jueves, 24 de septiembre de 2015

Ajusticiamientos y Ajusticiados

El próximo día 27 de Septiembre de 2015 se van a cumplir 40 años de las últimas ejecuciones en España en cumplimiento de sentencias de muerte dictadas, realizadas por fusilamiento, de las que tres de ellas tuvieron lugar en Hoyo de Manzanares.

Talla anónima del Cristo de los Ajusticiados que se venera en la ermita del Humilladero en Ávila. Debe su nombre por asistir a los últimos momentos de los condenados a muerte. Foto El Norte de Castilla

El artículo que hoy ponemos en el blog, no trata de ser un alegato a favor o en contra de la pena de muerte, cada lector tendrá su opinión sobre esta espinosa cuestión, pero baste decir que, al igual que se hace con otros muchos asuntos de la vida cotidiana, periódicamente se realizan encuestas para saber lo que piensa sobre ella la ciudadanía. Solo se trata de recordar una efeméride de la historia de España con repercusión directa en Madrid y Comunidad.

El Caso, semanario de sucesos. Escogida esta portada por ser neutra al tratarse de un número especial  

Cuando había tenido lugar una ejecución, la prensa diaria informaba de ella a los lectores con la lacónica frase titulada “sentencia cumplida” y acompañaba una breve reseña en la que figuraba el nombre del reo, los motivos que habían dado lugar a ella y la prisión en que se había llevado a cabo.

Primera página de la Constitución Española de 1978

Hemos evitado entrar en los aspectos morbosos de los sistemas de ejecución empleados y su desarrollo histórico, así como los detalles particulares sucedidos en cada ajusticiamiento que darían prácticamente a tema monográfico. Hoy la pena de muerte en España está suprimida incluso en tiempo de guerra, salvedad que recogía la Constitución de 1978, aunque hay países democráticos fuera la Unión Europea que la llevan a cabo.

Hacemos seguidamente una breve relación de ajusticiados célebres, excluyendo expresamente todos los que los han sido ejecutados en el siglo XX con trasfondo político.

oOoOo

Álvaro de Luna vestido con la Orden de Santiago de la que fue Maestre

Álvaro de Luna. Entró como paje en la corte de Juan II y fue ascendiendo y acumulando poder llegando a condestable de Castilla. Perdió el favor real y fue detenido siendo decapitado públicamente en Valladolid el 2 de Junio de 1453.

Ajusticiamiento de los Comuneros. Cuadro de Antonio Gisbert

Comuneros de Castilla. El malestar generado por la política de Carlos I marginando a la nobleza castellana, hizo que esta se levantara en armas, pero fue derrotada por las tropas imperiales en Villalar, provincia de Valladolid. Al día siguiente, 24 de Abril de 1521 fueron decapitados sus tres cabecillas Juan Bravo, por Segovia; Juan Padilla, por Toledo y Francisco Maldonado, por Salamanca.

Juan de Lanuza

Juan de Lanuza y Urrea, Justicia Mayor de Aragón. Entró en conflicto con Felipe II por la cuestión de los fueros aragoneses en el asunto de Antonio Pérez. Detenido por traidor fue decapitado en Zaragoza el 20 de Diciembre de 1591.

Rodrigo Calderón

Rodrigo Calderón, marqués de Sieteiglesias. Hombre de confianza del duque de Lerma, fue acusado de corrupción y detenido cuando su protector cayó en desgracia, ajustándole las cuentas los numerosos enemigos que se había granjeado. Fue condenado a muerte y ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid el 21 de Octubre de 1621, que, dada su condición de noble, fue por decapitación ante una nutrida concurrencia. Su altivez con la que se manifestó en el cadalso dio lugar a la frase “tener mas orgullo que don Rodrigo en la horca”.

Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid. Cuadro de Francisco Rizzi

Autos de fe. Fueron muchos los llevados a cabo por la Inquisición, siendo de especial relevancia el celebrado el 30 de Junio de 1680 en la Plaza Mayor de Madrid inmortalizado por Francisco Rizzi. Detallar en qué consistían los Autos de fe daría para varios temas exclusivos. Baste decir que las penas impuestas no siempre eran a muerte pero toda la parafernalia montada alrededor de ellos dieron a diversas frases de la gramática parda: colgar el sambenito, tonto de capirote, meterse en camisa de once varas, etc. (1)

Diego Corrientes

Diego Corrientes Mateos bandolero sevillano muy apreciado entre las gentes del pueblo por robar a los ricos y darles parte del botín a los pobres. Perseguido tras ser detenida y ajusticiada su cuadrilla, huyó a Portugal siendo apresado en Olivenza al caer en una trampa tendida por una antigua novia. Fue ahorcado en la plaza de San Francisco de Sevilla el 30 de Marzo de 1781. No cometió delitos de sangre.

General Lacy

Luis Lacy y Gautier, capitán general. Se sublevó en defensa de la Constitución de 1812, pero fracasó siendo apresado. Fue fusilado en el castillo de Bellver el 5 de Julio de 1817.

Los siete niños de Écija fueron llevados al cine en 1946 por el director Miguel Morayta

Los siete niños de Écija, partida de bandoleros que atemorizó a los viajeros de las diligencias entre Córdoba y Sevilla, que ni eran siete, ni eran niños, ni todos eran de Écija. En 1818 acabaron sus fechorías pues durante ese año y el anterior, 1817, fueron apresados la mayoría de ellos ajusticiándoseles en Écija y Sevilla. Durante el periodo de su actividad delictiva tras dejar de luchar contra los franceses, unos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de orden, otros ejecutados y otros en presidio cumpliendo pena acogiéndose a la presentación voluntaria (2).

General Riego

Rafael de Riego y Núñez, ilustre militar que alcanzó el grado de capitán general. Partidario de la Constitución de 1812, intentó restablecerla durante el periodo de absolutismo de Fernando VII pero fue derrotado y detenido, siendo condenado a muerte y ejecutado en la horca el 7 de Noviembre de 1823 en la madrileña Plaza de la Cebada.

El Empecinado. Cuadro de Francisco de Goya

Juan Martín Díez, El Empecinado. Héroe de la Guerra de la Independencia en la que fue jefe de una partida de guerrilleros. Acabada la contienda ascendió en la carrera militar llegando a capitán general. Partidario de la Constitución de 1812, Fernando VII no cumplió su palabra de respetarle y mandó detenerlo. Fue ahorcado en Roa el 20 de Agosto de 1825 en lugar de ser pasado por las armas como le correspondía por su condición de militar.

Mariana Pineda

Mariana Pineda Muñoz. Nació en Granada el 1 de Septiembre de 1804. Fue denunciada por haber bordado en una bandera la frase “Ley, Libertad, Igualdad” y condenada a muerte, siendo ejecutada por garrote vil el 26 de Mayo de 1831 en Granada.

Fusilamiento de Torrijos. Cuadro de Antonio Gisbert

José María Torrijos Uriarte, general. Partidario de la Constitución de 1812 preparó un pronunciamiento contra el absolutismo de Fernando VII pero al desembarcar en la costa malagueña cayó en la trampa que le habían tendido y fue fusilado junto con sus 48 compañeros supervivientes el 11 de Diciembre de 1831 en la playa de San Andrés.

Luis Candelas

Luis Candelas Cagigal. Bandolero nacido en 1804 en el barrio madrileño de Lavapiés. Su ajetreada vida de robos y huidas de la cárcel, siempre sin delitos de sangre, acabó el 6 de Noviembre de 1837 ajusticiado por garrote vil en las inmediaciones de la Puerta de Toledo.

Palacio de Gaviria, en la calle Arenal, construido pocos años después del secuestro de los hijos del Marqués de Gaviria. Foto Wikipedia

Francisco Villena, Paco el Sastre, bandolero madrileño lugarteniente junto con Mariano Balseiro del conocido Luis Candelas, haciéndose ambos cargo de la banda al ajusticiamiento de éste. Se escondían en La Pedriza tras sus fechorías, una de ellas fue la del secuestro de los hijos del Marqués de Gaviria.
Detenidos finalmente, fueron ejecutados por garrote vil el 20 de julio de 1839, en el Paseo de los Pontones. Balseiro mostró entereza en el trance, no así Villena.

General Diego de León

Diego de León, teniente general. En las asonadas tan habituales en el siglo XIX, se alzó en defensa de la regencia de María Cristina intentando asaltar el Palacio Real pero fracasó. Detenido, fue ordenada su ejecución por el general Espartero cumpliéndose la sentencia de ser pasado por las armas el 15 de Octubre de 1841 en la Puerta de Toledo. Pidió y le fue concedida la gracia de mandar él su propio pelotón de fusilamiento.

General Zurbano

Martín Zurbano, general de ideología liberal. En 1844 participa en una sublevación en contra del gobierno del general Narváez y en apoyo del general Espartero. Las apoyos esperados no llegan y tiene que huir al monte donde es localizado y detenido. Fue fusilado en los muros del monasterio de Valbuena, en La Rioja, el 21 de enero de 1845 junto a sus dos hijos.

Cura Merino

Martín Merino y Gómez, eclesiástico conocido como Cura Merino, atentó contra la reina Isabel II en los pasillos de Palacio el 2 de Febrero de 1852, clavándola un estilete en el pecho pero fue superficial porque resbaló en el corsé. Fue detenido allí mismo y condenado a muerte por garrote vil, siendo ejecutado públicamente cinco días después, el 7 de Febrero de 1852, en el Campo de los Guardias (3).

Higinia Balaguer, dibujo de Benito Pérez Galdós durante el juicio. Blog espormadrid

Higinia Balaguer Ostalé, acusada del crimen de la calle de Fuencarral en el que apareció muerta la señora para la que trabajaba de criada. Fue ajusticiada mediante garrote vil en el patíbulo levantado en la plaza de delante de la Cárcel Modelo el 19 de Julio de 1890. Fue la última ejecución pública en Madrid (4).

Lugar donde se levantó el patíbulo para Josefa Gómez. Foto laverdad.es

Josefa Gómez, conocida por “La Perla”. Acusada del envenenamiento de su marido y de la criada de la pensión que regentaba llamada ”La Perla de Murcia”. Fue la última ejecución pública en España y se llevó a cabo en la Plaza Ronda de Garay de Murcia el 29 de Octubre de 1896 mediante garrote vil (5).

Capitán Sánchez. Foto ABC

Manuel Sánchez Guerra, capitán en situación de reserva. Con la imprescindible colaboración de su hija asesinó a un rico viudo. Las sospechas recayeron sobre ambos por la desaparición del cadáver, apareciendo finalmente pruebas inculpatorias. Fue sentenciado a muerte y pasado por las armas en el campamento de Carabanchel el 3 de Noviembre de 1913. La hija fue condenada a pena de reclusión.

Coche correo donde ocurrió el asalto, en la estación de Córdoba. Foto ABC

Asalto al tren expreso de Andalucía. El 12 de Abril de 1924 entraron en Aranjuez en el coche correo tres hombres aprovechando que uno fue funcionario de correos. El plan previsto no funcionó y mataron a los dos ambulantes. La banda, compuesta por cinco elementos, terminó con el suicidio de uno, reclusión de treinta años de otro, y la ejecución por garrote vil de los otros tres José María Sánchez Navarrete, Francisco Piqueras y Honorio Sánchez Molina, el 9 de Mayo de 1924 en tres patíbulos que se alzaron en la Cárcel Modelo de Madrid (6).

Pilar Frades. Foto El País

Pilar Prades Expósito, la envenenadora de Valencia. Fue ajusticiada con garrote vil el 19 de Mayo de 1959 en la prisión de mujeres de  Valencia acusada de la muerte por envenenamiento de la señora para la que trabajaba de criada y de dos intentos de asesinato frustrados. Fue la última mujer ejecutada en España.

José María Jarabo

José María Jarabo Perez Moris, conocido por Jarabo. Individuo de la alta sociedad, sus líos de faldas le llevaron a cometer cuatro asesinatos. Fue ejecutado con garrote vil el 4 de 4 de Julio de 1959 en la Prisión Provincial de Carabanchel, siendo el último ajusticiado por delito común.

oOoOo

En esta relación que no ha pretendido ser exhaustiva pero sí muy breve con la historia de cada uno de los ajusticiados que hemos reflejado en ella, hay variedad de motivos por los que fueron condenados a la última pena: asesinatos, levantamientos, atentados, robos e incluso corrupción, lamentablemente un asunto muy de moda en estos últimos años.

Película “El Verdugo”

La filmografía es rica en episodios que tratan el tema aquí expuesto, pero en la española sobresale la película de 1963 “El verdugo”, dirigida por Luis García Berlanga, en la que José Isbert, verdugo en ejercicio, trata por todos los medios de traspasar su oficio al novio de su hija (7).

-.-.-

Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez


Notas:
(1) Los motivos por los que la Inquisición actuaba tenían que ver con actos contrarios a la religión católica como brujería, herejía o judaísmo, siendo a veces utilizados como pretexto por denunciantes para satisfacer sus propios intereses espúreos en contra del denunciado al cual no le salvaba su posición social por alta que fuera.
(2) Su último jefe fue Juan Palomo. Su peculiar manera de repartir el botín dio lugar, al parecer, dio lugar a la frase “Soy Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”.
(3) Quien esté interesado en los pormenores del atentado, aconsejamos la lectura de los Opúsculos de Juan Bravo Murillo, publicados en 1863.
(4) Quien esto escribe tuvo la oportunidad de ver con detalle el patíbulo con su garrote vil que fue levantado delante del Palacio de Don Luis, en Boadilla del Monte, para una escena de la película “Los fantasmas de Goya”.
(5) Las ejecuciones públicas han tenido lugar en muchos lugares de España, incluidos pueblos en los que los alcaldes publicaban bandos “rogando la máxima asistencia” de grandes y pequeños, no faltando, por tanto, la presencia de los niños. En uno de ellos del que prefiero no citar datos, el nombre del reo quedó proscrito durante mas de cien años no poniéndoselo a ningún nacido, sirviendo para asustar a los peques de la casa cuando hacían una trastada diciéndoles ¡Qué viene ... (Fulano) como seas malo!.
(6) También con funestas consecuencias hubo otro asalto al Tren Correo de Andalucía en la madrugada del 30 al 31 de Marzo de 1872 cuando una partida de bandoleros le hizo descarrilar entre Valdepeñas y Manzanares.
(7) La película no es la historia de nadie en particular, pero está inspirada en aspectos que ocurrieron en uno de los casos que se han reflejado en esta entrada.

21 comentarios:

  1. He encontrado sumamente interesante este articulo. Me podrías decir, porque no me ha quedado claro, si la Plaza Mayor en la que fue ejecutado Rodrigo Calderón se trata de la de Lerma o bien la de Madrid ?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola B,R,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Para que quede mas claro el lugar de ejecución de Rodrigo Calderón añadiremos "de Madrid" a Plaza Mayor.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel,
    El motivo de mi pregunta fue porque hace poco estuve en Lerma, que no lo conocía, Y me impresionó ese enorme palacio ducal de la Plaza Mayor, ahora Parador, y al leer tu articulo sobre la ejecución de Rodrigo Calderón me planteaba en qué lugar de esa inmensa plaza habrían colocado el cadalso. Luego se me ocurrió que quizá fuera la de Madrid. También, en un principio, pensé que el cura Merino del que tu comentas fuera el que está enterrado también en Lerma. Luego he visto que el de Lerma es el otro cura Merino, Jacinto.
    Gracias por tu aclaración y por los temas tan interesantes que tratáis.

    ResponderEliminar
  4. Hola B.R.:
    Muchas gracias de nuevo.
    No tendría nada de extraño que hubiera sucedido allí.
    Aunque el artículo no hace un seguimiento de las ejecuciones públicas, investigando para otros temas que no tienen nada que ver con el presente, encontré que a finales del siglo XIX hubo tres ejecuciones en tres poblaciones diferentes en el mismo día. Como cosa curiosa, en una de ellas el censo actual de habitantes es de 60, ello nos da a entender que han sido muchos los lugares donde se han llevado a cabo la ejecución pública de reos. .
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Hoy quiero decir algo sobre la página d la constitución,este libro está hecho a mano,sobre pergamino(o sea piel de cordero tratada,para poder pintar sobre ella).
    Este libro lo hizo todo ello a mano,uno de mis tios,se llamaba Luis Moreno Martín y era el caligrafo del Rey Don Juan Carlos.
    Creo que hoy día se encuentra en la Biblioteca de la Cruz del valle de los caídos
    Un saludo de G.M.P

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo siendo muy niño a mi familia hablando de la ejecución del Jarabo como se le llamaba. Interesantisima entrada, no excesivamente relacionada con los madriles pero muy curiosa

    ResponderEliminar
  7. Que artista tu tío, Gloria! La página es muy bonita. Sabes en qué consistiría el trabajo de un calígrafo de Rey en nuestros tiempos?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Hola José Manuel.
    Una entrada que no es muy de mi devoción, pero que no por eso dejo de leerla con
    interés, ademas me sirve para mandarte un saludo.

    Lo dicho, José Manuel.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro:
    Encantado saludarte.
    El tema en sí no es agradable pero forma parte de la historia de nuestro país. El artículo está escrito de forma neutra y escueta para no herir susceptibilidades, pues sobre cualquier tema hay quienes piensan de diferente manera, Utilizando un simil taurino "hay división de opiniones".
    Un afectuoso saludo.
    José Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafael:
    Encantado de que entres tu comentario.
    Efectivamente no todo lo tratado ha ocurrido en Madrid pero en algunos de estos casos, tampoco todos, son por decisiones tomadas en la capital de España, sede del poder gobernante.
    Un afectuoso saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  11. Hola Gloria:
    Muy agradecido por la información que nos aportas sobre el libro de la Constitución, un verdadero incunable aunque no pueda ser considerado oficialmente como tal por no haber sido editado en el siglo en el que los libros de esa época les llamamos así.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  12. B.R,el puesto de caligrafo ha quedado vacante,según mi conociminto.
    ¿En qué consistia?En hacer pergaminos de reconocimiento y ensalzamiento de mandatarios de todas partes del mundo,según mandato de su Majestad el Rey.
    Un saludo de G.M.P

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola José Manuel!,se podría considerar un punto y aparte en los libros de España,no existe recambio,pues solo se hizo este,por lo tanto tiene un valor incalculable.Hasta que no salga alguien que pueda hacer algo parecido,lo veo muy raro,ya que el puesto de caligrafo estuvo en oferta durante dos años,se presentaron bastantes candidatos,pero ninguno fue aceptado.
    Mi tio hacía sus propias pinturas a base de bayas y cortezas de los arboles,dudo mucho que haya alguna persona que sepa hacer eso,también usaba materiales de piedras y arcillas,se lo llevó todo su saber a la tumba.
    Solo estropeo una hoja de todas las que tiene el libro y se enfado muchísimo con sigo mismo a pesar de que le dieron pergamino para hacer tres libros,era un perfecionista y una gran persona,desde aquí mi homenaje hacía él,ya que nunca fué nombrado.

    ResponderEliminar
  14. Gracias G.M.P. , por responder a mi pregunta.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Gloria por ampliar el detalle de la labor de tu tío.
    Son numerosos los secretos que se han ido a la tumba en muchos órdenes de la vida.
    Sabemos de pasteleros y cocineros que no han querido transmitir ni a sus hijos el punto de las cosas o cuando esas veces que enviaban fuera de su alcance a su personal para uin asunto baladí a fin de que no vieran su toque personal. Esta actitud tiene el problema para la marcha de estos negocios pues "el maestro" no se puede poner malo porque si no hay que cerrar el establecimiento.
    En otro orden de cosas poner citar a ceramistas, constructores de instrumentos musicales (Antonio Stradivarius el ejemplo mas conocido), pintores, etc.que no han querido dejar a la posteridad su especial habilidad. En temas bibliográficos hay quienes han preferido que se pierdan sus investigaciones a donarlas a instituciones públicas, cuestión quizá motivada por el rechazo u obstáculos que en vida le han mostrado y ha tenido que padecer.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  16. Como ampliación bibliográfica de este buen artículo tratado con suma delicadeza por José Manuel Seseña -al que felicito-, me permito sugerir la lectura de algunos libros que tratan de aproximarse al contenido del mismo. El autor en todos los casos es Daniel Sueiro.
    Los títulos son: «El arte de matar» (Alfaguara, 1967, Madrid); «Los verdugos españoles» (Alfaguara, 1971, Madrid); «La pena de muerte: ceremonial, historia, procedimientos» (Alianza Editorial, 1974, Madrid). En el libro «Los verdugos españoles» se inspiró Basilio Martín Patino para realizar la película «Queridísimos verdugos».
    Desgraciadamente son libros descatalogados y si se encuentran, al menos los dos primeros títulos, es a precios bastante elevados. Del tercero todavía hay ejemplares baratos en librerías de saldo.
    Es una mínima aportación bibliográfica al artículo, pero seguro que hay más.
    Un cordial saludo a todos los «matritenses».

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan Antonio Díaz:
    Muchas gracias por tu halagador comentario. El tema es de especial sensibilidad y ha de ser tratado con sumo tacto, algo en lo que hemos puesto nuestros cinco sentidos.
    Te agradezco el dar a conocer la bibliografía que citas por si alguno de nuestros lectores está interesado en profundizar en este espinoso tema, pues en el blog Historias Matritenses solo podemos dar unas pinceladas sobre hechos muy concretos, pues su contenido y desarrollo no guarda relación con la idea general del blog Historias Matritenses que es dar a conocer Madrid principalmente, y también su Comunidad.
    Por citar fuera de texto principal algunos aspectos, podemos hablar de visitadores de presos como Concepción Arenal, hermandades de caridad para asistir a los reos en sus últimos momentos, ejecuciones masivas públicas como la acontecida en la Plaza Mayor Salamanca a 16 bandoleros, el primer patíbulo de Moncloa de la Cárcel Modelo para llevar a cabo tres ejecuciones, la calle del Gurría de Trujillo (vocablo de origen germano que significa verdugo) donde vivía el ejecutor de la justicia y en la que la vecindad evitaba el paso por ella... En fin multitud de detalles morbosos.
    Después de haber investigado para este tema de “ajusticiamientos y ajusticiados”, tengo la opinión personal de que la supresión de las ejecuciones públicas trasladándolas a los patios de las cárceles, vino mas por el ahorro de costes para el erario público por la gran parafernalia que era necesaria establecer, que por evitar el morboso espectáculo a la plebe que acudía con su niños de corta edad.
    Un cordial y afectuoso saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  18. Creo que donde ha puesto usted al bandido Diego Corrientes ha puesto en realidad a Luis Candelas, es decir, dos veces en su relación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. De todo el artículo -muy bien hecho, por lo demas- me han llamado la atención, mejor dicho, me han impresionado, varios puntos. En primer lugar, la valentía del General Diego de León de pedir la gracia de dar la orden de fuego él mismo al pelotón que le iba a fusilar. Para mí, ese gesto tiene un destello de grandeza.
    Otro aspecto mucho más estremecedor nos ofrece el Garrote Vil, ¡y tan vil!, como que no me explico cómo un país tan católico y con una historia tan arcaica, pueda haber tenido en "servicio" durante tantos siglos -hasta ayer, por así decirlo-, un artefacto tan horrible y primitivo. España ha sido el único país con ese método de ejecutar a un semejante (aunque sea un criminal) tan estremecedor. A Franco le encantaba el instrumento, y muy a menudo hizo uso de él. Cuánto más humano y expeditivo es el procedimiento chino de poner un instante a la víctima de rodillas, y por detrás, sin dilación alguna, pegarle un tiro en la cabeza, y san se acabó. Sin ataduras de pies y manos; sin capuchas negras; sin mostrar sádicamente al reo, antes de ejecutarlo, el instrumento de su muerte; así como esas horribles inyecciones que, tras larga y laboriosa acción de amarrar al condenado, emplea tan a menudo ese "paladín" de Occidente: la U.S.A.
    Me estremece también el hecho de que siempre haya alguien dispuesto a "trabajar" de verdugo. ¡Pero qué figura tan abominable! Matar a sangre fría a alguien que ni siquiera conoce, y luego dormir tan tranquilo... Tan horrible como él son tambien los trámites burocráticos de escribirle una carta desde el Ministerio de Justicia, citándole en Madrid, etc.
    La muerte del Jarabo la publicó el ABC en un recuadro muy pequeñito, como pidiendo disculpas, lo que en realidad era una sorda amenaza general. Dar muerte a un reo (por lo que fuere) fue siempre un instrumento contundente del Poder. Ayer como hoy.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos, muchas gracias por tu observación que hemos procedido a corregir y poner la foto de Diego Corrientes pues al manejar varias fotos pusimos erróneamente la de Luis Candelas.
    Hace unos años la Revista de Ferias de Olivenza publicó un artículo sobre Diego Corrientes comentando las causas que dieron lugar a su apresamiento y también citaba el lugar del término municipal donde sucedió.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  21. Hola Ernesto:
    Muchas gracias por tu comentario. El artículo se limita a exponer unos hechos que han sucedido en España sin entrar a cuestionar “pena de muerte si” o “pena de muerte no” pues los lectores se decantarán por una de las dos opiniones, incluso habrá quien esté favor para determinados delitos graves u otros que estarán radicalmente en contra “siempre que no les afecte por no haber sufrido en sus propias carnes o de la familia las consecuencias de un delito”.
    La mente humana es muy sutil para idear formas de realizar torturas y ejecuciones, como se puede comprobar por la diversa bibliografía existente. Hoy en día hay gente dispuesta a cubrir cualquier puesto que se necesite, obviamente para unos serán multitud y para otros muchos menos pero siempre habrá voluntarios como puede ser si se necesitaran brazos ejecutores.
    Una pregunta al aire ¿tienen remordimientos de conciencia quienes se dedican a la trata de blancas, pornografía infantil, tráfico de drogas, sicarios y otras muchas actividades delictivas que de vez en cuando salen a la luz con toda su crudeza pero que no comento para no alimentar el morbo? Para realizar el artículo he tenido conocimiento en mis investigaciones de múltiples aspectos que darían para mas de una entrega y que tampoco quiero mencionar, simplemente decir que entre la manera de ser ejecutado había clases pues no es lo mismo ser decapitado que ser ahorcado, según se fuera noble o del pueblo.
    El caso de Diego de León es el único que conozco aunque ha habido otro caso en el que el reo quiso hacer lo mismo pero no le fue autorizado.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.