Asistimos últimamente a una diferencia de criterios sobre este emblemático edificio, por un lado la propiedad, y por otro el Ayuntamiento de Madrid, con nueva visión de la operación tras el cambio de gobierno municipal surgido en las pasadas elecciones.
Nosotros, fiel a nuestra filosofía no nos decantamos por ninguna de las dos opciones y sí por la de madrileño preocupado por la conservación del patrimonio, pues cualquier reforma estructural puede dar al traste con él, algunas de las comentadas son verdaderamente complejas de dudoso resultado final a primera vista para quienes somos profanos en temas arquitectónicos.
El Edificio España es un inmueble carismático por su fachada aunque su interior no le es tanto. Tenemos el pasado reciente de lo que ocurrió con la manzana de Canalejas donde estaban las antiguas sedes centrales de los desaparecidos bancos Hispano Americano y Español de Crédito, pues, además de su precioso exterior tenían un riquísimo interior que ha quedado reducido a escombros, porque no tenía ningún valor... La frase ¡Poderoso caballero es don dinero! define perfectamente cómo se pueden solventar obstáculos que impidan el desarrollo de especulaciones inmobiliarias.
Quien esto escribe conoce el interior de estos tres inmuebles mencionados por cuestiones profesionales, sobre todo el Edificio España.
Se ha escrito mucho sobre el Edificio España y seguirá la polémica sin saber como acabará y por tanto solo voy a hacer comentario sobre mi experiencia personal diaria durante la década de los años ochenta.
El Edificio España se empezó a construir en 1948 y se terminó en 1953. Un inmueble para oficinas que acogió siempre a las mas famosas empresas de líneas aéreas y desde el primer momento se estableció en el lateral derecho el Hotel Plaza anunciándose en la prensa de la época. Su altura le hizo ser el mayor rascacielos de España y era vulgarmente conocido por el edificio del “c___”, esa palabra tan común en el lenguaje coloquial que tiene una eñe en tercer lugar, pues todos los que lo veían por primera vez decían “¡C__ qué edificio mas alto!”.
Fue construido pensando en ser el comienzo de la Gran Vía Diagonal, esa avenida proyectada con inicio en la Plaza de España, de ahí el tramo de la calle Reyes mas ancho, y que finalizaría en alguna de las glorietas de los antiguos bulevares, pues su término se llegó a pensar en cualquier de ellas, inclusive hasta la de Colón. De haberse llevado a cabo semejante disparate, habría desaparecido en gran parte el barrio de Malasaña.
Los accesos al público eran cuatro, dos por el lado de la Plaza de España, donde estaba el principal en la parte central del edificio y otro en el lateral izquierdo; y los otros dos en los laterales de San Leonardo y Reyes. Por la parte trasera, la que da a Maestro Guerrero no había paso para el público pero sí para asuntos de servicio del edificio ya que había una comunicación desde los cuartos de basura.
El total de plantas era de 26, había varios grupos de ascensores, pero ciñéndonos a los que había junto a la puerta principal, eran dos a izquierda y dos a derecha, que atendían a la zona oeste, o sea, con ventanas a la Plaza de España. En cado lado había uno que iba solo hasta el 20 con posibilidad de parada en cualquier planta de las 19 anteriores, y los otros eran mas directos puesto que paraban en el entresuelo (planta 2) donde hubo instalado un bingo, en la 14, en la 20 y desde aquí en todas hasta la 26 excepto en la 25 que no había acceso.
Sin ninguna duda, lo que se puede ver desde la parte alta por el lado de Plaza de España es de lo mejor de Madrid. Se divisa toda la Casa de Campo, Carabanchel, Cuatro Vientos… y en primer término el Palacio Real y los Jardines Sabatini. Desde mi posición en la planta 23 una vez tuve que llamar a los bomberos pues empezó a salir humo en un punto del pulmón madrileño. Mejor atalaya para divisarlo no había.
Totalmente diferente era la vista por el lado este, solo eran visibles casas y tejados por doquier.
Con motivo de las fiestas de San Isidro hubo varios años funambulístas que subían y bajaban en moto desde la Plaza de España, aproximadamente en la zona donde paran los autobuses entre Bailén y la Gran Vía, hasta la terraza de la planta 26. Nos decían en broma sí queríamos ir con ellos al pasar por delante de nosotros en la 23. Yo, contrario a las emociones fuertes, en estas fechas lo pasaba fatal cuando oía el motor de las motos y no quería mirar mientras mi compañero no se perdía detalle. Lamentablemente, el 15 de Mayo de 1986, un componente del grupo que actuaba en ese año tuvo un accidente y ya no hubo mas actuaciones de funanbulistas.
El cierre del Edificio España ha tenido otros efectos colaterales, uno de ellos el gran kiosco de prensa de la puerta principal.
Portafolio fotográfico
Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez.
Lo que yo había leído es que por la calle de los Reyes, los que estaban planificando el trazado de la Gran Vía, llegaron a pensar en construirla por esa calle Reyes, y descartar el trazado que finalmente triunfó.
ResponderEliminarHola Carlos:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
La Gran VÍa Diagonal fue un proyecto con muchas variantes. El extremo oeste era fijo en la Plaza de España, pero el otro fue variando desplazándole hacia el este.
El pequeño tramo de la calle de Reyes entre la Plaza de España y la calle Maestro Guerrero tiene un ancho superior al resto entre ésta y la de San Bernardo.
Recuerdo de joven la campaña de prensa sobre su construcción, como siempre posturas a favor y posturas en contra. Uno de los trazados intermedios afectaba a la acera de los pares frente a Palma 43, pues unos tíos míos, hace años fallecidos, les pregunté en plena polémica sí les iba a afectar y la respuesta fue que a ellos no pero sí a las casas de enfrente.
Un cordial saludo.
José Manuel
Ojalá no le pase como al Canalejas. A ver si mañana cuando vaya a Madrid (como todos lo años) voy a la Plaza España a sacarle unas fotos, y a ver al Metro, por supuesto.
ResponderEliminarSaludos
En Madrid se ha destruido demasiados edificios que podían constituir un buen patrimonio cultural,pero la cultura está a la baja en esta España nuestra.Luego se esmeran por encontrar algo en Atapuerca.Somos así,un saludo d G.M.P
ResponderEliminarHola Hugo:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
He visto proyectos de reforma de la Plaza de España con túneles subterráneos para coches. ¿Habrán caído en la cuenta de la poca profundidad del metro? ¿Desaparecerá el acceso de Princesa, con poco tiempo en funcionamiento, tras la ampliación de andenes? ¡Qué fácil es dibujar proyectos!.
Un saludo.
José Manuel
¿Desaparecerá una Boca Bocade Metro 😤? Espero que no. Si no tendré que hacer un viaje extra para intentar hablar con los obreros para que me den algún tipo de regalo: Rombos del Metro, Cartelería... de la Boca de Metro 😉.
EliminarHola Gloria:
ResponderEliminarEncantado de recibir tu comentario.
En Madrid, y en el resto de España, hay desinterés por el cuidado de los elementos arquitectónicos.
¡Cuántos edificios singulares hay que se le clavado en la fachada multitud de cables: teléfono, luz, alumbrado de calles.y para mas inri cuando estos no valen porque hay que sustituirlos, no se quitan y se ponen mas! Mientras tanto los dueños de los inmuebles ven como se van deteriorando y provocan que haya filtraciones de agua cuando llueve. En fin, que entre todos destruimos el patrimonio monumental, algo que, por desgracia, conozco muy de cerca, empresas y entidades públicas que tienen patente de corso.
Un afectuoso saludo.
José Manuel
José Manuel
Que hay José Manuel.
ResponderEliminarPoco puedo añadir, desconozco todo lo relacionado con este edificio, salvo lo que acabo de leer, únicamente me ha llamado la atención, la baja altura de las paredes de donde estaba ubicada la piscina con el exterior, o quizá es el efecto optico de la foto.
Un abrazo.
Pedro.
Hola Pedro:
ResponderEliminarEncantado de recibir tu comentario.
Intuyo, aunque no te lo puedo asegurar, que la planta 25, donde no paraba el ascensor está ocupada por el fondo de la piscina y por las instalaciones de mantenimiento que se precisaban.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola Hugo:
ResponderEliminarUn saludo de nuevo.
Hay en Internet planos de remodelación de la zona. Desconozco sí serán definitivos, sí serán modificados, o sí se hará la remodelación. Curiosamente solo aparecen las bocas de metro de la esquina de Gran Via-Reyes-Leganitos y no la nueva de Plaza de España-Princesa, por lo que intuyo que estorba en el desarrollo de algún túnel de vehículos.
Un saludo.
José Manuel
Hola amigos ! Felicidades por vuestro articulos y por vuestra web, teneis cosas geniales !
ResponderEliminarMe gustaria saber si podria contactar con maria luisa pino, para hacerle una entrevista para mi web de cine. Espero vuestra respuesta.
( os paso mi mail : mjollnirphoto@gmail.com ) gracias
Es una verdadera pena que edificios con tanta historia estén en este estado o hayan sido derrumbado. Hay que pensar más en la historia que tienen.
ResponderEliminarHola Pedro.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu coentario ¡Cuánta razón tienes! Es patético que haya tanta falta de sensibildiad en la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial.
Un cordial saludo.
José Manuel
Estos son los edificios que más hay que cuidar por el patrimonio de la humanidad, y dejar algo a nuestros descendientes.
ResponderEliminarMuchas gracias a la empresa de mantenimiento de edificios por vuestro comentario.
ResponderEliminarEl respeto a la conservación del patrimonio debería de ser norma de conducta de cualquier grupo político independientemente de si está en el gobierno o en la oposición en cualquier lugar y por supuesto también de la opción que representan.
Un cordial saludo.
José Manuel