con el cierre echado corresponde al antiguo despacho de billetes

En este artículo no pretendemos hacer una historia de La Sepulvedana ni tampoco de sus concesiones, simplemente hablaremos únicamente de la línea de autobuses Madrid-Segovia y de sus múltiples cambios de punto de salida y llegada sin mencionar a las empresas que hicieron los servicios. Por otra parte, recordemos que La Sepulvedana llegó a tener a lo largo del tiempo varios lugares diferentes según los destinos, por ejemplo Palos de la Frontera 16 para Jaén, y Cuchilleros 8 para Talavera de la Reina, sin entrar en mayores detalles.


Para complementar esta localización hemos hecho un seguimiento de los puntos de salida y llegada en Madrid a partir 1928 que es cuando encontramos la primera referencia:
“SERVICIOS automóviles diarios Madrid-Segovia, por Guadarrama, y viceversa. Salida Madrid, nueve mañana. Santiago, 4 (taberna). De Segovia, diez ir de la mañana. Garaje "La Serrana". La Voz  21-08-1928”.

Anuncio de los autobuses Madrid-Segovia en La Libertad del 26-07-1932

A partir de 1928 vemos estos puntos en varios periódicos y guías urbanas:
- Santiago 4 hasta 1933. Durante un tiempo en 1932 el servicio matutino sale de Santiago 4 y el vespertino de Tudescos 2 (Luz).
- Plaza Mayor 14 en 1933. Anteriormente era posible ir a Segovia desde aquí en los servicios Madrid-Valladolid (Luz).
- Acuerdo 40 en Noticiero-Guía de Madrid 1934. La última guía que hemos podido consultar con este emplazamiento es Guía Madrileña 1949.
- Emilio Carrere 3 en Guía Madrileña 1954 desconociendo el año del cambio desde 1949.
- Paseo de la Florida 11 en 1969. El ABC del 04-07-1969 informa de la venta de los pisos que se han construido por lo que es lógico suponer que en este año se inauguraría la estación de La Sepulvedana.
- Intercambiador de Príncipe Pío a finales de octubre de 2007 (El Norte de Castilla 09-10-2007), a pesar de que esta instalación fue inaugurada el 8 de Mayo de 2007.
- Intercambiador de Moncloa desde el 1 de Agosto de 2014 que tiene como fin el ahorro de tiempo entre Madrid y Segovia para poder realizar el recorrido en 55 minutos.
- Intercambiador de Moncloa desde el 1 de diciembre de 2014 cambio de las dársenas.




El traslado de la zona central de Madrid a la calle Acuerdo obedeció a la política municipal de querer evitar el trasiego que suponía las salidas y llegadas de autobuses con el consiguiente caos circulatorio, de bultos, embalajes, viajeros, acompañantes y “merodeadores” para aprovechar el descuido de lo ajeno. Todas las empresas deseaban estar muy céntricas pero el Ayuntamiento quería enviarlas a las afueras en lugares que estuvieran comunicados por metro o tranvías.

Cava Baja. Fondo Santos Yubero. Archivo Regional Comunidad de Madrid. Año 1947.

La prensa se hacía eco de estos problemas diciendo que la calle era un constante aparcamiento y abogaba desde finales de los años veinte por establecer estaciones centrales de autobuses. Los concejales pedían en las sesiones municipales que no se concedieran nuevas autorizaciones en los lugares que había en ese momento para no incrementar el problema. Un interesante artículo sobre esta cuestión fue publicado por Nuevo Mundo en 1932 con el encabezamiento “Todo Madrid es una inmensa estación de entrada y salida de autobuses. Tabernas y bares son los despachos de billetes. Aceras y portales son los despachos de billetes”.


El trasiego de vehículos en la Cava Baja.

El asunto siguió estando presente después de la Guerra Civil con los mismos argumentos que antes, pues la zona de la Cava Baja y la Plaza de la Cebada era lugar de varias líneas. Hubo que esperar hasta el 2 de Febrero de 1971 para que Madrid tuviera una estación de autobuses como había sido repetidamente demandada, la Estación Sur de Palos de la Frontera.

Un autobús de La Sepulvedana llegando a la Plaza de San Juan de la Cruz cuando todavía estaba el monumento a Isabel de La Católica en el centro del Paseo de la Castellana (su actual emplazamiento data del 11 de Mayo de 1960).

Dado que hemos estado hablando de Segovia y Sepúlveda no podíamos terminar sin tener un recuerdo hacía ellas.

Acueducto de Segovia. Foto Wikipedia

Plaza Mayor de Sepúlveda. Foto Wikipedia

-.-.-

Autores: Ricardo Márquez y José Manuel Seseña.

11 comentarios :

Raul Montero 20 de febrero de 2015, 21:08  

Hasta donde mi memoria llega los autobuses de La Sepulvedana salian del Paseo de La Florida ¿no?

Angel Alda 20 de febrero de 2015, 21:48  

En algún momento los autobuses de La Sepulvedana salían de la calle Juan de Austria o Arango que era el nombre antiguo de la calle y con cuyo nombre los vecinos la nombraban. De allí salían entre otros los autobuses que iban a los cuarteles de Hoyo de Manzanares o al CIR de Colmenar por lo que la presencia de uniformados era numerosa.

Miguel ,  20 de febrero de 2015, 22:10  

Creo recordar que salían de la calle Palos de la Frontera, entre Sª Mª de la Cabeza y Embajadores

Manuel Martinez 20 de febrero de 2015, 22:58  

Yo diría que era en la callle de Emilio Carrere

Manuel Martinez 20 de febrero de 2015, 22:58  

Yo diría que era en la callle de Emilio Carrere

Pedro Gómez ,  21 de febrero de 2015, 15:39  

Estoy por asegurar que es la calle Espronceda.

Pedro.

Juan M. Alameda 21 de febrero de 2015, 19:31  

Cuando vi esta fotografía por primera vez pensé que era el Paseo de la Florida pero al ver la numeración par, no coincide. También pensé en una antigua ubicación de la estación en la calle Arriaza o tal vez calle Cadarso.

Ricardo Márquez 21 de febrero de 2015, 20:11  

Hola a todos. Muy bien pensado y cada una de las respuesta tiene su lógica. El más cercano es Manuel Martínez.
Un saludo

Jorge 24 de febrero de 2015, 13:41  

Es en la Calle del Acuerdo, muy cerca de Alberto Aguilera
https://www.google.es/maps/@40.429497,-3.707754,3a,75y,147.73h,96.85t/data=!3m4!1e1!3m2!1seO5LuLi592-J17Iae7TLeA!2e0

Ricardo Márquez 24 de febrero de 2015, 23:04  

Muy bien Jorge, has acertado y era realmente difícil saber el lugar.
Enhorabuena.

Miguel ,  25 de febrero de 2015, 9:35  

Claro, por eso me sonaba Palos de la Frontera; recuerdo que fuimos a La Carolina (Jaén).

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba