Antiguas fuentes de barriadas y ornamentales de Madrid del siglo XIX (y Cuarta)

lunes, 12 de septiembre de 2016

Calle de Jesús

Fuente vecinal en la Plaza de Jesús. Año 1864. Foto: Alfonso Begué. Obsérvese que todavía la fuente está en obras y sin agua.

Estaba en la Plaza de Jesús. Se inauguró en abril de 1864. La fuente anterior se inauguró el día 5 de agosto de 1845. Al abrir la nueva fuente en 1864 se suprimió otra fuente que estaba en la calle San Juan. En su lugar hoy se encuentra una pequeña fuente de piedra construida en 1942.

La reminiscencia de la antigua fuente. Foto: Google Street View.

Del viaje de agua del Bajo Abroñigal.

Calle de Santa Isabel
Fuente vecinal en la calle Santa Isabel. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Estaba en la calle del mismo nombre frente al convento de las agustinas recoletas, Real Monasterio de Santa Isabel. La fuente fue construida en 1621 según el diseño de Martín Gortairy. El pilón era octogonal y en su columna central de granito tenía 4 caños, uno por cada cara, con los escudos reales y de la Villa. Según los planos originales estaba coronada por una cruz de bronce, aunque, como vemos en la foto, fue sustituida por una esfera de granito.

En el verano de 1882 se realizaron unas obras en la calle Santa Isabel y se desmontó la fuente, siendo trasladada un poco más abajo, al Callejón del Hospital, lo que ocasionó muchas quejas de los aguadores y vecinos pues según todos la calidad del agua no era la misma, aunque sin duda había muchos reparos por estar tan cerca la fuente del Hospital General.

Con posterioridad se volvió a poner la fuente en el mismo lugar de la que hoy queda su pilón y que en su día debió de contar con dos caños. Una placa colada por el Ayuntamiento nos recuerda el emplazamiento de la antigua fuente.

Fuente que actualmente está en el lugar. Foto: Google Sreet View.

Del viaje de agua del Bajo Abroñigal.

Calle del Rosario
Fuente pública en la calle del Rosario. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Era una fuente adosaba a la pared del que fue Convento de San Francisco, que después fue cuartel del mismo nombre o del Rosario, siendo a su vez prisión militar. Estaba en la parte más baja de la calle del Rosario, muy cerca del portillo de Gilimón. Posiblemente la fuente fue construida en 1784, cuando el convento fue totalmente reconstruido. La fuente contaba con un solo caño y un pequeño pilón. A pesar de estar muy deteriorada ofreció agua al barrio hasta al menos 1903.

Fuente de vecindad y aguadores del viaje de agua del Bajo Abroñigal (1846)

Paseo de las Delicias
Fuente vecinal en el Paseo de las Delicias. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

En realidad eran cuatro fuentes que se encontraban fuera de la Puerta de Atocha, en lo que hoy en día es la Glorieta de Carlos V (Atocha).

Plano con el detalle de las cuatro "Fuentes de las Delicias". Año: 1761. Autor: Nicolas Chalmandrier. Biblioteca Nacional de España.

Desconocemos si las cuatro fuentes eran iguales, pero si que han llegado hasta nuestros días dos de ellas gemelas. Con la descripción que hace Madoz en 1848 nos podemos hacer una idea de lo que eran las fuentes: "De la dicha puerta de Atocha parten 3 caminos principales, en cuyas embocaduras se levantan 4 fuentes que sirven de abrevadero a las caballerías y ganados; aquellos son, el de Valencia por Vallecas, el de las Yeserías y el del paseo de las Delicias;....". Todas las caballerías que entraban a Madrid con alimentos por la carretera de Valencia bordeaban la cerca -por las rondas- para entrar por la Puerta de Toledo al Mercado de la Cebada, de ahí la importancia de estas fuentes. Además daban de beber a las tropas del ejercito en los numerosos desfiles que se realizaban en el Paseo del Prado.

Después del derribo de la Puerta de Atocha en 1850 empezó la polémica sobre que hacer en la zona (desplazar la puerta, hacer una gran plaza,...). Finalmente las dos fuentes que estaban junto a la puerta las quitaron hacía 1861 (último plano en el que se reflejan), quedando las dos que estaban en la esquina de la Ronda de Atocha con la calle Santa María de la Cabeza y en la esquina de Santa Maria de la Cabeza y Paseo de las Delicias, siendo tomada la foto de Begué en esta última, de norte a sur, y lo que vemos al fondo son las hileras de árboles del Paseo de las Delicias sin ninguna edificación detrás.


Vista de la calle Atocha tomada desde el Observatorio Astronómico del Retiro. En el detalle de la segunda foto, entre los árboles de la izquierda se distingue uno de los pilones de una de las fuentes que estaba más cercana a la Puerta de Atocha, mientras que a la derecha se ve la fuente de la Alcachofa. Año: 1857. Foto: José María Sánchez. Biblioteca Nacional de España. 


Óleo firmado por Casimiro Sainz y Saiz (año 1875), depositado en el Museo de Historia. Obsérvese en esta imagen, y en el resto de esta fuente, como la parte baja de la columna es mucho más oscura (granito) que la superior que es de caliza blanca. Agradecimiento a: Carlos Martín Casado.

En 1913 una de las fuentes se colocó en la Plaza de Cascorro para embellecer el lugar tras las obras que se acometieron para dar mayor amplitud a la entrada principal de El Rastro. La fuente reemplazó una modesta fuente que se colocó en la barriada en 1854.

Fuente de la Plaza de Cascorro. Año 1922. Foto Huidobro. Museo Municipal.

Fuente de Cascorro. Foto: Alfonso. Colección Anmagon.

La plaza de Cascorro con su fuente. Año 1927. Memoria de Madrid.

Esta fuente fue a parar finalmente al Parque Eva Perón, siendo hoy en día la fuente principal de dicho parque.

La fuente en la actualidad. Foto: Monumentamadrid.

La otra fuente gemela fue colocada en los jardines del Campillo de Mundo Nuevo.

Una de las fuentes gemelas en el Campillo del Mundo Nuevo. Foto de Alfonso publicada en la revista La Esfera en septiembre de 1930. Colección Anmogon.

La fuente del Campillo de Mundo Nuevo. Año 1945. Foto: José Luis Roldán.

En noviembre de 1952 el Ayuntamiento regaló la fuente del Campillo del Mundo Nuevo a la ciudad chilena de la Serena, donde se encuentra hoy la fuente. Para saber más.

Una de las fuentes del Paseo de las Delicias, la que estuvo en el Campillo del Mundo Nuevo, en la actualidad en la Plaza de España en la ciudad de La Serena (Chile). Foto: http://urbatorium.blogspot.com.es

Tanto las fuentes del Paseo de las Delicias como la de Cascorro eran del viaje de agua del Bajo Abroñigal, mientras que la del Campillo de Mundo Nuevo ya era del Canal de Isabel II.

Nuestro más sincero agradecimiento a Carlos Martín Casado por su gran ayuda para localizar y contrastar la información sobre está fuente.

Calle Embajadores
Fuente vecinal en la calle de Embajadores. Año 1864. Foto: Alfonso Begué

Estaba en la calle Embajadores, en la plazuela frente a la calle Huerta del Bayo formada con la Travesía de Cabestreros, junto a la vieja Inclusa y Colegio de la Paz.

Las primeras noticias de la fuente se remontan a finales del siglo XVIII. Se trataba de una simple columna de granito con dos caños de agua coronada por una burda pieza piramidal. El alto pilón se estaba nivelado respecto al rasante de la calle por unos escalones. Su poco caudal y la cercanía de la fuente de Cabestreros restaban importancia a esta fuente.

La Inclusa vieja de la calle Embajadores. Justo a la izquierda se ve la nueva fuente del Canal de Isabel II. Foto: Alfonso -AGA-. Colección Anmogon.

Fue sustituida por la clásica fuente hueca de hierro fundido del Canal de Isabel II a principios de 1871, aunque esta se instaló más cercana a la Inclusa.

De aguadores y vecindad, del viaje de agua del Bajo Abroñigal.

Fuente de la calle de la Madera
Fuente vecinal en la calle de la Madera. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Estaba en un pequeño retranqueo que hacía la calle de la Madera en la esquina con la calle Escorial, conocida popularmente como la plazuela de la Madera.

La fuente de metal fue establecida hacía 1848, y era igual a la las de la Travesía de la Cruz Verde, Preciados, Plaza del Duque de Alba y Concepción Jerónima, coronadas todas ellas con la clásica piña que se suponía atraía a la buena suerte.

Del viaje de agua de la Alcubilla. Fuente de vecindad.

Fuente de la Gruta o bosquete de la Castellana
Fuente de la gruta en el bosquete bajo la Castellana. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Según la denominación exacta del álbum de Begué esta fuente se encontraba "en el bosquete Bajo de la Castellana". Fue inaugurada hacía 1852.

Era la última de las fuentes del Paseo de la Castellana, estando aproximadamente a la altura del Paseo del General Martínez Campos, en el inicio de las calles Pinar y López de Hoyos. El lugar era famoso porque muchos madrileños iban a pasar el día a aquel lugar, siendo conocido por el Jardincillo de la Castellana, la Fuente de la Castellana, el Bosquete de la Castellana, el Pinar de la Castellana o la Fonda de la Castellana. A modo de parque el bosquecillo se extendía hasta la calle Vitruvio, donde hoy está el Museo de Ciencias Naturales.

Del propio manantial del arroyo de la Castellana.

Fuente del Pretil de los Consejos
Fuente de hierro en Pretil de los Consejos.  Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Estaba en la calle Mayor, en la plazuela frente a la iglesia del Sacramento.

Era la clásica fuente de hierro de 8 caños, igual a la de: la Encarnación, Capuchinos y Progreso. Fue inaugurada en diciembre de 1855, un poco más tarde que sus gemelas pues se tardó más con las obras de acometida.

Fue fabricada en Sargadelos (Galicia), al igual que las otras fuentes gemelas, siendo este modelo el que más ha gustado en Madrid.

Apenas 4 años después de su inauguración los vecinos pidieron el traslado de la fuente debido a que quedó en una hondonada por la nivelación de la calle Mayor, además que era una fuente muy grande para los pocos vecinos que tenía el lugar (la mayoría de los edificios eran organismos oficiales o grandes palacios), sugiriendo como nuevo emplazamiento los cercanos barrios de la Cuesta de la Vega o calle de Segovia donde si que escaseaba el agua. Lo que se hizo en enero de 1860 fue desplazar la fuente de lugar, más hacia la calle Bailén, pero dentro del mismo sitio, y además se la dio agua del Canal de Isabel II.

Del viaje de agua de la Fuente de la Reina, desde 1860 del Canal de Isabel II.

Barrio de Peñuelas
Fuente vecinal en la Plaza del Barrio de las Peñuelas. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Está en la plaza de Peñuelas. Se instaló en el lugar en el verano de 1860. Fue en junio de 1860 cuando el Ayuntamiento decidió colocar una fuente en el entonces creciente barrio de Peñuelas. En agosto de 1860 se dictó una Real Orden, por la que se mandaba instalar en la Plaza de las Peñuelas la llamada "fuente de la Dorotea". Esta fuente estaba en el Paseo de Recoletos desde septiembre de 1839. Según parece el nombre le fue dado por la mujer que descubrió el manantial. Tenía la particularidad de recibir el agua del Viaje de los Pajaritos, siendo esta la única fuente que tenía este viaje, dedicando el resto de su caudal al riego del Paseo de Recoletos.

En septiembre de 1859 la fuente de la Dorotea fue desmontada junto al vecino Portillo de Recoletos, debido a la alineación que se estaba dando al paseo en su parte este, y por eso fue que al año la fuente se mandara instalar en el barrio de Peñuelas.

Fuente de Peñuelas. Años setenta siglo XX. Foto: Monumentamadrid.

En el centro del pilón circular de la fuente se elevaba una columna cuadrada con dos caños coronada por la clásica piña (hoy desaparecida).

La fuente se mantuvo en la plaza hasta al menos 1972, siendo desmontada posteriormente, probablemente a finales de los años setenta. Fue vuelta a poner en la misma plaza, pero un poco más al oeste el día 12 de diciembre de 1994.

Fuente de Peñuelas en la actualidad. Foto: Wikipedia.

Del viaje de agua del Bajo Abroñigal, hasta al menos 1906.

Ribera de Curtidores o Cerrillo del Rastro
Fuente vecinal en la Ribera de Curtidores. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Se trataba de una fuente de pared con 3 caños, que contaba con un depósito y bomba de agua. Se construyó aprovechando las obras del matadero de cerdos sito en el Cerrillo del Rastro, en el año 1853, aunque las obras se alargaron durante 4 años.

Del viaje de agua del Bajo Abroñigal. Fuente de vecindad y aguadores.

Fuente obelisco de la Castellana
Fuente del Obelisco en el Paseo de la Castellana. Año 1864. Foto: Alfonso Begué.

Es obra Francisco Javier de Mariategui, levantado para conmemorar el tercer cumpleaños de la reina Isabel II, en el año 1833. En un principio tenía un pilón con dos esfinges como surtidores, y estaba ubicado en la actual Plaza de Emilio Castelar. En 1869 fue desmontado el pilón y llevadas las esfinges a la entrada del estanque del Retiro, quedando el obelisco en el centro de un pequeño parterre.

En 1914 fue trasladado a la Plaza de Manuel Becerra al colocar en su lugar la estatua de Emilio Castelar. De nuevo le pusieron un pilón, recobrando su condición de fuente. Finalmente, en 1969, fue trasladado al parque de la Arganzuela.

Del viaje de agua de la Fuentes de la Castellana, siendo la segunda fuente entre la Fuente de la Castellana y la fuente del Cisne. Ornamental.

Para completar el álbum de Begué veremos las cuatro fuentes ornamentales del Paseo del Prado:

Fuente de los tritones del Paseo del Prado

Fuente de Apolo

Cibeles

Neptuno

Aunque alguna vez estas fuentes dieron servicio a aguadores y caballerías, no nos extenderemos pues ya hay bastante escrito sobre ellas.

Quedan muchas fuentes fuera del artículo, como las de El Retiro, u otras. Mencionar algunas fuentes famosas que no hemos visto: La de la Salud, El Refugio (Corredera Baja de San Pablo), Priora, Caño Dorado, Piojo, Soldado, del Carmen, Barquillo, Valverde,......

-.-.-

Primera parte
Segunda parte
Tercer parte

Agradecimientos: A Memoria de Madrid por habernos facilitado la digitalización del álbum de Begué.

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora José Manuel Seseña.

Fuentes consultadas:
Hemeroteca BNE.
Revista Villa de Madrid, nº 53.
Revista Blanco y Negro, 06/sep/1925.
http://monumentamadrid.es/

6 comentarios :

Anónimo ,  18 de septiembre de 2016, 12:28  

Mágnifico,como siempre,gracias por la información que nos aportas.
Un saludo de G.M.P

Ricardo Márquez 19 de septiembre de 2016, 8:27  

Muchas gracias Gloria, nos alegramos que te guste.
Un abrazo.

Ernesto Fernández (alemania) ,  25 de septiembre de 2016, 0:21  

Aparte de esas bonitas fuentes que aquí se muestran, había también, en la primera mitad del siglo pasado, un tipo de fuente pública de hierro, de un metro de altura, de apariencia sencilla y funcional, repartidas por muchas calles de Madrid. Aunque la estructura era la misma para todas, había sin embargo dos modelos diferentes: Unas tenían el botón a presionar en la parte más alta de la fuente, y otras, combinado con el caño de salida. Como la que había en mi calle, Rios Rosas, tenía el resorte arriba, yo no llegaba con mis cuatro años... ¡Qué largos eran aquellos veranos, y, a veces, qué sed pasábamos!

Ricardo Márquez 25 de septiembre de 2016, 23:31  

Gracias Ernesto por tu comentario. Yo no recuerdo las que tenían el botón arriba, pero si que conocí las fuentes que dicen, que siempre me dieron una sensación de oquedad frente a las de mi barrio que era de ladrillo. Los botones yo los conocí en el caño, y las había de dos tipos, una que se presiona horizontal contra la fuente y otro en vertical de arriba abajo.
Un abrazo

Anónimo ,  14 de noviembre de 2016, 14:28  

Hola, os escribo con una duda...¿alguien me podría decir cómo se llamaba la calle que hoy es Faustina Peñalver? GRACIAS!!

Ricardo Márquez 16 de noviembre de 2016, 12:30  

En 1929 no aparece nombre y al menos desde 1956 ya tenía el mismo nombre.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba