miércoles, 12 de julio de 2017

Túneles ferroviarios en Madrid (1) Atocha-Chamartín

El primer túnel ferroviario madrileño en estado original, antes de ser prolongado hacia el Paseo del Rey. Foto Memoria de Madrid año 1864.

PREÁMBULO
Con motivo del cincuentenario de la inauguración del primer túnel Atocha-Chamartín, hemos preparado esta recopilación de los túneles ferroviarios urbanos de Madrid. Al igual que sucede con los dos posteriores cuando actualmente se hace referencia a ellos, también han sido erróneamente denominados “el segundo túnel de la risa” y “el tercer túnel de la risa”, deformación del nombre popular que se le dio al primero que fue “tubo de la risa” y que se trató en esta entrada por lo que para no ser repetitivos nos remitimos a ella. Errático apelativo que lo hemos visto hasta en los videos oficiales del Ministerio de Fomento, pero que de cualquier forma “el tubo de la risa” solo es el primero, los dos posteriores son invenciones toponímicas.

El artilugio “Tubo de la Risa” en el Parque de Diversiones de la Ciudad Lineal que ha dado nombre al primer túnel Atocha-Chamartín

En esta foto del Plan de Enlaces Ferroviarios se aprecia el trazado del túnel Atocha-Chamartín representado en línea discontinua. Foto Fundación Indalecio Prieto

Cuando hablamos de túneles (1) en Madrid siempre nos viene a la memoria los del metro, pero hay muchísimos mas que se han sido construyendo a lo largo de los años aumentando los ya existentes, unos  accesibles para todos y otros de uso restringido. Entre los primeros, además del metro que tiene incluso algunos abandonados, están los ferroviarios que tratamos en esta entrada; metro ligero, o sea el tranvía de antaño mejorado; los diversos que hay para vehículos cuya mas amplia representación son los de la M-30; aparcamientos subterráneos tanto públicos como privados para residentes; intercambiadores de autobuses, etc. Entre los segundos están las numerosas galerías de servicio para conducciones de luz, agua, alcantarillado, etc. a las que hay que añadir las que están a cargo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para vigilancia de zonas sensibles de nuestra ciudad.

Galería de servicios de Madrid. Foto cadenaser.com

Sobre túneles hemos tratado en "El río Manzanares, el ferrocarril y los túneles de la M-30" aparte de otros relacionados con la casi totalidad de las líneas de la red de metro madrileño. Al final de la última entrega se detallará el apartado bibliográfico.

Construcción de la M-30. Foto El Mundo.es

Ferroviario
El primer túnel ferroviario de la provincia de Madrid fue el de Torrelodones, construido para doble vía aunque cuando fue inaugurada el 9 de Agosto de 1861 la sección Madrid-El Escorial de la línea Madrid-Hendaya solo contaba con una. La segunda fue establecida en los primeros años del siglo XX al aconsejarlo el aumento de tráfico. Longitud 265 m.

Túnel de Torrelodones en cabina de una composición sentido Madrid

El primer túnel ferroviario de la urbe madrileña fue el del Campo del Moro, situado en la línea del Contorno que tenía como misión el enlace entre las estaciones de Príncipe Pío perteneciente a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (abreviadamente Norte) y la de Atocha. de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (abreviadamente MZA). Longitud 910 m.

Túnel del Campo del Moro, boca de Príncipe Pío situada bajo el Paseo del Rey. Foto de los años cincuenta saliendo un TAF, moderno material de esa época.

La línea del Contorno, propiedad de Norte, fue eximida de construirla para doble vía con la condición de que estableciera un apeadero particular en el túnel para uso real. Y así fue, dotándolo de un andén de muy escasa longitud (2). La línea entró en servicio el 20 de Febrero de 1864, aunque el 8 de Abril de 1864 hubo que cerrarla por problemas del revestimiento del túnel, reabriendo el 29 de Abril de 1864 tras reparar la incidencia. Las bocas estaban, una inicialmente en la Cuesta San Vicente y posteriormente en la estación de Príncipe Pío junto al muro del Paseo del Rey al construir el edificio de cabecera, y la otra en la esquina de la calle de Segovia con la Ronda de Segovia.

Notas de este apartado
(1) Utilizamos la palabra “túnel” para muchas cosas de nuestra vida cotidiana y para nombres de marcas de empresas y establecimientos comerciales.
En situación adversa decimos “estamos saliendo del túnel”, “no terminamos de salir del túnel”, etc. . En chascarrillos hacemos la pregunta a nuestro contertulio ¿Hasta qué parte de un túnel entra un perro?, ¡Si no calculamos bien, en vez de hacer un túnel, hacemos dos!, etc.
Por otro lado existe una bebida espirituosa llamada “Túnel” y durante muchos años hubo en Madrid la tienda de muebles “Muebles el Túnel” en la calle Segovia 45.
(2) Hay que resaltar que en 1864 los coches de viajeros eran muy cortos.
Testimonios orales recogidos de maquinistas por D. Fernando Fernández Sanz, investigador ferroviario de primera línea, comentaban que se conservaban los anclajes donde se colgaban las antorchas para iluminar el apeadero, lógicamente desaparecidos al hacer la reforma estructural de la línea transformándola en el Pasillo Verde Ferroviario.


PRIMER TÚNEL ATOCHA-CHAMARTÍN (Por Recoletos)
La construcción de este túnel de 7.355 m. de doble vía de ancho ibérico se hizo con objeto de realizar una conexión entre las diferentes líneas ferroviarias que llegaban a Madrid, todas ellas en estación término, de forma que se pudieran establecer trenes pasantes por la capital.

Por ser el primer túnel ferroviario para viajeros de Madrid, que además tiene una dilatada historia, vamos a extendernos mas que con los demás en su gestación. Asimismo las estaciones de Apeadero Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios, han sido las primeras subterráneas ferroviarias de nuestra ciudad excluyendo a las del metro (3).

05-03-1926 Aprobación del Plan General de Ferrocarriles de Urgente Construcción que incluye los Enlaces Ferroviarios de Madrid

16-12-1931 Indalecio Prieto es nombrado ministro de Obras Públicas

10-11-1932 Indalecio Prieto crea la Comisión de Enlaces Ferroviarios de Madrid

12-09-1933 Rafael Guerra del Río sustituye a Indalecio Prieto en el Ministerio de Fomento. Tras el cese de Prieto se cuestionan aún mas sus proyectos, pues el nuevo ministro es poco favorable a la continuidad de ellos, que quedan sumidos en un incierto futuro. Surge la frase popular “el tubo de la risa” para definir peyorativamente la situación de las obras que son ofrecidas al metro de Madrid para que aproveche los tramos de túnel construidos pero responde negativamente al considerar que discurre por  una zona con poco potencial de viajeros. Otra expresión que nace, aunque es menos conocida, es “el metro de Don Inda”.

Dibujo del conjunto de túneles de Atocha en la plaza del Emperador Carlos V cuando la construcción del Apeadero Atocha. 
0 Marquesina de la estación de Atocha.
1 Apeadero Atocha
2 Túnel del metro L1 hacia Puente de Vallecas, paseo de Infanta Isabel 
3 Túnel Atocha-Chamartín, paseo del Prado
4 Túnel del metro L1 hacia Tetuán, calle de Atocha

1949 En el libro “El apeadero en la avenida de Calvo Sotelo (Recoletos) y los Enlaces Ferroviarios de Madrid, Ministerio de Obras Públicas, 1949”, dice textualmente:
Los trozos del túnel Atocha-Chamartín construidos antes de nuestra guerra eran: uno en el Prado, desde un punto enfrentado con la puerta central del Botánico hasta otro correspondiente a la Casa de Correos; otro en la Avenida del Generalísimo, desde enfrente de la calle de Alcalá Galiano hasta el antiguo Hipódromo, y otro tercero desde pasada la estación de los Ministerios hasta la de Chamartín; estaba iniciada la construcción de la estación de los Ministerios.
Al decidirse la ejecución de los Enlaces en el año 1932 se tuvo la idea de la estación de Recoletos fuera la estación central de Madrid, con una amplitud y lujo de instalaciones realmente extraordinarios. Esto exigía previamente ciertas obras de desviaciones y modificaciones de colectores del subsuelo que, realizadas en parte, a costa de grandes esfuerzos, hicieron caer en la cuenta de las importantes dificultades que se presentarían para el desarrollo de la gran estación.
Consecuencia de ello fue la disminución de amplitud de las concepciones para ésta, mediante nuevo estudio, y mientras tanto proseguir la construcción del túnel en otros puntos del trazado menos comprometidos, y así fueron terminados los tres trozos ha terminados. En esta situación llegó el año 1936 y se paralizaron los trabajos a causa de la guerra.
Reanudados los estudios, se revisa el concepto general de los Enlaces y, por lo que se refiere a Recoletos, se adopta la disposición de apeadero… Con arreglo a este programa se redactó el proyecto de apeadero de Recoletos el año 1941…
Paralizadas las obras durante nuestra guerra, al llegar la Liberación se estudió detenidamente por los Organismos competentes la conveniente de suspenderla de un modo definitivo o de continuarlas, bien con arreglo a la solución adoptada o con modificaciones. Este estudio y la decisión subsiguiente se llevaron a cabo del modo mas objetivo y con gran altura de miras, sin que influyeran para nada en ello las circunstancias políticas bajo las cuales se había dado comienzo a las obras. El resultado fue que, teniendo en cuenta el estado de avance en que se encontraban y los beneficios indudables que han de reportar, tanto en el servicio general ferroviario como en lo que se refiere a la comodidad de los viajeros de nuestra capital y al desarrollo de ésta, se decidió continuar las obras, se proyectaron con mas detalles las que no habían pasado de ser unas ideas mas o menos vagas y se añadieron los Enlaces de Villaverde, que forman parte de los de Madrid.
Para la unión del túnel de enlace con la estación de Atocha, se proyecta una solución definitiva, que lleva consigo el traslado de la estación de viajeros al espacio hoy ocupado por la de mercancías de pequeña velocidad, algunos centenares de metros mas alejada de la Plaza Atocha que la actual de viajeros. Una vez instalada esta nueva estación, las vías del túnel de enlace podrán ramificarse y entrar por la cabeza de la misma, que, de este modo, dejará de ser estación de término para convertirse en una de paso. Sin embargo, las posibilidades del momento presente y las que se pueden esperar en los próximos años, no aconsejan emprender por el momento una obra de tanta envergadura, y por este motivo se establecerá una unión provisional, que se piensa habrá de utilizarse durante bastantes años, construyendo una estación subterránea de dos vías debajo del patio de carruajes al que se llega cuando se va a tomar el tren; las vías de estación subterránea se prolongan por debajo del haz de vías de M.Z.A., y mas adelante salen a cielo abierto y se unen a ellas.
Las dificultades para construir el apeadero de Recoletos por el terreno y la conducción de la tubería del Canal de Isabel II hicieron que se planteara la supresión de su construcción o la realización de variantes de trazado, una de ellas, la mas posible entre las estudiadas, empezaba en la Glorieta de Emilio Castelar a ir al encuentro de la calle de Serrano para discurrir bajo ella, estableciendo el apeadero entre las calles de Goya y Jorge Juan, delante de los edificios de Casa de la Moneda (hoy lugar ocupado por los Jardines del Descubrimiento) y el Museo Arqueológico Nacional, para desviarse en la Plaza de la Independencia pasando bajo el Parque del Retiro para mediante una doble curva suave en zig-zag cruzar Alfonso XII por Espalter llegar a la Plaza del Emperador Carlos V en la intersección Paseo del Prado con la calle de Atocha. Esta opción implicaba el abandono de túneles construidos antes de 1936”.

04-03-1951 El ABC de este día dice textualmente:
Una Comisión Municipal, presidida por el Sr. Moreno Torres (alcalde), visitó ayer al Ministro de Obras Públicas, con objeto de expresarle el agradecimiento de la Corporación por haber desistido de construir la proyectada estación del ferrocarril de enlace en el Paseo de Recoletos.
El conde de Vallellano recibió cordialmente a la representación municipal, a la que ofreció prestar al Ayuntamiento el apoyo del ministerio que regenta”.

1958 En el libro “Enlaces Ferroviarios de Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Primera Jefatura de Estudios y Construcciones de Ferrocarriles, 1958”, editado con ocasión del XVII Congreso Internacional de Ferrocarriles, Madrid 1958
Dice textual:
La estación subterránea de Ministerios está concluida, a falta de detalles; formada por dos bóvedas gemelas, cada una de 20 m. de luz, de 320 m. de longitud (cinco veces y un tercio de las estaciones del “Metro”), con doble vía y dos andenes de 6 m. de ancho. Se han ejecutado unos accesos provisionales, faltando construir los accesos definitivos y el edificio de superficie.
En el interior de Madrid el túnel está construido entre la estación de los Ministerios y la Presidencia, y entre Cibeles y Atocha, faltando únicamente el espacio comprendido entre Presidencia y Cibeles, donde se ha desviado primeramente una artería del Canal de Isabel II que se encontraba situada, en gran parte, casi exactamente encima del túnel.
En Atocha, para una solución provisional, se construyó un apeadero de 320 m. de longitud”.

Apeadero Atocha sin vía. Túnel hacía Chamartín. Foto ABC

Apeadero Atocha todavía en obras, con la vía instalada. Foto ABC

Apeadero Atocha, salida hacia Chamartín. Foto ABC 

Estación de Nuevos Ministerios. El recuadro rojo indica el acceso a las obras

Estación de Nuevos Ministerios en obras. Al fondo sentido hacia Apeadero Atocha. Foto ABC

Tren Taf a su paso por la estación de Nuevos Ministerios en un viaje para dar a conocer a la prensa el estado de las obras del túnel Atocha-Chamartín. Foto ABC

15-06-1958 El ABC de este día da cuenta de que el alcalde actual, Conde de Mayalde, es partidario de la construcción del apeadero de Recoletos.

15-07-1967 El ABC de este día hace un detalle de las instalaciones que van a ser
inauguradas:
El apeadero de Recoletos tiene salidas a Cibeles, Prim, Bárbara de Braganza, Colón, Héroes del 10 de Agosto y Villanueva, las dos últimas dotadas de escaleras mecánicas. Asimismo tiene enlace con las estaciones de Banco de España y Colón. 
La estación de Nuevos Ministerios también está dotada de escaleras mecánicas.
Ambas estaciones tienen 320 metros”.

17-07-1967
Franco inaugura el túnel realizando el recorrido Chamartín-Apeadero Atocha.

La estación de Nuevos Ministerios tiene cuatro vías, dos vías en cada bóveda, pero en los primeros tiempos de su funcionamiento solo se utilizan las dos centrales de forma habitual. Con el incremento de su actividad se empezarán a usar también las dos laterales.

Apeadero Atocha poco después de su inauguración con un tren llegado de Chamartín

Apeadero de Recoletos poco después de su inauguración con un tren procedente de Chamartín. Foto ABC

Apeadero de Recoletos en la actualidad, con rebaje de la bóveda con motivo de las filtraciones. Foto Wikipedia

Estación de Nuevos Ministerios poco después de su inauguración en el andén de los trenes dirección Apeadero Atocha-Chamartín. El andén de la otra vía, también para el mismo sentido, se observa que no se utiliza por ser innecesario ¡Quien lo diría hoy! Foto ABC

Estación de Nuevos Ministerios en la actualidad mostrando el mismo andén que la foto anterior. Foto wikipedia RubenHod

06-11-1967
El túnel Atocha-Chamartín (por Recoletos) empieza a ser utilizado para algo mas que el servicio urbano entre el Apeadero Atocha y Chamartín al trasvasarse desde Príncipe Pío al Apeadero Atocha la salida y llegada de los trenes de la línea Madrid-Cercedilla-Segovia.

Acceso propio que tenía el desaparecido Apeadero Atocha en la plaza del Emperador Carlos V por el que se accedía directamente al vestíbulo de las taquillas

01-02-1969 ABC de este día dice:
Ayer tarde fue inaugurado en Madrid el nuevo vestíbulo del apeadero de Recoletos construido por el Ministerio de Obras Públicas para los servicios de Renfe… El gran vestíbulo central de Recoletos tiene amplísimas galerías de setenta metros de longitud por dieciséis de ancho y dispone de pupitres para la obtención de billetes y reserva de plazas por el sistema electrónico. Enlaza con las estaciones de Banco de España y de Colón, y el servicio de viajeros está atendido por 47 trenes para las líneas de cercanías y 142 para el tramo urbano, por lo que permite utilizar cualquiera de las unidades que atraviesan o parten de los “enlaces”.

Nuevo vestíbulo del apeadero de Recoletos. Foto ABC

10-08-1984
Clausura de los pasillos de comunicación de la estación de Recoletos con las del metro L2 Banco de España y L4 Colón, por temas de inseguridad ciudadana a los que se añaden el mal estado de las instalaciones (4).

Pasillo de comunicación del apeadero de Recoletos a la estación de Banco de España, en mal estado. Foto ABC

19-09-1986
Supresión del Apeadero Atocha para proceder a la construcción de la nueva estación de Atocha-Cercanías

Derribo del Apeadero Atocha

Detalle del trazado y relación con otras infraestructuras de transporte

Dos unidades 440 en la trinchera de acceso al Apeadero Atocha, inicio del primer túnel Atocha-Chamartín. Lo que se aprecia en la foto desapareció con la construcción de la estación de Atocha-Cercanías

La salida del túnel desde ATOCHA-CERCANÍAS se encuentra a la derecha del antiguo Apeadero Atocha que estaba bajo el antiguo patio de salidas (lado Avenida de la Ciudad de Barcelona), utilizando el espacio previsto en su día para cuando se llevara a cabo la ampliación proyectada de las instalaciones en las se llegaron a construir varios túneles ciegos, ahora en parte aprovechados. A su izquierda tiene el segundo túnel Atocha-Chamartín (por Sol) (5).

En la glorieta del Emperador Carlos V pasa bajo el paso inferior de vehículos Paseo Infanta Isabel-Ronda de Atocha (1.01) y a continuación por debajo de la estación de Atocha de L1 (1.02) y por encima del tercer túnel Atocha-Chamartín (por Serrano) (1.03). Continúa por el Paseo del Prado hasta la plaza de Neptuno y después la plaza de Cibeles.

En la plaza de Cibeles pasa bajo la L2 de metro, interestación Banco de España-Retiro (1.04). Continúa por el Paseo de Recoletos hasta su final en la Plaza de Colón, situándose en el medio de él la estación de RECOLETOS que tiene junto a ella el aparcamiento subterráneo del mismo nombre (1.05).

Plano del apeadero de Recoletos con sus múltiples pasillos, la mayoría de los cuales están clausurados desde hace años

Boca del apeadero de Recoletos en Cibeles en el inicio de los pares del Paseo de Recoletos, ahora inexistente. Obsérvese en el pórtico el nombre de “Recoletos-Calvo Sotelo”. Foto ABC

Acceso Villanueva actual del apeadero Recoletos

En la plaza de Colón pasa bajo la L4, interestación Colón-Serrano (1.06), continuando por el Paseo de la Castellana. Atraviesa el paso elevado del Paseo de Eduardo Dato (1.07), a continuación cruza por debajo la L5 a salida de la estación de Rubén Dario hacia la colateral de Núñez de Balboa (1.08), y llega a la plaza de Emilio Castelar.

Desde la plaza de Emilio Castelar sigue por el paseo de la Castellana hasta la plaza de Gregorio Marañón donde pasa por encima de L7, interestación Avenida de América-Gregorio Marañón (1.09).

Desde la plaza de Gregorio Marañón continúa por el paseo de la Castellana hasta llegar a la plaza de San Juan de la Cruz, pasando aproximadamente en el punto medio de este tramo por encima de L10, interestación Gregorio Marañón-Nuevos Ministerios (1.10) (6).

En la plaza de San Juan de la Cruz se aparta del paseo de la Castellana para entrar en el recinto de los Nuevos Ministerios donde tiene las dos naves de la estación de NUEVOS MINISTERIOS, situada bajo la zona ajardinada del conjunto de edificios, que llega hasta la acera de los pares de Raimundo Fernández Villaverde.

Plano del proyecto inicial de la estación de Nuevos Ministerios que incluye la tercera nave no construida que es la de la parte superior y de la que solo se hizo el telescopio del lado Apeadero Atocha

Acceso, todavía en obras, a la estación de Nuevos Ministerios en la esquina del Paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde

El mismo acceso anterior a la estación de Nuevos Ministerios en la actualidad, totalmente remodelado

Sale de la estación de Nuevos Ministerios pasando por encima de la L6 junto a estación de igual nombre pero en la interestación a República Argentina (1.11) y a continuación bajo los estribos de la estructura este del paso elevado de vehículos Raimundo Fernández Villaverde-Joaquín Costa (1.12). Se adentra en la manzana de AZCA (7) aunque muy tangencialmente hasta salir de ella en la intersección del Paseo de la Castellana-Hermanos Pinzón que cruza en diagonal, y después pasa bajo un túnel de vehículos para acceder al complejo AZCA desde esta última calle (1.13) y después pasa por encima de la L10, interestación Nuevos Ministerios-Santiago Bernabeu (1.14).

Desde Paseo de la Castellana-Hermanos Pinzón se encamina hacia la estación de Chamartín sin seguir ningún vial teniendo como paso singular que atravesar por debajo el Estadio Santiago Bernabeu entrando por el fondo sur en Avenida de Concha Espina-Marceliano Santa María y saliendo por el fondo norte en Rafael Salgado cerca de Padre Damián.

Trazado del túnel entre Nuevos Ministerios y Chamartín

Un último cruce con otra infraestructura lo tiene en Mateo Inurria donde pasa por encima de L9, interestación Duque de Pastrana-Plaza de Castilla (1.15). Finalmente sale a la superficie tras atravesar dicha calle, se abre la playa de vías de la estación de CHAMARTÍN, teniendo a su derecha el tercer túnel Atocha-Chamartín (por Serrano) y a su izquierda el segundo túnel Atocha-Chamartín (por Sol).

Boca de salida del túnel 1 Atocha-Chamartín. Foto ecomovilidad.net

Notas de este apartado
(3) Curiosamente la primera estación subterránea en Madrid excluyendo a las del metro fue la del tranvía de Puerta de Hierro
(4) En los últimos tiempos la cabina del despacho de billetes de Banco de España había sido trasladada justamente al andén lado Ventas ante los atracos sufridos por la taquillera. Quienes se atrevieran a realizar a través del pasillo subterráneo en lugar de por superficie la comunicación Recoletos-Banco, para ir al andén de Sol tenían que pasar necesariamente por el andén de Ventas puesto que quedó clausurado el acceso directo.
(5) El inicio desde Atocha Cercanías es mediante tres túneles de vía única que se convierten en dos en la intersección de la calle Claudio Moyano, popularmente llamada Cuesta Moyano, haciéndose uno de doble vía poco antes de la puerta principal del Parque Botánico.
(6) El recorrido desde la Plaza del Emperador Carlos V hasta la Plaza de San Juan de la Cruz, no es exactamente por el eje de los paseos del Prado, Recoletos y de la Castellana.
(7) Acrónimo de Asociación mixta de Compensación de la Manzana “A”, Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo de Madrid.

La parcela con la toponimia actual tiene de límites Avenida del General Perón, Paseo de la Castellana, calle de Raimundo Fernández Villaverde y calle de Orense.

Continuará.
-.-.-

Autor José Manuel Seseña Molina

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

15 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Ese largo pasillo de Metro Banco hasta estación de Recoletos tenia acceso libre, por lo que se utilizaba para ir desde Cibeles hasta cerca de Pza de Colon ( había una salida junto a la Biblioteca Nacional) evitando los cruces de calles y las inclemencias del tiempo. Como el pasillo era monótono y poco atractivo, se rebautizo como Paseo o Calle del Libro y se doto de escaparates y vitrinas donde las distintas editoriales colocaban sus libros, mas destacados .
    Yo lo frecuentaba para ir a la Biblioteca Nacional.
    Jose Pacheco

    ResponderEliminar
  2. Gracias por toda la información que nos aportas,Madrid es un queso de Gruyer sin tener las modernas tuneladoras,ahora ya hay una tuneladora de rayo lasser en Estados Unidos,espero no tener que seguir horadando nuestras ciudades,porque al menor movimiento sísmico el desastre sería colosal.
    Un saludo de G.M.P

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel Seseña Molina17 de julio de 2017, 19:26

    Hola José Pacheco:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Efectivamente era muy lúgubre y yo transité por él varias veces por ver su estado, cada mas solitario y abandonado a su suerte con muchas filtraciones y humedades. Finalmente dejé de ir porque sentía el temor de poder tener un contratiempo.
    Es el pasillo Colón-Banco y sus diversos accesos clausurados el mayor conjunto de tùneles peatonales de libre circulación que están cerrados al tránsito, pero no el único como pueden ser los pasos inferiores Aluche-Maqueda, Atocha (Ronda de Atocha-Méndez Álvaro) y Gran Vía de San Francisco, entre otros. Entre los de dentro de las instalaciones de Metro de Madrid, está la antigua correspondencia Noviciado-Plaza de España, aunque hay algunos mas de menor importancia.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel Seseña Molina17 de julio de 2017, 19:45

    Muchas gracias Gloria, siempre tan amable y atenta con los trabajos que publicamos en el blog.
    Las técnicas de construcción son diversas, pero ya que has hablado de rayo láser se permite una mayor exactitud en el encuentro de los dos equipos de perforación.
    Como tu bien dices, Madrid está horadado por múltiples sitios y ya no hay solamente túneles sino también retúneles y mas retúneles. La Puerta del Sol ha sido siempre el paradigma de estar llena de agujeros por el que transitan metro y ahora también el tren, pero hay otros sitios quizá mas complicados sin considerar galerías de servicio reservadas como pueden ser el intercambiador de Avenida de América que tiene siete niveles (3 para automóviles y autobuses y 4 para líneas de metro), Atocha (cuatro túneles ferroviarios, uno de metro y uno de vehículos a los que habrá que añadir la proyectada estación pasante de AVE mas la proyectada prolongación de la línea 11 de metro) y el nudo del Puente del Rey con las dos calzadas principales de la M-30 con sus numerosos ramales que alguno cruza dos veces bajo el río Manzanares y cuatro túneles de metro (uno de ellos abandonado).
    En fin Madrid está hueco.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué miedo me daba el túnel de Torrelodones! Cuando tenía cinco añitos, ese año les dio a mis padres por veranear en Collado Mediano, y como entonces el coche pertenecía a la ciencia-ficción, íbamos de y a Madrid en aquellas unidades eléctricas de cercanías pintadas de marrón y crema. Y yo cada vez que se aproximaba el túnel, me moría de miedo.
    Enhorabuena una vez más, Jose Manuel

    ResponderEliminar
  6. Jose Manuel Seseña Molina19 de julio de 2017, 20:42

    Hola Rafael, muchas gracias por tu felicitación.
    Yo he montado numerosas veces en las unidades 433 por veranear en Cercedilla yendo o viniendo : Madrid, Ávila (trasbordo en Villalba), El Escorial (trasbordo en Villalba), Gudillos (cuando había parada), San Rafael, Segovia y Tablada. Fue un placer verlas pues además en todos mis paseos por la población y su entorno tenía que ser “por narices” en donde viera los trenes. Por sí esto fuera poco era visitante habitual del paso a nivel del Paseo de la Florida.
    La diferente tensión de estas unidades impidió que pudieran circular por el túnel Atocha-Chamartín.
    Respecto a los túneles yo he pasado numerosas veces por el túnel de Cercedilla lado Tablada y casi siempre en sentido Segovia pues a la vuelta era anochecido y además horario de coincidencia de paso de algún tren. Hoy afortunadamente está prohibido pero en aquella época era un paso muy numeroso con cruce de peatones en su interior por llevar sentidos opuestos para evitar la incómoda subida del paseo de Ródenas de Cercedilla.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  7. La entrada me ha traído unos recuerdos maravillosos. Teníamos un apartamento en Cercedilla y utilizábamos el túnel de la risa muchos fines de semana. Abordábamos el tren – una unidad 440 - en Atocha apeadero el viernes por la tarde y regresábamos el domingo. En Cercedilla, aprovechábamos para subir a Cotos en el eléctrico a comer unas judías y de noche, nos acercábamos a la estación para ver pasar el Expreso de Santander. Cuando le cambiaron el itinerario por Avila – creo que fue en el 79/80 – nos fastidiaron la diversión.
    El túnel del Campo del Moro y el Ferrocarril de contorno eran, cuando no se iba a Cercedilla, el lugar de peregrinación por excelencia los fines de semana.
    En definitiva, un excelente trabajo que de nuevo nos lleva a viajar en el tiempo.
    Enhorabuena por la labor y un abrazo.

    José Luis.

    ResponderEliminar
  8. jmanuelsesena@gmail.com27 de julio de 2017, 10:27

    Hola José Luis:
    Muchas gracias por tu comentario. Como he visto que compartimos nuestro cariño por Cercedilla y el ferrocarril, te paso artículos que me acuerdo que he hecho en el blog:
    Instalaciones ferroviarias madrileñas desaparecidas. Estación del Norte
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/09/instalaciones-ferroviarias-madrilenas.html
    El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (13 capítulos, en el último vienen enlaces a los anteriores)
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/09/el-ferrocarril-electrico-del-guadarrama.html
    Cercedilla. Cine de pueblo
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/01/cercedilla-cine-de-pueblo.html
    Cercedilla. 125 años de ferrocarril de la línea Villalba-Segovia
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/06/cercedilla-125-anos-de-ferrocarril-de.html
    Aparte de estos, relacionados con la Sierra de Guadarrama he colgado la historia de la A-6 en la provincia de Madrid, los picutos de Guadarrama y el cincuentenario del túnel de Guadarrama de la A-6
    Yo también acudía a la estación de Cercedilla a ver pasar los trenes, impresionándome la circulación de las locomotoras 7.500 cuando lo hacían en trenes sin parada retumbando todo y levantando los papeles. Asimismo he disfrutado viendo las unidades antiguas, serie renumerada 433, alguna vez teniendo la suerte de ir en el frontal pues la cabina de conducción era solo la mitad como en algunos coches clásicos del metro madrileño.
    Un cordial saludo ferroviario y serrano.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  9. A mi también me trae hermosos recuerdos de esta ciudad, de hecho creo que ha mejorado bastante desde que me fui, ya tocará volver a mi humilde pueblo natal.

    ResponderEliminar
  10. Hola Viajero Español:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Efectivamente los que en alguna ocasión de nuestra vida hemos estado ausentes de Madrid por un tiempo, encontramos a nuestro regreso novedades, unas positivas y otras no tanto, pues influyen las crisis y las diferentes corporaciones municipales que se suceden ya que aunque puedar ser incluso mismo signo político, tienen perspectivas distintas.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  11. Hola José Manuel, he visitado tus entradas en varias ocasiones y otras páginas que hablan de Madrid, sus edificios y su historia; siempre he estado intrigado por una cuestíón, que creo que tú, con tus conocimientos de historia y de ferrocarriles me podrías aclarar. Me explico.
    Hace ya muchos años que trabajo en A.Z.C.A, concretamente en el edificio "Cadagua", sé de buena tinta que el llamado "tubo de la risa" pasa justo por debajo del edificio, el caso es que de vez en cuando y de madrugada el edificio literalmente "cruje" debido a algún movimiento que se realza en el túnel. ¿Que podría ser?. Espero no haber sido muy pesado, muchas felicidades por tus trabajos, y un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis:
    Muchas gracias por tu comentario tan elogioso hacia mí.
    Voy a intentar darte una respuesta orientativa sobre tu pregunta.
    Fuera de las horas de servicio comercial de viajeros, se realizan operaciones de mantenimiento en los túneles tanto en los ferroviarios como en los del metro pues se necesita hacer una serie comprobaciones para saber el estado de la infraestructura después de todo un día de incesante actividad.
    El tipo de estas operaciones variarán según la programación establecida salvo que se haya detectado al paso de circulaciones la existencia de alguna anomalía específica.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  13. Hola José Manuel.

    primera entrada de algo que promete, nunca he puesto interés en estos temas, pero me ha gustado leerlo, así que prometo seguir las próximas entradas con el mismo interés.

    Aprovecho para mandarte un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedro:
    Muchas gracias por tu comentario. Entiendo que haya lectores que les pueda resultar farragoso algunos temas y concretamente este que acabo de iniciar con tantas infraestructuras que se cruzan unas a otras, pero lo que quiero dar a entender es que hay muchas "calles" por debajo del asfalto y que hay algunos puntos de Madrid totalmente huecos. Pero a pesar de todo lo construido en ellos, aún caben mas como fue el caso de la Puerta del Sol y lo será en Atocha sí alguna vez se hace la línea 11 de metro.
    Un cordial saludo tunelero y que no pases mucho calor.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  15. Gracias José Manuel por tu contestación, algo así me imaginaba yo; debe ser una maquinaria muy pesada ya que me gustaría que sintieras como tiemblan los cimientos de todo un señor edificio de 14 plantas. Por cierto, hace ya tiempo que no se notan. Otra vez gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.